25 oct 2016

Recuerdan al Indio Bachomo a 100 años de su muerte

Recuerdan al Indio Bachomo a 100 años de su muerte
Ha sido un personaje clave en la identidad de las etnias del norte de Sinaloa
Luis Ernesto Reyes, reportero
Noroeste, 24/10/2016 

Grupos indígenas de Sinaloa recuerdan al Indio Bachomo, a 100 años de su muerte.
LOS MOCHIS._ Representantes de las etnias indígenas del norte de Sinaloa, en coordinación con autoridades municipales y con la participación de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, realizaron un homenaje a la memoria del general revolucionario y líder yoreme Felipe Bachomo, quien murió fusilado el 24 de octubre de 1916, justo en el lugar donde se efectuó la ceremonia, en el cruce del bulevar Rosendo G. Castro y la calle Ignacio Allende.
 “Los yoremes seguían a Bachomo para recuperar su destino y ese sentimiento no terminó con su muerte al ser fusilado pues Bachomo, el general revolucionario, hoy continua siendo un líder para el mundo yoreme”, señaló en su discurso el presidente de la Comhiscu, José Armando Infante.


Las autoridades develaron una placa alusiva al primer centenario luctuoso del general Felipe Bachomo y colocaron una ofrenda floral. Los representantes de los distintos centros ceremoniales de la región participaron con danzas indígenas.
 El presidente de la red social y cultural yoreme, Ignacio Escalante Islas, pidió al presidente municipal Arturo Duarte García gestionar ante el congreso del estado que esta fecha quede instituida para que todos los años se recuerde al máximo líder indígena de nuestra región. 
“Para que quede decretada esta fiesta, el año que entra vamos a invitar a la marina y al ejercito mexicano, para que la banda de guerra de la marina y la banda de guerra del cuartel militar participen” Indicó. Ante ello el alcalde de Ahome se comprometió a realizar las gestiones necesarias para instituir la celebración indígena.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...