23 nov 2016

Las columnas políticas hoy, a 23 de noviembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 23 de noviembre de 2016..
 Bajo Reserva /El Universal
Videgaray, el representante ante Trump
El ex secretario de Hacienda será el representante del gobierno de México ante el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una reunión ayer en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que Luis Videgaray mantenga la relación con el equipo de transición de don Donald, con la directriz de que haga valer la posición de México ante las posturas del magnate, principalmente en el caso del Tratado de Libre Comercio. Don Luis, nos comenta, tiene el aval, la bendición del magnate y de su enlace, Jared Kushner, yerno de Trump. En paralelo, la canciller Claudia Ruiz Massieu tiene en sus manos el tema migratorio, la defensa de los intereses de los connacionales en EU y establecer acuerdos políticos con los países de Centroamérica para evitar que la migración de esos países quede varada en territorio mexicano, nos explican. Quedaron establecidas las piezas y los temas para afrontar las políticas de quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Diplomacia parlamentaria con EU
Como parte del ejercicio de la diplomacia parlamentaria y ante la necesidad de establecer nuevos puentes entre México y Estados Unidos, el senador republicano por Arizona Jeff Flake viajó a México para reunirse con distintos actores políticos, entre ellos la senadora priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. Don Jeff y la legisladora mexicana hablaron de migración, del proyecto del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera común y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por cierto, el legislador estadounidense rechazó que el acuerdo comercial de la región represente un aspecto negativo para Estados Unidos. En el equipo de doña Marcela se ponderó la posición de su contraparte y la necesidad de abrir estos canales de diálogo, nos comentan.

 EU busca encarcelar a Yarrington
 En una operación contra reloj, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, busca capturar al ex gobernador de Tamaulipas, el priísta Tomás Yarrington, acusado de delitos contra la salud y vínculos con el narcotráfico. El plan trazado por don Raúl es arrestarlo lo más pronto posible y, en esa dirección, ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para localizar a Yarrington, sobre quien desde hace años pesan señalamientos de tener relación con grupos criminales. ¿Por qué le necesidad de arrestarlo lo más pronto posible? Nos dicen que las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos rastrean el paradero del ex gobernador, con la idea de colgarse la medalla del arresto antes de que termine el gobierno de Barack Obama, el 20 de enero de 2017. O sea, mexicanos y estadounidenses han comenzado la cacería para atrapar al tamaulipeco.
 Federales pisan los talones a Duarte
 Y, en la línea de arrestar a ex gobernadores, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que los federales están a punto de atrapar al veracruzano Javier Duarte, quien se escabulló del operativo montado en la frontera con Guatemala, gracias a la filtración de la captura de un piloto que llevaba pasaportes falsos con la fotografía del ex mandatario y su esposa. “En breve habrá resultados, no puedo decir un día en específico”, dijo don Renato. Nos confirman la información que publicó este diario la semana pasada: distintas corporaciones trabajan y comparten información de inteligencia para rastrear la ruta de Duarte, a quien le pisan los talones. ¿Habrá noticias en breve en el despacho de Sales y en la oficina del procurador Cervantes?
#
PARA ACABAR CON ‘PECES GORDOS’ | Editorial El Universal
Hace 16 años, cuando por primera vez la oposición ganó la Presidencia de la República, el gobierno foxista de entonces prometía capturar peces gordos, aquellos funcionarios públicos que habían hecho uso de los recursos públicos para beneficio personal. Al final se actuó contra funcionarios menores que eran sancionados por la Contraloría e inhabilitados por ocupar cargos públicos por cierto periodo.
 El año pasado y este 2016 hemos escuchado a candidatos a gobernadores que ofrecen encerrar en prisión a los mandatarios que sucederán, debido al cúmulo de irregularidades difundidas sobre éstos. Hasta ahora no se ha procedido penalmente contra las anteriores administraciones de Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo.
Actualmente hay orden de aprehensión contra Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz, y otra —que data de 2012— contra Tomás Yarrington, que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004. Por cada uno la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 15 millones de pesos para dar con su paradero.
¿Por qué en el caso de Yarrington tuvieron que pasar ocho años desde que dejó su cargo hasta que se libró orden de aprehensión en su contra?
¿Por qué al veracruzano no se le encontró ninguna anomalía en investigaciones previas? Los primeros señalamientos en su contra se dieron hace cuatro años: el emblemático caso en el que dos funcionarios de su administración fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivo. En ese entonces se investigó y el informe final no encontró nada irregular. Pero hace unas semanas, a los pocos días de haber solicitado licencia a su cargo se obtuvo la orden de aprehensión contra Duarte. Tras separarse de la gubernatura no se le asignó custodia ni vigilancia y ahora se encuentra prófugo.
A la fecha sólo se pueden mencionar dos casos de ex gobernadores presos y bajo proceso: Andrés Granier Melo, de Tabasco, y Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo. A ellos se sumó hace unos días Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, quien fue detenido, luego de que decidió entregarse.
La Auditoría Superior de la Federación cada año presenta acusaciones por presuntos desvíos de autoridades estatales, pero los casos no prosperan. ¿Errores de la Auditoría o nula investigación de la autoridad? Los tres casos de gobernadores presos no bastan. Hay acusaciones serias contra varios más. No se trata de llenar las cárceles con ex gobernadores, sino de que den la cara y enfrenten las acusaciones. Sin embargo la solución definitiva a los malos gobiernos estatales se dará cuando aparezcan nuevas estructuras de contención… el país sigue a la espera del nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿VUELVE la era de los spots y la promoción personal a costa del erario? La pregunta la responderán hoy los consejeros electorales del INE, cuando decidan  en el Comité de Radio y Televisión sobre una propuesta del área ejecutiva.
 LA INICIATIVA que se votará hoy permitiría a Eruviel Ávila y Rubén Moreira comprar, en plenas campañas a gobernador en sus estados, espacios para propaganda gubernamental en una treintena de emisoras de radio y TV, en las que antes no podían hacerlo.
 UNA DE las justificaciones para el cambio de criterios es que dichas estaciones llegan a zonas del Estado de México y Coahuila tan recónditas… que no tienen ni un solo habitante. Pero, claro, se oyen requetebién donde sí hay electores.
 MAL LES SALIÓ la jugada a los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles, de no invitar a Miguel Ángel Mancera a la mini cumbre que sostuvieron el fin de semana con el tabasqueño Arturo Núñez y con el quintanarroense Carlos Joaquín.
 EN ESE encuentro se discutió, por supuesto, la candidatura presidencial al 2018, para la cual exigieron “piso parejo”. Y, por lo que se sabe, no cayó muy bien entre los simpatizantes perredistas el esquinazo al jefe de Gobierno de la CDMX, quien, por cierto, les lleva ventaja en las encuestas.
 INCLUSO, dicen que Cuauhtémoc Cárdenas comentó a sus cercanos que quienes quieran competir en 2018 deberían dialogar, sin excluir a nadie. ¡A nadie!
 ENTRE los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, el sindicato más nice de México, corre la inquietud sobre si la canciller Claudia Ruiz Massieu tendrá el tino de adelantar la reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en los primeros días de enero, antes de que tome posesión Donald Trump.
 DADAS las complicadas perspectivas para el próximo año, no se descarta que la titular de la SRE pueda adelantar el encuentro… a menos, claro, que prefiera esperarse a las sorpresas de los primeros 100 días de la Era Trump. Se aceptan apuestas.
