11 nov 2016

Las columnas políticas hoy, a 11 de noviembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 11 de noviembre de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
DOLORES PADIERNA,senadora y coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, parece tener un problema personal con sus ex aliados de Morena. En la vieja casona de Xicoténcatl se asegura que Padierna es “excesivamente dura” con los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador, lo que ha provocado que las posiciones se polaricen al grado de ya pretender llegar a los golpes. Cuando uno pregunta las razones de este distanciamiento, los que saben a detalle el conflicto hablan de que les están cobrando el desprecio que el tabasqueño les hizo cuando René Bejarano, esposo de Padierna, estuvo en la cárcel en caso que se conoció como el del “señor de las ligas.

JAVIER LOZANO, senador del PAN, recibió un revés del Instituto Nacional Electoral que ordenó el retiro de la publicidad del legislador en todo el estado de Puebla con el pretexto de su informe de labores anual. Lozano quien ahora es un perfil muy cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, llenó las calles de Puebla con su foto y con datos sobre su rendimiento legislativo y sus porcentajes de asistencia pero para el INE esa publicidad no está justificada y por el contrario, tiene tintes de posicionamiento político por encima de la rendición de cuentas. Lozano no ha podido explicar cuánto y cómo pagó esa campaña publicitaria.
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, podría ser en breve otro mandatario señalado de malos manejos como lo son los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés y Javier Duarte. Resulta que al interior del sol azteca algunas corrientes, las contrarias a los llamados "chuchos", creen que el morelense será el siguiente mandatario local señalado por irregularidades presupuestales, pues aseguran que hay mucha tela de donde cortar para suponer que perderán la entidad y que podría terminar esta historia en juzgados.

RICARDO ANAYA, dirigente nacional del PAN, se atribuyó la decisión de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, de "entregarse" a la autoridad para cumplir con una orden de aprehensión por lavado de dinero y desviación fiscal. Por un lado, en medios de comunicación, Anaya aseguró que no tenía comunicación con el sonorense, pero hacía dentro, entre panistas, presumía que al final del día hubiera respondido a la petición de "entregarse" y con eso poner el ejemplo con respecto al caso de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y hoy prófugo de la ley por desviaciones presupuestales.
#
Bajo Reserva/El Universal
Mancera cede el paso a Graco a la presidencia
 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le cedió el paso al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Pero no crea que estamos hablando de 2018 y la candidatura del PRD a la Presidencia de la República. Se trata de otra presidencia, la de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un organismo que aglutina a los mandatarios estatales del país. Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, dejará el cargo y se espera que sea don Graco quien lo sustituya. Nos hacen ver que aunque en la lista de sucesión estaba Mancera, el jefe de Gobierno de la CDMX pidió esperar para sacar adelante la Constitución de la capital. Sin embargo, de la otra Presidencia —la de la República—, ni hablar, en ese caso aún falta ver de qué cuero salen más correas.
 Del error Trump, al champagne
 Al pasar de las horas, el equipo compacto de Los Pinos celebra la reunión que tuvo a finales de agosto en México el presidente Enrique Peña Nieto con el entonces candidato republicano Donald Trump. En su momento, el grupo de la casa presidencial reconoció que había sido un error, sobre todo por el costo político. Pero hoy, nos dicen, lo ve como un as bajo la manga que podría usarse en los encuentros entre el equipo de transición del estadounidense y el del presidente Peña Nieto. En el equipo presidencial no se cansan de decir que el triunfo de Trump era uno de los escenarios que tenía previsto el gobierno mexicano, y que ahora, a partir de esta definición, tienen la ruta para trabajar. Nos aclaran que en todo momento se dejará claro a don Donald y su equipo que habrá colaboración y cooperación con pleno respeto a la soberanía de cada nación. ¿Se podrá ganar la apuesta con ese as y así lograr una relación cordial?

 Senador pide que le descuenten el día
 Este espacio dio cuenta ayer de cinco senadores que de su bolsillo pagaron su viaje a Washington, ya que fueron a Estados Unidos como parte de los vínculos que tienen con las organizaciones participantes en la campaña #DilesQueVoten. Hoy nos dicen que el senador perredista Zoé Robledo Aburto pidió que el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, ordene que le descuenten el día. Habrá que darle copia del cheque de noviembre a Santo Tomás, por aquello de que hasta no ver…
 Duelo en San Lázaro
 El panista Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se vio en un dilema en la sesión de este jueves, muy importante para sacar el Presupuesto de 2017. Nos cuentan que el legislador azul por Morelos pasó un trago amargo porque su abuela, doña Epigmenia Campos, falleció y él tuvo que acudir a su funeral. El legislador tuvo que salir del Palacio Legislativo de San Lázaro entre el bloqueo impulsado por organizaciones sociales, para poder despedirse de su abuela y después regresar a tiempo al pleno para encabezar el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación. Un abrazo al diputado.
 #
CORTE: DECISIÓN ACERTADA | Editorial El Universal
Los medios de comunicación tienen la obligación de otorgar el derecho de réplica, así lo establece el artículo 3 de la ley en la materia. La persona aludida en alguna información “inexacta o falsa”, que le cause un agravio, puede ejercerla, de encontrarse en ese supuesto.
 Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon ayer el proyecto de dictamen que planteaba eliminar de la ley las palabras “inexacta o falsa”, propuesta impulsada por los partidos políticos PRD y Morena.
 De haber desaparecido esos conceptos se habría abierto la puerta para limitar la libertad de expresión, pues cualquier persona (imaginemos un personaje político o una persona moral) podría argumentar y llegar a un proceso judicial contra el medio de comunicación, si consideraba que una información difundida le ocasionaba un agravio, aunque fuera verídica.
 En la discusión estaban en juego dos derechos: el de la libre expresión y el de réplica. El primero es vital para cualquier democracia. La falta de libertad de prensa o excesivas limitaciones para su ejercicio usualmente son parte de sistemas autoritarios reacios al escrutinio público y a que se practique la menor crítica a sus acciones. En América Latina es un derecho que, con más frecuencia de lo que se cree, se encuentra bajo el asedio de grupos de poder.
 La réplica también es parte importante de un sistema de libertades, ambos derechos son fundamentales para la sociedad, pero de haberse concedido a la réplica un peso mayor al actual, aparecía el riesgo de judicializar ese derecho. Estar en medio de un litigio constante representaría para cualquier medio un desgaste como consecuencia de haber dado a conocer información veraz.
 Si había que poner sobre la balanza un eventual exceso de libertad o el autoritarismo, la opción primera siempre será mejor para cualquier sociedad.
 Tal coincidencia de opiniones en el máximo tribunal del país ratifica lo que alertaron académicos, especialistas, periodistas, legisladores, defensores de la libertad de expresión, grupos de medios, organizaciones no gubernamentales —nacionales y extranjeros— sobre las consecuencias que podía generar el modelo de réplica que se planteaba.
