10 nov 2016

Las columnas políticas hoy, a 10 de noviembre de 2016...

Las columnas políticas hoy, a 10 de noviembre de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
Larga noche en Los Pinos por Trump
La noche del martes fue muy larga en la residencia oficial de Los Pinos. Fueron horas de seguimiento a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Nos relatan que el presidente Enrique Peña Nieto recibía a la medianoche los reportes de la embajada en Washington. Más tarde y con la tendencia favorable al republicano Donald Trump, el jefe del Ejecutivo convocó a los funcionarios que jugarán un papel clave en la nueva relación con Estados Unidos: la canciller Claudia Ruiz Massieu y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Pero también llamó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Juntos afinaron la estrategia, un plan basado en abrir un canal permanente de comunicación con el ganador de la elección en EU. Nos dicen que la primera llamada de Peña Nieto con Trump dio tranquilidad al gobierno mexicano… pero no bajará la guardia en la defensa de sus intereses: los migrantes y el comercio.

Senadores se curan en salud
Algunos senadores que viajaron a Washington para observar las elecciones presidenciales, ganadas por el republicano Donald Trump, se curaron en salud antes de que les llamen a cuentas por sus cuentas sobre su traslado y estancia en la capital de Estados Unidos. De su bolsillo, cinco senadores pagaron sus gastos en un viaje relámpago, sin cargarlos al Senado como suelen hacerlo todos los legisladores. Nos dicen que así lo hicieron la priísta Hilda Flores, las panistas Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, el perredista Zoé Robledo Aburto y el verde Gerardo Flores. En las novedades se destaca que doña Laura Rojas pidió que le descuenten el día de sesión a la que no asistió para estar con la comunidad latina en la campaña #DilesQueVoten…
Miranda y el Ejército

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, destacó la labor del Ejército por estar siempre cerca de la gente y garantizar el bienestar de la sociedad mexicana. Durante la firma del “Marco de Colaboración Sedena-Sedesol”, don Luis Enrique habló de la importante participación de los militares en los planes de ayuda a las comunidades marginadas del territorio nacional, algunas enclavadas en entidades donde hay presencia del crimen organizado, como Durango y Sinaloa. La instrucción que tiene el relativamente nuevo jefe de los programas sociales es apoyarse en las Fuerzas Armadas para brindar un mejor servicio a las comunidades más alejadas, nos comentan.
Jalón de orejas a líderes políticos
Ninguno de los presidentes de las principales fuerzas políticas del país se salvó del regaño y de los reclamos de los concesionarios de la radio y la televisión, quienes increparon a dirigentes de los partidos por el uso y abuso de spots en los medios electrónicos. Nos comentan que en las reuniones con motivo de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión de la CIRT se dijo a los dirigentes de PRI, PAN, Morena y PRD lo que han venido repitiendo los jefes de las principales televisoras del país, Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca: el espacio gratis sale muy caro a los empresarios porque ponen su equipo humano, toda su infraestructura y equipo técnico. Ya bájenle a los spots, reclamaron.
#
VECINDAD INDISOLUBLE/ Editorial El Universal
Desde hace más de 200 años México y Estados Unidos (no importa ahora el nombre que las naciones hayan tenido antes) han compartido un pedazo de continente en esta América del Norte. Por diversos hechos históricos, un día en siglos pasados comunidades mexicanas amanecieron en “otro país”, pero conservaron sus costumbres. Así dio inicio a una relación bilateral que nunca ha sido tersa y, en la mayoría de las ocasiones, más bien desigual.
Con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, se prevé que los vínculos entre México y Estados Unidos entren en un periodo de distanciamiento, e incluso de abierto abuso por parte del próximo inquilino de la Casa Blanca. En su campaña, el candidato del Partido Republicano arremetió contra la presencia de mexicanos en Estados Unidos, los llenó de adjetivos (criminales, violadores) e hizo de su propuesta de levantar un muro fronterizo (pagado por México, según él) casi un lema de campaña.
Lo que viene ahora es un complicado proceso diplomático que debe emprender la parte mexicana para descartar o mitigar cualquier posible acción del próximo gobierno contra connacionales en Estados Unidos. Los mexicanos que habitan en el país vecino deberán percibir que por parte de su gobierno hay un apoyo real y no sólo en el discurso.
El tema migratorio es el riesgo mayor, porque en materia comercial la integración lograda por Canadá, Estados Unidos y México ha sido como pocas en el mundo. Romper, modificar o ignorar los lazos económicos representaría, sin exagerar, una catástrofe para al menos una decena de estados estadounidenses que tienen en México a su principal socio y mayor comprador de productos.
Compañías estadounidenses cuentan con oficinas a lo largo del territorio mexicano para atender de manera directa sus negocios aquí. Estadounidenses en retiro han elegido ciudades mexicanas para descansar el último tramo de su vida. Las cifras de turismo bilateral se contabilizan por millones (de personas y de dólares). Hay ciudades estadounidenses de la frontera que dependen de la clientela mexicana. Todo lo anterior es casi imposible de borrar desde un escritorio.
El bloque comercial norteamericano representa también un contrapeso a los bloques europeo y asiático que hay en el mundo. Cualquier intento por modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no será fácil y antes tiene que ser ratificado por los congresos de las tres naciones.
No se puede negar, como lo definió un libro a mediados de la década de los 80, que México y Estados Unidos tienen una vecindad distante, pero también es cierto que se trata de una vecindad indisoluble.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUANDO en las primeras horas de la noche del martes se comenzó a perfilar el triunfo de Donald Trump, se encendieron las alarmas de la economía mexicana.
TANTO ASÍ, que Agustín Carstens convocó a los suyos a una reunión de emergencia en el Banco de México, al tiempo que se ponía de acuerdo con José Antonio Meade para acudir a Los Pinos a hablar con el Presidente. Ahí le informaron que ante el desplome del peso y de las bolsas en Asia, saldrían a dar un mensaje a primera hora, a fin de calmar las aguas.
Y AUNQUE se esperaba un aumento en las tasas de interés, se decidió seguir el procedimiento normal, de tal forma que será la Junta de Gobierno del Banxico la que decida la próxima semana si lo hace. Todos apuestan a un incremento. Así fue como comenzó a sentirse el “Efecto Trump”.
EL QUE seguramente anda más agüitado que el resto de los mexicanos es el coahuilense Rubén Moreira, pues ahora los reflectores volverán a posarse sobre él y el escándalo que rodea a su gobierno.
NO ES poca cosa la exhibida a su administración en un nuevo caso -oootro más- de gobernadores que dan millonarios contratos a empresas fantasma.
EL EXPEDIENTE sobre la comercializadora Riviera Álamo le pega directo al mandatario, pues está ligada a María Esther Monsiváis Guajardo. Por más que Moreira se haga el disimulado, todos en Coahuila saben que “Marucha” era más que su colaboradora: era su estratega y operadora. Incluso la llamaban “el poder tras el trono”.
NO EN BALDE trabajaron juntos más de 20 años y, al inicio de su gobierno, la hizo jefa de gabinete y luego la puso en donde está el billete: la Secretaría de Infraestructura.
CUENTAN que a Moreira lo tiene muy preocupado que el SAT y la PGR tienen ya elementos para iniciar averiguaciones contra las empresas fantasma a las que les ha entregado millones de pesos. A eso se suma la exigencia ciudadana de que no basta con una simple renuncia, sino que alguien debe responder por el atraco.
A VER, A VER, el senador panista Fernando Yunes ¿trabaja para el Poder Legislativo o para el gobierno federal?
LA PREGUNTA viene al caso porque hoy por la tarde asistirá a una reunión -“a puerta cerrada”- con el procurador Raúl Cervantes. Supuestamente el objetivo es hablar de la iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio. Peeero… en la agenda hay un espacio para tratar “asuntos de especial relevancia”.
