19 oct 2016

Ya hubo humo blanco en el Senado, se repartieron el pastel del TEPJF

Viene en los términos que publicó Reforma.., a menos que haya cambios de última hora
¿Son los mejores? No, necesariamente, son los que los partidos decidieron..
Pactan en Senado los relevos del TEPJF

Los tres partidos mayoritarios en el Senado -PRI, PAN y PRD- esperan colocar a los tres magistrados electorales que concluirán su periodo hasta 2025.
Nota de Claudia Guerrero..
ReformaCd. de México (19 octubre 2016).- El PRI, el PAN y el PRD en el Senado alcanzaron un primer acuerdo para la elección de los nuevos magistrados electorales, que serán votados mañana jueves durante la sesión ordinaria.
De acuerdo con fuentes de la Junta de Coordinación Política, las tres bancadas determinaron que de las siete posiciones del Tribunal electoral federal, tres serán definidas por el PRI, dos por el PAN, una por el PRD y una más por acuerdo de todas las fuerzas políticas.
La prioridad para el tricolor es la designación de Felipe Fuentes Barrera, registrado en la tercera terna, magistrado de circuito considerado cercano al Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
Para el PAN, la carta planteada en la negociación es Reyes Rodríguez Mondragón, propuesto en la séptima terna, magistrado de la sala regional de Monterrey y colaborador cercano del senador panista Roberto Gil.

El PRD colocó sobre la mesa a Idalfer Infante González, de la sexta terna, magistrado de circuito y ex consejero de la Judicatura.
Según senadores consultados, estos tres candidatos podrían ocupar las magistraturas de 9 años, que concluirán su periodo en 2025 y, por lo tanto, podrán calificar las presidenciales de 2018 y 2024.
Del resto de los candidatos, dos durarán hasta 2022 y dos más hasta 2019.
Por otro lado, las fuentes detallaron que en la primera terna el favorito es José Luis Vargas, quien cuenta con la simpatía del PRI, fue titular de la Fepade y abogado del Gobernador priista de Colima, Ignacio Peralta.
En la terna dos se perfila Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada de la sala regional de Guadalajara, que cuenta con el apoyo del coordinador priista Emilio Gamboa.
Para la tres, el candidato colocado sobre la mesa es Felipe de la Maza Pizaña, magistrado de sala regional especializada y señalado como cercano al ex presidente del TEPJF, Alejandro Lunas Ramos, e impulsado por el PAN.
En la terna cinco, se planteó la candidatura de Janine Otalora Malassis, con carrera en el TEPJF y quien es vista con simpatía por el PAN y el PRD.
Aunque los senadores se dieron de plazo hasta el 31 de octubre para elegir a los siete nuevos integrantes de la Sala Superior del Trife, decidieron concretar la decisión este jueves, antes de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de organismos internacionales pidieron al Senado evitar que las designaciones se resuelvan a través de las cuotas de partidos políticos.
**
Acuerdo en el Senado para elegir a 5 de los 7 magistrados de la sala superior del TEPJF
Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 17
Avanzan las negociaciones de las tres principales fuerzas políticas en el Senado para la elección de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hay ya un primer acuerdo en torno a cinco de las siete ternas remitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre los favorecidos están los magistrados regionales Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera, ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Reyes Rodríguez Mondragón, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) y en especial al senador Roberto Gil Zuarth; Indalfer Infante –a quien se ubica cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, y Janine Madeline Otalora, candidata de la SCJN, con trayectoria judicial y 22 años de experiencia en asuntos electorales.
La intención de PRI, PAN y PRD es que en la sesión de este jueves sean electos los siete magistrados. Sólo falta por definir la terna uno y la tres. En la primera, la decisión está entre Daniel Cabeza de Vaca, el ex titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Vicente Fox, y el magistrado José Luis Vargas.
Igualmente deberán definir al candidato en la terna tres, entre los magistrados Felipe de la Mata Pizañoy Marco Antonio Zavala Arredondo, ligados al PAN y PRI, respectivamente.
De los candidatos ya palomeados por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, el más cuestionado es Reyes Mondragón, quien ha hecho su carrera bajo el cobijo del senador Gil Zuarth.

Durante su comparecencia en comisiones, el petista David Monreal abandonó la sesión, luego de denunciar que Reyes Mondragón tuvo un desarrollo meteórico, ya que hace cuatros años era el secretario técnico de la Comisión de Justicia, que entonces presidía Gil Zuarth, pasó a ser magistrado regional y ahora llegará a la sala superior del TEPJF, la que calificará la elección presidencial de 2018.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...