 EN EL Senado se truenan los dedos por saber los logros de la senadora Marcela Guerra, tras visitar Marruecos.
 RESULTA que, como titular de la Comisión para América del Norte del Senado, la priista acudió a “observar” las elecciones en Estados Unidos y, de ahí, emprendió el vuelo a Marruecos, de donde regresó apenas este fin de semana. Sus compañeros dicen que, seguramente, fue a triangular algún importante acuerdo entre México, Estados Unidos y África del Norte. Porque… ni modo de pensar que, en una coyuntura tan delicada en materia internacional, la senadora sólo fue a pasear.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Temor masivo. El síndrome del exgobernador también llegó a Durango. Al menos 20 exfuncionarios del gobierno de Jorge Herrera Caldera tramitaron un amparo colectivo para evitar ser detenidos, a raíz de las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación, por un posible desfalco de cuatro mil millones de pesos y una deuda pública de 14 mil millones de pesos. Entre los primeros están los exsecretarios de Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez; de Salud, Eduardo Díaz Juárez; la extesorera, María Cristina Díaz Herrera; además de María del Carmen Álvarez del Castillo, cuñada del exgobernador, así como Rafael Herrera Piedra, su primo hermano. De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, la lista de exfuncionarios solicitantes es mayor. ¿El que todo teme, todo debe? ¿O cómo?
 II.Zurcido, ¿invisible? Carlos Sada, embajador de México en Washington, mostró confianza ante el efecto Trump. México apunta, dijo, en la dirección de una “estrecha relación” con el próximo gobierno estadunidense, porque los mexicanos no son enemigos, sino vecinos, socios y aliados estratégicos. Adelantó que el gobierno mexicano ha iniciado contactos con diferentes áreas del equipo de transición para enviar el mensaje de que un México seguro y próspero está en el interés nacional de Estados Unidos. Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, destacó que ambas naciones seguirán trabajando para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo. ¿Y qué dice el gabinete que el empresario está formando con aliados extremos y de ultraderecha? ¿Son un espejismo?
 III.Firmeza. A muchos extrañó la ausencia de Miguel Ángel Mancera en la reunión de gobernadores del PRD. El jefe de Gobierno de la CDMX nuevamente rechazó afiliarse al sol azteca, como parte del proceso para contender por la Presidencia en 2018. Se le cuestionó si buscaría ser candidato independiente. Sin afirmarlo, pero sin dar un no rotundo, respondió que “el proyecto está en una convocatoria a la ciudadanía. Y sí, los partidos serán importantes, pero serán vehículos de apoyo que puedan mover lo que desde arriba se construya”. Ante las especulaciones, señaló que no se siente excluido, pese a que no fue convocado al encuentro al que asistieron Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo. Bien. En política a veces aplica aquello de mejor solo, que mal acompañado.
 IV.Les vale. Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Estado de Morelos, aseguró que ninguno de los ocho ayuntamientos contemplados en la Alerta de Violencia de Género cumplió con las recomendaciones de la Segob. No es posible que después de que durante 2016 se han registrado 79 feminicidios en la entidad, no les preocupe. Se ha solicitado que la alerta de violencia de género se amplíe, de los ocho municipios, a los 33 que tiene Morelos. Un rubro más en el que Cuauhtémoc Blanco queda a deber es en éste: Cuernavaca se lleva las palmas en violencia contra las mujeres. Nada para enorgullecerse.
 V.El miedo no anda… En donde hay mucho nerviosismo es en Oaxaca y no por los sucesos vandálicos de los últimos días, sino por la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat, pues a 12 días del evento reina la desorganización, ya que ni las invitaciones han sido entregadas. Mientras, el gobierno saliente de Gabino Cué Monteagudo debería poner sus barbas a remojar y tener todo listo para, en la medida de lo posible, hacer una entrega tersa y, claro, ojalá que en unos meses no nos llevemos sorpresas como con otros exgobernadores y sus administraciones. Oaxaca no lo merece, al contrario, es deseable un nuevo rumbo.
#
Será?/24 Horas
Ecos de la Conago
Ayer publicamos en este espacio que durante la reunión de la Conago, el fin de semana pasado, gobernadores panistas reclamaron al Gobierno federal la filtración de notas negativas en su contra. Nos cuentan que tanto el presidente Enrique Peña como el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se comprometieron a que en breve se emitirá un comunicado para aclarar las cosas que se han dicho sobre los panistas. El propósito de esa acción es dejar constancia de que en el Ejecutivo federal no hay acusadores ni inquisidores, tal y como se los hizo saber el presidente Peña en Huatulco, Oaxaca. ¿Será?
Perfilan acuerdo
Muy apurados andan los senadores tratando de planchar la aprobación de Ximena Puente como la nueva fiscal Anticorrupción del país. Nos dicen que ya existe un acuerdo preliminar entre el PRI y PAN, y sólo falta cerrar algunos detalles con el PRD para que la designación se dé antes de que concluya el año. Lo que sí es un hecho es que los legisladores entrevistarán a todos los candidatos, a pesar de que en la lista hay uno con antecedentes penales y otro sin preparación académica. ¿Será?
Controversia
 La polémica que se ha suscitado entre la SCT y el consorcio Rivada por el tema de la licitación de la Red Compartida sigue dando de qué hablar. Ahora, a ese enfrentamiento se suman los señalamientos de que para cerrar ya este capítulo, la secretaría podría adelantar la firma del contrato con Altán, la empresa ganadora para operar la red pública de telecomunicaciones. La cuestión es que Rivada llevó su inconformidad a los tribunales, donde busca dar marcha atrás al proceso de licitación y reponerlo. El asunto, nos cuentan, subirá de tono en los próximos días. ¿Será?
¿Sabía o no sabía?
En pleno debate sobre el presupuesto, alguien comentaba que la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, estaba muy molesta porque no le habían otorgado recursos suficientes. No obstante, le informaron que el diputado federal de su demarcación le había canalizado más de 20 millones de pesos, lo cual desconocía, según declaró ella misma. Dicen quienes saben del tema que esto tiene sus orígenes en un descuido administrativo de la hidalguense y su equipo. ¿Será?
 #
Aspirantes panistas en la escena pública
 Confidencial/El Financiero
Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes.
Mientras se da el diálogo interno para establecer las reglas de la elección en el PAN, los tres aspirantes a la Presidencia no pierden el tiempo. Este fin de semana estuvieron en el escenario público. Margarita Zavala fue a Campeche donde encabezó un nutrido evento de la organización “Yo con México” que promueve sus aspiraciones; Ricardo Anaya estuvo en Zacatecas, donde llamó a la unidad e insistió en poner la mira en el 2017; y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, participó en el panel: “Trump y las relaciones México-EU”, en la ciudad de Puebla.
La CNTE le debe todo a AMLO
Andrés Manuel López Obrador es el ángel protector de la CNTE. Al menos eso dice Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena. Durante el Congreso Nacional del partido, el fin de semana, Polevnsky aseguró que la liberación de Rubén Núñez, las mesas de diálogo y los recientes “logros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han sido gracias al presidente de su partido. “Andrés Manuel lo calificó como una emergencia nacional y por eso se logró”. La CNTE, sin embargo, dice que todo fue gracias a sus movilizaciones.