 La oposición de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte al proyecto de sentencia es una decisión que abona al bien común y a uno de los derechos fundamentales, además de mostrar sensibilidad y apertura a las distintas voces que advertían de los posibles riesgos. Es una decisión que debe congratularnos.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los senadores integrantes de la Comisión de Justicia se quedaron perplejos ayer por el plantón que les aplicó la PGR, pues la primera reunión que tendrían con el procurador general Raúl Cervantes se las cancelaron al cuarto para las doce, mediante un comunicado que les hizo llegar el presidente de la instancia cameral, Fernando Yunes Márquez.
 Quizá en la oficina del nuevo procurador están muy ocupados, pero seguro habrá alguien que pueda cuidar la relación con otro poder soberano e independiente, pues los legisladores habían accedido a reunirse incluso fuera de su sede.
 Que solo porque el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, dijo a senadores panistas que Gonzalo Rivas fue “un destacado marino”, circula ahora la versión de que era un “halcón infiltrado” para desacreditar la propuesta a favor de quien se ganaba la vida como trabajador en un medio de comunicación de Chilpancingo y en la propia gasolinera, donde murió al salvar la vida de cientos de personas.
 La propuesta de Gonzalo Rivas para la Medalla Belisario Domínguez no tiene el consenso en toda la bancada del PRD, pero sí de una mayoría, aunque la decisión se tomará en la izquierda la semana próxima.
 Que el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos para emitir la convocatoria a ocupar las dos vacantes en el cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, para sustituir a Rafael Estrada Michel y Ninfa Delia Domínguez Leal, los dos integrantes de mayor antigüedad en el consejo.
 Que para 2017, el Proyecto de Egresos de la Federación se propone aprobar un fondo de 10 mil millones de pesos para uso directo de los diputados en “apoyos”, 20 millones cada uno.
 Para el sistema de protección a niñez y adolescencia, que debe velar por las políticas y los derechos en todos los ámbitos de 40 millones de personas, se destinarán en cambio 53 millones en total. Hay prioridades.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Inocencia mediática. Se entregó Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Ante una ficha roja emitida por la Interpol, que lo buscaba en 190 países, y tras una ardua tarea de investigación para localizarlo, decidió enfrentar a la justicia. Fue ingresado al Reclusorio Oriente luego de que se presentara ante el juez, quien emitirá una resolución en un plazo de seis días. También fue detenido su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. El presidente Enrique Peña Nieto consideró que las acusaciones están sustentadas; en el PAN hablan de su valor al hacer frente a las acusaciones, y el PRI exige castigo ejemplar. El que la hace la paga.
 II.Gracopoder. Las cosas siguen sin funcionar en Morelos, al menos, para el ciudadano común. Alejandro Vera Jiménez, director de la Universidad Autónoma del estado, pidió que se esclarezca cómo fueron liberados dos de los presuntos asesinos de los estudiantes de la preparatoria 4 de Jojutla, a quienes se les vincula familiarmente con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. Sus ahijados fueron súbitamente puestos en libertad, sin explicación alguna por parte de la Fiscalía. Al parecer al gobernador le importa poco lo que pase en su estado. El señor Ramírez anda de precampaña en BC, ¿como para qué? En los camiones de Mexicali se observa publicidad con su foto en la que se lee: “Graco Ramírez transforma Morelos”. Sí, en el estado del terror y el nepotismo.
 III.Sin salida. Quien no la está pasando nada bien es Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz, quien tuvo que “escapar”, bajo el cobijo de sus escoltas, de una turba de inconformes que lo persiguió en Xalapa, armados con palos, sillas, ramas, entre otros objetos que pretendían lanzarle. Por fortuna los manifestantes no lograron alcanzarlo. Miembros de la organización Progresa México advirtieron que continuarán protestando. En la reunión con alcaldes y dirigentes del PAN y PRD, Flavino Ríos les informó que ayer se cumplió con el pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, y que en Veracruz están asegurados los salarios y prestaciones de todos los trabajadores. No se la creyeron. Ya lo dijo él mismo, de haber sabido, no se ofrece a gobernar.
 IV.Las barbas a remojar. El exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera no quiere sustos, así que rápidamente movió a sus abogados para tramitar un amparo, que la justicia federal le otorgó, ante cualquier intento de privación de su libertad. El amparo tramitado se suma a los de sus exsecretarios Cristina Díaz Herrera, de Finanzas y Administración; César Guillermo Rodríguez Salazar, de Comunicaciones y Obras Públicas, y Eduardo Díaz Juárez, de Salud, quienes demandaron la protección de la justicia federal a través de una suspensión provisional. Herrera, acusado de desfalco. Desmoronan el estado a plazos.
 V.Pisando fuerte. Parece que la recién nombrada secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, llega a la institución queriendo dar un giro de 180 grados, es decir, agilizar las cosas que dormían el sueño de los justos. Trámites y asuntos que estaban en la espera comienzan a agilizarse, tal es el caso de la publicación, el pasado 8 de noviembre, de las bases para el Contrato Marco para los procesos de licitación de los vales de despensa, para los ejercicios 2016 y 2017. Estamos hablando de alrededor de 22 mil millones de pesos. Más de un empresario se congratuló con el hecho, pues es el inicio de una etapa que, en un futuro, ayudará a evitar fraudes, robos e incluso lavado de dinero. Enhorabuena por la secretaria Arely Gómez, inicia con el pie derecho.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DICEN QUE los más sorprendidos con el encarcelamiento de Guillermo Padrés fueron los panistas. Y no porque no supieran de las transas de su correligionario, sino porque corre la versión de que ya habían logrado un acuerdo con el gobierno federal.
SEGÚN ESTO, a cambio de apoyar la llegada a la PGR de Raúl Cervantes, éste aceptaría una entrega pactada del ex gobernador de Sonora, de tal manera que sólo pisaría el juzgado y no la cárcel, para poder seguir desde su casa el proceso en su contra por lavado de dinero y fraude.
PERO, a la mera hora, los agentes ministeriales le cayeron encima con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y, de paso, también pepenaron al junior Padrés, quien por cierto es abogado del despacho de Antonio Lozano Gracia, que defiende al ex mandatario.
¿A POCO el gobierno federal se chamaqueó, de una sola pedrada, al PAN y al ex procurador? Es pregunta tras las rejas.
POR CIERTO que con la entrega de Guillermo Padrés, el priista Enrique Ochoa perdió la bandera que tanto presumía: haber expulsado del PRI a Javier Duarte, en contraposición al caso sonorense.
DE IGUAL FORMA el asunto se convierte en el primer reto formidable del nuevo procurador Cervantes, pues Padrés se entregó, no fue capturado, lo cual le quita cualquier medalla a la Procuraduría.
HABRÁ QUE VER si ambos se reivindican con la eventual captura de Javier Duarte.
UN NUEVO AUTOGOL fue el que se metió Alfredo Castillo en su relación con las entidades deportivas, al acudir el pasado martes a la ceremonia del Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca.