SEGÚN los sospechosistas, ahí se dará el verdadero enjuague: cabildear la Ley de la Fiscalía General en las propias oficinas de la PGR. ¿Y la independencia del Legislativo, apá?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El día después. Enrique Peña Nieto, presidente de México, exhortó a Donald Trump a delinear una agenda en materia de seguridad, cooperación, prosperidad y bienestar social para ambas naciones. Señaló que, además de vecinos, “somos socios, amigos… cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien; cuando a Estados Unidos le va bien, a México también le va bien”. Pese a la paridad del peso frente al dólar, la Cámara de Diputados no prevé modificar el Presupuesto de Egresos para 2017. No sólo cambiaron los discursos en EU; prudencia es lo que se respira en el ambiente político y económico mexicano. Toca recomponer el camino. ¿Habrá suficientes patriotas, no sólo en las buenas, sino también en las malas?
II.Triunfo diplomático. Dos meses después de haber recibido en México a Donald Trump, candidato republicano y hoy presidente electo de Estados Unidos, todo cambió. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, afirmó que en la reunión de agosto pasado entre el presidente Peña Nieto y Trump se establecieron vínculos de comunicación y eso debe ser aprovechado en beneficio de México. Por ello, insistió en que esa reunión que se celebró meses atrás arroje los frutos y beneficios para los mexicanos que viven en ambas naciones. Hasta Vicente Fox, expresidente de México, por ejemplo, tuiteó: “Las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario. Sólo tú invitaste al Presidente de USA. Videgaray acertó”. ¿Y los disculpe usted?
III.El aprovechado. Qué mejor momento para destaparse. Aprovechándose del escenario político que le quedó muy a modo, Jaime Rodríguez El Bronco, mandatario de Nuevo León, quien poco gobierna, se volvió a destapar. Como si se tratara de una sesión de boxeo, en su cuenta de Twitter se autopromovió. “Mexicanos: p’a un terco un Bronco, ¿no creen?” Rodríguez, quien se convirtió en 2015 en el primer gobernador independiente de México, desató comentarios de inconformidad, pues le cuestionan la nula solución a los problemas en la entidad. Espejito, espejito, ¿quién es el mejor prospecto para 2018?
IV.Sin titubeos. A menos de una hora para que venciera el plazo de inscripción, Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se registró ante la Junta de Coordinación Política del Senado como candidata para ser la primera fiscal anticorrupción del país. Llegó sola hasta las instalaciones de la Jucopo y aseguró que lo hace por convicción y negó que su registro haya sido a petición de los grupos parlamentarios. Consideró que en México los casos de corrupción tienen que pasar de ser grandes escándalos públicos a procesos con sus debidas consecuencias. Alardeó por semanas que se postularía y se apuntó en el último minuto. Certezas más que dudas para combatir el cáncer de la corrupción se necesitan. ¿Va o no va? El enemigo es enorme.
V.El señor desfalcos. Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, pidió a los diputados del Congreso de Morelos que se pongan a trabajar por los intereses de los ciudadanos y se dejen de “tonterías”. ¿Desde cuándo los patos les tiran a las escopetas? El Cuau, embelesado por el poder, aseguró que los legisladores que votaron para exhortarlo a que deje la presidencia municipal son los mismos que dejaron quebrada a la ciudad en pasadas administraciones, y ahora quieren frenarlo ¡en su camino a la gubernatura! “Yo, Cuauhtémoc Blanco, les digo a los ciudadanos de Cuernavaca que estoy a muerte con ellos, que estoy trabajando por esta ciudad, aunque me quieran romper la madre”, comentó. Y luego nos quejamos de esos electores que encumbraron a Donald Trump.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que no solo alcaldes de las diversas entidades federativas y filiaciones partidistas hicieron ayer pasarela en el Palacio de San Lázaro, sino que también gobernadores, como el duranguense José Rosas Aispuro, tocaron a la puerta de los líderes parlamentarios, entre ellos César Camacho, del PRI, y Alfredo Valles, de Nueva Alianza, en busca de más recursos del Presupuesto 2017 para sus estados.
Los coordinadores de las fracciones legislativas cruzarán esta mañana sus propuestas de reasignaciones presupuestales con la expectativa de dictaminar el proyecto de egresos en el transcurso del día y llevarlo por la noche a discusión en el pleno.
Que el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos disminuyó la rijosidad en el PAN, porque desde Ricardo Anaya hasta el grupo de los 18 inconformes se manifestaron a favor de la unidad y dejar de ser un partido lejano a la ciudadanía.
Ante la insistencia de los rebeldes por los spots del líder nacional, su falta de definición y la instalación de una mesa política que marque a los candidatos a cargos públicos de 2017 y 2018, Santiago Creel Miranda respondió que el PAN debe apostar por un acuerdo para no desgastarse en una contienda interna y no repetir el escenario que vivieron con Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.
Ese acuerdo es favorable a Margarita Zavala, es lo que dicen en el cuarto de guerra de la esposa de Felipe Calderón.
Que además de la participación del titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, otro mexicano que asistirá a la Conferencia de Cambio Climático que organiza la ONU en Marruecos, a partir de mañana, es el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El tema medioambiental ha sido uno de los ejes de su gestión y apenas ayer presentó en su estado un proyecto de agenda integral en el que plantea la puesta en marcha de lo que llama la “placa verde”, mecanismo para incentivar con exención de impuestos a quienes usen vehículos eléctricos e híbridos.
Que a la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, le agarraron las prisas para completar sus papeles e inscribirse como candidata a fiscal anticorrupción, porque la convocatoria emitida por el Senado puso como requisito contar con documentación certificada por notario.
#
Vuelve el nombre de Videgaray
 Confidencial/El Financiero
El regreso de Luis Videgaray al gobierno federal no se contempla, aunque ha sido mencionado con insistencia en las últimas horas por su apuesta de traer a Trump a México. Se dice que su oportunidad de alguna participación en el Estado de México no está del todo fuera de foco. En cualquier caso, el triunfo del republicano le abre las puertas de regreso.
Buen ánimo presidencial
De buen semblante se le vio ayer al presidente Peña Nieto en Los Pinos, luego del mensaje que pronunció ante los medios. Contrario a lo que se hubiera podido pensar, luego del triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el mandatario se acercó a los reporteros para contestar algunas de sus inquietudes. Allí, reveló que el muro no es tema por ahora, que será cuestión de otro momento.
Se reivindican las encuestas
Contra lo que machaconamente insistieron los seguidores de Morena ayer en redes sociales (y el propio partido), esta vez las encuestas no se equivocaron con la elección en Estados Unidos. Todas daban como ganadora en votos y en porcentaje a Hillary Clinton, lo que efectivamente ocurrió. Obtuvo 59 millones 600 mil votos (47.7%) contra 59 millones 389 mil (47.5%) de Trump. Claro, en Estados Unidos no obtiene la Presidencia el que gana en votación, sino el que logra más votos electorales, y ese fue Trump.
Negociación azul
La reunión entre la panista puntera para el 2018, Margarita Zavala, y el dirigente de su partido, Ricardo Anaya, fue absolutamente privada. Sin embargo, hay datos que trascienden. Dos de los asuntos abordados fueron los spots y el padrón del partido. Y algunos dicen que también de modo general, la permanencia de Anaya al frente del PAN.
Promete Margarita 3de3
Por cierto, hablando de ella, la exprimera dama aseguró que pronto presentará su 3de3, y hará pública su situación patrimonial, fiscal y de intereses. Por cierto que, respecto al tema, Zavala dijo que Anaya ya aclaró las imputaciones que le hicieron.
