29 nov 2016

EPN propone evitar pase automático de procurador a fiscal General de la República

 EPN propone evitar pase automático de procurador a fiscal General de la República
Empero, señala la propuesta de reforma…“
“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación….“
O sea.., 
Envió al Senado de la República una iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo décimo sexto transitorio de la Constitución Política, con el fin de que el Procurador General de la República en funciones no se convierta en automático en Fiscal General de la República; no obstante sí podrá ser considerado para participar en el proceso para la elección del nuevo Fiscal.


 Iniciativa de: 

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POlÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA POlÍTICA-ELECTORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE FEBRERO DE 2014.
ÚNICO.- Se REFORMA el Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, para quedar como sigue:
DÉCIMO SEXTO.- ...
Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. 
Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.
TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En la exposición de motivos, el documento explica que somete dicha iniciativa a consideración del Senado, “en virtud y en atención a distintas inquietudes relacionadas con el transitorio constitucional referido, que han sido manifestadas tanto por legisladores como por la propia sociedad y la academia”.
 De aprobarse la iniciativa se establece que sea el Senado quien inicie el procedimiento para el nombramiento del nuevo Fiscal conforme al procedimiento previsto en el 102 Constitucional, “previendo, a efecto de no afectar el funcionamiento de la propia Fiscalía, que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al Fiscal General de la República, y adicionalmente, que el Procurador de que se trate podrá ser considerado para participar en el proceso de designación”.


 La propuesta ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Senado de la República.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...