14 nov 2016

Las columnas políticas hoy, a 14 de noviembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 14 de noviembre de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL López Obrador ya fijó la ruta que seguirá su vida pública si pierde la elección de 2018. En un escrito elaborado por el propio tabasqueño, adelantó que su futuro está en cuidado de sus árboles y sus flores en su rancho ubicado en Palenque, Chiapas, llamado literalmente “La Chingada”. AMLO dice que ya no se postularía para ningún cargo y ahora, nos dicen, sus hijos y sus círculo cercano se encargaría del partido o empezarían a hacer carrera en el espacio de Morena.
XIMENA PUENTE no ha logrado ninguna simpatía entre las organizaciones de la sociedad civil desde donde ya buscan la forma de bloquearle sus “aspiraciones ficticias” para ser la primera Fiscal Anticorrupción. Nos dicen que a nadie le cabe la duda que la actual presidenta de INAI quiere dicho puesto porque hay detrás de esa decisión el respaldo de Los Pinos, sin embargo los partidos en el Senado están haciendo las sumas y las restas necesarias para que este nombramiento no sea visto como una cuota partidaria ¿lo lograrán?.
RICARDO MONREAL, delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México parece que tiene el camino libre para ser candidato a jefe de gobierno. Según encuestas de Buendía, Monreal está posicionado junto con Morena en el primer lugar de ranking rumbo a la elección de 2018. En el PRD parecen saberlo bien pues en casi todas las oficinas de gobierno capitalino se habla de que en dos años podrían perder la jefatura de la Ciudad de México por lo que el tema aliancista esta más presente que nunca en las oficinas de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.
#
Bajo Reserva/ El Universal
La rebelión de El Chavo del 8
El pasado 20 de octubre, durante la votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2017, el ahora depuesto vicecoordinador de los diputados panistas, Eukid Castañón, ofreció, nos aseguran, a su entonces homólogo priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, un total de 40 votos blanquiazules a favor del proyecto de miscelánea enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, en la práctica, el legislador consiguió sumar a los tricolores tan sólo ocho votos de sus correligionarios poblanos, por lo que desde entonces se le conoce en la Cámara Baja con el sobrenombre de El Chavo del 8. Ya en plena rebelión, Castañón oficializó ayer en conferencia con medios poblanos su rechazo a los designios de su coordinador Marko Cortés, una valentonada que, nos dicen, pudo no haber sido aprobada del todo por su gobernador y líder, Rafael Moreno Valle.
La bici de Narro
La Navidad se le adelantó al secretario de Salud, José Narro. Ayer por la mañana, convocados por el presidente del Senado, Pablo Escudero, el secretario de Salud, el director del IMSS, Mikel Arriola, y legisladores del PRI, PVEM y PAN hicieron una rodada ciclista por Paseo de la Reforma para promover el ejercicio con motivo del Día Mundial contra la Obesidad. El recorrido fue de la sede del IMSS al Palacio de Bellas Artes y de regreso. En esos momentos el presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara Alta, el senador Jesús Casillas, soprendió al doctor Narro, al regalarle una buena bicicleta urbana. “Ya salí hasta ajuareado”, dijo sonriente el ex rector de la UNAM, quien agradeció el regalo del legislador tapatío y se puso a pedalear como secretario con bicicleta nueva.
Dos lecciones en la Corte
La discusión que en días pasados se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó dos lecciones, nos hacen ver. La primera, que en el máximo tribunal del país puede haber minorías, mayorías o unanimidades. Y que esa es la ventaja de la pluralidad. La segunda, que ninguno de los ministros gana o pierde. Porque los que ganan, o no, son los derechos de todos los mexicanos. Y esa es precisamente la actitud que, nos comentan, impera en el ministro Alberto Pérez Dayán, quien previo a este tema del derecho de réplica ha logrado criterios relevantes en temas de salud, de discapacidad, trabajadores, entre otros muchos, y quien nos dicen ya le ha dado la vuelta a la página al asunto. Y, como un buen juez de carrera, ahora se concentra en lo que sigue.
Sí hay universalización: ISSSTE
Nos hacen notar que el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, durante su comparecencia el jueves pasado en el Senado de la República, nunca dijo que no va la universalización de los servicios de salud. El ex gobernador de Chihuahua dijo que la universalización va, pero que no se trata de una privatización del sector salud, como algunos han señalado. Nos detallan que don José también dijo ante senadores que el esquema de universalización que se analiza es que haya una firma de convenio, con un catálogo de servicios autorizados, y bajo ese entendido un trabajador que pertenezca al IMSS, por ejemplo, pueda recibir un servicio en el ISSSTE previamente pactado. Todo esto, tomando en cuenta costos y presupuestos, nos dicen. De ahí que los encargados del sector salud siguen arrastrando el lápiz para ver cómo se puede dar salida a este modelo.
#
Trascendió /Milenio
Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados entregó a sus integrantes una propuesta para agilizar el desahogo de las demandas de juicio político acumuladas en la congeladora de San Lázaro de 2003 a la fecha, pero en los hechos la lista sigue creciendo y tan solo en octubre se presentaron cuatro recursos más, para alcanzar un total de 356.
Las solicitudes más recientes apuntan al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; al presidente Enrique Peña Nieto; a los recién relevados ex magistrados del Tribunal Electoral y al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
Que es tan grave el problema de obesidad y diabetes, que el gobierno federal alista la emisión de una alerta para esta última. Según el director del Issste, José Reyes Baeza, tan solo en el sector público ya es una epidemia.
De su presupuesto anual se destinan cerca de 50 mil millones de pesos al gasto médico y 20 mil millones están focalizados a atender seis o siete enfermedades, entre ellas la diabetes, epidemia que aqueja a más de 90 mil personas al año por sus efectos colaterales, que van desde problemas cardiovasculares, renales, amputaciones y hasta la merma sustancial de la calidad de vida.
Que al parecer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya no quiere acudir al Senado a cumplir con la glosa al cuarto Informe de gobierno. Como el Senado ya lo plantó una vez, ahora cabildea con el argumento de que ya pasó mucho tiempo. Solo que, dicen los senadores, se le olvida que está obligado a acudir anualmente a rendir un informe como titular de la política de seguridad del país…
Que el Senado dará a la Secretaría de Marina la reforma solicitada en el periodo pasado para tomar el control de los puertos y será discutida la semana próxima en comisiones. El panista presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, dice que no se harán modificaciones a la propuesta, porque no se trata de militarizar los puertos, sino hacer que funcionen con orden.
Que en la propia PGR se preguntan cuándo hará un anuncio contra los ex gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, contra quienes también hay señalamientos de malos manejos y desvío de recursos durante sus administraciones.
Comentan que la dependencia solo promociona los casos de los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés Elías y Javier Duarte; el primero ya preso y el segundo prófugo.
#
TEMPLO MAYOR Reforma
LOS DIPUTADOS hacen a un lado la separación de poderes, acatan el recorte dictado desde Hacienda y, a cambio, se autorrecetan un aumento presupuestal. Por si fuera poco, les autorizan a cada uno repartir 20 millones de pesos como quieran, a quien quieran y con el moche que quieran.
UN GOBERNADOR crea empresas fantasma para saquear al erario de Veracruz y el gobierno federal lo deja ir. Ahora ofrece 15 millones de pesos por “informes” sobre su paradero. Otro gobernador se va dejando quebrado a Quintana Roo y debiéndole hasta ¡al Teletón! Uno más no logra cumplir sus promesas de campaña en Nuevo León, pero sigue soñando con ser Presidente.
EL PRESIDENTE de un partido renuncia a la Comisión Federal de Electricidad y recibe, de manera muy legal, una millonaria indemnización. Otro dirigente partidista se promociona impunemente como candidato presidencial, explotando los spots institucionales como propios. Uno más es cuestionado por sus compañeros de partido por jugar con ventaja indebida en la carrera presidencial.
Y TODOS ELLOS creen que Donald Trump ganó gracias a la ignorancia y al racismo de los estadounidenses, y no al hartazgo de la sociedad contra los políticos de siempre.
EN TODO este asunto de la entrega/captura de Guillermo Padrés, se ha olvidado a un personaje fundamental en la historia: la gobernadora Claudia Pavlovich.
SI NO ha sido porque la sonorense se tomó en serio investigar y castigar la corrupción de su antecesor, muy probablemente el panista estaría en estos momentos disfrutando sus millones, y no tras las rejas como corresponde.
A MÁS de uno sorprendió que, antes de partir a su viaje a Corea, Jaime “El Bronco” Rodríguez dejara como encargado del gobierno de Nuevo León a su secretario de Infraestructura, Humberto Torres.
USUALMENTE esa función correspondería al secretario de Gobierno, Manuel González; o al jefe del gabinete, Fernando Elizondo. Sin embargo, todo indica que el gobernador está haciendo cálculos constitucionales.
CON ESO de que podría pedir licencia antes de cumplir la mitad de su gestión para irse como candidato presidencial, tendrían que realizarse elecciones extraordinarias. Y la constitución estatal dice que no podrá ser electo quien “bajo cualquier denominación” supla las faltas temporales del gobernador”.
 ‘ORA SÍ que “El Bronco” está jugando al mercado de futuros… ¡candidatos!
#
EL “FOCO ROJO” SANITARIO | Editorial El Universal
La diabetes mató en 2015 a 21 mil mexicanos, ocasionó la amputación de alguna extremidad a otras 4 mil 500 personas y fue la causa de 2 mil incapacidades permanentes. No se ha definido como epidemia, pero autoridades de salud, al menos el Instituto Mexicano del Seguro Social, actúan como si existiera una emergencia sanitaria.
Los casos generan alarma, pero desde hace años era previsible que se llegara a este nivel. Hace aproximadamente una década se hizo del conocimiento público el índice de sobrepeso y obesidad en adultos y niños mexicanos, una de las causas de 90% de los casos de diabetes. La información más reciente de la Secretaría de Salud refiere que siete de cada 10 adultos tienen un peso por arriba del recomendado, así como 36.9% de niños, 32% de niñas y 35% de los adolescentes. En estos últimos sectores de la población es en los que tiene que enfocarse cualquier campaña de prevención, para que el porcentaje de niños y jóvenes con obesidad no aumente cuando lleguen a la edad adulta.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del IMSS plantea un aspecto que puede resultar decisivo en el cambio de mentalidad de la población y en cuestión de prevención: integrar al plan de estudios de la educación primaria material que ayude a los menores a comprender la importancia de prevenir enfermedades.
Sin embargo, toda acción que se plantee para la escuela debe ir también acompañada de la concientización de padres y madres. ¿En dónde está la familia para procurar una alimentación balanceada a los menores? La responsabilidad de los jefes del hogar es fundamental por tratarse del primer contacto de niños y jóvenes con la comida. Las campañas en escuelas para erradicar productos chatarra o elevados en calorías son parte fundamental en el combate a la obesidad, pero deben complementarse con acciones en casa, pues el simple hecho de erradicar o disminuir ciertos alimentos de la ingesta diaria ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes.
El Seguro Social invita también a acudir a sus instalaciones para controlar los factores de riesgo, pero mientras entre los millones de afiliados no cambie la percepción de que presentarse en alguna clínica familiar significa recibir un mal trato y la pérdida de varias horas, la cultura reactiva más que preventiva, seguirá prevaleciendo.
Ante la diabetes y todas las enfermedades crónicas, se requieren acciones en las que participen varias dependencias oficiales, la iniciativa privada (en los centros de trabajo), el sector educativo, la familia y grupos civiles. Ese tipo de males en específico representan una merma en las finanzas nacionales y en pérdida de años de vida saludable para la población. El foco rojo está encendido; con acciones conjuntas puede apagarse.
@#
TRASCENDIÓ(Milenio
Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados entregó a sus integrantes una propuesta para agilizar el desahogo de las demandas de juicio político acumuladas en la congeladora de San Lázaro de 2003 a la fecha, pero en los hechos la lista sigue creciendo y tan solo en octubre se presentaron cuatro recursos más, para alcanzar un total de 356.
 Las solicitudes más recientes apuntan al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; al presidente Enrique Peña Nieto; a los recién relevados ex magistrados del Tribunal Electoral y al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
 Que es tan grave el problema de obesidad y diabetes, que el gobierno federal alista la emisión de una alerta para esta última. Según el director del Issste, José Reyes Baeza, tan solo en el sector público ya es una epidemia.
 De su presupuesto anual se destinan cerca de 50 mil millones de pesos al gasto médico y 20 mil millones están focalizados a atender seis o siete enfermedades, entre ellas la diabetes, epidemia que aqueja a más de 90 mil personas al año por sus efectos colaterales, que van desde problemas cardiovasculares, renales, amputaciones y hasta la merma sustancial de la calidad de vida.
 Que al parecer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya no quiere acudir al Senado a cumplir con la glosa al cuarto Informe de gobierno. Como el Senado ya lo plantó una vez, ahora cabildea con el argumento de que ya pasó mucho tiempo. Solo que, dicen los senadores, se le olvida que está obligado a acudir anualmente a rendir un informe como titular de la política de seguridad del país…
 Que el Senado dará a la Secretaría de Marina la reforma solicitada en el periodo pasado para tomar el control de los puertos y será discutida la semana próxima en comisiones. El panista presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, dice que no se harán modificaciones a la propuesta, porque no se trata de militarizar los puertos, sino hacer que funcionen con orden.
 Que en la propia PGR se preguntan cuándo hará un anuncio contra los ex gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, contra quienes también hay señalamientos de malos manejos y desvío de recursos durante sus administraciones.
 Comentan que la dependencia solo promociona los casos de los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés Elías y Javier Duarte; el primero ya preso y el segundo prófugo.
#
Empiezan a mostrar a Narro
Rozones/La Razón
- Mensaje a jóvenes priistas dirigió el secretario de Salud, José Narro, al dictar una conferencia magistral en la CDMX. Los llamó a valorar nuestra grandeza cultural y a participar en la política, dejando en claro que su paso por la rectoría de la UNAM le dio experiencia para acercarse a los jóvenes. El encuentro fue organizado por la Fundación Colosio, del PRI. Así que ya empiezan a mostrar a Narro. Por aquello de que dicen que puede ser candidato.
Más inversiones a Pemex
- Muestra sus beneficios la Reforma Energética y un ejemplo son la inversión nacional y extranjera por tres mil 600 millones de dólares que recibirá Pemex. Con esos recursos se aprovecharán los hidrocarburos en aguas someras de Campeche, lo que se traduce en mayor sustentabilidad. De hecho, la bancada del PRI en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, celebró esa inversión y la estabilidad financiera de Petróleos Mexicanos.
CDMX, vanguardia en movilidad
- Así que la movilidad se apuntala para ser el sello en la gestión de Miguel Mancera, en la CDMX, pues la capital del país ya se convirtió en la más vanguardista en materia de transporte. Esta importante transformación seguramente quedará expuesta en la II Cumbre Musal CDMX, Ciudades Líderes en Movilidad, del 28 al 30 de noviembre próximos. Acuden, de acuerdo con la anfitriona Secretaría de Movilidad capitalina, alcaldes de Latinoamérica.
Informe conjunto de panistas
- Con la novedad de que los legisladores federales del PAN por Aguascalientes decidieron rendir su informe de labores de manera conjunta. Son cuatro diputados y dos senadores, uno de ellos el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, quienes el próximo 18 de noviembre rendirán cuentas en su tierra. Además de que el informe conjunto servirá para enviar un mensaje de unidad y de austeridad.
Romo, inquieto por Masaryk
- Vaya nerviosismo el que tiene el diputado local del PRD Víctor Hugo Romo. Su intranquilidad responde a que avanza en la Contraloría capitalina la denuncia que interpuso en su contra la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por haber firmado, siendo delegado, un acta de entrega-recepción de la obra en Masaryk estando inacabada. Lo hizo tres días antes del cambio de administración.
Premio a documentales de TV Azteca
- Nuevo reconocimiento se llevaron TV Azteca y Azteca Opinión por sus documentales sobre personajes y sucesos del México contemporáneo. En el festival Pantalla de Cristal 2016 se galardonó a la televisora por el alto valor informativo de esas producciones, que permiten comprender de manera más completa la actualidad del país. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Monreal ilumina la Condesa
- Resulta que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, avanza rápido con la repavimentación y la rehabilitación de luminarias en la demarcación. Este fin de semana ordenó arreglar las luminarias de Tamaulipas y Choapan, en la colonia Condesa, que desde hace cuatro años no funcionaban, y comenzó a repavimentar calles en las colonias San Rafael y Cuauhtémoc. Y estarán listas esta misma semana.
#
Empiezan a mostrar a Narro
Rozones/La Razón
- Mensaje a jóvenes priistas dirigió el secretario de Salud, José Narro, al dictar una conferencia magistral en la CDMX. Los llamó a valorar nuestra grandeza cultural y a participar en la política, dejando en claro que su paso por la rectoría de la UNAM le dio experiencia para acercarse a los jóvenes. El encuentro fue organizado por la Fundación Colosio, del PRI. Así que ya empiezan a mostrar a Narro. Por aquello de que dicen que puede ser candidato.
Más inversiones a Pemex
- Muestra sus beneficios la Reforma Energética y un ejemplo son la inversión nacional y extranjera por tres mil 600 millones de dólares que recibirá Pemex. Con esos recursos se aprovecharán los hidrocarburos en aguas someras de Campeche, lo que se traduce en mayor sustentabilidad. De hecho, la bancada del PRI en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, celebró esa inversión y la estabilidad financiera de Petróleos Mexicanos.
CDMX, vanguardia en movilidad
- Así que la movilidad se apuntala para ser el sello en la gestión de Miguel Mancera, en la CDMX, pues la capital del país ya se convirtió en la más vanguardista en materia de transporte. Esta importante transformación seguramente quedará expuesta en la II Cumbre Musal CDMX, Ciudades Líderes en Movilidad, del 28 al 30 de noviembre próximos. Acuden, de acuerdo con la anfitriona Secretaría de Movilidad capitalina, alcaldes de Latinoamérica.
Informe conjunto de panistas
- Con la novedad de que los legisladores federales del PAN por Aguascalientes decidieron rendir su informe de labores de manera conjunta. Son cuatro diputados y dos senadores, uno de ellos el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, quienes el próximo 18 de noviembre rendirán cuentas en su tierra. Además de que el informe conjunto servirá para enviar un mensaje de unidad y de austeridad.
Romo, inquieto por Masaryk
- Vaya nerviosismo el que tiene el diputado local del PRD Víctor Hugo Romo. Su intranquilidad responde a que avanza en la Contraloría capitalina la denuncia que interpuso en su contra la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por haber firmado, siendo delegado, un acta de entrega-recepción de la obra en Masaryk estando inacabada. Lo hizo tres días antes del cambio de administración.
Premio a documentales de TV Azteca
- Nuevo reconocimiento se llevaron TV Azteca y Azteca Opinión por sus documentales sobre personajes y sucesos del México contemporáneo. En el festival Pantalla de Cristal 2016 se galardonó a la televisora por el alto valor informativo de esas producciones, que permiten comprender de manera más completa la actualidad del país. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Monreal ilumina la Condesa
- Resulta que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, avanza rápido con la repavimentación y la rehabilitación de luminarias en la demarcación. Este fin de semana ordenó arreglar las luminarias de Tamaulipas y Choapan, en la colonia Condesa, que desde hace cuatro años no funcionaban, y comenzó a repavimentar calles en las colonias San Rafael y Cuauhtémoc. Y estarán listas esta misma semana.
#
Cobra CIDH 3 millones y aún no aporta nada/Rubén Cortés
La Razón
 ¿Está mal que la CIDH haya cobrado tres millones de dólares del contribuyente mexicano por investigar el caso Iguala? No. Los integrantes de sus grupos de trabajo deben recibir un sueldo, que en este caso es el equivalente a 136 mil pesos al mes, libres de hotel, comida y transporte.
Lo que no está bien es que después de dos años de labores la CIDH no haya contribuido en nada al fin último de su labor: abonar a que se haga justicia por la desaparición de los 43 manifestantes de la Normal de Ayotzinapa. El dinero es lo de menos. Lo importante es lo que pueda aportar a la pesquisa.
Porque a lo que se ha dedicado básicamente la CIDH, a lo largo del caso Iguala, es a confundir, en primer lugar, a los familiares de las víctimas y, después, al resto de la ciudadanía, por su exclusiva dedicación a tirar las hipótesis oficiales.
Por ejemplo, la semana pasada reinició sus investigaciones anunciando que los cuerpos de los 43 jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como asegura la versión del gobierno, basada en la confesión de 131 autores intelectuales y materiales capturados.
Así ocurrió con todas las conclusiones difundidas por la CIDH, encasilladas en cuestionar, poner en duda, descartar, acusar, lo cual provoca otra pregunta: ¿Cobrará un millón de dólares por cada visita sólo para cuestionar, poner en duda, descartar, acusar o a aportar a la investigación?
Olvida la CIDH que la justicia no se construye solamente cuestionando, poniendo en duda, descartando, acusando. Y, al olvidarlo, pierde la conciencia de que su trabajo se encuentra estancado hace dos años y que en breve se le rayará el disco.
Queda, pues, la CIDH obligada a dar resultados lo más pronto posible, por lo que eso de que “no hubo fuego en Cocula” y “es necesario seguir todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo” caerá en desuso si no hay un aporte tangible.
Será éste el apuro mayor del Mecanismo de Seguimiento para el caso Iguala de la CIDH, instalado en México desde la semana pasada, aunque no habría que esperar tanto al conocer que sólo llega a “dar seguimiento y monitoreo de las investigaciones que se han realizado hasta el momento”.
Entonces seguiremos igual, pues la CIDH aclara que su tarea no es investigar, sino asesorar a la PGR en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos… a la PGR que desde 2015 concluyó que “los normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”.
Es decir que el gobierno continuará pagando a la CIDH con dinero de nuestros impuestos y la CIDH seguirá cobrando.
Hipocresía a pulso.
Twitter: @ruben_cortes
#
¿Beltrones, para la SRE?/Martha Anaya
¡No!, no es Luis Videgaray quien debería ir a la Cancillería, como plantean algunos.
Porque si de algo no sabe el ex secretario de Hacienda es precisamente de diplomacia. Y si ya hay un chivo en cristalería del otro lado de la frontera, no necesitamos otro por acá.
¿Alguien de carrera? Tampoco parece el momento para alguien con ese perfil cuando del otro lado de la frontera hay un chivo en cristalería.
Un intermedio, entonces.
Alguien que sepa hacer política, con capacidad y dignidad para negociar y, sobre todo, que se haga respetar y haga respetar a nuestro país; no alguien que le haya puesto la alfombra roja a Donald Trump –en el peor momento político y diplomático para los intereses de nuestro país– y luego se ponga a hacer “maravillosos negocios” con él.
¿Se les ocurre alguien con ese perfil?
¿Qué tal Manlio Fabio Beltrones? Quizás ahí podría ser utilizada la capacidad y la experiencia del priista sin que se le echen encima los presidenciables.
 Videgaray podría seguir moviendo los hilos desde Los Pinos y apoyar a alguien de su equipo rumbo a la sucesión; y Miguel Ángel Osorio Chong no tendría que meterle el pie en las elecciones del año entrante para quitarlo del camino.
 El propio Enrique Peña Nieto podría dejar de temer una insurrección priista comandada por el sonorense con vistas a 2018, pasando fundamentalmente por la Asamblea Nacional del PRI (que ya pospuso Enrique Ochoa hasta para septiembre del año entrante).
 Y para el propio Beltrones, la Cancillería podría ser –si bien un exilio dorado en los términos tradicionales de la sucesión presidencial– el lugar más importante del gabinete, dado el desafío que implica para los mexicanos (tanto los que están en territorio estadunidense como los que estamos en nuestro país) la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
 Ahí tendría campo abierto para desplegar sus habilidades.
 Sería una buena opción. A menos, claro, que lo más importante sea seguir haciendo negocios…
 ¿Y ahora qué?- Bueno, algunos tienen ya su respuesta para enfrentar el desafío que significa el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca. Vamos con dos extremos al respecto:
 El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, nos anunció que habría de inmediato una campaña en los Estados Unidos para mejorar la imagen de los mexicanos (sí, como si de eso se tratara, de una cuestión de imagen); y el presidente Enrique Peña Nieto pidió mirar a la oportunidad que se nos puede abrir con el republicano en la Casa Blanca.
 En el otro extremo, el embajador Agustín Gutiérrez Canet lanzó una propuesta situada prácticamente al borde de la “guerra”: crear un gobierno de unidad nacional.
 Desde su punto de vista –y de conformidad con el artículo 89, fracción XVII, de la Constitución–, el Presidente de la República debe convocar no sólo a los partidos políticos, sino también a gobernadores, empresarios, sindicatos, universidades y líderes sociales “para acordar un convenio del gobierno de coalición, con objetivos claros y precisos”.
 GEMAS. Obsequio del escritor Jorge Volpi: “Obama y Hillary se equivocan (y muy probablemente lo saben): no, no tenemos que darle a Trump el beneficio de la duda. Lo que tenemos que hacer todos los habitantes conscientes del planeta es oponernos a él desde este instante”.
#
Columna Teléfono rojo/ José Ureña
24 Horas.
Luis Videgaray, para embajador en EU
No es una puntada.
Con o sin nombramiento oficial, Luis Videgaray manejará las relaciones y eventuales renegociaciones con Donald Trump.
Relaciones si, contra su palabra, el magnate sobrelleva la situación.
Renegociaciones si, en cumplimiento de sus compromisos, de inmediato entran a revisión muchos convenios, en especial el TLCAN. 
Hay muchos elementos de respaldo:
Todavía como secretario de Hacienda y Crédito Público, Videgaray convenció al presidente Enrique Peña sobre la conveniencia de dialogar con los dos candidatos a la Casa Blanca.
Pero hubo un factor:
Videgaray tenía y tiene prácticamente derecho de picaporte con el republicano gracias a su cercanía personal con Jared Kushner, yerno del magnate de Nueva York.
No es el caso con Hillary Clinton, pese a haberla tratado como secretaria de Estado y con encuentros ocasionales una vez relevada por John Kerry.
