12 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 2016..

 ‏@fredalvarez ..
"La respuesta está en el viento..."
 El tiempo pasó y ahora parece
Que todo el mundo sueña lo mismo. ...·" Bob Dylan..
¡Felicidades a él por el Nobel tan soñado...!
Las columnas políticas hoy, jueves 13 de octubre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Líder de San Lázaro, en manos de hackers
El presidente de la mesa directiva de San Lázaro fue víctima de los hackers. Nos cuentan que el diputado panista Javier Bolaños recibió el fin de semana un ataque cibernético en su teléfono inteligente, que lo dejó fuera de combate e incomunicado. De pronto, apareció en su pantalla la leyenda: “Este teléfono ha sido reportado como extraviado”. Enseguida, desaparecieron sus fotos, videos y notas que guardaba desde hace mucho tiempo. Nos explican que el legislador tenía más de siete años con el mismo número y ahora se dedica a recuperar todos los contactos perdidos. Y, claro, don Javier anda nervioso y sospecha de todo, al grado de que dice haber visto un dron que sobrevoló por varios minutos su casa, antes de que su celular fuera víctima del golpe cibernético. ¿Hackeo amigo o de dónde viene el asunto?, se preguntan en su círculo.
Ven a rector como aspirante para el Edomex
Dentro del PRD observan un nuevo escenario para buscar una alianza electoral para competir por la gubernatura del Estado de México. Nos dicen que dentro de la corriente Nueva Izquierda vislumbran hasta ahora tres escenarios. El primero, ir en alianza con el PAN. Sin embargo, aseguran que la falta de decisión entre los panistas y el maltrato que han sufrido por parte de algunos gobernadores que ganaron las pasadas elecciones en alianza con ellos están complicando la posibilidad de que ambas fuerzas vayan unidas. El segundo escenario, nos comentan, es buscar una alianza en torno a un candidato proveniente de una posible escisión del PRI. Y el tercer escenario es crear una alianza amplia de partidos en torno a un ciudadano. En este caso, nos comentan, estudian la posibilidad de que ese candidato sea el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.
Espaldarazo y compromiso
La señora Isabel Miranda de Wallace se deshizo ayer en elogios hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En Morelos, durante el Sexto Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, dijo: “Nunca en la historia de México habíamos tenido un secretario de Gobernación que pusiera tanto énfasis, pero sobre todo tanto esfuerzo, en el delito de secuestro. Yo lo friego de un hilo al pobre, perdón por la palabra, pero lo traigo en friega mandándole mensajes, me quejo, pero siempre he recibido una respuesta y una acción”. Y tras el elogio, vino el recordatorio: “No deje de hacerlo, recuerde que prometió dejarnos en cero secuestros”. Vaya que le pusieron la vara muy alta a don Miguel Ángel.
Priístas siempre fieles
Nos comentan que una preocupación aqueja a algunos priístas. Tricolores aseguran que está en curso un proceso de “desmantelamiento” de la oficina de Luis Donaldo Colosio, la cual se ha considerado un santuario e ícono de la institución desde 1994. Nos juran que no hay nada más falso que esa versión, que nadie está mancillando la oficina, sino que tras el paso de 18 ocupantes requiere de mantenimiento y algunas reparaciones para mantener los elementos que dejara como legado el ex candidato presidencial. Además, nos comentan que en muestra de que en el partido no hay una pérdida de tradiciones, la militancia priísta, encabezada por su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, rendirá hoy un homenaje a quien fuera gobernador de Guerrero y secretario general del partido, José Francisco Ruiz Massieu, que contará con la participación de su hija, la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y del actual gobernador de su entidad, Héctor Astudillo Flores.
**
EX GOBERNADORES ANTE LA LEY | Editorial El Universal
Durante décadas, a lo largo del periodo de dominio de un solo partido político, los gobernadores respondían a los dictados del centro del poder: el presidente de la República. En el sexenio de Carlos Salinas, por ejemplo, fueron frecuentes las remociones de mandatarios estatales por acuerdos tomados en la capital del país. Eran los tiempos del presidencialismo en su máximo esplendor.
Con la llegada de la transición política y del nuevo milenio, los gobernadores ya no tenían que supeditarse a los designios marcados por el mandatario federal. Adquirieron un poder que nunca imaginaron, al grado de convertirse —para analistas y especialistas— en virtuales “virreyes”. En sus feudos nada ocurría si ellos no lo decidían.
Tanta libertad tuvo consecuencias negativas, una de ellas fue el incremento exponencial de las deudas públicas locales. A tal grado llegó el endeudamiento que recientemente se aprobó una ley de disciplina financiera para poner freno a municipios y estados, y evitar nuevas situaciones de riesgo para las economías estatales.
El problema no fue la contratación de créditos, sino la poca transparencia al momento de ejercerlos o la falta de obras que reflejaran el correcto uso de los recursos.
En Veracruz, por ejemplo, Javier Duarte deja una deuda de más de 60 mil millones de pesos, de los cuales una quinta parte es deuda con proveedores, con la Universidad Veracruzana (2 mil millones de pesos), así como pagos pendientes de prestaciones al magisterio. Ayer anunció que pide licencia a su cargo para defenderse de las investigaciones en curso por parte de la Procuraduría General de la República, del Servicio de Administración Tributaria y de la Auditoría Superior de la Federación.
El de Duarte no es el único caso sobre el cual se han hecho ver malos manejos. También hay señalamientos contra los ex gobernadores César Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y Guillermo Padrés, a éste último el PAN le suspendió ayer sus derechos partidistas, en tanto se realizan investigaciones judiciales por probables delitos relacionados con corrupción.
