16 oct 2016

Tiene CEAV nueva etapa

Tiene CEAV nueva etapa
El titular de CEAV (de corbata amarilla) consideró que los recursos con los que cuenta la Comisión no fueron aprovechados en su totalidad por candados para su entrega, además de falta de creatividad. Foto: Tomada de @CEAVmex



Nota de César Martínez/

Reforma Cd. de México (16 octubre 2016).- Para el nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, hizo falta creatividad para hacer uso de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
"Tenemos mil 500 millones de pesos que hoy deberían estar en los bolsillos de las víctimas de nuestro país, y no en el banco, no nos lo hemos gastado no porque no queramos, sino porque existen candados y también por falta de creatividad para hacerlo", comentó en entrevista.
"Ahora, en esta nueva etapa de la Comisión, estamos desarrollando medidas creativas para gastar ese fondo, que no significa despilfarrado, sino llevarlo a donde deber estar; es decir, a las familias de las víctimas y a las propias víctimas".
El comisionado presumió que, al encabezar su primera reunión del pleno, la CEAV aprobó la reparación colectiva para 14 integrantes del equipo de futbol "Los Avispones" de Chilpancingo, víctimas de los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Hernández Barros asumió la titularidad de la CEAV en sustitución de Jaime Rochín, cuyo mandato de tres años concluyó el 10 de octubre pasado, dejando a la Comisión sólo con tres de los siete comisionados que debería tener.
"Tiene sus pros y contras, se pierde la visión de más personas sobre el mismo problema, pero también tiene el pro de hacerlo más ágil", consideró.
"Esta visión de ser tres debería ser un ejemplo, porque estamos funcionando de una manera coordinada, empática”.
La CEAV atraviesa un momento de incertidumbre; por un lado, encara las quejas de víctimas que acusan a la Comisión de ser inoperante, mientras que por el otro se alista una reforma a la Ley General de Víctimas que podría modificar su estructura y cambiar a todos los comisionados.
"Una reforma a la ley es indispensable, no podemos seguir pensando que podemos hacer cosas distintas actuando de la misma manera de siempre", reconoció Hernández Barros y agregó que algo que modificaría serían justamente los mecanismos tan estrictos para liberar recursos a las víctimas.
"Si nosotros no atendemos adecuadamente a las víctimas no tiene razón de ser esta comisión".
Explicó que por lo pronto están capacitando y evaluando a todo el personal en materia de atención hacia las personas, y aseguró que prescindirán de los servicios de aquellos funcionarios que no logren demostrar empatía con las víctimas.
En el informe "En el Desamparo", que encabezó el politólogo Sergio Aguayo sobre crímenes en Allende, Coahuila, y San Fernando, Tamaulipas, la CEAV es criticada por su mala atención a víctimas.
**
Crimen deja 14 mil muertos en el año; habrá laboratorio de ADN
Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son los estados con mayor número de personas desaparecidas
Excelsior 16/10/2016
Nota de  RAÚL FLORES
 Adrián Franco, comisionado de la CEAV, la fotógrafa Vida Yovovich y Julio Hernández, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, en la reforestación del Memorial a las Víctimas de la Violencia. Foto: Luis Enrique Olivares

Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son los estados con mayor número de personas desaparecidas, informó Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Añadió que en México se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio en lo que va del año, las cuales se suman a las más de 26 mil desaparecidas por el crimen organizado.
Hernández Barros agregó que, para tener un mejor procedimiento en la búsqueda de víctimas, lo que se debe de hacer es mejorar los sistemas de identificación de las personas que son encontradas con las personas que están buscando.
Además, hacer bases de ADN donde pueda encontrarse algún rastro en los restos que son localizados en las fosas clandestinas y comunes.
“A veces tenemos a muchas personas en las fosas comunes que no son identificadas y muchas personas que están buscando y que no encuentran a su ser querido”, dijo en la Jornada de Reforestación del Memorial a las Víctimas de la Violencia, ubicado en Reforma y Anatole France, en la Ciudad de México.
Al respecto, destacó que se tiene programado crear un laboratorio de ADN que estará en la llamada Ciudad Víctima, en Iguala, Guerrero, para poder comparar muestras.
EN ESTE 2016 SUMAN 14 MIL HOMICIDIOS
En México se tiene un registro de 14 mil homicidios en lo que va del año, víctimas que se suman a las más de 26 mil personas desaparecidas por el crimen organizado, señaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Durante la Jornada de Reforestación del Memorial a las Víctimas de la Violencia, el presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, aseguró que Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son las entidades con mayor número de personas desaparecidas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) 2015, en materia federal los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero con 247, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137; mientras que en materia de fuero común Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583, seguido del Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.
Agregó que no hay cifras de víctimas en un solo rubro, sin embargo, destacó que las que más llaman la atención son las desaparecidas y las víctimas de la violencia del crimen organizado.
Podríamos hablar de víctimas, por ejemplo, de personas desaparecidas hay más de 26 mil. En este año podemos hablar de algunas víctimas de homicidio también, que son cerca de 14. Podemos hablar también de víctimas de violencia familiar, en donde tenemos decenas de miles de víctimas”.
Aseguró que, para tener un mejor procedimiento en la búsqueda de víctimas, lo que se debe hacer es mejorar los sistemas de identificación de las personas que son encontradas con las personas que están buscando, además de hacer bases de ADN en donde todas las personas que estén buscando pudieran encontrar algún rastro en los restos que son localizados en las fosas clandestinas y fosas comunes.
A veces ocurre que tenemos a muchas personas en las fosas comunes que no son identificadas y muchas personas que están buscando y que no encuentran a su ser querido”. Hernández Barros destacó que se tiene programado crear un laboratorio de ADN que estará dentro de la llamada Ciudad Víctima, edificada en el municipio de Iguala, Guerrero, para que se puedan comparar las muestras de los familiares de desaparecidos con los restos que se encuentran en las fosas comunes y las personas que purgan una condena en las cárceles.
INAUGURACIÓN
En Ciudad Víctima, que será inaugurada el próximo martes 18, estarán representadas instituciones como la PGR, Secretaría de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Desarrollo Agrario y de la Fiscalía de Guerrero, que atenderán a los familiares de desaparecidos, que son cerca de 400 en Guerrero.
De esta forma, el CEAV fungirá como coordinador de esas dependencias y ofrecerá asesoría legal, apoyo médico, de trabajo social y terapia sicológica a los afectados por el crimen.
Asimismo, se espera que el próximo año se termine en su totalidad el laboratorio de banco genético.
Destacó que la Comisión Ejecutiva atiende a todas las víctimas del fuero federal, sobre todo a las que corren peligro en su integridad física, sicológica o su libertad. Agregó que gracias a la denuncia, que se ha acrecentado en los últimos años, la cifra negra va descendiendo.
Sobre el tema del Memorial a las Víctimas de la Violencia, ubicado en Paseo de la Reforma, esquina con Anatole France, señaló que las víctimas de cualquier delito deben utilizarlo como una manera de manifestarse en contra de la delincuencia.
FUNCIONES
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que quedó constituida el 8 de enero de 2014, está integrada por comisionados que cuentan con experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, electos por el Senado de la República.
Se encarga de atender y apoyar a quienes han sido víctimas de un delito federal o de una violación de sus derechos humanos.
Su finalidad es que las personas obtengan verdad, justicia y reparación de daño, para que de esta forma recuperen un proyecto de futuro.
Esto de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Víctimas, la cual obliga a reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...