28 oct 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de octubre de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Descontón de Anaya a Moreno Valle

 La disputa de los panistas por la candidatura presidencial de 2018 alcanzó a la bancada azul en la Cámara de Diputados. El choque de los grupos de Ricardo Anaya, dirigente del partido, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, produjo la caída del vicecoordinador del grupo parlamentario, el morenovallista Eukid Castañón, quien en días pasados apoyó la Ley de Ingresos, a contracorriente de sus correligionarios. Nos dicen que ese elemento fue el puro pretexto para quitarle la posición y disfrazarla de renuncia. En el fondo está la pelea que mantiene el equipo de Moreno Valle contra don Ricardo, a quien señala de utilizar la posición de dirigente para apuntalar sus aspiraciones a la candidatura presidencial para 2018, nos comentan. ¿De qué tamaño será ahora la repuesta de don Rafael contra Anaya? Esto apenas comienza…
 PAN, motín a bordo
 Por cierto, un motín en forma realizó una decena de senadores de Acción Nacional al coordinador del grupo, Fernando Herrera Ávila, en la sesión del jueves, en la que votaron en contra de un acuerdo que, de manera unilateral, aceptó el hidrocálido con el PRI y el PRD para ampliar los periodos de cuatro de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se rebelaron, nada más ni nada menos, figuras de la talla de Ernesto Cordero, Héctor Larios, Javier Lozano, Fernando Torres Gracián y hasta el paisano José Santana. El puente de muertos servirá para que en este antagonismo público los panistas tomen posiciones para seguir la confrontación, en la que puede estar en juego la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Herrera, a quien le ven pocas tablas para seguir al frente.

 Por fin reciben a la canciller
 Si otra cosa no se atraviesa, el próximo jueves 3 de noviembre, después del superpuente de muertos los senadores finalmente se dignarán a recibir a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Con el argumento de una agenda muy apretada, los legisladores pospusieron de última hora la comparecencia de la canciller Ruiz Massieu. Sin embargo, en la Cancillería supieron que algunas senadoras del PAN hicieron todo lo necesario para posponer la presencia de doña Claudia, pues no se habían preparado ni estudiado los temas. Ahora parece que hicieron la tarea y finalmente podrán analizar con la secretaria el estado que guarda la política exterior del país.
Dos mexicanos, observadores en EU
Por primera vez en la historia de los comicios estadounidenses, la Organización de los Estados Americanos enviará una misión de observadores encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La misión de la OEA estará integrada por 40 expertos internacionales, quienes analizarán las etapas del proceso electoral, desde la organización, el financiamiento de las campañas y la participación de los ciudadanos. Una buena noticia es que en el grupo de observación participarán dos mexicanos, la magistrada del Tribunal Electoral María del Carmen Alanis y el abogado Javier Tejado, ambos articulistas de esta casa editorial. ¡Enhorabuena!
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que anoche, en el Palacio Postal, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recibió a los integrantes del Foro Internacional del Transporte, que reúne a los ministros del ramo de 57 países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 Es la primera vez que esa cumbre sale de París, donde se realiza cada año, por invitación y gestión del propio secretario, lo que es un reconocimiento de la comunidad internacional, que se suma a que México sea la nación que encabece en este periodo el encuentro.
 Solo falta que la dependencia escuche cuáles son las políticas públicas del transporte a escala mundial que se discuten ahí, y que no van precisamente por el lado de la construcción de autopistas urbanas.
 Que la Arquidiócesis de México reprochó al rector de la Universidad Iberoamericana, el sacerdote jesuita David Fernández, su posición sobre los matrimonios igualitarios, dada a conocer en el texto Postura de jerarcas: ¿cristiana?, en el que cuestionó el mensaje de la Iglesia católica previo a las marchas pro familia, en septiembre pasado, y en el que consideró que se discriminó a los homosexuales.
La molestia fue tal que acusó al religioso ante la sede de la Congregación de los Jesuitas en Roma, donde Fernández estuvo en días pasados, pues asistió a la elección del nuevo superior de esa orden, el venezolano Arturo Sosa Abascal.
Que en las últimas semanas los desencuentros entre la Federación y la CdMx han ido en aumento, pues ahora pelean por la “paternidad” de la celebración del Día de Muertos de este sábado.