Casos como los citados, sumados a los amplios recursos que reciben los partidos y a los intentos por evadir la ley electoral en épocas de comicios, son sólo algunos de los factores que han contribuido a generar un sentimiento de desaprobación general contra la clase política. Sin embargo, uno de ellos es considerado el más grave: la impunidad. Irrita a los votantes conocer de versiones documentadas de malos manejos y que la autoridad no inicie una investigación o que en cuestión de poco tiempo no encuentre elementos de responsabilidad.
Es claro que la solución tampoco debe pasar por crear chivos expiatorios. A la autoridad únicamente se le demanda la simple aplicación de la ley y a los gobernantes la transparencia del uso de recursos públicos. No es mucho pedir.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los priistas, encabezados por Enrique Ochoa Reza, rendirán este jueves homenaje luctuoso a su ex secretario general y ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, personaje que durante los últimos 20 años ha sido emblema de los tricolores de abolengo.
En el acto estarán presentes la canciller Claudia Ruiz Massieu y el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, quienes defenderán la importancia de respetar tradiciones en el seno del partido, justo en el momento en que el organismo busca también modernidad.
Que a pesar de haber sido criticado en varias ocasiones por dejar su cargo de alcalde de Cuernavaca para asuntos ajenos para los que fue electo, Cuauhtémoc Blanco viajó a la capital italiana para participar en el partido de futbol por la paz que promovió el papa Francisco en el Estadio Olímpico de Roma.
Ante las críticas en su cuenta de Twitter, Blanco expresó su agradecimiento con el Vaticano por haber sido “invitado” a este juego, aunque la cuenta de Scholas Occurrentes, entidad educativa impulsada por el pontífice, le aplaudió haberse “sumado” al acto deportivo.
Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que el perredista a quien el gobierno tiene entre miras para emprender acciones legales en su contra, como sucede con el priista Javier Duarte y el panista Guillermo Padrés, es el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard
Dice, sin embargo, que es extraño que no se hable de César Duarte, de Rodrigo Medina, de Roberto Borge o de los hermanos Moreira, por lo que hay dudas de que el gobierno quiera de verdad combatir a la corrupción.
Que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recibirá esta mañana en sus oficinas a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezados por la panista Gina Andrea Cruz, quienes buscan la opinión de los expertos para normar sus criterios a una semana del plazo legal para dictaminar la Ley de Ingresos.
Y es que los legisladores acordaron llevar la votación del paquete fiscal hasta el límite, el próximo jueves 20, para tomar las decisiones sobre el tipo de cambio peso-dólar y la estimación del precio del petróleo, entre otros indicadores, con los datos más actualizados y con menor margen de error.
**
TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
¡UPS! En un operativo para regularizar la actividad de los escoltas, policías de la CDMX le marcaron el alto, por los rumbos de Santa Fe, a un vehículo que no cumplía con la norma de ir debidamente identificado. 
CUÁL SERÍA su sorpresa al descubrir que los infractores cuidaban a un secretario de Estado. Bien portaditos, los guardias cedieron pues no querían que su jefe terminara siendo conocido como #LordBucareli. Ahora falta saber si realmente rotularon el auto.
QUÉ DIFERENCIA con el caso de un gobernador al que hace unos días también le cayó la SSP capitalina, y de inmediato ordenó balizar todos los vehículos de su escolta.
ALLÁ en Tijuana se las están viendo negras con la crisis migratoria que se ha venido cultivando en los últimos meses y que está a punto de desbordarse.
EL FENÓMENO obedece a la llegada de miles y miles de haitianos y africanos que quieren pedir asilo en Estados Unidos, a través de la garita de San Ysidro, que sólo puede procesar unas 200 solicitudes al día, lo que provoca saturación de albergues y refugios.
A TAL GRADO ha llegado la situación, que el Consejo Estatal de Atención al Migrante, que encabeza Carlos Mora, está pensando seriamente en solicitar que se aplique el Plan DN-III para enfrentar lo que ya consideran una auténtica crisis humanitaria.
EN ESTOS TIEMPOS, ¿cuántos gobernadores priistas podrían pararse en un estadio frente a 20 mil personas -no acarreados- y no sólo no ser abucheados, sino inclusive llevarse una ovación? Claudia Pavlovich puede presumir haberlo logrado.
LA GOBERNADORA de Sonora se llevó palmas durante el concierto, la noche del martes, que ofreció el tenor Plácido Domingo en Hermosillo.
EN LA CASA de los Naranjeros, Pavlovich la sacó del cuadro pues el concierto que organizó su gobierno tenía por objetivo reunir fondos para la construcción de una estancia infantil para jornaleros agrícolas.
ENTRE los asistentes al concierto se encontraba el gobernador electo de la vecina Sinaloa, Quirino Ordaz, quien seguramente tomó nota de que sí se puede ser priista y no ser abucheado.
ALGO RARO está pasando en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pues con caras tristes y en voz baja se comenta que hace tiempo que no ven a su titular, María Eugenia Casar.
HASTA ahora la Cancillería nada ha dicho sobre qué pasó o dónde está la ex secretaria general adjunta de la ONU, quien apenas cumplirá un año al frente de la Amexcid. A ver si hoy que comparece ante senadores, Claudia Ruiz Massieu resuelve el misterio.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Preocupante. La diputada panista Arlette Muñoz advirtió que su partido hará todo lo que sea necesario para evitar que en el Presupuesto de Egresos 2017 se aplique un recorte por más de siete mil millones de pesos a los programas destinados al capítulo de zonas metropolitanas. De mantenerse el ajuste al gasto afectará a todos los proyectos que requieren de su realización para beneficio de millones de mexicanos. La secretaria de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados dijo que se buscará que se respete en el próximo ejercicio fiscal la partida presupuestal de 2016 y los recursos vayan a más de 56 zonas metropolitanas.
