15 oct 2016

Las columnas políticas hoy, a 15 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, a 15 de octubre de 2016
Templo Mayor/Reforma
LOS EMPRESARIOS están demostrando que sí se pueden emprender acciones sin argumentar la clásica excusa de que "no es el momento político".

HARTOS por la violencia y los ataques del crimen organizado llegaron a la conclusión de que la política interna y la seguridad nacional no deben de estar en las mismas manos y, por esa razón, quieren enmendar un cambio estructural que ellos apoyaron en su momento.
EL EXHORTO para quitarle a la Segob de Miguel Ángel Osorio Chong las riendas de la Comisión Nacional de Seguridad le pega en la línea de flotación a quien muchos ven como el político del PRI mejor posicionado rumbo a la carrera presidencial del 2018.
PERO a la Coparmex y a su dirigente Gustavo de Hoyos no les tembló la voz para pedir un cambio estructural ante los malos resultados del actual modelo.

UNA MUESTRA de que sí se pueden asumir posturas y pedir cuentas a las autoridades sin verse frenados por los "cálculos políticos".
LA VERDADERA razón para la suspensión de la comparecencia ante senadores de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, este jueves es todo un misterio.
MIENTRAS en la Cancillería se quejan de que los legisladores los dejaron vestidos y alborotados, entre los propios senadores no queda claro por qué su compañera Mariana Gómez del Campo pidió reprogramar el encuentro.
Y HAY una versión de que quien realmente pidió el cambio fue la propia secretaria pues tenía temor de que la reunión se alargara y no pudiera llegar a tiempo al homenaje que le rindieron por la tarde a su padre, José Francisco Ruiz Massieu.
¿CUÁL de todas esas versiones será la buena? Es pregunta de confusión múltiple.
DOBLE sorpresa del EZLN. La primera, porque dio señales de vida a pesar del retiro de la vida "pública" del Subcomandante Marcos.
Y LA SEGUNDA, por anunciar que piensan elegir y lanzar a una candidata presidencial por la vía independiente para el 2018.
AHORA falta ver si su candidata usará o no pasamontañas para ver qué tan independiente puede ser.
SI EN los próximos días no ven en actos públicos en la CDMX al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es porque anda de viaje.
ANOCHE tomó un vuelo rumbo a Quito, Ecuador, en donde participará en la cumbre Hábitat 3 organizada por la ONU para tratar temas de vivienda y desarrollo urbano y que se realizará del 17 al 20 de octubre.
YA SE VERÁ qué buenas ideas se trae el mandatario capitalino de esa reunión internacional.
**
Frentes Políticos/Excelsior
I. Determinación. Desde que asumió el panista Javier Corral la gubernatura de Chihuahua, al menos 56 personas han sido asesinadas en el estado. Las autoridades chihuahuenses no se duermen, pues trabajan en los constantes casos de violencia. El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el comandante de la V Zona Militar, Xicoténcatl Núñez Márquez, para adecuar las estrategias de seguridad y aplacar la ola de violencia. Javier Corral reaccionó rápido: anunció que fuerzas federales combatirán en conjunto con policías estatales. Es ocioso culpar al gobernador que lleva menos de dos semanas en el cargo. Merece, más que nadie, el beneficio de la duda. Este caos es sólo parte de la herencia. Corral apenas comienza.
II. La tarea. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, asistió a la Reunión de Ministros de Finanzas del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y compartió la experiencia de México en el diseño e implementación de reformas estructurales y su impacto en el crecimiento económico. Destacó que han fortalecido a la economía mexicana en un entorno de volatilidad financiera internacional, permitiendo la creación de nuevos empleos e impulsando la productividad del país. De acuerdo con la OCDE, México es el país que más ha adelantado en materia de reformas estructurales. Y eso que la Educativa apenas está en marcha.
III. Salida inoportuna. Mientras el hartazgo ante el incremento de robos en Aguascalientes llevó a ciudadanos a conformar el grupo “Artillería Civil”, con el que pretenden hacer frente a la delincuencia, su gobernador, Carlos Lozano, se va de gira. La gente advierte que detendrá a todos los delincuentes en colonias y municipios, y que este grupo de autodefensa detuvo ya a un presunto ladrón, al que, en lugar de entregarlo a las autoridades, golpearon, arrastraron y amarraron en la plaza pública. Este primer brote de autojusticieros se formó en la localidad de Margaritas, pero amenaza con extenderse a otras comunidades del estado. Para el gobernador parece más importante quedar bien en otro lado. ¡No, pues muy buen viaje!
IV. Nadie se mueve. Al comparecer ante diputados con motivo de la glosa del IV Informe del presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó haber arrancado campaña alguna con miras a 2018, como se especuló por la reciente difusión en redes sociales de mensajes y videos; Osorio Chong dijo no estar en ese proceso y que, aun siendo legítima la aspiración, el tema “no tiene nada que hacer en la agenda del secretario de Gobernación ni de ningún otro secretario del gobierno de la República”. Una forma inteligente la del responsable de la política interior del país para deslindarse y, ya encarrerado, también cerrar el paso a cualquier otro suspirante del gabinete.

V. Un suplicio llamado Naucalpan. No hay semana en la que las autoridades de Naucalpan, Estado de México, no den de qué hablar. Los robos a pasajeros no paran; el feminicidio es el tema de todos los días y ahora hasta circula un video en el que policías, tras detener a varios jóvenes en su vehículo, discutieron y se enojararon porque los grababan y, así sin más, uno de los uniformados disparó a la pierna de uno de los muchachos. Los oficiales, que viajaban en la unidad 183116, se identificaron como Ricardo Martínez y Germán Pérez, hicieron que abrieran la cajuela sin dar explicación del porqué. El ayuntamiento informó que los “policías” ya fueron suspendidos. ¡Y nada más! ¿Y el intento de homicidio, el abuso policiaco y los derechos de la ciudadanía? Una tras otra y Edgar Olvera Higuera, el presidente municipal, hace como que no ve.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...