El show de la visita de los 43
Para este miércoles 23, los diputados escenificarán “un auténtico show”, cuando la Comisión Especial del caso Ayotzinapa reciba a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, nos anticipan en el PRI y el PAN. Adelantan que si ya algunos asistieron a una sesión de esa Comisión, ahora irán otros y el PRD y Morena igual los usarán para su posicionamiento político. La demanda era que los padres o sus “asesores” hablaran desde la tribuna del salón de plenos, pero no se los permitieron.
 Gobernador muy activo (para su partido)
 Nos comentan que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anda muy activo por su estado. No, no es que ahora ya se haya decidido a actuar en contra de la delincuencia que asola a su entidad, tampoco que haya decidido apoyar las actividades turísticas de su estado (como se comprometió durante su campaña). El asunto es que, hace unos días, el mandatario logró convencer a varias organizaciones religiosas para que se incorporen al PRD en su estado, pero, de manera más precisa, a la corriente que él encabeza, que es Foro Nuevo Sol. Es decir, ya se prepara para la elección de la nueva dirigencia nacional del PRD y para ello busca adeptos.
“Purgas” en Morena
Más allá del discurso de Andrés Manuel López Obrador en el cónclave de Morena este fin de semana, llamó la atención el informe de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido. Destacó el caso de Víctor Orozco, líder fundador de Morena en Chihuahua, quien apoyó la candidatura del hoy gobernador, el panista Javier Corral, y la respuesta fue un “juicio sumario” para expulsarlo de las filas de ese partido.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sí ve con seriedad el bloque que conformaron sus homólogos de Michoacán, Tabasco, Quintana Roo y de Morelos, Silvano Aureoles, Arturo Núñez, Carlos Joaquín y Graco Ramírez, respectivamente, rumbo a la elección presidencial de 2018 a la que parece que más de dos aspiran. Los mandatarios se reunieron el pasado lunes y no convocaron a Mancera ni a la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, a quien abiertamente ven como una enemiga pues consideran que hará todo lo posible por ayudar a Mancera a convertirse en el candidato presidencial. Sin embargo, aunque nos aseguran que sí hubo enojo de Mancera, ante los micrófonos el mandatario capitalino desestimó la reunión. "Yo no tomo esa reunión como personal", dijo al momento en que insistió en que buscará la candidatura por la vía independiente pero con el respaldo del PRD.
JOSÉ LUISDurán, Ulises Ramírez, Laura Rojas, Juan Carlos Núñez y Juan Rodolfo Sánchez, aspirantes a la candidatura del PAN al Estado de México, se reunirán este miércoles con la dirigencia estatal y representantes del Comité Ejecutivo Nacional para acordar un pacto de unidad que les garantice que sea cual sea el proceso de selección del abanderado, la unidad del partido se preservará. Incluso, se prevé que no lleguen los cinco a la reunión sino que sólo tres punteros que son Durán, Ramírez y Rojas. Pero también están a la expectativa de que llegue o no Josefina Vázquez Mota quien en las encuestas resulta viable para ganar la gubernatura mexiquense, aún sin alianza con el PRD.
BEATRIZ ROJASes la vicecoordinadora de Morena en la Asamblea Constituyente y levantó polémica en la sesión de esta semana porque se manifestó en contra de reconocer los derechos del servicio sexual en la Ciudad de México. La razón es poderosa, según la legisladora de Morena, el reconocimiento constitucional del sexoservicio daría un pretexto legal casi irrefutable a quienes sean señalados por trata de personas. Rojas junto con la bancada de Morena pidieron al resto de los partidos ser cuidadosos con los conceptos y no caer en tentaciones "populistas" que acaben victimizando más a las víctimas.
RENATO SALES,comisionado Nacional de Seguridad, tiene en su encargo, como prioridad, la búsqueda del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. Nos aseguran que la Procuraduría General de la República no ha tenido la suficiente operatividad para acercarse a Duarte pero que desde que se coordinaron con la Policía Federal hay indicios de que el veracruzano se encuentra en México. Sales aseguró que aunque no puede dar avances de la indagatoria, sí se tienen avances relevantes en torno al paradero de Duarte y que podría ser en unas semanas cuando se le detenga para entregarlo a las autoridades.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Ven trasfondo en visita de Anaya en Chetumal
La mañana de ayer, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, regresó a la Ciudad de México procedente de Chetumal. A la hora de ser cuestionado por el motivo de su viaje, nos dicen, respondió que se trató de un “asunto personal”, mientras que la oficina del blanquiazul detalló que su dirigente fue al sur de la entidad para acudir a un evento social: la boda de un amigo. Incluso, antes de partir no perdió la oportunidad y aseguró que el partido seguirá brindándole todo su apoyo al gobernador Carlos Joaquín González.
Sin embargo, algunos suspicaces, nos cuentan, creen que además del “evento social”, la presencia de Anaya Cortés se relaciona al proceso de renovación que vive la dirigencia estatal a través de una candidatura de unidad, encabezada por Juan Carlos Pallares y Mario Rivero Leal. La planilla será avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y, de acuerdo con la convocatoria, debe quedar validada para el próximo 11 de diciembre.
PAN de Nuevo León afila su tijera
La bancada panista del Congreso de Nuevo León, nos comentan, advirtió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que su paquete económico para 2017 no pasará, pues tendrán que meterle tijera y reacomodar algunas partidas. El coordinador del blanquiazul, Arturo Salinas Garza, señaló que con base en nuevos impuestos y contratación de deuda, El Bronco pretende incrementar de 77 mil mdp a 88 mil 901 mdp, pero sin destinar más recursos para obra pública. Como ejemplo, dijo el legislador, se pretende aumentar 30% el gasto de la oficina de representación en la Ciudad de México, subir 10% los gastos personales de la burocracia y aumentar 7% la partida para Comunicación Social. Al parecer, nos dicen, al Bronco la oposición partidista le nubla el título de independiente.
Violencia, la papa caliente en Guerrero
Nos cuentan que la ola de violencia en Guerrero trae de cabeza al gobierno encabezado por Héctor Astudillo, pues además del fin de semana sangriento —con un saldo de 30 muertos— no han podido resolver los casos sobre secuestros masivos en Tierra Caliente. El más reciente, el levantón de 10 personas en Ajuchitlán, se ha convertido en un rompecabezas, pues mientras el gobierno dice que rescataron a tres, en la comunidad afirman que las víctimas escaparon de sus captores, y aún no se sabe el destino de los otros siete. Por lo pronto, nos hacen ver, la falta de resultados en seguridad llevaron a pobladores a formar una policía civil para combatir raptos, extorsiones y homicidios atribuidos a la banda de Los Tequileros. La pregunta es ¿quién está detrás de este nuevo grupo?
Duarte, presente en el carnaval
Todo parece indicar que en la edición 2017 del Carnaval de Veracruz aparecerá el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa debido al clamor popular, pues desean quemar su figura en dichas fiestas. El presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, dijo que los porteños serán quienes designen en enero al personaje que representará al “mal humor”, y adelantó que puede tratarse de Duarte. Anualmente cerca de un millón de personas asisten a este evento que se desarrolla en el malecón. No cabe duda que don Javier es el primero en la lista de los veracruzanos.
