10 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2016..


Las columnnas políticas hoy, 10 de octubre de 2016..
Rozones/La Razón
Los 43 contra Gonzalo Rivas
- Ante las voces, cada vez más nutridas, para otorgar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Camarena, quien entregó su vida al evitar la explosión en una gasolinera tras un incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa el 12 de enero de 2012, el abogado de los 43, Vidulfo Rosales, ya se opuso. Según él, darle la medalla sería criminalizar a los estudiantes de ese plantel. Pero la verdad es que ellos lo mataron.
Renato Sales elevó la confianza

- Buenas noticias dio el Inegi al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que la buena imagen y la confianza de la población hacia las policías de Sales han ido en aumento: la Gendarmería llegó a un 67 por ciento de confianza y la Policía Federal subió hasta 63 por ciento. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Carolina Monroy, a China
- Resulta que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, va a Chongqing, China, del 13 al 15 de octubre a la reunión Los Partidos y el Mundo, Diálogo 2016, un encuentro de alto nivel de organismos políticos. Además, intercambiará experiencias sobre proyectos para el desarrollo innovador y el papel de los partidos en la realización de acciones que contribuyan a la gestión económica mundial.
Granados, listo para su cita en la ALDF
- Así que el Consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX, Manuel Granados, llega muy bien preparado a la comparecencia que sostendrá este martes en la Asamblea Legislativa. Por supuesto llega, además, con resultados bajo el brazo y la excelente labor que realiza en la concreción de la Constitución para la ciudad, para lo cual sigue de cerca los trabajos de la Asamblea Constituyente.
EPN y Jeh Johnson
- Con la novedad de que mañana el Presidente Enrique Peña se reúne en Los Pinos con secretario de seguridad interior de la Unión Americana, Jeh Johnson, lo que sin duda muestra que el gobierno federal sigue trabajando para fortalecer la relación con Estados Unidos. El encuentro se da, además, en el último tramo de la campaña por la presidencia en el vecino del norte.
Crecimiento por reformas
- Casi dos millones 300 mil entes productivos, exitosos y con amplias posibilidades de crecer surgieron durante la actual administración, lo que el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa,atribuye al estable entorno económico del país, producto de las reformas estructurales. Esto, dijo, se traduce en la creación de empleos, en riqueza y, sobre todo, en bienestar para los mexicanos.
Escuelas de Morena, patito por tres años más
- Sin cuidado tiene a Morena el que sus cinco escuelas que, dice, son de nivel superior carezcan de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Por ejemplo, el líder de los asambleístas de ese partido, César Cravioto, afirma que esa validez la necesitan hasta dentro de tres años, cuando comiencen a expedir certificados a sus estudiantes. Bueno, si es que egresa alguno.
#
Lenguas Viperinas/LSR
JOSEFINA VÁZQUEZ Mota está comenzando a ver como su candidatura a la gubernatura al Estado de México se aleja con rapidez, como cuando ella buscaba ser Presidenta de la República en 2012 y los principales cuadros de su partido le dieron la espalda. Nos dicen que ya están intercambiando "cálculos" perredistas y blanquiazules y creen firmemente que si hoy fuera la elección, la defensora de los derechos de mexicanos en Estados Unidos perdería ampliamente, porque habría todo un arsenal apuntando hacia ella, precisamente por este trabajo de defensoria del cual ha recibido dinero federal, por lo que panistas y perredistas esperarán a que las aguas se calmen; mientras, abrirán la puerta a más personajes que tienen el mismo interés.
ÁNGEL AGUIRRE, ex gobernador de Guerrero y a quien le estalló el problema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, anda como si nada paseándose por Acapulco. Este fin de semana, se dejó ver con perredistas y priístas guerrerenses, especialmente con el senador Sofío Ramírez, quien llegó a la cámara alta con las siglas del PRD y ahora es del PRI. Quienes conocen la vida política de aquel estado, aseguran que ex Mandatario le está apostado a la desmemoria de la gente para regresar a la escena política poniendo un pie en el tricolor y otro en el sol azteca, al amparo de los chuchos ¿Lo logrará?
RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, tardó una semana en reaccionar y defender públicamente a Josefina Vázquez Mota. Resulta que Anaya asegura que la revelación de los dineros que el actual gobierno federal le da a la fundación de Vázquez Mota fue una estrategia a propósito para desprestigiarla. Los panistas aseguran que bajita la mano, coincidencia o no, Anaya logró ver en problemas a Vázquez Mota en el mismo tiempo en el que él negocia con otros grupos panistas la candidatura por el Estado de México.
LA ASAMBLEA Constituyente de la Ciudad de México sigue provocando problemas técnicos y de organización pues resulta que la diversidad de sus integrantes evidencia la poca o nula experiencia en el tema legal y judicial, por lo que necesitan de forma urgente asesores y equipo de expertos que orienten a los constitucionalistas sobre iniciativas, leyes y artículos. La Asamblea se creó sin un presupuesto dijo pero ahora debaten en privado de dónde saldrán recursos para asesores y asistentes.

#
Bajo Reserva El Universal
En marcha operación cicatriz por visita de Trump
Como parte de la estrategia para intentar cicatrizar la herida que dejara en Washington la visita de Donald Trump a México y fortalecer relaciones con el gobierno del presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirán esta semana en tierras mexicanas al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, para trabajar en temas de migración, seguridad y modernización fronteriza. Nos aseguran que la mencionada visita ha sido prioridad para doña Claudia en las últimas dos semanas, luego de que se le encomendara en la Asamblea General de la ONU tender puentes con los personajes clave del vecino país; y qué mejor vínculo que con Johnson, unos de los personajes que en su momento acusó al gobierno ruso de “hackear” la seguridad estadounidense para descarrilar la candidatura de Hillary Clinton.
Apapacho de Robles a EU
Y en el mismo carril de dar cariño a los estadounidenses está la titular de la Sedatu, Rosario Robles. Nos comentan que a pesar de encontrarse en recuperación después de haber sido sometida a una cirugía, doña Rosario se reunió con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. En el encuentro, nos platican, ambas funcionarias no solo intercambiaron puntos de vista en temas en común, sino que ambas generaron proyectos conjuntos en materia de movilidad y ciudades sustentables. En especial, nos dicen, firmaron un instrumento en materia de desarrollo orientado al transporte.
 El desaire a Pacchiano

 Diputados federales de distintas bancadas que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales desairaron un encuentro que solicitó el secretario del ramo Rafael Pacchiano en sus oficinas. El funcionario federal invitó a los legisladores para atender distintos asuntos el pasado 29 de septiembre, pero los legisladores decidieron no acudir debido a que, aseguran, el gobierno federal no le ha dado la importancia debida a este tema. En una carta —de tres hojas— enviada a la Semarnat los legisladores aseguraron que este encuentro “no dará las soluciones que esperamos sobre los temas planteados y, por el contrario, frenará las sinergias que se han generado al interior de la Cámara de Diputados”. Los diputados que firmaron esta misiva fueron Sergio Emilio Gómez y René Mandujano, ambos del PAN; Francisco Rubio, del PRD; Denisse Hauffen Torres, de MC, y María Chávez García, de Morena. Además los legisladores argumentaron que en la discusión del Paquete Económico para 2017 se plantea un recorte de 20 mil millones de pesos y Pacchiano no ha tenido una posición clara en este tema. Remataron que este encuentro se debe realizar en las oficinas de la Cámara de Diputados y no en las instalaciones de la Semarnat. Al parecer don Rafael no tiene un buen ambiente con la oposición.
 Corte multimedia
 Muy contentos están en la Suprema Corte de Justicia con su incursión en las redes sociales. Nos comentan que en muy poco tiempo la SCJN, que encabeza el ministro presidente, Luis María Aguilar, ha logrado números importantes en el mundo de las redes. En Twitter, aseguran que su cuenta es la número uno entre tribunales constitucionales en habla hispana y la tercera a nivel mundial. Y en el caso de Facebook, en menos de tres meses rebasaron los 100 mil Me Gusta y sus publicaciones en total contabilizan millones de reproducciones. Poco a poco, el equipo de comunicación del máximo tribunal del país, la está transformando en una Corte multimedia.
 #
EL RETO PARA 2017 | Editorial El Universal
El Congreso de la unión entra en la fase final de la aprobación del gasto público para 2017. La próxima semana deberá quedar aprobada la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y antes del 30 de octubre en el Senado. A partir de ahí se podrá discutir cómo se ejercerán los recursos para el año venidero. De entrada, el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos respecto a 2016.
 Para la dependencia, se trata de una iniciativa que tiene el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y las familias. En los hechos, responde al señalamiento hecho por las consultoras internacionales, que plantearon la posibilidad de degradar la calificación de la deuda mexicana debido al elevado incremento que ha tenido en los últimos cuatro años.
 El secretario José Antonio Meade, en entrevista con EL UNIVERSAL, confía en que habrá solidaridad y generosidad de los partidos representados en el Congreso para mantener el Presupuesto en los términos en que fue enviado. El objetivo, señala el funcionario, es regresar a un superávit primario y que la deuda comience a tener una trayectoria descendiente y sostenible.
 El recorte del año próximo se centra en tres grandes áreas: Petróleos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al menos dos de esos sectores son clave en la activación económica del país, pero el gobierno ya aclaró que se mantienen los proyectos de infraestructura más importantes.
 En tiempos actuales, el Congreso juega un papel determinante en la línea económica del gobierno federal, los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de aprobar o rechazar el nivel de déficit público. Si el gobierno excedió límites en el endeudamiento, algo de responsabilidad hay en el Congreso, que tiene instancias para vigilar el gasto. Desde 2000 el Congreso ha ejercido su atribución de modificar, hacer ajustes y poner acentos en programas especiales del paquete económico.
 Es un hecho que la economía no podía seguir manteniendo incrementos al gasto en un entorno de bajos ingresos petroleros y de inestabilidad mundial, primero por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea y después por la posibilidad de triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.
 En 2017 prevalecerá la austeridad, el Ejecutivo planteó recortes, pero a ella deben sumarse los poderes Legislativo y Judicial, así como demás áreas de los tres niveles de gobierno, pues el reto será sacar adelante compromisos con menos recursos. La solidaridad no se debe exigir sólo al Congreso, debe ser pareja, y el ejemplo mayor debe venir del gobierno federal.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que un grupo de diputados federales del PRD, encabezado por el también diplomático Agustín Basave, solicitó audiencia con la canciller Claudia Ruiz Massieu para pedirle más detalles del “plan de contención” para hacer frente a un eventual triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
 Basave solicitó al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, José Paulo Carreño, transmitirle a su jefa la petición y anticiparle que él puede compartir varias ideas sobre cómo combatir las probables agresiones del neoyorquino.
 Que en las recientes reuniones de los senadores priistas con funcionarios de la cancillería se ha podido conocer cómo se procesó el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump del mes pasado.
 Según narran los tricolores, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray conoció al yerno del republicano, Jared Kuscher, esposo de Ivanka, por asuntos de negocios y de ahí surgió el contacto con el candidato presidencial que se aprovechó para el encuentro en Los Pinos, además de que, efectivamente, ya había un acercamiento también con el equipo de Hillary Clinton para invitarla a México.
 Que los senadores del PAN, que coordina Fernando Herrera, están dispuestos a discutir la propuesta para que Gonzalo Rivas, mejor conocido como el “héroe de la gasolinera”, reciba la Medalla Belisario Domínguez de este año.
 Se espera que esta semana se sume su nombre a las propuestas que han llegado de la física Ana María Cetto Kravis, del escritor Fernando del Paso, del cineasta Alejandro González Iñárritu, del escultor Manuel Felguérez y del doctor Manuel Velasco, que nunca falta en esta lista anual.
Que el INE ya comenzó con la estrategia de capacitación y asistencia electoral que aplicará el próximo año en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que ayudará a organizar y para lo que será necesario la contratación de más de 7 mil 700 personas.
Sin embargo, los consejeros anticipan que el principal reto será lograr una coordinación efectiva con los órganos locales, que fueron señalados por su ineficiencia durante el proceso de este año.
#
 TEMPLO MAYOR/Reforma
YA SE SABE que Rafael Pacchiano está al frente de la Secretaría del Medio Ambiente no necesariamente por saber de ecología o de preservación de la naturaleza, pero… ¡qué disimule!
TRAS una semana, el funcionario sigue sin emitir la más mínima condena o amonestación por el caso del senador Emilio Gamboa que usó como pista de aterrizaje particular el arrecife Alacranes, una reserva natural protegida.
PARA COLMO, cinco diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tampoco ven funcionando al funcionario, pues dicen que nomás no se sabe a qué o con quién juega.
EL TITULAR de la Semarnat los había invitado a sus oficinas, pero Sergio Emilio Gómez y René Mandujano Tinajero, del PAN; Fernando Rubio Quiroz, del PRD; Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano, y María Chávez García, de Morena, le dijeron que “no”.
ENTRE otras cosas, lo acusaron de que ni siquiera se ha pronunciado por el recorte de 20 mil millones de pesos que está planteado para el rubro ambiental; además de que consideran que con él la sinergia nomás no fluye. Y que, en dado caso, si quiere verlos… ¡que vaya a San Lázaro!
MIENTRAS la grey católica mexicana echó las campanas al vuelo, en la Arquidiócesis de México no hay tal júbilo por la designación de monseñor Carlos Aguiar como nuevo cardenal.
 ENTRE los hombres de sotana es de sobra conocido que el arzobispo capitalino, Norberto Rivera, nomás no comulga con su homólogo de Tlalnepantla. De hecho, se dice que Aguiar mantiene una distancia más que prudente del duranguense.
 ADEMÁS, el recién designado por El Vaticano es un experto en asuntos internacionales, dada su experiencia en el Consejo Episcopal Latinoamericano; y tiene gran interlocución política con opositores al priismo.
 POR ALGO dicen que el Papa Francisco no da paso sin huarache. ¡Amén!
 LUEGO de que Donald Trump tuvo un fin de semana catastrófico -al grado que diversas personalidades republicanas le retiraron el apoyo e, inclusive, le exigieron renunciar a la candidatura-, más de uno se pregunta ¿por qué no lo liquidó Hillary Clinton anoche?
 QUIENES conocen el entramado de la política norteamericana aseguran que a quien más le conviene que el millonario siga siendo candidato… ¡es a Hillary! Porque, evidentemente, a estas alturas ya lo trae a mecate corto.
 DE AHÍ que la candidata demócrata sería la menos interesada en que prosperara la idea de que los republicanos, a la mitad del río, cambiaran de burro, perdón, de caballo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excesior
I.Cambios. El senador Emilio Gamboa afirmó que México avanza pese al adverso entorno económico mundial, resultado de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. Al haber más inversión extranjera directa, es claro reflejo de la confianza en el país. En los últimos cuatro años se invirtieron 120 mil millones de dólares. No hay duda, como dice el propio legislador, que en la Cámara alta se fortalece el compromiso para crear y aprobar leyes que dinamicen más nuestra economía, pese a los embates de la crisis financiera internacional. Sostiene que es responsabilidad del Senado estar pendiente de los cambios que generen riqueza al país, por lo que refrenda su apoyo al gobierno para que se continúe por la ruta hacia un crecimiento sostenido, cuyo objetivo principal es buscar y lograr una mejor calidad de vida para todas las familias mexicanas.
 II.No rotundo. Por si hacía falta ilustrar a Jorge Luis Preciado, senador del PAN, quien sugirió armar a la población para abatir la delincuencia, varias organizaciones firmaron un posicionamiento para desechar la iniciativa que pretende modificar el artículo 10 constitucional. La evidencia muestra que este tipo de políticas no reduce la violencia, sino que contribuye al aumento de homicidios y lesiones. “La falacia de la autoprotección ha llevado a que muchos países democraticen la posesión de armas, generando más accidentes fatales y homicidios. Hay una fuerte correlación entre la posesión per cápita de armas de fuego y la tasa de homicidios”. Ya, senador, ¿hablaba en serio?
 III.Trogloditas. Otra prueba de que Guanajuato se le diluye al gobernador Miguel Márquez es la descomposición social que los hundió en la violencia, la inseguridad y el abandono. En Celaya, una mujer interpuso una denuncia contra su vecina debido a que mató a su perro a machetazos. La dueña de Sansón, de la raza pitbull, asegura que no era un ejemplar agresivo. Raúl Rodríguez Velázquez, integrante de la asociación civil Cuatro Patitas, denunció la gravedad del hecho. A la responsable podrían sancionarla con 10 a 100 salarios mínimos y hasta 180 horas de servicio comunitario. Vaya con un estado que no garantiza la seguridad ni de las mascotas de sus ciudadanos.