Sigue golpeteo contra Anaya
Siguiendo con los azules, comenzó a circular por redes sociales el video musical “Ricardo Anaya eres un gandalla”, donde se hacen señalamientos fuertes al dirigente nacional del PAN y su partido. A ritmo de cumbia, se le ataca con el argumento de que el líder panista “es más de lo mismo”, y que con los 48 mil pesos mensuales que dice percibir no alcanzaría para pagar sus “comodidades”. Los datos, por cierto, son incorrectos: sus ingresos y ahorros sí le permiten que su familia esté temporalmente en Atlanta.
Renuncia magistrado por declaraciones
Luego del escándalo que provocaron sus declaraciones, el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías no aguantó la presión y, aun cuando se disculpó por sus dichos, dejará la presidencia de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El magistrado había dicho que las mujeres deben ocupar cargos por capacidad e inteligencia y no “porque estén bien buenas”, frase que ya lo marcó.
#
Será?/24 Horas
Encuestas y soñadores
El debate por cómo han fallado las encuestas en los últimos acontecimientos importantes vuelve a subir, debido al papel que jugaron en las votaciones de Estados Unidos, en donde ninguna dio como ganador a Donald Trump. Y así se pone como ejemplo el Brexit, y las mismas elecciones en México. Y más cuando andan por ahí un par de políticos presumiendo que van a la cabeza rumbo a los comicios de 2018… Hay voces que dicen que mejor se pongan a trabajar y dejen de soñar o hacer propaganda con base en instrumentos que ya caducaron. ¿Será? 
El mensaje
Buen sabor de boca dejó ayer el mensaje que dio el presidente Enrique Peña, un día después de las elecciones en EU, sobre todo por los cuestionamientos que en su momento recibió por la visita de Donald Trump a México. El tiempo, quiérase o no, le otorgó la razón. Al anuncio del primer mandatario se sumaron otros políticos como el senador Emilio Gamboa, quien dijo que los priistas consideran la trayectoria democrática de nuestros vecinos del Norte, su madurez política para reconocer los resultados y continuar con los fuertes lazos de amistad de ambos pueblos y el respeto mutuo de los gobiernos.
Blindan a la CDMX
Al triunfo de Donald Trump, que retumbó en todo el mundo, también reaccionó el gobierno de Miguel Ángel Mancera. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelantó que ante la situación económica amenazadora que se cierne sobre nuestro país, no habrá marcha atrás en el fortalecimiento a los micronegocios de los barrios, colonias y zonas rurales de la capital. La apuesta, nos cuentan, es consolidar un blindaje que permita enfrentar los embates que pudieran estar ya a la vuelta de la esquina. ¿Será?
Deducción al 100%
Los diputados federales tienen en sus manos una iniciativa para deducir de impuestos, en 100%, el pago por servicios educativos, en todos los niveles de educación que efectúe el contribuyente para sí, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus descendientes. El proyecto busca generalizar un estímulo para todos aquellos contribuyentes que realizan un sacrificio cotidiano con la esperanza de brindar una educación de calidad para sus familias. Lo que se espera ahora es el respaldo de todos los partidos para que la iniciativa camine y se materialice. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
XIMENA PUENTE,presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, se registró de última hora como aspirante a fiscal anticorrupción en el Senado. La fiscalía Anticorrupción está en su última etapa de integración como parte del Sistema Nacional que perseguirá los delitos de corrupción y que pretende autonomía e independencia del gobierno federal. Sin embargo, senadores de distintos partidos afirman que la funcionaria ya trae la anuencia de la Presidencia de la República, específicamente del consejero jurídico, Humberto Castillejos, quien se ha ganado el mote entre los legisladores de la Santísima Trinidad por el poder que ejerce no sólo en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo y el Judicial.
JUAN MANUELSánchez Macías, ex presidente de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no aguantó la presión y finalmente renunció a dicho cargo con la peor de las deshonradas. Hace unos días dijo que él cree que las mujeres deben ser tomadas en cuenta para cargos públicos por su inteligencia y no porque alguien diga que “está bien buena y tiene sus nalgas exquisitas”, lo que desató una andanada de críticas y no hubo otra opción que pedirle su cargo y dejar que llegue otro juez que evite este tipo de expresiones.
IVONNE ORTEGA,ex gobernadora de Yucatán y actualmente diputada federal, llamó la atención durante su intervención en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde finalmente sus compañeros de partido y sus aliados del Verde enterraron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo. Resulta que ella y su compañero Benjamín Medrano votaron a favor de esta iniciativa -que el PRI insiste en dejar en la congeladora- y sostuvieron el argumento de que no puede haber mexicanos de primera y segunda, gesto que les brindó el reconocimiento de quienes sí quieren la validez del matrimonio igualitario en todo el país.
BENJAMÍN MEDRANO,diputado federal del PRI, reconoció en una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados su homosexualidad y sus diferencias con el partido en que milita en el tema específico del matrimonio igualitario. Su apertura le provocó aplausos de los legisladores de oposición que sí apoyan la iniciativa propuesta precisamente por el presidente Enrique Peña Nieto y que no logró el apoyo de los priístas. Medrano se convirtió en un parteaguas en el tema de diversidad al admitir que su voto no puede ir en contra de sus preferencias.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El error de Ruiz Massieu
De entre la cascada de opiniones para tratar de explicar por qué ganó Donald Trump la elección presidencial en Estados Unidos, vale la pena rescatar lo que dijo el último ex embajador de México en Estados Unidos, el doctor Miguel Basáñez Ebergenyi.
Hay que rescatar su exposición porque, como él mismo dice, no se trata de decir nomás “ya ganó y ahora tenemos que acomodarnos”, sino de entender por qué ocurrió lo que ocurrió.
Y por supuesto, reconocer los errores que cometimos.
En ese sentido, apuntó Basáñez, uno de los errores más graves que cometió el Gobierno mexicano fue –por órdenes e insistencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu– haber removido, en febrero pasado, a 35 de los 50 cónsules mexicanos desplegados en la Unión Americana.
Recordó el ex embajador que cuando él asumió su cargo en la embajada en septiembre de 2015, las comunidades mexicana y latina –preocupadas ya por el discurso de Trump– le pidieron apoyo para impulsar la ciudadanización, el registro del voto.
Cosa que él hizo, ordenando a los 50 consulados desplegar todo su apoyo –con confederaciones y clubes– para llevar a cabo la tarea.
Pero unos meses después, en febrero de 2016 –así lo reiteró públicamente ayer por la mañana en el noticiero de Luis Cárdenas por MVS–, la canciller Ruiz Massieu le anunció que removería a 35 de los 50 cónsules.
El embajador Basáñez pidió que no los quitara. Ella le indicó que era una decisión tomada. Él pidió entonces: “Muy bien, pero hazlo después de noviembre (pasadas las elecciones)”. Y le explicó por qué.
A la titular de Relaciones Exteriores –quien llevaba apenas seis meses en el cargo– no le importaron las razones que expuso el embajador. Trump le tenía muy sin cuidado.
Entonces Basáñez repuso: “Pues registra mi objeción (de remover a los 35 cónsules) porque eso es perjudicial al interés de México”.
Eso le costó la embajada al propio Basáñez y, claro, los 35 cónsules fueron removidos.
Esto, decíamos, ocurrió en febrero pasado. Sí, ¡en plena campaña electoral en Estados Unidos!, cuando los consulados mexicanos acababan de echar a andar la maquinaria para apoyar a las comunidades mexicana y latina en el registro del voto.
Con la remoción de más de la mitad de los cónsules, la labor quedó truncada. Lo andado para la doble ciudadanización –trayecto que toma su tiempo– se perdió. Trump siguió tomando fuerza.
¿Reivindicar a Videgaray?- En múltiples espacios periodísticos inquirían: ¿tuvo razón Luis Videgaray en invitar a Trump? ¿Acaso el triunfo del republicano no le da la razón al ex secretario de Hacienda? ¿Debe regresar Videgaray al gabinete?
La respuesta más reiterada –sólo un par de defensas registramos– fue un “¡no!” rotundo. “¡No!” a cuantas variantes se hicieron en torno al tema.