II.Don ocurrencias. Creativo como suele ser, el expresidente de México Vicente Fox planteó, “por el beneficio del país, movernos del modelo presidencial al parlamentario”. Expresó que luego de 30 años la nación no ha podido caminar a un ritmo con oportunidades para todos. Fox ya está subido en ese tren llamado 2018. Añadió que al nombrar al primer ministro, el Parlamento se compromete a trabajar con él. “El primer ministro es el que va a ejercer la autoridad… y hay un compromiso de los parlamentarios puesto que ellos lo eligieron”, indicó. Y si no funcionan las cosas “lo echan pá fuera, nada de esperar seis años”. ¿Cómo no se le ocurrió antes? Por ejemplo, cuando él estuvo al frente de la nación. ¿Cuántos años habría durado?
III.Responsabilidad. El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, compareció en el Senado y aclaró a los legisladores que no será operador político del PRI en la Sedesol. Aunque refrendó su militancia priista y su origen mexiquense, los invitó a hacerle una marcación personal para que verifiquen la forma en que trabajará la Secretaría a su cargo, durante 2017, en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila. Miranda propuso a los senadores que desde ahora se trabaje en el blindaje electoral de todos los programas sociales, “no como un acto de experimentación”, sino como “una prueba fundamental para 2018”. Interesante y bien librada comparecencia, pero ya déjenlo trabajar, apenas llegó el 7 de septiembre.
IV.Distraído. No es raro que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Banco, ande en todo, menos en lo que debe. Mientras en Morelos citan a una cacería de payasos que aterrorizan a los pobladores y se registran asesinatos en Xochitepec, los escándalos de fraude y corrupción lo invaden a él y a sus funcionarios; sin embargo, el Cuau, en vez de solucionar eso, se fue a disputar el Partido por la Paz, invitado por el papa Francisco, en el Estadio Olímpico de Roma. Le importó más tomarse la foto junto a leyendas como Maradona, Ronaldinho, Cafú y Rui Costa, entre otros, que atender su oficina. “Es un honor recibir la invitación al partido Unidos Por La Paz, muchas gracias, la paz es tarea de todos”, escribió. Obvio, no se refería a la paz en su municipio.
V.Atención. Hoy más que nunca, el manejo eficiente del presupuesto 2017 destinado al sector agropecuario, más que una promesa, es una obligación. Así lo dejó en claro el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego y Ganadería de la Cámara de Diputados aseguró que los recursos se destinarán mayormente a mujeres y jóvenes que representan a medianos y pequeños productores. Destacó que de 2013 a 2016, mediante el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y el Fondo para Apoyo en Núcleos Agrarios, se han atendido a 170 mil mujeres rurales, con una inversión de seis mil 434 millones de pesos. En apoyo a los jóvenes se han destinado más de mil millones de pesos.
**
Lenguas Viperinas>/LSR
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México de plano perdió el piso. Sin importarle las denuncias de asaltos en muchos puntos importantes de la capital y los números oficiales en torno a los homicidios y la extorsión, el mandatario capitalino dijo que la inseguridad es un asunto sólo de percepción. Mancera ha dicho que la violencia e inseguridad en la Ciudad de México es culpa del efecto cucaracha que viene del Estado de México y ahora su conclusión es que es un asunto de percepción más que de realidad.
DELFINA GÓMEZ, promotora de la soberanía de Morena en el Estado de México (nombre rimbombante que se usa en ese partido para identificar a quién será el candidato a una gubernatura y evitar así una sanción electoral), comienza a tener dificultades en las mediciones que determinan el nivel de popularidad, con miras a las elecciones del próximo año, por lo que nos aseguran que será el propio Andrés Manuel López Obrador quien intensificará la propaganda a favor de la maestra. De entrada, el tabasqueño en el último video que publicó en redes social despotricó contra la panista y aspirante a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, por el financiamiento que recibe su organización civil que da apoyos a mexicanos en Estados Unidos.
LUIS ENRIQUE Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tuvo ayer un día muy complicado, pues durante su comparecencia ante legisladores uno de los temas que marcó la reunión fue el de su perfil de operador político. La oposición no dudo y de inmediato se fue directo a la yugular del funcionario, a quién le reclamaron el reparto de despensas Diconsa y tarjetas electrónicas en municipios mexiquenses. Obvio, Miranda, se defendió y rechazó cualquier acusación y en un tono molesto dijo: "no soy un operador electoral. Soy un operador político. No vengo a favorecer a un partido determinado en ninguna elección. Soy orgullosamente mexiquense; también soy priista, pero antes que nada soy mexicano y respeto la ley", respondió.
AURELIO NUÑO, secretario de Educación, demostró muy poca paciencia en su comparecencia con legisladores. A pesar de que es un ejercicio cada vez más desgastado pues no existe una rendición real de cuentas entre los dos poderes de la Unión, es el único momento en que cara a cara se debaten temas fundamentales y sensibles del gobierno federal. Pero a Nuño no le gustó la forma en la que le habló un diputado de Movimiento Ciudadano a quien terminó acusando de demagógico e impreciso. El clima de la comparecencia se tornó pesado y la cara de Nuño fue todo el tiempo de molestia.
**
Será?/24 Horas
Belisario Domínguez, decisión tomada
No existe un consenso en el Senado para otorgar la Medalla Belisario Domínguez al ciudadano Gonzalo Rivas, a pesar de la presión que han ejercido algunos grupos de la sociedad. Por acuerdo de las distintas fracciones parlamentarias, este año corresponde al PAN anunciar a los nominados para recibir la presea. Los otros partidos, a su vez, tienen la obligación de respetar este acuerdo, y si no hay coincidencias con el candidato de Acción Nacional, pueden ejercer un derecho de veto, pero no presentar uno propio. En pocas palabras, se brindará la medalla al personaje que surja de las propuestas del PAN, y entre éstas no se encuentra el nombre de don Gonzalo. ¿Será?
