1 oct 2016

Notas de REFORMA sobre el ataque a militares en Sinaloa

 Exigen respuesta por ataque a militares
Nota de Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (01 octubre 2016).-
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, capitán retirado del Ejército, Carlos Sarabia, demandó una respuesta contundente ante el ataque a militares en Culiacán, Sinaloa, que dejó cinco muertos y 10 heridos.
"Hay que ir por ellos sin piedad, si ellos no tienen piedad para abatir a personal del Ejército, nosotros no tenemos por qué tener piedad contra ellos", dijo en entrevista.
 "Debe de haber una respuesta contundente y, sobretodo, inmediata para que los delincuentes sepan que el Ejército no se va a andar con medias tintas".
 El legislador priista cuestionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se pronuncie cuando mueren soldados durante agresiones.

 "¿Qué nos puede decir al respecto cuando ve soldados caídos, muertos? ¿A ver qué nos puede decir el presidente de la Comisión? Yo sí le hago un reclamo porque defiende mucho a los delincuentes y ellos no se tientan el corazón para abatir al personal leal a este País; yo si estoy muy dolido, muy lastimado", expresó.
 "Yo creo que la Comisión de Derechos Humanos debe dejar actuar más a las instituciones porque si no, ahí se están escudando", dijo.
 Asimismo, consideró que se deben de endurecer las leyes contra el crimen organizado y aumentar el presupuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que lo invierta en tecnología que ayude a controlar al crimen.
 Sarabia rechazó el recorte planteado por el Gobierno federal en el proyecto de presupuesto del próximo año.
 "Es un siete por ciento el recorte a la Secretaría de la Defensa Nacional, de lo cual yo como secretario de la Comisión estoy en contra, porque es la única institución que le hace frente a este tipo de delincuentes y es la única institución leal en nuestro País, así que vamos a pelear para que no se le recorte", advirtió.
 Por ahora, se dijo confiado con el arribo a Culiacán de elementos del Ejército para buscar a los responsables del atentado:
 "Ya 100 Gafes (elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) a Culiacán, gente preparada, gente que los van a encontrar y de mí te acuerdas si no", afirmó. Hora de publicación: 15:56 hrs.
 **
Urgen a revisar operativo en Sinaloa
Zedryk Raziel
Cd. de México (01 octubre 2016).- La emboscada a un convoy del Ejército en Culiacán que custodiaba el traslado de un narcotraficante detenido revela descoordinación y falta de información de inteligencia en la Operación Sinaloa del Gobierno federal, afirmaron senadoras de Oposición.
La perredista Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Justicia del Senado, lamentó que las víctimas de esos errores estratégicos hayan sido los 15 militares que sufrieron el ataque, cometido presuntamente para liberar a un operador del Cártel del Pacífico.
"(Está clara) la debilidad del Estado en materia de inteligencia y en materia de coordinación para hacer sus operativos", dijo en entrevista telefónica.
"No se puede explicar por qué no fue resguardado este tipo de militares que iban en un operativo francamente insuficiente, se dejó muy vulnerables a los militares, se ve que los militares no tienen información, están operando en muy alto riesgo.
"Si hubieran sabido quién iba en ese convoy, tal vez no hubieran ido sólo 15 personas sino hubiera sido un operativo reforzado, con mayor inteligencia", afirmó.
La legisladora criticó que el Presidente Enrique Peña Nieto siga manteniendo la Operación Sinaloa, que está vigente desde 2007 y cuenta con mil 200 efectivos militares, como un "lastre" del sexenio de Felipe Calderón.
"Tendría que revisarse la estrategia de ese operativo (...), si no tienen infiltración, si el personal que está encargado es el idóneo, si tienen el equipamiento y el estado de fuerza suficiente", sugirió.
La panista Luisa María Calderón, integrante de la Comisión de Educación del Senado, cuestionó que, a casi una década del despliegue en Sinaloa, parece que las fuerzas federales no tienen información suficiente sobre cómo se comportan los grupos criminales.
"No sé si a estas alturas tendría que haber ya previsión de su actuación (...), cuánta fuerza tenían, cómo reaccionaban, cuál era la respuesta frente a la detención de líderes del narcotráfico", mencionó en entrevista.
"Podría ser que nos pescaran desprevenidos, pero ya tenemos varios años, debería de haber una bitácora que nos fuera diciendo, que fuéramos aprendiendo cuáles son sus respuestas y sus tiempos de respuesta, sus reacciones, para poder prever. Si no las hay, hay que hacerlas para poder tener previsiones frente a las reacciones de la delincuencia".
La perredista Iris Vianey Mendoza afirmó que hay un "desgobierno" en materia de seguridad pública. Hora de publicación: 
15:23 hrs.
** 
Realizan homenaje a soldados caídos Buscan autos ligados a ataque a soldados
Nota de Benito Jiménez&
Reforma,
Cd. de México (01 octubre 2016).-
Autoridades federales buscan por lo menos 15 vehículos utilizados por gatilleros en el ataque a militares durante la madrugada de ayer en Culiacán, Sinaloa.
Las investigaciones se centraron en las cámaras de vigilancia de la capital estatal, de donde se desprende el número de vehículos utilizados.