Aunque ambos reconocen que la idea surgió por la película de James Bond, los dos se quieren adjudicar la iniciativa y el control del evento.
Que la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, se reunirá hoy con el secretario general saliente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien entregará el estudio que sobre transporte sustentable prepararon ella y un grupo de expertos.
Con esta visita de su colaboradora, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se apunta otro espacio en el escaparate internacional, en el que anda muy movido en fechas recientes.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿ALGUIEN sabe si Raúl Cervantes se sometió a un fashion emergency recientemente? ¿O cómo fue que su imagen política cambió tanto en tan poco tiempo?
PORQUE resulta curioso que hace justo un año, panistas y perredistas se unieron a las voces de académicos y juristas que se oponían a que el priista fuera designado ministro de la Suprema Corte.
A PESAR de que personajes como Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, le reconocían cualidades, le cerraron el paso para vestir de toga.
SORPRENDENTEMENTE, esos mismos que lo vetaron, ahora le dieron la titularidad de la PGR y, por ende, lo dejaron encaminado para ser el primer Fiscal General que durará en el cargo nueve años.
DADO QUE los cuestionamientos de la sociedad civil sí se mantienen, sería bueno que PAN y PRD explicaran qué le vieron esta vez de bueno… o qué les dieron a cambio.
NADA FÁCIL debe haber sido para Aristóteles Sandoval “exhortar” a Luis Vega Pámanes a que renunciara a la presidencia del Poder Judicial de Jalisco, luego de conocerse que robó, mató, huyó y lo pescaron.
Y NO POR una cuestión legal, sino porque Vega Pámanes es cercanísimo a su señor padre, el también magistrado Leonel Sandoval. Pero dicen que el gobernador jalisciense recibió una cordial llamada de Bucareli para animarlo a no dejar crecer el escándalo.
¿USTED le encargaría su cartera a un asesor financiero del prófugo ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien está acusado de corrupción y malos manejos de recursos públicos? ¿No? Lo mismo están pensando miles de duranguenses.
NO ENTIENDEN por qué su flamante gobernador, José Rosas Aispuro, designó a Pedro López Elías en la Secretaría de Finanzas. Se trata de uno de los principales operadores financieros de Padrés, encargado, entre otras cosas, de arrastrar el lápiz para “resolver” el problema de la deuda de su gobierno.
OBVIAMENTE, dadas las maltrechas finanzas que dejó el panista en Sonora, los duranguenses deben estar aterrados, y eso que todavía no es Halloween.
POR CIERTO, sería bueno que Luis Felipe Bravo Mena aclarara cómo le llegó la carta de Guillermo Padrés, en la que avisó que no acudiría a la cita con la comisión anticorrupción del PAN, por temor a ser aprehendido. (Al menos en eso fue sincero).
TAL VEZ Bravo Mena podría explicarle a la PGR cómo es que se cartea con un prófugo de la justicia. Y, sobre todo, si sabe dónde diablos encontrarlo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Adiós, amigos. Consciente del papel histórico que Enrique Peña Nieto, presidente de México, le ha delegado, Arely Gómez, la nueva secretaria de la Función Pública, aseguró que no echará por la borda una carrera de 30 años para proteger a sus amigos. Senadores aprobaron su designación con 95 votos a favor y 3, del PT, en contra. Tras la salida de un muy diluido Virgilio Andrade, la dependencia permanecía acéfala. ¿Cómo reconstruir la confianza y dar resultados en el combate a la corrupción?, le preguntaron. “Es un gran reto. Nos quedan dos años, y este tema será uno de los prioritarios del gobierno actual”, señaló la extitular de la PGR. Luego de enfatizar que no lidiará con amiguismos, fue ovacionada por los senadores de todos los partidos, sus antiguos compañeros del recinto legislativo. Nada puede ir mal, comienza con el pie derecho.
 II.Estreno. El nuevo gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, apenas calienta la silla en el Palacio de Gobierno y ya tiene urgencia por atender los pendientes. Recién asumió la gubernatura, emitió un anuncio curioso, crear una fiscalía anticorrupción, igual que lo hizo la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora. Ricardo Sánchez García, representante del Centro Potosino de Derechos Humanos Samuel Ruiz García, alertó sobre la ola de desapariciones de mujeres de la que es víctima el estado, pues “hay una desaparecida cada dos días”. Ante un posible caso de trata, organizaciones piden al gobernador actuar de inmediato, pues hasta ahora las autoridades minimizaron ese delito. Carreras tiene la oportunidad de vestirse de gloria. Investigaciones oportunas le darán credibilidad. El silencio cómplice es lo que menos necesita la entidad.
 III.Miserias. Un Grupo Técnico Ampliado, con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), preparará una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018. La iniciativa fue aceptada a tres meses de que el Inegi presentó los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, en el que se modificó la forma de medición del ingreso de las familias, sin notificarlo al Coneval. Con esta medida no pueden hacerse comparaciones de la pobreza y el Coneval quedaba imposibilitado para elaborar el Informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2016. Mejor noticia sería que organismos dejaran de medirla y se enfocaran en erradicarla. Aunque haría falta más que un milagro, de esos que ya no se dan para ver resultados.
 IV.Durmiendo con el enemigo. Resulta que Luis Carlos Vega Pámanes solicitó licencia al cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, luego de que se diera a conocer que enfrentó cargos por robo, lesiones, homicidio, portación de arma y resistencia a la autoridad en 1984. Lo curioso es que el expediente no aparece por ningún lado, por lo que el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, pidió que se separara del cargo y aclarara sus antecedentes criminales. ¿Y los controles de confianza? ¿Y la autoridad?
 V.Vándalos con credencial. Amparados en su figura de normalistas, una vez más grupos de jóvenes aprovechan las protestas para causar caos y terror. Esta vez, normalistas de la Escuela Indígena de Michoacán robaron un vehículo de transporte de personal de una tienda departamental y lo incendiaron. Argumentaron que ésa es su forma de demandar la entrega de plazas de manera automática a egresados de las escuelas formadoras de docentes en la entidad y en especial a la indígena. Policías y bomberos arribaron al lugar sólo para apagar el fuego. Lo que merecen no son plazas, sino celdas carcelarias. ¿Hasta cuándo les pondrán un alto?#
#
El PRI con Ochoa
Rozones/La Razón
- Así que Enrique Ochoa, quien recién cumplió 100 días al frente del PRI, se ha vuelto la figura que está sacudiendo las estructuras del viejo partido: le tocó atajar el blindaje que intentaban algunos gobernadores, y la suspensión y luego expulsión del prófugo Javier Duarte. También ha enfrentado duro a rivales como López Obrador, al que suele exhibir como “sacatón” por rehuir el debate. Ahí va.
Otro hit de Joaquín
- Otra vez Joaquín López-Dóriga armó gran debate en su programa Si Me Dicen No Vengo de Televisa. Críticos y defensores del líder nacional panista, Ricardo Anaya, se dieron con todo por el tema del rol que este último está jugando rumbo al 2018. Y hubo puros pesos pesados: Roberto Gil, Ernesto Cordero y Eufrosina Cruz, de un lado, y Rubén Camarillo, Marko Cortés y Damián Zepeda, del otro. No cabe duda: Joaquín sigue teniendo las voces, las imágenes y los sonidos de la noticia.
México juega Futval
- La fundación Scholas Ocurrentes, que impulsa el Papa Francisco, inició en México el programa FutVal, que vincula futbol y educación a favor de niños y jóvenes. En la presentación, en Acapulco, estuvieron el director de la fundación, José María del Corral; el jefe de la oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón, y los miembros de los consejos asesores de Scholas en España y México, Román Rodríguez y Héctor Sulaimán.
 Invitados de EPN
- Dos funcionarios mexiquenses del gabinete ampliado se estrenaron ayer en una gira internacional del Presidente Enrique Peña. Se trata del titular de Profeco, Ernesto Nemer, y el de Conade, Alfredo Castillo, quienes acompañaron a Peña Nieto a Bogotá a la visita de Estado y firmaron acuerdos de cooperación con sus respectivos pares colombianos.
Listo, el primer jalón
- La novedad es que la primera parte del paquete económico ya está resuelta y sin gritos ni sombrerazos, gracias a la función negociadora del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien reconoció el trabajo que realizaron los legisladores al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, lo cual da certidumbre a la economía del país frente al entorno económico mundial.
Golpes en seco
- Resulta que tras la aparición de nuevos spots del PAN y del PRI, en los que los líderes de estos partidos critican a AMLO, éste corrió a su Twitter para decir que lo atacan desde “la mafia del poder”. Pero más tardó en escribir el morenista que el dirigente panista, Ricardo Anaya, en contestarle: “¡Qué mafias ni qué ocho cuartos! Andrés Manuel tiene pánico a debatir. ¡Sopas!
Doble premio a Granados
- Quien está de plácemes es el consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados. No sólo porque los diputados de la ALDF tomaron en cuenta sus observaciones y rechazaron la Ley de Amnistía de Morena, sino también porque recibió de manos del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, la medalla de la Conferencia Permanente de Congresos Locales por su labor al frente de la VII Legislatura. Enhorabuena.
Ley seca en Tláhuac
- Así que habrá ley seca por el Día de Muertos en la delegación Tláhuac, gobernada por el  morenista Rigoberto Salgado. A partir de las 00:00 de hoy hasta las 00:00 del 2 de noviembre durará la disposición que se aplicará en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas departamentales. La veda será hasta para los muertos del panteón de Mixquic.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUELLópez Obrador no para de reír, nos aseguran sus allegados. La razón de tanta alegría se debe a los esfuerzos emprendidos por los dirigentes nacionales del PRI y PAN, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya Cortés, de criticar en spots al tabasqueño. Nos dicen que López Obrador cada que ve estos anuncios grita a los cuatro vientos que es “atacado” por la “mafia del poder” porque Morena va que vuela por ganar la Presidencia de la República en 2018, sin embargo la alegría se le podría acabar pronto cuando desde la Constitución de la Ciudad de México “metan” candados para impedir el crecimiento del morenismo chilango.
LOS EXgobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte y Roberto Borge, podrían romper las piñatas de las posadas desde sus respectivas celdas, pues nos aseguran que acelerar estos casos desde el propio CEN del PRI tendría la intención de darle un “ayudada” al nuevo Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para que comience a “lucir” su paso por la PGR, por eso la idea de que estos dos ex mandatarios pasen la navidad y el año nuevo en la cárcel está más viva que nunca.
EUKID CASTAÑÓNrenunció a la vicecoordinación política del PAN en la Cámara de Diputados en el contexto del enfrentamiento entre grupos internos del partido con Ricardo Anaya, líder nacional del albiazul. Castañón es básicamente el representante del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la operación política del panismo tanto en el Congreso como en el CEN y su salida como segundo al mando de la bancada de legisladores representa un alejamiento claro a las políticas de Anaya. El argumento oficial que también da cuenta de una fractura interna, es que la Ley de Ingresos no debió ser votada por el panismo, pero en los hechos se sabe que renunció para dejar un vacío en el equipo "Anayista" en el Congreso.
LA CONSTITUYENTEde plano sigue siendo plato de segunda mesa. Resulta que legisladores de Morena y PRI han determinado no hacer caso de las sesiones de la Constituyente y registrar faltas. Se trata de los actores Damián Alcazar, Héctor Bonilla y Bruno Bichir de Morena van y vienen con respecto a compromisos eventuales, lo mismo sucedió con Joel Ayala, líder sindical de los burócratas que pidió licencia por asuntos de agenda.
#
Será?/24 Horas
Fracturas en el PAN
La disputa por la candidatura presidencial del PAN se trasladó al Congreso de la Unión. El poblano Eukid Castañón le renunció ayer a Marko Cortés como vicecoordinador de Acción Nacional en San Lázaro. Aunque la separación se dio en buenos términos, la gota que derramó el vaso fue la postura que asumió la fracción del PAN en torno al paquete económico, la semana pasada. Además, para nadie es un secreto que ambos representan intereses opuestos; sin embargo, nos dicen que quien ha profundizado la división al interior del blanquiazul es Ricardo Anaya, al jugar con dos cachuchas: la de candidato presidencial y dirigente nacional. ¿Será? 
El show de Preciado
El panista Jorge Luis Preciado subió a la máxima tribuna del Senado “un pleito de cantina”. No porque tenga fama de ser un poco alegre y ya haya llevado al recinto hasta una serenata. Lo que sucedió fue que, molesto por un supuesto recorte de sus colaboradores, tomó el micrófono y, tras aclarar que casi no hacía uso de este privilegiado lugar en las decisiones y discusiones de Estado, le dijo a Fernando Herrera que un coordinador de bancada no es jefe, y que si Herrera permanecía ahí era por él, quien había pedido que se quedara cuando lo iban a correr. En fin. Ahora la pregunta es: ¿será que estaba en sus cinco sentidos?
En plena campaña
En sus mítines, perdón, en sus asambleas, Andrés Manuel López Obrador siempre ha cuidado sus palabras evitando autonombrarse candidato; ahora, en plena guerra de declaraciones con los presidentes del PRI y del PAN, ya aceptó la creación de un Consejo Ciudadano de personas de inobjetable autoridad moral que lo acompañarían en su gobierno, en el cual, asegura, se acabará el tráfico de influencias. A ver si no mete ahí a César Yáñez, su brazo derecho, a quien grabaron pidiendo favores legales para que dejen en libertad a su pareja, acusada de lavado de dinero. ¿Será? 
Avances
A quien se vio muy cercano al presidente Enrique Peña, en el inicio de su visita de Estado a Colombia, fue al procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, quien asistió como parte de la comitiva oficial junto con la canciller, Claudia Ruiz; los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. Nemer firmó un convenio de colaboración con el superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo, para intercambiar información. Buen punto para don Ernesto, porque de lo que se trata, nos cuentan, es de garantizar la seguridad de los consumidores y reforzar acciones colectivas.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Renuncian a todos los funcionarios de la PGR
Raúl Cervantes se encontró con una sorpresa.
Quizá con el propósito de quedar bien con su nuevo jefe, alguien pidió la renuncia a todos los empleados de confianza de la PGR.
A todos, algo no visto.
No sucedió cuando era lógico porque había cambio de partido en el poder.
Jesús Murillo dejó a miles de personas llegadas con los panistas Vicente Fox –Rafael Macedo y Daniel Cabeza de Vaca– y Felipe Calderón: Eduardo Medina, Arturo Chávez y Marisela Morales.
Tampoco hubo cambios con los priistas Jesús Murillo y Arely Gómez.
¿Quién quiere quedar bien con Cervantes a cambio de violar los derechos laborales de cientos de personas, experiencia, responsabilidad y expedientes pendientes de solución?
Es un terrorismo innecesario, pero el político chihuahuense determinará si completa el despido para reinventar a la PGR o hace una valoración de ellos
Un duro ante el mismísimo presidente
Al margen de esta lagotería, pueden adelantarse líneas de conducta de Raúl Cervantes.
Primero: no llega a sobrellevar el cargo ni a proteger políticos.
Segundo: derivado del punto anterior, dé usted por segura su defensa de posiciones ante el mismísimo presidente Enrique Peña cuando se trate de asuntos de justicia.
-Por encima de todo está la ley –sostiene.
Y como jurista, obsesionado con el derecho, es un convencido de perseguir la corrupción y no hacía promesas huecas cuando prometió en el Senado atender tabúes para algunos en temas ideológicos para los interesados.
Así como sacó las reformas estructurales como presidente del Senado pese a la oposición de las extremas izquierda y derecha –especialistas en el griterío–, irá a fondo en los asuntos emblemáticos.
Por razones de Estado atenderá la persecución de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y ya prófugo de la justicia, pero no descuidará Iguala, Tanhuato, Nochixtlán…
Tlatlaya es caso juzgado.
Conste: Cervantes es un obsesivo de la ley y quizá Enrique Peña se tardó en enviar a un personaje con esa firmeza a la PGR.
La suerte de del mazo pasa el gasto
En espera de la decisión mexiquense, o acaso por ella, Alfredo del Mazo ha recibido la instrucción de buscar el consenso en la aprobación del presupuesto de egresos para 2017.
No habrá más recursos y por ende deberá tejer fino para no afectar áreas fundamentales como la educación y programas sociales donde no hay fugas de recursos.
Dicho de otra manera, desde las alturas están pendientes de su labor en la Cámara de Diputados antes de determinar al candidato priista para suceder a Eruviel Ávila.
2. Ayer se dio un paso más para desarrollar un programa de interés especial del papa Francisco.
Se puso en marcha, en Acapulco, el programa deportivo y educativo denominado FutVal, a través del cual se pretende enseñar a niños y jóvenes a jugar en equipo con extrema limpieza, sin faules, trampas y conductas violentas.
Al frente está la organización Scholas Occurrentes, representada en México por Héctor Sulaimán y Román Rodríguez, a quienes acompañaron funcionarios de los tres niveles de gobierno.
#
Columna 
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
México Unido… ¿para linchar?
 México Unido contra la Delincuencia (agrupación con imagen de respetabilidad) chacotea con una miserable, mentirosa y calumniosa declaración:
 “Joder al país es nombrar a un fiscal general (sic) de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la Presidencia y que sea además (sic) abogado en ejercicio…” (sic sic sic).
 Raúl Cervantes fue propuesto, no nombrado, y el Senado lo ratificó como procurador general (no “fiscal”) y, por mucho que pudiera ser quien Peña Nieto quiera para ocupar el cargo que la asociación ya le asignó, hoy por hoy, simplemente, no lo es.
 La descalificación parte del “ningún Presidente se levanta pensando cómo joder a México”, frase del mandatario vuelto blanco del escarnio facilón (y por cualquier cosa que haga o diga).
El que Cervantes milite en un partido y sea pariente del consejero del Poder Ejecutivo federal, ¿lo hace “objetivo prioritario” de los unidos “contra la delincuencia”?
Finalmente, chillar porque “sea además abogado” deja encuerados a estos nuevos linchadores.
#
Columna 
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
‘El Chapo’, una víctima
Lo del destino me da risa. Florestán
Tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis, el viernes 8 de enero de este año, sus defensores organizaron una campaña mediática para presentarlo como una víctima y no como el terrible y sanguinario delincuente que es.
Hay que remontarse a su primera recaptura, el 22 de febrero de 2014, en el departamento de un condominio frente al Malecón de Mazatlán. Allí, un operativo del cuerpo de élite de la Marina lo sorprendió con las primeras luces del día, acompañado de su pareja y de dos de sus pequeños hijos. Ante la irrupción de los comandos, se refugió en el baño armado de un cuerno de chivo y sabiéndose perdido, ofreció entregarse si dejaban ir a su mujer y a los niños, como fue.
Ingresado en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano aquella misma noche, le fue asignada una celda con dos cámaras de televisión que tenían como punto ciego la regadera y el retrete.
Por el piso de aquella regadera se fugó la noche del sábado 11 de julio de 2014, tras una larga, costosa y precisa operación que inició con la construcción de un túnel de mil 500 metros cuya boca fue a dar exactamente al suelo de la ducha, sin que nadie se enterara.
Esta evasión representó uno de los peores momentos de crisis del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ambos dijeron que lo recapturarían, lo que nadie creyó.
Pero a seis meses de su fuga, fue localizado por elementos de la Marina, en una casa de seguridad en Los Mochis, de la que escapó en medio de un tiroteo, por un túnel que daba al drenaje, del que salió protegido por un cómplice para ser detenidos por dos agentes de la Policía Federal e ingresado de nuevo en El Altiplano, del que había escapado, y de ahí trasladado al penal federal de Ciudad Juárez, donde permanece.
A lo largo de esta tercera reclusión, su defensa se ha centrado en la denuncia mediática de las condiciones de su cautiverio y sus derechos humanos, como si hubiera respetado los de miles de personas asesinadas por él, y los de sus de familias.
Ahora es una víctima.
Es el mundo al revés.
Retales
1. Puentazo. Senadores y diputados se armaron otro puente de una semana por el Día de Muertos. Y le digo otro, porque el anterior fue por las fiestas de Independencia. Y luego se preguntan el porqué de sus terribles niveles de reconocimiento;
2. Rebelión. Los 18 notables del PAN que exigen una definición a Ricardo Anaya fueron excluidos de la reunión de la Comisión Permanente donde los anayistas acordaron formar una comisión, otra, para hablar con los inconformes, lo que éstos denuncian; y
3. Twitter. Ernesto Nemer mandó desde Bogotá, donde acompaña al presidente Peña Nieto en su visita oficial, un tuit en el que asegura que la firma de un convenio con la Profeco de Colombia beneficiará a los consumidores de ambas naciones, y pregunto: ¿cómo está eso?
