3 nov 2016

Aprueban extender periodo a magistrados …"Consummatum est"

Aprueban extender periodo a magistrados
Con todo y protestas de la Oposición, la reforma fue avalada este jueves. Foto: Edgardo Abundis
Nota de Rolando Herrera y Jorge Ricardo/
Reforma

Cd. de México (03 noviembre 2016).- Sin hacer caso de las firmas ciudadanas que exigieron que no se avalara la minuta del Senado, la Cámara de Diputados aprobó el alargamiento del periodo de cuatro de los siete nuevos Magistrados del Tribunal Electoral.
Con 357 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, la Cámara aprobó las reformas que incrementa de tres a siete años, los periodos de José Luis Vargas e Indalfer Infante; y de seis a ocho años, los mandatos de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez.
La Cámara, con una rapidez excepcional, discutió esta mañana en la Comisión de Justicia la minuta remitida hace una semana, la aprobó por mayoría, publicó a medio día el dictamen en la Gaceta Parlamentaria y de última hora la incluyó en la discusión de este jueves en el Pleno.
Tras su aprobación, la Cámara informó que la reforma será turnada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, es decir, que sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados del PRD y Morena aseguraron que estas reformas son anticonstitucionales debido a que, entre otros preceptos, se viola el que ninguna norma puede legislarse para beneficiar a una persona en concreto, como es el caso, pues cuatro magistrados se ven beneficiados al ampliarse su periodo.
"Vamos a violar la Constitución, se va a violar el Artículo 13 de la Constitución. Ojo, compañeros, el Artículo 13 habla de que en México no habrá o no debe existir en México la regulación de leyes privativas.
"¿Qué es esto? Las leyes tienen que ser generales, deben ser aplicadas para todos. Aquí son privativas porque van dirigidas, de aprobarse esta reforma, única y exclusivamente a los Magistrados que fueron ya aprobados, votados y que tomaron protesta. Tienen nombre y apellidos esos siete Magistrados", dijo el perredista Daniel Ordoñez.
El legislador de Morena, Rodrigo Abdalá, acusó que con la designación de los Magistrados y el posterior incremento en el periodo en el que estarán en el cargo cuatro de ellos, los partidos políticos mayoritarios pretender apoderarse del Tribunal Electoral.
"Como decía al principio, cuando uno cree haber visto todo, siempre surge algo como esto, se quieren apoderar del Poder Judicial, se quieren apoderar de la elección y no son saciables", acusó.
El diputado priista Abel Murrieta sostuvo que no se viola ningún principio constitucional, pues la reforma no sólo va a beneficiar a los cuatro nuevos Magistrados, sino que va a operar para todos los que ocupen el cargo en el futuro.
Además, dijo, tampoco se viola el principio de irretroactividad, pues éste precepto aplica sólo cuando es en perjuicio de alguien, lo que no ocurre con los Magistrados.
"Vengo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a apoyar el dictamen que estamos en discusión teniendo, y lo venimos a apoyar por muchas razones, principalmente por las razones que más nos importan, que son darle confianza, que son darle imparcialidad y que son darle certeza a las decisiones que los tribunales toman; cualquier tribunal debe de garantizar esos tres principios", argumentó.
 Hora de publicación: 16:36 hrs.
Vale la pena leer el diario de los debates.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...