Trato directo desde la transición
 Luis Videgaray, decíamos arriba, ya es intermediario oficioso.
 Cuando debió renunciar por el desastre político causado tras la invitación de Donald Trump a Los Pinos, con trato de jefe de Estado y todos los honores, lo destrozaron en memes.
 Algunos lo denominaron jefe de campaña de Trump.
 No tanto, pero a partir de entonces vino su ascenso entre los estadunidenses blancos y conservadores –reforzados por trabajadores agraviados y minorías negras y latinas– por dos razones:
 La primera: sus simpatizantes vieron a un Trump fuerte, con imagen de estadista, quien ante el mismísimo Presidente de México reivindicaba las críticas al país anfitrión -¿y dónde?- y regresó a Arizona a reforzar su compromiso del muro y acciones antiinmigrantes.
 Y la segunda: no vieron la respuesta esperada –y reclamada– por el cuerpo diplomático y, en general, de la población mexicana.
 Por algo el propio Trump reivindicó la salida de Videgaray como el castigo de un amigo y facilitador.
 Ya sin el cargo de secretario de Hacienda, Videgaray se sintió y actúa con libertad en sus relaciones con Jared Kushner, al tiempo de mantenerse como asesor del presidente Enrique Peña.
 ¿Qué será de la canciller Ruiz Massieu?
 1. Será interesante ver, en este esquema, cómo queda la secretaria Claudia Ruiz Massieu, quien fue informada la víspera sobre la gran recepción a Donald Trump en la Residencia Oficial de Los Pinos.
 Tal vez pronto haya noticias del reordenamiento de la diplomacia de Enrique Peña, lo cual involucraría a la canciller.
 En todo caso, ella no guiará las relaciones con Washington cuando inicie el próximo gobierno, el 20 de enero, y lo menos grave sería si la rebasan como lo hicieron en agosto.
 2. Los problemas no han terminado para Sinaloa, dice Gerardo Vargas, pero ya no es el estado conflictivo de antaño.
 El secretario de Gobierno da algunos datos: Sinaloa fue certificado con el ISO 9000 gracias a la gobernabilidad con Mario López Valdez, con más policías certificados y mejor equipados.
 “La vida nocturna ha regresado, los hoteles de Mazatlán está llenos y los delitos de alto impacto se han reducido significativamente”, sostiene Vargas, ISO en mano.
#
El caso Padrés/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recorrió el mismo camino de otros de los de su estirpe. Es el mismo de las figuras públicas emproblemadas que saben que el litigio legal y político fuera de tribunales y las instituciones, es menos poderoso y persuasivo para sus intereses que el mediático. Por eso, como Javier Duarte anunció en el programa Despierta, de Carlos Loret, que iba a pedir licencia como gobernador en unas cuantas horas –inconmensurable insulto a los veracruzanos que lo eligieron–, Padrés declaró en Radio Fórmula a Ciro Gómez Leyva, el jueves pasado, que se iba a entregar a las autoridades. Pero antes, transmitió su mensaje: soy un perseguido político. Dicho esto, se fue rumbo a los reclusorios donde lo apresaron. La semilla de la injusticia estaba sembrada. 
Fue el primer golpe en la arena pública para crear condiciones de injusticia en el proceso que se le abrió en junio de 2014, seis meses antes de que Claudia Pavlovich fuera designada candidata del PRI al gobierno de Sonora, a quien hoy señala como la autora de una escalada de calumnias en su contra, sustento implícito de que a partir de la guerra sucia que hubo en aquél proceso electoral en 2015, está el fundamento de la investigación en su contra. Pero la investigación de la PGR y la Secretaría de Hacienda es anterior. 
A Padrés le fincaron dos procesos, por su probable responsabilidad en fraude fiscal y lavado de dinero, y por delincuencia organizada. El esquema criminal que tienen la PGR y Hacienda se refiere únicamente, por ahora, al caso de la adquisición de útiles y uniformes escolares por 240 millones de pesos que se dieron mediante licitaciones y adjudicaciones ilícitas o irregulares a empresas vinculadas con el exgobernador. Las investigaciones relacionan ese probable delito con el empresario Mario Humberto Aguirre, cuñado del exsenador Ramón Corral, quien perdió la gubernatura frente a Eduardo Bours, en 2003.
Dos empresas de Aguirre, Confecciones Industriales SA de CV y No. 1 Apparel SA de CV, son las directamente relacionadas con el presunto fraude en la Secretaría de Educación estatal, radicado en 2010. 
También se le liga con el hermano del gobernador, Miguel Padrés, quien realizó las transferencias sospechosas a Estados Unidos por 8.8 millones de dólares que han mencionado genéricamente las autoridades. No son las únicas empresas. La PGR y Hacienda han encontrado un número indeterminado de ellas, cuyos socios son familiares de Padrés –dos hermanos además de Miguel, Jesús y Andrés, y un sobrino, Miguel Padrés Molina– o excolaboradores y empresarios, donde presuntamente se lavaron 178 millones de pesos.
Según los investigadores, se están revisando 16 empresas vinculadas a Padrés, a través de familiares, excolaboradores y empresarios. Dos de ellas son la de los hermanos propietarios del rancho familiar donde se construyó ilegalmente una presa, Pozo Nuevo de Padrés y Héctor J. Padrés SA de CV. También se encuentran empresas de Francisco Monreal González, propietario de Farmacias M+ –hay una investigación aparte sobre un presunto fraude en la Secretaría de Salud con medicamentos durante la administración del secretario del ramo en el gobierno de Padrés, Bernardo Campillo–, y representante del Grupo Empresarial Sinergias, que desarrolla nuevos negocios y proveen servicios financieros, al que se ha ligado con las transferencias por 8.8 millones de dólares. 
La investigación se extiende a Estados Unidos, Europa y América Latina. En el caso particular europeo, los investigadores se han centrado en Holanda, y solicitaron al gobierno europeo información y documentación de las empresas Dolphinius CVS y Tenerife CVS, que son sociedades de responsabilidad limitada, que presuntamente fueron utilizadas por el exgobernador y su hermano para triangular las operaciones financieras ilegales y realizar depósitos en cuando menos un banco en la ciudad de Nueva York. 
En su declaración preparatoria, el viernes pasado, Padrés se declaró inocente, pero el mundo se le viene encima. Junto con él detuvieron a su hijo, acusado por los mismos probables delitos, y se han girado órdenes de aprehensión contra 11 personas más, entre familiares y exfuncionarios. Las autoridades no han dado a conocer quiénes son, pero la investigación está enfocada en las secretarías de Hacienda, durante las administraciones de Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos Organista, y de Educación, bajo la titularidad de Oscar Ochoa Patrón. A nivel estatal, la Secretaría de la Contraloría General de Sonora tiene más de 500 expedientes sobre presunta corrupción en el gobierno de Padrés por un presunto daño patrimonial superior a los 25 mil millones de pesos, por los que ya inhabilitó por 10 años a exsecretarios y directores de área en Hacienda, Educación, Salud e Infraestructura Educativa.
La investigación contra Padrés, su familia, excolaboradores y empresarios parece bastante sólida. El exgobernador, quien comenzó su defensa antes de fugarse de la justicia hace un mes y medio con acusaciones directas de una campaña por parte de Pavlovich, dijo también que presentaría una denuncia por daño moral en contra de la exprocuradora Arely Gómez, aunque la investigación inició cuando el titular en la PGR era Jesús Murillo Karam. De acuerdo con las autoridades, el entramado financiero a través de empresas fantasmas en diferentes países es muy similar al que realizó el gobernador de Veracruz prófugo, Javier Duarte, quienes de ser encontrados culpables de los delitos de los que los acusan, habrán mostrado que la corrupción institucional se ha sofisticado en México.
Twitter: @rivapa
#
Nueva realidad frena 'sucesión adelantada'/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
ME. Cinco consecuencias de la llegada de Trump.
Con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos se frena la discusión sucesoria adelantada que teníamos en México, porque la prioridad ahora es la defensa del interés nacional.
Tenemos precampañas presidenciales adelantadas por el enojo con el gobierno que no ponía un tema en la agenda después de las reformas.
Esa realidad cambió y obliga a calmar las ambiciones personales, empezando por el PRI.
Debe ser el gobierno el que encabece la convocatoria a darle cuerpo a la unidad nacional ante los peligros inminentes que implica la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Si López Obrador dice que con Trump en la Casa Blanca “no va a pasar nada”, que ayude a que no pase nada.
Que deje de polarizar en el país y aporte lo que tenga de valioso para una buena negociación con el nuevo presidente del país vecino.
Porque hay que negociar con Trump y su equipo. ¿No es así?
Y esas negociaciones no se van a ganar con frases incendiarias, sino con talento.
Por eso es hora de que el gobierno aglutine a lo mejor de la pluralidad nacional para hacer frente, con respaldo y legitimidad, a las negociaciones que se van a tener que dar.
