7 oct 2016

Sacan “trapitos” de aspirantes al TEPJF

Sacan “trapitos” de aspirantes al TEPJF
Se les señala por estar vinculados a partidos, dejar en libertad a criminales y exonerar a familiares de políticos
 Excelsior, 7/10/2016 
Nota de LETICIA ROBLES DE LA ROSA
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será renovada.
Dejar en libertad a criminales, vincularse con partidos políticos, trabajar con gobiernos, asesorar a políticos, exonerar a familiares de políticos, son algunos de los antecedentes que diversos ciudadanos hicieron llegar al Senado sobre los 21 aspirantes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes ayer fueron declarados como elegibles por la Comisión de Justicia.
Excélsior posee copia de uno de los compendios que han construido las fuerzas políticas del Senado, con base en la información que les hicieron llegar diversos ciudadanos, para considerar en sus votos, a fin de tener elementos adicionales a los requisitos constitucionales que cumplieron los 21 aspirantes.

 Hasta el momento sólo dos senadores expresaron críticas públicas a diversos aspirantes; el resto hará la valoración a partir de la próxima semana.
 En el documento, construido con la información que diversos ciudadanos hicieron llegar a senadores de todos los partidos existen datos que incluso han sido abordados por los mismos candidatos, de manera pública, en sus pasados, para hacer aclaraciones o deslindarse.
 Se observa, por ejemplo, que Reyes Mondragón, único al que en comparecencias fue criticado, es visto como una posición personal del senador Roberto Gil, al haber sido su coordinador de asesores, y así lo señalan ciudadanos que le tomaron la palabra al Senado para ayudarles a tener elementos de valoración.
 Un caso que recibió diversas observaciones de ciudadanos de Carlos Emilio Arenas Batiz, porque dejó en libertad a un joven condenado a 35 años de cárcel por asesinato; pero cuando quedó libre mató a siete personas, entre ellas un estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León; lo señalan como parte del llamado “Despacho Divino”, que trabajó con la administración del exgobernador de Nueva León, Natividad González Parás; el magistrado se deslindó.
 De Rodolfo Terrazas Salgado reportan los ciudadanos que ya ha sido señalado de prevaricato y fue acusado de irregularidades administrativas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; de Jorge Meza Pérez dicen que utiliza a la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces Federales para ejercer presiones sobre autoridades; incluso en 2010 criticó al propio Senado por no elegirlo para sustituir al ministro de la Corte, José de Jesús Gudiño Pelayo.
 Para el caso de Ricardo Ojeda Bohórquez, se señala que si bien sentenció a Raúl Salinas de Gortari con 50 años de cárcel, lo exoneró del delito de lavado de dinero; recuerdan que una sentenciada por él, Zaine Morales Ramos, lo acusa de encarcelarla sin pruebas.
 Otro caso, de María del Pilar Parra Parra, a quien acusan de que en 1992 dejó en libertad a las seis personas acusadas de la matanza en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta.
 Proceso
 El Senado está en el periodo de construcción de acuerdos para que  elija a los siete nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes tendrán periodos escalonados de ejercicio, para garantizar su renovación constante.
 Académicos de diferentes universidades han pedido al Senado que los designados para el Tribunal sean independientes de los partidos y garanticen la laicidad del Estado.
 Consideraron que la elección de los magistrados es trascendente para el futuro democrático del país.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...