1 nov 2016

Berrinches y desaseo (en el proceso legislativo de los jueces electorales)

Berrinches y desaseo/Jorge Alcocer V.
Reforma, 01 Nov. 2016
 Ignorando las críticas jurídicas y los reclamos de miles de ciudadanos que les pidieron no cometer la tropelía (change.org) la mayoría de los senadores decidieron no sólo aprobar la ampliación del plazo de cuatro de los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, sino que lo hicieron con un desaseo tal que incluyó tachar la firma de un senador en la hoja del dictamen para luego, sin pudor, cambiarlo y meter de contrabando otro, en el que añadieron un artículo segundo transitorio que someterá a quienes ya rindieron protesta a la inédita humillación de volverlo a hacer. ¿Lo van a aceptar?
 La senadora Martha Tagle ha dado testimonio de que las comisiones no tuvieron reunión para discutir y aprobar los dos dictámenes que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria. Por esos hechos, la Cámara de Diputados, a la que este jueves se pretende hacer cómplice de lo ocurrido en el Senado, debería negarse a dar su aprobación al injustificable cambio, que dañará la legitimidad de origen de los 7 magistrados electos.
 La verdadera explicación de la reforma al transitorio cuarto del Decreto publicado en julio de 2008, artículo que al haber cumplido su propósito perdió vigencia y por ende resultaba improcedente su reforma, es el doble berrinche de algunos senadores panistas por el resultado del cuoteo de los siete lugares de la Sala Superior entre los tres grupos parlamentarios actores y beneficiarios de la negociación.
 Una parte del berrinche la contó el periodista Francisco Garfias en su columna "Arsenal" (Excélsior, 21/10/16); se resume en el enojo del senador panista Ernesto Cordero por la aprobación del ahora magistrado electoral José Luis Vargas, que en 2013 publicó en ese diario un artículo criticándolo, al igual que a otros panistas. Al parecer Cordero montó en cólera y exigió a su coordinador, Fernando Herrera Ávila, retirar el consentimiento a la designación del ex titular de la Fepade.
 Al reclamo de Cordero se sumó otro, de mayor impacto en las huestes blanquiazules: de los tres magistrados de 9 años, al PAN no le tocaba ninguno. A su coordinador lo habían chamaqueado los del PRI y PRD que, con el manual de Carreño por delante, obtuvieron que el primer criterio para decidir los periodos de mandato de los futuros magistrados fuera "las damas primero", y así las dos que entran quedaron de 9 años; al otro, Felipe de la Mata Pizaña, los panistas lo consideran afín al tricolor y los verdes.
 Volver a discutir el acomodo de los siete magistrados que ya estaban palomeados era muy riesgoso, así que Emilio Gamboa y Fernando Herrera aceptaron la singular propuesta que -supuestamente- les hizo el perredista Miguel Barbosa: ampliar el plazo de mandato de los otros cuatro magistrados, y todos contentos. ¿Pero cómo hacerlo si ya se había aprobado el dictamen que señalaba el periodo de cada uno? Reformando el transitorio del Decreto que estableció, en julio de 2008, el periodo para cada uno de los electos en 2016; los tres coordinadores mandaron escribir la iniciativa, la firmaron y la presentaron. Fundamento jurídico: ninguno. Motivo: lo hacemos porque podemos.
 Escuché el jueves pasado al senador del PAN Roberto Gil polemizar con sus correligionarios para justificar la tropelía. Sus argumentos carecen de razón jurídica y no se compadecen de la historia. El modelo para el escalonamiento de los magistrados electorales fue el aplicado para la renovación del Consejo General del IFE en 2007, no el de la Corte en 1994. No es usual que un ministro o magistrado dure 3 años en el cargo, salvo que el motivo sea permitir, por única vez, el escalonamiento a futuro; por eso las reglas se colocaron en un artículo transitorio, como se hizo antes para el IFE y como se había hecho en 1994 para la Corte; Gil se equivoca por completo al afirmar que fue un error no poner esas reglas en el cuerpo de la ley.
 Si los diputados convalidan la tropelía y el desaseo quedará aún ir ante la Corte. En algún lugar debe quedar la esperanza de que la ley sea respetada.
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El dictamen….un cochinero!
EN EL TRANSCURSO DE LA SESIÓN, LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES ENTREGARON UNA NUEVA VERSIÓN DEL DICTAMEN, DISTINTA A LA QUE SE DIO PRIMERA LECTURA AL INICIO DE LA SESIÓN. LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLO A LA AGENDA DEL DÍA.
SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

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