CUENTAN QUE al titular de la Conade le hicieron llegar dos invitaciones, como una cortesía para su pareja, que lo acompaña a todos lados. Sin embargo, el funcionario federal se apareció en el lugar con… ¡otras 13 personas!
OBVIAMENTE le fue negado el acceso al séquito del mexiquense, pero éste lo compensó tomándose selfies con todo el mundo.
EN MEDIO de la rebatinga por los pesos, los centavos y los moches, el que puso ayer un granito de decencia en San Lázaro fue el regiomontano Agustín Basave.
EL PERREDISTA se negó a hacer uso de la “bolsa” de 50 millones que le tocó a cada uno de los integrantes de su bancada para asignarlos como quisieran y, obvio, al precio que quisieran. Basave dijo: “yo no le entro a eso”.#
#
Será?/24 Horas
Los dos mensajes de EPN
Al conocerse el desenlace de las elecciones en EU, en el equipo cercano del presidente Enrique Peña hubo un grupo que se pronunciaba para que saliera con un mensaje triunfal que incluyera un: “Se los dije”, en referencia a la visita de Donald Trump a México. Nos aseguran que ante esta corriente hubo otra, encabezada por la canciller Claudia Ruiz, que fue la que finalmente se impuso para que la línea central del discurso del Jefe del Ejecutivo se enfocara en la defensa y reivindicación de los mexicanos radicados en EU, la cual se ha mantenido como prioridad en la diplomacia desde el año pasado. ¿Será?
Sucesión en el Inai
En el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ya dan por hecho que su presidenta, Ximena Puente, será la próxima fiscal Anticorrupción del país. El miércoles pasado, de último momento, registró su candidatura y hasta canceló un viaje internacional que tenía programado para estos días. Por lo pronto, los consejeros que se quedan ya empezaron a moverse para ver quién subirá a la presidencia del organismo. Ven con amplias posibilidades a Óscar Guerra, Francisco Javier Acuña y Joel Salas. Aunque en el caso de Guerra podría jugarle en contra la mala operación de la plataforma nacional de Transparencia. ¿Será?
Otra de un gobernador
En un momento en el que los gobernadores de todo el país se encuentran bajo la lupa, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, enfrenta el encono de diversos empresarios turísticos, quienes lo acusan de quererse apropiar de 300 hectáreas de terreno de propiedad federal, en el municipio de Loreto, esto en complicidad, dicen los desarrolladores, con altos funcionarios de la PGR. ¿Será?
Beneplácito por Rivas
Con gran entusiasmo recibieron las Fuerzas Armadas y el Gobierno federal la noticia de que la Medalla Belisario Domínguez será otorgada post mortem a Gonzalo Rivas. Por un acuerdo político del Senado, este año correspondía al PAN hacer la propuesta y, después de múltiples solicitudes, decidieron conceder la presea al empleado de la gasolinera que murió calcinado, pese a la oposición de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Con este hecho, nos cuentan, reivindican a los actores anónimos de Iguala, a las víctimas y personajes que han sido parte fundamental del caso, y poco o nada se ha dicho de ellos. ¿Será?
 #
EPN: Padrés es asunto de PGR
 Confidencial/El Financiero
El presidente Peña Nieto, a su salida ayer de la comida de la CIRT, no quiso hablar del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien se entregó a las autoridades señalado por presunto enriquecimiento ilícito. “Es un tema que corresponde a la Procuraduría que es la instancia que trae la investigación de tiempo atrás para ahí darle seguimiento”, dijo el mandatario a los reporteros.
Ebrard, ‘el salado’
Pues por ahí se dice que el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no debería haber hecho campaña de promoción del voto para la candidata demócrata al gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton, como bien hizo público hace unas semanas, porque sólo le fue a echar la sal. Y la cosa es que, al político mexicano que vive fuera de México hace meses hace rato que no le salen bien las cosas. ¿Habrá salado a Hillary?
Austeros, responsables y prudentes 
Por más llamados a la tranquilidad de distintos sectores por el triunfo de Donald Trump, la inestabilidad financiera continúa lanzando señales negativas para la economía mexicana, por lo que el exsecretario de 
Hacienda, Ernesto Cordero, auguró tiempos de “vacas flacas” para el país. De paso, el también senador panista recomendó a las autoridades “austeridad, responsabilidad y prudencia” ante esta tormenta que, dice, apenas comienza.
Sin avances los juicios políticos, y ya son más
Aunque en sólo dos meses ya aumentaron las solicitudes de 352 a 356, en la Cámara de Diputados, nada más no avanza la revisión y depuración de los expedientes de peticiones de juicios políticos. Los técnicos jurídicos no revisan porque, dicen, no han recibido, desde septiembre, la instrucción de los copresidentes de la Subcomisión de Examen Previo. Que ahí será para el 2017, admiten.
Movimientos en el PRI
Hay nerviosismo en el PRI debido a que la próxima semana se esperan cambios en la estructura del CEN. Uno de los nombramientos será en la Secretaría de Elecciones, hoy sin titular, a donde llega José María Tapia Franco, quien deja la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Gobernación.
Ruffo también quiere spots
El que le agarró la palabra al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tras la declaración de que está abierto a la discusión para que otros panistas aparezcan en los spots, incluyendo a Margarita Zavala, fue el senador Ernesto Ruffo, quien levantó la mano para apuntarse: “yo también quiero aparecer”. Nos comentó que incluso ya lo externó al interior del partido, donde el tema de los promocionales del partido ya está sobre la mesa.
#

Siete investigaciones os esperan, Padrés/ José Ureña 
24 Horas
Los expedientes llegaron de Sonora.
Pasaron por el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y otras oficinas del Gobierno federal hasta llegar a la PGR.
Ahí se integraron los expedientes y se tenían listos desde hace varios meses, unos a fines de 2015 y otros a principios de 2016, pero no salían las solicitudes de las órdenes de aprehensión.
Molesta, la gobernadora Claudia Pavlovich acudió con la procuradora Arely Gómez y le pidió actuar con prisas para procesar a su antecesor Guillermo Padrés Elías.
-Hay todos los elementos para actuar. Las denuncias del Gobierno del estado están bien armadas –insistió Pavlovich una y varias veces, segura de ver en la cárcel, durante muchos años, al ex mandatario surgido del PAN.
Con trabajos logró la liberación de dos solicitudes de órdenes de aprehensión, y también de inmediato se amparó este coleccionista de fortunas, ranchos y cientos de caballos pura sangre.
-Gran parte de ese dinero desviado de las arcas sonorenses –ha sostenido Pavlovich.
A prueba, credibilidad de Padrés y Pavlovich
Guillermo Padrés Elías actuó en varios frentes.
En primer lugar, en cuanto se supo perseguido por la justicia y con ficha de búsqueda internacional, contrató al despacho de abogados dirigido por el ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia.
Luego se escondió. 
De acuerdo a fuentes de inteligencia, salió del país y anduvo en lugares donde no hay tratados de extradición.