 IV.Primero lo primero. Uno, maestros disidentes incluyen a niños en sus marchas, generalmente violentas a manera de presión; dos, en Oaxaca, María Luisa Matus, diputada priista, pide multas de 300 a 350 salarios mínimos y de tres a cinco años de prisión a quienes los incluyan en las movilizaciones y, tres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propone a la SEP garantizar la participación activa de los niños “en el proceso de revisión y consolidación del Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”. Primero cumplan con los derechos básicos de la niñez. Si no han podido siquiera mantenerlos en clases, lo demás es mucho pedir. Ilusos.
 V.Avance a medias. Las principales fuerzas políticas en el Senado acordaron, este fin de semana, proteger el derecho a huelga de todos los trabajadores, pero frenar a los sindicatos extorsionadores, que han hecho de esta amenaza su negocio particular. Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que están a la espera de que el PRI, el PAN y el PRD lo consulten con sus senadores para emitir la modificación a las leyes y el Pleno lo apruebe. Los sindicatos se volvieron un lastre. Llevan décadas perjudicando a trabajadores y patrones. ¿Pero qué tal las carteras de los líderes sindicales? Ahí es hasta donde hay que llegar, nido de abusivos.
 #
Será/24 Horas
Barack Obama se llevarán una sorpresa esta semana. Y es que por invitación de la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson, viajará a México para participar en una reunión con la canciller y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Se dice que más allá del tema del “muro”, durante el encuentro se buscará abordar finalmente, con seriedad, temas que interesan a las dos naciones como la migración, la seguridad y la modernización de la frontera. ¿Será?
Poca memoria
El PAN y sus legisladores han sido de los más críticos con el paquete económico y el presupuesto federal. Pero lo que no han explicado los panistas es en qué se gastaron todo el dinero que obtuvieron las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, producto del excedente por la venta de petróleo. Hoy el barril de crudo ronda los 40 dólares, mientras que en los gobiernos del blanquiazul rebasó los 100, y los beneficios fueron imperceptibles. Ahora todo mundo se pregunta: ¿dónde quedó la bolita…, pero de dólares? ¿Será?
Despedida
Quienes conocen parte del expediente contra Cuauhtémoc Blanco y los hermanos Julio y Roberto Yáñez advierten que el ex futbolista no llegará ni al año en la presidencia municipal de Cuernavaca. Nos anticipan que harán todo para que deje su cargo antes del 30 de diciembre, fecha en la que estaría cumpliendo su primer año de “gobierno”. Con la presunta compraventa de la candidatura a la alcaldía se estarían tipificando delitos electorales y penales, y el Cuau no la va a pasar bien en los próximos días. Por si fuera poco, en el caso de su ex mánager y actual secretario técnico del ayuntamiento, Juan Manuel Sáenz, pesan serias dudas sobre su estatus migratorio. ¿Será?
Las razones de AMLO
 El líder de Morena está convencido de que la carrera política de Margarita Zavala, que aspira a la Presidencia de la República, no puede desligarse de la de su marido, Felipe Calderón; incluso, pone en duda sus palabras y dice que este caso “es de antología” cuando ella declara que tratará de borrar el estigma de ser la esposa de Felipe Calderón. ¿Pensará lo mismo de su colaboradora y aspirante al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y su esposo, Carlos Ímaz? Sí, aquél que vimos en TV cómo metía fajos de billetes en una bolsa de plástico. ¿Será?
#
Divide la Belisario
 Confidencial/El Financiero
Se pone buena la rebatinga por la Medalla Belisario Domínguez 2016. Los panistas, que llevan mano en la propuesta y en la decisión, quieren que se le conceda el galardón a Manuel Clouthier, Maquío, o a Alonso Lujambio, el fallecido exsenador. Otro nombre que se maneja es el multipremiado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, pero los senadores del PRI y del PVEM no darán el visto bueno a esta propuesta. Sin embargo, son ya muchas las voces que piden que el ganador sea Gonzalo Rivas, quien evitó en 2011 que una gasolinera explotara durante una protesta que llevaban a cabo normalistas en Guerrero.
El Cabo Cristian
 Dramático el caso del Cabo Cristian, uno de los militares que fallecieron en el ataque en Culiacán hace pocos días. Resulta que el militar buscó que el narco Julio Oscar Ortiz Vega, El Kevin, tuviera menos dolor y le aplicó un analgésico que le permitió llegar a la ambulancia. La muerte del Cabo Cristian es emblemática de un Ejército que se siente desprotegido pese a actuar con humanidad aún en casos como el del El Kevin.
 Crece conflicto en el Poli
 El descontento en la Vocacional 5 ya creció más de lo que esperaban las autoridades. El viernes pasado, los jóvenes que mantienen sin clases y con barricadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Benito Juárez” difundieron fotografías donde aparecen golpeados supuestamente por “porros” que los atacaron. Autoridades del Politécnico negaron que el hecho hubiera pasado y explicaron que sólo lo hacen para justificar que no abran la escuela. Por lo pronto, los jóvenes ya van a marchar hoy. A ver si no escala aún más y cierran más vocacionales.
 Habrá trato duro al gabinete
 Los jefes de las bancadas de la oposición en San Lázaro advirtieron que a partir de este martes 11, cuando inicien las comparecencias de los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña a la Glosa del IV Informe de Gobierno, tendrán un “trato duro” contra los funcionarios. Nos adelantaron que les exigirán respuestas concretas y no más discursos. Aunque también confesaron que otra de sus exigencias es que los diputados asistan a las reuniones de comisiones. Luego no hay ni el quórum mínimo, se quejaron.
 Viene enviado de Obama
 Pese al mal sabor de boca que dejó la visita a México del candidato republicano Donald Trump, el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Jonhson, viajará esta semana a nuestro país para dejar también de una vez en claro que no hay resentimientos de parte del gobierno de Barack Obama. Tras aceptar la invitación que le hiciera, hace un par de semanas, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el funcionario norteamericano vendrá a participar en una sesión de trabajo sobre temas como migración y seguridad fronteriza, misma que también contará con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 #
Los “Padrinos” del tribunal/ Martha Anaya I
24  Horas
El Senado está por elegir a los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otras cosas, habrán de calificar la próxima elección presidencial.
 De los 21 aspirantes –declarados ya elegibles–, buena parte responden a intereses de ministros de la Suprema Corte, o de magistrados del propio Tribunal encabezado por Constantino Carrasco o a amistades con el poder político y partidario.
 “Las ternas llegaron acompañadas de intereses”, “o de padrinos”, describiría el senador del Partido del Trabajo, David Monreal.
 Mientras ministros, magistrados y partidos disputan quién impone su supremacía en el próximo tribunal, van algunos apuntes sobre algunos de los aspirantes y los “padrinazgos” que les acompañan.
 La primera terna luce nombres conocidos.
 El que más, Daniel Francisco Cabeza de Vaca quien fue procurador general de la República con Vicente Fox (2005-2006) y Consejo Jurídico con Felipe Calderón.
 Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, es impulsado por el ex gobernador Natividad González Parás y por el PAN.
 José Luis Vargas Valdés fue titular de la Fepade de 2010 a 2012 y removido del cargo por “mandar al diablo” a Felipe Calderón, quien buscaba anular la elección de Michoacán.
 La segunda terna está muy peleada. Las tres mujeres que la integran –Claudia Mavel Curiel López, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y Mónica Aralí Soto Fregoso– son muy reconocidas.
 Soto Fregoso viene de la sala de Guadalajara. Es bien vista por el PRI y cercana a Emilio Gamboa; Ortiz Rascón es impulsada por Margarita Luna Ramos.
 La tercera terna es de especialistas en el tema electoral.
 Felipe de la Mata Pizaña es ortodoxo en sus formas y muy creyente. Actualmente es magistrado electoral de la Sala Regional Especializada del Trife. Marco Antonio Zavala Arredondo es liberal y crítico.
 Rodolfo Terrazas Salgado es el de mayor antigüedad de los tres. Su interés está en rescatar el espíritu original que inspiró la creación de las instituciones para alcanzar elecciones limpias.
 En la cuarta terna hay gente trabajadora, pero pertenece más bien al área administrativa y penal: Felipe Alfredo Fuentes Barrera contendió contra Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte. Ricardo Ojeda Bohórquez metió a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari.
 La quinta terna lleva tres mujeres con fama de buenas profesionistas.
 Janine Madeline Otálora Malassis fue la primera defensora electoral en materia de pueblos y comunidades indígenas. Es amiga de Alejandra Barrales. María del Pilar Parra Parra es, a su vez, gran amiga del presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.
 En la sexta terna no hay quien sepa de derecho electoral.
 En la séptima, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez cuenta con trayectoria en el tribunal; es amigo de Luis Carlos Ugalde y de Virgilio Andrade. Tendencia pro PRI.
 Reyes Rodríguez Mondragón es un hombre estudioso, culto y muy cercano a Roberto Gil Zuarth, del PAN. Y Jorge Sánchez Morales trae todo el apoyo de la senadora priista Blanca Alcalá y del Gober Precioso Mario Marín.
 GEMAS: obsequio de René Avilés Fabila (qepd): “Soy un dinosaurio atrapado en el hielo. Moriré dentro de poco sin que los ideales en los que puse toda mi fe aparezcan”.
#
Anaya: Nayarit, su camino a Los Pinos/José Ureña I
24 Horas
Ricardo Anaya no quiere ser sólo un muchacho pendenciero.
Por ello su esfuerzo está en demostrar capacidad de negociación y ganarse la confianza de otras fuerzas políticas y meterlas a su proyecto.
Desde ahora da pasos para un gran experimento, hacia 2018 con sólo tres candidatos presidenciales:
Andrés Manuel López, el Mesías tropical cuyo sueño es dormir en la recámara de Benito Juárez en Los Pinos.
El abanderado del PRI se resolverá en Los Pinos y, confía Anaya, sin muchas opciones para Enrique Peña a juzgar como decidió el envío de Enrique Ochoa a Insurgentes Norte.
¿Y el tercer aspirante?
Él, sólo él.
Sí, Ricardo Anaya, pero postulado con un método bastante novedoso y en condiciones de supremacía desde el arranque.
Gran alianza opositora, pero sin Morena
El punto de partida es Nayarit.
Estado abandonado, con antecedentes caciquiles muy marcados, sendero de droga y sin mayor desarrollo, tiene una sociedad muy agraviada y por lo tanto manipulable.
Sólo así se explica la vigencia de especímenes tipo Hipólito Ramírez, panista por segunda vez en la presidencia de San Blas, a pesar de ser acusado de enriquecimiento ilícito.
-Sí robé, pero poquito –dijo en plena campaña y aun así ganó.
Regresó al poder y desde ahí se promueve con rifas, regalos, bailes donde levanta la falda a adolescentes y las manosea… todo sin siquiera una llamada de atención del partido de Ricardo Anaya.
Pero no será él el candidato. 
En los planes de Anaya está Leopoldo Domínguez, presidente municipal de Tepic y en torno a quien sumará a otras fuerzas políticas.
 ¿Cuáles?
 -Todas las opositoras al PRI, menos Morena –contesta.
 Para iniciar tiene de incondicionales al PRD, PT y MC, ya cercano a Domínguez vía Enrique Alfaro.
 Falta saber si logran allegarse al Verde, PES o Panal, con más congruencia y posibilidades de negociación.
 Resultaría sencillo aliarlos, dado el creciente descrédito del PRI y de los pasos en sentido contrario a la reconstrucción desde la cúpula tricolor.
 Con ese gran frente opositor sueña Anaya suceder a Enrique Peña.
 Las instituciones trabajan, aun sin titular 
 En este país tropical pasan muchas cosas inexplicables.
 Por ejemplo: ¿por qué el Fonatur sigue acéfalo desde el 16 de agosto, cuando Héctor Gómez Barraza se fue al PRI?
 Así está y así seguirá, tal vez, hasta diciembre con varios prospectos: Franco Carreño, Raúl Murrieta, Gerardo Corona y Héctor Flores.
 David Penchyna llegó a revolucionar el manejo del Instituto del Infonavit y en la semana dio otra sorpresa.
 Firmó un acuerdo con el presidente del Inadem, Enrique Jacob, para privilegiar a pequeños empresarios con servicios y precios preferenciales.
 En adición, las MiPymes tendrán asesoría sobre pago de obligaciones puntuales y otras atenciones a fin de calificar rápidamente para la gestión de créditos de vivienda.
 Buen llamado el de Emilio Gamboa a la oposición para dar el siguiente paso a las reformas estructurales.
 El crecimiento no es suficiente, pero resulta necesario avanzar para competir en la realidad global.
 ¿Es correcto hacer estos llamados con tantos fines políticos desbordados?
#
Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
La amenaza fantasma
 Como si se tratara del título de una película de la saga de La Guerra de las Galaxias, aquella amenaza brutal que parecía cernirse sobre México se desvanece paulatina pero consistentemente.
 A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump se está cayendo a pedazos.
 Los problemas de salud de Hillary Clinton y la errática manera en que su campaña enfrentaba las críticas le condenaron a una bíblica cuaresma: durante 40 días y 40 noches vio desdibujarse la ventaja con la que había salido de la Convención del Partido Demócrata que la ungió como candidata.
 Del 14 de agosto al 26 de septiembre, el sitio fivethirtyeight.com del acertado pronosticador Nate Silver desplomó las probabilidades de ganar de Hillary de 89 a 55 por ciento. De llevarle 80 puntos de ventaja a Trump se quedó con solo diez: 55 contra 45.
 El punto de quiebre fue el 26 de septiembre. El del primer debate presidencial. Donald Trump no se preparó: confió soberbiamente en su capacidad histriónica, en su eficacia para conectar con la gente enojada, en su don para hablar con chispa y en la permeabilidad de su discurso antisistema. Y fracasó. Hillary Clinton lo arrumbó.
Le siguió una quincena de gloria a la aspirante demócrata: Trump no pudo levantarse. Incluso se hundió más: la víspera del segundo debate de anoche, cuando el republicano se alistaba para usar la ficha de la infidelidad acusando a Hillary de intimidar y silenciar a las mujeres que denunciaban a su marido, Bill, The Washington Post reveló un video en el que Trump se ufana de que una estrella como él puede besar a las mujeres y tocarles la vagina sin pedirles permiso, que al cabo que ellas se dejan.
 Brutal. Desagradable. Asqueroso.
 Hasta su esposa Melania y su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Mike Pence, lo condenaron. Las disculpas ofrecidas por Trump no han convencido a nadie. Un nutrido grupo de líderes de su propio partido le han retirado su apoyo y empiezan a hablar de si es momento de que renuncie a la candidatura y deje en su lugar a Pence, quien hizo un gran papel frente al número dos de Hillary, Tim Kaine.
 El asunto no es tan sencillo: las boletas electorales están impresas y repartidas hasta en las bases militares estadounidenses en otros continentes; hay mucha gente que ya votó aprovechando la facultad para adelantar el sufragio; para revertir un voto ya emitido un ciudadano tendría que recorrer un largo y engorroso camino legal; y un relevo así sólo podría darse con el consenso de Trump mismo. Él ya dijo que ni de chiste.
La predicción de Silver, basada en encuestas nacionales y estatales que se ponderan en función de su nivel de éxito e influencia, está hoy 81 por ciento a favor de Clinton, 19 por ciento de Trump.
¿Es momento de respirar tranquilos? No aún.
SACIAMORBOS. Entonces Donald Trump “confió soberbiamente en su capacidad histriónica, en su eficacia para conectar con la gente enojada, en su don para hablar con chispa y en la permeabilidad de su discurso antisistema. Y fracasó”.
Aprendizaje para políticos de todo el mundo, ¿no?
#
 Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Josefina pactó con “El Diablo”
 Dice el refranero popular: “El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”.
 Y viene a cuento porque Josefina Vázquez Mota se asomó a la noche electoral de 2017 y 2018 y, de inmediato, aparecieron los “fantasmas” de su pasado electoral.
 Y es que la malograda candidata presidencia del PAN parece dispuesta a reeditar —en 2017 y 2018— un pacto político-económico-electoral idéntico al que, en 2012, le dio el triunfo presidencial… en Nuevo León.
 ¿De qué estamos hablando?
 Casi nada. Como saben, es voz popular que previo a la presidencial de 2012, la señora Vázquez Mota pactó una alianza con José Antonio Fernández Carbajal, motejado como El Diablo, presidente del Consejo de Administración de la poderosa Femsa regiomontana.
 El poder económico de El Diablo hizo ganar en Nuevo León a la panista Vázquez Mota, contra Enrique Peña Nieto. Es decir, se trató del más ambicioso intento de Femsa por incursionar en “el negocio de la política” al más alto perfil: el presidencial. Pero la derrota en 2012 no amedrentó a El Diablo.
 Resulta que aliado con el Grupo Reforma, José Antonio Fernández Carbajal —un poblano adoptado como regiomontano— intentó someter al entonces gobernador Rodrigo Medina, hoy perseguido por El Bronco. El priista —como saben— nunca aceptó entregar el poder político y la tutela del estado a Femsa y al Grupo de los Diez
 —el G-10 son los empresarios más influyentes de Nuevo León—, y por ello enfrentó una guerra permanente contra su gobierno.