Y por lo que respecta a las mesas políticas y los comentarios en corto, ni se diga.
La invitación a Trump, en términos diplomáticos y de estrategia política, fue –no hay cambio al respecto– un “error histórico”.
Esa visita a Los Pinos y el trato presidencial que se le otorgó revivieron al republicano. No hay que olvidarlo.
GEMAS. Obsequio de Hillary Clinton: “Esta derrota duele. Pero, por favor, nunca dejen de luchar por aquello que vale la pena”.
#
Teléfono rojo/JoséUreña
24 Horas
Jacobson, empleada de Clinton y no de Trump
Seguramente Roberta Jacobson no lo dirá en público, y es entendible.
Pero ella siempre tuvo dos escenarios:
La posible victoria de Donald Trump, como sucedió para sorpresa del mundo y zozobra de los mercados bursátiles y cambiarios.
El peso mexicano, termómetro de esos temores, es el mejor referente.
La embajadora en México también tenía otra certidumbre:
Si se daba la victoria del republicano, sus días en la capital del país estarían definidos.
Hasta enero.
Lo confirmó los días finales de agosto pasado.
Mientras Luis Videgaray explotaba su relación personal con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, para traer a Los Pinos al candidato, Roberta Jacobson, en particular, y la embajada, en general, eran ignoradas.
Nada nuevo: si hasta la canciller Claudia Ruiz Massieu fue sorprendida con todo agendado, no podía esperarse una cortesía elemental hacia Jacobson.
Ahora la suerte está echada.
Intenso programa y renuncia lista
Si algo debe destacarse de Roberta Jacobson es su institucionalidad.
Ante los temores sobre Donald Trump, ha promovido una agenda para dar firme y larga solidez a la relación bilateral.
Así seguirá, pero ya tenía lista su renuncia.
Si es normal la declinación al cambio de gobierno, en este caso más porque se prevé cambio de política.
Y un dato clave:
Ella escaló hasta secretaria de Estado adjunta al amparo de Hillary Clinton, la demócrata a quien Trump ha prometido llevar a la cárcel.
Si por Jacobson fuera, continuaría en México.
No lo ve en su destino, pero actúa con extrema institucionalidad y diplomacia, como muestra su mensaje de ayer:
“En ocasiones, el cambio puede generar ansiedad, pero como lo he dicho muchas veces, tengo la confianza en que nuestra relación posee raíces firmes en los valores e intereses que compartimos. Esta relación seguirá siendo sólida en beneficio de ambos países”. 
La prioridad es “asegurar una transición del poder fluida” y “seguir adelante con nuestro trabajo para fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos”.
 A tapar omisiones preelectorales
 Lo advertimos aquí antes de las votaciones: México descuidó el impulso de empadronamiento y promoción del voto en Estados Unidos.
 Hoy, consumado el triunfo de Donald Trump y con la incertidumbre de la política hacia el país, la Cancillería deberá reforzar su trabajo con los méxico-americanos en triple vía:
 1. Defenderlos si el republicano cumple la amenaza de aplicar un gran programa de deportación de indocumentados, entre quienes se encuentran once millones de mexicanos.
 2. Fortalecer los lazos de entendimiento con las autoridades estadunidenses con miras a atenuar la persecución de ese conglomerado bajo riesgo.
3. Llegado el caso, coordinar las actividades de deportación para evitar envíos de migrantes a regiones distantes a su lugar de origen.
 Un programa intensificado desde los tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en sentido contrario al acuerdo migratorio con enchilada completa incluida
 #
We are fired/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Finalmente, en el voto popular Clinton le ganó a Trump por unos 150 mil votos.
No, Hillary Clinton no será la primera mujer en ser presidenta de Estados Unidos. No, ese país prefirió el salto a lo desconocido que significa la presidencia de Donald Trump que permitir que una mujer llegara a la Casa Blanca. Sí, fue una suerte de Brexit, pero las encuestas no se equivocaron tanto como parece: finalmente, en el voto popular  Clinton le ganó a Trump por unos 150 mil votos, pero perdió la Presidencia en el colegio electoral, al no imponerse en ninguno de los estados cambiantes, sobre todo en Pensilvania, Michigan y Florida que fueron los que terminaron definiendo la elección.
Los primeros estudios de opinión comienzan a mostrar con bastante claridad lo ocurrido: Trump ganó con el voto de los hombres, un 53 por ciento de ellos votaron por él, pero, sobre todo, de los hombres mayores de 45 años, que fueron también el 53 por ciento de sus electores. Los menores de 45 años no votaron por Trump sino por Hillary, pero su participación fue baja. Trump tuvo el voto del 58 por ciento de los blancos, pero también del 8 por ciento de los afroamericanos y de un 29 por ciento de latinos. La preferencia por Trump fue importante entre quienes tienen ingresos superiores a los 100 mil dólares anuales y, prácticamente, todos los que se consideran a sí mismos conservadores (más del 81 por ciento) votaron por él.
En otras palabras, Trump ganó con el voto de los hombres blancos mayores de 45 años y logró mantenerse en ese grupo social a las mujeres (53 por ciento) como una reacción directa de esa población contra Hillary Clinton, y ellos son los que no querían una mujer en la Presidencia; se quedó con el voto de las personas de mayores ingresos, seguramente gracias a sus promesas fiscales. Se quedó con el voto abrumador de los conservadores: la mezcla de misoginia, racismo (la mayoría dice que votó por Trump por la economía y su postura antiimigrante), el sí a las armas y el no al aborto le dieron la Presidencia.
Ya podemos vislumbrar quiénes y por qué lo eligieron y el tipo de país que buscará favorecer. Si algo puso de manifiesto esta elección es que, más allá de razas y género, Estados Unidos es, por lo menos, dos naciones completamente diferentes: una cosa son Nueva York, Massachusets, New Jersey, New Hamspire, Maine, Washington, DC e Illinois en los grandes lagos (sorprendió el voto en Pensilvania) lo mismo que California, Oregon y Washington, ahora junto con Nevada, en el oeste, y otra el resto del país: no son los mismos valores, no es la misma información, los medios no tienen una influencia homogénea en las dos regiones, y tampoco lo es la calidad de vida, la educación, las oportunidades.
El Estados Unidos azul, el demócrata, está enlazado a la globalización, a la apertura comercial, a las nuevas tecnologías, allí están las mejores escuelas y universidades, las oportunidades. Puede haber algunas excepciones que se pintan de rojo republicano por cuestiones ideológicas o históricas, pero que comparten esa dinámica y calidad de vida, como Texas y Florida, son las excepciones, pero ése es Estados Unidos, el azul genera el crecimiento del país, el que lo convierte en una potencia mundial.
Lo que puede ser la tragedia de un gobierno es que Trump vaya, precisamente, contra ellos y sus valores, económicos, comerciales y sociales. Ayer decíamos que ojalá la sociedad estadunidense despidiera a Trump gritándole, como él lo hacía en el programa The Apprentice, “You’re fired”, estás despedido. Parece que nosotros y los estadunidenses que mayor prosperidad le dan a su país estaremos fuera: We’are fired.
MARIGUANA Y PENA DE MUERTE
Más allá de que la elección presidencial, en esos comicios hubo muchas consultas populares que fueron desde la legalización de la mariguana en buena parte del país, hasta la permanencia de la pena de muerte en varios estados, en forma destacada en California, pasando por consultas sobre el salario mínimo o la utilización de condones en las películas pornográficas.
Para México, dos de las consultas son muy importantes: la legalización de la mariguana para uso recreativo en California y otros estados, sobre todo, en Nevada, y la reducción de los tiempos para aplicar la pena de muerte en California. La legalización de la mariguana obliga al Estado mexicano a cambios importantes en su política de seguridad y de prevención de adicciones. Simplemente, nuestra actual política se tornará imposible de sostener en ese nuevo contexto. Sacar adelante la iniciativa que presentó
Roberto Gil Zuarth sobre el tema y que fue desechada hace apenas unos meses, parece ser la vía más seria y prudente para adaptarse a la nueva realidad.
