11 oct 2016

Negocian partidos cuotas en el TEPJF

Negocian partidos cuotas en el TEPJF
Nota de Mayolo López
Reforma, 11 de octubre de 2016..Cd. de México (11 octubre 2016).- La elección de los siete Magistrados que a partir del 4 de noviembre integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está marcada por la preeminencia que tendrán las bancadas del PRI y del PAN en el Senado.ç
Fuentes involucradas en el proceso de elección, que presumiblemente se concretará en la última semana de octubre, afirmaron que esos grupos se disputan el mayor número de candidatos. 
Los nuevos Magistrados tendrán la responsabilidad de calificar la elección presidencial de 2018, concebida como la más compleja en la historia de la República. 
De entre los 21 candidatos que llegaron a la última etapa, seis baraja el PRI, al menos cuatro el PAN, y dos el PRD; el resto quedaría entre los aspirantes de carrera.  
La bancada del PRI empuja la candidatura de José Luis Vargas, según los cálculos de fuentes allegadas a la elección. El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) fue abogado del hoy Gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

Los priistas impulsarían la candidatura de Berenice García, a pesar del veto que habría impuesto la bancada del PAN por los vínculos que la unen con el asesor jurídico presidencial Humberto Castillejos, en cuya oficina trabaja un hermano de la aspirante. 
El tricolor promueve también a la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, de la Sala Regional Jalisco; a Silvia Gabriela Ortiz Rascón, ex secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior; a Claudia Mavel Curiel López, Magistrada de Circuito; y a Alfredo Eduardo Ríos Camarena, ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos en el entonces IFE.
El grupo del PAN impulsa la candidatura del ex Procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca, que actualmente cobra en el TEPJF como coordinador de asesores del Magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza. Impulsan a Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Regional Especializada, y a Rodolfo Terrazas Salgado, con experiencia de varios años en el Tribunal Electoral. 
Por sí mismo, el ex presidente del Senado Roberto Gil Zuarth empuja la candidatura de Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Regional Monterrey, un allegado suyo cuando encabezaba la representación del PAN ante el entonces IFE.  
La bancada del PRD impulsaría las candidaturas de Rodolfo Terrazas y de Indalfer Infante González, ex consejero de la Judicatura. 
Consensos
En opinión de la senadora independiente Marta Tagle, integrante de la Comisión de Justicia, con miras a la elección debe aflorar un proceso ajeno a "cuotas" porque a final de cuentas "lo único que harían es tener un Tribunal Electoral dividido porque llevan tres-tres-uno. O partidizado, como está el INE, y eso no le funciona a la institución".
"Se tiene que tener el mayor de los consensos porque la Sala Superior es la última instancia y va a tener procesos enfrente muy importantes", apuntó.
En el mismo tono se manifestó el senador perredista Benjamín Robles, quien estimó que la elección de los Magistrados debe hacerse "con la mayor responsabilidad, sin presiones de grupos parlamentarios para no poner en jaque la credibilidad" del Tribunal.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...