 Es decir, que aquellos que en 2012 apoyaron a Vázquez Mota —Femsa, el G-10 y Reforma— intentaron derrocar al gobierno priista de Nuevo León para imponer su propio gobierno.
 Rodrigo Medina sobrevivió a la guerra —al llegar al final de su gestión—, pero nada pudo hacer cuando Femsa, un sector del G-10 y Reforma apoyaron una “candidatura de diseño” en Nuevo León —contra el PRI y el PAN— para apoderarse del poder político del estado.
 ¡Y lo consiguieron!
 Como saben, Femsa, el G-10 y Reforma diseñaron, construyeron, financiaron y llevaron al poder estatal a El Bronco: un político menor que gracias al poder económico ganó al PRI de Peña Nieto, derrotó a Rodrigo Medina y convirtió a Femsa, a un sector del G-10 y a Reforma en dueños políticos de Nuevo León.
 Sin embargo, la exitosa candidatura y una victoria histórica del “primer gobernador independiente” del país —con El Bronco— hoy parece un nuevo fracaso gubernamental de Nuevo León.
 Y es que pocos quieren a El Bronco. Las encuestas lo colocan como un gobernador reprobado, mientras que Femsa y Reforma son sus principales detractores. Literalmente pretenden colocarlo contra la pared.
 Pero esa es solo una parte de la historia.
 Resulta que “El Diablo” Fernández Carbajal no es el único integrante de la familia Garza Lagüera que ha metido las manos en la política. Alfonso Romo apoya de manera abierta a Morena de Andrés Manuel López Obrador, mientras el propio Fernández Carbajal ha sido impulsor del PAN —de Josefina Vázquez Mota— y de El Bronco.
 La diferencia es que existe un público distanciamiento entre Fernández Carbajal y Romo, además de que el primero ofrece apoyos políticos “debajo del agua” y el segundo lo hace de manera abierta.
 Pero tampoco ahí termina la historia.
 El activismo político electoral de El Diablo parece sin límite. Y es que —como documentamos en distintos momentos— el experimento del candidato independiente de Nuevo León, con El Bronco, no era más que un ensayo rumbo a la presidencial de 2018.
 Por eso el apoyo “a trasmano” de El Diablo y de Femsa a El Bronco y a la señora Vázquez Mota, no solo en 2012, sino en los procesos por venir, de 2017 en el Estado de México y 2018 a escala federal.
 Dicho de otro modo, Femsa y Reforma tienen un claro interés en la derrota del PRI —en 2017— en el Estado de México para debilitar, con ello, al PRI de Peña Nieto en 2018.
 De ese modo, con El Diablo como punta de lanza, Femsa entró a la carrera presidencial de 2018. Y su Caballo de Troya puede ser el PAN de Ricardo Anaya. Es decir, Femsa intentará reeditar en 2018 “la elección de diseño” que financió en Nuevo León en 2015 con El Bronco.
 Pero la desmedida ambición político-electoral de El Diablo provocó una peligrosa división entre el G-10, algunos de cuyos empresarios se negaron a seguir siendo usados por José Antonio Fernández Carbajal. A su vez, en la casa presidencial de Los Pinos no pasa inadvertida la guerra desatada por El Diablo y ya enviaron los primeros mensajes; se escuchan tambores de guerra, les advirtieron.
 Pero quedan preguntas sin respuesta.
 ¿”El Diablo” José Antonio Fernández Carbajal actúa solo, o es “la mano que mece la cuna” de las empresas globales Coca Cola y Heineken? ¿Atlanta y Holanda ya están en la presidencial mexicana de 2018?
#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal
Morir joven en México
 Los jóvenes en México ya no sólo enfrentan una realidad económica y social cada vez más difícil, que les niega y les cierra oportunidades tanto para educarse como para obtener un empleo digno y bien remunerado; ahora la juventud de este país, además de ser “carne de cañón” que engrosa las filas del sicariato del narco —sobre todo los de escasos recursos— también es blanco directo de la violencia criminal y de sanguinarias ejecuciones: lo mismo asesinan brutalmente a jóvenes estudiantes, que a misioneros católicos, a jovencitas o a niños. El promedio de edad que se registra entre las víctimas de asesinatos dolosos en toda la República —78 mil 109 en lo que va del sexenio de Peña Nieto— cada vez es más bajo y casi un 30% del total de asesinatos se estima que eran hombres y mujeres de entre 18 y 25 años de edad. Es decir, que ser joven, de escasos recursos y de baja escolaridad en México, es casi un seguro de muerte.
 Esa realidad se confirma todos los días y se agrava ante el incremento de la violencia documentada en las cifras oficiales. Desde casos paradigmáticos y altamente mediatizados y politizados, como los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, asesinados en complicidad por instancias del estado y el crimen organizado, hasta los casos más recientes de 4 jóvenes católicos de Michoacán secuestrados, torturados y asesinados cuando realizaban labores de evangelización, o los 4 jóvenes estudiantes de la Universidad de Veracruz, de los que ya aparecieron tres cuerpos desmembrados en bolsas de plástico junto con otras víctimas, o los otros dos normalistas de Guerrero asesinados en un asalto violento o la joven estudiante Karen Rebeca Esquivel, de 19 años, asesinada y abandonada en una maleta en Naucalpan o… la lista podría ser interminable.
 Basta abrir cualquier periódico del país, en cualquier día, para encontrar fotografías de jovencitos, a veces casi niños, que aparecen ejecutados en las calles de ciudades como Acapulco, Ecatepec, Tijuana, Cuernavaca, Apatzingán, Veracruz, Chihuahua, Culiacán, Reynosa, Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México. No hay zona del país que se libre en estos momentos del incremento en la ola de violencia y las cifras oficiales, tanto del SNSP como de Inegi o las Procuradurías estatales, documentan un aumento de homicidios dolosos en los estados —incluidos varios que no tenían esa problemática antes de 2013 como Colima, Baja California Sur, Guanajuato— y entre los 21 mil 199 asesinatos violentos que se registran en promedio cada año en lo que va de este sexenio, una gran parte (hasta 30%) tienen que ver con jóvenes, ya no solo como los asesinos, sino ahora también como las víctimas de esos crímenes.
 La tendencia de jóvenes matando jóvenes en México no es nueva pero parece incrementarse en los últimos años. En una investigación de la revista Nexos, elaborada por Mauricio Merino, Jessica Zarkin y Eduardo Fierro, se concluía que de casi 98 mil homicidios dolosos registrados oficialmente en México entre 2005 y 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, 87 mil 614 asesinados eran hombres, de los cuales 19 mil 801 había sido víctimas de entre 18 y 25 años de edad; otros 3 mil 801 eran adolescentes de entre 17 y 12 años de edad, y 981 asesinados eran niños menores de 12 años. En cuanto a las mujeres, de 10 mil 453 asesinadas con violencia en ese mismo periodo, 2 mil 152 eran jóvenes de entre 18 y 25 años, 925 eran jovencitas de entre 17 y 12 años y 779 eran niñas de menos de 12 años de edad. Es decir, que más de 22% de los hombres ejecutados con violencia en aquellos años eran jóvenes y niños varones, y casi 34% de las mujeres asesinadas eran mujeres jóvenes y niñas.
 Aquel estudio de los investigadores de Nexos, basado en el análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos, señalaba que la mayoría de los jóvenes asesinados tenían un bajo nivel de escolaridad, que no llegaba a la primaria o secundaria, y concluía con una dramática afirmación: “Detrás de la tasa de homicidios nacional en México, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011, hay una varianza brutal. Brutal por las diferencias, pero sobre todo por sus implicaciones: hay zonas del país en las que ser hombre, joven y con poca escolaridad es eso, una marca, un augurio de las peores cosas. El extremo de todas: morir asesinado”.
 Esa afirmación se sostendría con las actuales tasas de homicidios dolosos que incluso se han incrementado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en comparación con el sexenio pasado: ser joven en estos momentos en México ya es una condición difícil, tanto para tener acceso a educación superior como a empleos bien remunerados; pero ser joven, con bajos recursos y poca escolaridad, sigue siendo un camino hacia la muerte, ya sea como sicario o como víctima del crimen.
 #
#
 Columna EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
La prostitución, ¿constitucional?
 El Constituyente que hará la redacción final de la carta magna de la Ciudad de México (mera ley reglamentaria del 122 de la Constitución federal) debatirá el proyecto de artículo 15 sobre Ciudad Productiva que propone el gobierno de la capital:
 Las autoridades “reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita…”.
 En junio de 2007 (Asaltos de finales de aquel mes) la mayoritaria fracción perredista en la ALDF de entonces cometió la tontería de impulsar algo por el estilo pero, como había sucedido meses antes con una iniciativa semejante del PSOE en España, reconsideró y echó a la basura su propuesta.
 La razón es simple: prostitución, tráfico y trata de personas (en su mayoría mujeres) están indisolublemente relacionados.
 De ahí que aceptar que el comercio sexual sea un “trabajo” es, simplemente, inaceptable.
 Otorgar carta de legitimidad al degradante oficio de que se aprovechan burdeleros y padrotes contraviene, además, el criterio de la ONU, que define la prostitución como explotación sexual, aun cuando exista “consentimiento” de la víctima.
 cmarin@milenio.com
 #
Veracruz, militares, AMLO y Osorio/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
El grado de confusión y poca claridad sobre lo sucedido con los tres jóvenes que fueron levantados el 29 de septiembre pasado en el puerto de Veracruz y cuyos restos fueron hallados este fin de semana, es notable. No se ha sabido, exactamente, dónde y cómo fueron levantados, por lo menos, hasta este domingo no quedaba claro el porqué y tampoco se sabe de quiénes son los restos (se encontraron los de cuatro hombres y dos mujeres) que, en bolsas, desmembrados, aparecieron junto con los de Octavio García Baruch, Leo Arano y Génesis Deyanira Urrutia.
A la confusión contribuyó, incluso, la PGR cuando difundió, el sábado, que se habría encontrado a la joven Génesis, pero resultó que se trataba de una homónima. Mientras los familiares intentaban identificar los cuerpos y no había más información de la Fiscalía local más que la confirmación del hallazgo, en la morgue del puerto la falta de líquidos para tratar los cuerpos, cuenta Excélsior, hacía que toda la zona estuviera impregnada por un irrespirable olor a muerte.
 Dicen que el joven García Baruch había estado detenido acusado de secuestro y que uno de sus hermanos estuvo desaparecido. Incluso, el mismo día en que los tres jóvenes fueron levantados había aparecido una manta en la universidad, en donde dos de ellos estudiaban, con amenazas contra este joven. Pero lo cierto es que el hecho ensancha las heridas que laceran a Veracruz y que han hecho tan larga y desgastante en todos los sentidos, desde la seguridad hasta la gobernabilidad, esta transición gubernamental. Los próximos 50 días serán muy largos en Veracruz. El mismo olor de la morgue se expande a todo el estado.
 NOCHIXTLÁN, TERRITORIO LIBRE
 Una vez más activistas de Nochixtlán impidieron que especialistas de la Procuraduría General de la República hicieran un peritaje en esa comunidad donde el 19 de junio, en un enfrentamiento entre grupos ligados a la Coordinadora y la Policía Federal, quedaron, por lo menos, ocho muertos y 108 heridos. Antes estuvieron durante días sin permitir entrar a las autoridades para atender a los heridos y mucho menos la seguridad. En la zona, los grupos de activistas que controlan Nochixtlán tienen “prohibido” el paso de fuerzas de seguridad por la zona y mucho menos realizar peritajes. Lo explicó con claridad Alejandro Pacheco, uno de los voceros de los grupos que controlan la ciudad: no quieren los peritajes porque de esa forma se podría incriminar a civiles. Y tiene razón porque los peritajes, lo poco que aún se puede hacer, como seguir la trayectoria de los disparos, demostrarían que hubo grupos armados de civiles que dispararon contra los policías. ¿A quién le importa? Por lo pronto, Nochixtlán sigue siendo “territorio libre de México”.
 MORENA Y LOS MILITARES
 La semana pasada en la Cámara de senadores se guardó un minuto de silencio en honor de los militares asesinados en una emboscada en Culiacán el pasado 30 de septiembre. Los senadores del Movimiento Regeneración Nacional no lo respetaron y ni siquiera se pusieron de pie. Dijeron que fue en rechazo a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Luego propusieron un minuto de silencio para las víctimas de Nochixtlán y Tlatlaya.
 Eso es lo que piensan y lo que conciben. Para ellos los soldados, que en cumplimiento de su deber fueron asesinados en forma brutal por sicarios, no merecen la misma consideración que criminales que habían matado, secuestrado y torturado, como lo eran los muertos en Tlatlaya. Para ellos, el Ejército debe ser retirado de las calles y no involucrarse en medidas de seguridad interior.
 Ojalá en su próximo spot, López Obrador nos explique cómo funcionarán, entonces, las cosas en “la granja” (así concibe al país) que imagina construir a partir del 2018. Una “granja” en la cual los militares merecen menos consideración que los criminales y donde vaya uno a saber quién, quizás los propios criminales, serán los que se encargarán de la seguridad pública donde las policías son rebasadas. Qué poco sentido de país.
 LA DEMANDA DE AMLO
 Hablando de López Obrador. El dirigente de Morena ha sido terminante: demandará a The Wall Street Journal por publicar que mintió en su declaración tres de tres y lo que gane en reparación del daño lo donará a niños deportados de Estados Unidos. Sólo hay dos problemas: primero, que la información del WSJ es verídica. Si como él dice, los departamentos no reportados están en trámite sucesorio para dejarlos a sus hijos, lo cierto es que siguen siendo de su propiedad (como el rancho La Chingada, que dice que donó, pero se lo quedó con usufructo vitalicio). Y segundo, que presentará esa demanda no ante los tribunales de Nueva York, donde se edita el WSJ, sino en la ciudad de México. Más honestidad valiente.
 GESTOS EN SG

 Los que decían que Miguel Osorio había lanzado aquellos tuits personales sin autorización de Los Pinos tendrían que explicar por qué, por primera vez en el sexenio, se le permitió al propio Osorio y por encima de varios otros candidatos, designar a uno de los suyos, René Juárez, como subsecretario de Gobierno.
#
Un crimen cerca del 'Peje'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
En sus declaraciones 3de3, AMLO aseguró no poseer propiedades ni tarjetas de crédito y vivir con un sueldo de 50 mil pesos mensuales.
Desde hace meses, en secreto, buscando que la opinión pública no se entere, los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador pretenden resolver por la vía de las influencias y prebendas legales limpiar un expediente que toca el corazón del equipo del puntero en las carrera por la presidencia al verse, cuando menos hasta ahora, indirectamente involucrado en una multimillonaria estafa y lavado de dinero. Sus gestiones para borrar esa pista no han fructificado, aunque sí han logrado tener éxito para que la relación hacia el equipo de López Obrador se mantenga lejos del escrutinio público.
 El caso atañe a César Yáñez, uno de los más leales y cercanos colaboradores de López Obrador, que no ha dejado de estar a su lado desde que era responsable de medios en el gobierno del entonces Distrito Federal, trabajo que repitió durante las dos campañas presidenciales del tabasqueño. Actualmente, Yáñez es el vocero de Morena, y junto con su jefe, la cara más pública de 'la honestidad valiente', el concepto convertido en discurso de López Obrador para establecer el contraste con la clase política que desprecia. Sin embargo, lo que sucede en los tribunales de Puebla, donde está el caso que los impacta, muestra que no hay mucha diferencia entre Yáñez y López Obrador y los políticos a quienes denuncian.
 La historia donde Yáñez y López Obrador se han embarcado y no los afecta criminalmente hasta el momento, comienza en junio de 2009, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado para prevenir a los clientes del grupo Sistemas Inmobiliarios y Computación (SITMA) que carecía de autorización para realizar operaciones financieras y captar ahorros, por lo que los rendimientos de una inmobiliaria propiedad de Leonardo Tiro Moranchel –dueño también del grupo–, que estaba haciendo negocios en Puebla, eran ilegales.
 La alerta de la CNBV preocupó a decenas de personas que habían adquirido propiedades en Puebla, Atlixco, Cholula y San Pedro a la inmobiliaria de Moranchel, quienes comenzaron a presionar a la inmobiliaria y exigirle que les devolvieran lo invertido. Los empleados de Moranchel, que se habían negado a devolver cualquier dinero, desaparecieron. Un total de 158 denuncias fueron presentadas en su contra, y en 2015 fue sentenciado por el delito de fraude, que sumaba para entonces 800 millones de pesos y había afectado a unas seis mil personas. Moranchel estuvo prófugo durante nueve meses, y actualmente se encuentra preso.