En el caso de la pena de muerte, si bien ésta existía en California durante años habían sido pospuestas las sentencias. Ahora no sólo se mantiene la pena de muerte, sino que se busca acelerar los procesos: muchos de los condenados son mexicanos.
Trump, mariguana legal y pena de muerte: ¿qué puede reflejar mejor esa contradictoria sociedad estadunidense que exhibió la elección del martes?
El perro de las dos tortas/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El refrán mexicano de quedarse como el perro de las dos tortas se refiere al proceso de toma de decisión donde se opta consecutivamente por opciones en las que el resultado es fallido. Si se explica racionalmente, es cuando alguien escoge un camino donde al no gustarle el resultado obtenido cambia súbitamente de ruta, en la que tampoco alcanza las metas deseadas, por lo que se queda sin nada, atrapado en las consecuencias de una serie de acciones erráticas, manipuladas por las dudas y las indecisiones. Esto es lo que sucedió con todo el proceso de la invitación de Donald Trump a México, y cuya victoria en las elecciones presidenciales puede llevar, una vez más, a un error de análisis en Los Pinos y congraciarse de que aquella reunión, contra lo que dijo el mundo, fue un acierto. Cuidado. No hay que confundir el diagnóstico para no volver a fallar en la receta.
El encuentro con Trump le pareció una buena idea al presidente Enrique Peña Nieto cuando se lo propuso, en abril, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, bajo el argumento de que si el entonces candidato a la presidencia no modificaba su discurso de repudio al Tratado de Libre Comercio, las consecuencias para México iban a ser catastróficas. El argumento proteccionista de Trump era débil, porque soslayaba la dependencia de numerosas empresas estadounidenses de la relación comercial con México, muchas de ellas instaladas en estados gobernados por republicanos, y en algunos casos, apoyadores del candidato presidencial. Los señalamientos de Trump no tenían respaldo mayoritario y aún después de las elecciones del martes, siguen sin tener consenso: 42 por ciento de los votantes dijeron que el comercio internacional les quita empleos, pero 38 por ciento dijo que crea empleos. Otro componente aún no explotado es que por cada dólar que llega a México por esa vía, 40 centavos regresan a la economía estadounidense.
El Armagedón financiero del que tanto se hablaba tampoco llegó, por lo menos no inmediatamente como cantaban los agoreros. Esto no niega de ninguna manera la turbulencia en los mercados, cuyos nervios estallaron desde la tarde del martes cuando se vio la fortaleza de Trump en las urnas. Los temores que produjeron sus declaraciones durante la campaña tiraron a las bolsas a niveles similares a la reacción tras el Brexit –que por cierto, se han recuperado y estabilizado–, y volvió loco al peso, el barómetro del miedo global al republicano, aprovechado por los especuladores que a la medianoche del martes tenía una cotización de 20 pesos con 75 centavos por dólar. Los nervios golpearon aún más al peso durante el día, que llegó a estar a 20.42 por dólar, su peor nivel desde la crisis financiera de 1994-1995, pero no en una espiral tan grave para que la Comisión de Cambios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México interviniera en el mercado.
Pero aun si, para efectos de argumentación, el panorama ominoso que dibujó Videgaray al presidente se materializara, ¿por qué entonces renunció? En este primer corte de caja, si hoy el escenario probara ser certero y Peña Nieto estuviera seguro de ello, no es Videgaray quien debió de haberse ido, sino la canciller Claudia Ruiz Massieu, que se opuso abiertamente a la invitación, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que lo hizo desde las sombras. Tampoco habría habido necesidad de buscar la cara al presidente Barack Obama para demostrar que la relación entre los dos se mantenía inalterable, ni perseguir vergonzosamente una cita con Hillary Clinton para mitigar el impacto negativo de la invitación. Fue una esquizofrenia la que se vivió en el gobierno mexicano durante todo el episodio de la visita, que puede continuar si no se lee con cuidado lo que sucedió en Estados Unidos.
La volatilidad en los mercados y la presión al peso está directamente relacionado con el discurso proteccionista de Trump, pero como dijo el gobernador de Texas, Greg Abbot, a Ruiz Massieu, lo que decía el candidato era retórica de campaña que cambiaría una vez que llegara a la Casa Blanca. Son demasiados los intereses económicos estadounidenses –incluidas las inversiones de algunos de sus más cercanos amigos– en México, para iniciar un proceso rupturista con consecuencias negativas para los dos países.
Tampoco será mecánica su amenaza de levantar un muro para frenar la migración. De hecho, según las encuestas de salida del martes, Trump no tiene ese mandato: 54 por ciento de los votantes se opone a la construcción del muro y 70 por ciento apoya que ofrezca un estatus legal a inmigrantes. Con un Capitolio controlado por los republicanos, Trump podría hacer lo que Obama no pudo y conseguir la primera gran reforma migratoria desde la Ley Simpson-Rodino, en 1986, cuando el presidente era Ronald Reagan, también republicano.
Los escenarios políticos y económicos analizados cuando se revisó la visita de Trump tenían información parcial y análisis acotados. No está claro si Videgaray la ocultó o si falló su prospectiva. Pero lo pasado no tiene remedio salvo para aprender de los errores. El electorado estadounidense le dio al presidente Peña Nieto espacio para trabajar con la futura administración Trump. Necesita analizar el mandato del electorado estadounidense en lo que a los dos países interesa 
–comercio, migración y seguridad, son tres de las cinco grandes preocupaciones–, y encontrar no sólo el mensaje y el tono, sino también los mensajeros. ¿Cuál debe ser es la prioridad? Tiene 71 días de gracia para definir qué quiere hacer y cómo lo va a hacer.
Twitter: @rivapa
#
Una grata ráfaga de unidad y tres propuestas/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Amlo, margarita, osorio
El triunfo de Donald Trump provocó que en México se diera un insólito momento de unidad y templanza que no se puede desperdiciar.
Desde el presidente Peña Nieto y Margarita Zavala hasta Miguel Ángel Mancera y López Obrador, mostraron coincidencias en la necesidad de enfrentar este nuevo escenario con unidad, serenidad y plena conciencia de que somos un país fuerte.
En momentos críticos para México, como es éste, los exponentes de fuerzas políticas antagónicas muestran madurez, derivada de una preocupación evidente por el daño al que estamos expuestos con la llegada a la Casa Blanca de un líder extremadamente peligroso.
Tal ánimo solidario y constructivo tiene que plasmarse en hechos concretos, para evitar que –como dijo el líder del PAN, Ricardo Anaya–, sean llamados vacíos a la serenidad.
Hay que aprovechar este momento de buena disposición interna para traducirla en acuerdos políticos que nos ayuden a poner la casa en orden.
Primero, un Fiscal Anticorrupción autónomo ajeno a compadrazgos o cuotas partidistas y aprobado por todos, por sus virtudes profesionales y éticas.
Segundo, un acuerdo para una nueva estrategia de seguridad, transexenal, que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
La situación que llevó al presidente Calderón a emprender una batida frontal contra grupos criminales en distintas zonas del país ha evolucionado. 
Ya hemos visto qué funciona y qué no funciona, y si no se ha dado cauce a un pacto multipartidista, con participación de organizaciones sociales involucradas en la materia, ha sido por la exacerbación de las rivalidades políticas y hasta personales.
Además hay un nuevo contexto internacional. California y Florida aprobaron este martes el uso medicinal y recreativo de la mariguana, lo que por sí solo obliga a revisar y adecuar la estrategia de lucha contra el delito.
