22 oct 2016

Responde EZLN a críticas por candidatura


Responde EZLN a críticas por candidatura
El EZLN anunció la semana pasada la intención de participar en las elecciones presidenciales del 2018 y buscar, mediante una consulta en el País, como candidata independiente a una mujer indígena. Foto: Archivo

Edgar Hernández/Corresponsal/Reforma,
Tapachula, México (21 octubre 2016).- El Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) respondió a las criticas que se generaron luego de anunciar su intención de participar en las elecciones presidenciales del 2018 y en las cuales pretende llevar como candidata independiente a una mujer indígena.

En un comunicado denominado "Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos" y firmado por el Subcomandante Galeano, el grupo rebelde acusó descalificaciones por su anuncio.
"¿Debemos seguir la inercia de la clase política, cabezas "pensantes" y saltimbanquis de todo tipo, y responder a las críticas infundadas y a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, con descalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (como peñabots, paniaguados, pejezombis, perderistas, etceteristas)?".
También preguntó si el sistema político mexicano se encuentra preparado para la candidatura independiente de una mujer indígena.
"¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?", dice el informe.
"¿Le preocupa que la mujer indígena no sepa hablar bien el español, pero no que el actual titular del ejecutivo federal no sepa hablar, punto?", dice también el comunicado.
El EZLN cuestionó qué sucedería en un debate entre "la Calderona de arriba, con sus ropas "típicas" de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia".
El EZLN y el Congreso Nacional Indígena anunciaron la semana pasada la intención de participar en las elecciones presidenciales del 2018 y buscar, mediante una consulta en el País, como candidata independiente a una mujer indígena.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...