 Las pistas apuntaban a Brasil, donde, de acuerdo a los reportes de la embajada de México en Brasilia, ahora a cargo de Beatriz Paredes, se esconden muchos prófugos de la justicia.
 Eso abrió un impasse.
 Ayer lo rompió el propio Padrés Elías a consejo de Lozano Gracia.
 No se vale, dijeron ayer en la radio, promover órdenes de aprehensión por una causa –“contradictorias entre sí y por lo tanto que se anulan”, explicó el defensor– y luego sacar otras.
 Una tercera, según sus cuentas.
 Pues le tenemos malas noticias.
 Si la PGR –y Raúl Cervantes es un jurista profundo y muy severo– atiende todas las solicitudes del Gobierno de Sonora, el ex gobernador Padrés Elías no solamente enfrentará tres procesos, sino siete.
 Todos por distinta causa.
 Y si están tan bien sustentadas como aseguran los denunciantes, Padrés Elías tendrá una larga permanencia en las frías celdas de una cárcel, tal vez, de alta seguridad.
 México debe verse en el espejo de España y EU
 Los sucesos políticos y electorales recientes dan la razón al mexicano Carlos Salomón.
 Salomón estuvo como observador en las negociaciones españolas para otro período de Mariano Rajoy, y en sus charlas advirtió de riesgos de parálisis en México.
 Rajoy no pudo formar gobierno durante un año y fueron necesarias nuevas elecciones y negociaciones para sacar a España del atasco.
 Si España vive una nueva transición, lo mismo sucede en Estados Unidos, y no sería remoto ver cambios de fondo en México.
 -México debe ver a España y Estados Unidos para observar qué puede pasar de cara a 2018 –comentó Salomón entonces y repite ahora a la luz de los hechos.
#
Columna Razones
 Margarita y Anaya, se entrega Padrés/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Milenio
No creo, en política, en las casualidades: a la carta de los 18 dirigentes panistas reclamándole a Ricardo Anaya que definiera su posición, si buscaría o no la candidatura presidencial y que en tono con ello decidiera si dejaba o no la presidencia del partido, le siguió un documento con demandas muy puntuales de eso mismos y otros dirigentes para normalizar la vida interna y el proceso de selección de candidatos.
Anaya y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional desestimaron ambos pronunciamientos y crearon una comisión que fue rigurosamente ignorada por los demás actores panistas. Cuando estaban en esas, cayó la tormenta con el tema Atlanta. Sigo pensando que el mayor problema de Anaya no era sus ingresos o la declaración3de3, sino que desde su posición y con sus aspiraciones, su familia no puede vivir en el extranjero con la justificación de que quieren vivir una experiencia y una educación distintas. Es un deseo legítimo en cualquier otro, no en quien encabeza la principal fuerza de la oposición que busca gobernar el país. Ningún dirigente panista de primer nivel salió en su defensa.
Había otro factor, con el que insistía, sobre todo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa. Cuando ya estaba prófugo de la justicia, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés estuvo en la sede nacional del partido y se reunió con Anaya. Ochoa dijo que entonces la dirigencia del partido protegía a Padrés porque no había informado a las autoridades de su localización. Lo que se agudizó luego de la expulsión de Javier Duarte del Partido Revolucionario Institucional, ya que Padrés seguía y sigue siendo militante del partido.
El tema Atlanta terminó por hacer doblar las manos a Anaya, pero también le sirvió a los panistas para comprender que se enfrentan a adversarios duros de cara al 2017 y 2018. Se manejó que ese golpe contra Anaya era interno. Puede ser, pero lo dudo. En realidad tiene todo el aspecto de venir de fuera. Se dijo que sólo en el Partido Acción Nacional podían tener esa información, cuando es evidente que es en otras instancias donde se tiene la capacidad real para contar con ella y documentarla.
Con esa convicción y tras el golpeteo, luego de muchas reticencias de Anaya y de que las encuestas siguieran demostrando la fuerte ventaja que tiene Margarita Zavala sobre los otros aspirantes panistas, un día después de las elecciones de Estados Unidos, se reunieron Margarita y Ricardo. El encuentro fue privado, pero se sabe que Margarita presentó dos temas que son centrales y que estaban ya en aquella carta y propuesta de los 18: Anaya no podía seguir utilizando para su provecho personal los cientos de miles de spots del partido, y renovar el padrón de militantes (un instrumento clave si se da un proceso de elección interna) que desde hace años se ha dicho que está inflado y manipulado. Se dice que Anaya aceptó compartir los spots con otras figuras del partido y que también se acordó depurar el padrón. Es un acuerdo clave para el futuro del PAN. Mucho más temprano que tarde, Anaya se tendrá que reunir con el tercero en discordia, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que debe ser parte, también, de esos acuerdos. Porque el PAN necesita un mecanismo de operación que integre a todos los sectores importantes de ese partido en la toma de decisiones. Hoy, las principales instancias de dirección del PAN están ocupadas casi en su totalidad por gente de Anaya.
Inmediatamente después de esa reunión ocurrió lo que vimos ayer. Padrés se presentó a un programa de radio, dijo que era inocente, que la suya es una persecución política y anunció que se entregaría para defenderse ante la justicia, lo que hizo. No es una mala jugada: en lo personal tengo mis serias dudas sobre la honestidad de Padrés al frente del gobierno de Sonora, pero hay que tomar en cuenta que, como ya habíamos dicho muchas veces en este espacio, la política de la cárcel no siempre da resultado, y demostrarle a un gobernador que fue él quien cometió los ilícitos no es sencillo. Con un punto adicional: de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, muchos de los potenciales delitos de los que puede ser acusado Padrés le permitirían seguir el proceso en libertad condicional.
En los hechos, lo que intenta el Partido Acción Nacional en el caso Padrés es doblar la apuesta del Partido Revolucionario Institucional con Duarte, entregar la ficha reclamando inocencia y persecución política.
El Partido Acción Naccional sabe que tiene muy cerca de su mano la posibilidad de regresar a Los Pinos en el 2018, pero también debe saber ya que sin un proceso de real unidad interna y sin limpiar expedientes, no le alcanzará para ello, más allá de la popularidad de aspirantes como Margarita Zavala. Lo acabamos de comprobar en Estados Unidos: el factor Sanders, que alejó a Hillary de los jóvenes y de los más radicales del Partido Demócrata en una desgastante contienda interna, y el tres o cuatro por ciento de los votos del liberal Gary Johnson, que no quiso apoyarla a pesar de que compartían programa, le costaron a Hillary la presidencia.
#
La otra rebelión/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La otra rebelión.
Las protestas corrieron rápido, alimentadas por el coraje y el temor. Decenas de miles de personas, de Filadelfia a Los Ángeles, de Austin a Seattle, salieron a las calles a manifestarse contra Donald Trump, quien horas antes había sido declarado presidente electo de Estados Unidos. 
