13 nov 2016

Hallan con vida y torturado a párroco desaparecido en Catemaco

Hallan con vida y torturado a párroco desaparecido en Catemaco
El sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, quien se encontraba desaparecido, fue localizado con vida aunque con evidentes huellas de tortura, confirmó este domingo la Diócesis de San Andrés, Veracruz.
El sacerdote Aarón Reyes dijo que Sánchez no regresó del cautiverio por su propio pie, sino que lo encontraron tirado.
La Coordinación Diocesana de Comunicación Social en Veracruz, a cargo del sacerdote Aarón Reyes Natividad, reveló que la PGR tomó el caso de la desaparición y presunta tortura del párroco de Catemaco.
Aarón Reyes dijo a XEU noticias en Veracruz, que el padre José Luis Sánchez está a resguardo de la PGR y que no regresó de su cautiverio por su propio pie, sino que lo encontraron tirado.
Fue golpeado y torturado dijo el sacerdote que realiza labores de vocero. Precisó que “está muy delicado”, sin revelar datos del sitio donde fue hallado ni dónde se encuentra.
Este sábado, cientos de pobladores de Catemaco, Veracruz tomaron el Palacio Municipal, en protesta por la desaparición del párroco José Luis Sánchez Ruiz, de 54 años.
Tras la desaparición del religioso, pobladores tomaron la carretera principal al puerto de Veracruz y a la región de los Tuxtlas; en la cabecera principal se congregaron en la plaza principal para exigir la localización del cura.
Al sacerdote se le identifica como un férreo activista contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y contra la inseguridad en la región.
 “La noticia la recibimos hace unas horas y la hemos confirmado. Efectivamente, el Padre José Luis Sánchez Ruiz fue abandonado con notables huellas de tortura. Pedimos a todos respeto ante la situación actual del padre, y esperar la intervención oportuna del señor Fiscal que ha estado y seguirá estando en constante comunicación con el Vicario General el Presbítero José Luis Martínez Cruz”, indicó la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
#
Ciudad de México, 12 de Noviembre de 2016
Comunicado de (la CEM)  Solidaridad a la Diócesis de San Andrés Tuxtla
Tras recibir la triste noticia de la privación de la libertad del Padre José Luis Sánchez Ruiz, la Conferencia del Episcopado Mexicano, se une en oración, solidaridad y apoyo con la Diócesis de San Andrés Tuxtla y su Pastor Mons. Fidencio López Plaza.
Sabemos que vivimos tiempos difíciles en donde la violencia parece cobrar terreno, sin embargo no debemos perder la esperanza, ni desanimarnos frente al mal, la misma Palabra de Dios nos invita siempre a vencer el mal con la fuerza del bien (cfr. Rm. 12,21). Con esta certeza y mirada amplia llena de esperanza  y sostenida por nuestra fe anhelamos la paz y el bienestar para nuestra patria y nuestros pueblos.
Pongamos nuestros pensamientos, preocupaciones y energías a Dios nuestro Padre, pidiéndole por la pronta recuperación e integridad de la vida del Padre José Luis Sánchez Ruiz; al mismo tiempo oremos por quienes olvidan que somos hermanos para que obtengan el don de la conversión, pidamos también, a Nuestra Señora de Guadalupe PARA que florezca la paz, y consolémonos con sus palabras dirigidas a San Juan Diego en el Tepeyac: “Que no se turbe tu rostro, tu corazón…¿no estoy yo aquí que soy tu Madre?” Con esta confianza oremos a Ella y a su Hijo Jesucristo para que Él sea nuestra paz y nuestro pueblo tenga vida digna…
(firmado)
Fue la diócesis de San Andrés Tuxtla, quien informó del secuestro del sacerdote de 54 años de edad.
El sacerdote, señala un comunicado de la diócesis, es Párroco de la Parroquia de los 12 Apóstoles en la localidad de Catemaco. Fue visto por última vez el día 10 de noviembre alrededor de las 17 horas.
El comunicado, firmado por el P. Aarón Reyes Natividad, coordinador diocesano de los medios de comunicación social, señala que el viernes 11 de noviembre por la mañana colaboradores del P. Sánchez Ruiz fueron a la casa parroquial y vieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta. “En el interior las pertenencias se encontraban desordenadas y el Padre no se encontraba”, refiere.
Asimismo, el texto señala que en sus predicaciones dominicales, el P. Sánchez Ruiz denunció “la situación de inseguridad en Catemaco, y en meses anteriores ya había recibido amenazas”.
El comunicado también recuerda que a finales de octubre e inicios de noviembre, el sacerdote lideró manifestaciones pacíficas por los elevados cobros de energía eléctrica.
“Rogamos a Dios su pronto regreso sano y salvo, confiamos en Dios todo poderoso y misericordioso”, concluye el texto de la diócesis de San Andrés Tuxtla.
En el mes de septiembre tres sacerdotes fueron asesinados en la misma semana. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...