11 oct 2016

Las columnas políticas hoy, martes 11 de octubre de 2016

Felicidades a los ganadores de los Premio Pagés. Por trayectoria lo ganó post mortem René Avilés Fabila, bien..Felicitó en especial a José Antonio Román,  de La Jornada y a Héctor de Mauleón, columnista de El Universal.
**
Las columnas políticas hoy, martes 11 de octubre de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
Jalón de orejas a gobernadores opacos

 La voluntad de transparencia se demuestra, en gran medida, en los recursos que los gobernantes destinen al funcionamiento de los órganos garantes de ese derecho. Ante el hecho de que muchos Ejecutivos estatales escatiman el dinero para el funcionamiento de los entes que están encargados de hacer transparente la información de sus gobiernos, nos comentan que en los próximos días la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, hará un señalamiento hacia la Federación y a los Congresos locales de que es urgente dar mayores recursos para este rubro. En días pasados EL UNIVERSAL publicó un informe que da cuenta de cómo varias entidades del país destinan recursos mínimos para la transparencia, que en muchos casos impiden la operación básica de los órganos garantes estatales. En el Inai sostienen que es prioritario que los estados cuenten con presupuestos suficientes para destinarlos a labores de capacitación, a la construcción y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia o la adquisición de equipo técnico. No se vale argumentar falta de recursos para proteger la opacidad.
 Revés a magistrados acusados de violencia de género
 Quienes no deben estar de buenas son los magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí que fueron acusados de ejercer violencia política de género contra su compañera, la magistrada Yolanda Pedroza. Nos dicen que Rigoberto Garza de Lira y Joel Valentín Jiménez Almanza interpusieron un amparo contra los actos del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Sin embargo, nos comentan que un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que no era procedente concederles la suspensión definitiva. En dicha resolución, aseguran, el juzgador dijo que los actos que los magistrados Garza y Valentín reclamaron de la Fepade, no pueden detenerse. La magistrada denunció la violencia política, pues asegura que no le pasaban información importante del Tribunal, ni la citaban a las reuniones previas. En pocas palabras la ignoraban y no tomaban en cuenta sus argumentos.
 El “chasco” de los independientes
 El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, realizó una reflexión sobre las candidaturas independientes y dijo que no hay que sobredimensionarlas. “Nos vamos a llevar un chasco”, dijo. Explicó que, según él, esta figura tiene una serie de riesgos intrínsecos como la demagogia. Córdova hizo esta afirmación en un evento organizado por Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, y dijo que los independientes pretenden dividir al mundo entre los políticos corruptos y los arcángeles puros, “eso no existe en ningún lado, salvo en las iglesias, y eso si creen en ellos”, y para ejemplo, citó a Alberto Fujimori, en Perú; a Hugo Chávez, en Venezuela, y a Silvio Berlusconi, en Italia. Don Lorenzo no entró en honduras y evitó mencionar a locales.
 Tribunal Electoral: patadas bajo la mesa
 La Comisión de Justicia del Senado no encontrará nada sobre transferencias de dinero, a Bahamas, a los supuestos socios del ex fiscal electoral José Luis Vargas, quien busca un asiento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asegura además que tampoco podrán acusarlo de no presentar su declaración de conflicto de intereses, pues la presentó en tiempo y forma. Luego de que se dijo que legisladores de dicha comisión lo tenían bajo la lupa, don José Luis asegura mediante una carta que son totalmente falsas y dolosas las acusaciones en su contra. Que no es cierto que no haya presentado a tiempo declaración ni que tenga algún socio con cuentas en las Bahamas, y mucho menos que le transfieran dinero. Agrega que no tiene ninguna relación profesional con empresas trasnacionales, pues su actividad profesional es la de abogado postulante en materia electoral y todas las personas físicas y morales que ha representado han sido de origen nacional. Asegura que alguien busca incidir indebidamente en el proceso de selección de magistrados. Duras las patadas por debajo de la mesa en el proceso de designación de magistrados electorales
#
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO MONREAL, delegado en la Cuauhtémoc, cada vez tiene más complicado el tema de la inseguridad en la demarcación pues la protesta vecina ha crecido mucho en redes sociales. Por más que de la delegación pretende explicar que no cuenta con patrullas ni elementos de seguridad y que no tiene autoridad frente a la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la protesta ciudadana sube de tono en las colonias Condesa y Roma que se alistan para convocar movilizaciones exigiendo vigilancia y presencia policiaca.
LUIS MIRANDAtrae una muy mala racha desde que lo nombraron secretario de Desarrollo Social, pues en el priísmo no vieron con buenos ojos esta decisión presidencial, ya que creen que traerá más conflictos que soluciones en los próximos meses que se entrará de lleno en la disputa por el gobierno del Estado de México. Nos dicen que en el PRI reconocen el trabajo "territorial" de Miranda, pero creen que precisamente eso y su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto pueden ser el inicio de una batalla campal que lastime uno de los bastiones más poderosos del priísmo nacional.
GONZALO RIVAS CÁMARA, un ciudadano mexicano que murió al sofocar un incendio en una gasolinera durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, está ganando más adeptos en el Senado para que reciba –post mortem- la medalla Belisario Domínguez, la cual se entrega cada año a un mexicano destacado. Hasta aquí todo está muy bien, sin embargo los panistas, a quien les correspondería proponer a un posible galardonado, no han dicho que sí, pues antes de que creciera la popularidad de Rivas Cámara, estaban pesando en proponer a dos finados de sus filas: a Alfonso Lujambio o a Manuel Clouthier del Rincón “Maquio”.
ARELY GÓMEZ, procuradora General de la República, reveló a senadores que existen nuevos elementos en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Sorpresa o no, la Procuradora detalló que se ha seguido con la indagatoria y que se han usado recursos tecnológicos de punta para lograr obtener resultados más precisos sobre lo que pasó con los jóvenes hace ya dos años en Guerrero. Los legisladores han mantenido reuniones con la Procuradora y su equipo y existe la promesa de no soltar el tema y de recuperar la confianza de los padres de los 43 normalistas.
**
¿Será?/24 Horas
Regaño en la Sedesol
Nos cuentan que apenas lleva un mes en el cargo y el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, ya recibió su segunda llamada de atención debido a que sigue operando temas que tenía a su cargo en la Segob; uno de ellos el de la CNTE. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ya mostró su inconformidad y a pesar de mantener muy buena relación con don Luis, no dejó de señalar que su intermediación desde una esfera distinta a Gobernación ha confundido los mensajes y la CNTE sufre del síndrome de Estocolmo, lo que ha dejado sin armas y herramientas para negociar al Gobierno federal. ¿Será?
 Modificaciones
Después de analizar los pros y contras, el presupuesto asignado a la Ciudad de México será modificado. Se reducirán algunas partidas en programas no prioritarios y se darán montos adicionales a rubros que son vitales para la operación de la metrópoli. La decisión fue producto de los múltiples encuentros que han sostenido funcionarios federales y locales, y una de las condiciones, nos dicen, es evitar que cualquier monto adicional se use con fines políticos de cara a 2018. ¿Será?
A cualquier precio
Con el argumento de que los trámites burocráticos afectaban el buen desempeño de las autoridades, la administración de Vicente Fox decidió en su momento cambiar la política de compra y adquisiciones, y a partir de entonces se han privilegiado las asignaciones directas en 90% de las compras de gobierno. Antes el criterio era adquirir el producto o servicio más barato, siempre y cuando cumpliera con ciertos estándares de calidad. Hoy, nos cuentan, las compras son a discreción y a cualquier precio; es decir, si el gobierno en realidad quiere ahorrar, ahí tiene un área de oportunidad que vale oro. ¿Será?
Premio de luz y sombra          
El IPN entregó, por primera vez, el honoris causa en un evento que se fue de un extremo a otro. Y es que mientras logró que Santiago Calatrava, cuya obra es considerada una de las más importantes del mundo, acudiera a México a recibir el reconocimiento, también otorgó el doctorado al historiador Nikolai Grube, quien resultó sancionado por el INAH por quejas de investigadores que participaron en su proyecto arqueológico Uxul. Además, se investiga en Alemania su grado de responsabilidad en el fallecimiento de uno de sus estudiantes, quien, por no ser atendido en tiempo y forma de una enfermedad que adquirió en un sitio de trabajo, perdió la vida hace un año precisamente. ¿Será?

** 
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Certezas. Arely Gómez, titular de la PGR, compareció ante los senadores y le fue muy bien. Les aseguró que pronto habrá resultados ministeriales del caso Ayotzinapa, que es el que más les ocupa. “Reconocemos el apremio por esclarecer asuntos que nos han marcado y escuchamos todas las voces. Se ha dado el cumplimiento del 93% de las peticiones del GIEI, de la CIDH y, para ello, desde hace medio año se incorporó a las víctimas, directas, indirectas y potenciales, a las investigaciones de sus casos”. Reveló que el gabinete de seguridad funciona coherentemente y que existe una amplia coordinación con las procuradurías estatales. “Es mi compromiso esclarecer este caso”, comentó. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos tendrán todas las respuestas. En materia de derechos humanos, dijo, la PGR se transforma. No quedará cabo suelto. Va la vida (política) en ello.