Enfrente de la Torre Trump en la 5ª. Avenida en Nueva York, donde vive, cinco mil personas le gritaron “¡fascista!”. Frente a sus hoteles en Washington y Chicago, lo insultaron por “misógino” y “racista”. En la Universidad de Berkeley, en San Francisco, alumnos y maestros realizaron un paro; en la Universidad Americana, en Washington, quemaron la bandera de Estados Unidos. No fue sólo una reacción de las minorías. Mujeres y hombres blancos, cuya raza y género impulsaron a Trump a la Casa Blanca, se unieron al rechazo. El presidente Barack Obama ha buscado apaciguar los ánimos exacerbados de una nación que desde hace 18 meses se empezó a dividir y sus muros se han extendido.
Nunca antes en la historia de Estados Unidos una elección presidencial había provocado reacciones violentas en las calles. La más controversial hasta ahora, la de George W. H. Bush y Al Gore, que pelearon Florida voto por voto en 2000, fue tensa e intensa, pero resuelta por abogados en la Suprema Corte de Justicia. Nunca antes un candidato había generado tanta polarización y ruptura en el tejido social. El populismo de Trump, que galvanizó el deseo de cambio de 50 millones de estadounidenses, ha sido comparado por historiadores con el de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos, quien también cuestionó el statu quo y a la clase política en Washington, y tenía una forma de pensar que no profundizaba en los temas, sino en la manera como se imaginaba el mundo. Pero su lenguaje incendiario se acerca más al del gobernador de Alabama, George Wallace, un demagogo que buscó la Casa Blanca en 1968 –y sufrió atentado durante la campaña–, quien centró su campaña en la rabia que sentía la clase blanca trabajadora sureña y en una plataforma de segregación racial.
Trump, como ellos, fue una figura divisiva que sacudió los cimientos de esta nación donde se nutrió la democracia moderna, y acusó al establecimiento político de preparar un fraude electoral para impedir que llegara al 2500 de la Avenida Pennsylvania, en Washington. Decir que no respetaría los resultados electorales de no ganar, detonó los temores de violencia en una sociedad que estaba transpirando frustración, ansiedad y rencores. David Shribman, director del periódico Post-Gazette, de Pittsburgh, escribió el pasado 6 de noviembre un artículo titulado 'La Rebelión de 2016', fechado irónicamente en Gettysburg, donde se dio la batalla más cruenta de la Guerra Civil y donde un discurso de sólo 272 palabras pronunciado ante los sobrevivientes por el presidente Abraham Lincoln, evitó que su nación se dividiera irreversiblemente. 
Shribman apuntó: “Esta campaña ha sido acerca de la rebelión: rebelión contra el statu quo. Rebelión contra la disparidad en la riqueza. Rebelión contra el poder de los líderes de los partidos. Rebelión contra las prerrogativas de los partidos establecidos. Rebelión contra las normas de las campañas políticas. Rebelión contra las convenciones del lenguaje y las formas en la política. Rebelión incluso sobre si la campaña presidencial es el foro propio para rebelarse”. Shribman subrayó que este había sido el año de vivir en rebelión, y en vísperas de ir a las urnas, millones de estadounidenses exhaustos, frustrados y disgustados, pero llenos de sentimientos de desilusión y desesperanza, tenían un sentido de esperanza por el futuro y una determinación para restablecer el respeto al país y a sus instituciones. 
“Esta no es la peor elección que hemos tenido -dijo- aunque seguramente es la peor de los tiempos modernos”. Aun así, era optimista. Después de todo, una encuesta publicada por el Colegio Colby y el periódico Boston Globe revelaba que 93 por ciento de los estadounidenses, en las trincheras demócratas y republicanas, decían que una vez superado el voto, debían unirse y trabajar juntos. 
Como tantas otras encuestas, esta también mostró una realidad que no existió. No habían pasado seis horas de haberse proclamado a Trump presidente electo, cuando las protestas estallaron en Nueva York y rápidamente se extendieron a las principales ciudades de Estados Unidos, muchas de ellas donde triunfó Hillary Clinton, aunque en la mayoría de esos estados fue derrotada por el republicano. Las minorías salieron a las calles para sudar en ellas sus pesadillas y expresar lo que horas antes no hicieron con suficiente participación en las urnas. Los hombres blancos urbanos que se unieron a ellos, fueron inferiores en porcentajes enormes a aquellos en áreas rurales y comunidades pequeñas, por donde nunca pasaron los beneficios de la globalización y sólo sintieron sus efectos, junto con las mujeres que todavía no deben entender por qué Trump, pese a sus abusos con el género, mantuvo el voto de ese segmento en los mismos niveles de los anteriores candidatos republicanos a la presidencia.
Estados Unidos se partió por la mitad en la elección, como en casi todas las de los tiempos modernos, salvo los dos periodos de Ronald Reagan en los 80, pero hay un fenómeno nuevo que detonó Trump: el odio de los estadounidenses contra los estadounidenses. La polarización prende fácilmente y se sabe cuándo comienza pero no cuándo acaba, si es que alguna vez termina. Lecciones de historia en construcción, para cuando vengan a mano recordarlas.
Twitter: @rivapa
#
Alhajero/Martha Anaya
Darse a respetar
Le preguntó Leonardo Curzio al ex Presidente español Felipe González qué le recomendaría a los mexicanos ante el triunfo de Donald Trump.
Qué hacer, le dijo, ante un hombre que como candidato amenazó con levantar un muro a lo largo de la frontera y con acabar con el Tratado de Libre Comercio.
El consejo de Felipe González fue uno solo. Lo expresó así:
“Tenemos que aprender, a veces dolorosamente, que Estados Unidos respetan a quien se hace respetar.
“Lo digo por experiencia propia –apuntó el ex mandatario–. Mi experiencia de gobierno comenzó con el presidente (Ronald) Reagan, con algunos problemas difíciles de tratar en la relación bilateral y también en la relación con América Latina.
“Y mi constatación es que cuando un país es tan fuerte, tan grande como Estados Unidos, a quien no se hace respetar, o con quien no se hace respetar, no pierden el tiempo.
“Por tanto, la posición no debe tener ni la arrogancia de contraponer nacionalismo a nacionalismo, ni ningún sometimiento.
“El Gobierno de México y las fuerzas políticas mexicanas –expuso González ante los micrófonos de Enfoque Noticias– tienen el deber, la obligación, de defender los intereses de México y defender a todos y cada uno de los ciudadanos de México, estén donde estén. 
“Y tienen que hacerlo haciéndose respetar. Y haciéndose respetar serán respetados.
 “Por tanto, si hay un gesto de mano tendida, es siempre desde el respeto. Porque hay una cosa clara: si Trump cumple con lo que ha dicho en la campaña electoral, será un adversario de los intereses de México y de los mexicanos. Y eso hay que dejarlo claro”.
Hasta aquí la respuesta de Felipe González.
Sirva ésta para sugerirle al equipo de Enrique Peña Nieto armar un discurso más apropiado y más a la altura del desafío que representa para los mexicanos el arribo de Trump a la Casa Blanca.
Mostrar una posición con la que en verdad nos demos a respetar.
El PAN y la Belisario.- La bancada de Acción Nacional llegó al final con tres nombres para decidir a quién entregarle este año la medalla Belisario Domínguez:
-El de Manuel J. Clouthier, su candidato presidencial en 1988. Hombre apasionado, luchador por la democracia y feroz crítico de los medios entregados al poder.
-El de Arturo X, mando militar sobreviviente de la emboscada perpetrada contra miembros del ejército en Culiacán, Sinaloa, en septiembre pasado, en la que murieron cinco soldados. Rescató a varios de sus compañeros heridos.
-Y el de Gonzalo Rivas, quien murió al tratar de evitar la explosión de una gasolinera a la que prendieron fuego normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011.
La votación de los senadores del blanquiazul estaba dividida. Algunos se pronunciaron por el militar. Consideraban que era una manera de rendir homenaje al ejército mexicano. Y además, apuntaban, entregarían la presea a alguien con vida. 
Otros se pronunciaron por Rivas, el “héroe anónimo” impulsado por algunos intelectuales –Luis González de Alba (qepd) lo propuso– y periodistas. Fue el ganador.
 En la decisión de los panistas pesó más el quedar bien con los medios, y “golpear” a los normalistas de paso, que reconocer a un soldado del ejército mexicano.
GEMAS. Juguetón obsequio del senador panista Luis Fernando Salazar: “Nosotros tenemos un problema para cada solución”.
#
Columna Historias de reportero
LA CARTA PERSONAL DE PEÑA A CLINTON/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Durante los funerales de Shimon Peres, el presidente Enrique Peña Nieto saludó a Bill Clinton y le entregó una carta personal explicándose y disculpándose por la invitación y recepción en Los Pinos a Donald Trump.
Era el peor momento de Enrique Peña Nieto. Ayotzinapa le había reventado a las puertas de Los Pinos y colapsaba su imagen por el escándalo de su casa privada. Al Presidente se le detectaba ausente y acorralado.
En esos tiempos, Bill Clinton llegó a México. Y fue a visitarlo con un solo mensaje: todo esto pasará. Clinton se sinceró con Peña, le contó de cómo estuvo dos años bajo juicio político, asediado por abogados, vapuleado por la opinión pública, dedicando el día entero a aferrarse a una Presidencia que se le esfumaba por haber mentido respecto de sus infidelidades matrimoniales. “Mírame ahora”, le dijo Clinton a Peña, según me cuentan algunos de sus cercanos. Mírame ahora: terminó su mandato, ex presidente popular, la esposa camino a la Casa Blanca.
Fue un abrazo cálido al Presidente mexicano. Un poco de oxígeno. Que, para su mala fortuna, no le duró mucho:
La cosa, que parecía que no podía ponerse peor, sí se puso peor, y unos meses más tarde el mandatario azteca recibió a Donald Trump y quedó mal con todos: con los mexicanos, con Trump, con Hillary y con Bill.
A partir de ahí inició la operación cicatriz con la campaña de Hillary:
La primera señal fue la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda. Se iba del gobierno el artífice de la visita de su rival.
La segunda fue a través de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien buscó incansablemente acercarse al primer círculo de Clinton a través de políticos, diplomáticos, empresarios que la financian. La ruta que fuera.
La tercera fue en China, donde el presidente Peña Nieto, con todas sus letras, le pidió perdón al presidente Barack Obama.
La cuarta fue en los funerales de Shimon Peres. Enrique Peña Nieto saludó a Bill Clinton y le entregó una carta personal explicándose y disculpándose.
Ante estas señales, el gobierno federal mexicano recibió dos respuestas desde Estados Unidos antes de las elecciones de este martes. De la administración Obama les dijeron que no hay bronca, que ya no se preocuparan, que así es la política y que dejaran de estar tan estresados con el asunto. En cambio, del lado de Hillary el asunto nunca lució zanjado: les dijeron que ya no insistieran, que ya se había recibido y entendido el mensaje, que ya verían al terminarse la campaña.
Ante el triunfo de Donald Trump, lo que quedó por reparar ahí ya sólo es entre las personas, entre los individuos Enrique Peña Nieto y el matrimonio Bill y Hillary Clinton. Pero esa relación ya no es lo estratégica para México que se veía venir.
Ahora, el Presidente de México ha planteado reconstruir el puente con el presidente electo de Estados Unidos, un puente que sólo duró un par de horas en pie por la guerra de tuits y declaraciones entre Peña y Trump que se desató la misma noche de la visita.
SACIAMORBOS. La próxima semana inician las reuniones de trabajo entre los equipos de Trump y Peña Nieto para amarrar el siguiente encuentro entre ambos.
#
Columna 
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Padrés, simulación y engaño
Podrán decir misa los abogados de Guillermo Padrés y podrán invocar al cielo los encargados de procurar justicia en el gobierno federal, pero lo cierto es que nadie sabe —a ciencia cierta— si Guillermo Padrés es o no uno de los grandes ladrones de la política.
Lo que presenciamos, en rigor, no es más que un juicio mediático en donde las voces interesadas ya sancionaron. Y en esa sanción una mayoría determinó que Padrés es culpable; otro pillo salido de las filas de la política.
Por eso mismo, también presenciamos el circo mediático montado por Padrés y por sus abogados —la expectacularidad de la entrega, luego de una larga entrevista en la que se dice perseguido político—, en el que se muestra que el ex gobernador de Sonora parece jugar el juego de la justicia mediática.
Y también por eso, en el terreno político parece impecable la decisión de Padrés de entregarse a la justicia.
Y de eso se trata: de montar el espectáculo del domador frente a las fieras que, en la adelantada contienda presidencial, podría reportar jugosos beneficios al PAN y a su presidente, el cuestionado Ricardo Anaya.
Es decir que con la decisión de Padrés de entregarse a la justicia se cierra la brecha de incongruencia entre el prófugo ex goberandor de Sonora y el discurso del jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien centró sus aspiraciones presidenciales en un discurso contra la corrupción.
Además —y también como parte de los juegos del poder—, la entrega voluntaria de Padrés contrasta con la grosera mentira y fuga de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
De esta manera ya se produjo una notable diferencia entre el ex gobernador panista que se dice perseguido político, que se entrega a la autoridad y que asegura estar dispuesto a demostrar su inocencia, frente a la desaparición del priista Javier Duarte.
Sin embargo, lo políticamente correcto —como la entrega voluntaria de Padrés— no es precisamente lo mejor para la justicia, para la sociedad, la transparencia, el combate al crimen y la impunidad.
¿Por qué?
Porque son muchos los indicios de que asistimos a una entrega pactada.
¿Y cuáles son esos indicios?
1. Que nadie, en su sano juicio, se entrega a la autoridad cuando es perseguido por delitos distintos a los de índole político. Por eso, Padrés y abogado insisten en ser víctimas de una persecución política.
2. Bajo esa lógica, nadie se entrega sin “red de protección”. Y esa red es un acuerdo político.
3. Además, en la historia y práctica política del derecho —el derecho convertido en palanca política— abundan ejemplos de acuerdos, negociaciones, pactos y hasta trueques, en donde la única perdedora es la justicia y la única ganadora es la impunidad.
Por eso no se descarta una simulación que terminaría en grosero “parto de los montes”; en una patraña en donde los abogados de Padrés son piezas clave.
Y es que, como saben, Antonio Lozano Gracia, ex titular de la PGR, es experto en negociar, pactar, acordar, transar, simular y en el cochupo y el engaño.
¿Lo dudan?
¿Olvidaron los escándalos de La Paca, la calavera “del Encino” y otros engaños pensados y avalados por Lozano Gracia y operados por su escudero, Pablo Chapa?
Más, en entrevista que ofreció el abogado Juan Velázquez, en febrero de 2012, habla de Chapa Bezanilla y sus transas como subprocurador de la PGR —en el caso de Raúl Salinas—, en tiempos de Lozano Gracia como titular de la PGR.
Dijo Juan Velázquez: “Chapa Bezanilla me pidió que le preguntara a Raúl Salinas que si quería declarar en casa de su hermana, para que no hubiera periodistas, a lo que Raúl inmediatamente aceptó… Una vez allí [en la casa de la hermana de Raúl Salinas] dos esbirros de Chapa Bezanilla lo detuvieron en mi presencia. Así, ese tipo, Chapa Bezanilla, me usó ruinmente, a pesar de que yo le ofrecí el cargo de subprocurador para que no se quedara desempleado”.
¿Qué habrían pactado Padrés, sus abogados, Ricardo Anaya y el gobierno federal?
Padrés, vale recordarlo, fue uno de los principales impulsores de Ricardo Anaya y uno de sus financistas, junto con otros, como Francisco García Cabeza de Vaca, hoy goberandor de Tamaulipas.
La simulación y el engaño.
Al tiempo.
#
CUANDO ENRIQUE PEÑA LOS TRAICIONÓ/ Rafael Cardona
La Crónica
Calificada por él mismo como una decisión precipitada, rápida; acelerada, la reunión de Enrique Peña con Donald Trump, cuando nadie veía más allá de la repugnancia y el oportunismo crítico, no es ya de ninguna manera, la traición la patria denunciada con notoria exageración por los más radicales o los más charlatanes, escoja usted.
Haberse reunido con un candidato a la presidencia de los Estados Unidos no fue, esencialmente, un acto contra la patria. Se incurrió, desafortunadamente, en muchos errores de protocolo, oportunidad, atención, trato; pero de ninguna manera se traicionó a la nación. No se firmaron los nuevos tratados de La Mesilla ni se trastocó el orden constitucional del país ni se rindieron las banderas ante el invasor.
Simplemente se sostuvo un encuentro oscilante entre la política y la diplomacia. Y si se trató de aclarar puntos, de explicar actitudes y establecer un mecanismo de diálogo con miras al posible futuro, las cosas dieron el resultado conveniente.
Hoy Enrique Peña lleva varias semanas de adelanto en la ruta de los encuentros directos con Donald Trump con quien hoy, casualmente, todos los jefes de Estado del mundo quieren hablar. Todos.
Hoy, mientras los teléfonos suenan de manera constante en las oficinas de Trump, los Estados Unidos nos muestran otro ejemplo claro de su esquizofrenia absoluta. Si bien el hoy candidato triunfante o presidente electo en su momento condicionó la aceptación de los resultados a la proclamación de su triunfo, con lo cual escandalizó a las buenas conciencias con el ataque a las instituciones (casi como si las hubiera mandado al diablo), hoy son los demócratas quienes se inconforman no con el proceso sino con el resultado.
Por miles han salido a las calles los seguidores de Clinton, para protestar por el triunfo. No alegan fraude, no condenan al sistema electoral y sus complejidades, no reniegan de la elección en sí misma, pero le niegan su validez como mecanismo de expresión democrática. Y eso es lo más antidemocrático del mundo.
—¿Protestar por el resultado de una elección limpia y válida? Eso es lo más estúpido imaginable. Hubieran protestado en la urna; ellos y a quienes ellos mismos hubieran podido persuadir, hubieran hecho política; organizado grupos de ciudadanos, comités, asociaciones. Pero —como bien dice Giuliani—, chillar ahora es vergonzoso por decir lo menos.
Pero de regreso a México. ¿Podrían hoy los incendiarios de la protesta nacional, quienes inventaron la patraña de un presidente traidor, insistir en la pifia política de haber hablado con Trump.
Quizá por eso el presidente Peña dijo en su momento, hay decisiones fuera de la comprensión de muchos, pero he actuado a favor del interés nacional. Algún día se comprenderán mejor los hechos, dijo también.
Recordemos:
(EFE).—El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “llegará el momento” en que se entiendan las decisiones que ha tomado en su sexenio y que éstas se han hecho en función del futuro de México.
“En la inauguración del ecoparque en Zacatecas, el mandatario mexicano sostuvo que las decisiones en el orden político a veces también están sujetas a enorme polémica, pero sólo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá. Y quizá hoy no se terminen de entender, pero estoy seguro que llegará el momento que se comprenda el por qué de cada decisión tomada.
“Reiteró además que es el primero en asumir plenamente mi responsabilidad, soy quien asume las decisiones plenamente consciente del por qué y para qué las he tomado.
“Este día (7 de septiembre), Luis Videgaray, hombre de confianza del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó hoy la Secretaría de Hacienda en medio de una crisis generada por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría”.
Un mes después las cosas ya se ven de otra manera.
¿Le perdonarán a Peña su decisión de reunirse con Trump o lo seguirán calificando como un traidor por hacer antes cuanto los demás quieren hacer ahora?
Obviamente nadie le extenderá una frase de disculpa o comprensión. Imposible. Lo seguirán llamando traidor, aunque nunca lo haya sido.
ARCO IRIS
A media asta la bandera del Arco Iris con la cual el movimiento homosexual del mundo identifica su causa. Los matrimonios igualitarios fueron rechazados en la Cámara de Diputados, pero destaca de entre la negativa priista el voto de una mujer honorable y valiente: Ivonne Ortega.
No puedo votar contra la libertad de nadie, dijo. Y se arriesgó.
Esa iniciativa en su momento causó la mayor cantidad de apoyos y aplausos jamás vista para el presidente Peña. Y ni así se abrió paso en el Congreso. La presión de la iglesia fue más poderosa, sin importar el aparente respaldo del Nuncio Coppola o el segado “apoyo” del Papa.
##
Videgaray debe regresar
/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
A la luz de los hechos, lo que hizo Luis Videgaray al impulsar la invitación de Donald Trump a México en agosto no fue producto del malinchismo, sino un acto de lucidez política que muchos no supimos entender.