Jonrón cultural
En términos beisboleros, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, conectó un palo de vuelta entera con la casa llena. Gracias al trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada logró reunir a 20 mil personas en un recital que ofreció el tenor español Plácido Domingo. Los recursos recaudados en la velada cultural, que tuvo lugar el martes pasado en el nuevo Estadio Sonora de beisbol, se destinarán a construir una estancia infantil para hijos de jornaleros agrícolas en Hermosillo. Éste es el resultado de cuando existe una buena mezcla entre causas nobles y la cultura. ¿Será?
 Las preocupaciones
 Varios gobernadores del país andan con el Jesús en la boca. Unos por los recortes presupuestales anunciados y otros por la violencia que se ha generalizado en sus estados. Nos cuentan que algunos de ellos han acudido con autoridades federales para plantear sus inquietudes en torno al paquete económico 2017, pero parece que entre más hablan, más les recortan. Otros, incluso los que están por tomar las riendas de sus estados, como el sinaloense Quirino Ordaz, ya se dieron cuenta de qué tamaño es el problema de la violencia y todavía no encuentran la fórmula para enfrentar ese fenómeno. ¿Será?
Vuelta a las tradiciones
 A 22 años del asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, en la calle de Lafragua, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, encabezará un homenaje a quien también fue gobernador de Guerrero. En el acto estará su hija, Claudia Ruiz Massieu, el actual mandatario de la entidad, Héctor Astudillo, así como una decena de dirigentes priistas. Dentro del tricolor, este acto ha sido visto positivamente y se observa el regreso de esa tradición que reconoce a los hombres que han construido este instituto político, justo cuando se encuentra en plena transformación. ¿Será?
 *
Rozones/La Razón
Luis Castro marcó la pauta
 Espléndida participación tuvo el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, en la mesa de diálogo sobre liberalismo, a la que convocó el lunes pasado ese partido en la Cámara de Diputados. Y es que sostuvo que se necesita dignificar la participación política y pública en todos los ámbitos, debatir conceptos, contraponer ideas y, principalmente, escuchar lo que otros tienen que decir.
Ochoa encabeza homenaje a Ruiz Massieu
 Resulta que la dirigencia del PRI, encabezada por Enrique Ochoa, aprovechará el recién conmemorado aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu para congregar a su militancia en su sede nacional y rendir homenaje a quien fuera su secretario general. De pasada, el exdirector de la CFE pretende dejar en claro que la modernización anunciada para el organismo no está peleada con la tradición.
Intercambian experiencias en Reino Unido
 La noticia es que funcionarios de la Secretaría del Trabajo realizaron una gira al Reino Unido, encabezada por el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar. El objetivo de la gira fue intercambiar experiencias en normatividad y en inspección en materia de seguridad en la industria de la construcción. Hubo un recorrido por las obras de ampliación del tren del puente de Londres y al estadio Tottenham.
EPN, con sindicalistas
 Recibe el Presidente Enrique Peña en Los Pinos, este viernes, a los líderes de sindicatos del sector obrero que andan inquietos por la iniciativa del PAN que propone que cuando un sindicato emplace a huelga por firma del contrato colectivo debe demostrar que tiene la mayoría de firmas de los agremiados. Desde la semana pasada pidieron audiencia y el mandatario la concedió para recoger sus preocupaciones.
Remodelan Monumento a la Madre
 Así que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, va a remodelar el Monumento a la Madre, descuidado durante ya varios años. El morenista informó que invertirá 150 millones de pesos para rehabilitar tres mil 700 metros cuadrados de la zona y se prevé que los trabajos inicien a principios de 2017. Eso sí: las obras se sometieron a concurso.
Barroso respalda a trabajadores
 Terrible crisis prevé el senador Ricardo Barroso de no solucionarse el conflicto laboral de la salinera de Guerrero Negro, en Baja California Sur. Advierte que se afectaría a 18 mil personas del municipio de Mulegé de continuar la huelga iniciada en busca de mejoras salariales. Barroso expresó su apoyo a los trabajadores y exhortó a las autoridades a mostrar disposición para destrabar este conflicto.
Damián Alcázar, el faltista
 De plano ya es faltista frecuente el constituyente de Morena Damián Alcázar, pues lleva tres inasistencias al hilo y apenas van cinco sesiones. El caso es que este actor cada vez se parece más a los personajes que ha interpretado en películas de corte satírico político. Pero se fue de la lengua al criticar a la actriz Carmen Salinas cuando resultó electa diputada.
**
Confidencial/El Financiero
A Duarte “nadie lo salva”, dicen en su partido
Muy duro contra su correligionario, Javier Duarte, se mantuvo el senador Héctor Yunes, pues de plano dijo que el gobernador de Veracruz, quien solicitó licencia al cargo, ha sido un lastre para el PRI y que su destino en el partido sin duda es la expulsión. Pero fue más allá cuando se le preguntó si Duarte se salva de las nuevas leyes anticorrupción, pues asestó: “a Duarte ya nadie lo salva de lo que ha hecho”.
Falsifican al Cuau
Pues todo parece indicar que las pruebas le darán la razón al exfutbolista y ahora alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cuando dice que él no firmó contrato millonario alguno con el Partido Social Demócrata para ser candidato. Los peritos expertos en grafología incluyeron en el expediente del caso un estudio en el que, tras analizar más de 30 muestras que se le tomaron al alcalde, determinan que la firma es falsificada. Por cierto, el Cuau se lució en el partido por la paz en Roma, mientras que Maradona sigue dando pena ajena con pleitos donde se para.
Panal, contento con Meade
Pues sí que es de puertas abiertas el nuevo secretario de Hacienda, reconocieron los del partido turquesa, los del Panal. “Hasta a nosotros nos recibió, que somos una bancada minoritaria”, lo que antes ningún secretario del ramo hacía. Que hablaron de los recursos a educación y a ciencia y tecnología, pero lo más importante fue el buen trato, insistieron los del partido que en encabeza Luis Castro. Hasta foto presumieron en el despacho de Palacio Nacional.
Y Carstens muestra sus escenarios
A propósito de encuentros cercanos, el gobernador del Banco de México también es receptivo con los legisladores de todos los grupos parlamentarios. Ya recibió al PAN, al PRI y va el PRD. Pero este jueves ofrece un desayuno en su despacho a los legisladores de todos los colores que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para analizar el Paquete Económico, de acuerdo a los escenarios que vienen.
Homenaje a José Francisco Ruiz Massieu
Militantes del PRI se reunirán este jueves en el edificio de Insurgentes Norte para rendir homenaje a su exsecretario general José Francisco Ruiz Massieu, quien el 28 de septiembre cumplió su 22 aniversario luctuoso. Con la presencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu, y del actual gobernador de su estado (Guerrero), Héctor Astudillo Flores, el evento será encabezado por Enrique Ochoa Reza.
La fragilidad del Politécnico 
Una vez más, se demuestra lo frágil que es la estabilidad del Politécnico. Y es que aunque la mayoría de los estudiantes y profesores están a favor de abrir el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5, nada más no se puede debido a un grupo de radicales. Ahora deberán de iniciar las clases, pero fuera del plantel. Cualquier diferencia termina en conflicto.
**
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 
¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA? 
En los últimos meses el discurso opositor de Andrés Manuel López Obrador en contra del presidente Enrique Peña Nieto y su grupo se ha moderado de manera notable. El principal líder opositor del país, cuya figura creció este sexenio en las encuestas precisamente por sus duras críticas y señalamientos de corrupción e ineficiencia al Presidente y al grupo gobernante, ya no menciona en su discurso político directamente a Peña ni lo ataca como antes; mucho menos habla de castigar al que antes calificaba de “gobierno corrupto”; si acaso, el dirigente de Morena y declarado aspirante presidencial, habla ahora de “la mafia del poder”, del “PRI-AN” y de “un necesario cambio de régimen”, como su propuesta para “acabar con la corrupción” en las presidenciales de 2018.
Las menciones directas y ataques a Peña Nieto desaparecieron del discurso lopezobradorista a partir del ofrecimiento de una “amnistía anticipada” que el político tabasqueño hizo el pasado 11 de agosto durante una reunión con empresarios en el puerto de Acapulco: “Les vamos a ganar en buena lid. Otorgamos desde ahora amnistía anticipada, no odiamos a nadie”, dijo en el Hotel Princess. “Olvido no, perdón sí… Les decimos a los integrantes del grupo en el poder (léase Peña Nieto y colaboradores) que, a pesar del gran daño que han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, no habrá represalias ni persecución para nadie”.
El aspirante presidencial fue más directo cuando unos días después, los reporteros le preguntaron a Andrés Manuel si su oferta de “amnistía anticipada” incluía al presidente Peña Nieto, a lo que respondió que no sólo al Presidente sino también a sus colaboradores. “Va a haber una amnistía porque lo que necesitamos es sacar adelante al país, sin odios ni rencores… No es mi fuerte la venganza. Queremos que las cosas realmente cambien en el país, que se acabe la corrupción, y estamos a favor del perdón”.
A partir de ahí AMLO evita el ataque directo a Peña Nieto o entrar en polémicas que involucren al Presidente. Por ejemplo, cuando se criticaba duramente a Peña por invitar a Donald Trump, López Obrador, en gira por Coahuila, sólo dijo: “No nos gusta que vengan a imponer agendas desde el extranjero. Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de otros países, pues no queremos que otros gobiernos se inmiscuyan en asuntos que sólo competen a México”. O cuando se publicó el reportaje de Aristegui Noticias sobre el plagio en la tesis de licenciatura del Presidente, se limitó a comentar: “Es una cortina de humo” y se centró en criticar el proyecto del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco donde habló de “corrupción con contratistas” pero sólo la atribuyó “al PRI-AN”
Incluso cuando se refirió a la entrevista que le realizó el periodista Carlos Marín al presidente Peña Nieto, después de la visita de Trump, AMLO criticó duramente al periodista pero defendió al Presidente al que consideró ahora un “chivo expiatorio” y una víctima. “Los de la mafia del poder se burlan de Enrique Peña, ya lo convirtieron como el payaso de las cachetadas. Hasta los que le hacían la barba, periodistas que hace seis años lo alababan, le quemaban incienso, ahora ningunean a Peña. Ya lo convirtieron en chivo expiatorio”. ¿Es decir que el Presidente ya no es el principal culpable y responsable de la corrupción, sino ahora es sólo víctima inocente de la “mafia del poder”?
Detrás del giro de 360 grados en el discurso opositor de López Obrador hay dos versiones: la de su equipo, que habla de una estrategia para “matizar” sus mensajes y “alejarlo de una imagen radical que asuste a los mercados y a los grupos de poder”, como ya le pasó en 2006, cuando su radicalización lo dejó a menos de medio punto de ganar la Presidencia; y la otra versión que circula en los corrillos políticos y que habla de un “pacto político” al más alto nivel entre el dirigente de Morena y el grupo gobernante de Los Pinos.
Esa versión afirma que a principios de agosto hubo contactos entre Luis Videgaray Caso, entonces aún poderoso secretario del gabinete, y enviados de Andrés Manuel entre los que estaban el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la ex lideresa del PT en Zacatecas, Genoveva Bañuelos, actual integrante de la Comisión Ejecutiva nacional de ese partido. Los encuentros fueron parte de una “operación política” de Videgaray para garantizar que no habría ataques ni maniobras desde Los Pinos para afectar la campaña de López Obrador si a cambio éste matizaba su discurso contra el Presidente. Eso ha trascendido de aquellos encuentros, pero lo que es un hecho es que el Andrés Manuel crítico y aguerrido contra Peña Nieto y su grupo hoy sólo habla de “amnistía” y “perdón”.
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¿No se fugará Duarte?
Resulta ingenuo suponer que Javier Duarte, aún gobernador de Veracruz, no recurrirá al viejo expediente de darse a la fuga y escapar de la acción de la justicia para no rendir cuentas por sus fechorías.
Y es una ingenuidad porque —salvo que Duarte haya pactado un acuerdo político y de control de daños— existen todos los elementos para señalar a Duarte como responsable de distintas pillerías, de las que está obligado a rendir cuentas.
Además, también existe la posibilidad de que el gobernador de Veracruz haya presumido que no se dará a la fuga solo como un recurso retórico. En ese caso, pronto veremos si engañó a los ciudadanos, si ya pactó un acuerdo político o si caerá sobre su cabeza todo el peso de la ley.
Por lo pronto, y si dudan que el “escapismo” es uno de los ejercicio preferidos por los políticos pillados “con las manos en la masa”, no hace falta más que ver al PAN para descubrir que los azules también tienen esqueletos en el clóset: escandalosos ejemplos de corrupción —como el de Guillermo Padrés—, entre muchos otros.
Aun así, Padrés es hoy prófugo de la justicia, a pesar del medio centenar de amparos que promovió.
Pero también sobran ejemplos de simulación justiciera. ¿Se acuerdan del caso Bejarano? Pues resulta que El señor de las ligas fue llevado a prisión —a una celda especial y con todas las comodidades—, mientras que AMLO no fue tocado ni con el pétalo de una rosa, a pesar de que el de Tabasco fue el autor intelectual de las raterías exhibidas por los videoescándalos.
En ese caso la simulación justiciera fue resultado de un acuerdo político en donde el entonces GDF hizo como que impartía justicia, Bejarano hizo como que estaba en prisión y los ciudadanos, todos, hicieron como que creían la “chabacana” justicia.
Por eso, si Javier Duarte cumple la palabra empeñada —de no convertirse en prófugo de la justicia al minuto siguiente que deje el cargo de gobernador—, entonces veremos un notable contraste en el tratamiento jurídico a los emblemas de la corrupción en México; el propio Javier Duarte y Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora.
¿Y por qué un contraste?
Porque mientras el señor Padrés es prófugo de la justicia, Javier Duarte presume que deja el fuero constitucional para hacer frente a las demandas en su contra.
¿Y cómo entender esa suerte de “autosuficiencia” de Duarte?
En efecto, se puede tratar de una idiotez engañabobos, es posible que Duarte crea que no debe nada y, en el extremo, no resultaría descabellado un acuerdo político al estilo Bejarano. Es decir, una simulación de justicia.
Y es que, si no lo habían notado, la cabeza de Duarte puede valer —políticamente hablando— tanto como la posibilidad de que el PRI siga en el poder presidencial luego de 2018. Y, en sentido contrario, se puede convertir en la cancelación de toda posibilidad de rescatar confianza y credibilidad por parte del gobierno de Peña Nieto.
Dicho de otro modo. Si se produce un pacto entre Javier Duarte y las alturas del poder —para simular una sanción ejemplar, como ocurrió con el caso Bejarano—,  entonces veremos a Duarte caminar como si nada, por las calles de México, sin fuero y en espera de una sentencia que podría ser benevolente.
Y es que, contrario a Guillermo Padrés, el señor Duarte litigaría en tribunales lo que muchos ven como una venganza política. Y el circo mediático sería utilizado por el PRI y por el gobierno como castigo ejemplar, al tiempo que los priistas pregonarían que limpian la casa.
Y si duda de la posibilidad de un acuerdo político, vale echar una mirada a las declaraciones que ayer formuló el líder del PRI, Enrique Ochoa, quien dijo que sobre Duarte debe caer todo el peso de la ley.
Esa postura —la de un PRI convencido del sacrificio de uno de los suyos para salvar la imagen del tricolor rumbo a 2018— contrasta de manera notable con la actitud asumida por Ricardo Anayay Guillermo Padrés,quien no solo recurrió a casi 50 amparos para evadir la acción de la justicia, sino que buscó a un abogado que fue titular de la PGR —Antonio Lozano Gracia—, y hasta se encuentra prófugo solapado por la jefatura azul de Ricardo Anaya.
En todo caso, con el tiempo veremos las cartas de Duarte.
Al tiempo.
***
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milnio
Palabra de lectores
Patricia Segovia escribe:
“De no haber leído El asalto… (de lunes y martes), si tuviera facultades, yo habría aprobado la prostitución como un trabajo más. Cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.
“No había reparado en los puntos que usted ha comentado, destacando la relación con la delincuencia organizada y la trata de personas.
“Que no lo consideren los padres constituyentes de Ciudad de México sería imperdonable…”.
Eric Reider, en cambio, piensa que “se debe regular y no dejar el asunto en la oscuridad. Seguir el ejemplo de Hamburgo y ser muy férreo en las regulaciones y cumplimento de ellas. De hecho en Hamburgo combinaron turismo con esta actividad”.
July Petit, finalmente, considera que la legalización “se debe evaluar y considerar, en especial porque hay policías que piden a las prostitutas de la calle un moche por dejarlas trabajar y no llevárselas…”.
Opiniones diversas que vale la pena tomar en cuenta, sobre todo ante la probabilidad de que la Constitución de la capital del país resuelva si esa actividad es “trabajo” reconocible o “explotación” criminal.
**
Columna Historias de reportero/ Carlos Loret de Mola
SIN DUARTE, SIGUE LA TOMA DE VERACRUZ |
El Universal,
La renuncia de Duarte está lejos de ser el fin de esta historia. Hay investigaciones abiertas y duelos políticos por resolverse.
Dos veces recibió el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la sugerencia de que se fuera. La recibió como mensaje del más alto nivel. A la primera se resistió. Ante la segunda se rindió.
A la hora de la comida de este martes 11 de octubre le informó de su decisión al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong: presentaría su solicitud de licencia al Congreso de su estado.
Por la tarde, el gobernador Duarte voló a Veracruz, comentó íntimamente lo que le venía y dejó arregladas algunas cosas para después de dar a conocer su salida, que para ese momento aún no se revelaba ni filtraba. Regresó a dormir a la Ciudad de México, a un hotel de Polanco.
Ayer, 12 de octubre, llegó a las 6:30 de la mañana al estudio de Despierta…, el noticiario de Televisa a mi cargo. Aguardó media hora y a las 7 que inició la entrevista decidió dar a conocer que presentaría su licencia ayer mismo por la mañana. Noticia bomba. Largamente esperada. Como largamente esperada la entrevista: habíamos invitado a Duarte, incesantemente, incluso antes de que arrancara Despierta el 22 de agosto; lo invité a través de la televisión, la radio, en Twitter, por medio de su oficina de prensa. Finalmente aceptó.
El contexto que condujo a su dimisión salió ayer, caso por caso, denuncia por denuncia, expediente por expediente, durante la entrevista: lo investigan la PGR, el SAT y la Auditoría Superior de la Federación por desaparecer 35 mil millones de pesos y poseer, a través suyo o de una red de prestanombres, una veintena de propiedades en México y el extranjero. Hasta el PRI le suspendió la militancia. Pero también han subido los homicidios, la pobreza, se han disparado las desapariciones y los crímenes contra periodistas. El escándalo es mayúsculo.
Dijo ayer que está harto de difamaciones, que quiere poder defenderse de tiempo completo. Está claro que también quiere atacar, de tiempo completo, a quien ubica como el responsable de una “campaña política” en su contra: el gobernador entrante, el panista Miguel Ángel Yunes. Lo acusó de corrupto, de tener la “cola larga”, le dijo desvergonzado, ladrón, delincuente, desfachatado (lo mismo dice Yunes de él), y lo retó a un debate el lunes.
Saliendo del estudio, Javier Duarte voló a Veracruz y cubrió las formalidades de la solicitud de licencia, apuntando a dejar en el despacho a su secretario de Gobierno, Flavino Ríos.
Sin Duarte, el gobierno federal prepara lo que podría considerarse la “toma de Veracruz”: se está terminando de afinar un plan para que varias dependencias federales entren a tratar de calmar la situación de inseguridad y ordenar en alguna medida la crisis en las finanzas del estado. El rescate está bajo la coordinación del secretario Osorio Chong.
SACIAMORBOS. La renuncia está lejos de ser el fin de esta historia. Hay investigaciones abiertas y duelos políticos por resolverse. Duarte dice que no se va a ir de México, que no va a huir ni a esconderse. Veremos cómo se procesa institucional y políticamente un asunto tan relevante.
**
El colapso del binomio Peña-Duarte/Raymundo Riva Palacio
/Estrictamente Personal
El Financiero
El colapso de Javier Duarte es la expresión más clara del por qué todas las crisis terminan en el despacho del presidente Enrique Peña Nieto. Frívolo y soberbio, Duarte dejó de escuchar a todos cuando a principio de año, a punto de iniciar la campaña para su sucesión como gobernador en Veracruz, sentía que había librado todos los obstáculos, el del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que decía que el desastre financiero que tenía equivalía a haber quebrado al estado, y del entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones que, por la inseguridad, las acusaciones de corrupción y el desgobierno, le pidió a Peña Nieto que buscara una salida para Duarte, porque de otra forma no ganarían la elección de junio. El presidente los hizo a un lado. Defendió a Duarte y se lo encargó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le extendió la protección. Duarte sangró permanentemente este año y Veracruz se convirtió en un estado electoralmente tóxico para el PRI, que contaminó al resto de las elecciones al convertirse en un problema nacional.
Duarte se irá a su casa, una vez que el Congreso local dé entrada a su solicitud de licencia como gobernador, y enfrentará sin fuero la investigación de la PGR y el SAT por irregularidades en el manejo de recursos públicos, pero Peña Nieto sigue acumulando los negativos que le causó la protección que le brindó y el mal manejo político de Osorio Chong, que no resolvió el 'problema Duarte', que siguió pudriéndose y contaminando al inquilino de Los Pinos. Peña Nieto defendió al gobernador por los servicios prestados desde antes de ser candidato del PRI a la presidencia. Fue Duarte quien, rompiendo un acuerdo político de neutralidad, destapó a Peña Nieto como candidato en una reunión con gobernadores en 2011, sin importarle violentar todo el proceso. Fue él quien recibió presupuestos por encima de las necesidades de Veracruz en el año electoral, para que, con instrucciones de la campaña presidencial, fuera redistribuyéndolo a los estados en función de las necesidades estratégicas de Peña Nieto para conquistar votos y voluntades.