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Columna
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
Duarte no salió del país; ¡caerá pronto!
 Según información de seguridad nacional, Javier Duarte, gobernador con licencia, no ha salido del país desde que dejó el gobierno de Veracruz.
 “Duarte sigue en México” y autoridades federales le siguen la pista muy de cerca, al grado que “de un momento a otro estará preso”, confiaron las fuentes.
 Más aún, se sabe que los días previos al 12 de octubre —fecha en la que solicitó licencia al Congreso estatal para ausentarse del cargo de gobernador de Veracruz—, gestionó un paquete de visas a la embajada de Canadá en México para él, para su esposa y sus hijos.
 Según las mismas fuentes, el gobierno de Canadá negó el documento consular —le negaron las visas—, y durante varios días los pasaportes de Javier Duarte, de su esposa e hijos estuvieron en custodia de la embajada de ese país. Luego, habrían sido recogidos por desconocidos.
 Siempre de acuerdo con las mismas fuentes, la autoridad federal estableció un riguroso cerco de vigilancia a familiares y amigos de Javier Duarte y, de acuerdo con los reportes que se tenían hasta anoche, la detención del ex gobernador de Veracruz se puede dar en cualquier momento.
 Por otro lado, el cambio de titular en la PGR —de donde salió Arely Gómez y llegó Raúl Cervantes— no provocó ningún retraso en la integración de las carpetas respectivas en torno a por lo menos una veintena de personas que son investigadas sobre distintos delitos imputados a Javier Duarte.
 Se trata de lo que se conoce como “la red de complicidad” del ex gobernador de Veracruz, la cual se extiende a familiares cercanos, amigos, colaboradores y aliados políticos, entre ellos algunos vinculados con el PAN, con el PRD y —sobre todo— con el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.
 En éste último caso —el de Morena y AMLO—, se sigue la pista al dinero que Javier Duarte habría entregado directamente en manos del entonces candidato de Morena al gobierno estatal, Cuitláhuac García Jiménez, quien fue ungido por el propio López Obrador.
 Y es que, como saben, Javier Duarte estableció una alianza político-electoral con Morena —directamente con Andrés Manuel LópezObrador— para hacer crecer al candidato de ese partido al gobierno estatal y, con ello, restarle fuerza a los opositores del PAN y del PRD.
 Y resultó tan efectiva la alianza de Duarte con AMLO que Cuitláhuac García no solo le quitó votos al PRD y al PAN, sino que estuvo a punto de ganar la elección. Y curiosamente durante toda la campaña para renovar el gobierno de Veracruz, López Obrador no cuestionó al gobierno de Duarte ni con el pétalo de una rosa.
 La estrategia consistió, sobre todo, en la entrega de fuertes cantidades de dinero para financiar la campaña de Morena. Y era tal la evidencia y la fuerza de esa alianza que la voz popular motejó a Cuitláhuac García como El chueco. ¿Por qué? Porque decían que cuando salía de nocturnas visitas al gobierno estatal, “salía cargando una pesada maleta de dinero que lo hacía ver chueco”.
 Y es que, a cambio de que Duarte financiara la campaña de Cuitláhuac García Jiménez —candidato de Morena a Veracruz—, AMLO guardó para mejor ocasión las críticas “al corrupto gobierno de Duarte”. Algo parecido a lo que propuso Cesar Yáñez al gobierno de Puebla, a cambio de exonerar a su novia.
 Y es tal la fuerza de la alianza entre Duarte y López Obrador —y la lealtad de ambos—, que aún hoy, López Obrador es el único defensor de Duarte, a quien califica de chivo expiatorio de “la mafia del poder”.
 En cambio, vale decir que la detención de Javier Duarte se ha convertido —en los hechos— en razón de Estado. ¿Por qué?
 Porque según las fuentes consultadas, mientras Duarte se aliaba con AMLO, engañaba al presidente Peña Nieto. Por eso, aseguran, es inevitable que termine en prisión.
 Por lo pronto, existe una desbandada de veracruzanos. Y se corre el riesgo que el estado se quede solo, motejan en La Parroquia.
 Al tiempo.
#

No hay comentarios.: