5 oct 2016

Propuesta de Punto de Acuerdo ante los hechos en Sinaloa..

Manuel Cárdenas Fonseca, Senador Independiente, presentó propuesta de Puento de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional convocar a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Gobernación y a la Procuradora General de la República a comparecer e informar sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado viernes 30 de septiembre
Consideraciones
 El clima de violencia asociado al combate al crimen organizado continúa como uno de los factores que hace de muchas ciudades, regiones y zonas de nuestro país, espacios de impunidad e inseguridad para sus habitantes, es evidente que los esfuerzos de las autoridades federales y locales han sido insuficientes, que la estrategia hasta ahora implementada no está funcionando y que es urgente que el Estado mexicano se replante la política en materia de seguridad, pues el costo en vidas y el impacto económico y social sobre las comunidades y sociedad en general  demuestra la necesidad de revisarla.
 Los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde perdieron la vida 6 integrantes del ejército hasta el momento y se encuentran heridos 11 elementos más, constituyen un ejemplo del grado de impunidad con el que actúa la delincuencia organizada. En una emboscada que sólo se explica si los perpetradores cuentan con información sobre los movimientos del ejército, un grupo de delincuentes atacaron al convoy del ejército que trasladaba a un presunto delincuente capturado en un operativo en el municipio de Badiraguato.

 El uso de armas de alto poder, la planeación del ataque y la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad para acudir en apoyo del convoy emboscado, despiertan muchas dudas sobre la calidad en la coordinación de las autoridades en sus diferentes niveles, sobre el grado de penetración de la delincuencia organizada y su capacidad para obtener información sobre los movimientos y acciones en su contra.
 Huelga destacar que el ejército sabia del traslado y, a pesar de estar la IX Zona militar a 5 minutos del lugar en que ocurrió el enfrentamiento, nadie se presentó en ayuda de sus compañeros de armas.
 El periódico el Noroeste, en su columna “malecón” publicada el lunes 3 de octubre, se hace una serie de preguntas que se citan a continuación y quien firma la presente y con toda seguridad la sociedad hace propias, exigiendo su pronta respuesta:
¿Qué pasó durante esos más de 40 minutos que duró la masacre donde fueron brutalmente asesinados 5 militares?
¿Qué pasó con la reacción de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales?
¿Qué pasó con los grupos de reacción inmediata recién creados para contrarrestar la ola de violencia?
¿Por qué nadie acudió en apoyo a los militares que estaban siendo asesinados por los delincuentes, los cuales, de acuerdo a un video que circuló en las redes y a testigos que escucharon parte de los hechos, se burlaban de los elementos del Ejército, viéndolos arder, viéndolos morir?
¿Qué pasó con las tácticas de reacción del Ejército para repeler un ataque de esas proporciones? ¿Dónde estaba el armamento de alto poder, dada la guerra que se está batiendo contra el narcotráfico y el crimen organizado?
¿Quién es este personaje "El Kevin", cuyo rescate cobró la vida de los soldados?
¿Quién es este personaje, detenido, herido, a quien el Ejército prefirió escoltar por tierra con un convoy de dos hummers y 17 elementos siguiendo a una ambulancia?
¿Cuál es el protocolo normal para este tipo de escoltas, en cuanto a delincuentes heridos?
Son estas y muchas más las dudas e interrogantes que todos los sectores se hacen: medios, empresarios, estudiosos, investigadores y ciudadanos en general, por ello en atención a nuestra responsabilidad como uno de los poderes del Estado,  considero que debemos ser los más preocupados por un rápido esclarecimiento de estos hechos de violencia ocurridos este 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, pero que han sido una constante en diversas regiones de nuestra República, sumiendo en la incertidumbre e inseguridad a amplios sectores de la población que reclaman del Estado mexicano cumpla con unas de sus obligaciones fundamentales, la de brindar seguridad a su vida y patrimonio, pues de mantenerse impunes acciones como éstas,  continuaremos  tolerando el clima de violencia que hoy golpea a la sociedad, por ello y con base en las consideraciones expuestas, someto a al Pleno del Senado de la República la siguiente:
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN:
PRIMERO: Que ante la gravedad de los hechos, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, convoque a comparecer ante esa Comisión, al Secretario de Defensa; al Secretario de Gobernación y a la Procuradora General de la República, para que informen sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el pasado 30 de septiembre y sobre las acciones y avances en la investigación para el esclarecimiento expedito y deslinde de responsabilidades.
SEGUNDO: El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de Seguridad; un informe puntual sobre la actuación de sus mandos en lazona donde ocurrieron los hechos, donde se den a conocer los mecanismos de coordinación y comunicación entre fuerzas de seguridad y se explique porque la patrulla que fue emboscada no recibió el apoyo con oportunidad, estando a máximo, 10 minutos la corporación más lejana del lugar de los hechos.
 TERCERO: El Senado de la República, de manera respetuosa solicita al Gobierno de Sinaloa que informe sobre la actuación de la policía estatal ante los hechos ocurridos el viernes 30 de septiembre en los que perdieron la vida 6 integrantes del Ejército; que se informe por que no se apoyó con oportunidad a la patrulla del ejército. Y se informe si los grupos de reacción inmediata recientemente anunciados, fueron sólo expresión mediática.
 CUARTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, que realicen una investigación expedita para el esclarecimiento de los hechos, se sancionen las omisiones de los servidores públicos y se logre la capturade los responsables de estos lamentables hechos.
 Dado en el Senado de la República el 5 de octubre de 2016
 Sen. Manuel Cárdenas Fonseca


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...