3 oct 2016

Las columnas políticas hoy, a 3 de octubre de 2016...

Las columnas políticas hoy, a 3 de octubre de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO compara a alcalde con un burro
Durante su gira por el estado de Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, explicó que el caso del alcalde de San Blas es uno de los que tomó de ejemplo para grabar su spot de La rebelión en la granja, pues el edil Hilario Ramírez Villanueva, Layín es, asegura, el ejemplo de la vaca o burro que ganó una elección gracias a la pobreza. “No puede ser posible que alguien que declara que robó poquito sea electo. Por eso digo en el spot más reciente que pueden postular una vaca o a un burro y ganan, porque compran votos”, advirtió el tabasqueño.
Panistas sin diálogo

Quien nada más no ve cómo concretar lo que prometió la semana pasada, nos dicen, es el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Ante la ola de críticas en su contra, por ser juez y parte en el proceso de elección de candidato a la Presidencia rumbo a 2018, el joven panista dijo que se reuniría con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y con la ex primera dama, Margarita Zavala, con el fin de dialogar y bajar la tensión. Nos dicen que la cita con Moreno Valle estaba programada para el jueves pasado, sin embargo, nos explican, no se realizó pues al aún gobernador no le pareció que primero saliera Anaya a anunciar la reunión en los medios, y después le avisara que se iban a ver. En el caso de doña Margarita, nos dicen que esta semana que inicia no tiene agendada una reunión con Anaya.
El voto en las cárceles
Nos adelantan que hoy el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, pondrá en la mesa de discusión el derecho a votar de las personas privadas de la libertad, particularmente de las mujeres. Don Constancio presentará un estudio en la materia. Aseguran que en dicho documento busca tirar el argumento clásico de que se restringe el derecho al voto a las personas en prisión porque ponen en riesgo el pacto social. Además registra que en prácticamente la mitad de los países que integran la Unión Europea no se impone ninguna restricción para que las personas en reclusión ejerzan su derecho al voto; y en el continente americano destacan Canadá, Colombia, Panamá y Bolivia. Curiosamente, el estudio se presentará en el Palacio de Lecumberri.
Mancera, feliz con Roger Waters

Nos comentan que el hombre más feliz con el concierto del legendario músico Roger Waters en el zócalo de la Ciudad de México, fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y no es que don Miguel haya cantado las canciones del artista inglés, sino que su buen humor vino cuando al final del día el acto que congregó a unas 200 mil personas terminó sin algún incidente de gravedad que lamentar. Don Roger, nos platican, conversó con el alcalde de la CDMX antes de que sonara el primer acorde de este concierto que por más de una razón, hará historia en la capital del país.
**
UNA PAUSA HACIA LA PAZ | Editorial El Universal
Colombia vivió durante décadas un clima de violencia desatado por grupos guerrilleros, en el que predominaron atentados, secuestros y muertes. Los grupos tenían en mente derrocar al gobierno constitucionalmente elegido y asumir el poder. Después de 52 años de conflicto, y cuatro de negociaciones, desde hace unos meses las escenas de temor y violencia parecían que podían empezar a enterrarse.
Uno de los grupos levantados —las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia— se sentó a negociar y firmó apenas unos días atrás un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. El documento tenía que ser avalado por la población ayer domingo, pero la mayoría lo rechazó. El No al acuerdo triunfó por un estrecho margen.
La decisión no debe significar un rechazo a ver una Colombia en paz, sino únicamente a las condiciones en que se firmó. Para algunos sectores, la transición de las FARC a la vida política se da con demasiadas facilidades, por lo que exigen antes aplicar la ley a los responsables de crímenes. ¿Emprender acciones judiciales allanará el camino a la paz? Probablemente no. En la búsqueda de la armonía es necesario superar hechos dolorosos y olvidar.
El triunfo del No se dio mayoritariamente en ciudades, por lo que sorprende que en aquellas regiones más afectadas por las acciones del movimiento guerrillero el Sí obtuviera más de 90% de los sufragios. En el pueblo de Bojayá, donde alrededor de 100 personas murieron en 2002 al caer una bomba de las FARC sobre la Iglesia en la que se habían refugiado, el Sí obtuvo 95.7% de las votaciones.
El resultado abre ahora un compás de espera en el camino a la vida pacífica. Las partes involucradas –gobierno y FARC– aceptan la decisión emanada del plebiscito y mantienen el objetivo de alcanzar la paz. Tantos años de acercamiento no deben abandonarse en este momento, por el contrario, ya que el clamor es renegociar, debe haber disposición a encontrar una salida.
Las acciones que está dando Colombia deben servir de ejemplo a América Latina y al mundo, pues plantean una opción para resolver los conflictos armados.
El pueblo colombiano no desea la violencia. Sabemos que la violencia frena el desarrollo de los pueblos. Un país sumido en la violencia generada por conflictos internos se trunca a sí mismo la posibilidad de alcanzar el desarrollo. Por un lado la energía del gobierno se gasta en operaciones militares en lugar de atender las prioridades de la población. Por el otro, las acciones guerrilleras sólo generan temor y desánimo en la población.
En el largo camino que ha recorrido Colombia, el resultado de ayer debe ser sólo una pausa en la ruta hacia la paz.
**
López-Dóriga: 48 años como reportero/
Rozones/La Razón
- Así que Joaquín López-Dóriga tiene más de una razón para no olvidar el 2 de octubre de 1968: ese día hacía la guardia en El Heraldo de México cuando ocurrieron los trágicos sucesos de Tlatelolco y sus jefes lo enviaron a cubrir la noticia. Debutó, pues, como reportero. Han pasado 48 años y el Teacher es uno de los mejores periodistas del país, oficio que ha ejercido en TV, radio, prensa escrita y, ahora, en redes sociales.
La CDMX, de fiesta y en paz
- De fiesta y en paz estuvo el fin de semana la CDMX. Unas 200 mil personas disfrutaron el concierto de Roger Waters, fundador de la mítica banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd. Una pulcra organización y un dispositivo de seguridad discreto pero efectivo confirman que el gobierno de Miguel Mancera mantiene a la capital como una de las mejores plazas del mundo para la realización de eventos de primer nivel.
El “error humano” contra el PRI
- Un “error humano” en el cómputo de dos mil 800 votos en la elección a gobernador de Aguascalientes reconoció el Instituto Estatal Electoral. Esto luego de que priistas denunciaron que hubo casillas computadas en el sistema del instituto donde la candidata del PRI, Lorena Martínez, registraba cero votos, aún y cuando en actas aparecían dos mil 800 votos. Ah, pero dicen que no fue con dolo.
Competitividad detona inversión extranjera
- Hasta de 35 mil millones de dólares se estima que será la inversión extranjera para este año, por lo que el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que es un reflejo de la competitividad alcanzada por México. Puso de ejemplo el desarrollo que tenemos en las industrias automotriz, aeronáutica y satelital, que nos colocan como uno de los principales exportadores en esas ramas.
Ochoa defiende a Moreira
- Contrario a lo que ha ocurrido con otros gobernadores del PRI, como el veracruzano, Javier Duarte, el líder nacional de ese partido, Enrique Ochoa, defendió al coahuilense Rubén Moreira, por los supuestos contratos a empresas fantasmas. Incluso Ochoa aseguró que está claro que la oposición quiere aprovechar este tema para dividirlos y abonar a la anticipada campaña que tienen en el estado rumbo a las elecciones de 2017.
Juanitos morenos
- Con la novedad de que en la Asamblea Constituyente ya es muy fuerte el rumor de que esta semana hasta siete diputados de Morena solicitarán licencia al cargo para que lleguen, en su lugar hombres de confianza de AMLO. Por lo pronto, Javier Jiménez Espriú ya pidió licencia por un mes.
CNTE retoma protestas
- Resulta que la CNTE pretende reanudar este lunes sus protestas. Ahora busca salir a las calles para reclamar por el despido de maestros que faltaron a las aulas más de tres días en un mes. Pero no se quieren quedar en meras protestas, afinan una estrategia para volver a instalar un plantón en el Zócalo capitalino, por lo que las autoridades de la CDMX deben estar muy atentas.
**
Ni quitarán el fuero, ni reducirán las cámaras
 Confidencial/El Financiero
Nos confiesan en las cúpulas del PRI, PAN y PRD en San Lázaro que ningún partido trae en agenda ni en mente siquiera hablar este año legislativo de desaparecer el fuero de legisladores y gobernantes, ni mucho menos de reducir el número de diputados y de senadores, como se propone en tiempos electorales. Tal vez cuando arranquen las campañas de la presidencial, en el 2018, todos retomen de nuevo esa bandera. Por ahora, nada.