Es el momento de hacerlo, alentados por esta sorpresiva ráfaga de cohesión nacional, toda vez que ahora resulta anacrónico que persigamos a balazos a los que llevan a Estados Unidos un producto que allá es legal.
Y un tercer acuerdo tiene que ser el fortalecimiento de los consulados mexicanos en Estados Unidos, a fin de hacer frente a lo que inevitablemente se nos va a venir encima en materia de abusos contra nuestros paisanos que allá residen de manera temporal o permanente.
Fue alentador oír al presidente Peña comprometerse a dedicarse “en cuerpo y alma” a velar por los mexicanos en el exterior.
Da gusto escuchar a Margarita Zavala convocar a “unirnos para defender lo mucho que hemos logrado”.
Es estimulante que López Obrador convoque a tranquilizar los ánimos pues México y Estados Unidos “deben llevar una buena relación de amistad”.
Miguel Ángel Mancera llamó a tomar los acontecimientos “con calma, pues con el paso de los días estará regresando la estabilidad que estoy seguro tiene nuestro país”.
De la desgracia que significó la elección de Trump surgió un inesperado buen ambiente nacional. Aprovechémoslo. Ahí hay tres propuestas concretas.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna Serpientes y Escaleras.
PEÑA BUSCA A TRUMP COMO EL CÁNDIDO DE VOLTAIRE/ Salvador García Soto
El Universal
Igual que el personaje de la novela de Voltaire llamado Cándido, que aún en medio de las peores tragedias mantiene siempre el optimismo y cree estar “en el mejor de los mundos posibles”, el presidente Enrique Peña Nieto celebró ayer el triunfo de Donald Trump y, mientras buena parte del mundo y de los mexicanos lo consideraba una “tragedia”, el mandatario —que invitó y dio trato de “estadista” al hoy presidente electo durante su campaña— lo tomó como una “oportunidad” y con marcado optimismo, confió en que el magnate del discurso racista y antimexicano, que asumirá la presidencia de Estados Unidos buscará “una relación de coincidencias y no de hostilidades, de alianzas y no de conflictos”.
El optimismo de Peña Nieto fue parte de la estrategia con la que el gobierno de México reaccionó a la victoria de Trump. Mientras en muchas partes se hablaba de shock por este resultado y en la misma sociedad mexicana y la opinión pública la noticia desataba pesadumbre y pesimismo ante las amenazas vertidas por el candidato republicano en su campaña, para la administración de Peña parecía ser la “mejor noticia” y, desde muy temprano, a las 7:20 de la mañana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, trataban de tranquilizar a los mercados, tras la debacle sufrida por el peso la noche de la elección estadounidense. “No habrá medidas precipitadas. La economía está fuerte y estaremos vigilantes”, dijo Meade en un anuncio anticlimático que no mejoró en gran medida la devaluación histórica del peso estimada en 14%.
Momentos después Peña Nieto mandaría tres mensajes desde su cuenta de Twitter felicitando a Trump y ofreciéndole “colaboración y amistad” además de la “sociedad” entre ambos países. Y más tarde, al mediodía desde Los Pinos, el Presidente saldría a completar la estrategia de “aquí no pasa nada”, y en una cátedra de optimismo y con la serenidad de quien ve ganada su apuesta y cumplido su pronóstico, el jefe del Estado mexicano hacía un panegírico del próximo presidente estadounidense y, contra todos los temores expresados por muchos en México y el mundo, Peña externaba su confianza total y absoluta en el agresivo, cambiante, racista, misógino y mentiroso Donald Trump:
 “En su discurso de victoria, el Presidente electo expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos, y México comparte esta visión”, dijo el mandatario mexicano.
De la llamada que le hizo al futuro presidente aclaró que no hablaron del muro que pretende construir en la frontera con México y que quiere que paguemos los mexicanos. “No lo tocamos. No hablamos más que de ésto (de su triunfo), fue una llamada fundamentalmente de felicitación”, la cual resumió como “amable y cordial”, al tiempo que repetía la intención de trabajar “en una relación de confianza y de futuro” para lo cual dijo haber acordado que se reunirán, primero los equipos, y luego él y Donald Trump —por segunda ocasión— para trabajar una agenda que tenga como ejes la seguridad, la cooperación y la prosperidad.
Veremos qué tanto le funciona a Peña Nieto su estrategia optimista que parte del supuesto de que el poder va a moderar y a mesurar a un fascista como Donald Trump, aunque en la experiencia universal el poder no siempre modera y más bien enloquece y marea, especialmente a los que no están preparados para ejercerlo. Por lo pronto el presidente mexicano ha hecho, una vez más, una segunda apuesta política en favor de Trump —la primera la hizo cuando lo trajo a Los Pinos en campaña y lo agasajó en contra del sentir de la mayoría de los mexicanos— y cree “con toda mi capacidad y en cuerpo y alma”, y con cierta candidez, que el magnate presidente será su “amigou” y que a través de esa amistad él defenderá “los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”.
El personaje de Cándido o el optimismo de Voltaire, igual que Peña, es capaz de ver siempre el lado bueno de las cosas y encontrar “oportunidades” donde otros ven “tragedias”. Pero después de una vida azarosa en la que es corrido, maltratado, azotado por la inquisición, robado y casi muere en un naufragio, termina por renegar en una frase: “El optimismo es obstinarse en defender con vehemencia que todo está bien cuando está mal”. Pero eso sí, en el final de esa novela del filósofo francés, tras su difícil vida, en la que pasó del optimismo feliz al pesimismo total, al hacer un balance entre la bondad y la maldad de los humanos y del mundo, el joven Cándido concluye: “Lo importante es cultivar la tierra”. Tal vez en eso deberíamos de estar pensando los mexicanos ante la inevitable presidencia de Trump; en vez de caer en el pesimismo fatalista de muchos o en el optimismo y la candidez de nuestro Presidente.
#
Columna  ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Trumpcalypsis”
Leí ayer en la página web del diario francés Liberation un artículo que me llamó la atención. Decía que la sorpresiva elección de Trump es una “revancha de los blancos”, después de los ocho años de un presidente negro: Barack Obama.
Otro artículo iba más a fondo. Destacaba que la brutal campaña racista del megalómano personaje finalmente le rindió frutos. Según el liberal periódico, el millonario presidente electo, novicio en la política,  ganó montado en “una ola de cólera blanca” que se movilizó en  la “América profunda” habitada por clases medias venidas a menos que, gustosas, se dejaron llevar por su agresivo discurso populista.
Ese mismo cotidiano francés resumía la victoria del controvertido candidato republicano con un original título: “Trumpcalypsis”.
En México hay damnificados políticos por el inesperado triunfo del republicano. La más afectada es Margarita Zavala.
La aspirante panista a la Presidencia de México, quien encabeza las preferencias electorales para 2018, según El Universal, literalmente se la jugó por Hillary.
 No sólo asistió como invitada a la Convención Demócrata, donde se nominó a Hillary como candidata de ese partido, sino que, públicamente, se pronunció por ella.
 Ni por un momento parece haber considerado que Clinton podía ser derrotada el 8 de noviembre.
 Es obligado preguntarse cómo sería la relación del millonario republicano con la otrora primera dama, si ella llegase a Los Pinos.
  Hubo senadoras del PAN, del PRI y del PRD que abiertamente tuvieron injerencia en el proceso electoral estadunidense. No sólo llamaron al voto latino para apoyar a la ahora candidata derrotada, sino que ellas mismas se enfundaron en el nombre de Hillary Clinton.
 La panista Mariana Gómez del Campo, la priista Hilda Flores y la perredista Dolores Padierna se pusieron una camiseta con el nombre de la candidata demócrata y hasta foto se sacaron.
 El presidente Peña, quien vivió el difícil episodio de la visita de Trump a Los Pinos, tuvo una cautelosa reacción en Twitter.  Sólo felicitó a Estados Unidos y le reiteró a Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.