 #
El señor de los caballos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Desde la campaña para gobernador en Sonora, el PRI escogió al gobernador Guillermo Padrés como el blanco prioritario para restarle apoyos al candidato del PAN. Alfonso Elías Serrano, líder estatal del PRI, dio a conocer una amplia investigación de las propiedades de Padrés, subrayando su afición y debilidad por los caballos. Las fotografías de sus ranchos y sus animales pura sangre, así como documentación que exhibió, probaban –dijo– cómo a través de una empresa fantasma había adquirido 450 caballos en el extranjero y los había introducido de contrabando a México, lo que dio pie a que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora iniciara una indagatoria en septiembre. Padrés, a quien bautizó Elías Serrano como El señor de los caballos, no enfrenta solo este presunto delito que asciende a siete millones de dólares, sino que involucra a personas en su entorno más cercano.
La persona clave en esta indagatoria es Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Jr., muy cercano al hermano del exgobernador, Miguel Padrés, e hijo del poderoso líder de la Unión Regional Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado. La señora Valenzuela figura en la documentación que tiene la Fiscalía como agente importadora de caballos, con dirección en el número 26481 de Ethanac Road, en Sun City, que pertenece al condado de Riverside, en el sur de California. Decenas de operaciones de exportación de caballos a los ranchos de Padrés, en Hermosillo, fueron a través de la Comercializadora VA de Nogales, SA de CV, que también está siendo investigada por la PGR y la Secretaría de Hacienda en una indagatoria federal, y por la cual el exgobernador y su hijo se encuentran actualmente presos.
 De acuerdo con la indagatoria, la señora Valenzuela realizó operaciones con caballos para Padrés en 2013 y 2014, y tuvieron como principal destino un rancho en San Pedro Saucito, en las afueras de Hermosillo, que empezó a construirse en 2010 y fue adquirido por el exgobernador y su esposa, Iveth Dagnino Acuña, el 6 de diciembre de 2013, de acuerdo con las escrituras de la propiedad. El predio que aparece en la escritura es de cinco mil 399 metros cuadrados y tuvo un costo de 5.2 millones de pesos, que fue sufragado al menos por la mitad de su valor, con un crédito de Bancomer. Lo que no aparece en ese documento, según fotografías aéreas de toda la propiedad de Padrés, son terrenos por seis veces más esa superficie, en donde construyó caballerizas, quirófanos, una maternidad y una alberca para sus caballos.
 El PRI denunció en la campaña que Padrés había adquirido 450 caballos, pero en la documentación revisada no aparecen tantos animales como acusó. La denuncia del PRI se sustentó en una lista del Centro Nacional de Importación y Exportación del Servicio de Inspección de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que según afirmó Elías Serrano, fueron exportados a Sonora y terminaron en ranchos de Padrés. Esta afirmación no ha podido ser corroborada, ni se sabe si se encuentra en la indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
 No obstante, sí hay documentación de la señora Valenzuela que muestra otras presuntas irregularidades, como el haber introducido a México mulas, asnos y caballos clasificados como de 'trabajo' por montos significativamente menores a su valor real, porque sus razas, según las facturas comparadas con los expedientes de compra-venta en Estados Unidos, fueron ocultadas. Por ejemplo, hay una del 9 de octubre de 2013 de 12 “equinos para trabajo” con un valor de mil 800 dólares cada uno, por los que se pagó un total de 21 mil 600 dólares.
 La compra de esos caballos se hizo en agosto de ese mismo año a Ruidoso Horse Sales Co., de Nuevo México, en donde aparecen cuando menos dos de los animales que fueron enviados al rancho que adquiriría meses después Padrés, Dark Mocha y Jeh Stallion Station, cuyo costo cada uno fue de 12 mil dólares. Otra factura, de agosto de 2014, registra dos caballos adquiridos por la señora Valenzuela, Sharade e Ivory Edition, por 10 mil dólares cada uno. En 2014, de acuerdo con la indagatoria detonada por la denuncia del PRI, importó de Cuba y Holanda un total de 20 caballos hannoverianos para salto olímpico, cuyo precio promedio es de 120 mil dólares, aunque hay algunos de esos animales que se han llegado a vender en más de un millón de dólares.
Las autoridades sonorenses catearon el mes pasado la casa de Sierra y su esposa Bella Aurora, pero se desconocen los resultados. Tampoco se sabe en dónde se encuentran quienes formaron parte del círculo íntimo del exgobernador Padrés y de su hermano Miguel, que aparece por todos lados en las indagatorias. Pero el caso de Padrés no parece un asunto meramente judicial. A diferencia de otras investigaciones sobre exgobernadores o gobernadores en funciones, el inicio de las indagatorias sí fueron las denuncias del PRI durante la campaña, que es lo que ha llevado a Padrés a amenazar con demandar a la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, y a la exprocuradora, Arely Gómez.
El problema es que el expediente sigue creciendo y el tema de los caballos, que fue su obsesión, aún no se convierte en una investigación federal pero, por lo que se ha visto, no tardará en ser también materia de la PGR y Hacienda.
Twitter: @rivapa
#
Columna Historias de reportero 
TRUMP, EL OXÍMORON/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El periodismo en Estados Unidos falló en reconocer y reportear la fuerza del movimiento que encabezaba Donald Trump.
 El triunfo de Donald Trump vino a poner de cabeza muchas cosas. Como a algunos de los medios de comunicación más respetados del mundo.
 Un multimillonario que hizo negocios toda su vida aprovechando las grietas de la ley y sus relaciones con los políticos, se validó en un año y medio como el representante de millones de estadounidenses que deseaban un cambio de fondo en el sistema. Así surgió el increíble oxímoron: un magnate antiestablishment.
 Pues de igual forma, un personaje público que no tolera la crítica, que ataca a quien le señale sus defectos y responde con descalificación y condena a los periodistas que publican algo que no le agrada, se validó como el defensor de un amplio sector de la sociedad que no cree en los medios de comunicación más influyentes y acreditados. Un intolerante como defensor de la libertad de información. Y hoy Trump es el centro de una redefinición profunda que tienen que afrontar los medios.
 El estilo confrontativo de Trump con el periodismo durante su campaña, lejos de afectarlo como indicaba el manual que ocurriría en una campaña normal, le daba más fuerza a cada paso.
 Sus constantes quejas y su victimización sobre la cobertura de las cadenas de televisión, y sus críticas a veces despiadadas a los conductores y reporteros, no afectaban su popularidad. Al contrario. Quedan para la historia los comentarios soeces y sexistas contra la conductora de Fox News Megyn Kelly y las burlas por la discapacidad que sufre el reportero de The New York Times Serge Kovalesky.
 El fondo del asunto es que el frontal Trump —si se quiere el atrabancado y grosero Trump— estaba montado en una realidad que al día siguiente de la elección pegó con tubo al establishment de los medios de comunicación: una enorme, gigantesca parte de la sociedad no les cree.
 Quizá por la irritación que provocaba el personaje, el entendible miedo incluso, los diarios emblema de la libertad de prensa y el periodismo profesional, The New York Times y The Washington Post, dieron durante la contienda un paso que antes era impensable: permitir que en sus espacios de información se colara una postura, una preferencia, un sesgo. No era sólo el clásico editorial en el que escogían un candidato y esto no se reflejaba en su cobertura. Parece que esta vez sí dieron el paso. Y aunque duela admitirlo, fue el impresentable Trump quien se los hizo ver, con el poco tacto de sus gritos y escupitajos. Ni hablar de las cadenas de televisión, donde las posturas eran aún más claras.
 El periodismo falló en reconocer y reportear la fuerza del movimiento que encabezaba Trump, incluso hasta unas horas antes de que se echara a la bolsa la elección. Esa culpa le da excusa a Trump para acosar el ejercicio de la crítica y hacerlo con un nutrido respaldo social.
 El lunes Trump se reunió con representantes de las principales televisoras y ayer con el equipo editorial de The New York Times. A ambos les reclamó con el tono áspero y grosero de la campaña. Empezó un nuevo capítulo de la relación entre políticos y medios en Estados Unidos.
 En México tenemos muchísimo que aprender de esta durísima experiencia. A mí no me gusta a dónde está llevando.
#
¡Epidemia que enfermó a partidos y políticos!/Ricardo Alemán..
Milenio
El populismo ya no es la epidemia que picó a los latinoamericanos. No, hoy es una “pandemia” que recorre el mundo.
         Está claro que el populismo no es nuevo en la historia política y social. Sin embargo, a finales del siglo XX y al arranque del XXI, el mundo entero parece víctima de la pandemia mas perniciosa; la del populismo, que lleva a la ruina a países enteros y a pueblos completos, como la Venezuela de Chávez y Maduro.
         Y, como todos saben, el más reciente contagio se produjo en la llamada “democracia ejemplar”, la de Estados Unidos, en donde la lucha presidencial fue ganada por el nuevo campeón del populismo, Donald Trump; magnate que en uno de sus primeros mensajes regaló al mundo la mayor joya populista.
         Dijo, en medio de ofensivos lujos, que su salario de presidente será de un dólar anual. ¿La razón? Que el empresario no llegó al poder y la política por dinero; llegó para salvar al mundo.
Retrato de cuerpo completo, del campeón del populismo.
         En México, en cambio, el contagio populista tiene niveles de epidemia entre toda la clase política, sobre todo en el partido de la derecha, el PAN, el partido que nació en 1938 para combatir al populista gobierno de Cárdenas y que, por décadas -en casi 80 años de vida-, fue el mayor crítico de los populismos en México y el mundo.
         Sin embargo, la “tara populista” no llegó al PAN cuando la pandemia recorre el mundo. No, en el año 2000 el PAN llegó al poder presidencial de la mano de un populista salido de la empresa -el mismo camino de Trump-; Vicente Fox; ranchero populista que “encantó” a las multitudes.
         Pero también hoy la dirigencia del PAN vive la “tara populista”. Y es que su jefe nacional, Ricardo Anaya, arrancó su gestión como jefe azul, con un discurso emparentado a Trump.
¿Recuerdan el primer mensaje de Anaya?
Sí, prometió reducir el salario del jefe nacional del PAN. El señor Trump de plano dijo que su salario de presidente sería de un dólar anual.
         Es decir, Anaya presumió una austeridad que, al final, hizo ver ridículo y grosero su derroche familiar, frente a un salario “Godínez”. Pero ya en el extremo populista, Anaya quiso limpiar su imagen con otra joya populista; simuló dormir con alcaldes de Veracruz, en supuesta solidaridad contra las raterías cometidas en esa entidad. ¿Y la doctrina del PAN contra el populismo?
         Pero Anaya no es el único populista del PAN. Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, anunció otra perla populista; llamar a la sociedad a iniciar una “colecta” para salvar al estado. Es decir, propuso iniciar jornadas de “boteo” para recaudar dinero que, según la bobería de Corral, salvará al estado de Chihuahua. ¿AMLO no dice vivir de la caridad pública?
         En el PRI no es nuevo que alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidentes de la república recurran de manera sistémica al populismo más grosero. Existieron presidentes campeones del populismo, como Lázaro Cárdenas, López Portillo, Echeverría y Salinas, entre otros.
         Lo simpático -por ridículo-, es que los partidos de la llamada izquierda mexicana -el PRD y Morena-; esos que por décadas cuestionaron a gobiernos populistas del PRI y sus populismos, hoy son los campeones mexicanos del populismo. ¿Lo dudan?
         En la Ciudad de México, en Morelos, Michoacán y Tabasco, además de alcaldías del PRD, se gobierna a partir del populismo instaurado en la capital del país desde 1997.
         Pero el verdadero campeón mexicano del populismo se llama Andrés Manual López Obrador, quien parece el verdadero maestro Trump.
Y es que, en los hechos, AMLO y su Morena son los vectores de la política mexicana responsables del contagio del populismo en México, durante el nuevo siglo. Hoy todos copian a AMLO; quieren parecer AMLO, al grado que en el PAN dicen que Anaya es el AMLO azul.
Y revitalizado por la impensable victoria de Trump, allende la frontera norte, hoy AMLO promueve y promete bajar el cielo a la tierra y salvar las almas con su populismo al mejor estilo de Chávez y Maduro, en Venezuela.
Y son muchos los bobos que creen el sermón de AMLO; que imaginan que la salvación de la patria vendrá por obra y gracia de la redención divina del populismo; del discurso populista engañabobos.
Epidemia que enfermó a partidos y políticos. ¿También enfermará a la sociedad?
Al tiempo.
#
Columna Razones/Jorge Fernández. M.
Excelsior
¿Quién le teme a Mancera?
Arturo necesita más que nadie el cobijo del PRD porque Morena lo ha colocado en las filas de sus enemigos.
En los primeros días de diciembre, se presentará públicamente el proyecto en el que viene trabajando desde hace meses el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de cara al 2018. Se trata de una amplia alianza en la que participaría el PRD, junto con Movimiento Ciudadano (en forma destacada Enrique Alfaro y Dante Delgado), el PT y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Patricia Mercado, independientes (incluso se estaba negociando con Jaime Rodríguez El Bronco al respecto) y distintos grupos sociales y políticos en torno a la candidatura del propio Mancera, pero, sobre todo, de una propuesta que el jefe de Gobierno insiste en calificar como progresista, más allá de cualquier otra etiqueta.
Como decíamos días atrás, es una buena propuesta que puede y debe tener tiempo de maduración para afianzarse y que puede nuclear a muchos disconformes con las fuerzas políticas tradicionales, incluyendo en ello al PRI, al PAN, a Morena y, por supuesto, al propio PRD, que tendría en una alianza como esa la posibilidad de reconfigurarse y encontrar esa personalidad que le ha robado, en parte, Morena.
Hay muchos que en el PRD ven con buenos ojos ese avance conceptual y político, incluyendo a la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, y también, me dicen, corrientes como Los Galileos y personajes como Fernando Belaunzarán y Miguel Barbosa. Otros, los menos, están desde hace tiempo mirando hacia López Obrador, aunque saben que serán “perdonados” no tendrán posiciones de peso con él, pero lo suyo es acercarse al poder no a las convicciones. Y hay varios más que miran hacia el pasado.
La creación de un polo como el que plantean Mancera y otros es imprescindible para el perredismo porque es el instrumento que lo puede blindar políticamente, acercarlo al electorado independiente harto de las fórmulas partidarias tradicionales y evitar así que el partido se termine fracturando ante las presiones que el Movimiento Regeneración Nacional ejercerá sobre él y sus militantes en la misma medida en que se vaya acercando el 2018. Es una muy buena noticia para quienes creen, creemos, en la necesidad de consolidar una corriente de centroizquierda en el país.