AMLO y su demanda al WSJ
Ahora que AMLO determinó presentar una denuncia en contra del rotativo neoyorquino The Wall Street Journal, por la supuesta difamación al publicar un reportaje en el que señalaba que omitió incluir dos propiedades en su declaración 3de3, la duda que queda es que si los gastos para ese proceso (al abogado Julio Scherer, pasajes de avión a la ciudad estadounidense, transportación terrestre) correrán a cargo del dirigente de Morena o de las prerrogativas a ese partido, o de sus legisladores. Total, es para la causa.
JVM, aún sin definir
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que aún no se ha tomado una decisión respecto a si la exaspirante a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota va a ir o no por la candidatura a la gubernatura del Estado de México. Dijo que el Consejo estatal apenas sesionó para autorizar que pueda haber alianzas, por lo que “el tema de quién encabezará la candidatura, lo tendremos que ver cuando sean los tiempos”. Cuidado porque se les va la opción de ganar. ¿O será deliberado?
El colmillo de Rosario
El 20 de octubre comienza una reunión magna de las Naciones Unidas, Habitat III, en Ecuador. En esta reunión, celebrada cada 20 años, la máxima representante de México será la titular de Sedatu, Rosario Robles. Pues resulta que la secretaria consiguió que los distintos grupos parlamentarios coincidieran en la necesidad de reformar la ley de asentamientos urbanos, una muy buena credencial para acudir a Ecuador con la tarea hecha.
La subsecretaría vacante
¿Se aventará Osorio Chong una fuerte apuesta? Corren las versiones de que Luis Felipe Cangas, director general de Juegos y Sorteos en Segob, busca dar un gran brinco al ocupar el puesto que dejó Luis Miranda. Esto ha levantado varias cejas dentro del sector público y privado, pues ha sido cuestionado por permisos otorgados. Para evitar rumores, lo que sería sano es que pronto se ocupara esta importante subsecretaría.
Aires de caos
El Instituto Politécnico Nacional la pasa mal…otra vez. Desde el viernes pasado, un grupo de alumnos del Cecyt 5 decidieron tomar la oficina del director. Hubo golpes y empujones entre maestros y estudiantes. Nos dicen que ahora el Politécnico presentó formal denuncia en contra de Ricardo Padilla, Adrián Hernández Alvarado, Édgar Barrera Martínez, Ana Karen Romero Sánchez, Iván Andrés Medina Cruz, Ernesto Puga. Malas noticias para el Poli, en medio de la organización de su Congreso Nacional.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los diputados federales de PAN y PRD, encabezados respectivamente por Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, transitan entre la inquietud y la irritación porque los priistas de César Camacho les dicen que sí, pero no cuándo, iniciarán el desahogo de las cerca de 390 demandas de juicio político pendientes.
Primero dijeron que la Subcomisión de Examen Previo sesionaría el pasado jueves, pero ese día los tricolores aplazaron la reunión hasta el 6 de octubre, tras dar de baja a Marcela González Salas y designar en su lugar a Miguel Ángel Sulub como nuevo integrante del grupo de trabajo… y hasta el momento no se ha publicado la convocatoria en el órgano oficial de la Cámara de Diputados.
Que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, acudirá hoy al Palacio de Lecumberri para presentar el estudio “Mujeres privadas de la libertad y el derecho al voto”, en un intento por abrir la discusión y que a esta población se le devuelva este derecho ciudadano.
De acuerdo con el senador panista Roberto Gil, hay casi 20 mil mujeres que están en la cárcel, muchas de ellas con sus hijos, por delitos menores vinculados a posesión de mariguana, por lo que demandan despenalizar estos casos.
Que luego de que la semana pasada un grupo de 30 encapuchados que se asumían como estudiantes tomó violentamente las instalaciones del Cecyt 5 Ciudadela para exigir la renuncia del director Ernesto Pineda León, la dirección del Instituto Politécnico Nacional decidió no quedarse de brazos cruzados.
Así que para evitar situaciones como las de abril pasado, cuando grupos de inconformes pararon varias escuelas durante semanas, el IPN presentó ya una denuncia formal por motín y despojo contra Ricardo Padilla, Adrián Hernández, Édgar Barrera, Ana Karen Romero, Iván Medina y Ernesto Puga.
Que este lunes llegarán a la delegación Benito Juárez cerca de 300 alcaldes de municipios del país para hablar sobre rendición de cuentas y transparencia, como parte de un seminario internacional.
Dicen que desde la Ciudad de México se busca dejar un precedente sobre el tema y para que eso no quede en letra muerta indican que el jefe delegacional, Christian von Roehrich, hará firmar una carta compromiso a los alcaldes.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
DA LA IMPRESIÓN de que alguien le jaló las orejas a Miguel Osorio Chong por andarse promoviendo, desde ahora, como si fuera precandidato a la Presidencia.
CASUALMENTE, luego de las denuncias de la oposición, el secretario dejó de usar su logotipo personal en los videos que sube a Twitter y Facebook, y lo sustituyó con el emblema institucional de Gobernación. Eso sí, les dejó una pequeña franja de colores, que nada tiene que ver con la cromática oficial, pero que sintetiza su promocional.
SIN EMBARGO, quién sabe si la rectificación le baste a Osorio Chong para librarse del problema, pues esta semana el INE tendrá que analizar las quejas presentadas por PAN y PRD.
LAS DENUNCIAS llegaron desde el jueves y solicitaban como medidas cautelares el retiro de los videos, pues a su juicio violan el artículo 134 constitucional, al hacer uso de recursos públicos para promocionar su imagen.
Y AUNQUE normalmente este tipo se asuntos se resuelven con celeridad, esta vez los consejeros de la Comisión de Quejas se quedaron como el chinito: nomás milando. En lugar de tomar una decisión, se tomaron la tarde del viernes, lo que le dio tiempo a Osorio Chong de disimular su propaganda.
TODAVÍA no es Halloween, pero en el SNTE ya están tomando verdaderas decisiones de terror, como la de nombrar como nuevo jefe de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas a Noé Rodríguez.
¿Y ÉSE quién es? Pues ni más ni menos que el ex delegado del sindicato en Nuevo León, donde está acusado penalmente, junto con otros líderes magisteriales, de ¡lavado de dinero! ‘Ora sí que los dineros en manos de Lutero.
 BASTANTE bien le salió al gobierno de Miguel Ángel Mancera el concierto de Roger Waters en el Zócalo capitalino. Nomás falta saber de cuánto fue el chistecito. Porque las botanas gratis no existen.
Y ES SABIDO que ese tipo de espectáculos se logran gracias a acuerdos entre la administración de la CDMX y los organizadores de los conciertos, quienes reciben todo tipo de apoyos y exenciones fiscales. En este caso, sería muuuy bueno saber cuál fue el beneficio para OCESA.
CAUSÓ desconcierto el megapalco VIP que instaló el gobierno a sólo unos metros del escenario. Ahí llegaron los invitados especiales del equipo mancerista, brincándose a quienes se formaron hasta un día antes.
UN DETALLE interesante fue que el edificio de la ALDF que está justo enfrente de Palacio Nacional sirvió como escaparate para una manta de protesta, que se colgó de la oficina de Raúl Flores. Lo curioso es que al perredista, de la propia administración capitalina, le pidieron que la desmontara, pero nomás no les hizo caso.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Crecimiento económico. El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que su partido deposita un voto de confianza en la experiencia y conocimiento del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para poner  fin a los excesos en el gasto público y estar en condiciones de construir un mejor país. La buena relación entre el responsable de las finanzas públicas y los legisladores, es fundamental para que en San Lázaro se pongan las pilas y trabajen con esfuerzo a fin de mejorar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017. Calificó como impostergable fijar una tasa general del 28% al ISR, para con ello hacer de México un lugar más atractivo para la inversión y la generación de nuevos empleos. A dar resultados.
II.La que le espera. Se vio tan abusivo durante su administración, que hasta se construyó una presa para beneficio de sus tierras, pero ahora Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, podría ser condenado a 22 años de prisión. En caso de ser encontrado culpable por el delito de operación con recurso de procedencia ilícita, el exmandatario panista no tendría derecho a fianza por tratarse de un crimen ocurrido cuando ostentaba un cargo público. Está acusado por lavado de dinero por, al menos, 8.8 millones de dólares que fueron transferidos en distintas instituciones bancarias de México, Europa y Latinoamérica. Padrés tiene las horas contadas. ¿O no?