O combinado: en el gobierno no lo pudieron explicar debido a lo enrarecido del ambiente por las declaraciones hostiles y hasta groseras de Donald Trump hacia nuestro país.
Videgaray tuvo razón. Había que tender puentes y hacer menos ríspida la relación con quien podía ser presidente de Estados Unidos.
Hoy, en este nuevo contexto, Videgaray tiene todos los merecimientos para regresar al primer nivel del gobierno federal.
Lo vamos a necesitar a la hora de las negociaciones con Trump y su equipo. Porque hay que negociar. ¿O no? Con firmeza y dignidad, pero negociar.
Sus modos no son ortodoxos ni amables, mucho menos para un político mexiquense como es él, pero su talento ha quedado demostrado.
Es una falacia decir que Trump ganó la presidencia de Estados Unidos gracias a esa visita que realizó a Los Pinos el 31 de agosto. Es darle al presidente Peña una fuerza que no tiene en la política del país vecino.
O es tan erróneo como decir que Hillary Clinton perdió por no aceptar la invitación a reunirse con Peña Nieto.
La noche siguiente a la visita de Trump, cuando en México ya se había desatado la tempestad política, Videgaray fue al programa de Joaquín López-Dóriga, en Televisa, donde dijo que si bien las declaraciones de Trump han agraviado a todos los mexicanos, el presidente “tenía tres opciones: quedarse de brazos cruzados; otra era hacer declaraciones incendiarias, confrontarlo e incluso intercambiar insultos, y el presidente optó por un diálogo inteligente, firme, siempre basado en el respeto y en la defensa del interés nacional”.
Sí, Videgaray estaba en lo correcto. Dijo esa noche: “el señor (Trump) puede ser presidente y lo importante es cómo nos preparamos”.
La ortodoxia mandaba no invitar a ninguno de los dos candidatos, hasta que hubiera presidente electo. Pero ahí estuvo la lucidez de Videgaray: dar el paso fuera del librito y acercar al enemigo para que nos conozca mejor.
Cuando se conoció la renuncia de Videgaray, Trump reaccionó en Twitter: “México ha perdido un brillante ministro de Finanzas, que sé que es muy respetado por el presidente Peña”.
Y soltó otro: “Con Luis (Videgaray) México y Estados Unidos hubieran hecho negocios maravillosos juntos, donde México y Estados Unidos se habrían beneficiado”.
A partir de ahora se va a necesitar mucha firmeza en las negociaciones con Estados Unidos, y también mucho talento.
Vamos a necesitar a Videgaray para que, de la mano con la secretaria de Relaciones Exteriores, encabecen el proceso de negociación más arduo que hayamos tenido en muchos años con Estados Unidos.
Por el interés nacional, a pesar de sus modos ásperos y contra las palabras que muchos dijimos, el país no puede darse el lujo de desperdiciar a un cuadro como Videgaray.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Padrés, simulación y engaño
Podrán decir misa los abogados de Guillermo Padrés y podrán invocar al cielo los encargados de procurar justicia en el gobierno federal, pero lo cierto es que nadie sabe —a ciencia cierta— si Guillermo Padrés es o no uno de los grandes ladrones de la política.
Lo que presenciamos, en rigor, no es más que un juicio mediático en donde las voces interesadas ya sancionaron. Y en esa sanción una mayoría determinó que Padrés es culpable; otro pillo salido de las filas de la política.
Por eso mismo, también presenciamos el circo mediático montado por Padrés y por sus abogados —la expectacularidad de la entrega, luego de una larga entrevista en la que se dice perseguido político—, en el que se muestra que el ex gobernador de Sonora parece jugar el juego de la justicia mediática.
Y también por eso, en el terreno político parece impecable la decisión de Padrés de entregarse a la justicia.
Y de eso se trata: de montar el espectáculo del domador frente a las fieras que, en la adelantada contienda presidencial, podría reportar jugosos beneficios al PAN y a su presidente, el cuestionado Ricardo Anaya.
Es decir que con la decisión de Padrés de entregarse a la justicia se cierra la brecha de incongruencia entre el prófugo ex goberandor de Sonora y el discurso del jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien centró sus aspiraciones presidenciales en un discurso contra la corrupción.
Además —y también como parte de los juegos del poder—, la entrega voluntaria de Padrés contrasta con la grosera mentira y fuga de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
De esta manera ya se produjo una notable diferencia entre el ex gobernador panista que se dice perseguido político, que se entrega a la autoridad y que asegura estar dispuesto a demostrar su inocencia, frente a la desaparición del priista Javier Duarte.
Sin embargo, lo políticamente correcto —como la entrega voluntaria de Padrés— no es precisamente lo mejor para la justicia, para la sociedad, la transparencia, el combate al crimen y la impunidad.
¿Por qué?
Porque son muchos los indicios de que asistimos a una entrega pactada.
¿Y cuáles son esos indicios?
1. Que nadie, en su sano juicio, se entrega a la autoridad cuando es perseguido por delitos distintos a los de índole político. Por eso, Padrés y abogado insisten en ser víctimas de una persecución política.
2. Bajo esa lógica, nadie se entrega sin “red de protección”. Y esa red es un acuerdo político.
3. Además, en la historia y práctica política del derecho —el derecho convertido en palanca política— abundan ejemplos de acuerdos, negociaciones, pactos y hasta trueques, en donde la única perdedora es la justicia y la única ganadora es la impunidad.
Por eso no se descarta una simulación que terminaría en grosero “parto de los montes”; en una patraña en donde los abogados de Padrés son piezas clave.
Y es que, como saben, Antonio Lozano Gracia, ex titular de la PGR, es experto en negociar, pactar, acordar, transar, simular y en el cochupo y el engaño.
¿Lo dudan?
¿Olvidaron los escándalos de La Paca, la calavera “del Encino” y otros engaños pensados y avalados por Lozano Gracia y operados por su escudero, Pablo Chapa?
Más, en entrevista que ofreció el abogado Juan Velázquez, en febrero de 2012, habla de Chapa Bezanilla y sus transas como subprocurador de la PGR —en el caso de Raúl Salinas—, en tiempos de Lozano Gracia como titular de la PGR.
Dijo Juan Velázquez: “Chapa Bezanilla me pidió que le preguntara a Raúl Salinas que si quería declarar en casa de su hermana, para que no hubiera periodistas, a lo que Raúl inmediatamente aceptó… Una vez allí [en la casa de la hermana de Raúl Salinas] dos esbirros de Chapa Bezanilla lo detuvieron en mi presencia. Así, ese tipo, Chapa Bezanilla, me usó ruinmente, a pesar de que yo le ofrecí el cargo de subprocurador para que no se quedara desempleado”.
¿Qué habrían pactado Padrés, sus abogados, Ricardo Anaya y el gobierno federal?
Padrés, vale recordarlo, fue uno de los principales impulsores de Ricardo Anaya y uno de sus financistas, junto con otros, como Francisco García Cabeza de Vaca, hoy goberandor de Tamaulipas.
La simulación y el engaño.
Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?