Fuentes militares aseguraron que la PGR coordina sus trabajos con el C4 de esa Ciudad, que presume contar con 250 cámaras de videovigilancia.
"Aparecen los vehículos, el trabajo se realiza en esa parte, en las rutas de escape y características de los vehículos", indicó un mando del Ejército.
Añadió que a la par de esos trabajos, los federales analizan la parte balística de las armas de alto poder utilizadas en la emboscada para indagar su procedencia y su uso en otros eventos.
Desde ayer, la PGR indicó que los delitos que serán imputados a los responsables son homicidio, daños, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La investigación se sigue a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Sinaloa, que inició la carpeta de investigación por el ataque a un convoy militar, con saldo oficial de seis muertos, cinco en el lugar de los hechos y otro más en un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.
Respecto a la identidad del sujeto que escoltaba el Ejército, y por el que se motivó la emboscada para rescatarlo, las autoridades no han abundado.
Oficialmente afirmaron que se trata de Julio Óscar Ortiz Vega, "El Kevin", nombre que aporta poco a sus indagatorias en cuanto a historial delictivo.
En Sinaloa, autoridades locales consideran que se trata de un importante operador del Cártel de Sinaloa. Incluso, refieren que se trata de un familiar directo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en un penal federal.
Para rescatar a "El Kevin", los delincuentes utilizaron granadas para hacer estallar los dos vehículos en que viajaban los militares.
Parte de Sinaloa es disputada por Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", hermano de "El Chapo", y Alfredo Beltrán, "El Mochomito".
Desde ayer, tropas militares de élite fueron enviadas a Culiacán en apoyo a las operaciones para dar con los agresores. Hora de publicación: 12:00 hrs.
**
Ataque a Ejército no quedará impune.-EPN
REFORMA / Redacción
Cd. de México (30 septiembre 2016).-
El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió al crimen organizado que el ataque a militares en Culiacán, Sinaloa, no quedará impune.
"El ataque a elementos del Ejército mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley", tuiteó el Mandatario , quien en este momento viaja en el avión presidencial, de Israel a México.
"Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y a todo la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultados heridos".
La madrugada de este viernes, los elementos fueron atacados en Culiacán, con saldo de cinco militares muertos y 10 heridos.
Las autoridades informaron que al menos 40 delincuentes buscaban rescatar a una persona detenida por las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la Defensa, grupos de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán estarían ligados a dicha balacera.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Gobierno federal no descansará hasta encontrar a los culpables.
"Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la Ley. Estos actos no quedarán impunes", afirmó en Twitter.
 "Condeno los cobardes actos contra personal de la @SEDENAmx. Mi solidaridad con elementos fallecidos y heridos".
 En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó un saldo de cinco muertos y 10 lesionados.
 De acuerdo con el informe, los sicarios se llevaron al herido que trasladaban los soldados, así como al conductor de la ambulancia. 
Hora de publicación: 15:24 hrs.
***
Matan a cuatro militares en Culiacán
REFORMA / Redacción
Culiacán, México (30 septiembre 2016).- Cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron asesinados y al menos 10 más resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos con un grupo de sicarios que buscaba rescatar a un detenido.
***
Ligan a hijos del Chapo con ataque
REFORMA / Redacción
El General Alfonso Duarte dijo que es muy probable que grupos de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán estén ligados a la balacera que dejó cinco militares muertos en Culiacán, Sinaloa.
En conferencia de prensa, el mando confirmó que elementos del Ejército trasladaban a un hombre identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias "El Kevin", quien resultó herido en una primera agresión en Badiraguato.
"Estos grupos actuaron en forma premeditada, cobarde y alevosa, llevando a cabo la acción con armas de fuego, con granadas", detalló.
"Hasta el momento, no tenemos la certeza de estos grupos, pero es muy probable que sean de los hijos del Chapo".
El General advirtió que pondrán toda la fuerza del Estado para detener a todos los implicados. Hora de publicación: 14:04 hrs.
**
Deja enfrentamiento 5 muertos en Sinaloa
Cinco personas murieron en una balacera...
Los hechos ocurrieron a las 04:00 horas, sobre la carretera Internacional México 15 al norte, frente al fraccionamiento Espacios Barcelona, en la Ciudad de Culiacán.
Los militares trasladaban a una persona detenida y, al llegar al Bulevar Malova, fueron interceptados por un comando de hombres armados que les disparó.
Se inició una balacera cuando los elementos repelieron la agresión de los sicarios, los cuales, según las autoridades estatales, pudieron haber sido al menos 40.
Los empistolados lograron rescatar al delincuente detenido e incendiaron dos de las unidades militares, presuntamente a granadazos. 
Hora de publicación: 09:37 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..