 Pero en esos seis años en que se inició el proceso y la sentencia condenatoria, Moranchel realizó una reingeniería financiera irregular para lograr que cuando perdiera el juicio, sus pérdidas fueran mínimas. Para este propósito, buscó un grupo de prestanombres que fuera adquiriendo sus propiedades, técnicamente deshaciéndose de ellas y que al terminar el juicio no fueran tomadas en cuenta como parte de sus activos y patrimonio, que pudieran ser utilizadas para pagar a los miles de sus clientes defraudados.
 Cuando descubrieron la artimaña de Moranchel, un grupo de clientes defraudados presentó una nueva denuncia en contra de cinco personas que presuntamente habían servido de prestanombres del defraudador y se habían quedado con bienes inmuebles de cuentas bancarias que, inclusive, las autoridades ya habían considerado para respaldar el pago a los defraudados. Entre las cinco personas se encontraba Leslie Selene Valle Abreu, quien reclamó propiedades de Moranchel argumentando que eran de su propiedad. Poco supo el público de la suerte de esas cinco personas, a quienes un juez en Puebla les concedió amparos para quedarse con los bienes inmuebles y dinero, ante la queja de los defraudados. Este año fueron detenidos y están en la cárcel.
 Es hasta este momento cuando la relación con el equipo más cercano de López Obrador se empezó a descubrir. Funcionarios en Puebla confirmaron que representantes legales de López Obrador realizaron gestiones para que liberaran a Valle Abreu y le retiraran los cargos. Conforme fueron avanzando las presiones empezó a salir más información. Valle Abreu era una persona conocida en el círculo interno de López Obrador, por tener una relación personal con Yáñez, quien fue uno de los que más presionó para que se limpiara el expediente de ella, que está acusada de lavar dinero y falsificar documentos.
 La historia del fraude y el lavado de dinero de Moranchel tiene aún la interrogante de cómo Valle Abreu se vinculó con él, cuándo y porqué fue una de quienes participaron en el esquema de defraudación a miles de personas. No se sabe aún si las ilegalidades cometidas en Puebla tuvieron una expresión en el equipo de López Obrador, o si la defensa que hacen de ella desde la Ciudad de México se limita a la relación personal de Yáñez, donde el problema sería limitado al ámbito de la ética política y la integridad de quienes promulgan ser impolutos, pero no, como hasta ahora, que estuvieran embarrados también en un caso criminal.
 P.D. En la columna del viernes pasado, “¿Y si gana Trump?, se mencionó que Exxon es una de las empresas que contribuye para las dos candidaturas presidenciales en Estados Unidos. Representantes de Exxon precisaron que la corporación, como tal, no aporta recursos a ninguna candidatura presidencial. Lo que existe es un Comité de Acción Política mediante el cual 250 de sus empleados aportan dinero a título individual a candidatos. En esta elección, dijeron, 240 han contribuido a la campaña de Hillary Clinton, y sólo uno a la de Donald Trump.
 Twitter: @rivapa
 #
LAS ALAS QUIETAS DE EL ÁGUILA NEGRA/ Rafael Cardona
La Crónica
Apenas a una semana de la muerte de Luis González de Alba; como si fuera una siega generacional, deja este mundo René Avilés Fabila. La bala y el vapor; la intención y la sorpresa. Del primero no hay nada por decir, ya está dicho.
 Del segundo sólo encuentro las palabras de Rubén Bonifaz Nuño, citadas a su vez por El Águila Negra, como a veces le decíamos algunos a René, en su discurso pronunciado en el homenaje al poeta, cuyos versos nos jugaron un albur de amor.
 “La muerte es una compañera que está sentada en el brazo del sillón, mordiéndome lentamente, lo poco que me queda libre. La veo sin temor ni emoción, me parece completamente natural. La muerte, añade, es la desaparición normal de uno, mientras que la vejez es irse disolviendo de la manera más dolorosa y fea.”
 Hoy trato de recordar desde cuándo escuché aquello de El Águila Negra pero no cae la moneda en la alcancía de la memoria. Pero así le decíamos desde los tiempos anteriores al Unomasuno cuando la discusión era si la literatura le pertenece a los narradores o los periodistas, por escribir la realidad a tropezones y carreras, éramos (o somos) también escritores por pleno derecho. Nunca acabamos esa discusión.
 Para no alegar más, René hacía ambas cosas. Y, por suerte, muy bien las dos.
 Pero René fue afortunado en la vida y después. Vivió con una elegancia propia. Se puso la capa de Arreola y tomó consejo de Rulfo. Fue amigo de muchos y siempre guardó distancia y respeto de sus amigos.
No supo, como dice Gabriel García Márquez de la “derrota miserable de la vejez”. Atildado, siempre correcto y con afabilidad constante, René siempre sonreía, hasta cuando debía entregar un premio a un ausente (el homenajeado llegó después), como le sucedió apenas hace unos días en el Museo Nacional de Antropología en la tarde de las preseas de Crónica.
En esa ocasión, como les sucedió a todos quienes trabajamos aquí, lo vi por última vez. Y vaya si estaba bien. Con humor, con gusto, con diligencia. Sin asomo de mal ni sospecha de enfermedad. Entero, correcto. Y a los pocos días, para envidia de muchos (yo entre ellos), la muerte le brinca del brazo del sillón y lo sorprende de un solo golpe. ¡Zas!, se acabó, mi estimado.
Gracias. Como dijo el gitano, te deseo una buena muerte. No supo Avilés ni de la fealdad ni del dolor de la decrepitud.
Supongo muy variadas las reseñas por venir de sus textos y sus muchas novelas, de sus libros de cuentos. Enumerarlos todos resultaría largo y prolijo pues Avilés, a despecho de su autopromovida imagen de parrandero irremediable, era todo lo contrario. Un intelectual disciplinado, riguroso, analítico, responsable. Ni la trivia ni la trova lo vencieron.
Siempre supo hacia dónde dirigir su tiempo y esperar sus ocios.
En la página 201 de El reino vencido (su sexta novela), el personaje, Emilio Medina Mendoza, busca en la taberna a su tío Orlando, un misántropo borracho cuya lectura de infinitos libros se desahogaba en “La piedra del sol”. No lo encuentra pero sí se sienta en una mesa junto a Otto René Castillo y al poeta Alfredo Cardona Peña, de quien el gran René sería discípulo y amigo.
Mucho tiempo después, cuando Alfredo Cardona Peña murió y por propia voluntad fue necesario llevar sus cenizas a Costa Rica, su patria, su hijo, Alfredo, René y mi hermano Miguel Ángel, decidieron darle cumplimiento a la petición del difunto.
Y allá va la tercia con la urna en una valija. Tras nimios trámites aduanales y con el arenoso residuo poético a cuestas, en emulación de una película mexicana, se la toman por la libre y disponen un póstumo homenaje en trepidante lupanar de San José, en medio de música tropical y daifas de enhiestas pestañas color de madrugada.
La pregunta a la mañana siguiente era terrible y dolorosa como un cuchillo en el corazón:
—“¿Dónde está papá?”; preguntó Alfredo Cardona Chacón.
—“No lo sé,” respondió Miguel Ángel Cardona Bolaños. Lo mismo dijo René Avilés Fabila.
—“¡Carajo!”, gritaron todos, tenemos que buscarlo, ¿dónde, dónde quedó Alfredo?
Y con el sol inclemente de una resaca de pavor, los tres se fueron a hurgar en el silencio del congal, entre mesas volteadas y sillas patas para arriba; colillas, humos muertos, perfumes podridos de putas sin nombre ni pasado, el cómodo y callado sitio donde habían olvidado, en el más escandaloso de los desmadres, el cenicero final del querido tío Alfredo.
Encontraron la urna dentro de la caja de un tambor.
La limpiaron con las mangas del ron y el remordimiento del tabaco y sólo entonces le dieron cumplimiento a la última petición del poeta, quien alguna vez escribió en silencio:
“…otros vendrán, probando que la tarde, sólo se profundiza con la muerte…”
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Meade, más vivo que nunca/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
En Sedesol era un actor de reparto, en Hacienda son palabras mayores. 
Ahora sí hay que tomar en serio la posible candidatura presidencial del secretario José Antonio Meade.
 Está bien que no se distraiga y sólo piense en sacar lo mejor posible el paquete hacendario y lo que sigue, pero sus características técnicas y cualidades personales lo van a poner, de manera natural, como compañero de Miguel Ángel Osorio en la carrera presidencial.
 Dentro de un par de meses ya no veremos peligrosamente sólo en las encuestas al secretario de Gobernación, sino que comenzará a figurar el titular de Hacienda.