 II.En picada. El poeta Javier Sicilia consideró que sólo con la salida de Graco Ramírez del gobierno de Morelos se dará cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH sobre las fosas de Tetelcingo. Sicilia demandó que, tras la salida de Graco, sea nombrado “un gobierno de reconciliación que realmente asuma la problemática”. El gobierno estatal envió un comunicado donde indica que acepta las observaciones de la CNDH, pero no refiere cuándo se dará cumplimiento ni si la aceptación es plena o parcial. Graco anda en otro lado. Anunció que Oaxtepec será un gran parque de diversiones de una franquicia internacional. Pan y circo, dicen sus gobernados, quienes esperan que su góber no se tarde con el pan.
 III.Inversiones. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inició un viaje a Japón que también lo llevará a otros países asiáticos. El objetivo: encuentros con empresarios y negociar acuerdos, en especial con empresas automotrices, para que inviertan en su estado. El gobernante inició su gira de trabajo con el mejor de los ánimos y espíritu emprendedor. La  inversión extranjera en México es muy necesaria para apuntalar el desarrollo del país en un contexto económico globalizado. Ello abonará en la consolidación del país como uno de los principales exportadores de automóviles.
 IV.Terquedad para la foto. Los senadores perredistas no se quitan de la cabeza ser los primeros en sacudirse el fuero. Como la Mesa Directiva no tuvo facultades, solicitarán un amparo, informó Luis Miguel Barbosa, su coordinador. Explicó que su bancada iniciará “un litigio estratégico en los juzgados federales” para contribuir a la construcción de un escenario que lleve a una reforma para eliminar el fuero. El PRD insistirá en eliminar el fuero, incluso a gobernadores, aseveró. “Iremos a un juicio de amparo para llegar a la Corte y que haya un juicio estratégico para eliminar el fuero”, detalló. Pregunta, ¿y no es más fácil dejar de robar y no ampararse en esa figura sin tantos aspavientos? La honestidad es algo tan sencillo, discreto y valioso, ¿no lo ven?
 V.Hacía falta. La necesidad de transparentar las maniobras financieras unió a la OCDE y al IMSS. Gracias a decisiones conjuntas, en los últimos tres años se han generado ahorros por alrededor de diez mil 863 millones de pesos en la licitación de la compra consolidada de medicamentos, informó Mikel Arriola, director del IMSS. Y ahora ambos organismos firmaron tres acuerdos para reforzar la cooperación, la transparencia y las buenas prácticas en compras públicas, así como en la simplificación administrativa. El empleo, informó Arriola, va al alza: 161 mil formales el mes pasado. Reforzar la transparencia y apuntalar la seguridad social. Buen inicio de semana.
 Que las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para sacar adelante la iniciativa presidencial en materia de justicia laboral, entre hoy y el jueves.
 Tras la rebelión de los priistas del sector laboral, para incluir como requisito que la declaración de una huelga pase por la revisión de una mayoría, se propuso como redacción salomónica con los empresarios que cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, se deberá acreditar que “se cuenta con la representación de los trabajadores”.
 Que la Procuraduría General de la República alista su propuesta de Unidad de Servicios Periciales y está en contacto ya con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Luis Raúl González Pérez, a fin de enviar un proyecto al Congreso para esos efectos.
 La panista Pilar Ortega ha insistido en que es necesario desincorporar servicios, como el forense, para darle más credibilidad, imparcialidad y autonomía a sus resoluciones, tras casos tan polémicos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. De acuerdo con la procuradora federal Arely Gómez, pronto habrá noticias en ese sentido.
 Que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quiere reactivar el entusiasmo que detonó después de las elecciones pasadas, en las que su partido se hizo de más gubernaturas de las que había presupuestado, y ahora agrega a la masiva transmisión de mensajes televisivos “encuentros” con la militancia.
 No es que sea raro que programe actos con los suyos, qué va, pero llama la atención el cartel con el que promueve el del próximo jueves en Tijuana, Baja California, que presenta su nombre en letras azules, el logotipo partidista y en grandes letras naranjas la palabra “presidente” en mayúsculas.
 Ah, qué con los adelantados, dobleteando como líderes y candidatos.
 #
TEMPLO MAYOR /Reforma
A MÁS de seis meses de que fue publicada la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, un pleito entre cámaras -¿o será entre panistas?- tiene atorada su aplicación.
RESULTA QUE uno de los componentes del sistema para evitar el sobreendeudamiento de las entidades federativas (los moreirazos, para decirlo rápido), es una Comisión Bicameral, con 4 diputados y 4 senadores que se alternarán la presidencia cada año.
LA Cámara de Diputados nombró ¡desde abril! a sus representantes y a la panista Minerva Hernández como primera presidenta de dicha comisión. En cambio, el Senado apenas ayer hizo lo propio pero, además, salió con la graciosada de designar también un presidente: el panista Ernesto Cordero. Ahora la Comisión Bicameral no puede comenzar a trabajar porque tiene ¡dos presidencias! Y, pues, así no se puede.
DA LA IMPRESIÓN de que, políticamente hablando, el poblano Rafael Moreno Valle es ambidiestro, pues así como dice una cosa, hace otra. Felicitó a la militancia panista del Edomex por no permitir que les impusieran un candidato a la gubernatura, ya que el proceso de selección será abierto, contrario a lo que pretendía la dirigencia albiazul.
LO CURIOSO es que esa misma apertura no se le vio a Moreno Valle en Puebla, donde él mismo impuso a Antonio Gali como candidato a la gubernatura. Y todo indica que intenta repetir el manazo en 2018, designando a su propia esposa, Martha Érika Alonso, abanderada del PAN.
MÁS QUE secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza es visto en San Lázaro como el gran legislador invisible, por su capacidad para mover los hilos y jalar las riendas de los diputados.
COSA DE VER, dicen, que el viernes pasado los coordinadores parlamentarios -incluido el priista César Camacho- firmaron un punto de acuerdo “de urgente resolución” para pedirle que haga caso del reclamo social y se manifieste por prohibir la circulación de camiones con doble remolque.
PEEERO, a la mera hora el punto de acuerdo no fue subido a tribuna, según dicen, porque Ruiz Esparza se movió para hacerlos meter reversa. Y los únicos contentos con esto son ese sector de los transportistas que no quiere que desaparezcan los dobles remolques.
TAL PARECE que la Profeco es una dependencia categoría M.M.L. (Mientras Me Lanzo). El año pasado fue Lorena Martínez, quien brincó a la candidatura priista de Aguascalientes. Y ahora es el turno de Ernesto Nemer, quien quiere la gubernatura mexiquense. ¿Y los consumidores? Bien, gracias.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciarán hoy en Tlalnepantla una operación sin precedente ante los altos índices delictivos y de percepción de inseguridad en la entidad, con el envío de 4 mil federales, entre soldados, marinos y agentes, para combatir la violencia.
Por lo pronto, como ya informó MILENIO, hay mil 100 efectivos patrullando las calles de Ecatepec, municipio contiguo a la Ciudad de México, donde cunden diversos delitos como robo, secuestro y homicidio doloso.
Que las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para sacar adelante la iniciativa presidencial en materia de justicia laboral, entre hoy y el jueves.
Tras la rebelión de los priistas del sector laboral, para incluir como requisito que la declaración de una huelga pase por la revisión de una mayoría, se propuso como redacción salomónica con los empresarios que cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, se deberá acreditar que “se cuenta con la representación de los trabajadores”.
Que la Procuraduría General de la República alista su propuesta de Unidad de Servicios Periciales y está en contacto ya con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Luis Raúl González Pérez, a fin de enviar un proyecto al Congreso para esos efectos.
La panista Pilar Ortega ha insistido en que es necesario desincorporar servicios, como el forense, para darle más credibilidad, imparcialidad y autonomía a sus resoluciones, tras casos tan polémicos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. De acuerdo con la procuradora federal Arely Gómez, pronto habrá noticias en ese sentido.
Que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quiere reactivar el entusiasmo que detonó después de las elecciones pasadas, en las que su partido se hizo de más gubernaturas de las que había presupuestado, y ahora agrega a la masiva transmisión de mensajes televisivos “encuentros” con la militancia.
No es que sea raro que programe actos con los suyos, qué va, pero llama la atención el cartel con el que promueve el del próximo jueves en Tijuana, Baja California, que presenta su nombre en letras azules, el logotipo partidista y en grandes letras naranjas la palabra “presidente” en mayúsculas.
Ah, qué con los adelantados, dobleteando como líderes y candidatos.
