25 nov 2016

Comisión de estudio sobre diaconado de mujeres sostiene primera reunión en el Vaticano

 Comisión de estudio sobre diaconado de mujeres sostiene primera reunión en el Vaticano
Según informa Radio Vaticano en su edición en inglés, la comisión sostuvo su primera reunión en las oficinas de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El encuentro de dos días, congrega a los doce miembros de la comisión bajo la presidencia del Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Papa Francisco anunció la creación de esta nueva comisión el 2 de agosto de este año, tras una reunión del 12 de mayo con participantes de la asamblea plenaria de Superioras Generales (UISG), donde se habló del tema.
El Vaticano informó en aquella oportunidad que “después de intensa oración y de madura reflexión”, el Santo Padre decidió instituir la Comisión.
La comisión está formada por seis hombres y seis mujeres de ocho países diferentes con una amplia variedad de perspectivas teológicas. Cinco de los miembros son profesores de las Universidades Pontificias de Roma, mientras que otros cuatro son miembros de la Comisión Teológica Internacional.
Primera reunión..
La finalidad de la misma es profundizar y hacer un estudio objetivo de la situación del diaconado en los primeros tiempos de la Iglesia.
 El diaconado hoy es el primer grado del orden sagrado que permite leer o cantar el Evangelio durante la misa y la predicación, administrar el bautismo, asistir el matrimonio, realizar la bendición eucarística, celebrar las exequias.
 El Catecismo de la Iglesia Católica indica: “La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término sacerdos designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del Orden”.
 El pap precisó en ese encuentro que cuando se habla de las mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia, no se sabe realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no. “¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?”. Creo que sí, ha respondido el Pontífice. “Creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto; estoy de acuerdo y hablaré para hacer algo de este tipo”, dijo.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..