Por eso resulta tan desconcertante que los gobernadores Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y, más desconcertante aún porque no es miembro del PRD, Carlos Joaquín, hayan convocado el lunes a un encuentro del cual “enteraron, pero no invitaron” a otros actores del perredismo, como la propia Barrales, y al que le dieron un tono claramente anti-Mancera. Lo del nuevo gobernador de Quintana Roo creo que fue una novatada, que él fue el primer sorprendido por el sentido del encuentro y por eso mismo durante la conferencia de prensa, simplemente, no dijo ni una palabra. De los otros tres gobernadores, por lo menos, dos de ellos, Graco y Silvano han dicho alguna vez que quisieran ser candidatos presidenciales, aunque no cuentan con una carrera que ya inició y ninguno de los dos entra en la lista de simpatías de López Obrador. Arturo necesita más que nadie el cobijo del PRD porque Morena lo ha colocado en las filas de sus enemigos.
¿Qué sentido tiene esa suerte de TUCOM antimancerista y que se quiere llevar en el camino a la propia Barrales? Alejandra ha dicho que es una expresión legítima de un grupo de perredistas y es verdad, pero esa expresión legítima se equivoca y está lastimando lo que dice que quiere defender.
Si nos basamos en las encuestas, hoy el PRD, incluyendo el polo amplio que se intenta crear, está todavía lejos del primer lugar. Pero, más allá de que a las encuestas les ha ido muy mal últimamente, lo que hay que medir es otra cosa, es, sobre todo, la necesidad de un discurso y una opción progresista y si las cosas son operadas correctamente estoy convencido de que es un movimiento que puede crecer y, sobre todo, tener agenda en lo electoral y también para después, de cara al futuro. Parece que Graco y Silvano están viendo al pasado o utilizando ese instrumento como una mala carta de negociación.
Para el PRD los caminos parecen bifurcarse y ello implicará, más temprano que tarde, tomar definiciones, en primer lugar en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde necesitará ir con alianzas que le den peso y trascendencia a su voto.
NO INVESTIGARÁ A HILLARY
Uno de los gritos que se escuchaban siempre en la campaña de Donald Trump era que enviaría a Hillary Clinton a la cárcel por el sonado caso de los mail enviados desde una cuenta personal cuando era secretaria de Estado. Pero la política de mandar a la cárcel a los adversarios no es buena, y eso deberíamos aprenderlo en México, donde con tanta facilidad se cree que la cárcel es la solución a todos los problemas. Ayer en The New York Times (otro enemigo electoral de Trump) le preguntaron al Presidente electo si investigaría a Clinton y lo rechazó: “Sería algo muy divisivo para el país”, dijo Trump, y “no es algo que sienta que necesito hacer”. Mucho de lo que se dice en las campañas no se hace en el poder.
  Lozano Gracia, en problemas/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
En el caso Padrés vamos de sorpresa en sorpresa. Fuentes oficiales vinculadas a las investigaciones nos aseguran que el extitular de la PGR Antonio Lozano Gracia, del equipo de abogados del exgobernador de Sonora, recibió depósitos presuntamente irregulares en su cuenta bancaria personal.
“No estaba recibiendo dinero de su cliente, sino de un tercero. Siendo un tercero, no lo puede acreditar como pago de defensa”, precisan las fuentes.
La transferencia le fue hecha al conocido abogado panista desde una “empresa fantasma” de los hermanos Miguel y Guillermo Padrés.
Esa sociedad “dispersó” los 134 millones de pesos (8.8 millones de dólares) que el exgobernador de Sonora había invertido en un instrumento financiero en Holanda y que repatrió “precipitadamente” (15 o 20 días) cuando las autoridades de aquel país le notificaron que era investigado.
Los recursos fueron dispersados también entre gente vinculada al exmandatario sonorense y en la empresa familiar.
 Es de todos sabido que son dos los autos de formal prisión que enfrenta Padrés Elías. Uno tiene que ver con 8.8 millones de dólares en cuentas en el extranjero que no declaró y, el otro, el que se relaciona con millonarias licitaciones a modo de uniformes.
Los dólares fueron depositados en un instrumento financiero holandés denominado Delphinus. Cuando la cosa se puso fea, el dinero salió de West Fargo a Morgan Stanley. De allí se trasladó a BBV Compas, en Estados Unidos, para terminar en una “empresa fantasma”.
La segunda investigación es la que involucra a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, de 26 años, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, preso en el penal de El Altiplano. Tiene que ver con licitaciones de uniformes por 270 millones de pesos.
Esas licitaciones, realizadas entre 2009 y 2014, fueron a modo. Se entregaron a empresarios vinculados con el entonces gobernador de Sonora.
La investigación arrojó que, del total mencionado, fueron desviados 178 millones a diversas cuentas de familiares de Padrés, entre ellas a la de su hijo.
El chavo estaba enterado de los ingresos y del origen del dinero. Era secretario del Consejo de Administración de la sociedad fantasma. No se salva de pasar un buen tiempo en la cárcel. La pena por los delitos de que lo acusan va de 15 a 20 años.
El exgobernador ya gestiona que lo trasladen al penal de alta seguridad de El Altiplano —el mismo del que se fugó El Chapo— para estar cerca de su hijo.
Las fuentes oficiales nos aseguran que la estrategia mediática que ha seguido la madre del junior, Iveth Dagnino, no abona en nada a la causa de su hijo. Es abogado, mayor de edad y, como ya apuntamos, secretario del Consejo de Administración de la empresa familiar.
 Los abogados de Padrés estaban seguros de que su defendido sólo pasaría seis días detenido. Traían una estrategia que creían blindada, para hacer que su cliente enfrentara el proceso en libertad.
De allí las caras relajadas y sonrientes que, inexplicablemente, vimos en las escenas que se grabaron mientras el exgobernador se dirigía al juzgado del Reclusorio Oriente, después de haber ofrecido una memorable entrevista en Radio Fórmula a Ciro Gómez Leyva.
Las sonrisas ofendieron en la PGR. “Parecía que se burlaban de nosotros”, comentaron. Otra pifia de los abogados: Padrés se entregó sin saber que ya no estaba amparado.
Tampoco sabía que había una segunda orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que involucraba también a su hijo. “Si lo hubiese sabido, no se presenta”, aseguran.
 A exgobernadores corruptos de distintos partidos los han convertido en instrumento para recuperar credibilidad en el sistema. Reto muy difícil. Pero algo es algo.
Nos enteramos ayer de que la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Lo acusan de delitos contra la salud.
Ya son cinco los que tienen orden de aprehensión o están en la cárcel. Padrés, Andrés Granier, Mario Villanueva, Yarringon y la joya de la corona, Javier Duarte, prófugo de la justicia. “Pronto, muy pronto habrá noticias de él”, nos aseguran.
 “Son nervios, amigo…”, fue lo que nos dijeron en el Ayuntamiento cuando preguntamos sobre la exclusión de Miguel Mancera del bloque de gobernadores perredistas que piden “piso parejo” en la renovación de los órganos dirigentes del partido y la designación de candidatos a cargos de elección popular.
Silvano Aureoles, Michoacán; Graco Ramírez, Morelos, y Arturo Núñez, Tabasco, deliberadamente dejaron fuera al jefe de Gobierno del evento al que convocaron el miércoles en un hotel de avenida Reforma. Al grupo ya lo llaman el TUCOMM amarillo (Todos Unidos contra Miguel Mancera).