**
Arrancan en Edomex
Confidencial/El Financiero
Ya son dos los priistas que se han “destapado” para la candidatura al gobierno del Estado de México. Ellos son Carolina Monroy, secretaria general del PRI, y Ernesto Nemer, Procurador del Consumidor. Se espera que en las próximas semanas haga lo mismo la secretaria de Educación del estado, Ana Lilia Herrera, y más adelante Alfredo del Mazo, que, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no puede distraerse hasta sacar el paquete económico. Entre esos cuatro “está el bueno, o la buena”, nos dicen. Aunque esta vez sólo será el bueno para el PRI, porque la competencia para suceder a Eruviel Ávila se avecina dura y de pronóstico reservado.
Morena y su ayuno a ratos
La diputada federal capitalina de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, se instaló este lunes en ayuno-plantón en la explanada central del Palacio Legislativo, justo junto al asta bandera, con la modalidad de que lo hará a ratos y con relevos. Como es presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, reclama los recortes al sector de la economía social por más de 967 millones de pesos. Aseguró que tiene el apoyo de toda su bancada, pero no se vio a ninguno de sus compañeros en el lugar, sólo la acompañó Alicia Barrientos, de Iztapalapa.
Candidatura de Gonzalo Rivas avanza
Confirmado. La candidatura del ingeniero en sistemas, Gonzalo Rivas Cámara, para recibir post mortem la Medalla Belisario Domínguez 2016, fue registrada el viernes 7 octubre en el Senado de la República. El nominado evitó una tragedia en un incendio en una gasolinera de Chilpancingo, Guerrero, que fue provocado por normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2012. Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta, reconoció que esta candidatura “amerita con creces” ser valorada para recibir dicha presea.
Cuauhtémoc Blanco encarga el puesto
Con el fin de jugar un partido de futbol en El Vaticano, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dejó la presidencia municipal de la capital de Morelos a cargo de su representante deportivo y secretario técnico, José Manuel Saenz. Debido al viaje, el exfutbolista profesional estará ausente de Cuernavaca durante una semana, en medio de una crisis de imagen y social al ser acusado de cobrar siete millones de pesos para ser candidato por el Partido Social Demócrata.
La limpia de Norberto Rivera
El cardenal Norberto Rivera hizo caso a la comunidad LGBTTTI que pide una limpia, pero no lo hizo tal cual lo pedían (que renunciara a la Arquidiócesis), más bien se puso a recoger basura en las calles del Centro Histórico como parte del programa “Limpiemos nuestro México”. Tal vez ese ejercicio le sirvió para olvidar su molestia por la asignación de Carlos Aguiar Retes como cardenal, que se dice puede ser el que lo reemplace el próximo año en la Catedral Metropolitana, como Cardenal Primado de México, cuando Rivera Carrera renuncie por edad.
**
Sheinbaum, en la mira
Rozones.
 Dice el dicho que “cuando el río suena, agua lleva”. Habrá que estar atentos a los señalamientos de posibles actos de corrupción en la construcción de los segundos pisos en la gestión de AMLO como Jefe de Gobierno. La información se guarda en la página del Fimevic, que presidía en aquel entonces Claudia Sheinbaum, pero hay voces que aseguran que hay mucho más por conocer.
Escudero ya tomó las riendas
 Así que el senador del PVEM Pablo Escudero está como pez en el agua como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Ha pasado poco más de un mes desde que asumió el cargo y ya demostró, de acuerdo con sus compañeros legisladores, tablas suficientes para llevar a buen puerto los trabajos de esa Cámara.
Convenio IMSS-OCDE
 Convenios de colaboración a favor de los pacientes del IMSS firmó ayer su director general, Mikel Arriola, con la OCDE, de José Ángel Gurría. El objetivo es cerrar el paso a la colusión en compras públicas y reforzar la transparencia, que tanto interesa a Arriola. Incluso Gurría dijo que las acciones del IMSS en esta materia generaron ahorros de 24 mil millones de pesos en la compra de medicinas, equipo médico y vacunas.
EPN, feliz con universitarios
 De lo más feliz se vio ayer al Presidente Enrique Peña en Coahuila, con más de dos mil jóvenes universitarios. Tan a gusto estaba en el evento que hasta improvisó varias rondas de preguntas y peticiones que le hicieron por casi una hora los estudiantes de tres universidades politécnicas.
Serrano convenció
 Vaya respaldo que recibió en la Asamblea Legislativa el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. Ayer en su comparecencia ante ese organismo el PRI, el PAN, el PVEM, el PES y, por supuesto, el PRD reconocieron su trabajo. Por cierto, el oso lo hizo el diputado Armando López Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, quien pidió al secretario abordar temas que competen a otras dependencias. Al caer en cuenta se salió de la sesión.
Que el poder lo tiene Tulio Vázquez
 Cuentan que en el sector empresarial del Infonavit, donde pesan Manuel Herrera Vega, Enrique Solana y Gustavo de Hoyos, cada día se nota más la influencia del coordinador Tulio Vázquez López. De larga trayectoria, hay quienes lo ven como el verdadero poder entre confederaciones, aunque la representación oficial de los intereses empresariales es todavía de Sebastián Fernández Cortina.
Y Juan Ayala, tan campante
 Con la novedad de que a Juan Ayala, constituyente y líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Capitalino, le están armando manifestaciones hasta en el recinto de Xicoténcatl, donde se desarrollan las sesiones. Anoche, durante una reunión de la Mesa de Consulta, decenas de miembros de ese gremio cercaron la casona para exigir cuentas a su dirigente, quien ni siquiera estaba ahí.
**
Nadie es confiable (I)/Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
El Financiero
En los altos círculos del poder circula una encuesta privada que hace la pregunta: “¿Qué tanta confianza le inspira…?” A continuación se colocaron los nombres de 10 personas que tienen aspiraciones a la presidencia de México, incluido, en ese entonces, el defenestrado secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por una razón que no explica el estudio, excluido el entonces secretario de Desarrollo Social, hoy titular en la cartera de finanzas públicas, José Antonio Meade. En la lista están todos los precandidatos presidenciales para 2018 que se mencionan en la prensa, y revela que no hay nadie en el horizonte electoral que inspire confianza suficiente para que dirija el destino del país.
Aunque los márgenes entre unos y otros son muy amplios, todos se encuentran en el lado negativo de la tranquilidad del mexicano. Los datos son interesantes si se analiza el contexto del resultado, porque permite establecer escenarios para lo que vendrá en un año y medio. Veamos:
1.- Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibieron una puntuación negativa de 47 puntos –menos 47, para que se vea más gráfico–, mientras que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, obtuvo una nota baja de menos 43 puntos. Los tres tienen la característica de ser quienes más expuestos han estado a la opinión pública, al haber formado, como parte del diseño de gobierno en Los Pinos, la presidencia tripartita, que es en la que se recargaba el presidente Enrique Peña Nieto para tomar todas sus decisiones.
Los tres fueron durante la primera parte del sexenio los creadores, negociadores, ejecutores y responsables de las políticas que, en muchos casos, como se vio con el tiempo, imponían sobre Peña Nieto, quien aprobaba las acciones y los dejaba hacer. Muchas de esas decisiones le han causado niveles de desaprobación históricos, por lo cual el reflejo de la falta de confianza en ellos tres puede adjudicarse a que se han hundido junto con su jefe, el inquilino de Los Pinos. Se podría plantear que cualquiera de ellos sería calificado con justa razón como el 'candidato de la continuidad', al que se asociarían los negativos y positivos del presidente.
2.- ¿Qué tanto la imagen de cercanía con Peña Nieto afecta a un político? Esta proposición podría analizarse a través del prisma del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien es el peor evaluado. Sólo 8.0 por ciento dice tenerle “mucha/muchísima confianza”, mientras que 64 por ciento “poco o nada”, lo que hace un balance, con las opiniones de “regular”, de un saldo negativo de 56 puntos porcentuales. Ávila ha convertido al Estado de México en un santuario para Peña Nieto, quien cada vez que ha sido duramente criticado o enfrenta problemas de imagen, corre a sus tierras mexiquenses para ser abrazado. En su caso, podría no relacionarse esa falta de confianza directamente con la cercanía a Peña Nieto, si para cruzar estos datos –la medición no los precisa– se analiza junto al resultado de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Mancera tiene un balance de menos 34 puntos, el peor registrado dentro de los precandidatos de oposición, pero muy lejos de los negativos de los priistas, salvo el del secretario de Agricultura, José Calzada. Durante la primera parte del sexenio de Peña Nieto, Mancera se convirtió en una especie de dama de compañía, acudiendo a todo evento presidencial a donde fuera invitado. Después de la derrota electoral del PRD y su gobierno en las elecciones federales del año pasado, cuando Morena se convirtió en la primera fuerza electoral capitalina, Mancera comenzó un proceso de alejamiento de Peña Nieto, que se ha notado en los últimos meses al enfrentarse temáticamente contra los secretarios de Medio Ambiente, Salud, y recientemente Hacienda, al tiempo que dejó de ir a la mayoría de los eventos presidenciales.
Si la cercanía con Peña Nieto fuera el negativo predominante en la calificación de Ávila, también tendría que serlo con Mancera. Es más probable que el principal rechazo al gobernador tenga que ver con su gestión, particularmente en seguridad, que es donde los resultados son menos alentadores y la crítica más sistemática. Una variable que apoyaría que la cercanía a Peña Nieto, en su caso, no es el detonador de la desconfianza, es el balance de Calzada, menos 21 puntos, por mucho el mejor calificado de los priistas.
Calzada ha tenido una alta presencia en medios desde que asumió el despacho de Agricultura hace más de un año, luego de que como gobernador de Querétaro perdió la elección ante el PAN. Una explicación, rebatible por supuesto, es que entre el electorado aún no ven como presidenciable a Calzada, por lo que el balance de “mucha/muchísima” confianza de 29 por ciento, entre dos y cuatro veces más positivos que el resto de sus colegas priistas, compensa la desconfianza del 50 por ciento de los encuestados, que entra en el perímetro normal de rechazo a los hombres de Peña Nieto.
La lectura general sobre los precandidatos priistas es que sus posibilidades de transmitir mensajes positivos al electorado y persuadirlos que voten por alguno de ellos aparece hoy muy difícil. La desconfianza es monumental, comparada con la que registraron precandidatos como Margarita Zavala, del PAN, o Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y bastante lejana a la que registraron el líder del PAN, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de quienes se hablará en una siguiente columna.
Twitter: @rivapa
**
Hillary, inteligencia, emoción, cálculo/Jorge Fernández Menendez
Excélsior
La candidata demócrata exuda inteligencia. Sus ojos fríos e intensos hacen recordar que sabe pero, sobre todo, puede.
Quedan pocas dudas de que Hillary Clinton ganó el debate del domingo pasado ante Donald Trump, pero lo que nos seguimos preguntando muchos fue por qué, teniendo la oportunidad, no terminó de liquidar al candidato republicano azotado por el video sexual divulgado por The Washington Post y la dispersión de sus apoyos: más de 40 líderes republicanos anunciaron el fin de semana que no apoyarían a Trump.
Hay dos razones centrales. La primera es que Clinton no quiso hacerlo. A Hillary le conviene tener a Trump de rival y no le conviene un cambio de candidato. Hoy, literalmente, cualquier republicano puede ser mejor candidato a la Presidencia que Trump y eso lo vimos en el debate entre los aspirantes a vicepresidentes: el republicano Mike Pence se vio bien y gustó porque en el debate contra Tim Kaine, sencillamente, se dedicó a no defender a Trump.
Clinton podría haber tratado de ir por el KO contra Trump el domingo, pero, en un cálculo que puede ser arriesgado, probablemente decidió, asumiendo que sus índices de popularidad tampoco están por las nubes, no profundizar en las acusaciones contra Trump para que éste se mantenga en la carrera en un momento en el cual entre los líderes republicanos crecía la idea de que cambiar de aspirante no era tan descabellado.
El otro punto es que Hillary, una mujer brillante y con profundo conocimiento de la política estadunidense, es tan cerebral que le resulta muy difícil recurrir a la emotividad. Decía Gandhi que “es mejor tener un corazón sin palabras, que palabras sin corazón”. Y cuando le tiene que poner el corazón a las palabras, Hillary no muestra esa emotividad que es tan necesaria en una campaña.
La distancia con Bill Clinton o con Barack Obama, dos hombres que tienen una capacidad increíble para comunicarse con la gente, es notable en ese sentido. He tenido la oportunidad de estar con Bill Clinton y con Obama, y los dos imponen con su sola presencia, tienen esa cualidad tan difícil de encontrar, y valiosísima en un político, de simplemente con un apretón de manos hacer sentir a su interlocutor como una amistosa calidez. Llenan con su personalidad y carisma las habitaciones donde se encuentran.
 Cuando uno se encuentra con Hillary, lo que exuda es inteligencia. Unos ojos fríos e intensos que te hacen recordar que esa mujer sabe pero, sobre todo, puede. Más que simpatía te genera respeto. De Bill y de Obama uno quisiera ser su amigo, de Hillary uno no quisiera ser su enemigo.
Nada de esto es peyorativo, al contrario. La maquinaria política tan formidable que forman Bill y Hillary Clinton se explica por esa complementariedad inédita en la política internacional. No creo que Hillary quiera romper o sacrificar esa maquinaria que tan útil le va a ser cuando esté en la Casa Blanca. Y profundizar en el video sexual de Trump y en su desprecio a las mujeres hubiera terminado provocando que éste se lanzara, como lo hizo durante todo el domingo, antes del debate, con todo, con medias verdades y espectaculares mentiras, contra Bill.
Creo que Hillary podía haber ganado por KO el domingo, pero creo que ha pensado que era mejor ganar por puntos y mantener a Trump en una pelea en la que puede estar ya herido de muerte. Asumiendo, o confirmando, que lo suyo no es la emotividad, sino la inteligencia.
La víctima es Gonzalo Rivas
Vidulfo Rosales, el abogado del caso Ayotzinapa, ha sido terminante en su oposición a que se otorgue la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, el ingeniero de Chilpancingo que salvó la vida de muchos ofreciendo la propia, cuando los jóvenes de Ayotzinapa incendiaron el 12 de diciembre de 2011, mucho antes de los hechos de Iguala, la gasolinera donde trabajaba. Hubieran podido morir decenas de personas si hubieran estallado los tanques de esa gasolinera que guardaban cien mil litros de combustible.
Ese día continuaron los enfrentamientos y dos jóvenes murieron por disparos de policías de Chilpancingo. Los policías fueron apresados, juzgados y condenados. Ninguno de los jóvenes que incendiaron la gasolinera y provocaron la muerte de Gonzalo Rivas fue siquiera molestado por las autoridades. La impunidad lo único que hizo fue acrecentar la violencia de estos grupos y también la de quienes se enfrentan a ellos.
Vidulfo Rosales no quiere que se otorgue la Belisario Domínguez a Rivas porque eso sería “criminalizar” a los jóvenes de Ayotzinapa. Es el mismo argumento que se usa cuando se denuncia la relación de los líderes de esos jóvenes con grupos armados y criminales. No se trata de criminalizar a las víctimas, sino de denunciar a los victimarios. Y en la normal de Ayotzinapa hay de los dos. Por lo pronto, la muerte de Rivas fue ocasionada por algunos de esos jóvenes, y pese a que existen pruebas sobre quiénes fueron los responsables, ahí están los videos, éstos siguen en la impunidad. Gonzalo Rivas merece la Belisario Domínguez, pero también que se le haga justicia.
**
Columna Itinerario Político
“Manoseo” del nuevo Tribunal Electoral/Ricardo Alemán..
Milenio
En el Itinerario Político del 4 de julio dijimos que la “madre de todas las batallas” rumbo a 2018 se daría en la integración del nuevo Tribunal Electoral Federal que, a propuesta de La Corte, se renovará en el Senado en cuestión de días.
Por eso, son muchos los interesados en meter la mano. O si se quiere, el Tribunal Electoral será el órgano electoral más “manoseado”. ¿Lo dudan? Van el origen y patrocinio de los 21 finalistas a magistrado del Trife.
Primera Terna.
Carlos Emilio Arenas Bátiz. Magistrado por 10 años en la Sala Regional Monterrey. Protegió al ex gobernador Rodrigo Medina. Liberó a un joven condenado a 35 años de prisión, por asesinato, y que tras salir asesinó a siete personas más.
Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández. Era notario público en Celaya y notario de los negocios del ex presidente Fox y su esposa, Martha, quienes lo impulsan. No tiene experiencia electoral. Trabajo cerca de Felipe Calderón. Se dice que tiene serios problemas de salud.
José Luis Vargas Valdez. Su “padrino” es Santiago Creel. Fue titular de la FEPADE y habría renunciado en pleno proceso electoral porque Felipe Calderón le habría pedido ayudar a Luisa María Calderón quien era candidata a gobernadora de Michoacán. También se dice cercano a Manlio Fabio Beltrones
Segunda Terna.
Claudia Mavel Curiel López. Su principal apoyo es del PRI. Su “madrina” es la magistrada Alfonsina Bertha Navarro y ha sido magistrada de circuito.
Silvia Gabriela Ortiz Rascón. Su “madrina” es la magistrada Margarita Luna Ramos y su “padrino”, Santiago Creel. La apoya el PAN.
Mónica Aralí Soto Fregoso. Su “padrino” es Emilio Gamboa. Ha sido magistrada en Guadalajara y la apoyan PRI y PAN.
Tercera Terna.
Felipe de la Mata Pizaña. Sus “madrinas” son la magistrada Margarita Luna Ramos y la Procuradora Arely Gómez. Tiene el apoyo del PVEM.