III.Intolerable. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, rindió honores a los soldados caídos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que el Ejército no descansará hasta que los responsables de la muerte de cinco militares en Culiacán, Sinaloa, el pasado viernes, sean juzgados por sus delitos. Murieron emboscados cuando trasladaban a un delincuente herido —presunto primo de Joaquín El Chapo Guzmán— a un hospital. Que las organizaciones criminales sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, dijo. La afrenta es tan grande que se llegará hasta las últimas consecuencias. A los delincuentes que cometieron este crimen les esperan días difíciles.
IV.Rumbo. Emilio Gamboa, líder priista en el Senado, aseguró que es histórico el avance de México en materia de competitividad; el país va por el camino correcto, pues ahora es el segundo más atractivo para la inversión. Para este año se espera una inversión extranjera calculada en los 35 mil millones de dólares.  México es el tercer país con mayor participación de América Latina debido a la capacidad de crecimiento y a la confianza y certidumbre en las instituciones. “Nunca antes se había alcanzado un nivel tan importante en competitividad, lo que es resultado de las reformas estructurales”, mencionó. Ya va siendo hora de reconocer a quienes ayudan a que las cosas vayan bien.
V.La barbarie. Sucedió en Matatlán, Oaxaca, pero ha pasado en otras regiones cada vez con más frecuencia. En el estado gobernado por Gabino Cué, pobladores de la esta ciudad, sometieron a Enrique Mendoza, de 40 años de edad, quien fue acusado de entrar a una casa a robar. Mendoza, originario del Estado de México, fue atado a un poste, fue torturado y  quemado. Así, sin que autoridad alguna lo impidiera. Varios policías municipales, así como también funcionarios locales declararon ante el fiscal, pues por el linchamiento se les fincaría presunto abuso de autoridad. Mendoza era chofer de camiones de productos perecederos, declaró su esposa. ¿A quién se le finca responsabilidad?
**
Lenguas Viperinas/LSR
FRANCISCO GARCÍA CABEZA de Vaca, nuevo gobernador de Tamaulipas, tuvo un inicio de gestión muy respaldado, especialmente por la ex pareja presidencial, quienes apoyaron desde el inicio al recién estrenado gobernador. Nos dicen varios panistas que esa entidad será crucial para las aspiraciones políticas de Margarita Zavala, pues aseguran que ahí y en todo el norte del país la esposa del ex Presidente es mucho más conocida y aceptada que cualquier otro aspirante presidencial blanquiazul.
FRANCISCO GARCÍA CABEZA de Vaca, gobernador de Tamaulipas, empezó con bloqueos, incendios y ataques su primer fin de semana. Mientras rendía protesta, grupos delincuenciales prendieron fuego a decenas de llantas y bloquearon vialidades sin que hubiera ningún detenido. La policía local no dio reportes profundos al respecto pero el gobernador dijo que pondrá especial atención en Reynosa y en todas las zonas con violencia.
EMILIO ULLOA, ex perredista y ex integrante de Movimiento Ciudadano, quiere a como dé lugar el escaño de Alejandro Encinas, quien pidió licencia temporal en el Senado para irse a trabajar de lleno a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin embargo hay un problema legal que está por dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el suplente de Encinas, era el veterano de izquierda Manuel Crisóstomo Reyes, quien falleció, y ahora es Ulloa quien reclama ese espacio por ser el segundo en la lista de candidatos a legisladores en 2012. ¿Se tratará de un tema de compromiso social o de un asunto por cobrar --por cuatro meses-- un jugoso sueldo?
GUILLERMO PADRÉS, ex gobernador de Sonora, ha logrado esquivar llamados de la justicia de parte de la Procuraduría General de la República, pero parece no poder con el juicio interno en el PAN donde todo indica que la comisión de Justicia sancionará con la pérdida de su registro. El PAN, nos dicen, no se quiere quedar atrás en sancionar a su gobernante acusado y señalado de corrupción como lo hizo el PRI con Javier Duarte, actual gobernador de Veracruz.
*
Alhajero/Martha Anaya
Nadie les hizo el paro a los soldados
Al amanecer del viernes pasado –al ver revolotear peritos, policías y soldados ante la escena de guerra que dejó cinco soldados muertos, diez heridos; dos hummer incendiados, un paramédico lesionado y la ambulancia de la Cruza Roja robada con todo y el herido trasladado a bordo– un albañil se lamentó con crudeza:
 “Ya para qué… Ahorita ve todo el desmadre de policías, patrullas y Ejército, pero en la noche ni un cabrón hubo para hacerles el paro a los vatos“.
No era el único en pensar así en aquella vecindad de la entrada norte de Culiacán donde fueron emboscados los militares a las 3:25 de la madrugada y la refriega duró alrededor de 40 minutos. El diario Noroeste recoge algunas de esas historias:
“Las sirenas tardaron mucho en llegar después de que se dejaron de escuchar los balazos, yo creo que llegaron como a las cinco, o a lo mejor menos, pero sí tardaron mucho.
 “Se me hizo eterno, pensé que se calmaba, pero continuaba. A veces se calmaba, pero de nuevo tiraban balazos, gritaban y gritaban. Se burlaban (de los militares), todo el tiempo se burlaban…
 “Leí en Internet que quedaron vivos algunos. De tanto balazo que escuché siento que Dios los protegió…, porque fue demasiado”.
Valgan estos apuntes para ilustrar algo que acontece con frecuencia: La parálisis de las fuerzas del orden –a todas las corporaciones les queda el saco– cuando hay una situación de peligro.
Por ejemplo, cuando secuestraron a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, la noche del 15 de junio en el restorán La Leche de Puerto Vallarta, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, se topó a su arribo al lugar de los hechos (más de cinco horas después del suceso) con que ninguna fuerza municipal o estatal había movido un dedo para investigar lo sucedido.
Nadie había solicitado al dueño o al encargado del lugar las cámaras de vigilancia, nadie había llamado a declarar a uno solo de lo de los meseros, nadie había revisado el espacio ni había solicitado se revisaran las cámaras dispuestas a lo largo de la avenida principal del puerto, donde se halla el restorán en cuestión.
En fin, nada de nada. Y no sólo eso. Aunque varios elementos de las corporaciones sabían bien lo que había ocurrido, ninguno ofrecía a las autoridades de la fiscalía dato alguno sobre lo ocurrido aquella noche. Solamente miraban y escuchaban a su vez lo que iban recogiendo los recién llegados.
Nadie se comprometía. No fuera a ser…
Bueno, si eso sucede cuando ya pasó, digamos, el peligro inminente; peor es cuando los enfrentamientos están en transcurso.
¿Algo de eso ocurrió con los militares emboscados en Culiacán?
Para el periodista de Río Doce, Andrés Villarreal, hay una guerra abierta en Badiraguato entre los grupos de Aureliano Guzmán (hermano del Chapo) y los Beltrán Leyva.
 Y frente a este enfrentamiento criminal, apunta el articulista, los gobiernos federal y estatal son meros espectadores.
 “Ocasionalmente, el Ejército y las policías incursionan en la sierra, recorren algunos caminos, sobrevuelan otras áreas, pero sin ninguna intención de intervenir. En este caso la política de seguridad oficial es no meterse, dejarlos que se maten, y el daño colateral de comunidades desplazadas, atribuirlo a la guerra de familias”.
 QUE LOS DEJEN HACER SU TRABAJO.- Llegó a tal punto su rabia y su impotencia, que voces de militares se levantan señalando que no quieren homenajes, ni que el secretario de la Defensa les coloque la bandera sobre su ataúd.
 Lo importante, declaran, es que los dejen hacer su trabajo contra la delincuencia y dejen de estarlos limitando. Cuentan que en ocasiones tienen información de hechos delictivos que se están suscitando y sus mandos les piden que no intervengan.
 Y, por supuesto, exigen que les otorguen el marco judicial que requieren y demandan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dejen de limitarlos.
 GEMAS: Obsequio del general Salvador Cienfuegos: “De manera cobarde y ventajosa, nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre, incendiando dos vehículos militares.
 **
Por qué Osorio Chong no es (aún) presidenciable/ Roberto Rock L.
LSR
INFORME CONFIDENCIAL
Los recientes videos difundidos a través de las redes con el presunto propósito de promover la imagen del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  deben ser consideraos un acto fallido. No porque se descubra como quien corre al frente del pelotón de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI para el 2018. Más bien por lo contrario.
La salida del gabinete de Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda, sin duda el hombre que exhibía la mayor influencia sobre el presidente Peña Nieto, dejó a Osorio Chong  como el hombre fuerte del gobierno y en consecuencia, el más viable sucesor, según múltiples analistas y, desde luego, de acuerdo también con sus colaboradores.
En esta línea de pensamiento bordó un encuentro entre directivos de varios periódicos convocados por el Carlos Loret de Mola para alentar un debate que en realidad no generó, pues todos coincidieron en que Osorio Chong es el más posicionado en las encuestas y cuenta con una amplia cuota de poder como responsable, por partida doble, de la política interna del país y de los sistemas de seguridad.
Sin embargo, pueden identificarse con facilidad al menos cinco razones que impiden otorgar la relevancia necesaria a las aspiraciones del señor Osorio y obligan a tomar con una pizca de sal análisis según los cuales este personaje debe ser considerado un presidenciable consumado.
 1.- No hay herencia ni continuidad de Peña Nieto.  Osorio no es lo que Luis Donaldo Colosio representó para Carlos Salinas, o Juan Camilo Mouriño para Felipe Calderón.  Ni siquiera se le atribuye el peso que tuvo Francisco Labastida ante Ernesto Zedillo. No encarna el legado del actual Presidente, no es su hijo político, su amigo personal, su confidente ni su cómplice.
 Es un colaborador valioso, pero sólo un colaborador. Ambos fueron gobernadores simultáneamente, aunque Osorio concluyó un año antes su mandato. Al quedar disponible no fue llamado por Peña para sumar a un aliado valioso, sino que Osorio buscó obsesivamente congraciarse con la estrella ascendente del mexiquense, echando mano de sus padrinos políticos, entre ellos el controvertido ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
 2.- No existe una confianza plena de Los Pinos. Durante casi cuatro años el subsecretario del ramo en Gobernación fue Luis Enrique Miranda, actual secretario de Desarrollo Social y estrecho amigo del Presidente.  En todo ese lapso Miranda acordó su agenda directamente con la casa presidencial, incluso al principio de la administración hacía ostensible su autonomía al ausentarse o ignorar reuniones a las que era convocado.  Desde su nueva posición, clave para las próximas elecciones locales y federales, es poco probable que Miranda se subordine ante Osorio. Otros operadores cercanos a Los Pinos, como Humberto Castillejos, el polémico consejero jurídico presidencial, han atraído hacia sí tareas que deberían corresponder a Gobernación, como el cabildeo con el Congreso y la Corte.
 3.- No existe un agrupamiento en torno a su causa. Osorio Chong ha disputado a dentelladas cada espacio de poder del que goza. No ostenta un liderazgo en la clase política cercana a Peña Nieto, antes al contrario. Sus enfrentamientos con integrantes del gabinete (con la procuradora Arely Gómez, por ejemplo) son cada vez más abiertos y ruidosos, lo mismo que en el PRI (con Manlio Fabio Beltrones, entre otros).
 4.- El estilo personal de gobernar. Diversos candidatos del PRI derrotados en las elecciones de este año aseguran que Osorio Chong operó a favor de candidatos de la oposición pues tiene mayores nexos con por ejemplo, el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes; Carlos Joaquín, en Quintana Roo, o Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas.  Otra vertiente es su inclinación a favorecer a parientes en negocios, como ocurre con su hermano Eduardo, quien opera una red de influencias desde Hidalgo.
 5.- Las dudas del sector empresarial. Dirigentes del empresariado dan cuenta de reiterada de conversaciones con el secretario de Gobernación en las que éste elude compromisos, incluso cuando se está de cara a crisis como la magisterial.  ¨Se escurre, no da la cara”, comentan.  Y refieren que durante el actual gobierno se ha generado una dinámica perversa, en la que ningún secretario de Estado atiende a los líderes del sector privado si antes no han cruzado la puerta del señor Osorio Chong, pero éste declina resolver, lo que genera una suerte de círculo vicioso en donde se atora una dinámica económica del país y se desgasta la imagen de la administración Peña Nieto y su equipo.
 En este contexto, la autopromoción de Osorio Chong con los referidos videos (cuya producción luce apresurada, de baja calidad) parece obedecer a otra lógica. Incluso existe la posibilidad de que busque atraer hacia sí los reflectores para mantener en la penumbra a la verdadera carta fuete presidencial, lo que los clásicos de estas lides llamaban “el caballo negro”.
 robertorock@hotmail.com
@OpinionLSR
**
Campo de exterminio(/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Patrocinio es un ejido en San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera, a unos 80 kilómetros de Torreón. Lo cruza una grieta de un kilómetro de largo, que equivale a tres veces el tamaño del estadio Azteca, y 80 metros de ancho. La fractura en la tierra es clara, pero lo que realmente lo hace diferente es que desde hace más de un año ha ido vomitando restos de cuerpos humanos, 341 el año pasado y tres mil 147 en lo que va de este. Patrocinio es una fosa clandestina. No es la más extensa del mundo, cuyo macabro título se lo lleva probablemente lo que se conoce como “La Escombrera”, en Medellín, Colombia, donde el año pasado descubrieron un tiradero de cuerpos en un depósito de desechos. Ahí han descubierto cadáveres de 300 personas, contra cuatro veces más en Patrocinio, donde apenas se ha explorado un tercio del hoyo negro coahuilense.
La existencia de Patrocinio no es secreto, y las primeras denuncias llegaron a la prensa de Coahuila e incluso a la cadena BBC de Londres, pero no se ha valorado el horror de esa fosa clandestina, donde la PGR y la Procuraduría de Justicia de Coahuila tienen averiguaciones previas abiertas que no han avanzado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tampoco ha sido expedita en investigar qué sucedió ahí. La semana pasada, tras el recorrido que hicieron periodistas de Eje Central por esa fosa clandestina creada por criminales, se reactivaron las investigaciones. Bien. Pero la pregunta es cómo una sociedad puede soportar con indiferencia y pasividad que exista un monumento a la impunidad como lo es Patrocinio.
 La fosa es también un ejemplo de negligencia de la autoridad. No hay trabajos sistemáticos para buscar la verdad de la tragedia nacional que sintetiza Patrocinio, ni el área siquiera está acordonada. El abandono institucional es casi total ¿Qué sucedió ahí? “Destrozar y quemar, ese era su trabajo”, recogieron los periodistas de Eje Central las descripciones de quienes, desde la sociedad civil, luchan contra la desmemoria. “Con ello no sólo terminaban una vida, sino trataban de garantizar su impunidad. Eliminando huellas, quitando a sus víctimas por completo la identidad. Obligando a los buscadores, a las familias, a convertirse en arqueólogos en busca de verdad y justicia”, narraron los periodistas.
 Los testimonios han ido reconstruyendo la historia necrológica de Patrocinio, que se encuentra en una región que controlaban Los Zetas, quienes se enfrentaron con sus antiguos socios del Cártel del Golfo, y con sus rivales de los cárteles de Sinaloa y Juárez. La Comarca Lagunera era un punto muy preciado por los cárteles de la droga, pues de las ciudades hermanas de Torreón y Gómez Palacio salía la ruta por donde entraba 70 por ciento de la cocaína hacia el mercado de Estados Unidos. La guerra entre cárteles que comenzó en 2008 convirtió el eje de La Comarca Lagunera a Ciudad Juárez en el más peligroso, violento y sangriento en la memoria criminal mexicana.
 Patrocinio huele a diésel, apuntaron los periodistas de Eje Central, con lo que sugirieron cuántos litros de combustible durante cuánto tiempo fueron empleados en sus hornos para eliminar a decenas, cientos o miles de personas. Cuando agentes de la PGR visitaron hace tiempo Patrocinio, le comentaron a Silvia Ortiz, una de las activistas ciudadanas del Grupo Vida que luchan contra la impunidad en ese ejido, que no era una fosa sino “un campo de exterminio” lo que había en ese ejido. “Vas caminando y te vas encontrando con pequeños restos”, narró Ortiz. “Sigues caminando y sigues encontrando”.
 ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué la impunidad? El Grupo Vida, la organización que ha trabajado sin cesar en Patrocinio, entregó a las autoridades testimonios de lo que sucedía en ese ejido, que describen llegadas de 200 criminales con los cuerpos, a los que bañaban en diésel y les prendían fuego hasta que se consumían, mientras, para no aburrirse, jugaban futbol americano (no soccer, americano, lo que ayuda a definir las probables regiones de origen de los criminales). El olor, como en los campos de exterminio en Auschwitz, viajaba decenas de kilómetros, y la luz de la hoguera se veía con claridad a kilómetros de distancia. Ninguna autoridad hizo nada.
 Patrocinio puede ser la fosa clandestina más grande que haya en México, pero no la única. Fosas clandestinas se han descubierto en 26 de las 32 entidades federativas mexicanas, y desde 2006 se han logrado recuperar mil 600 cuerpos. Las autoridades tienen poco más de 26 mil personas que no saben en dónde se encuentran, entre las que hay un número indeterminado –se teme alto– de personas que murieron en la guerra de las drogas. Pero lo que sucedió en Patrocinio entre 2007 y 2012 necesita narración y una explicación.
 “Aquí inicia -dice Ortiz- pero no hay una entrada, no hay un acordonamiento, es campo abierto. Quizá dicen que es el inicio porque un montón de zapatos en descomposición dan los primeros indicios, luego la ropa y más zapatos. Hay que mirar con cuidado, hay que pisar con cuidado”. Ahí llegaron en abril de 2015 porque un cuidador de cabras condujo a los activistas de Grupo Vida al ejido de la muerte, esa grieta abierta que cuenta qué hemos hecho, cómo hemos vivido y qué tan poco nos ha importado que México sea una fosa clandestina donde también se perdió nuestra indignación.
**
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
SINALOA: LA GUERRA QUE VIENE
El Universal
La respuesta del Ejército al ataque en que murieron 6 de sus integrantes emboscados por sicarios del Cártel del Pacífico será “una cacería con todo” y por todo el estado de Sinaloa. La orden del general secretario, Salvador Cienfuegos, el sábado pasado en Culiacán, a donde acudió a homenajear a los soldados muertos y a los heridos tras el ataque con armas de grueso calibre, significa en los hechos una declaración de guerra en contra del grupo del narcotráfico más fuerte del país, luego de confirmarse que la emboscada en la que los soldados fueron masacrados, fue para rescatar a Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán”, a quien trasladaban los militares con el nombre de Julio Óscar Ortiz El Kevin.
 La ira de los militares tras el artero ataque con lanzagranadas y Barret Calibre 50, tiene que ver no sólo con que la emboscada fue ordenada y planeada por altos mandos del Cártel del Pacífico, sino también con que los sicarios que la ejecutaron —cuyo número se desconoce pero superaban hasta 3 a 1 a los soldados— son en su mayoría ex soldados y marinos desertores, junto con ex miembros de la Policía Federal y la Judicial de Sinaloa. Todos bajo las órdenes de Dámaso López Serrano, alías El Mini Lic. y se hacen llamar Fuerzas Especiales de Dámaso, según reportes de inteligencia. La idea de militares masacrando a militares causó ira en la Defensa y el secretario.
 Desde el fin de semana equipos de inteligencia del Ejército y la Marina peinan los municipios de Sinaloa en busca de los agresores. Soldados —uniformados y vestidos de civil— buscan con la instrucción de atrapar “a toda costa” y “con todos los métodos posibles” a quienes masacraron a su “hermanos de armas”. Es el mensaje que mandó el general Cienfuegos, en el homenaje a los emboscados, al llamar “enfermos, insanos, bestias criminales con armas de grueso calibre” a los asesinos.
 Y es que, aunque la versión de que los hijos del Chapo Guzmán participaron en el ataque resultó falsa, lo que sí confirmó inteligencia militar es que el rescatado Aureliano Guzmán Loera, junto con Alfredo e Iván, los hijos de Joaquín Guzmán, son los principales líderes que controlan el Cártel del Pacífico, y encargados del trasiego de droga del Triángulo Dorado a Estados Unidos. Eso explica el enorme despliegue de fuerza y armamento que masacró a los militares: el rescate de uno de los líderes de la organización.
 Así que Culiacán y buena parte de Sinaloa se convertirán en zona de guerra. Operativos conjuntos de la Marina y el Ejército en las calles de las principales ciudades y en comunidades rurales van a “cazar” a las “bestias”, de las que habló el general. Los militares están heridos. Y lo que viene es la guerra.
 NOTAS INDISCRETAS…Los panistas del Estado de México mandaron un duro mensaje a su Comité Ejecutivo Nacional: no quieren a Josefina Vázquez Mota como candidata. A eso apunta la decisión del PAN mexiquense que definió, por mayoría, que su candidato en 2017 debe ser electo por voto de su militancia en elección interna. Eso es contrario a la “candidatura de unidad” que exigía Josefina como condición para ser postulada. Y es que las “cinco condiciones” de Vázquez Mota no cayeron bien entre los grupos del Edomex, que dan por hecho que ella no será su candidata. Y mientras el CEN de Ricardo Anaya define si da “manotazo” e impone a una candidata que los locales critican por falta de arraigo, se barajan dos nombres de candidatos del panismo mexiquense: Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, muy cercano a Margarita Zavala, a quien difícilmente apoyaría Anaya; y Ulises Ramírez, diputado federal y quien, tiene control sobre el panismo local y un largo colmillo, pero tampoco es bien visto por el CEN, aunque en un escenario sin Josefina sería de utilidad para el PAN. ¿Qué hará Anaya ante el rebelde panismo mexiquense?..Campeche se sumó a la lista de estados que buscan eliminar el fuero que protege a los gobernantes. El gobernador Alejandro Moreno envió el jueves pasado una iniciativa de ley al Congreso local que plantea desaparecer el “fuero” de la Constitución campechana tanto para el gobernador, como para diputados y magistrados del Poder judicial local y el resto de servidores públicos locales. “Se trata —dijo Moreno— de eliminar privilegios para los servidores públicos del estado y hacer que todos los campechanos sean iguales ante la ley y la justicia”. Campeche se suma a Jalisco y Querétaro, que ya aprobaron la eliminación del fuero en sus estados, y a la propuesta de senadores del PRD que renunciaron a su fuero y buscan impulsar una iniciativa a nivel federal para quitar ese privilegio de la Constitución federal. El movimiento contra el fuero, añejo reclamo de la sociedad mexicana, ya es algo que no lo paran a nivel nacional. Así que “¡¡Fuera el fuero!!”…Se lanzan los dados. Escalera para abrir Semana.
**
Un pacto por la seguridad/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
Las cifras sobre delitos son una vergüenza para todos los partidos e insoportables para los ciudadanos.
El país no aguanta más: el año pasado se cometieron 29 millones de delitos y la impunidad fue de 93 por ciento (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi).
Diga lo que diga, el gobierno del PRI no ha podido con la delincuencia.
El anterior, del PAN, tampoco pudo.
Y cuando AMLO gobernó el Distrito Federal la delincuencia se disparó a tal grado que puso a la capital del país como la ciudad más peligrosa de México.
El problema no es de partidos, sino de ausencia de un gran acuerdo político sobre la forma como se va a combatir a la delincuencia.
Por el excesivo celo al 'debido proceso' salen libres secuestradores, homicidas y narcos. ¿Seguimos así, o cambiamos?
 ¿Ni una palabra por los militares asesinados a mansalva, y ríos de tinta por delincuentes muertos en combate con las fuerzas de seguridad?
 Antes de hablar de candidaturas presidenciales los partidos tienen que pactar en favor de la seguridad con medidas concretas.
 Pero no va a ser así. Doble contra sencillo a que llegaremos al primer debate entre candidatos presidenciales en 2018 y la pregunta va a ser: ¿cómo piensa combatir la inseguridad? Una vergüenza.
 Seguimos estancados en la inseguridad y no hay respuestas institucionales ni partidistas.
 ¿Cómo que 93 por ciento de impunidad? Una de cada tres personas adultas ha sido víctima de un delito.
 Sin seguridad personal y patrimonial la democracia pierde su valor.
 Hay municipios en el Estado de México que están en semáforo rojo para el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ya no son sólo algunas ciudades fronterizas.
 La delincuencia golpea la seguridad y la integridad de los ciudadanos, y también a la economía del país. Dos datos:
 -En 2004, por las vías del tren Chiapas-Mayab, se llegó a movilizar un máximo de dos millones 542 mil toneladas de productos. En 2015 se transportaron sólo 545 mil toneladas de mercancías, 78.5 por ciento menos que en 2004 (nota de Everardo Martínez, EL FINANCIERO, jueves de la semana pasada). No se puede. Los asaltan. Se roban la mercancía de Ford, Cargill, Cemex…
 -En 2006, antes del inicio de la lucha contra el narco, los ductos de Pemex tenían 204 tomas clandestinas. En 2015 esas tomas aumentaron a cinco mil 252, lo que implicó un robo, sólo en 2014, de 20 mil 645 millones de pesos (información oficial entregada por Pemex a solicitud de El País).
 Y no hablemos de trenes descarrilados a propósito (Querétaro) para saquear la carga. O de los asaltos a los trenes que van al puerto de Lázaro Cárdenas, para robarles autopartes. Y policías tirados en el piso, sometidos por la delincuencia que los canjea por presos. Camiones incendiados porque a los normalistas les da la gana. Rufianes que corretean automóviles para asaltarlos en Periférico y Reforma (afortunadamente detenidos). El cobro de derecho de piso en delegaciones de la CDMX. Y periodistas amenazados de muerte y acosados a diario por narcos que han sentado sus reales en el barrio de la Condesa.
 Nada de candidaturas presidenciales ahora. Primero, un programa transexenal contra la inseguridad, acordado por todos los partidos, con pocos puntos pero concretos, y sanciones drásticas a los que no cumplan.
 Es que así no se puede vivir ni tiene sentido la democracia.
 Twitter: @PabloHiriart
 **
“Enfermos, insanos, bestias”/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
En Sinaloa hay una guerra entre fuerzas de El Chapo y sus sucesores y los Beltrán Leyva.
Para mi hija Valeria, éxito, la suerte es intangible, en este nuevo inicio
El ataque al convoy militar que dejó cinco militares muertos y diez heridos el viernes en Culiacán, debería alejarse de cualquier lectura simplista. En todo caso, nada más contundente que lo dicho el sábado por el general Salvador Cienfuegos. Los atacantes, dijo, son “seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar a la gente de bien, que lucran envenenando con drogas a nuestros jóvenes y a nuestros niños”.
 Casi inmediatamente después del ataque se dijo que los responsables del mismo eran los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los mismos que fueron secuestrados semanas atrás en Puerto Vallarta por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La declaración se basó en la presunción de que el criminal que fue rescatado en medio de ese brutal ataque era uno de los familiares cercanos a El Chapo Guzmán y había sido herido en la tierra del capo: Badiraguato. Por supuesto, los hijos de Guzmán Loera son capaces, por formación y temperamento, de realizar todo tipo de acciones criminales.
 Pero la primera pregunta es si son operativamente capaces los hijos de El Chapo de una acción de estas características. Si nos basamos en lo que vimos en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, son por lo menos descuidados en temas operativos y de seguridad: sería inconcebible que El Chapo, El Mayo Zambada o Dámaso López hubieran sido secuestrados de esa manera y sin ningún cordón de seguridad que los protegiera. ¿Pueden los hijos de El Chapo movilizar en pocas horas a 60 sicarios con armas tan poderosas, tener la información del recorrido del traslado del herido y montar una emboscada de esas características? La verdad es que no pudieron hacerlo (eso de que “no quisieron”, como dijo el abogado de Guzmán Loera, no es verosímil) incluso cuando su padre fue detenido.
 El segundo punto es que toda Sinaloa está en guerra hoy entre fuerzas de El Chapo y sus sucesores y los Beltrán Leyva, con el componente del Cártel Jalisco Nueva Generación convertido en la organización criminal más poderosa del país y en plena expansión. No sabemos a qué acuerdos llegaron los grupos de Sinaloa con sus antiguos aliados, hoy rivales, del CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, luego del secuestro de los hijos de Guzmán Loera, pero sin duda después de ese secuestro el que quedó fortalecido, aún más, fue el CJNG.
 La acción de Culiacán tiene mucha similitud con las que ejecuta el CJNG: una intervención masiva de sicarios, con fuerte armamento y un espíritu “talibán”, como le cantan al propio Mencho en uno de los corridos que le han compuesto para halagarlo. Para el CJNG, la política se hace por medio de la violencia y la intimidación. Recordemos un dato que se ha perdido. Cuando se dieron los hechos de Tanhuato, tan mal llevados por las organizaciones de derechos humanos y la justicia, uno de los datos importantes que fueron ignorados es que en ese rancho, que servía de plaza de entrenamiento de sicarios, uno de los jefes, quien escapó de aquel enfrentamiento, era un personaje apodado El paquistaní y, según alguno de los detenidos, era un hombre de ese origen, que estaba dando entrenamiento con técnicas de los talibanes a los sicarios del cártel.
 Los del CJNG hasta ahora son los que con más saña y regularidad han realizado emboscadas de este tipo, recordemos los hechos en los que derribaron en Guadalajara un helicóptero de la Defensa Nacional o las emboscadas contra policías federales y locales en Ocotlán, en zonas de Jalisco y en Apatzingán. Tengan relación o no con el CJNG, lo cierto es que se han generalizado también las emboscadas contra militares en algunas zonas de Tamaulipas, al tiempo que El Mencho y el CJNG han desatado la violencia en Guanajuato y Michoacán.
 ¿Están aliados los Beltrán o sus descendientes con el CJNG para tomar Sinaloa y recuperar Juárez y la frontera tamaulipeca? Es una posibilidad. Lo cierto es que el CJNG quiere ser hegemónico y lo busca por los acuerdos o la fuerza y algo tiene que haber cambiado en la correlación de fuerzas entre los grupos criminales luego del secuestro de los hijos de El Chapo. Además, el único grupo que habíamos visto realizar este tipo de emboscada en plena ciudad era al CJNG.
 El ataque a las fuerzas militares debe ser investigado y castigado, pero, por sobre todas las cosas, se debe saber el porqué y el cómo, incluyendo las razones de haber hecho una exhibición de fuerza, una verdadera provocación, tan importante para rescatar (¿o para llevarse?) a un narcotraficante herido. Y, por ende, se debe saber quién era realmente ese hombre.
 En todo caso, hay que quedarse con lo dicho por el general Salvador Cienfuegos: “Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria. Nadie por encima de la ley. Que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”.
**
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Edomex tricolor, ya…
Los equipos de los aspirantes comenzaron a desplegar, o a reforzar, sus respectivas estrategias con miras a garantizar su inclusión en la boleta de los comicios de junio próximo.
A pegado a la tradición, el priismo del Estado de México esperó apenas a que el gobernador Eruviel Ávila Villegas consumara la entrega de su V Informe de Gobierno al Congreso para, ahora sí, dar rienda suelta a sus pasiones y, ya en plena puja por la candidatura del Revolucionario Institucional a sucederle, dar inicio a una confrontación que, al menos en un primer momento, involucra a cuatro de sus más conspicuos representantes.
Desde el pasado fin de semana, efectivamente, y al margen de reconocer que la decisión sobre quién finalmente abanderará al tricolor en busca de refrendar su estadía al frente de la estratégica entidad, dependerá más de sus particulares antecedentes, amarres y apoyo con que cuente en los centros de poder estatales y, más, a nivel federal, los equipos de los aspirantes comenzaron a desplegar o a reforzar, si es que antes las pusieron en marcha, sus respectivas estrategias con miras a garantizar su inclusión en la boleta de los comicios de junio próximo.
Cada quien pues, trae su prospecto y, al parecer, en ausencia de un réferi autorizado del proceso, la exhibición pública de fuerza “cuenta y (ahora sí que) cuenta mucho…”, como diría un clásico.
A nadie entonces, sorprende el desmedido despliegue que, vía espectaculares instalados en vías rápidas de la entidad, promocionando su primer informe de gestión, inició desde ya un par de semanas el diputado Alfredo del Mazo que, si bien en opinión de no pocos, es el más fuerte entre quienes buscan la nominación, bien podría volver a verse afectado por sus parentescos…
Ahí, aunque de manera menos llamativa, es verdad, el accionar del secretario de Gobierno en funciones, José Manzur, quien hace apenas unos días no desperdició la oportunidad de sostener una, al parecer, cordial conversación y dejarse fotografiar, nada menos y nada más que con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el otrora villano favorito de propios y extraños…
Se menciona igual, aunque comienza apenas a accionar en este campo, al diputado federal y actual mandamás en el PRI estatal, Carlos Iriarte, a quien, si bien se le vincula con el impresentable exgobernador Arturo Montiel o con el jefe del Ejecutivo, se le reconoce como parte de lo que el extinto Luis Donaldo Colosio llamó “la cultura del esfuerzo” e, incluso, conocimiento y experiencia en el sensible ámbito de la seguridad, dado su desempeño como titular de la Secretaría.
Y, finalmente, habría que citar a la recién inscrita senadora con licencia Ana Lilia Herrera quien, desde su posición de titular de Educación Pública a nivel estatal ha comenzado a escribir una historia basada en la previsión de que, “en el supuesto de que (la oposición) desee(n) que la contienda se dé entre mujeres, aquí estoy yo…”.
La anunciada puja pues, comenzó ya…
ASTERISCOS
* Ni el dinero ni sus malas artes (políticas) —“vaya: ¡ni la influencia que presume tener sobre el aún (políticamente) imberbe Ricardo! (Anaya)”, diría alguno— alcanzaron al impresentable Jorge Manzanera Quintana y afines, para imponer al coahuilense avecindado en el Edomex, Abraham Aguado, en la Secretaría Juvenil de Acción Nacional. La elección se decantó en favor del capitalino Alan Ávila Magos, quien recibió tres mil 72 votos (65.78%), por mil 598 (34.22%) de su competidor.
* El inminente arribo de un nuevo titular a la Oficina Oval de la Casa Blanca agudiza, para México, la necesidad de prepararse para encarar políticas proteccionistas que podrían afectar a la economía y al sector productivo, por lo que es urgente que IP y gobierno sumen esfuerzos, a fin de revisar y actualizar, ya, el TLC con Estados Unidos y Canadá, advierte Martín Rodríguez, presidente de ICB, Copppal/Icapp Latinoamérica.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
“El plagio de Peña Nieto”; la nueva mentira de Aristegui
 El periodismo moderno, como saben, es producto de una creciente exigencia social de dotar de credibilidad y confianza al trabajo de informar.
 Para ello, universidades y redacciones —muchas veces las redacciones son las verdaderas universidades— dan herramientas técnicas y éticas para que el profesional reporte los hechos y reconstruya las historias, bajo estándares de credibilidad y confianza.
 De esa manera, cuando el trabajo periodístico llega a manos de lectores y/o audiencias, éstos deberán estar seguros de que la información que reciben cumple con mínimos de certeza, confianza y éticos.
 Sin embargo, en el periodismo también abundan charlatanería y engaño; periodistas mentirosos, interesados, militantes y que trabajan por consigna. Y es el caso del “reportaje” titulado “Peña Nieto, de plagiador a Presidente”, presentado por Carmen Aristegui, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera.
 La pieza periodística resulta que es una gran mentira; nuevo engaño de Aristegui, que abona al gobierno de Peña Nieto.
 Pero si pocos se sorprenden del periodismo mentiroso y engañabobos de Aristegui, la sorpresa es que reputados intelectuales y periodistas se traguen sin chistar el cuento del plagio. Y peor, que nadie haya comparado lo elemental.
 A continuación nuestro comparativo.
 1. El “reportaje” afirma que se plagiaron 197 párrafos de la tesis de EPN. Sin embargo, la revisión rigurosa del “reportaje” solo muestra 16 párrafos que podrían ser motivo de plagio. Es decir, no existe evidencia del supuesto plagio de 181 párrafos. ¿Invento? ¿Consigna? ¿Falta de ética?
 2. En el “reportaje” se afirma que en el último párrafo de la p. 133 de la tesis —párrafo que continúa en la p. 134—, y los dos siguientes párrafos de esa página, son iguales a los párrafos que aparecen en las pp. 36 y 37 de una obra de Miguel de la Madrid.
Sin embargo, esos párrafos no se refieren a De la Madrid. En realidad reproducen el discurso de Venustiano Carranza, al inicio del Congreso Constituyente de Querétaro. Incluso, la tesis cita directamente el Diariode los Debates del Constituyente de 1916-1917. Al citar la fuente original, no existe plagio.
Además, en el interactivo que acompaña la nota —con el que se pretende demostrar el plagio a De la Madrid—, se muestra la imagen de la p. 134 de la tesis, pero la imagen es recortada y no reproduce la nota al pie n. 52, en la que está citado el Diario de los Debates. ¿Mal trabajo? ¿Mala leche?
3. El interactivo que acompaña la nota afirma que la p. 183 de la tesis reproduce la p. 183 de una obra de Morales Jiménez, Sin embargo, en realidad el reportaje reproduce dos veces la p. 88 de la tesis. ¿Confusión?
4. El “reportaje” afirma que los párrafos primero, segundo, tercero y cuarto de la p. 88 son iguales a los párrafos primero, tercero y cuarto de la p. 183 de la obra de Morales Jiménez, y que el autor no es citado. Sin embargo, al final del apartado en donde se encuentra esta reproducción, aparece una nota al pie que da crédito a la obra de Morales y que no es referida en el “reportaje”. ¿Consigna partidista? ¿Mentira deliberada?
5. El “reportaje” dice que en el apartado 3.1 el tesista narra la vida de Álvaro Obregón en 36 párrafos y que 35 fueron copiados de manera exacta de dos libros: Hombres de la Revolución Mexicana, de Alberto Morales Jiménez, y Así fue la Revolución Mexicana, del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Sin embargo, los reporteros no vieron que, al final del apartado 3.1, se da crédito a ambas obras. ¿Ceguera reporteril?
6. El “reportaje” afirma que en el apartado 2.1 de la tesis “se plagió” casi textual seis párrafos del libro Génesis del presidencialismo mexicano, del historiador José María Calderón. Sin embargo, al final del apartado se le da crédito a la obra. ¿Omisión mentirosa de Aristegui?
7. En el “reportaje” se dice que se utilizan dos citas textuales de Justo Sierra. Sin embargo, el tesista pone notas al pie de página, indicando que tomó las citas de la obra del historiador Martín Quirarte. ¿Trampa de los reporteros?
8. En el “reportaje” se afirma que el tesista hace un análisis de las reformas constitucionales durante el periodo 1921-1928, y que para ello tomó como base al académico de la UNAM Diego Valadés, pero reprocha que no lo cita en todos los párrafos sino solo en tres. De risa loca. Casi todos los párrafos que componen el apartado 4.3 son reproducciones textuales de Valadés y se cita el nombre del jurista solo tres veces, porque son tres segmentos completos los que retoma la tesis. ¿Ignorancia reporteril?
 9. En el “reportaje” se afirma que el tesista plagió a Emilio Rabasa y a Felipe Tena Ramírez, pero Aristegui olvida mencionar qué párrafos y qué obras fueron plagiadas. ¿Engaño de reporteros mañosos?
 ¿Así o más claro el nuevo engaño de Aristegui?
 ¿Es o no campaña de calumnias y difamación contra Peña?
 Al tiempo.
 **
PEÑA NIETO PIDIÓ PERDÓN A OBAMA POR TRUMP /Carlos Loret de Mola
El Universal
Durante un mes, por tres vías, Peña Nieto ha intentado reparar la herida que dejó la visita de Donald Trump.
 El viernes, en Israel, el presidente Enrique Peña Nieto cerró el triángulo.Sucedió en el funeral de uno de los hombres que más incidió en la historia de Medio Oriente durante el siglo XX, el ex premier israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres. La imagen fue de inmediato distribuida: el presidente mexicano conversando con Bill Clinton, ex mandatario estadounidense y esposo de Hillary Clinton, la aspirante que hoy encabeza por poco margen la carrera por la sucesión de Barack Obama.
 Era el tercer esfuerzo por realizar una Operación Cicatriz con los demócratas en Estados Unidos. Durante un mes, por tres vías ha intentado reparar la herida que dejó la visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. La de Bill fue la tercera.
 La primera sucedió en China, durante la cumbre del G-20, a los pocos días de la visita del magnate a la capital mexicana. Enrique Peña Nieto sintió el frío de Barack Obama desde el saludo. El presidente americano fue cortante, seco, sin la calidez habitual con la que solía conversar con su vecino del sur. Peña Nieto acusó recibo. El equipo que lo acompañó a la gira también.
 Sin embargo, el presidente de México también detectó una señal: en la cena privada de mandatarios, lo pusieron al lado de Obama. Esas cosas no suceden por casualidad. El presidente más poderoso del mundo decide quién se sienta a su lado y quién no.
 Llegó la hora de la cena. Cada quien tomó su lugar. Y Obama le repitió la dosis: se puso a platicar con quien estaba del otro lado de Peña, dándole al presidente mexicano media espalda. Durante todo el inicio del convivio lo tuvo al lado, y prácticamente no le dirigió la palabra más que el mínimo saludo inicial de buen provecho.
 Media hora después, Peña Nieto buscó la plática. Y ofreció una disculpa a Barack Obama. Partió de eso para después tratar de explicarle por qué lo hizo. Y le repitió los argumentos que hemos escuchado los mexicanos: el riesgo estructural que implica Trump para el país, la necesidad de tender puentes por si llega a ganar, etcétera. Pero remató al final con un: fue un error, me equivoqué.
 Cambiaron entonces tono y trato de Obama.
 La segunda vía de esta Operación Cicatriz quedó a cargo de la canciller Claudia Ruiz Massieu, directamente con el equipo de Hillary Clinton. Cabildeos, reuniones, llamadas, correos tratando de explicar, de cuajar una visita de ella a México. La respuesta ha sido contundente: no. Pero habría contestado también que: ya no se preocupen, ya no insistan, ya entendimos, nos vemos después del 8 de noviembre (el día de la elección presidencial estadounidense).
 Todo esto me lo han relatado fuentes con acceso a estas reuniones e interacciones.
 A ver cómo quedan las cosas después de ese martes de noviembre. Y a ver qué actitud toma hacia México quien gane la contienda. La pelea por la Casa Blanca sigue cerrada, cerradísima.
 **
PEÑA NIETO PIDIÓ PERDÓN A OBAMA POR TRUMP/Carlos Loret de Mola
El Universal
Durante un mes, por tres vías, Peña Nieto ha intentado reparar la herida que dejó la visita de Donald Trump.
 El viernes, en Israel, el presidente Enrique Peña Nieto cerró el triángulo.
Sucedió en el funeral de uno de los hombres que más incidió en la historia de Medio Oriente durante el siglo XX, el ex premier israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres. La imagen fue de inmediato distribuida: el presidente mexicano conversando con Bill Clinton, ex mandatario estadounidense y esposo de Hillary Clinton, la aspirante que hoy encabeza por poco margen la carrera por la sucesión de Barack Obama.
 Era el tercer esfuerzo por realizar una Operación Cicatriz con los demócratas en Estados Unidos. Durante un mes, por tres vías ha intentado reparar la herida que dejó la visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. La de Bill fue la tercera.
 La primera sucedió en China, durante la cumbre del G-20, a los pocos días de la visita del magnate a la capital mexicana. Enrique Peña Nieto sintió el frío de Barack Obama desde el saludo. El presidente americano fue cortante, seco, sin la calidez habitual con la que solía conversar con su vecino del sur. Peña Nieto acusó recibo. El equipo que lo acompañó a la gira también.
 Sin embargo, el presidente de México también detectó una señal: en la cena privada de mandatarios, lo pusieron al lado de Obama. Esas cosas no suceden por casualidad. El presidente más poderoso del mundo decide quién se sienta a su lado y quién no.
 Llegó la hora de la cena. Cada quien tomó su lugar. Y Obama le repitió la dosis: se puso a platicar con quien estaba del otro lado de Peña, dándole al presidente mexicano media espalda. Durante todo el inicio del convivio lo tuvo al lado, y prácticamente no le dirigió la palabra más que el mínimo saludo inicial de buen provecho.
 Media hora después, Peña Nieto buscó la plática. Y ofreció una disculpa a Barack Obama. Partió de eso para después tratar de explicarle por qué lo hizo. Y le repitió los argumentos que hemos escuchado los mexicanos: el riesgo estructural que implica Trump para el país, la necesidad de tender puentes por si llega a ganar, etcétera. Pero remató al final con un: fue un error, me equivoqué.
 Cambiaron entonces tono y trato de Obama.
 La segunda vía de esta Operación Cicatriz quedó a cargo de la canciller Claudia Ruiz Massieu, directamente con el equipo de Hillary Clinton. Cabildeos, reuniones, llamadas, correos tratando de explicar, de cuajar una visita de ella a México. La respuesta ha sido contundente: no. Pero habría contestado también que: ya no se preocupen, ya no insistan, ya entendimos, nos vemos después del 8 de noviembre (el día de la elección presidencial estadounidense).
 Todo esto me lo han relatado fuentes con acceso a estas reuniones e interacciones.
 A ver cómo quedan las cosas después de ese martes de noviembre. Y a ver qué actitud toma hacia México quien gane la contienda. La pelea por la Casa Blanca sigue cerrada, cerradísima.
 **
 EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Los adioses de Luis González de Alba
 Al amanecer de ayer, el admirado y amado Luis lanzó el último tuit de su vida:
 Isla de Poros, Grecia, desde Villa Nikki. Yo esperándote en Poros, junto con fotos de sí mismo (joven, guapo, atlético), de su añorada ínsula del Egeo y el hermoso canto hebreo (Salmo 71 de David) No me abandones.
 Aún en su cama, en una hora pendiente de precisar, se sorrajó un pistoletazo.
 La noche previa mandó para MILENIO (de ayer), su texto postrero Podemos adivinar el futuro:
 “… Cuando se publique será domingo 2 de octubre. Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que no se olvida porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido…”, escribió.
 Y refiriéndose a quienes hoy ven “represión” en lo que sea que reditúe (Ayotzinapa y Nochixtlán incluidos), remató con uno de sus más recientes y tercos reclamos:
 “¿Te habrán arrebatado la Medalla Belisario Domínguez, Gonzalo Rivas Cámara, que salvaste cientos de vidas a costa de la tuya?”.
 Aguilar Camín define con exactitud el punto final que se puso quien honró tanto a la izquierda racional: cometió “el último acto de su salvaje libertad…”.
 cmarin@milenio.com
 **
KIOSKO/ El Universal
Informe de Bronco, en centro de negocios
 El próximo 13 de octubre, después de la ceremonia que por ley se realizará en el Congreso de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón rendirá su primer informe de labores en el centro de negocios del Pabellón M, un edificio multifuncional de 50 pisos, propiedad del empresario Salomón Marcuschamer, fundador de Casas Javer y presidente de Grupo Nexxus.
 El hecho ha generado suspicacias, nos cuentan, ya que Marcuschamer es señalado como uno de los principales hombres de negocios que financió la campaña de El Bronco. Por ello y para tratar de frenar a quienes piensan que esto pone en entredicho su independencia, Rodríguez Calderón, nos platican, afirmó en días pasados que “la fecha fue gratuita”; sin embargo, su argumento no apacigua los cuestionamientos de la ciudadanía: ¿A cambio de qué acepta ese tipo de favores? Incluso, nos recuerdan que sus antecesores realizaban este evento en el Palacio de Gobierno o en el modesto Teatro de la Ciudad.
 Guerra en Tabasco por presupuesto
 El coordinador de la bancada del PRI en Tabasco, Manuel Andrade, advirtió al gobernador perredista, Arturo Núñez Jiménez, que no lo apoyará en la defensa del presupuesto federal de 2017. Nos platican que don Manuel solicitará a los diputados de su partido en San Lázaro que tampoco lo hagan, debido a que, según él, la administración estatal los ha mandado a golpear políticamente en la prensa local y ha comprado a legisladores del tricolor, pues al menos dos de ellos abandonarán su bancada. Habrá que ver si los diputados federales le hacen caso a quien por estas declaraciones fue calificado como “infantil” por el mismo Núñez Jiménez. Ahora sí la guerra está declarada, nos dicen.
 Lozano marca su distancia con sucesor
 A menos de dos meses de que concluya su mandato, el gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, canceló la gira que realizaría por Japón y que estaba programada desde junio pasado, fecha en que también anunció que invitaría al gobernador electo, Martín Orozco Sandoval (PAN) —quien a través de medios locales aceptó la propuesta—. La razón de esta decisión, nos comentan, es que Lozano de la Torre ha marcado su distancia con el panista en espera de que los tribunales electorales de la federación resuelvan el recurso de nulidad de los comicios celebrados el pasado 5 de junio, promovido por la alianza PRI-PVEM-PT-Panal. A esto se suma que en el último tramo de su administración prepara sus maletas para visitar Alemania con el objetivo de agradecer la confianza de los inversionistas y concretar diversos proyectos.
Moreira olvida su pasado
Al que le dio alzheimer selectivo es al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (PRI), pues en un evento con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, el mandatario estatal clamó a los presentes que eran “chingaderas” que los policías municipales se pelearan con los federales, en relación con un evento ocurrido en 2008 en Torreón. El gobernador olvidó que bajo su administración, policías estatales, dependientes de la entonces Secretaría de Seguridad, permitieron en 2012 la fuga masiva de 132 reos del penal de Piedras Negras. No cabe duda que cuando se trata de errores ya nadie quiere acordarse.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...