“No es la voz del PRD y allí tienes a dos (Graco y Silvano) que quieren la Presidencia”, precisaron en el G-CDMX.
Al senador Miguel Barbosa no le gustó el movimiento de los gobernadores. “No se peleen, mejor abonen a la unidad del partido”, dijo. Les pidió, en concreto, “dejar de buscar cargos”, y al jefe de Gobierno “que ya no se junte tanto con Peña y deje de tomarse selfies”.
 Dos breves: 1) Se espera hoy una ríspida comparecencia de Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol, en San Lázaro. Morena ya dio color de que va con todo. 2) La senadora del PRI, Marcela Guerra, se reunió ayer con el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, en un primer encuentro entre legisladores de los dos países, después del triunfo de Trump.
#  
EL VENENO INVOLUNTARIO DE TRUMP/ Rafael Cardona
La Crónica
El peor de los males posibles por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, con su bagaje de amenazas contra México, su ruindad y su desprecio étnico y cultural, ya dio, sin comenzar su primer periodo, frutos más allá siquiera de su intención.
 Los mexicanos tenemos, por fin, lo más sagrado y útil de nuestras vidas: un pretexto.
 Hoy todo cuanto nos ocurra o nos deje de pasar ya tiene una justificación exculpatoria: “…es que Trump… es que los gringos… es que…”
 Como todos sabemos una forma infalible para perder el tiempo entre nosotros es cuando una persona le pide a otra una explicación de su conducta o sus resultados. La perorata de las explicaciones, las cuales jamás explican algo valioso o aceptable, comienza con una frase para fijar la atención: es que…
 El “es que” tiene algunos complementos casi todos cantinflescos. “A ver…”; “déjame, te digo…”; “…espérame tantito…”; “…’ora verás…”
 Hoy tenemos dos enemigos visibles y presentes: uno, la volatilidad, concepto de banqueros, cambistas o doctores en Economía, cuya definición es tan volátil como el fenómeno mismo a cuya explicación no atinan. Es como cuando todo se originaba en el campo de los derivados y los mercados a futuro. Hoy la volatilidad nos resuelve y nos revuelve.
 Y ésta se acentúa por la intranquilidad originada en los mensajes y amenazas de Trump, quien sin poder para hacer tiene ahora el poder de anunciar, como ha ocurrido con el espadazo propinado al TPP, cuya defunción es segura, nada más por la advertencia de retirarse de él, con lo cual ha dejado sin pollo el caldo de pollo.
 Pero en estas condiciones hemos ganado algo: una especie de talismán inverso. Si los medallones mágicos nos protegen de todo mal, el peluquín zanahoria de Trump nos salva de toda culpa.
 —Es que Trump…
 Si hoy revisamos los diarios, veremos cosas horribles de las cuales arduamente podríamos culpar a los Estados Unidos y al fascista nuevo presidente. No tienen ellos responsabilidad en la matazón cotidiana de Guerrero donde Rojos, Ardillos y Guerreros —o como se llamen las facciones mafiosas en pugna por el control de la droga—, siembran de cadáveres el puerto de Acapulco y algunas ciudades de las estribaciones montañosas. No.
 Y no se vale decir, ellos son los consumidores de la droga hoy en disputa, de la heroína de todo lo demás, pues resulta un argumento baladí si no se analiza la complicidad de los gobiernos recientes en toda esta siniestra industria y este inicuo comercio.
 Trump se ha convertido, para el catálogo mexicano de las explicaciones inútiles, en algo parecido al bloqueo para la burocracia cubana del castrismo. Todo era culpa de los yanquis y del criminal bloqueo. Por eso no avanzó la Revolución, por eso no había abasto, por eso no pudimos, por eso no crecimos, por eso, chico, por eso…
 Hoy debemos ver nuestra realidad con ojos autocríticos antes de proseguir con este infame coro de plañideras en el foro. NO es éste el peor momento de nuestra historia en la relación con los Estados Unidos, ni mucho menos. Ya una vez perdimos la mitad del país en una guerra contra ellos. Lo triste es perder la otra mitad en una batalla contra nosotros mismos, contra nuestros vicios, contra nuestra infinita corrupción.
 Hoy vemos cómo llegan a los quebrados Palacios de Gobierno los mendigos de la nueva administración. En todas partes. En Guerrero, en Veracruz, en Quintana Roo. Fraudes de miles y miles de millones de pesos, desviaciones, pillerías, saqueos inicuos, abusos injustificables.
 Cuando Trump dice de los migrantes, llegan aquí violadores, traficantes y asesinos, nos indignamos, pero ¿dónde está nuestra indignación con la tropa de bandidos en los gobiernos estatales cuya mano larga ha mutilado el federalismo para siempre, ha decretado la inviabilidad de los gobiernos estatales incapaces de pagar sus deudas y de verse obligados a negociar nuevos créditos en una cadena sin fin, y nos ha puesto no detrás de un muro, sino al borde de un abismo?
 Eso nos debería indignar más, mucho más.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
De compras y adeudos: los gobernadores
 A la autocrítica hasta la autodestrucción.  Florestán
 Ayer le contaba del desayuno previo a la plenaria de la Conago, en Huatulco, donde el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez me puso en la mesa de fusilamiento por la columna de esa mañana donde hablaba de la investigación que hay en torno a sus propiedades, a las del gobernador de Baja California, Francisco Vega, y las compraventas de bienes raíces y adquisiciones millonarias de medicinas y tabletas del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y de su afirmación de que las filtraciones del gobierno se hacían en este espacio, lo que ayer le reté a demostrar, lo que no ha hecho.
 En eso estaban cuando se oyó la voz de Javier Corral, gobernador, panista, de Chihuahua:
 —¡Llevan una hora hablando de López-Dóriga…! Hay otros asuntos más importantes —dijo refiriéndose a los adeudos que recibió de su antecesor priista.
 —¡Claro! A ti te vale porque no te mencionó, pero eso es muy grave —le reviró uno de los aludidos.
 —Si eso me hacen a mí, se lo pueden a hacer a cualquiera de ustedes —amplió el queretano.
 También hablaron, pero en un tono más tranquilo, los gobernadores de Guanajuato y de Baja California Sur, Carlos Mendoza, negando cualquier movimiento ilegal, y otros mandatarios hasta del PRI, sobre todo cuando pasaron al tema de los adeudos.
 Para la plenaria, ya con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de la Función Pública, Arely Gómez, el gobernador Domínguez, de Querétaro, volvió a la carga con la columna de ese viernes, y otros también, a lo que el titular del Ejecutivo les respondió que no había tal. Además de éste, otros dos temas dominaron la plenaria: Donald Trump y los adeudos.
 Miguel Ángel Yunes reclamó 47 mil millones para abrir su gobierno que luego bajo a 27 mil y Corral 900 más. Del primero, ni hablar, no hay; para el segundo se dijo que era manejable.
 Y ya encarrerados, se fueron sobre José Antonio Meade, diciendo que no los pela, que ni les contesta el teléfono, por lo que el mismo Presidente designó como enlace a Osorio Chong, lo que aplaudieron.
 Y ya cada quien se fue con su golpe, por ahora.