Rodolfo Terrazas Salgado. Acaso el más capacitados y aventajados en todas las ternas. Es, de todos, el mejor compareciente. Cuenta con 30 años de experiencia electoral y es autor –entre otros títulos–, de la “Introducción al Estudio de la Justicia Electoral en México”. Fue maestro de sus dos competidores. Durante su desempeño en el Tribunal Electoral del DF fue ejemplo de honestidad y legalidad. Es finalista por méritos, no por padrinos.
Marco Antonio Zavala Arredondo. Es apoyado por el PRI. Su “madrina” es la magistrada Carmen Alanís y al presidente del PRI, Enrique Ochoa.
Cuarta Terna.
La llamada “terna del Poder Judicial”, no tiene experiencia electoral y los propuestos son cuotas y promociones amistosas.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Ha sido magistrado de circuito.
Jorge Meza Pérez. Judicialista y asesor de jueces y magistrados.
Ricardo Ojeda Bohórquez. Su “padrino” es Diego Fernández de Cevallos. Quienes lo conocen dicen que ha sido aspirante a todo. Condenó a Raúl Salinas de Gortari con 50 años de cárcel, pero lo exoneró del delito de lavado de dinero.
Quinta Terna.
Berenice García Huante. Es apoyada por el PRI. Su “padrino” es Humberto Castillejos, asesor jurídico de la Presidencia.
Janine Madeline Otálora Malassis. Ha trabajado en la Sala regional de la Ciudad de México. Es cercana a la izquierda, principalmente del PRD, vinculada a Alejandra Barrales y a Amalia García.
María del Pilar Parra Parra. Su “padrino” es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. En 1992 dejó en libertad a seis personas, acusadas de la matanza en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta.
Sexta Terna.
Indalfer Infante Gonzales. Sus “padrinos” son el magistrado Constancio Carrasco Daza y el senador Miguel Barbosa. Tendría apoyo del PAN y PRD.
Eugenio Reyes Contreras. Es magistrado con Carrera Judicial y no tiene vínculos con partidos políticos.
Ángel Zarazúa Martínez. Sus “padrinos” son Diego Fernández de Cevallos y la ministra Margarita Luna Ramos. Tiene 20 años de experiencia y ha trabajado en la Sala Regional de la Ciudad de México.
Séptima Terna.
Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez. Es cercano a Luis Cargos Ugalde y al presidente del INE, Lorenzo Córdova y a Virgilio Andrade.
Reyes Rodríguez Mondragón. Su principal apoyo es el PAN y pertenece al grupo de Roberto Gil Zuarth. Ha sido Magistrado en la Sala Regional Monterrey.
Jorge Sánchez Morales. Poblano, cercano al PRI. Su “madrina” es Blanca Alcalá, quien fuera candidata a gobernadora de Puebla. Fue presidente del Instituto Electoral en Puebla.
El grosero “manoseo”.

Al tiempo.
**
Hillary mal, pero  el otro peor/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
El panorama comienza a despejarse para Estados Unidos y para México: Donald Trump parece caminar hacia la derrota el 8 de noviembre, según apuntan las encuestas levantadas después del debate.
De acuerdo con la que presentó ayer NBC-WSJ, Clinton aventaja al republicano por once puntos, y según Rasmussen Report la demócrata le saca siete puntos a Donald Trump.
Como nota disruptiva, pero imposible de soslayar, está la encuesta diaria de LA Times, que da la delantera al republicano por tres puntos sobre Hillary.
A estas alturas no hay que creer a pie juntillas en ninguna encuesta, ni tampoco descartar a las más disparatadas.
Dicen que la 'cifra clave' es siete. Cuando Hillary le saque siete puntos de ventaja a Trump en todas las encuestas, entonces su triunfo es irreversible. Estamos a un tris de que ello suceda, pero aún no se puede cantar victoria.
Y cuando decimos cantar victoria nos referimos a que pierda Donald Trump, el candidato más antimexicano desde que hay debates televisados en Estados Unidos.
Hasta ayer, 43 líderes republicanos, entre gobernadores, legisladores y personalidades importantes dentro del partido, le habían retirado su apoyo a Trump.
Lo que parece inexplicable es cómo un estafador del fisco, abusador de mujeres, racista e ignorante, no haya podido ser derrotado con holgura por Hillary Clinton en el debate del domingo.
Hillary no pudo con un bulto que representa lo peor de Estados Unidos, porque ella es muy mala candidata. Tal vez será buena presidenta de Estados Unidos, pero como candidata sólo podía a ganarle a Trump y a nadie más.
La noche del domingo el mundo pudo haberse ido a dormir tranquilo con el fantasma de Trump exorcizado, y no fue así porque Hillary realizó un muy mal debate.
Ta vez fue estrategia eso de 'administrar la ventaja' que tenía sobre Trump en las encuestas, pero en el debate ella tenía la mesa puesta para acabar con su adversario y que todos respiráramos aliviados. No lo hizo, por cálculo o por incapacidad. 
Hasta ahora Trump se ha desinflado por sus propios errores, su biografía, su talante de patán adinerado, pero por ningún acierto de la candidata demócrata.
La señora Clinton no ha hecho absolutamente nada para entusiasmar al electorado de su país, más que recibir los beneficios de los tropiezos de Trump.
Cuando Trump atacó a Hillary por los presuntos o reales dislates del expresidente Clinton en sus épocas de juventud, Hillary no tuvo la inteligencia para decirle que no se escudara en los errores de terceros para justificar los suyos, como apuntó Leonardo Kourchenko en la excelente transmisión del debate que hizo EL FINANCIERO-Bloomberg.
Y así como esa hubo muchas oportunidades para que Hillary acabara con Trump la noche del domingo. No quiso, o no pudo.
No esperemos grandes cosas de la señora Clinton en el futuro. Nos basta una sola, y la tiene en bandeja de plata: que derrote a Trump, la mayor amenaza que haya tenido México en las últimas décadas.
Twitter: @PabloHiriart
**
Columna Alhajero/Martha Anaya
El silencio de Hillary
Creo que nunca había visto un debate con la angustia que sentí esta vez.
Y no me había preparado para eso.
De hecho, estaba más que despreocupada siguiendo las escenas previas al segundo encuentro presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump –vía CNN internacional– cuando de pronto escuché que en el salón de debates estaban las “acusadoras” de Bill Clinton por acoso sexual, tocamientos y lindezas semejantes.
La imagen se detuvo en el rostro de tres mujeres que ocupaban la primera fila en una de las alas donde se encontraban los invitados del candidato republicano.
Su sola presencia no sólo resultaba intimidatoria (para Hillary particularmente), sino que anunciaba claramente que Trump atacaría a su contrincante demócrata precisamente por ese flanco: el sexual. El que por poco le cuesta a su esposo la Presidencia de los Estados Unidos.
La expresión del ex Presidente ya podrán imaginarla: pétrea. Su natural sonrisa se desdibujó desde su arribo a la Universidad de Washington.
Hillary tendría que aguantar la mirada burlona de aquellas mujeres, y habría de soportar que Trump, el candidato republicano –todo un macho alfa con intención de humillar– le restregara en la cara aquellas actitudes de su esposo y la hiciera ver prácticamente como cómplice.
Ella –la esposa, la senadora, la ex secretaria de Estado, la candidata presidencial demócrata– se contenía. Soltó aire largamente; sus facciones se endurecieron, sus ojos lanzaron fuego. Pero de su boca algo muy distinto salió.
Recordó un consejo de Michelle Obama –es el lema de los Obama, de hecho–: “Entre más bajo caigan ellos, tú debes subir más alto”.
Y no dijo más.
Mucho le han criticado a Hillary ese silencio. El no haberse defendido. Y sobre todo, el no haberse ido sobre la yugular de Trump para acabarlo con el tema del video en que aparece hablando porquería y media sobre las mujeres.
Discrepo.
A riesgo de que, efectivamente, Hillary haya perdido puntos por no haber destrozado a Trump y se hubiera dado el gusto de patearlo en el piso, me quedo con la elegancia de su actitud.
¿Qué así no se gana en política? ¿Qué hay que llenarse de mierda para alcanzar lo que se quiere?
Tal vez. Aun así prefiero, reconozco y me quedo con la actitud de Hillary Clinton frente al miserable golpe bajo de Donald Trump.
Entre el amor y la guerra.- Fue la última pregunta del debate la que se llevó una ovación. Y la verdad, fue como una bocanada de aire puro después de tanta suciedad y rispidez:
-¿Podrían mencionar algo positivo que respetaran del otro?
-Ciertamente lo voy a hacer. Respeto a sus hijos, son muy capaces y eso dice mucho de Donald –apuntó Hillary, echando mano de una observación muy femenina.
-(Ella) no se da por vencida. Es una combatiente–, reconoció Trump a su vez desde una clásica perspectiva masculina.
