3 nov 2016

Entregan firmas contra reforma en TEPJF

Entregan firmas contra reforma en TEPJF
 Las firmas fueron recibidas por diputados de Morena y del PRD. Foto: Especial
Nota de Jorge Ricardo y Rolando Herrera

Reforma, Cd. de México (03 noviembre 2016).-
Organizaciones civiles entregaron en la Cámara de Diputados 20 mil firmas reunidas en una semana de ciudadanos que se oponen a la ampliación del periodo de cuatro de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Representantes de las asociaciones como Participando por México AC, Ala Izquierda, DHP y Observatorio Electoral dieron una conferencia con diputados de Morena y PRD, donde expusieron que el Congreso debe rechazar la iniciativa.
"En caso de aprobarse, lo único que haría sería deslegitimar a la institución, minar la credibilidad de la institución garante en materia electoral de este País y pondrían en tela de juicio la relación que tienen los legisladores con estos magistrados, con una lógica de cuotas y cuates", dijo Luis Fernández, de Participando por México.

Los activistas entregaron las firmas, recabadas mediante la plataforma change.org, a los diputados Vidal Llerenas, de Morena, y Xavier Nava, del PRD, y más tarde se sumaron los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave.
 Mientras se desarrollaba la conferencia, la Comisión de Justicia estaba aprobando el dictamen para alargar el periodo de los magistrados.
 "Lo que estamos viendo es un agandalle de los políticos, un agandalle en el Senado y un agandalle de muchos intereses que no tiene que ver con el buen funcionamiento de los órganos electorales, que son quienes van a sancionar las elecciones en este País", dijo Nava.
 Rechaza Barrales ampliación
 La reforma legal que permitirá a magistrados electorales prolongar su tiempo de gestión fue desaprobada por la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien advirtió que debió hacerse en otro momento para que no pareciera tener dedicatoria.
Dijo que los diputados del partido aún no deciden el sentido del voto que emitirán este día en el Pleno, ante el rechazo que ha generado la minuta enviada por el Senado.
"Tenemos dos opiniones, en una reconocemos la importancia de extender la temporalidad de estos espacios, pero nos parece que lo que afecta, lo lamentable de esta definición, es el tiempo en que se está haciendo", comentó.
"Debió haberse hecho con anticipación cuando no había nombres, directamente vinculados, parece una definición que lleva dedicatoria".
Indicó que si bien se entiende la importante la modificación legal para darle "gobernabilidad" al Tribunal Electoral, lo cuestionable es el tiempo en que se está haciendo.
Con información de Claudia Salazar y Antonio Baranda 
Hora de publicación: 13:00 hrs.


No hay comentarios.: