19 oct 2016

Por fin! después de muchos años Zhenli Ye Gon llega a México

Recibe PGR en extradición a Zhenli Ye Gon (ZYG). 
Comunicado 1670/16
Ciudad de México, 18 de octubre de 2016
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Agentes del US Marshals Service entregaron en custodia al reclamado a elementos de la AIC, adscritos a Interpol México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado con los Estados Unidos de América y una vez agotados todos los recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de aquella nación, el día hoy el fugitivo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en Extradición a nuestro país por las autoridades del gobierno estadounidense.
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agentes del US Marshals Service entregaron en custodia al reclamado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de Extradición.

Zhenli Ye Gon fue reclamado por tener una orden de Aprehensión vigente y ejecutable, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, por considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Posesión de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de su ubicación, el gobierno de México presentó, por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, acorde con el procedimiento correspondiente y cumpliendo con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambas naciones, así como con las disposiciones legales de aquel país.
En febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México. A partir de ese momento el reclamado y su defensa interpusieron una serie de recursos para detener su entrega en Extradición, todos previstos en la legislación estadounidense. Sin embargo, gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los EUA y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR se logró rebatir todos los argumentos expresados por el imputado y su defensa, en cada una de las promociones que presentaban, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su Extradición a nuestro país.
Con esta acción, la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia.
*
 Mensaje a medios del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.
Ciudad de México
Muy buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación.
En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el día de hoy, el prófugo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en Extradición por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América, a nuestro país.
Esta persona es reclamada por tener una orden de Aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México.
Se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de: Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Posesión de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos de América, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país.
En febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la Extradición de Zhenli Ye Gon a México.
A partir de ese momento, el reclamado y su defensa, interpusieron una serie de recursos, todos previstos en la legislación estadounidense para detener su entrega en Extradición.
Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país.
En este operativo, agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de América, entregaron al reclamado en custodia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de extradición.
Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en Extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del Juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”, como se mandata en la orden de Aprehensión.
Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República reitera su compromiso para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que nuestros países sean refugio de prófugos de la justicia.
Muchas gracias.

  

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...