Vamos a ver ahora a los que se opusieron al Tratado de Libre Comercio si se ponen del lado de Trump en la tarea de eliminarlo.
Esperemos que no, e impere la sensatez en los políticos del país y reconozcan que fue un buen tratado para México, digno de defenderse, cuyo artífice fue alguien al que algunos no quieren mencionar: Carlos Salinas de Gortari.
Todos los partidos y dirigentes empresariales y gremiales salieron a decir el miércoles 9 que necesitábamos unidad y serenidad. Sí, es una tarea del presidente Peña articular esa buena voluntad nacional y darle cuerpo para una negociación histórica.
Y si sólo lo dijeron de dientes para afuera es preciso exhibirlos. 
Con habilidad política y sentido nacionalista (en el buen sentido de la palabra), hay que armar ese frente negociador con Estados Unidos.
Hay mucha tarea antes de dar rienda suelta a las ambiciones sucesorias, por legítimas que sean. El país está primero.
Se necesita fortalecer y movilizar el sistema consular para asistir a los mexicanos que sean víctimas de atropellos en Estados Unidos. Se va a requerir mucha firmeza y talento. Para eso necesitamos unidad interna.
Puede venirse una andanada antiinmigrante y neorracista con pocos precedentes en la historia. 
Es necesario articular políticas de defensa de los derechos humanos y respeto a la dignidad de nuestros connacionales, legales o ilegales.
Y está el tema del muro, que México no debe pagar bajo ninguna circunstancia. Si ellos quieren poner una muralla en su territorio están en su derecho, pero será un acto hostil.
Todo lo anterior implica un cambio de agenda y de prioridades en el país. 
El gobierno debe asumir el liderazgo y organizar un gran equipo negociador donde predomine el talento, y no los gritos ni los sombrerazos.
Y la sucesión, en su tiempo: 2018. No antes.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna Serpientes y Escaleras,,
NUÑO, EL PODER TRAS EL TRONO/| Salvador García Soto
El Universal
En política, como en la física, los vacíos siempre se llenan, sobre todo cuando son de poder. El vacío que dejó en el gabinete Luis Videgaray —quien sin irse del todo, ya no tiene desde su salida la misma presencia e influencia constante con el presidente— fue llenado y ocupado inmediatamente por su antiguo pupilo y después competidor en el ánimo presidencial: Aurelio Nuño Mayer. El secretario de Educación Pública, quien controla con su staff personal todo lo que pasa en Los Pinos, aprovechó muy bien la salida de Videgaray para tomar él solo todo el control que antes compartió con su antiguo maestro sobre el oído del presidente.
Y aunque algunos promotores del ex secretario de Hacienda empujan versiones de un posible regreso del otrora “hombre fuerte” de Enrique Peña Nieto, a partir del triunfo del republicano Donald Trump, la realidad es que el papel que antes jugó Videgaray, de consejero omnipresente en las decisiones del presidente, hoy lo tiene Nuño Mayer, quien desde la SEP no sólo opera y maneja la agenda y la estrategia presidencial, sino que además tiene un nuevo coto de poder: la dirigencia nacional del PRI.
Por Nuño pasan en este momento, afirman cercanos a Insurgentes Norte, todos los movimientos y decisiones que se toman en el CEN del PRI. El dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, reporta directamente al secretario de Educación lo mismo nombramientos de estructura, que estrategias y hasta la definición de candidaturas del partido gobernante. “Todo pasa actualmente por Nuño”, dice un senador del PRI que afirma que en ausencia de Videgaray, Aurelio tomó completamente el control del grupo cercano al presidente y es él quien decide candidaturas en los estados y posiciones en el priísmo, además de empujar y sugerir nombres de posibles cambios en el gabinete —como el reciente arribo de Raúl Cervantes a la PGR, que impulsó en alianza con el primo de éste, el consejero Jurídico Humberto Castillejos— todo siempre para favorecer al cerrado grupo mexiquense y cuidarle las espaldas después de 2018.
Así, mientras Luis Videgaray está más ocupado en cuidar su “legado” en la Secretaría de Hacienda —y en que su sucesor José Antonio Meade no lo haga ver como “el peor” secretario de la historia— y se aparece con barba y lentes oscuros de vez en cuando en la casa presidencial, Aurelio Nuño se ocupa afanosamente de cubrir todos los vacíos que dejó su ex jefe y maestro, y opera con todo su grupo político desde la SEP para convertirse en el nuevo poder tras el trono en los dos años que restan al complicado sexenio peñista.
NOTAS INDISCRETAS…En Chiapas, entre campesinos del estado, surge una grave denuncia sobre un uso político y “electorero” del programa de entrega de fertilizantes de la Sagarpa, conocido como el “Pimaf”. La acusación de varios comisariados ejidales y comunidades del estado, formulada por escrito, pide la urgente intervención del secretario de Agricultura, José Calzada, para frenar la utilización electoral de los fertilizantes, de la que acusan al senador del PRI, Roberto Albores Gleason. El hijo del ex gobernador Roberto Albores y actual aspirante a la candidatura priísta al gobierno de Chiapas, ya es conocido en el estado, a raíz de esas denuncias como #LordPimaf, pues según la denuncia con firma y sello de más de 20 comunidades, el senador se aprovecha de los fertilizantes gratuitos del gobierno federal, para promover su imagen y cobrarles una cuota ilegal a los productores que reciben esos apoyos. Denuncian que personal que dice ser de Sagarpa se presenta en las comunidades en horarios poco usuales y les piden, como condición, copias de su credencial de elector y de la CURP, además del cobro que van de los 170 a los 130 pesos por agricultor, para entregarles el fertilizante que supuestamente es gratuito para quienes están inscritos en el programa. “Mencionan en todo momento que dicho fertilizante está siendo entregado gracias al trabajo coordinado del senador Albores Gleason y del Ing. Felipe García, ante la Sagarpa”, dice la denuncia de la cual esta columna tiene copia. Los campesinos y ejidatarios se quejan además de personas que, a nombre del senador, les exigen de manera prepotente entregar documentos y pagar la cuota, o no les dan el fertilizante. “Cuando les reclamamos que los anuncios del gobierno dicen que los fertilizantes son gratuitos y libres de partidos se molestan y nos tratan con prepotencia”, se quejan y denuncian que las listas de entrega los hacen aparecer como miembros de una organización social llamada “Albores”, la “cual desconocemos completamente”, dicen. ¿Sabrá algo el secretario José Calzada de #LordPimaf, también conocido como senador Roberto Albores?…Los dados abren con doble Escalera. La semana promete.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Leyzaola, nuevo asesor de Corral
El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, sorprendió con la incorporación de un nuevo asesor en materia de seguridad a su equipo de trabajo, pues se trata del controvertido Julián Leyzaola, quien fue titular de seguridad pública en Tijuana y en Ciudad Juárez, pero siempre generó ruido por asegurar que a los delincuentes no hay que tenerles consideraciones. Don Julián actualmente está en un proceso de rehabilitación, tras haber sufrido un atentado que lo dejó severamente lesionado y desde entonces usa silla de ruedas para desplazarse. Con el agregado del coronel, Corral sigue acercando a su gabinete de seguridad a personajes que provienen de distintas corrientes políticas que nada tienen que ver con el PAN: su fiscal general viene de la PGR, el fiscal zona Norte fue funcionario de César Duarte, el jefe de la policía estatal pidió licencia en la Policía Federal, y ahora Leyzaola, quien fue director de la policía del priísta Héctor Murguía en Juárez y candidato a alcalde por el PES en Tijuana. ¿Le funcionará la estrategia?
Fiscal de Colima cumple… deja el cargo
El procurador de Colima, Felipe de Jesús Muñoz, se tardó dos meses más, pero finalmente renunció tras no poder bajar los índices delictivos en seis meses, como lo había prometido cuando asumió el cargo. Al cumplirse el plazo, don Felipe no dejó el cargo y dio la impresión de que recibió un espaldarazo del gobernador priísta Ignacio Peralta, quien dijo que se iría hasta que él lo determinara. Ahora, nos cuentan, las circunstancias políticas han cambiado, pues con la propuesta que don Ignacio mandó al Congreso local para crear una Fiscalía Estatal y fusionar la procuraduría con la Secretaría de Seguridad, el camino para don Felipe se cerró, pues si se aprueba la reforma, el primer fiscal será nombrado por el gobernador y durará 12 años en el puesto, por lo que jugársela con un funcionario de pocos resultados era una apuesta arriesgada.
Alcaldes ponen a prueba a Yunes
Decenas de alcaldes veracruzanos esperan que el movimiento iniciado por líderes del PAN y PRD rinda frutos y el gobierno federal desde ahora deposite sus participaciones de manera directa a las arcas municipales. Con esta medida, nos dicen, no habrá forma de que cualquier gobernador, incluido el electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, los pueda presionar a través del dinero que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Incluso, los ediles consideran que ésta será una prueba para ver qué tan democrático es el panista, pues de permitir que los recursos lleguen sin la intervención estatal se perderá un “histórico método” para meter en cintura a alcaldes que no comulgan con el gobernador en turno.
