25 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2016
Hoy, ¿fuera Duarte?
Confidencial/ El Financiero
En los pasillos del edificio de Insurgentes norte mucho se dijo que será casi imposible que el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, se presente a la cita que tiene hoy con la Comisión de Justicia del PRI. No va con la PGR, donde se tiene que defender, menos con su partido que lo va a expulsar. Será el primer manotazo de su nuevo dirigente nacional, Enrique Ochoa.
Encuentro privado Madero-Anaya
Los cercanos a Gustavo Madero nos comentan que, si bien el chihuahuense ya tenía programada para ayer una reunión con Ricardo Anaya, la aprovechó para aclararle que la firma de la carta para que deje la dirigencia no significa que esté apoyando a Margarita Zavala, a Moreno Valle ni a ningún otro. Aunque sí le dijo que debe trabajar en su candidatura presidencial para el 2018, pero fuera de la dirigencia, porque sería un “brillante y magnífico candidato” con todas las posibilidades de ganar. ¿Otra vez juntos? ¿O fue mensaje de Corral a Anaya, vía Madero?
Osorio, el hoy y el mañana
El que dejó bien claro que lo que hagas hoy te dará frutos en el futuro, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionado sobre las preferencias que lo colocan como el mejor posicionado de su partido rumbo al 2018. “No puedo decir que no conozco lo que se asoma y que se da a conocer frecuentemente, pero soy un hombre formado en el hoy. Creo que eso te abre camino hacia adelante”. Y cuestionó: “Si no cumples hoy, cómo puedes estar con un discurso hacia el futuro”.
Diálogo con empresarios en Segob
Los que ya se alistan para entrevistarse con el responsable de la política interior del país son los integrantes de la Coparmex, a quienes el secretario Miguel Ángel Osorio Chong recibirá este miércoles para explicarles la importancia de que la Secretaría de Gobernación siga concentrando el mando y la coordinación de seguridad pública en el país, después de que los empresarios pidieron un cambio.
El CEN enfurecido
Durante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD varios de los secretarios pusieron el grito en el cielo debido a la invitación que la corriente Galileos le hizo al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Pero lo que los hizo estallar de coraje, y se lo reclamaron, fue que la presentadora oficial del sonorense fue precisamente la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales. 
Del Chapo y Duarte
Héctor Yunes Landa, senador y excandidato del PRI al gobierno de Veracruz, ya se tomó como algo personal la investigación en contra de Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia. El también presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado primero lanzó un video personal titulado “Javier, entrégate”, y ahora ya le advirtió al exmandatario que “si cayó El Chapo, sin duda él caerá”.
*
Bajo Reserva/El Universal
Pumas contra Trump
Muy interesante, nos hacen ver, ha resultado la campaña promovida por la UNAM en la que, por medio de videos en redes sociales, académicos y alumnos de la máxima casa de estudios de México, que han obtenido reconocimiento de prestigiadas instituciones de Estados Unidos, responden a las ofensas y puntos de vista discriminatorios expresados por el candidato del Partido Republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, acerca de la aportación que los migrantes realizan a la sociedad estadounidense, en especial los de origen mexicano. Con el hashtag #SoyPumaYpiensoQueTrump hombres y mujeres de excelencia en sus ámbitos expresan sus puntos de vista. Un dato relevante es el que da a conocer la doctora Ana María Cetto Karmis, del Instituto de Física de la UNAM, y miembro de la Physical Society estadounidense. Doña Ana María asegura que en Estados Unidos el número de científicos mexicanos contratados por compañías de esa nación supera a todos los que hay en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Datos duros contra visiones ignorantes.
Críticas de doble banda en el PAN
Nos dicen que la carta que firmaron el domingo varios panistas contra la gestión del presidente del PAN, Ricardo Anaya, tenía un doble propósito. Uno, nos señalan, es volver a poner el dedo para forzar al queretano a aceptar en público lo que ha dicho en privado: que encabeza un proyecto personal rumbo a 2018. Y que deje de ser árbitro y jugador al mismo tiempo. Y el segundo punto, nos comentan, es que fuerzas opositoras a Anaya buscan empezar a presionar al CEN del PAN con el fin de negociar posiciones. Nos señalan por ejemplo, que el senador Ernesto Cordero, quien critica la dualidad de cachuchas de Anaya impulsa el proyecto de Antonio Echevarría como candidato a la gubernatura de Nayarit, y que consideran en la dirigencia que presiona a Anaya para negociar la candidatura de Echevarría. Aun si Anaya logra librar ésta, ¿cómo saldrá de la siguiente bronca?
Narro el inquieto
Ayer, en medio de la vereda que conduce a la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria, el ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro, se bajó de su auto y casi interceptó a un grupo de jóvenes preparatorianos que caminaban sin preocupaciones. Y los puso a pensar y a preocuparse. “Ustedes ¿qué onda? ¿Ya saben qué van a estudiar?”, preguntó. Derecho, actuaría, ingeniería, le dijeron. Narro les pidió querer a la UNAM, estudiar en serio. “¿Saben qué es lo malo de la juventud?”, les preguntó de nuevo. “Que se acaba”, les respondió de inmediato. “No hay nada igual como esto, de verdad aprovéchenlo”, les recomendó
Cocina el IMSS anuncio sobre situación financiera
Como es tradición cada año, el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto clausurará la Asamblea General del IMSS, en este caso la número 107. Sin embargo, nos comentan que salvo la asistencia presidencial, todo se renovará en esta ceremonia. Por primera vez la sede no será el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sino las instalaciones de un hotel capitalino, el formato también será completamente diferente, alineado al gobierno abierto y electrónico, y se relanzará la plataforma del IMSS digital con la que se busca facilitar la vida con trámites más sencillos a ciudadanos, trabajadores y patrones. Adicionalmente, nos dicen, se cocinan anuncios importantes sobre la situación financiera del organismo y algunos relacionados con la atención médica y prevención de males crónicos, que serán presentados en la Asamblea durante el primer informe del actual director, Mikel Arriola.
**
EL CONGRESO Y LA AUSTERIDAD | Editorial El Universal
Son sumamente raras las ocasiones en las que un legislador renuncia a algunos de los privilegios de los que goza por ocupar un escaño o una curul. Son tan poco frecuentes, que generalmente son notas de primera plana.
Hace ya siete años, en 2009, el diputado panista Gerardo Priego devolvió un millón 100 mil pesos por concepto de boletos de avión que no utilizó, pero que de cualquier manera se le abonaron a su cuenta, así como 200 mil pesos que recibió por haber ahorrado la misma cantidad en un fondo para legisladores.
En otro caso, registrado en 2013, cada uno de los senadores del PAN recibió en sus cuentas 430 mil pesos por concepto de “gestión legislativa”; algunos devolvieron los recursos, otros no y los menos aseguraron que los destinaron a atención ciudadana.
Hace un año los 25 diputados de Movimiento Ciudadano renunciaron a los seguros de vida y de gastos médicos mayores que se les asigna en San Lázaro. El ahorro previsto es de 18.5 millones de pesos durante los tres años de la LXIII Legislatura.
Esta vez, EL UNIVERSAL publica que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió regresar los cinco vehículos híbridos que les fueron asignados para la coordinación de su bancada y para cada una de las cuatro comisiones ordinarias que presiden. El coordinador de Movimiento Ciudadano también actuó en el mismo sentido.
Después de las contingencias ambientales que vivió la capital del país durante los meses de marzo, abril y mayo, la Cámara de Diputados anunció que arrendaría 80 vehículos híbridos 2016 exclusivamente para el uso de los presidentes de las comisiones legislativas, de órganos de gobierno y para los coordinadores de grupos parlamentarios, que tendrán un costo de casi 30 millones de pesos durante los próximos dos años. De presentarse nuevamente contingencias ambientales, ¿no están dispuestos los diputados a usar el transporte público?, ¿es realmente necesario arrendar los vehículos híbridos?
Uno de los orígenes del desprestigio que rodea a la clase política es la falta de sensibilidad ante la situación social. A la hora de justificar los privilegios, los integrantes de la alta burocracia (de los poderes Ejeuctivo, Legislativo y Judicial) usualmente argumentan que son beneficios adoptados tiempo atrás y de ninguna manera impulsados por ellos. Justifican todo, pero no muestran acciones para frenar los excesos.
Ante la austeridad que se avecina en 2017 es hora de revisar —y evitar— despilfarros que se hacen en la administración pública. El Congreso —los representantes del pueblo— tienen la oportunidad de demostrar que pueden ser congruentes con el discurso de austeridad. Parece que algunos grupos comienzan a entenderlo. ¿No es este un buen momento para modificar el rostro actual de la política y dignificarlo
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Como chinitos. Edgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan, no da una. Hasta ahora, no se ha resuelto los índices de inseguridad que vive el municipio y, para colmo, un comando roba una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad adscrita al CUSAEM, sin que el Mando Único pudiera recuperar la unidad robada. Fue en la colonia Valle Dorado y los tripulantes de un vehículo particular sometieron al oficial que conducía la patrulla, Margarito Ojeda, a quien encañonaron. El operativo para localizarla fue inútil. La administración municipal quedó en ridículo. Las autoridades minimizaron la escalada delictiva. El gobierno municipal no tiene vergüenza.
II.¿Hasta la cocina? Cómo le hará Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, para salir del más reciente escándalo en su gobierno. Adrián de la Garza, exprocurador de Nuevo León y actual alcalde de Monterrey, es señalado por presuntos vínculos con un operador de Los Zetas en Europa. En un informe policiaco español se indica que Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, detenido el 18 de marzo en Madrid, España, fue relacionado con funcionarios de Coahuila y Nuevo León. El de Coahuila es el procurador Homero Ramos. Hay grabaciones que los involucran. Es claro que los gobiernos están coludidos hasta el cuello. Obviamente lo niegan, pero la duda está ahí.
III.Se busca. María del Carmen Azuara, exdiputada priista en Hidalgo, tiene 19 denuncias por fraude. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que las víctimas son de la zona Huasteca y que ya tiene órden de aprehensión. El sábado pasado se efectuaron dos cateos en Huejutla, uno de ellos en la casa de la inculpada y otro más en la casa de un familiar suyo, con el fin de detenerla, pero huyó. Con La flor de la abundancia timó a más de 80 personas, quienes le entregaron dinero a cambio de multiplicar su inversión y la única beneficiada fue ella. Ya pidieron ayuda al gobernador, pero no va a estar fácil detenerla. Multifacética. Se unió al deporte nacional, darse a la fuga.
IV.Despistado. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, asegura que su estado no es de los más violentos de la República, que aparece en el lugar trece, pero que allí los muertos se dan por accidentes de tránsito. Dice que la violencia en Guanajuato se ha hecho “cultural, por costumbre, por rencillas entre familias”. Lo cierto es que así no lo ven sus gobernados. Hace unas horas hallaron los cuerpos de unos albañiles asesinados en Irapuato y Salamanca. Los guanajuatenses ven como necesaria una estrategia ante el rumor de violencia en escuelas primarias. Sólo el gobernador se siente seguro.
V.Ciudades sustentables. La construcción de plantas de incineración de residuos sólidos urbanos, que contaminan el equivalente a dos camiones de basura, es una de las áreas de oportunidad que México identificó como parte de un Acuerdo de Intención firmado con el Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria. Con ello, se busca la cooperación bilateral en la creación de ciudades sustentables. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, destacó que en nuestro país estos sitios de tratamiento térmico de la basura son una alternativa viable para la gestión de 117 mil toneladas de desechos que se generan diariamente en México, y que hoy son depositados, en el mejor de los casos, en 30 rellenos sanitarios. Urge hacer algo al respecto, pues estamos deteriorando cada vez más nuestro ambiente. A poner manos a la obra.
**
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que el diputado lopezobradorista Ariel Juárez se convirtió en víctima de sus propios agravios, pues hasta ahora ningún legislador ha levantado la mano para integrar la Comisión Especial de Alimentación que el mexiquense preside.
Aun cuando la propia lideresa parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, pidió a sus homólogos de las otras bancadas designar representantes para dicho grupo de trabajo, no hay todavía voluntarios para colaborar con quien desde la tribuna ha llamado “pandilleros, mercenarios, pillos, mapaches, puercos, cochinos, marranos y ratas” lo mismo a diputados de centro y derecha, que a los de las izquierdas.
Que a una semana de la polémica creada por el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez sobre su señalamiento de estudiar la posibilidad  de establecer los “jueces sin rostro”, ayer corrigió y afirmó que no es una “propuesta” de la CNDH, ya que solo había respondido a una pregunta que le formularon.
Aseguró que la propuesta de la CNDH es combatir la impunidad para ofrecer seguridad a los jueces y capacitar a los policías y ministerios públicos. Pues sí, pero se tardó una semana en aclarar.
Que el nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, fue consultado por los reporteros para saber su posición sobre los matrimonios igualitarios, después de que entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, pero los dejó más intrigados que satisfechos con su respuesta: “Hay que encontrar la vía mexicana”.
¿O sea?, señor nuncio.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, continúa con sus giras por los estados y fuera del país para presentar los avances de diversos programas, utilizando principalmente la bandera de El Médico en tu Casa y las acciones de cambio climático.
Varios legisladores de la oposición presentarán en los próximos días un punto de acuerdo para pedir explicaciones al gobernante y conocer con qué recursos viaja y si son parte de su eventual campaña presidencial.
Que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que invertirá más de 5 millones de pesos en los trabajos de recuperación y rehabilitación de La Ciudadela, luego de que el fin de semana ordenara un operativo para retirar campamentos y comerciantes.
Entre los trabajos figuran colocar piso, dar mantenimiento a las fuentes y poda de árboles.
**
TEMPLO MAYOR/ Reforma
HOY MISMO podría ser expulsado del PRI el veracruzano Javier Duarte… a menos que quiera acudir a defenderse él mismo.
JUSTO AHORA que todo el mundo se pregunta dónde anda, el gobernador en fuga está citado a las 13 horas para presentarse ante la Comisión de Justicia Partidaria, que encabeza Fernando Elías Calles.
DE ACUERDO con el reglamento, en caso de que el mandatario con licencia no presente las pruebas en su favor -si es que las tiene, claro-, prácticamente se darían por buenas las acusaciones en su contra.
Y, en una de ésas, los siete integrantes de la comisión podrían procesar en fast track el sueño dorado de Enrique Ochoa: echar a Duarte de las filas tricolores.
POR CIERTO que en la investigación que lleva a cabo la PGR en contra de Javier Duarte, hay un personaje al que más valdría no perderle la pista. O mejor dicho, a dos.
UNO ES Adolfo Mota, quien fuera secretario de Educación en Veracruz, precisamente durante los años en que Duarte habría desviado recursos de esa dependencia para comprarse un rancho en Valle de Bravo.
DEJÓ EL CARGO a finales del año pasado y hoy es diputado federal del PRI… con lo que casualmente goza de fuero constitucional para no preocuparse por la acción de la justicia.
EL SEGUNDO es Edgar Spinoso, que algo -o mucho- debe saber también de las transas de las que se acusa al gobernador. Era la mano derecha de Mota, quien lo hizo Oficial Mayor de la dependencia que fue ordeñada. También, casualmente, hoy cuenta con fuero por ser diputado federal del Partido Verde.
TODO EL MUNDO se está yendo con la finta de que el malo era Duarte, pero queda claro que todavía tienen que rendir cuentas muchos más pájaros de cuenta.
¡POR el manto technicolor de José! El nuevo nuncio apostólico llegó echando candela. Y muchos obispos seguramente no estarán muy cómodos al respecto.
