30 oct 2016

Paz, Garro y José Bosch en Barcelona

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Paz, Garro y José Bosch en Barcelona/JORGE VOLPI
 (En 1996, Jorge Volpi tuvo “la fantástica oportunidad” de que un ensayo suyo sobre Octavio Paz en el Congreso de Escritores Antifascistas durante la Guerra Civil Española fuese revisado por el Nobel de Literatura 1990, antes de su publicación. El siguiente fragmento fue tomado de aquel escrito intitulado “Octavio Paz en Valencia” que sacó la Revista de la Universidad de México a diez años de la muerte del poeta. Selección de Roberto Ponce)
 Otro episodio importante es el reencuentro de Paz con José Bosch –a quien Elena Garro confunde con Juan– en Barcelona. Bosch era un español a quien Paz debía mucha de su formación política (…)
 En 1937, Paz reencuentra a su antiguo maestro… La situación es descrita tanto por Paz como por Garro. Paz dice que Bosch “vivía en la clandestinidad, perseguido por los sucesos de mayo de ese año. Su suerte era la de cientos, tal vez miles de antifascistas”. Por su parte, Elena Garro recuerda, siempre con imprecisiones:

 “A Paz lo invitaron a leer su poema ‘¡No pasarán!’. Estábamos en un teatro de Barcelona, en el escenario, y Paz leía; de pronto, cambió de color y se detuvo como si hubiera visto un fantasma. En primera fila un hombre joven, de piel rojiza, expresión angustiada y tricot muy viejo, lo miraba con una fijeza extraña. Paz recuperó el aliento y leyó el poema sin pronunciar el nombre de Juan Bosch, ‘el camarada muerto en el ardiente amanecer del mundo’. Paz había escrito ese poema para Juan Bosch, el organizador de la huelga estudiantil más larga de México y a quien Paz le debía su iniciación en el marxismo y en la rebeldía. Escribió ese poema cuando se publicó en México que Juan Bosch, el agitador español había muerto en España. Salimos de prisa del teatro.
 ‘Es él… es él…’ tartamudeaba Paz. El ‘muertito’ nos siguió hasta el hotel Majestic, lo vi esconderse tras unas cortinas gruesas que cubrían la ventana del vestíbulo… ‘¿Eres su compañera?, me preguntó Juan Bosch en voz muy baja. Ante mi afirmación agregó: ‘Dile que me consiga un pasaporte en la embajada mexicana… Me andan cazando, cazando… no lo digas a nadie…’ Estaba tan angustiado que me contagió su congoja. Lo miré con pena, sabía que Paz no podía conseguir nada.”
 Paz ha desmentido este pasaje. En realidad el poema que Paz escribió pensando en la experiencia de su amigo es la “Elegía a un compañero muerto en el frente de Aragón” (1937), incluido posteriormente en el apartado “Calamidades y milagros” de Libertad bajo palabra. Ahí están los versos:
 Has muerto camarada,
En el ardiente amanecer del mundo. 
##

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...