Crece corriente política de Silvano
Nos cuentan que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien acudió al cuarto informe de Gobierno de Arturo Núñez en Tabasco, fue bien recibido en las tierras del edén, pues lo invitaron a inaugurar las oficinas de la expresión política que encabeza: Foro Nuevo Sol.
La estructura partidista de 17 municipios tabasqueños del PRD aprovechó la visita de don Silvano —quien es uno de los fundadores
de su partido— para reconocer su liderazgo y el trabajo que ha realizado al frente del gobierno michoacano, nos comentan.
#
Cobra CIDH 3 millones y aún no aporta nada/Rubén Cortés
La Razón,
¿Está mal que la CIDH haya cobrado tres millones de dólares del contribuyente mexicano por investigar el caso Iguala? No. Los integrantes de sus grupos de trabajo deben recibir un sueldo, que en este caso es el equivalente a 136 mil pesos al mes, libres de hotel, comida y transporte.
Lo que no está bien es que después de dos años de labores la CIDH no haya contribuido en nada al fin último de su labor: abonar a que se haga justicia por la desaparición de los 43 manifestantes de la Normal de Ayotzinapa. El dinero es lo de menos. Lo importante es lo que pueda aportar a la pesquisa.
Porque a lo que se ha dedicado básicamente la CIDH, a lo largo del caso Iguala, es a confundir, en primer lugar, a los familiares de las víctimas y, después, al resto de la ciudadanía, por su exclusiva dedicación a tirar las hipótesis oficiales.
Por ejemplo, la semana pasada reinició sus investigaciones anunciando que los cuerpos de los 43 jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como asegura la versión del gobierno, basada en la confesión de 131 autores intelectuales y materiales capturados.
Así ocurrió con todas las conclusiones difundidas por la CIDH, encasilladas en cuestionar, poner en duda, descartar, acusar, lo cual provoca otra pregunta: ¿Cobrará un millón de dólares por cada visita sólo para cuestionar, poner en duda, descartar, acusar o a aportar a la investigación?
Olvida la CIDH que la justicia no se construye solamente cuestionando, poniendo en duda, descartando, acusando. Y, al olvidarlo, pierde la conciencia de que su trabajo se encuentra estancado hace dos años y que en breve se le rayará el disco.
Queda, pues, la CIDH obligada a dar resultados lo más pronto posible, por lo que eso de que “no hubo fuego en Cocula” y “es necesario seguir todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo” caerá en desuso si no hay un aporte tangible.
Será éste el apuro mayor del Mecanismo de Seguimiento para el caso Iguala de la CIDH, instalado en México desde la semana pasada, aunque no habría que esperar tanto al conocer que sólo llega a “dar seguimiento y monitoreo de las investigaciones que se han realizado hasta el momento”.
Entonces seguiremos igual, pues la CIDH aclara que su tarea no es investigar, sino asesorar a la PGR en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos… a la PGR que desde 2015 concluyó que “los normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”.
Es decir que el gobierno continuará pagando a la CIDH con dinero de nuestros impuestos y la CIDH seguirá cobrando.
Hipocresía a pulso.
Twitter: @ruben_cortes
#
Alhajero/Martha Anaya
  24 Horas.
¿Beltrones, para la SRE?
¡No!, no es Luis Videgaray quien debería ir a la Cancillería, como plantean algunos.
Porque si de algo no sabe el ex secretario de Hacienda es precisamente de diplomacia. Y si ya hay un chivo en cristalería del otro lado de la frontera, no necesitamos otro por acá.
¿Alguien de carrera? Tampoco parece el momento para alguien con ese perfil cuando del otro lado de la frontera hay un chivo en cristalería.
Un intermedio, entonces.
Alguien que sepa hacer política, con capacidad y dignidad para negociar y, sobre todo, que se haga respetar y haga respetar a nuestro país; no alguien que le haya puesto la alfombra roja a Donald Trump –en el peor momento político y diplomático para los intereses de nuestro país– y luego se ponga a hacer “maravillosos negocios” con él.
¿Se les ocurre alguien con ese perfil?
¿Qué tal Manlio Fabio Beltrones? Quizás ahí podría ser utilizada la capacidad y la experiencia del priista sin que se le echen encima los presidenciables.
 Videgaray podría seguir moviendo los hilos desde Los Pinos y apoyar a alguien de su equipo rumbo a la sucesión; y Miguel Ángel Osorio Chong no tendría que meterle el pie en las elecciones del año entrante para quitarlo del camino.
 El propio Enrique Peña Nieto podría dejar de temer una insurrección priista comandada por el sonorense con vistas a 2018, pasando fundamentalmente por la Asamblea Nacional del PRI (que ya pospuso Enrique Ochoa hasta para septiembre del año entrante).
 Y para el propio Beltrones, la Cancillería podría ser –si bien un exilio dorado en los términos tradicionales de la sucesión presidencial– el lugar más importante del gabinete, dado el desafío que implica para los mexicanos (tanto los que están en territorio estadunidense como los que estamos en nuestro país) la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
 Ahí tendría campo abierto para desplegar sus habilidades.
 Sería una buena opción. A menos, claro, que lo más importante sea seguir haciendo negocios…
 ¿Y ahora qué?- Bueno, algunos tienen ya su respuesta para enfrentar el desafío que significa el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca. Vamos con dos extremos al respecto:
 El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, nos anunció que habría de inmediato una campaña en los Estados Unidos para mejorar la imagen de los mexicanos (sí, como si de eso se tratara, de una cuestión de imagen); y el presidente Enrique Peña Nieto pidió mirar a la oportunidad que se nos puede abrir con el republicano en la Casa Blanca.
 En el otro extremo, el embajador Agustín Gutiérrez Canet lanzó una propuesta situada prácticamente al borde de la “guerra”: crear un gobierno de unidad nacional.
 Desde su punto de vista –y de conformidad con el artículo 89, fracción XVII, de la Constitución–, el Presidente de la República debe convocar no sólo a los partidos políticos, sino también a gobernadores, empresarios, sindicatos, universidades y líderes sociales “para acordar un convenio del gobierno de coalición, con objetivos claros y precisos”.
 GEMAS. Obsequio del escritor Jorge Volpi: “Obama y Hillary se equivocan (y muy probablemente lo saben): no, no tenemos que darle a Trump el beneficio de la duda. Lo que tenemos que hacer todos los habitantes conscientes del planeta es oponernos a él desde este instante”.
#
Columna Teléfono rojo/ José Ureña
24 Horas
Con o sin nombramiento oficial, Luis Videgaray manejará las relaciones y eventuales renegociaciones con Donald Trump.
Relaciones si, contra su palabra, el magnate sobrelleva la situación.
Renegociaciones si, en cumplimiento de sus compromisos, de inmediato entran a revisión muchos convenios, en especial el TLCAN. 
Hay muchos elementos de respaldo:
Todavía como secretario de Hacienda y Crédito Público, Videgaray convenció al presidente Enrique Peña sobre la conveniencia de dialogar con los dos candidatos a la Casa Blanca.
Pero hubo un factor:
Videgaray tenía y tiene prácticamente derecho de picaporte con el republicano gracias a su cercanía personal con Jared Kushner, yerno del magnate de Nueva York.
No es el caso con Hillary Clinton, pese a haberla tratado como secretaria de Estado y con encuentros ocasionales una vez relevada por John Kerry.
Trato directo desde la transición
Luis Videgaray, decíamos arriba, ya es intermediario oficioso.
Cuando debió renunciar por el desastre político causado tras la invitación de Donald Trump a Los Pinos, con trato de jefe de Estado y todos los honores, lo destrozaron en memes.
Algunos lo denominaron jefe de campaña de Trump.
No tanto, pero a partir de entonces vino su ascenso entre los estadunidenses blancos y conservadores –reforzados por trabajadores agraviados y minorías negras y latinas– por dos razones:
La primera: sus simpatizantes vieron a un Trump fuerte, con imagen de estadista, quien ante el mismísimo Presidente de México reivindicaba las críticas al país anfitrión -¿y dónde?- y regresó a Arizona a reforzar su compromiso del muro y acciones antiinmigrantes.
Y la segunda: no vieron la respuesta esperada –y reclamada– por el cuerpo diplomático y, en general, de la población mexicana.
Por algo el propio Trump reivindicó la salida de Videgaray como el castigo de un amigo y facilitador.
Ya sin el cargo de secretario de Hacienda, Videgaray se sintió y actúa con libertad en sus relaciones con Jared Kushner, al tiempo de mantenerse como asesor del presidente Enrique Peña.
¿Qué será de la canciller Ruiz Massieu?