AYER Franco Coppola presentó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Después de eso, le preguntaron sobre el tema del matrimonio igualitario y textualmente dijo que a los homosexuales “no hay por qué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo”. ¡Ave María Purísima!
OBVIAMENTE la postura del enviado del Papa Francisco choca de frente con la del sector más conservador del obispado mexicano, que se ha venido movilizando, precisamente, en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, pese a que ya tienen la bendición de la Suprema Corte de Justicia.
**
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA, líder nacional del PAN, volvió a enturbiar las aguas blanquiazules de su partido político en el que una parte busca que ya deje la presidencia nacional para competir por la candidatura presidencial de 2018 sin el uso de recursos públicos. Pero hay otro señalamiento sobre Anaya, pues sus más críticos aseguran que otra de las razones por las que les urge que se vaya el queretano es porque determinará el destino de los “moches” que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, lo que significa que, dicen, podría hacer un "cochinito" que usaría para fines personales en 2018.
JOEL AYALA, senador del PRI y asambleísta designado, de plano ya tiró la toalla y ya mandó decir que renunciará a su asiento en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a la cual, de paso, nunca asistió. Nos dicen que los priístas analizan quién será el suplente de este líder de la burocracia capitalina, la cual se quedará sin representación en la próxima Constitución de la Ciudad de México. Ayala se suma a una lista de constituyentes que al final parecen no tener tanto interés en el tema y han pedido licencia o de plano han dejado de asistir.
EDGAR ELÍAS Azar, presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, consideró un hecho aislado el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez y aunque insistió en que debe resolverse el crimen con prontitud, pidió a los jueces no caer en pánico ni sentir miedo por ejercer sus funciones. El tema de la seguridad de los jueces ha sido un tema polémico por las circunstancias tan diferentes por las que pasan todos, pero lo que ahora se buscará contener es cualquier tipo de miedo que ponga en riesgo la gestión y ejercicio de los jueces.
EL GOBIERNO de la Ciudad de México arrancó con una campaña de identificación y apoyo a migrantes que el Estado de México no ha querido hacer por conflicto con vecinos. Resulta que ha crecido la presencia de migrantes en la Ciudad de México y en el Estado de México, a tal grado de que sí o sí se debe buscar darles comida, protección y un lugar donde dormir para que no se conviertan en un foco de inseguridad o violencia ante la falta de oportunidades. El gobierno de la Ciudad entregó las primeras tarjetas de identificación de migrantes con las que recibirán ciertos apoyos y les dará certidumbre durante su estancia en la capital. En el Estado de México, la creciente presencia de migrantes en las zonas en las que pasa el tren llamado La Bestia significa un conflicto vecinal pues los colonos no quieren que se construyan centros de ayuda ni que se les den apoyos en despensa porque los mexiquenses viven con carencias.
**
Los lodos de Icaza/Rozones/ La Razón
  Y el que de buenas a primeras decidió arrojar mugre al ventilador fue el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, también mencionado como aspirante independiente al 2018. “Pinche izquierda, peleándose en sus pinches munditos y miserias”, dijo sobre la izquierda mexicana. En el PRD ya le respondieron que él mismo es de izquierda y lo llamaron… superficial. ¡Ufff!.
Protesta sin alma
 Ni con varios viejos microbuses de acarreados pudo llenar Morena una pequeña carpa colocada a un costado de la vieja casona de Xicoténcatl en la que iba a “denunciar” que en la ciudad se pretende privatizar el agua. A nadie interesó el video enviado por Bruno Bichir, legislador caracterizado por sus ausencias, y menos la alocución de Bernardo Bátiz. Fallido, el intento de mostrar músculo.
Caos constituyente
 Y hablando de la Constituyente, de plano no hay quien pueda ayudar a resolver el tema de la falta de coordinación para apenas comenzar a trabajar. Bueno, ni siquiera las reuniones para marcar rutas de análisis y recibir propuestas pudieron marchar bien por empalmes de horario, retrasos y hasta porque no hay un vasito de agua. Y aún restan tres meses…
Enviado del Papa en Palacio
 Y quien presentó sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña fue nada menos y nada más que Franco Coppola, embajador del Papa Francisco. Lo hace en un momento en el que sigue echando chispas la polémica por la propuesta de legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo en todo el país. El prelado adelantó que no mediará en el asunto y habló de igualdad de derechos.
Foro Cumbre IP-gobierno
 Altas expectativas genera el foro Impulsando a México: Crecer en Tiempos de Desafíos, que inaugura hoy el Presidente Enrique Peña en un hotel capitalino. Y es que ahí se darán cita funcionarios del círculo cercano del primer mandatario y cabezas del sector privado para discutir sobre las perspectivas que se tienen respecto a las inversiones nacionales y extranjeras.
Y que Monreal los invita
 Así que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, volvió a mostrar su habilidad política, esta vez en el tema de la liberación de espacios públicos donde se han infiltrado criminales. Tras las críticas de la CDHDF y el IASIS por el retiro de campamentos callejeros ya invitó a esos organismos a sumarse a los operativos para así garantizar el respeto de los derechos humanos.
El caso Yáñez-Silva
 Con la novedad de que la pareja sentimental del vocero de Morena, César Yáñez, podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión, ya que el delito que le imputan es el de operación con recursos de procedencia ilícita. Ayer el nombre de Dulce Silva sonó por todos lados luego de que se conocieran audios que revelan las gestiones que Yáñez hizo para tratar de evitar su aprehensión.
**
Columna
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Pudrió la vida en Venezuela
Valor, perseverancia y prudencia parecen ser las virtudes fundamentales que definen a la mayoría de venezolanos desde que el déspota que desgobierna su país comenzó a platicar con pajaritos.
Más que la descarada calidad de dictador asumida por quien mangonea a la república bolivariana, acalambra la patraña de sus alcahuetes en México que achacan a la “derecha” y al “imperialismo yanqui” la profunda crisis humanitaria que se vive en Venezuela.
Calladitos se ven más lacayitos.
También es de lamentar el apoyo “moral” y “revolucionario” que, por la canija necesidad económica, le han brindado los hermanos Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y otros “progres” del continente.
Inmaduro, como sin duda es Maduro, ha podrido la vida de los venezolanos, algunos de los cuales dicen que hasta la derecha real añora al farsante que lo antecedió.
Ante la competencia política que se vive en México, la tragedia que padece hoy el pueblo venezolano hace recordar que la demagogia es la escalera por la que frecuentemente se llega a la tiranía.
cmarin@milenio.com
**
Columna
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La rebelión azul contra Anaya
La unidad siempre es víctima de las ambiciones y de las pequeñeces.  Florestán
La semana pasada pregunté insistentemente al presidente del PAN, Ricardo Anaya, si quería ser candidato presidencial por su partido, a lo que terminó diciéndome que sí, pero en su momento.
Tras esa declaración el diario La Razón, que dirige Rubén Cortés, publicó que 11 gobernadores panistas declararon que ellos definirían al candidato presidencial de su partido.
A eso siguió una carta que otros 18 destacados panistas dirigieron al mismo Anaya, al que acusan de aprovechar los privilegios de su cargo para promoverse como candidato presidencial, lo que ha provocado una división:
Más allá de que en público niegue su aspiración para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, (Anaya) está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de intereses. La responsabilidad de dirigir Acción Nacional, es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República. Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente y deje la dirigencia del partido.
Esta posición fue respalda por el ex presidente Felipe Calderón a través de su cuenta de tuiter, donde publicó: Panistas exigen a Anaya que defina su aspiración para 2018. Y en otro: La unidad del PAN es vital para el país, la dirigencia de Ricardo Anaya está poniendo en riesgo esa unidad.
Por la tarde, en Radio Fórmula, Anaya me dijo que respeta a los abajo firmantes, que su postura es válida y que está obligado a escucharlos, negó que desde su cargo, tome decisiones para beneficio personal, que López Obrador tiene más spots que nadie, y que él está concentrado al cien por ciento en su responsabilidad como presidente del PAN, y sobre su rol de dirigente y precandidato, dijo que se definirá, como le exigen, en el momento de las definiciones.
Así, pues, hay rebelión en la granja azul y quienes juegan con Margarita Zavala emplazan a Anaya a terminar con su rol de dirigente y candidato, y que elija, ya uno u otro, pues ese doble juego pone en peligro la unidad del PAN, es decir, fomenta su división.
RETALES
1. CISEN. Notable la recuperación de Eugenio Ímaz, quien permanece al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con toda la confianza del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Osorio Chong;
2. MIGRACIÓN. Hoy estará en Tijuana el propio Osorio Chong, acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu y de Luis Miranda, de la Sedesol, para atender el caso de la migración negra que desborda aquella ciudad; y
3. CANTÓN. La asambleísta del PAN Margarita Martínez Fisher subió un punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, para que la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Muller, explique la inexplicable construcción del cantón suizo en una zona verde protegida del Bosque de Chapultepec.
Nos vemos mañana, pero en privado
**
Columna
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
Anaya, como AMLO: “¡denme por muerto!”
¿Quién, en su sano juicio, puede creer que Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, habla en serio cuando dice que en 2018 lo den por muerto?
La respuesta es que nadie le cree —o pocos ingenuos—, ya que están a la vista de todos las tercas evidencias: el abusivo uso de spots, el espectacular despliegue de su figura como “PRESIDENTE” en encuentros con militantes en los estados y la exposición selectiva y a modo, en entrevistas y debates, para cuidar su “imagen presidencial”.
Ricardo Anaya puede decir misa, puede jurar y perjurar que no aspira a ser candidato presidencial, pero todos los indicios de su activismo apuntan en dirección opuesta. Es decir, hace todo por apoderarse de la candidatura presidencial del PAN por los medios que sean, incluso la traición a la doctrina y la cultura panistas.
La mejor prueba de que nadie le cree es que tanto gobernadores de filiación panista como “militantes distinguidos” del PAN hicieron pública “la rebelión en la granja azul”, que adelantamos aquí el pasado domingo.
Es decir, primero un grupo de gobernadores y luego pesos pesados del PAN le exigieron a Ricardo Anaya terminar con la simulación de dirigente y precandidato presidencial, y le pidieron que —por la unidad y la congruencia del partido— decida por una o por otra de las alternativas.
Incluso, en la misiva que un grupo de panistas de prosapia difundió la tarde del domingo pasado, comparan el abuso de Anaya con el uso abusivo de los spots de Morena, por parte de Andrés Manuel López Obrador, con el cuento de que el presidente es “vocero” partidista.
Dice el texto: “No existe un solo presidente de partido —ni siquiera el tan criticado presidente de Morena— que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”.
Y es que, le dicen en tono severo: “la responsabilidad de dirigir Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la presidencia de la República, porque quien debiere fungir como armonizado y árbitro de aspiraciones se convierte en factor de tención, inequidad y de abuso de poder”.
Por eso, los “militantes distinguidos” exigen a Anaya decidir entre la presidencia del partido y la candidatura presidencial. El ultimátum es igual de inédito que el despropósito y las ambiciones sin límite de Anaya. Y, también por eso, los militantes distinguidos del PAN le piden definir su situación para, en su caso, iniciar el proceso de renovación del partido.
Dicho de otro modo: los panistas invitan al presidente del partido a dejar la dirigencia, de lo contrario, será echado. Sin embargo, y a pesar de la severidad de la carta pública, Ricardo Anaya parece no haber entendido nada. ¿Por qué?
Porque como ya es su costumbre, siguió las enseñanzas del que parece su mentor e ideólogo, Andrés Manuel López Obrador. Y es que el jefe del PAN respondió con el clásico “que lo den por muerto”; simulación socarrona que utilizó AMLO para engañar con la verdad, tanto en los previos de 2006 como de 2012.
Pero no es la primera vez que Anaya sigue los pasos y enseñanzas de AMLO. El 14 de octubre aquí documentamos las razones por las que Ricardo Anaya es “el mejor alumno de López Obrador”.
1. AMLO llegó al primer círculo del PRD —luego de salir del PRI— gracias a sus méritos para “el cultivo yucateco”. Era el más fiel servidor de Cuauhtémoc Cárdenas. Por su parte, Ricardo Anaya hizo exactamente lo mismo con Gustavo Madero.
2. Como jefe del PRD, AMLO se convirtió en el rey absoluto, y siempre uso todos los spots para su promoción. Lo mismo hizo en Morena. Anaya hizo exactamente lo mismo.
3. AMLO cometió parricidio político contra Cárdenas. Anaya cometió parricidio político contra Madero.
4. Ya dueño del partido y del poder, AMLO se adueñó de la candidatura presidencial y a las críticas respondió con el clásico: “denme por muerto”. Anaya dijo que lo den por muerto para 2018.
Cada partido tiene el frankenstein que se merece.
Al tiempo.
**
Columna Serpientes y Escaleras
LOS TRES INTENTOS DE MARCELO/ Salvador García Soto
El Universal
Han sido tres las ocasiones en que Marcelo Ebrard mandó a preguntar, en los últimos meses, en altas instancias del gobierno federal, si tenían “algo en su contra” y si había o no averiguación ministerial por la que tuviera que responder. Las preguntas, hechas por sus abogados, siempre iban acompañadas por una interrogación final que reflejaba el verdadero interés del ex jefe del gobierno capitalino: “¿Y puede regresar al país?”.
La primera vez que Ebrard Casaubon mandó a su abogado Gonzalo Aguilar Zínser a preguntar fue a finales de octubre de 2015. La respuesta de la PGR, ante una solicitud de amparo interpuesta por los abogados de Marcelo, fue que no había averiguación previa alguna en la que su nombre apareciera ni como indiciado ni como testigo. El amparo quedó sobreseído.
Pero el ex gobernante capitalino no se quedó con la respuesta oficial y pidió a su abogado buscar directamente a la procuradora Arely Gómez. Gonzalo Aguilar buscó a la titular de la PGR y en marzo de este año le preguntó: “Queremos saber si no hay investigación alguna en su contra o si el gobierno federal no tiene previsto iniciarle alguna investigación”. La procuradora refirió la contestación oficial que ya le habían dado. Pero, según versiones de allegados a la defensa del ex jefe de Gobierno, Aguilar Zínser insistió: “La pregunta es si no hay o habría interés del gobierno federal de proceder en su contra”. Arely Gómez ofreció entonces “consultar con quien tengo que consultar” para dar una respuesta definitiva. (“consultar con quien tengo que consultar”???).
Pasaron un par de semanas y de la oficina de la procuradora buscaron al abogado Aguilar Zínser que fue a conversar en privado. “El gobierno federal por mi conducto le garantiza que no hay ni habrá ninguna investigación federal contra su cliente”, dijo la titular de la PGR después de consultar con su jefe directo. “Y entonces ¿puede regresar al país si lo quisiera?”. Y ahí, tras breve pausa, la procuradora contestó: “Mi recomendación personal es que no regrese, no por ahora. No tiene caso”.
El mensaje quedó claro para Marcelo Ebrard que con esa tranquilidad cambió su residencia y estrategia y para agosto de este año se mudó a Estados Unidos. En esas fechas, según una nota publicada por El Financiero, el ex gobernante capitalino reunió a parte de su equipo cercano en Houston, Texas, y les informó que se movía a Washington para colaborar en la campaña de Hillary Clinton y a cabildear asuntos para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador con quien mantiene “comunicación y contacto”.
Hasta ahí todo pinta bien para Marcelo Ebrard a quien no le mintieron al decirle que el gobierno federal “no tiene interés” en investigarlo. Esa decisión, dicen, la tomó directamente el presidente Enrique Peña Nieto desde Los Pinos; pero eso no significa que lo quieran de regreso en el país ni que no quieran que se investigue el ex jefe de Gobierno, a quien en la Presidencia siguen responsabilizando de la filtración de un expediente que dio pie a la multipremiada investigación periodística de la llamada casa blanca. Efectivamente en el gobierno federal decidieron que ellos no procederán contra Ebrard Casaubon, pero sí presionan para que el gobierno de la Ciudad de México y su titular Miguel Ángel Mancera inicien una investigación a su antecesor.
El tema por el que pueden investigar a Ebrard se refiere a los negocios que realizó su hermano Enrique Ebrard en la asignación de una gran cantidad de obra pública durante la gestión de Marcelo, en varios casos que tienen documentados la Contraloría capitalina. La pregunta que se hacen en Los Pinos es si en algún momento el gobierno de Mancera se decidirá a actuar contra su antecesor. Porque si eso no ocurre, después del 2018 nada ni nadie le impedirá a Marcelo Ebrard volver al país y junto con su actual aliado Andrés Manuel López Obrador, podría ir contra la administración mancerista, sobre todo si Morena llegara a la jefatura de Gobierno de la ciudad. ¿Van o no van contra Marcelo?
NOTAS INDISCRETAS…En Madrid, el fin de semana, mientras se definía el apoyo que el PSOE le dio a Mariano Rajoy para que pudiera formar finalmente un gobierno, se llevó a cabo un seminario sobre “Partidos tradicionales, crisis económica y comunicación”, en el que varios expertos opinaron sobre el descontento social con los sistemas de partidos y el riesgo de inestabilidad. Por México participó el ex vocero presidencial Carlos Salomón quien comparó el desgaste del PSOE y el PP en España con el rechazo al PRI, PAN y PRD en México, y dijo que detrás de esa crisis del sistema partidista están comportamientos poco éticos de los dirigentes, privilegios en gastos, y que se perciben ajenos a las crisis económicas que afectan a la población. Ni cómo negarlo… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.
*
Columna Historias de reportero
¿QUÉ VA A HACER PEÑA NIETO DESPUÉS?/| Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Qué hará Peña Nieto cuando tenga que desalojar Los Pinos? No sé si tenga muchas alternativas. Pero depende de quién sea su sucesor le vendrán los dolores de cabeza.
Es bien sabido que su casa familiar en la Ciudad de México es muy bonita, lujosa y lo ha metido en problemas. Desde que era gobernador tiene una vivienda campirana en Ixtapan de la Sal, Estado de México. Su mujer, Angélica Rivera, ha declarado que es suyo un departamento en Miami, Florida.
¿Qué va a hacer Enrique Peña Nieto cuando deje la Presidencia? No he escuchado que jamás hable del tema en concreto. Si se ha referido al famoso “séptimo año” de los mandatarios mexicanos, ha sido vagamente. Es cierto que faltan dos años, pero la sucesión desatada y la falta de una narrativa gubernamental permiten que permee la sensación de que este sexenio ya va de salida.
El presidente tendrá que empezar a plantearse qué espera hacer una vez que concluya su gestión. Dónde va a dormir a partir de la noche del 1 de diciembre de 2018.
¿Vivir en la capital del país? Se antoja difícil, sobre todo si continúa con esta popularidad tan baja. Sería exponerse a groserías e insultos cuando salga a la calle. Y ni modo de que no saliera nunca: es un hombre aún joven como para resignarse al encierro. ¿Habitar la Casa Blanca? Sería sólo atraer manifestaciones y protestas a las puertas de esta vivienda en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.
¿Quedarse en México, pero fuera de la capital? Así lo hizo Vicente Fox, que regresó a su rancho de su natal Guanajuato. Podría Peña Nieto acudir a su Estado de México, al turístico Ixtapan de la Sal. La diferencia es que incluso después de sus desperdiciados seis años en el poder, Fox salió con buena aprobación popular. ¿Es la tierra propia un blindaje natural? Quizá el próximo año que hay elecciones en el Estado de México podremos tomarle un pulso a esta respuesta.
Muchos mandatarios optan por la academia. Los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón encontraron refugio en universidades estadounidenses. Zedillo se fue de profesor a Yale y sigue ahí. Calderón estuvo su primer año de ex presidente en Harvard. Mientras Peña Nieto lograba que se aprobaran reformas, metía a la cárcel a Elba Esther Gordillo y capturaba al Chapo Guzmán, Calderón no tenía cara para presentarse en México, pero cuando el régimen priísta empezó a tropezar con los escándalos de corrupción, el panista pudo regresar a vivir a su casa de toda la vida en la Ciudad de México y placearse por ahí incluso recogiendo aplausos.
Zedillo tiene un doctorado y es profesor de Yale. Calderón aprobó una maestría y encabezó un centro de investigación en Harvard. No sé si después del episodio de su tesis de licenciatura este sea un destino posible para Peña Nieto.
¿Algún organismo internacional que lo abrigue? No sé si aspire a ello siquiera, menos si la tendría fácil. Si bien su imagen de impulsor de reformas tuvo contagio en el mundo, también la decepción que vino después por la corrupción y la violencia.
¿Qué hará Peña Nieto cuando tenga que desalojar Los Pinos? No sé si tenga muchas alternativas. Pero depende de quién sea su sucesor le vendrán los dolores de cabeza. Los nacionales y los internacionales. Estos últimos ya están echados a andar.

**
AT&T, contra Slim y Azcárraga/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El fin de semana se dio a conocer el acuerdo de compra entre el gigante de las telecomunicaciones AT&T y el gigante de la información y el entretenimiento Time Warner. El precio de compra se fijó en 107.50 dólares por cada acción, que significa un 20 por ciento más del valor de las acciones de Time Warner en Wall Street al cierre de la bolsa el viernes. ¿Por qué ese sobreprecio para las acciones? La respuesta es simple: la transacción representa la forma como los teléfonos móviles han cambiado la vida de las personas, patrones de conducta, de informarse y entretenerse. AT&T está viendo el presente y su supremacía futura. El acuerdo levantó críticas inmediatas y temores en el mundo al crearse -de aprobar el gobierno de Estados Unidos la transacción- lo que muchos piensan es un monopolio de telecomunicaciones, de información y entretenimiento. 
Las compañías cargadas de historia quieren reescribir la historia misma. AT&T fue creada por Alexander Graham Bell, en 1879, y por décadas una campana –lo que significa en español Bell– fue el emblema de un poderío desmembrado cuando, en 1982, se rompió su monopolio y se crearon siete compañías regionales que se repartieron los servicios. AT&T, la décima compañía en Estados Unidos, según la lista de las 500 corporaciones de Fortune, tiene 35 millones de clientes en Estados Unidos y el mundo y es dueña de Iusacell y Nextel, que le dieron a casi la mitad de su clientela extranjera. En México compite no sólo contra Telmex y Telcel de Carlos Slim, sino potencialmente contra Televisa de Emilio Azcárraga, al haber adquirido el año pasado DirectTV, que en dos años regresará al mercado mexicano para competir con Sky.
Time Warner es la suma de dos biografías exitosas en la industria del entretenimiento y la comunicación. Time fue fundada en 1923 por Henry Luce y Briton Hadden, para convertirse durante la segunda parte del siglo pasado en una de las revistas más influyentes del mundo, y propietaria de títulos como People, Fortune, DC Comics y Sports Illustrated. Warner surgió en 1923, cuando los hermanos Albert, Harry, Jack y Sam crearon los estudios de cine Warner Brothers. Al fusionarse, en 1989, se convirtió en el tercer conglomerado de comunicaciones y entretenimiento en el mundo, con marcas tan notables como CNN, HBO y Turner. Sólo el sistema CNN tiene un alcance de 315 millones de casas en el mundo y 96 millones en Estados Unidos, al estar accesible a un mercado de dos mil millones de personas en 200 países.
La fusión de estos dos gigantes depende de los reguladores estadounidenses que definirán si un conglomerado que controla el contenido y su distribución tiene la capacidad para decidir qué transmitir, cómo hacerlo y a qué precio. El análisis tiene que enfocarse no en los generadores de contenido, sino como dijo hace más de un año el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, en la banda ancha. “La industria ha cambiado y vemos evidencia concreta de la nueva competencia y los modelos de negocios que hacen posible el acceso a internet de alta velocidad”, dijo. Varias plataformas de contenidos o facilitadores de ellos utilizan internet, como Apple TV, Dish, HBO Now, Netflix, Hulu o Amazon, entre muchos ejemplos del cambio de la industria. Roku, otra revolución, permite ver en tiempo real, a través de internet, cientos de canales de todo el mundo. La Liga Nacional de Futbol americano, en otra revolución, está transmitiendo sus juegos en tiempo real a través de Twitter. Los recientes debates presidenciales en Estados Unidos se pudieron ver por medio de Facebook, y varios segmentos de los noticieros de Televisa y Efekto TV están manejando contenidos entre los comerciales de sus informativos para esa red.
“Este cambio tiene implicaciones para la industria en general”, agregó Wheeler. “Nuestro desafío será vencer la tentación de usar la posición predominante en la banda ancha para proteger el negocio tradicional de cable”. De aprobarse la compra de Time Warner, AT&T tendrá acceso inmediato a franquicias como Harry Potter y Batman, a series como Game of Thrones, y ofrecer canales de noticias. El presidente de AT&T, Randall Stephenson, dijo que si bien es cierto que el contenido de calidad siempre va a ganar, a la gran pantalla –el cine– y a la de la televisión se le suma ahora la de los móviles. “Cuando combinamos el contenido de Time Warner con nuestra escala y distribución –añadió–, vamos a tener algo realmente especial”.
“Es la revolución de nuestros dos negocios”, dijo a la prensa el presidente de Time Warner, Jeff Bewkes. “Ya sea películas, series de televisión o un show original, queremos que nuestras audiencias tengan acceso a ellas donde quiera que estén y cuando lo quieran. AT&T nos da un tremendo acceso a ello”. La escala de los dos gigantes tendrá en México, el principal mercado internacional de AT&T, un importante campo de batalla. Televisa es la principal empresa de la segunda división de los conglomerados de información y entretenimiento, pero la distribución de sus contenidos por internet está limitada. Las empresas de Slim, poderosas en telecomunicaciones, no logran calidad en sus contenidos. Este debe ser el camino, los contenidos de calidad que tanto ambiciona AT&T. Sin ellos, el negocio de Slim y Azcárraga irá en lento declive, incluso sin que se concrete la compra de Time Warner y el futuro no se vea tan nublado.
Twitter: @rivapa
***


Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Grosero abuso…”
Anaya sacó un comunicado en el que advierte que sería un error dividirse en estos momentos en los que el PAN se perfila como “la gran alternativa” para el 2018.
Uno de los panistas abajo firmantes —y no menor— nos jura que hubo presiones a diputados federales del azul para que no firmaran el desplegado en el que denuncian que Ricardo Anaya utiliza las estructuras del partido para promover su candidatura presidencial en el 2018.
El de la rúbrica precisa que las presiones van de la mano con las negociaciones para el Presupuesto 2017. La vieja táctica: el que se porte bien es recompensando y el que no…
“Lo que lastima la unidad del partido no es el desplegado contra Anaya, sino el abuso grosero que hace de recursos que vienen de impuestos como el IVA, ISR, IEPS que paga la gente.
“Ya no hacemos rifas...”, subrayó.
El jefe nacional del PAN sacó ayer un comunicado en el que advierte que sería un gran error dividirse en estos momentos en los que Acción Nacional se perfila como “la gran alternativa” para el 2018.
En la trinchera de Ricardo nos dicen, también, que el comentadísimo desplegado que los “antianayistas” publicaron en periódicos de circulación nacional es cosa de “los tuvos…”.
¿Los tuvos? Preguntamos intrigados.
—Sí, “tuvo” la gubernatura, “tuvo”  una secretaría, “tuvo” la presidencia del partido, “tuvo” una candidatura. Es gente ligada en su mayoría a Felipe Calderón— puntualizan.
Los abajo firmantes del desplegado, anótelo, no ven a Anaya en el 2018.
Ellos son, entre otros, Gustavo Madero, adversario declarado de Felipe Calderón, pero también Ernesto Cordero, Roberto Gil, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna Millán.
Y más: Salvador Abascal, Juan Miguel Alcántara, Manuel Gómez Morin, Eufrosina Cruz, Alejandro González Alcocer.  
Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del partido, salió en defensa de su jefe en un WhatsApp que respondió al reportero:
“La obligación estatutaria del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, sea quien sea, es difundir los posicionamientos del partido.
“En ese sentido, es el principal vocero del partido. Esto implica aparecer en ruedas de prensa, eventos, spots, medios de comunicación.
“Eso pasa en todos los partidos políticos del mundo.
“Dicho esto, él (Anaya) está en la mejor disposición de dialogar con todos los panistas que tengan alguna observación, para salvaguardar la unidad del partido.
Estamos en una posición inmejorable de cara al 2018”, dijo.
Si nada extraordinario sucede, la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado, será para Gonzalo Rivas Cámara, el famoso Héroe de la gasolinería.
“Queremos engancharnos con el sentir social”, nos dijo Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
El propio Herrera nos pide, sin embargo, no adelantar vísperas. El periodo de registro de candidatos fue extendido hasta el 31 de octubre. 
Hay una corriente que promueve la entrega del galardón al Ejército “que está muy lastimado” por 10 años de lucha en contra del crimen organizado. Pero nadie ha hecho una propuesta formal.
Por cierto que Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, nos dijo no saber nada de las versiones en el sentido de que a los panistas no les gustó que haya promovido la candidatura del Héroe de la gasolinería.
“A mí no me han dicho nada los del Partido Acción Nacional. Los senadores tienen derecho a proponer candidatos. Así lo hace el PRD, el PT y otros. También, yo lo hice a título personal.
“Mi objetivo es garantizar manutención y becas escolares para las niñitas de Rivas y lo  voy a conseguir”, precisó el legislador del Verde.
La candidatura de Rivas tiene seis promoventes, igual que la del exgobernador priista de Nayarit, Julián Gascón Mercado.
El exmandatario de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, también del PRI, tiene tres; la senadora del PT, Layda Sansores, 2. Sandra Maldonado Baur, Ana María Beatriz Cetto  y Félix Fuentes tienen una cada uno.
La Belisario Domínguez es una medalla partidizada. Cada año, PRI, PAN y PRD eligen, por turno, al ganador. En 2016 le toca a los azules. Ya puede descartar a los exgobernadores del PRI.
El Presidente López Obrador —¿Cómo se oye?, ¿bien o mal?, ¿le gusta más El Peje? —tendrá un gobierno itinerante.  No estará todo el tiempo en la Ciudad de México.
Por ejemplo, despachará un mes en Sinaloa para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, según dijo en gira de trabajo por el estado que aún gobierna Malova.
Todo eso, no se inquiete, en la hipótesis de que gane las próximas elecciones presidenciales.
*
Anaya debe decidir/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El líder panista es un político joven y que puede tener gran proyección, pero le está ganando la ambición.
Al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se le están complicando cada día más las cosas dentro de su propio partido, ante su intención, que no ha hecho pública pero que resulta demasiado obvia, de querer ser el candidato presidencial en 2018, olvidando aquella promesa de otorgar suelo parejo para los aspirantes del blanquiazul.
Lo que está sucediendo en el PAN puede terminar muy mal si no priva la sensatez y el sentido político, precisamente en el momento en que mayores posibilidades tiene de regresar a Los Pinos. Anaya ha sido un buen presidente del PAN: en su periodo como interino y ahora como presidente electo. Es un político joven y que puede tener gran proyección. Pero le está ganando la ambición. Puede ser un presidente del PAN con una fuerza notable y con enorme futuro, pero si se empeña en ser candidato presidencial desde el liderazgo partidario, lo único que logrará será romper al PAN y en lugar de llevarlo a Los Pinos lo hundirá en la incertidumbre.
Las declaraciones del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en días pasados, recordando el peso que tendrán los once gobernadores del PAN a la hora de elegir candidato o candidata presidencial, no pueden ser ignoradas. Nosotros somos quienes vamos a terminar decidiendo la postulación, dijo en otras palabras Domínguez, quizás uno de los más (si no el que más) influyentes mandatarios del blanquiazul. Y tiene razón, los gobernadores fueron decisivos a la hora de designar, por ejemplo, en 2011 a Peña Nieto como candidato del PRI o seis años antes a Felipe Calderón en el PAN, a pesar de tener un presidente panista, como Vicente Fox.
La declaración de Domínguez fue una advertencia directa a Ricardo Anaya. Como lo es la carta que un grupo de destacados panistas, entre ellos Ernesto Cordero y Alberto Cárdenas, envió a Anaya pidiéndole, como antes ya lo habían hecho Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, suelo parejo en el proceso e insistiendo en que si Ricardo quiere ser candidato presidencial debe dejar la presidencia del partido.
Las propias respuestas evasivas de Anaya son las que alimentan la incertidumbre y las que lo están aislando de los principales protagonistas de la vida interna de su propio partido. Y son esas mismas indefiniciones las que pueden terminar afectando al PAN, incluso antes del 2018, en las elecciones del año próximo, sobre todo en el Estado de México.
En una situación de disputa interna ya no disimulada, el presidente del partido pierde peso e influencia y está a merced de las disputas y grillas de sus propias fuerzas y de sus adversarios. En esas condiciones todo se hace más complejo, en especial cuando se debe sacar candidaturas en el Estado de México en condiciones muy difíciles, cuando se puede ganar esa elección, pero se debe decidir si se va en alianza o no y cómo se designa, a partir de ello, una candidatura en un estado donde el PAN está ya de por sí dividido. Y lo mismo sucederá en Coahuila, donde también tiene posibilidades, e incluso en Nayarit y en las municipales de Veracruz.
La decisión está en las manos de Anaya, quien me imagino que quiere ganar tiempo para esperar que pasen los comicios de junio próximo y con buenos resultados en la mano, y concluyendo su periodo, pueda dar el salto a la candidatura presidencial. El problema es que en ese camino corre el serio riesgo de romper, antes o después, a su partido, demeritar la labor que ha realizado y alejarlo definitivamente de Los Pinos.
GUERRERO, POCO A POCO
El primer informe de gobierno de Héctor Astudillo encontrará a su estado, Guerrero, con una leve mejoría en medio del vendaval político que ha vivido en los últimos años. El desgobierno, la corrupción, la violencia y el crimen golpearon al estado como nunca antes, y en las administraciones de Ángel Aguirre y, sobre todo, en el tristemente célebre gobierno interino de Rogelio Ortega el vacío de poder fue absoluto.
La Coordinadora, llamada allí Ceteg, que está lejos de ser hegemónica entre los maestros del estado, había tomado al gobierno de rehén. Las bandas criminales mataban, secuestraban y controlaban extensas zonas del territorio del estado; los grupos guerrilleros operaban a la luz del día, a veces ni siquiera encubiertos; la impunidad era absoluta. Nadie puede decir que un año después de que inició el gobierno de Astudillo las cosas se han resuelto, pero por lo menos ha regresado la gobernabilidad en buena parte del estado, la Ceteg adquiere su verdadera dimensión, la violencia, en particular en Acapulco, se ha reducido desde la implementación, hace poco más de un mes, de un operativo con el gobierno federal.
Falta mucho por hacer en todos los frentes, pero es la primera vez en muchos años en la cual pareciera que el estado sabe hacia dónde quiere ir. No es poca cosa cuando se viene del caos.

*
*
Columna 
COINCIDENCIAS Y SUSPICACIAS /Rafael Cardona
La Crónica
En el mundo de la política, dicen, no hay coincidencias.
Yo digo, raras veces.
Por eso parecen extrañas las coincidencias entre estos tres hechos.
Uno, al parecer fortuito aunque inminente —la captura de Felipe Flores—; los otros, programados y trabajados para ser dados a conocer cuando conviniera a sus promotores. Ambos tienen relación con el Ejército y la expresión de hace unos días sobre el desgaste castrense de trabajar en un ámbito de incertidumbre jurídica.
Hace unos días Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU en DH, recomendó entre otras cosas algunas relacionadas con el Ejército mexicano:
“3. Código de Justicia Militar: Si bien se da la bienvenida a las reformas de 2011 y 2014 para limitar la jurisdicción militar, se recomienda reformar el Código de Justicia Militar y otras normas relevantes con la finalidad de que la jurisdicción civil también conozca casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra los militares.
“Las autoridades civiles deberían cumplir plenamente con su deber de investigar adecuadamente cualquier práctica indebida por parte de elementos de las fuerzas armadas, incluyendo la responsabilidad de mando”.
 Hay otra sugerencia institucional:
 “5. Uso de la fuerza: Adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos en concordancia con los estándares internacionales y asegurar su efectiva implementación”.
 Y sobre estos asuntos se divulga ayer por las plataformas políticamente previsibles, una información cuyo contenido pone una vez más al Ejército en la lupa de los Derechos Humanos interpretados antes de una investigación profunda.
 Veamos lo publicado por la revista Proceso.
 “El 3 de septiembre pasado personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército se vio implicado en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 “La madre de una de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que incluye un video y 23 fotografías. El material documenta la actuación de las tropas ante los civiles, que iban desarmados.
 “Al parecer, la Sedena no aprendió la lección de Tlatlaya, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.
 “Y sentencia: ‘El Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado’”.
 Independientemente que el Ejército aclare cuanto deba en este asunto, vale la pena revisar los otros doce puntos del conjunto de recomendaciones del Alto Comisionado (lo haremos poco a poco).
 Algunas son cosas ya atendidas, como los asuntos indígenas o de equidad de género o la apreciación positiva de la vigencia de los derechos humanos; otros estarían sujetos a discusión; pero este conjunto de recomendaciones permite todo, menos demostrar, con ese documento, la existencia de la más grave crisis de derechos humanos en la historia de México como han dicho los públicos interesados, especialmente la Organización de los Estados Americanos y sus expertos en sacarles las castañas del fuego.
 PREGUNTA
 Un lector asiduo de esta columna me envía (y me reservo su identidad), una pregunta interesante. Dice:
 “En relación a la columna que publica el día Domingo 23 de Octubre de 2016, el periódico La Crónica de Hoy: ‘El engrane olvidado, la inconformidad, la payasada’, con respecto al tema de Ayotzinapa:
 “Sin ser ningún experto o conocedor en asuntos legales, varias veces me he preguntado porque los Padres que fueron agraviados con la desaparición de sus hijos de la normal de Ayotzinapa, nunca fueron al Reclusorio del Altiplano en el Estado de México, para protestar contra el Sr. José Luis Abarca y su esposa y exigirles a ellos, quienes estuvieron directamente involucrados en el caso, que les dijeran, que fue lo que realmente paso con sus hijos.
 “Algo que extrañamente no han querido hacer.
 “¿No lo cree?”.
 SECRETOS
 Leopoldo Mendívil López (“Secreto 1910”, “Secreto 1929” y “Secreto-R”), presentará la novela Secreto Vaticano con “información real (dice) sobre la renuncia de Benedicto XVI; las amenazas al Papa Francisco, y sobre la Logia Masónica Vaticana”. La cita es para el próximo viernes 28 de Octubre, en la “Gran Logia del Valle de México”, a las 16:30 Horas en Sadi Carnot 75, colonia San Rafael.
 En esa novela se escribe (dice la invitación) “sobre las actividades de lavado de dinero y de financiación del terrorismo implicadas con el Banco Vaticano, y la relación de estas investigaciones con la renuncia del Papa Benedicto, y con la situación política del Papa Francisco; así como la identidad y las motivaciones de las organizaciones que son adversas a este nuevo Pontificado, y la participación de México en esta trama global”.
 UNESCO
 Esta columna desea comentar una propuesta para embajador de México en la UNESCO: Raúl Cremoux.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 **
¿Peña como Cicerón?/ Leo Zuckermann
Excelsior
Cayo Licinio Verres, quien fue nombrado por Roma como pretor de la provincia de Sicilia, era un tirano que abusaba de su autoridad en una isla muy importante...
Cuando Roma era todavía una República, uno de los problemas que tenía era la administración de las provincias que había conquistado. Por un lado, usaban estos territorios para enriquecer al gobernador que enviaban y, por el otro, procuraban que hubiera un buen gobierno con el fin de evitar rebeliones. Como los dos objetivos eran de alguna manera contradictorios, a menudo las altas autoridades romanas se veían forzadas a intervenir para resolver los conflictos de las distintas provincias.
El problema era estructural. Cada año, la Asamblea del pueblo romano elegía dos cónsules, los magistrados de mayor jerarquía del Estado. Los candidatos gastaban enormes fortunas para ganar el voto popular. Los ganadores servían un año. Posteriormente se les nombraba procónsules en algunas de las provincias controladas por la República. La tradición era que, en el año que servían, fuera como gobernadores, los excónsules pillaban todo lo que podían, de tal suerte que pudieran pagar sus deudas. Muchos aprovechaban para capitalizarse al futuro, regresando a Roma muy ricos después de servir en el exterior.
La ley romana, sin embargo, también protegía a las provincias de los malos gobiernos. Si bien existía una regla no escrita que le permitía robar al procónsul, también se esperaba cierto recato para no acabar quebrando a toda una región. Era, desde luego, un equilibrio difícil.
Los procónsules que se extralimitaban podían acabar siendo enjuiciados. Fue el caso de Cayo Licinio Verres, quien fue nombrado por Roma como pretor de la provincia de Sicilia. Era un tirano que abusaba de su autoridad en una isla muy importante para la República por su gran producción de trigo. El caso es que un grupo de sicilianos viajó a Roma y contrató al joven abogado Marco Tulio Cicerón para demandar a Verres por sus múltiples abusos. El Tribunal formó un jurado conformado por senadores y el acusado contrató al mejor abogado de ese momento para defenderlo: Quinto Hortensio Hórtalo.
El juicio se llevó a cabo en el año 70 a. C. Cicerón acusó a Verres de “muchas arbitrariedades y muchas crueldades contra ciudadanos romanos y aliados y muchos sacrilegios contra los dioses y los hombres”. Se había “llevado ilegalmente de Sicilia cuarenta millones de sestercios”. Cicerón no sólo pidió la restitución de los bienes que se había robado Verres sino su castigo por los sacrilegios que cometió en los templos religiosos de Sicilia.
Con la estupenda retórica que caracterizaba a Cicerón, así presentó su caso: “En verdad hemos traído ante vuestro Tribunal, no a un ladrón, sino a un saqueador, no a un adúltero, sino a un salteador del pudor, no a un sacrílego, sino a un enemigo de lo sagrado y de todo lo que sea religión, no a un asesino profesional, sino al más cruel carnicero de ciudadanos y aliados; de forma que, a mi parecer, no ha habido, desde que los hombres pueden recordar, otro reo de tales características a quien hubiera que condenar”.
Fue tan contundente el caso presentado por Cicerón, y su impecable oratoria, que Hortensio enmudeció y le recomendó a su cliente exiliarse de Roma. Eso hizo Verres quien, con todo y su fortuna, se fue a vivir a Massilia, hoy Marsella. Los sicilianos, sin embargo, quedaron satisfechos al haberse quitado el yugo del tirano enviado por Roma. Cicerón, por su parte, se apuntó un gran triunfo en su carrera que, eventualmente, lo llevaría a convertirse en cónsul y, después, en procónsul en una pequeña provincia localizada en Asia Menor llamada Cilicia. Ahí se comportó de manera recta pero, de acuerdo con la costumbre romana, despojó lo suficiente para pagar sus deudas.
Más de dos mil años después, en un país lejano llamado México, muchas de sus provincias, llamadas estados, se encuentran gobernadas por Verres de nuestra época. Gobernadores elegidos por el pueblo —a diferencia de los designados por Roma— que llegan al poder para pagar enormes deudas que han contraído para ganar su elección. A la sociedad le roban miles de millones de pesos y a sus aliados les pagan con todo tipo de favores: contratos, puestos, concesiones, notarías, etcétera. Sus abusos y arbitrariedades no conocen límite alguno. Son sátrapas contemporáneos que no le rinden cuentas a nadie. Y las autoridades nacionales no hacen nada para ponerles un hasta aquí. Nadie puede ir a quejarse a Roma porque en el gobierno federal de la Ciudad de México hay un Presidente que los ha tolerado vergonzosamente. Ahora, cuando la podredumbre ha salido a la luz pública y los ciudadanos están indignados, Peña pretende convertirse en Cicerón. Me temo que ya es tarde.+
**
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Corral desconfía de jefe policial
El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, nos dicen, envió un claro mensaje al alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada: señaló que cuenta con él para todo y trabajarán juntos por la frontera, pero le aclaró que no le proporcionará información estratégica a su director de seguridad pública, porque no confía en él y “no sabe qué uso pueda darle”. Don Javier, nos comentan, desaprueba el nombramiento de Jorge González Nicolás como titular de la policía juarense por dos razones: es un hombre muy cercano al ex gobernador priísta César Duarte y no se ha sometido a exámenes de confianza. Así, el nuevo mandatario en su primera visita a esta ciudad desde que asumió el cargo, advirtió que prefiere coordinarse con la federación y a González prácticamente no le mandará ni los buenos días. Ante ello, Cabada respondió que respeta esta decisión, pero afirmó que con el tiempo los resultados hablarán por sí solos. Con esta acción, los dos gobiernos pusieron ya las cartas sobre la mesa.
Se toma la foto equivocada Ochoa Reza en BC
Tremendo desatino cometió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante su visita a Baja California, ya que ninguno de sus asesores pudo evitar que en una de sus reuniones se tomara una foto con el ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada (2010-2013), quien enfrenta un proceso penal por presuntos actos de corrupción. Incluso, nos comentan, ciudadanos pusieron en entredicho la campaña anticorrupción que encabeza Ochoa y criticaron su reunión con una figura que algunos ven tan cuestionada localmente, aunque quizá la primera responsable de tal yerro, nos dicen, es la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, quien, sin empacho, invitó al ex edil.
Asoman anomalías en gestión de Anguiano en Colima
Nos platican que la revisión que hace el órgano superior de auditoría de Colima a las cuentas 2013, 2014 y 2015 de la administración del ex gobernador priísta Mario Anguiano se convierte en una bola de nieve que arrastra a varios ex funcionarios. Entre ellos, el actual presidente estatal tricolor, Rogelio Rueda, quien aparece como uno de los posibles merecedores de una sanción pública, pues como secretario de Gobierno evitó licitar la compra de equipo de cómputo necesario para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia. Aunque, nos aseguran, la sanción solicitada contra don Rogelio no se compara con los 14 años de inhabilitación y la multa de más de 38 mdp que se pide para el ex mandatario. Los más contentos son los panistas, quienes ven en el caso un abrevadero para lanzar ataques.
Diputada defiende a funcionarios “ajenos” a Q. Roo
La legisladora local panista Mayuli Martínez Simón justificó la llegada de funcionarios estatales de otras entidades a Quintana Roo, luego de que la diputada federal Patricia Sánchez difundió un video en el que cuestiona la contratación de “poblanos” en el gabinete local —como es el caso del secretario de Finanzas, Juan Vergara—. Nos dicen que Martínez Simón intentó salir al paso y señaló que aunque respeta la opinión de su colega, la entidad es una de las que recibe un importante porcentaje de migrantes, por lo que no ve mal que se incorpore gente de otras latitudes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...