 RETALES
 1. ARRASTRADOS. Alejandra Barrales se dijo dispuesta a la alianza con Morena para las elecciones del estado de México y las presidenciales de 2018 con Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que éste ha dicho que con el PRD ni a la esquina. Alejandra termina en agosto;
 2. GANE. De los seis cambios de dirigentes estatales del PAN, Ricardo Anaya ha colocado a cuatro, Gustavo Madero a uno, Chihuahua, y Rafael Moreno Valle a uno, Chiapas; y
 3. HOUSTON. El ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte se encuentra en un centro hospitalario de Houston donde revisan las secuelas de las lesiones producidas en el accidente de helicóptero, el 14 de agosto del año pasado.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com

 #
Alhajero/Mharta Anaya
24 Horas
El reencuentro de Porfirio y Gómez Villanueva (I)
Hacía 28 años que Porfirio Muñoz Ledo y Augusto Gómez Villanueva no se dirigían la palabra.
Su rompimiento –en 1988, durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari– fue duro, ríspido. Doloroso incluso, pues habían sido grandes amigos desde la escuela, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Desde entonces no se habían vuelto a ver. Hasta hace unas semanas, como diputados constituyentes.
Muñoz Ledo y Gómez Villanueva habían compartido espacio en el gabinete en tiempos de Luis Echeverría (Porfirio en la Secretaría de Educación, Augusto en la Reforma Agraria). Había una alianza entre ellos. Los unían sus creencias y sus anhelos. Ambos se convirtieron en precandidatos.
Sin embargo, en la sala grande de Los Pinos, que el Presidente utilizaba como despacho, ellos mismos conocerían de voz del propio mandatario el nombre del ungido. Y no, no sería ninguno de los dos, sino José López Portillo.
La misma derrota los uniría. “Fue como colocar en medio de la sala el cadáver de uno mismo y en las siguientes horas de inmovilidad y de frío, ver quiénes se acercan a depositarle una flor, un poco de su afecto”, refiere don Augusto.
De Los Pinos saldrían a hacerle la campaña al elegido: Muñoz Ledo como presidente del PRI, Gómez Villanueva como secretario general del partido.
Luego, nuevos avatares. Tiempos oscuros, de persecución y exilio para Augusto. Más luminosos para Porfirio. Tanto que, años después, Muñoz Ledo llegó a estar de nuevo en la antesala de la sucesión presidencial.
 La amistad sobrevivió aquella difícil etapa. Incluso, llegados los tiempos de la sucesión de Miguel de la Madrid, Gómez Villanueva intercedió con el Presidente en distintas ocasiones tratando de evitar que Muñoz Ledo (junto con Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática) abandonara el PRI.
 Pero en el horizonte (1988) aparecería Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI a la Presidencia de la República y, junto con él, Otto Granados, su jefe de prensa.
 Ambos serían los acusantes del rompimiento entre Gómez Villanueva y Muñoz Ledo.
 Esta parte de la historia se originó en Aguascalientes. Uno de los diarios locales (del famoso Güero Landeros) recibía al candidato con un titular poco amable, por decirlo de algún modo. Decía algo así como “Vuelve el echeverrismo”.
 Se refería al hecho de que Augusto –originario de Aguascalientes, por cierto– se encontraba en la lista de candidatos a diputados.
 (Tal hecho, valga subrayarlo, significaba una reivindicación para quien fue el primer titular de la Reforma Agraria, después de haberlo exiliado y perseguido políticamente. Camino que lo llevó a las embajadas de México en Italia y Nicaragua).
 La nota sobre la candidatura del ex embajador llevaba mensaje, sin duda. No tardó en saberse de dónde provenía.
 Salinas envió esa misma noche a Otto a hablar con Gómez Villanueva (continuará).
 GEMAS. Obsequio del gobernador Jaime Rodríguez el Bronco a sus ciudadanos en Nuevo León: “¡No la jodan, paguen sus impuestos!”.
 #
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Peña someterá más al PRI con su gabinete
Hoy Teléfono Rojo tiene dos noticias.
 La primera:
 El domingo próximo, el presidente Enrique Peña Nieto confirmará lo sabido con César Camacho, lo dudado con Manlio Fabio Beltrones y lo certificado con Enrique Ochoa Reza:
 Es el amo del PRI.
 Dueño absoluto de sus decisiones, de sus giros políticos, de las próximas postulaciones para gobernadores del Estado de México, Coahuila y Nayarit, de los métodos para seleccionar candidatos.
 Con tal jerarquía encabezará la instalación del llamado VI Consejo Político del PRI, un cuerpo integrado con personal desconocido, pero al gusto de él y, obvio, de Ochoa Reza.
 Sus consejeros se encargarán de lo natural en el partido:
 Aprobar todas las iniciativas.
 Aplaudir el discurso del presidente Peña Nieto.
 Votar la selección de quienes el comité –o sea, el Presidente de la República– haya decidido como contendientes del PRI en las próximas elecciones.
 Y, al final de cuentas, dejar a la suerte de la voluntad unipersonal del futuro del partido en el gobierno y cuyas tendencias, al margen de las encuestas pagadas para el Estado de México, le son desfavorables al gobierno y al partido.
 Humberto Moreira no será candidato
 Hay muchas justificaciones para la participación de Enrique Peña.
 Fíjese usted qué paradojas.
 Ernesto Zedillo marcó la llamada sana distancia mientras hacía del PRI cera y pabilo y preparaba la alternancia en la Presidencia a favor de Vicente Fox y del PAN.
 Llegó Manlio Fabio Beltrones y cambió el paradigma: el líder del PRI es el Presidente de la República y el PRI está para impulsar y defender sus políticas.
 Hoy, Beltrones es ignorado mientras el PRI se vuelve juguete presidencial y le prepara un papel de pacotilla: informar quiénes serán los abanderados priistas.
 Pero ésa fue la primera noticia de hoy, dijimos.
 La segunda: el gobierno decide hundir a los Moreira.
 Lea con cuidado:
 El ex gobernador y ex dirigente nacional priista Humberto Moreira trae todas las tendencias a su favor y él quiere ser candidato a presidente municipal de Saltillo, una vez más.
 Ganaría con 70% de los votos o más.
 Pero no será.
 Sea orden presidencial, sea decisión personal de su hermano Rubén Moreira –yo creo en esta versión–, pero Humberto se quedará con la esperanza de ser candidato una vez más.
 Osorio Chong y su influencia con Peña
 No es una decisión fácil la de Coahuila.
 Enrique Peña reconoce en Humberto Moreira a un gran operador político –el mayor ahora, digo yo– sin cuyo apoyo difícilmente se hubiesen facilitado muchas cosas.
 Su postulación al interior del PRI –Manlio Fabio Beltrones detentaba el aparato partidista–, su inercia de victoria tras arrasar en Michoacán, el Estado de México, Coahuila y Nayarit en 2011 y armonía entre los grupos de poder del tricolor.
 Pero en diciembre de 2011, cuando todo avanzaba muy bien y el gobierno de Felipe Calderón se lanzó a destruir a ese gran manejador electoral, de repente las encuestas afectaron a Peña Nieto.
 En tres días perdió seis puntos y Miguel Ángel Osorio Chong de plano lo retó:
 -Si no cambias a Humberto vas a perder.
 Y con dolor, Peña se deshizo de Moreira.
 Éste se fue al ostracismo y ahí seguirá… por ahora.
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...