1. Será interesante ver, en este esquema, cómo queda la secretaria Claudia Ruiz Massieu, quien fue informada la víspera sobre la gran recepción a Donald Trump en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Tal vez pronto haya noticias del reordenamiento de la diplomacia de Enrique Peña, lo cual involucraría a la canciller.
En todo caso, ella no guiará las relaciones con Washington cuando inicie el próximo gobierno, el 20 de enero, y lo menos grave sería si la rebasan como lo hicieron en agosto.
2. Los problemas no han terminado para Sinaloa, dice Gerardo Vargas, pero ya no es el estado conflictivo de antaño.
El secretario de Gobierno da algunos datos: Sinaloa fue certificado con el ISO 9000 gracias a la gobernabilidad con Mario López Valdez, con más policías certificados y mejor equipados.
 “La vida nocturna ha regresado, los hoteles de Mazatlán está llenos y los delitos de alto impacto se han reducido significativamente”, sostiene Vargas, ISO en mano.

#
Columna Historia de reportero
LA SEMANA MÁS TRISTE DEL MUNDO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El triunfo de Trump abrió la puerta para que el odio goce de libertad. ¿Con qué maldito derecho?
Confieso que me pegó tarde la tristeza. En la vorágine de estar trabajando durante la elección estadounidense, tardé en dejarme impactar por la noticia. Ya saben, la regla esa de que uno tiene que tomar distancia, informar con la mayor frialdad posible.
Una elección cerrada, una noche que no parecía terminar nunca, hora y media de sueño para despertar a seguirle, ¿se estará moderando de verdad Trump?, ¿quién será su gabinete?, las protestas contra él, qué piensa hacer México. Demasiadas cosas en la mesa fueron como un blindaje.
Pero el blindaje no resistió más.
Hay quien siente la tristeza en el corazón, en el estómago o como un vacío por dentro. Yo la tristeza la siento entre los ojos, incrustada atrás de la nariz, como una especie de sinusitis que me cierra los párpados.
Y ahí la tengo.
Me han platicado de muchísimos niños, en México y Estados Unidos, que por primera vez vieron horas de noticias en televisión, esperando el resultado de una elección que les atemoriza. Mi ahijada, de 7 años, que vive en Texas, no aguantó hasta la madrugada, pero tan pronto se despertó, corrió asustada a preguntar a sus papás quién ganó. Vaya manera de estrujar su inocencia.
Me cuenta un extraordinario amigo que radica legalmente allá, que los compañeritos de su hijo de 9 años se despidieron de él a la mañana siguiente y le dijeron que lo van a extrañar en el colegio.
Y a él le fue bien. Porque en una escuela de Michigan a los chavitos latinos los recibieron gritando el coro de Trump: build-that-wall!!! (construye ese muro). Maestras, maestros —seguro votaron republicano— pasan por alto las agresiones que hace una semana hubieran sancionado.
A la hija adolescente de una pareja que lleva años viviendo en Estados Unidos la recibieron en la escuela con una hoja de papel que era un improvisado certificado de deportación. Enojada, se la arrancó a su dizque amiga, la hizo bolita y se la devolvió. La estadounidense contraatacó metiéndole el pedazo de basura en la boca.
Brotes así se denuncian por todos lados. Plagan las redes sociales. A los nuestros los insultan, les dicen frijoleros, les gritan con fiereza que se pongan a construir el muro, que se regresen a su país a hacer tortillas.
Converso con mexicanos y mexicanas que viven allá y me cuentan también de la discriminación no verbal. Vecinos que, desde el miércoles, no los saludan cuando se topan casualmente. Por alguna razón que ni ellos entienden bien, salen de sus casas con la cabeza baja. Me lo dicen y se les sienten las ganas de llorar.
Se ha desatado la discriminación en el súper, al poner gasolina, en los restaurantes.
Llego a casa y mis hijos están asustados porque ganó Trump. La conversación en su recreo es que va a hacerle la guerra a México para obligarnos a pagar el muro. ¿Con qué derecho han generado esto en tantas mentes inocentes?
El triunfo de Donald Trump se volvió una licencia para injuriar. Abrió la puerta del calabozo para que el odio goce de libertad. ¿Con qué maldito derecho?
#
¿Será?/24 Horas
Santos regaños
El nuncio apostólico Franco Coppola habló de los matrimonios igualitarios recién llegado a nuestro país y, sin decir agua va, pidió buscar una solución “a la mexicana”, lo que no cayó nada bien en varios sectores. Esta declaración, nos platican, le valió un regaño desde Roma, y el viernes pasado publicó un mensaje para tratar de explicar que es muy probable que sus declaraciones se hayan malinterpretado por sus dificultades con el idioma español. Sin embargo, el obispo de origen italiano ya estuvo dos años en Colombia y no ven que tenga problemas para comunicarse. Lo que le pasó, nos cuentan, es que pagó su novatada por no contar con todo el contexto de un tema tan polémico como las bodas gays en México. ¿Será?
Respuesta con carácter
El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo, mostró un buen desempeño a lo largo de la negociación del paquete presupuestal. Una de las expresiones que más llamó la atención fue la que tuvo durante la lectura de la fundamentación del proyecto presupuestal 2017, en la cual hizo un exhorto a la unidad, en alusión a los temidos efectos que potencialmente puede generar la presidencia de Donald Trump para nuestro país. Del Mazo señaló que México responderá con fortaleza, carácter y unidad a los retos que se le presenten. Un gesto audaz y positivo el del diputado mexiquense. ¿Será?
Cumbre
David Penchyna se ha tomado en serio el propósito de otorgar créditos a los derechohabientes del instituto que dirige, el Infonavit, pero también el de asegurar que su inversión les proporcione calidad de vida. La Cumbre Infonavit 2016, que se celebrará por primera vez, será la arena en la que se podrán confrontar las diversas visiones de cómo habitar el territorio. Los invitados son de primer nivel: arquitectos, urbanistas, economistas y especialistas en sustentabilidad de todo el mundo; se darán cita en la CDMX este 14 y 15 de noviembre. Enhorabuena por estas iniciativas.
Avances
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, presentó su primer Informe de Gobierno. Destacó que ahora esa entidad crece dos veces más que la economía nacional y que, con cifras del IMSS, es el segundo estado con más empleos generados en el país. Adicionalmente, informó que en este año se construye una calle cada 36 horas y se remodeló una escuela cada día. En materia de turismo, este sector se incrementó 27% más con la llegada de medio millón de viajantes. Buenas noticias para los surbajacalifornianos. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El reto. Nada bien le fue a Chiapas en la repartición del presupuesto. El estado que gobierna Manuel Velasco fue uno de los que sufrió más recortes en las partidas propuestas por la Secretaría de Hacienda para 2017. Aun así, Velasco sigue apoyando a las familias chiapanecas con programas. Perdió más de cinco mil 200 millones de pesos y las afectaciones pegarán a salud, educación, campo e infraestructura, con disminución, en algunos rubros, de hasta 70 por ciento con respecto al año anterior. Se ajustará a lo que hay. La producción de maíz se recupera gracias al apoyo entregado a productores. Y en Cintalapa les acaba de llegar el programa Piso Seguro. Va bien. El reto aumenta.
II.Reacción a tiempo. La semana pasada fue un verdadero infierno para los mexicanos que radican en Estados Unidos. El odio promovido por Donald Trump en su larga campaña presidencial permeó hasta en los autobuses escolares. Los pequeños sufren, también, un rechazo que no se merecen y cuya explicación no es sencilla. La están pasando mal. Oportuna, la canciller Claudia Ruiz Massieu convocó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos para diseñar planes de protección y asistencia consular, ante el aumento del racismo. Lo que viene puede ser caótico. Proteger a la comunidad mexicana es lo primero.
III.Transparencia de salva. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se promulgó en mayo de 2015. Desde entonces se notificó a las oficinas de gobierno su obligación de publicar datos de gestión y uso de recursos públicos en sus sitios web, pero no hay avances. Alrededor de 800 instancias de gobierno de los tres niveles están obligados más, pero ante su incumplimiento, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia aprobó un nuevo plazo, hasta el 4 de mayo de 2017. Durango está hundido, donde no tienen ni recursos ni ganas de aplicar la Ley de Transparencia. Mal y de malas.
IV.De nunca acabar. Esta semana los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, insistirán en que sufre maltrato en el interior del penal de Ciudad Juárez. No han dejado de insistir, incluso, por medio de Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel del Pacífico, quien, junto con la defensa presentó dos quejas por violaciones a los derechos humanos del capo. Dijeron que se encontraba incomunicado, segregado de los demás presos y que su estado de salud estaba mal y empeoraba. Ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en contra. No se violan los derechos del criminal. Entiéndanlo: no está en un spa.
V.Buena estampa. A Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, también lo quieren en Tabasco. Con su visita a tierras del Sureste mexicano, donde acudió al IV Informe de Gobierno de Arturo Núñez, quedó demostrado que con sus correligionarios de aquella entidad tiene buena relación. Tras una recepción cálida y entusiasta, Aureoles fue invitado a inaugurar las oficinas en Tabasco de su expresión política, Foro Nuevo Sol, donde cortó el listón del edificio. Escuchó a los militantes perredistas de 17 municipios tabasqueños, ante quienes, al tomar la palabra, dejó en claro que el sol azteca debe fortalecerse de cara a los comicios presidenciales de 2018 en beneficio de la sociedad mexicana en su totalidad; de no ser así la izquierda no tendrá posibilidades de triunfo en ningún escenario. En todo momento hubo cordialidad y entusiasmo alrededor de su figura. Más claro ni el agua. El que entendió, entendió.
#
Columna
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Mexicanos doble moral; iguales o peores que Trump!
Sin duda, el presidente electo, Donald Trump, es un sátrapa. Sin duda, ningún mexicano debe pasar por alto discriminación, ofensas y amenazas del fascista Trump.
 Pero también es cierto que muchos mexicanos son “felices portadores” de una doble moral —igual o peor—, que Trump. Y muchos críticos de Trump son el espejo mexicano del sátrapa intolerante, discriminador y ofensor de mujeres.
 ¿Lo dudan? En 2005, el Conapred realizó la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.
 La encuesta arrojó, por ejemplo, que nueve de cada 10 mexicanos opinó que en nuestro país existe discriminación. De éstos, 40 por ciento dijo que los ancianos eran los más discriminados, seguidos por indígenas (15.6%) y discapacitados (14.5%).
 Y la intolerancia abunda, como hemos demostrado aquí. A los consultados se les preguntó sobre el tipo de personas que no estarían dispuestos a recibir en su casa: Los mexicanos dijeron que no aceptarían a un homosexual, tampoco a un extranjero, y menos a alguien con ideas políticas diferentes o de otra religión.
La misma encuesta revela que los homosexuales, indígenas, mujeres y discapacitados son los grupos más discriminados. Además, los homosexuales y discapacitados son los que más discriminación reciben por “su condición”.
También, uno de cada cuatro mexicanos estaba de acuerdo con que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres, y uno de cada tres, dijo que es normal que las mujeres ganen menos que los hombres. Acaso por eso, nueve de cada 10 mujeres dijo que sí hay discriminación contra la mujer.
Pero el problema no termina ahí:
En 2010, el Conapred hizo otra Encuesta Nacional sobre la Discriminación. Los resultados asustan.
Primero, seis de cada 10 mexicanos dijo que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad. Además, cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a recibir en su casa a un homosexual o a una personas con VIH. Seguidos por las personas con ideas políticas distintas y los extranjeros.
La encuesta también dice que seis de cada 10 mexicanos opina que se golpea mucho a las mujeres, cinco de cada 10 dice que se golpea mucho a los niños para que obedezcan y cinco de cada 10 dice que no les dan trabajo a las personas mayores.
Y alarma la percepción sobre los migrantes. Una tercera parte de los mexicanos piensa que los derechos de las personas migrantes no se respeta nada, en nuestro país, mientras otro tercio dijo que se respeta poco.
Cuatro de cada 10 mexicanos piensa que no se respetan los derechos de homosexuales, migrantes e indígenas.
Además, las condiciones más identificadas por la población para ser discriminados, son no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo; en especial el sexo femenino y la homosexualidad. 
En esa misma encuesta, se pidió a las personas entrevistadas que identificaran su tono de piel. Para eso, como alternativas, se ofrecen tonos de piel que van desde los más claros a los más oscuros.
 Curiosamente, siete de cada 10 mujeres se identificaron con un tono de piel claro y cinco de cada 10 hombres también. Es decir, pocos identifican su color de piel como moreno.
 Pero a la pregunta expresa: ¿Cómo le llamaría usted a su tono de piel? Resulta que seis de cada 10 personas dijeron que su tono era moreno y solo uno de cada 10 se define como blanco. La mayoría aspira a ser blanco.
 En el caso de los migrantes, seis de cada 10 piensa que en México se respetan poco sus derechos. Y uno de cada 10 señala que no se respetan nada.
 Según los propios migrantes el desempleo, la discriminación y la inseguridad son los principales problemas que viven en nuestro país, seguido por la falta de documentación legal.
 Estos datos solo demuestran una cosa, la discriminación en México es un problema latente; igual o peor que en el vecino del norte. Y, a pesar de que muchos no lo aceptan, la encuesta confirma que los mexicanos somos iguales o peores que Donald Trump, cuando se trata de discriminar y maltratar a las mujeres, a las minorías, a los morenos, a los pobres, a los migrantes…
 Pero hay más.
 ¿Sabía usted que la frontera sur es uno de los puntos más peligrosos para los migrantes en América Latina? ¿Sabe que solo existen 11 cruces formales con presencia de representantes de autoridades migratorias en ambos lados?
 ¿Sabe que existen 704 cruces clandestinos que permiten el flujo de migrantes y droga? ¿Y, sabía que en esta zona los policías no existen y los que mandan son los grupos del crimen organizado?
 Se escandalizan del sátrapa Trump, y no les asusta ver al espejo!
 Al tiempo.
 #

Columna de De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Libros y la Tremenda…
Un movimiento de carácter eminentemente cívico avanzará en la elaboración de una iniciativa de reforma orientada a acotar los excesos de los “ideologizados” ministros
Desechada ya la iniciativa orientada a equiparar la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual, tradicional, del presidente Enrique Peña Nieto, el Frente Nacional por la Familia (FNF), que encabezó la resistencia a la misma, se apresta a atajar ahora la pretensión oficial de imponer la llamada ideología de género a través de los libros de texto gratuito y, más importante, a impedir que los “ideologizados” ministros de la Suprema Corte de Justicia sigan imponiendo normas favorables a aquella, contrarias a la niñez y adolescencia, a la vida o, desde su perspectiva, a la familia.
Hablamos, para poner las cosas en perspectiva, del movimiento que, liderado por Mario Romo, de Red Familia, Consuelo Mendoza, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) o, sólo por citar un nombre más, por el exsecretario de gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez, de Jalisco, sacó a las calles a más de 1.5 millones de personas en un centenar de ciudades, en protesta contra la aún hoy (políticamente) inexplicada propuesta y que, antes, con el aval de más de medio millón de firmas notariadas, entregó al Congreso la primera iniciativa ciudadana de reforma, al artículo 4º. Constitucional en este caso, para garantizar un mejor entorno para el desarrollo familiar a nivel país.
El mismo que inició ya negociaciones directas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Aurelio Nuño Mayer, con el subsecretario Javier Treviño, de Educación Básica en concreto, para revisar el contenido de los libros de texto que de manera gratuita se entregan en todas las escuelas de educación preescolar y primaria y, en su caso, promover los cambios necesarios a los mismos para cancelar “el riesgo de promoción activa…” que de la citada ideología sexo-genérica se hace hoy a través de los mismos.
Un movimiento de carácter eminentemente cívico, no religioso, que, hace apenas unos días, anunció su decisión de avanzar en la elaboración de una iniciativa de reforma, ciudadana también ésta, orientada a acotar los excesos de los “ideologizados” ministros de la (Tremenda) Corte que, sin tener derecho a ello, han asumido el papel de legisladores y “están yendo más allá de sus facultades, buscando imponer su visión personal e ideología a toda la población…(ministros que) actúan de forma excesiva y antidemocrática”, diría alguno de sus dirigentes.
Con tal propósito, y tal como lo anunciaran de manera pública desde el pasado martes, a las puertas del edificio sede del organismo, el Frente inició ya la recolección de firmas ciudadanas para, en su momento, exigir al Legislativo “al que le están plagiando facultades…”, defina contrapesos a la instancia liderada por Luis María Aguilar Morales que, no omiten recordar, es la Corte más cara del mundo… ”sin estar al nivel, ni en eficacia ni en transparencia…” de algunas de sus similares.
No deberá pasar mucho tiempo, vale destacar, antes que el Frente comience a operar el asunto y que éste, y la reacción de la Tremenda, como es obvio suponer, den de qué hablar…
Asteriscos
* Evidencia clara de que el gobierno sinaloense trabaja para entregar “buenas cuentas” a la administración entrante, con finanzas sanas y la menor deuda posible, y de que durante la gestión de Mario Malova López Valdez se mantuvo la gobernabilidad, es la recepción de la certificación ISO 9000 recibida por el Estado, a decir del secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
* Aprobado, prácticamente en sus términos por la Cámara baja, el Presupuesto de Egresos 2017 dejó a salvo la posibilidad de que, de manera personalísima, cada uno de los diputados asigne algo así como 20 millones de pesos en apoyos a entidades y municipios. Son los cuestionados moches… se apresuraron a aclarar quienes, sin éxito, trataron de atajar tal asignación. 
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De Naturaleza Política.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...