Ambas respuestas, elocuentes. La de ella, más cercana al amor; la de él, a la guerra.
GEMAS: el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se negaron a dar a conocer la calidad migratoria con que ingresó Donald Trump a México el 31 de agosto pasado.
**
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Peña encomienda el Edomex a Videgaray
En abril de 2012, cuando caían las preferencias presidenciales de Enrique Peña, platiqué con Ildefonso Guajardo.
-La candidatura de Peña se cae –le dije.
-Eso hay que verlo –me contestó.
-Todavía trae ventaja sobre el Peje, pero no sé si le baste… -agregué. ¿No debe cambiar de coordinador y darle mayor aire a su campaña?
 -Tú espérate –me aconsejó con su olfato político.
 Palabras más, idea clara, me pidió:
 -Quedan algunos meses. Si el día de la elección Peña es Presidente, ni duda cabe que tiene al hombre ideal. Pero no enjuicies. Espérate.
 Peña ganó, el 1 de diciembre de ese año se convirtió en Presidente y, para sorpresa de Guajardo, lo incorporaron al gabinete –conoció al hoy mandatario en marzo de 2012- porque su amigo Videgaray lo recomendó para secretario de Economía.
 Buen secretario, debe agregarse.
 Tan bueno para ser negado como candidato a gobernador de Nuevo León por el PRI cuando el Grupo Monterrey lo pidió en 2015 en lugar de la senadora Ivonne Álvarez, a la postre perdedora ante Jaime Rodríguez el Bronco, para desgracia de ese estado norteño.
 Antes de entonces se hablaba de la gran ascendencia de Videgaray sobre Peña.
 Influencia que no ha perdido tras dejar la Secretaría de Hacienda con su terrible consejo de invitar a Donald Trump para desprestigio del Poder Ejecutivo federal y beneficio del candidato republicano.
¿Aguantará el Edomex herencias priistas?
 Esa renuncia no marcó el retiro de Luis Videgaray de Enrique Peña.
 Está equivocado quien piense lo contrario.
 Después de aquella renuncia, Videgaray es uno de los mayores visitantes de Los Pinos.
 Semana a semana está en la Residencia Oficial una o dos veces.
 Encuentros solos o con miembros del gabinete para tocar temas fundamentales, asuntos de gobernabilidad del país.
Y, por supuesto, para planear el futuro.
Y el futuro inmediato está en el Estado de México, donde un apellido político suena en primer lugar y para el cual, dicen delegados y operadores electorales, ya trabajan: Alfredo del Mazo.
Eso está por verse.
Peña ha prometido a Eruviel Ávila entregar el manejo de la elección y eso abre el abanico para otros prospectos, léase Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, Carolina Monroy, José Manzur y los demás aspirantes.
Pero va una pregunta y una información.
¿México aguanta otro parentesco de quienes han gobernado?
Sea quien sea el candidato del PRI, el coordinador de la campaña tras bambalinas será Luis Videgaray por encomienda presidencial.
Conste: tras bambalinas.
 Villarraigosa y mexicanos contra Trump
  1 El ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, ha invitado a los dirigentes de los partidos del país a una campaña en contra de Donald Trump para impedir su arribo a la Casa Blanca.
 Está por verse quiénes irán, pero está confirmada la presencia de la perredista Alejandra Barrales, quien asistirá el sábado próximo a varios actos en el corazón angelino.
  2 Si de temas internacionales se trata, la priista Carolina Monroy estará del 13 al 15 de octubre en Chongqing, China, para el encuentro Los partidos y el mundo. Diálogo 2016.
**
Columna EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
¿La esclavitud será “constitucional”?
Al centenar de constituyentes que debatirán el proyecto de Constitución para Ciudad de México propuesto por el gobierno de Miguel Ángel Mancera le llegaron muy a tiempo recomendaciones clave sobre el fenómeno de la prostitución.
Más vale que las hayan leído para no aprobar atrocidades, porque en ellas se les recuerda que ningún Estado en el mundo permite la esclavitud.
Fueron elaboradas por la Comisión Unidos contra la Trata, la Universidad Autónoma y la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de México, así como la Coalición Internacional por la Abolición de la Prostitución, cuyos titulares las enviaron lo mismo al Senado que a la Cámara de Diputados.
De aprobar el reconocimiento de una ruindad como “trabajo”, motivarán una controversia constitucional a lo pendejo: la prostitución es inherente a la delincuencia organizada, ya que implica trata de personas con fines de explotación (obviamente sexual).
Entraña, por decirlo brevemente, la denigración de las personas, la violencia de género, y por tanto es un agravio demencial a sus derechos humanos.
cmarin@milenio.com
**
Columna
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ella no gana, él pierde
Activado el cronómetro de su fracaso.  Florestán
Casi todos han opinado ya del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, en el que la voz generalizada es que la demócrata lo tuvo, fue de ella ¡y lo dejó ir…!
Si nos vamos a los antecedentes, el equipo Clinton suplió su medianía con una ofensiva posdebate en el primero, que no lo dejó respirar. Fue una tras otra: la respuesta del personaje insospechado de esta campaña, la ex Miss Universo Alicia Machado; la filtración al New York Times de cómo lleva 19 años sin pagar impuestos; el lugar de nacimiento de Obama, y la más reciente y devastadora que le reventaron en (The) Washington Post, la víspera del segundo debate: una conversación grabada en la que se deja ver el auténtico Trump, donde presume que él, como “estrella”le puede tocar la vagina a todas las mujeres y se regodea de que correteó a una mujer casada como a una perra, lo que llevó a los más destacados republicanos a retirarle voto y apoyo, siendo el caso más emblemático el del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien reacio desde hace tiempo a darle su apoyo, ayer se lo canceló diciendo que no tendría su respaldo ni su voto, centrándose en lo que le habían recomendado al ver perdida esa carta: mantener su mayoría legislativa.
Lo de Trump ha sido un desastre para los republicanos y será peor. Faltan 26 días para las elecciones del martes 8 de noviembre, lo que le da más tiempo para sus incoherencias y estupideces, y un debate que ya será letal si es que Clinton decide tirarse a ganar o hace lo que el domingo por la noche: darle vida artificial para evitar que los republicanos, que aún pueden, le cambien de candidato por uno de verdad competitivo.
Ante este riesgo real, ella puede preferir sostenerlo con respiración boca a boca, sabiendo que es un candidato derrotado desde un mes antes de las elecciones, lo que no hubiera sucedido con un contendiente competitivo.
Por eso se lo va a llevar así, toreándolo por alto, para que no se caiga, para que no se lo regresen a toriles por manso y débil, y le salga uno de verdad que embista y deje ver todas sus limitaciones y debilidades.
Y habrá que decir que Hillary no ganó la presidencia, Trump la perdió.
RETALES
1. MANIOBRAS. No se atreve el PAN a nominar para la medalla Belisario Domínguez al héroe de la gasolinera de Chilpancingo, Gonzalo Rivas. Quiere que sea un panista, a pesar del clamor;
2. IGUALITOS. Así como Morena negó un minuto de silencio a los soldados caídos en Culiacán, Vidulfo Rosales se opone a que Rivas reciba la Belisario Domínguez porque sería, dice, criminalizar a los normalistas. Con esos defensores…; y
3. SILENCIO. Después de filtrar que la cena del secretario Luis Miranda con los senadores del PRI terminó abruptamente y de malos modos, ningún priista ha vuelto a tocar el tema. No vaya a ser que se las partan.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
***
Columna Historias de reportero..
PAPA PREPARA LA SALIDA DE NORBERTO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Los expertos han detectado que Francisco nombra cardenales en función de perfiles afines.
Dentro de ocho meses, el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, deberá presentar su renuncia porque cumple 75 años de edad. Su paso por la sede religiosa más importante del país —la de la capital de la República— ha dejado una estela de polémica y división.
El papa Francisco debe estar evaluando quién ocupará su lugar. Y este fin de semana dio un paso importante en su baraja: anunció que nombrará cardenal en la zona metropolitana a Carlos Aguiar Retes, quien será cardenal de Tlalnepantla, Estado de México. Se vuelve candidato natural al remplazo.
Aguiar lleva muchos años en la lista de posibles cardenales. El sexenio pasado se destacó que su cercanía con el entonces presidente Felipe Calderón sería un factor, pero la balanza del entonces papa Benedicto XVI terminó inclinándose por Francisco Robles Ortega, quien fue primero cardenal de Monterrey y luego de Guadalajara.
Al arranque de la administración federal actual, sabida la buena relación de monseñor Aguiar Retes con el presidente Enrique Peña Nieto (fueron arzobispo y gobernador simultáneamente), se calculó que le darían en breve el capelo cardenalicio. Pero no. El papa Francisco optó primero por el de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda.
Finalmente, le llegó el púrpura a Aguiar Retes. Discreto, austero, que prefiere el cabildeo sin aspavientos que las declaraciones tronantes en los medios, más ocupado por evangelizar en las escuelas que entre las sábanas. Cortés en el discurso, inamovible en la doctrina.
Así es el Papa también. Los expertos han detectado que Francisco nombra cardenales en función de perfiles que le son afines. Y además le ha dado por impulsar purpurados en ciudades que no son tradicionalmente sedes cardenalicias (hoy tienen cardenal Morelia y Tlalnepantla, pero no Monterrey que solía serlo; en Italia ha hecho más o menos lo mismo).
Según los registros públicos, el obispo Carlos Aguiar y el cardenal Jorge Bergoglio se conocieron cuando el mexicano era coordinador de los obispos de la región, pues presidía el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y trabajaron juntos en la Conferencia de Aparecida en Brasil. Se encontraron de nuevo en los dos sínodos de la familia, ya en el pontificado de Francisco.
Dentro de la Iglesia católica mexicana, Norberto Rivera y Carlos Aguiar provienen de grupos diferentes con prácticas distintas. La interpretación no admite matices: el anuncio a favor de Aguiar es un golpe duro para Norberto.
Rivera Carrera no se puede decir en el desamparo: el papa Francisco lo mantiene como uno de los consejeros encargados de limpiar las finanzas del Vaticano. Sin embargo, está claro que su estilo personal dista mucho del que promueve el pontífice argentino. Y le quedan ocho meses. Si el relevo es el próximo nuevo cardenal, se abrirá un nuevo estilo de interlocución y cercanía con el poder político. Ha sido el discreto estilo del purpurado de Tlalnepantla.
**
¿DEBATE O COMBATE? | José Cárdenas
El Universal
Hillary venció, pero no convenció; Trump, tenso y crispado, resistió sin gran elocuencia y mejoró sus expectativas.
Desesperado, inquieto como león enjaulado, el candidato republicano enseñó las llaves de la cárcel y amenazó con cerrar las rejas de una celda de castigo con Hillary Clinton adentro, por haber usado su correo privado para transmitir miles de mensajes de Estado. Fue el momento culminante y más vergonzoso del segundo debate de los candidatos a la Casa Blanca.
Si no fuera porque Trump ha acostumbrado a su país y al mundo a ofensas y desentonos insólitos, la amenaza de investigar y encarcelar a su rival demócrata merecería entrar en los anales de la historia electoral estadounidense.
La reacción virulenta del patético Trump fue planeada para desviar cualquier golpe merecido por sus arrebatos machistas, con el alegato de llamar a sus juicios sexistas “charlas de vestidor”, como si el hombre no fuera esclavo de sus dichos.
En cambio, la señora Clinton fue firme, juiciosa, prudente, serena, atenta y consciente, quizá demasiado, no corrió riegos. Estuvo menos sonriente que en el primer debate, con una estrategia centrada en permitir que Trump se echara la soga al cuello con argumentos deshilvanados y proclamas que puedan revertir en su contra.
Hillary venció, pero no convenció; tibia, no lució ni calentó, no fue ágil y agresiva; dejó pasar una gran oportunidad. La ventaja de la demócrata no es inmensa como debiera, al tiempo que Trump, con arranques pasionales, tenso y crispado, incontenible, resistió sin gran elocuencia y mejoró sus expectativas, según encuesta de CNN.
Trump estará herido, pero no muerto, al menos para aquella mitad de los electores que no lo ven como el desquiciado, radical, racista, desgraciado e incapacitado para ser presidente de los Estados Unidos de América.
Por la sala de la Universidad Washington, en San Luis Missouri, pasearon la retórica populista y las ideas más extremas y agresivas junto con filosas preguntas del público y dos excelentes moderadores. Pocas veces se habían oído tales descalificaciones personales.
Quizá hubo demasiado de sexualidad viciada, pero en cuanto al contenido político, el segundo debate repitió la historia del anterior.
Afuera, las aguas republicanas hierven. De acuerdo con Politico/Morning Consult, el fin de semana pasado Trump vio disminuir en 60 por ciento el apoyo de los republicanos y hubo rumores de abandono por parte de su compañero de papeleta, Mike Pence, mejor evaluado que Trump.
Como boxeador vapuleado, Trump podrá tener las cejas cortadas y la visión distorsionada. Quizá llegue mermado al tercer round, en Las Vegas (19 de octubre), pero los golpes de Hillary Clinton aún no lo han noqueado… y si Trump sigue de pie podría dar un golpe de suerte, voltear la tortilla, y remontar la desventaja.
EL MONJE GREMIAL: Memoria para René Avilés Fabila cuya frase, “El gran solitario del Palacio”, usada como título de una novela, se convirtió en referente para describir y explicar los quebrantos del poder. Avilés, murió el domingo; lo partió el rayo fulminante de un infarto.
@JoseCardenas1
**
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Víctimas “políticamente no correctas”
Ahora resulta que el abogado de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, tiene que dar autorización para ubicar a los familiares de Gonzalo Rivas, postulado por la sociedad civil a la Medalla Belisario Domínguez, por el acto heroico en la gasolinería de Chilpancingo que fue incendiada por normalistas que se enfrentaban a la policía en diciembre de 2011. Es lo que le dijeron los del Centro Tlachinola a personal de la revista Siempre! cuando pidieron  ayuda para ubicar a los familiares de Gonzalo.
Beatriz Pagés, directora de la publicación, quería invitarlos a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2017, el próximo martes 18 de octubre.
Pretendía hacer un homenaje al fallecido escritor, periodista y exlíder del 68, Luis González de Alba, principal promotor, desde su espacio en Milenio Diario, de la entrega de la Belisario Domínguez al héroe de Chilpancingo, una especie de adhesión de la también diputada constituyente a la calza de lo que llama “víctimas políticamente no correctas” como lo es Gonzalo o los militares asesinados en Sinaloa.
Gonzalo murió después de evitar una explosión mayor en la gasolinería ubicada en la caseta de peaje de la autopista México-Acapulco que está cerca de Chilpancingo. Cerró la bomba en llamas en el momento en que el lugar era escenario de enfrentamientos entre policías y normalistas.
Pero como ya se viene haciendo costumbre, un puñado de activistas colgados del caso de los normalistas desaparecidos —y muy probablemente asesinados— ha politizado la entrega de la Belisario Domínguez. Difunden mañosamente  la idea de que galardonar a Gonzalo Rivas es denostar a los normalistas desaparecidos.
Lamentablemente, el gobierno y legisladores tienen miedo de desafiar los dictados de estos señores.  Un caso nada tiene que ver con el otro. A Gonzalo no le pueden arrebatar ese reconocimiento sólo porque el incendio que lo mató fue provocado por normalistas. A estos últimos los reivindicaría que abanderaran la causa del premio al héroe que quizás hasta salvó la vida de algunos de sus compañeros.
 Hace apenas cuatro días escribimos aquí lo que nos dijo el senador priista Roberto Albores, presidente de la Comisión que otorga la Medalla Belisario Domínguez: “Es una propuesta mediática (la de Gonzalo Rivas). No hay una sola formal”.
 Pero ayer ya había cuatro propuestas de personas físicas y morales para que el héroe de Chilpancingo sea premiado con esa medalla. Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dijo que Rivas tiene los méritos para ganarla. “Arriesgó su vida sabiendo perfectamente (el riesgo) las acciones que iba a ejecutar o la maniobra en el cierre de la bomba de gasolina, a sabiendas de que, de no hacerlo, iba a tener consecuencias fatales”, destacó.
 Se gesta en Guerrero Negro un serio conflicto sindical.  Los representantes de los trabajadores de la Empresa Exportadora de Sal, ubicada en esa localidad de Baja California Sur, se pararon de la mesa de negociaciones contractuales. No aceptan la postura de la empresa ni  sus argumentos de que el mercado de ese producto está saturado y los precios andan muy abajo
“ESSA no quiere negociar. Está totalmente cerrada. No quiere dar nada a sus trabajadores”, escribió Adrián Torres García, trabajador de la salinera, en un WhatsApp que le mandó al exdirector de esa empresa, Humberto José López Portillo.
 Los trabajadores querían poner un desplegado en un periódico nacional para dar a conocer sus inconformidades. Sienten como un “insulto” que se diga que no hay sal para los clientes mexicanos,  pero también “que le paguen una miseria a los trabajadores, y que le regalen la sal a Mitsubishi”.
 El 51% de las acciones de ESSA las tiene el gobierno mexicano; el 49, la empresa japonesa. Pero ésta tiene el monopolio de las ventas en los mercados mexicanos. Compra barato y vende caro. Negocio redondo.
 La empresa sacó un boletín informativo urgente dirigido a todo el personal de Exportadora de Sal. Alega que derivado de la fuerte competencia de Australia e India, existe una sobreoferta de sal a nivel mundial que presiona los precios a la baja.
 “Esta difícil circunstancia en el mercado mundial coloca a las empresas en situación de emergencia y obliga a tomar medidas extremas para buscar ser más competitivos”.
 Dio a conocer que hizo un ofrecimiento en días pasados de lo que es viable otorgar por concepto de incremento salarial, derivado de la presión de los precios a la baja de la sal, pero fue rechazado por el sindicato.
 “Es esquizofrénico. La empresa no está en problemas. Están en problemas los intereses que ellos defienden. Hay clientes mexicanos que quieren exactamente esas mismas garantías de abasto y pagan más caro. No les venden para proteger a Mitsubushi”, nos dijo Humberto López Portillo, exdirector de Exportadora de Sal.
 Ya que estamos. Ayer se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los Premio Pagés. Por trayectoria lo ganó post mortem el escritor René Avilés Fabila, colaborador de Excélsior.
En la modalidad reportaje se lo llevaron José Antonio Román, La Jornada; Saúl Sánchez Lemus, Televisa; el valiente Héctor de Mauleón de El Universal, columna; Adela Micha, Televisa, por sus entrevistas; Leonardo Curzio, NRM; conducción de noticias: Grupo Milenio, por calidad de la información; José Alfonso Suárez del Real, revista Siempre!
 Hay una docena de premios especiales, entre los que destaca el reconocimiento que se le hace al general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por su lealtad a México.
**
Columna Serpientes y Escaleras..
EL HOLOCAUSTO DE JOSEFINA | Salvador García Soto
El universal
La revelación periodística de que recibió apoyos económicos del gobierno de Enrique Peña Nieto por 900 millones de pesos para su Fundación Juntos Podemos, fue un duro golpe para la imagen de Josefina Vázquez Mota al exhibir sus vínculos ocultos con una administración priísta y su cercana relación política y de amistad con el presidente y su grupo, que además deslegitimó cualquier aspiración de la panista para ser candidata de su partido a la gubernatura del Estado de México, al poner en duda su condición de “opositora” al PRI y al grupo político que controla la entidad mexiquense.
El efecto político de la publicación de los documentos, en el impecable golpe periodístico de la organización civil Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, resultó tan certero como demoledor para Vázquez Mota y su pretendida candidatura aliancista. Y significa, ante la contundencia de las evidencias del reportaje, la constatación de una práctica ilegal y discrecional en el manejo de los recursos públicos, tanto de quienes, desde altas esferas del gobierno federal diseñaron y otorgaron el financiamiento público a una supuesta “fundación privada”, como de la ex candidata presidencial del PAN que simuló y ocultó el origen público de los recursos con los que realizaba su labor con los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Y ahí entra la pregunta obligada que, sin menoscabo de la investigación periodística y el interés público de su contenido, respondería quién estuvo detrás de lo que la propia Josefina, en su trastabillante respuesta, calificó como “campaña de desprestigio y lodo” en su contra. La respuesta, dicen en el entorno cercano de la panista, lleva a dos instancias de donde pudo salir la información y los documentos que dieron pie a la investigación periodística: por un lado la Secretaría de Hacienda y por el otro el Palacio de Gobierno de Toluca.
El único que sabía y tuvo acceso al otorgamiento de esos fondos, desde que comenzaron a entregarse a la fundación, es el poderoso ex secretario, Luis Videgaray Caso. Los acuerdos y los mecanismos para financiar Juntos Podemos, a través de instancias como el Instituto de Mexicanos en el Exterior, dependiente de la cancillería, y a la Red de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, fueron diseñados en la oficina de Videgaray y pactados con la propia Josefina desde finales de 2014 y comenzaron a fluir desde en 2015. “Sólo Videgaray sabía de ese manejo y de las aportaciones porque él diseñó el esquema ofrecido a Josefina en uno de sus múltiples encuentros con el presidente en Los Pinos”, dijo una fuente cercana a la ex candidata panista.
Por eso Vázquez Mota, a decir de sus cercanos, se dice “traicionada” por quienes le ofrecieron apoyo para una labor a la que ella impulsó primero como titular de Sedesol y retomó como su proyecto personal tras perder la elección presidencial en 2012.
La amistad de Josefina con Peña Nieto y Videgaray data de finales de la campaña presidencial de aquel año. Abandonada entonces por el presidente Felipe Calderón que ya había pactado con Peña, en su obsesión por impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, según relata el periodista Álvaro Delgado en su libro El Amasiato publicado en mayo de esta año, Vázquez Mota quedó prácticamente a la deriva y en una campaña sin recursos y rodeada de calderonistas que jugaban en su contra para garantizar su derrota y cumplir así el pacto entre Los Pinos y el grupo mexiquense del PRI que arribaría al poder.
Pasada la elección, tras un obligado retiro de casi un año —por crisis nerviosas y de salud, por desórdenes alimenticios que le dejaron los meses de proselitismo— la ex candidata del PAN reapareció públicamente en mayo de 2013. Por esas fechas tuvo uno de sus primeros encuentros en Los Pinos con el ya presidente Peña Nieto, que desde los días posteriores a la elección presidencial envió a un mensajero para ofrecerle a la panista “todo el apoyo y la ayuda que necesitara” en su recuperación. Ese mensajero fue Luis Videgaray que desde entonces trabaría una cercana “amistad” con Vázquez Mota y que después le armaría y ofrecería el “esquema financiero” para ayudarla en su “noble labor”.
Lo que vino después remite al gobierno priísta del Estado de México y a una clara estrategia de operación política del gobernador Eruviel Ávila —aliado cercano del ex secretario de Hacienda— para garantizar que la candidata aliancista que resultaba más competitiva y que podría poner en jaque el histórico dominio del PRI en el Estado de México, quedara noqueada y sin poder levantarse. Se despejaba así el camino para un, no seguro, pero sí más probable triunfo priísta en los comicios de gobernador en 2017. Fue el holocausto de Josefina; y ella ardió en el sacrificio político que le tendieron sus “amigos”.
**
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Dice que los meterá a la cárcel, pero…
Muy rápido olvidó al parecer el panista Miguel Ángel Yunes Linares su promesa de meter a la cárcel a sus enemigos políticos. El gobernador electo aseguró en abril que además de Javier Duarte deben entrar a prisión otras personas que considera corruptas como el ex tesorero estatal Tarek Abdalá Saad, quien dijo que tiene varias averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República, y hace un par de días aseguró que el aún mandatario veracruzano pretende huir del país en un avión de Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos, de quien aseguró que no permitirá que se quede con un predio y un centro deportivo que Duarte presuntamente pretende donarle; sin embargo, nos dicen que don Miguel Ángel ya se reunió con ellos. Nos aseguran que el gobernador electo departió con ambos diputados, que no salieron a relucir los agravios, y que atrás quedó el amago del empresario Kuri de llevarse al equipo de futbol del estado si ganaba Yunes Linares. ¿Habrá borrón y cuenta nueva?
Divide 2018 al panismo yucateco
A dos años de que se celebre la elección presidencial, grupos panistas en Yucatán muestran  clara  simpatía por quienes, consideran, deben ser los candidatos: algunos apoyan al líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya, como el ex alcalde meridano, Renán Barrera Concha, quien es uno de sus más firmes promotores y en redes sociales lo califica como un joven inteligente que puede “unir a todo el panismo”, mientras que hay facciones afines al ex presidente Felipe Calderón, por lo que respaldan a su esposa Margarita Zavala. En medio de ambos bandos, militantes de viejo cuño, como Xavier Abreu y Benito Rosel, se muestran preocupados ante la polarización y temen llegar a 2018 divididos y en conflicto.
Se confrontan ediles de MC con gobierno jalisciense
Nos cuentan que tras el intercambio de acusaciones entre el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el fiscal del estado, Eduardo Almaguer, sobre la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, ahora sí el tema se ha convertido en terreno de abierta confrontación, pues los alcaldes de Movimiento Ciudadano que gobiernan Zapopan, Zapotlanejo, Tlaquepaque, Tlajomulco y Juanacatlán, encabezados por don Enrique, han decidido seguir adelante con la creación del organismo sin tomar en cuenta al gobierno estatal.
Además, el edil tapatío responsabilizó a “los encargados de la seguridad en el estado” de entorpecer la coordinación. Mientras tanto, la respuesta del gobierno del estado fue la misma que hace unos días dio el fiscal Almaguer: sí a la agencia, pero con un andamiaje jurídico adecuado, no como el que propone MC.
Le llueve a secretaria de Salud de Tamaulipas
A la panista Lydia Madero García, nos dicen, le llovieron críticas durante la primera semana que entró en funciones la nueva administración que encabeza el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas. La funcionaria es cuestionada por varios grupos políticos debido a que no es doctora de profesión “como para estar al frente de la secretaria de Salud estatal”. Por esta razón, doña Lydia, una de las pioneras del panismo en la entidad, salió ayer para hacerle frente a los comentarios con la siguiente frase: “No vengo a curar personas, vengo a curar un sistema”. Soberbia o no, sus detractores esperan atentos cualquier error, nos dicen.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..