 Pasado el mediodía, hizo una declaración en Los Pinos en la que informó de la llamada que le hizo al presidente electo para felicitarlo, y de la reunión que ambos celebrarán durante el periodo de transición de Trump hacia la Casa Blanca. Es decir, antes del 20 de enero de 2017.
 Evocó el mensaje conciliatorio de Donald Trump, luego de su victoria, en el que expresó disposición para trabajar con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.
 “México comparte esta visión”.
 Al Presidente se le veía relajado y hasta contento. Sabe que el triunfo del republicano mitiga la pifia de su visita a Los Pinos.
 Como escribió el expresidente Vicente Fox en su cuenta de Twitter: “Las crisis abren oportunidades, presidente Peña. Fuiste acertado y visionario. Sólo tú invitaste al presidente de USA. Videgaray acertó”.
 Se lo acabaron en las redes sociales.
 Los efectos del “Trumpcalypsis”, sin embargo, se hicieron notar de inmediato. El dólar pasó de 18.30 la mañana del 8 de noviembre a 20.80 el día después. Casi 8% de depreciación.
  Se llama Benjamín Medrano. Es diputado federal del PRI por Zacatecas. Es homosexual. Salió ayer del clóset y votó la iniciativa del presidente Peña sobre matrimonios igualitarios.
 Lo hizo en forma por demás valiente durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.
“Con la responsabilidad que lleva mi vida personal, porque soy homosexual, no podría estar en contra de un dictamen que lucha para que la comunidad gay tenga estos derechos”, dijo.
Sólo otra priista ignoró la línea que se dio a los diputados tricolores que integran esa comisión y votó a favor: la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del CEN, Ivonne Ortega.
En un WhatsApp nos dio sus razones:
“Lo hice así porque es una convicción personal. No puede haber mexicanos de primera y de segunda…
“No es fácil disentir con tu grupo parlamentario, pero tampoco podemos desistir de luchar por un México incluyente y justo ni traicionar principios y valores que son esenciales en política”.
Los dos votaron la iniciativa junto con perredistas y morenos. El MC se abstuvo. La iniciativa de Peña fue rechazada por la mayoría del PRI, del PAN, del Verde, del Panal y de Encuentro Social.
Por andar de hocicón ya le dieron cuello al magistrado Juan Manuel Sánchez Macías. Dejó ayer la presidencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Xalapa.
Su salida fue disfrazada de “renuncia”. Es lo que señala el comunicado que la Sala Regional dio a conocer.
Sánchez Macías es el que dijo, en un foro de equidad de género, que las mujeres deben ascender en los cargos públicos por sus capacidades “y no porque están muy buenas o tienen unas nalgas exquisitas”.
Fue una desafortunada manera de expresarse sobre algo que llega a ocurrir. La bronca es que generalizó.
El góber de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, anda loco de contento por el guayabazo que hace días le dio Aurelio Nuño.
El titular de la SEP dijo que la entidad hace historia, al ser la primera que cumple al 100 con los procesos de asignación de plazas magisteriales. “Se levanta aquí la primera  bandera blanca del Servicio Profesional Docente”, manifestó.
En un acto celebrado en Campeche, al que asistieron más de mil 800 maestros, Nuño añadió que Moreno Cárdenas ha dado muestras de que la educación es prioridad en su gobierno.
#
Columna El Cristalazo
CÁLCULOS, EQUIVOCACIONES, PREDICCIONES/Rafael Cardona
La Crónica..
Algunas personas se han dirigido a esta columna para comentar lo publicado ayer. No faltó quien dijera: debiste haber cambiado el texto de la victoria de Hillary Clinton, a pesar de las salvedades de su redacción y la advertencia de cómo se podría convertir simplemente en la expresión de una idea esperanzada.
Pero no era un wishfull thinking.
Fue una apreciación con base en datos incompletos, lo cual hace aun más ardua cualquier predicción. Pero basado en el axioma cuyo lema consagra “el periodismo no es una ciencia exacta”, debemos pasar ahora a otras cosas, relacionadas con el mismo suceso cuya trágica dimensión ha estremecido el globo.
 Si John Reed sintetizó la Revolución Bolchevique, en los diez días suficientes para conmover al mundo, Donald Trump necesitó solamente uno para sacudir el planeta como si fuera un trapo de cocina.
 Otras personas, atentas al texto de ayer en el cual se afirma cómo ni siquiera en el caso de otro resultado electoral la vida entre Estados Unidos y México se podría convertir en un jardín de rosas, han expresado su confianza en una actitud moderada de Trump, especialmente después de escuchar sus primeras palabras de ayer, en las cuales el lobo furioso parece haber melificado su conducta o al menos su discurso.
 Ya no grita como el monstruo del pantano y se muestra conciliador y generoso. Pero ésa es, para muchos, una simple apariencia en la comodidad y suficiencia de la victoria.
 Trump, me dijo un experto, no va a gobernar a base de amenazas. Va a olvidarse pronto de sus bravatas de campaña y las cosas se suavizarán en cuanto arranque el gobierno obligado a un insobornable diálogo con la realidad.
“A lo mejor se convierte en el buen presidente”. Lo dudo.
A mí esa postura, en la cual al final triunfa la bondad y se impone la cordura, me parece absolutamente romántica. Trump no llegó a donde está para convertirse en otra persona una vez logrado el poder. Peor todavía, ahora, investido de potencias extraordinarias para cualquier mortal, le ofrecerá al mundo su verdadero rostro.
La frase de Abraham Lincoln, “casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”, le espera al mundo. Si el poder del dinero hizo de Trump un soberbio intolerante, racista, misógino y todo cuanto de él sabemos, el poder absoluto (otra frase feliz y conocida ahora de Lord Acton) lo corromperá absolutamente, si algo limpio le queda aún.
Quizá la realidad límite sus delirios, pero su naturaleza los hará crecer bajo el estímulo a veces incontrolable de la lujuria del mando cuyo ejercicio podría convertirse en una orgía extraordinaria.
Nadie conoce los pensamientos profundos de otro, pero resulta fácil imaginarse la primera reflexión de Trump en cuanto se vio solo en la noche de la victoria. Quizá haya hablado consigo mismo para felicitarse por el triunfo y burlarse en silencio, con ufanía y autosuficiencia, de todos quienes a su progreso político se opusieron.
Caso extraño éste. Un improvisado en los asuntos públicos arrasa con una vehemencia de notoria osadía todos los mecanismos de la lógica política, la cual —por lo visto— no tiene ya demasiado sentido. Las carreras políticas tradicionales se han acabado al menos en Estados Unidos. Hoy se impone el comportamiento anti-sistémico y a veces desequilibrando, esquizofrénico.
Pero los estadunidenses votaron libremente y ésa ha sido la decisión de su voz colectiva. No importan los porcentajes, importa la mayoría, sea cual sea su tamaño.
Y en ese detalle se cifran el valor y la legitimidad de los procesos democráticos, válidos hasta para quienes no los consideramos dogmas absolutos, pero por desgracia no los hay mejores.
Hoy, como alguna vez dijo Mario Moya Palencia, para anunciar el triunfo del candidato del PRI, obviamente, el pueblo habló con la voz del voto. Y votos hay en todas partes, hasta en la Venezuela de Maduro o la Nicaragua de Ortega. Votar es algo elemental y sus resultados pueden producir cualquier clase de gobierno. Los ejemplos son demasiados para insistir más en ellos.
Y mientras el mundo se traga esa piedra, ese sapo o esa sorpresa, queda para el inventario de las cosas mexicanas el encuentro de Enrique Peña Nieto con Donald Trump.
A la manera del clásico alguien diría: “haiga sido como haiga sido”, pero el presidente de México fue el primer jefe de Estado en sostener una relación personal con el presidente electo de los Estados Unidos, Mr. Donald Trump.
Se oye horrible, y se siente peor. Pero así es.
LUIS
Hace muchos años, en medio de la borrasca del fracaso lopezportillista y las críticas de Echeverría al momento de entonces, Pancho Galindo Ochoa publicó un desplegado de reclamación de parte del presidente, su jefe.
Nada más decía: “¿Tu también, Luis?”. Como entre borbotones de sangre le preguntó César a Bruto, su entenado.
 Hoy alguien podría mandarle un mensaje a Videgaray: Regresa, Luis, tenías razón.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
De Peña al mundo: “¡Se los dije…!”
La victoria electoral de Donald Trump —en la contienda presidencial de Estados Unidos— resultó una escandalosa derrota para buena parte de los involucrados en el proceso.
Fracasaron, por ejemplo, todas las encuestas, las metodologías y la tecnología utilizadas para consultar al ciudadano sobre sus simpatías electorales.
Fracasaron los grandes medios de comunicación norteamericanos, que por décadas presumieron agudeza y puntualidad en sus métodos para informar y analizar los procesos políticos y sociales de todo el mundo. Y el fracaso fue peor porque fue en su casa.
Fracasaron doctos y “vacas sagradas” de la ciencia política y los procesos electorales de Estados Unidos y del comportamiento del ciudadano medio norteamericano. Fracasaron en el análisis del comportamiento social y en el impacto del populismo en la cultura norteamericana.
Fracasaron casi todos los dizque observadores mexicanos de la realidad norteamericana, de la materia político-electoral del vecino norteño, de la influencia de los latinos y de los mexicanos en los procesos electorales y, sobre todo, fracasaron en su pronóstico sobre el papel de México y de los mexicanos en la elección.
Fracasaron los chabacanos intentos de “los famosos mexicanos” por influir en el proceso electoral norteamericano, en el ánimo de los electores de origen mexicano, en su influencia y en su fuerza. En realidad resultó ridículo el papel de famosos como Gael García, Salma Hayek, Diego Luna, Alejandro González Iñárritu y Vicente Fernández.
Fracasaron e hicieron el ridículo legisladores mexicanos de distintos partidos que no solo acudieron a observar la elección norteamericana, sino que abiertamente militaron a favor de una de las partes. Eso sí, cuando una voz extranjera —sea norteamericana o de otra nación— opina sobre México, esos mismos legisladores ponen el grito en el cielo.
Fracasaron quienes no entendieron que las redes sociales son un instrumento de comunicación entre legiones de idiotas que lo mismo sirven para la victoria de un sátrapa como Donald Trump, que para sembrar odio contra gobiernos legalmente constituidos y crucificar a quienes piensan distinto.
Fracasó el respaldo que una eventual victoria de Hillary Clinton daría a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala. En ese caso, la victoria de Trump también es una victoria de Andrés Manuel López Obrador —el Trump mexicano—, quien sabedor de su identificación con el republicano, la noche del martes difundió un video en el que asegura que la victoria de Trump no debe asustar a nadie. El mensaje real es “no se asusten” por una potencial victoria de López Obrador.
Y resulta de risa loca que, ante todos los fracasos arriba citados, el único que acertó y que entendió lo que ocurriría en Estados Unidos se llama Enrique, se apellida Peña Nieto y es presidente de los mexicanos. Sí, guste o no a las legiones de idiotas.
Como saben, Peña Nieto se jugó una carta de alto riesgo cuando el 31 de agosto decidió invitar a los candidatos Clinton y Trump, y en una decisión insólita el republicano aceptó visitar México y reunirse en Los Pinos con Peña Nieto. En cambio, Hillary Clinton desdeñó al presidente mexicano.
Resulta que Peña Nieto y el primer círculo presidencial mexicano hicieron un diagnóstico correcto sobre Trump. Hoy los hechos lo confirman. Sin embargo, en aquel momento Peña fue apaleado, víctima de un ataque multitudinario y despiadado, en el que le llamaron incluso “traidor a México”, “tonto” y hasta “estúpido”.
Por eso las preguntas: ¿dónde están, hoy, todos aquellos que crucificaron a Peña Nieto? ¿Qué dicen hoy todos los que “pendejearon” al Presidente? ¿Veremos a “genios” de la academia, la diplomacia, la ciencia política, el periodismo o la militancia partidista ofrecer una disculpa? ¿Alguno de ellos reconocerá que se equivocó? ¿Alguien aceptará que el Presidente tuvo razón?
Aquel 31 de agosto, Peña hizo lo correcto al convocar a Trump y apostar por la diplomacia. Hoy, una vez que Trump es presidente electo de Estados Unidos, el mensaje de Peña Nieto al mundo sería: “Se los dije”. Al tiempo.
#
Columna Historias de reportero..
VUELVE VIDEGARAY/Carlos Loret de Mola.
El Universal
Hoy el puente que tiene Peña Nieto con el futuro presidente de EU es a través de su amigo Luis Videgaray, que nunca se fue, y está de regreso.
Todo había salido conforme al guión: el anuncio de la visita, el vuelo a México, la llegada a Los Pinos, la reunión privada y los mensajes de Enrique Peña Nieto y Donald Trump a la prensa reunida en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial del Presidente mexicano.
Pero en eso, cuando estaban enfilándose los dos personajes para dejar los atriles y salir del recinto, un periodista estadounidense le gritó a Trump una pregunta sobre el muro. El priísta y el magnate habían quedado en no contestar preguntas justo para no tener que abordar el tema en público. Pero Trump tomó la pregunta de uno de los reporteros que lo acompañó en su campaña y contestó: no hablamos de eso.
Faltaban dos minutos para que todo terminara de salir conforme al guión. Y dos minutos antes, con ese “no hablamos de eso”, todo se vino abajo. Era el peor escenario para ambos, Trump y Peña: el magnate quedaba como un cobarde que no le había dicho en la cara al Presidente mexicano sus planes de hacerle pagar por la construcción de un muro en la frontera común, el priísta también por no haberle expresado de frente que ese proyecto no estaba ni a discusión.
 Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales estallaron. El gobierno de México y el equipo de campaña del candidato republicano no aguantaron la presión: terminaron enfrascándose en una guerra de tuits. Peña Nieto difundió que sí habían hablado del muro en la reunión privada y le había dejado claro que estaba en contra y no pagaría por él. Rudy Giuliani, el legendario ex alcalde de Nueva York devenido en asesor de Trump, aceptó que el Presidente mexicano decía la verdad. Y el tuit de Peña contra Trump, motivado por la descalificación del público mexicano a su presidente, fue usado por Hillary Clinton para exhibir a su rival hasta en los debates.
 Para tratar de paliar el descontento social, el presidente Peña aceptó la renuncia de quien había sido el artífice de la visita, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Él y el yerno de Trump habían sido los interlocutores. Trump, que claramente se enojó con esta salida, tuiteó para apoyar al saliente.
 Los puentes que se habían intentado construir, tras evaluar que Trump era el principal riesgo estructural para México, quedaron dinamitados.
 La campaña presidencial estadounidense ya terminó. Y ganó Donald Trump.
 Con ello, al gobierno de México le salió, diría el hashtag, todo mal: el resultado final de la visita fue que ambos, Hillary Clinton y Donald Trump, quedaron molestos con Peña Nieto. No se diga el pueblo de México.
 La relación con Trump nunca buscó repararse. Los debates Hillary-Trump, las encuestas y pronósticos alimentaron la despreocupación. Pero ganó el polémico magnate. Y hoy, el puente que tiene Peña Nieto con el futuro presidente de Estados Unidos es a través de su amigo y ex secretario de Hacienda, quien sigue siendo muy cercano.
 Videgaray, que nunca se fue, está de regreso. Lo que no sé es si será de facto o formalmente.
 SACIAMORBOS. Habiéndose metido México tanto en la elección de ellos, Estados Unidos se sentirá con derecho de injerir en la sucesión mexicana de 2018.
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...