 Meade es una carta fuerte para ganar en 2018, a pesar de la debilidad del PRI.
 Una señal de sus posibilidades es la manera en que lo comienzan a atacar porque 'da muchas entrevistas' y recibe a todos y saluda a todos. Así es Meade. Siempre ha sido así.
 La queja contra Videgaray era su trato altanero, arrogante… para los que alguna vez tenían la oportunidad de acceder a él.
 Meade, en cambio, es un tipo amable, que no se siente virrey, y hace lo que cualquier funcionario con los pies en la tierra debería hacer, además de atender las tareas de su secretaría: dar entrevistas, hablar con los inconformes, no menospreciar a nadie, darle su lugar a cada quien, recibir a todos los que le alcance el tiempo.
 Todos saben dónde vive Meade, en qué ha trabajado, de qué ha vivido, cuáles son sus amigos. Es un libro abierto.
 Si pierde Trump y la economía mejora un poco, los vientos lo van a favorecer.
 Es una incógnita saber si ganaría, pero las circunstancias lo van a poner –quiera o no– como un competidor serio a la candidatura que saldrá del gabinete.
 Dentro del PRI van a surgir voces para subrayar que no es miembro activo de ese partido. Otros dirán que eso es lo que necesitan: una alianza encabezada por alguien no militante, si tienen intenciones de ganar.
 ¿Querían a su militante Luis Videgaray, que no los recibía ni les tomaba la llamada?
 ¿O prefieren al muy priista secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, que –versión de Reforma– trató con groserías a los senadores de su partido?
 “En Sedesol tenía posibilidades, ahora no”, se dice y se escribe.
 Todo lo contrario. Veamos la cobertura informativa que tiene y va a tener Meade como secretario de Hacienda y la que tenía como titular de Desarrollo Social. Habrá un mundo de diferencia.
 Tendremos a Meade mañana, tarde y noche en los espacios informativos, por la naturaleza de su encargo. Y será una presencia amable, que no va a tratar a los ciudadanos como súbditos, a la manera de su antecesor.
 Si hay algunas buenas noticias que dar, como la estabilización del peso –en caso de que pierda Trump–, será ganancia para él, como no había forma de tenerla en Desarrollo Social.
 Sedesol como fabricante de candidatos presidenciales es un mito: sólo sirvió para Luis Donaldo Colosio, cuando Solidaridad era el programa más importante del sexenio.
 La circunstancia hoy es otra. El candidato que salga del gabinete será el que pueda ganarle a López Obrador.
 Veremos cómo se acomodan las piezas y mientras avance el tiempo se multiplicarán los ataques contra Meade.
 De que está vivo y coleando, no cabe la menor duda. Ahora sí es posible candidato presidencial.
 Twitter: @PabloHiriart
 #
Morena se niega a honrar a soldados asesinados/Rubén Cortés
 La Razón
 El representante de Morena en la Constituyente, Jaime Cárdenas, negó un minuto de silencio por los cinco soldados asesinados en una emboscada por narcotraficantes, mientras los militares trasladaban y daban primeros auxilios a un criminal herido en un enfrentamiento.
 Y luego de que mil soldados llegaran a Guanajuato para inhibir el robo a trenes AMLO escribió en Twitter: “En vez de acabar con la corrupción y combatir la pobreza mandan mil soldados a Irapuato para enfrentar a los que roban trenes por necesidad”.
 Con su comentario, el dueño de Morena provocó más de 500 críticas en redes sociales por igualar a necesitados con mafiosos que saquean los trenes en varios tramos de las vías ferroviarias en los municipios de León, Irapuato y Celaya para evitar los robos.
 ¿Equivocación de Morena y su líder, teniendo en cuenta que todas las encuestas coinciden en que el Ejército sigue estando entre las tres instituciones en las cuales más confía la ciudadanía? ¿Es un error de cálculo, teniendo en cuenta que los soldados vienen de lo más profundo del pueblo?
 Ni equivocación ni error de cálculo. Lo que sucede es que Morena y AMLO sienten la seguridad que en su momento expresó Donald Trump en la actual campaña presidencial de Estados Unidos, cuando dijo que “podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”.
 El propio Jaime Cárdenas tenía preparado su argumento para justificar su negativa a honrar a los cinco soldados muertos y 10 heridos en Culiacán, con armas que penetran blindaje y derriban aviones, como el fusil Barret, así como granadas y rifles de asalto.
 “Permanecimos sentados porque no queremos que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública en el país y en la Constitución de la CDMX debe quedar precisado que las Fuerzas Armadas no realizarán ninguna tarea vinculada a la seguridad pública”, explicó.
 Así respondió el representante de Morena a la petición del diputado del PAN Roberto Gil Zuarth por el “terrible acontecimiento contra nuestros soldados a manos de criminales” y aceptada por el presidente diputado Alejandro Encinas: “Pedimos ponerse de pie y guardar este minuto de silencio”.
 AMLO, su diputado Jaime Cárdenas y Morena como partido podrán creer, como Trump, que nada les hará perder votos, aunque desprecien al Ejército. Sin embargo, la imagen de éste entre los mexicanos es la de una institución que siempre está para ayudar y auxiliar en los peores momentos.
 Según el Inegi las instituciones que más confianza generan entre los mexicanos son la Marina y el Ejército. Y, Mitofsky, que son las universidades, la Iglesia y el Ejército. Entonces ¿equivocación, error de cálculo de Morena?
 No. Sus críticas están muy bien pensadas…
 Pero son mezquinas.

ruben.cortes@razon.com.mx
#
 KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El Bronco’ se toma la semana por informe
 Desde el pasado lunes 3 de octubre, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no ha encabezado ninguna actividad oficial en el estado. El motivo, según anunció el mismísimo mandatario, es para reflexionar y meditar sobre su “Informe de Verdades” que tendrá lugar el próximo jueves, y también para decidir diversas acciones que permitan un mejor desempeño de su administración de cara al inicio de su segundo año de gestión.
 Sin embargo, nos cuentan, don Jaime había dicho la semana pasada que sólo se tomaría tres o cuatro días para descansar aunque afirmó que durante ese tiempo “pondría su intelecto a trabajar”; el caso es que ya lleva siete días sin aparecer en público; pero eso sí, no deja de estar activo en redes sociales, donde no se cansa de publicar mensajes para promocionar dicho evento. Mientras tanto, sus colegas y la ciudadanía consideran que su ausencia ya hasta parece periodo vacacional.
 Alfaro, así como dice una cosa…
 Lejos quedaron aquellos días en los que el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro (MC), se lanzaba contra el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, a quien acusaba de cubrirse bajo el velo de la promoción cultural para tejer redes de poder que le permitían chantajear a gobernantes; incluso, nos cuentan, por allá de 2010, cuando era edil de Tlajomulco, declaró a ese municipio “libre de Raúl Padilla”. Pero ahora el pragmatismo de don Enrique, que busca aliados políticos o que cuando menos no le estorben en su campaña para ganar la gubernatura en 2018, se ha mostrado con una postura distinta y este fin de semana alabó la gestión cultural de don Raúl porque “ha hecho crecer la cultura en Jalisco”. ¿Cómo creerle cuando dice que él no es un político como los demás?
 Un distraído subsecretario de Sedesol
 El dos veces candidato del PRI a gobernador de Oaxaca y ahora subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, nos dicen, está más interesado en los movimientos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en su propio trabajo. En días pasados un aguacero afectó a 15 mil personas de 12 colonias de su municipio natal, San Juan Bautista Tuxtepec, pero don Eviel se enteró del desastre una semana después y hasta entonces visitó el lugar, pero sus paisanos terminaron más irritados porque sólo recibieron una despensa como apoyo. El funcionario, nos cuentan, regresó de inmediato a la Ciudad de México porque quería estar al pendiente de las obras que asigna la CDI a los estados, principalmente en Oaxaca.
 Incongruencia en el Congreso de Sinaloa
 En Sinaloa, nos dicen, llama la atención el doble lenguaje usado por la presidenta electa de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la priísta Irma Leticia Tirado Sandoval, quien ofreció transparencia y apertura a la crítica, pero dispuso restringir el acceso de periodistas a la sede del Poder Legislativo a ciertos horarios y zonas. Doña Irma, nos platican, justificó la medida al hablar de la inseguridad y planteó identificar a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente parlamentaria. Sin embargo, nos aseguran, la medida conlleva otra intención: evitar que los periodistas se enteren de los acuerdos que en “lo oscurito” suscribe su bancada con el resto de los partidos.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...