El gobernador fue el peón de Peña Nieto; Videgaray y Osorio Chong, para la manipulación de recursos oscuros en la campaña presidencial, que lo hizo sentirse protegido y blindado por el grupo en el poder. Dos mil 500 millones de pesos canalizados desde Veracruz a la campaña presidencial de Peña Nieto, como se apuntó en este espacio hace unas semanas, es lo que Duarte mostraba como carta de impunidad. La cercanía con Osorio Chong, con quien trabajó en contra del PRI en las elecciones para gobernador en junio pasado, porque el candidato impuesto desde el Centro había sido una propuesta de Hacienda y no de Gobernación, se convirtió en la derrota del PRI en el tercer estado con mayor peso electoral, la victoria del PAN y la plataforma de despegue de Morena como la tercera fuerza política nacional. En Bucareli, decían con el sabor de la victoria, que se “les había pasado la mano”.
La solicitud de la licencia es un misterio por cuanto qué realmente significa. Peña Nieto y Osorio Chong lo mantuvieron hasta la ignominia, pero ya no se pudo hacer más. No recortaron las pérdidas cuando pudieron haberlo hecho en noviembre del año pasado y, lejos de contenerlo, le permitieron que siguiera incendiando Veracruz con tanta fuerza, que el fuego se propagó por el resto del país. Duarte se convirtió en el símbolo nacional de la corrupción y el mejor ejemplo de la impunidad. La percepción fue más fuerte que la realidad, como siempre sucede, y al final la realidad se tuvo que subordinar a la percepción. La semana pasada se concretó su plan de salida, cuando se reunió con Osorio Chong, su 'respiradera' política. Se volvió insostenible, no sólo por el problema político en sí mismo, sino también porque se perdió todo el control en el estado, al renovarse en las últimas semanas una guerra violenta entre cárteles de la droga, que aprovecharon la ingobernabilidad veracruzana.
Duarte lo admitió. Al anunciar a la prensa que había tomado la decisión de pedir licencia, dijo que Veracruz necesitaba un gobernador de tiempo completo, no de medio tiempo, como era él. Hacía muchos meses que era un gobernador de medio tiempo. ¿Por qué no se fue antes? La motivación de la decisión es lo que intriga. El PAN preparaba una persecución a partir de la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes, el primero de diciembre, que le daría a su partido el combustible para que en el año previo a la elección presidencial tuviera en la lucha contra la corrupción y la impunidad, su bandera y eslogan para 2018. ¿En esto se encuentra el origen del cambio de decisión?
Quitarle la bandera no parece persuasivo cuando sólo lo escuchaban de lejos. No está claro qué provocó esta decisión antes rechazada, pero el cronograma que seguirá será el mismo que en el resto del sexenio: hay un sacrificado (Duarte), y quien era el responsable de evitar el desgaste y los costos (Osorio Chong), sale sin heridas. El costo y el descrédito se los lleva, como ha sido recurrente en el gobierno, Peña Nieto. ¿Injusto? De ninguna manera. Él es quien, finalmente, toma las decisiones. Si son equivocadas, es a él a quien se debe pedir cuentas. Si fallan sus colaboradores y no los cambia, allá él, pero que se atenga a las consecuencias de su desgaste.
Twitter: @rivapa
**
El 'show' de Marcelo Ebrard/PabloHiriart
Uso De Razón
El Financiero
Tremendo show han armado los amigos de Marcelo Ebrard con su presencia en Estados Unidos, que lo venden como si de él dependiera el triunfo de Hillary Clinton.
Su estancia en Estados Unidos es absolutamente irrelevante para la campaña de allá. No lo conoce nadie. Se para en una calle de Chicago y pasa inadvertido hasta en el barrio mexicano.
Con un halo de misterio prefabricado –se comunica por una BlackBerry con un colaborador de Ciro Gómez Leyva y no toma llamadas–, intenta construirse la imagen del perseguido en México e influyente en Estados Unidos.
¿A quién quiere asustar Marcelo con esa supuesta 'amistad con Clinton' que le atribuyen?
Puro bluf.
Imaginemos a un latino que piense votar por Trump y, después de saber que Marcelo Ebrard está 'en la campaña de Hillary', cambia su voto en favor de la demócrata. Pamplinas.
Algunos lo ven como 'una jugada genial' de López Obrador, al hacer cabildeo en Estados Unidos a través de Ebrard, para atenuar su mala imagen en algunos círculos de poder en ese país.
Algo de eso puede haber, y no sería extraño en él que, después de haberse doblegado ante AMLO en la encuesta perredista por la candidatura presidencial –que Ebrard ganó, pero se dejó–, vuelva ahora a inclinarse ante su verdugo.
La carta de la izquierda moderna en 2012 era Marcelo, y pudo haber ganado la presidencia, pero se rindió ante su exjefe. Ahora, dicen sus amigos, hace cabildeo en la Unión Americana en favor de AMLO. Lástima.
Y lo de hacerse el perseguido es otra tomadura de pelo.
Hasta donde se sabe, en México no hay ningún proceso abierto contra Ebrard. Le perdonaron el caso de la Línea 12, donde hubo sanciones administrativas para colaboradores suyos, y nadie sabe y nadie supo.
Lo que hace Ebrard es comprar tiempo para que se diluyan las preguntas más comprometedoras sobre la Línea 12 del Metro, que funciona parchada.
¿Por qué arrendó trenes a 17 años, con un costo de 18 mil millones de pesos, sin licitar?
¿Por qué no los sometió a concurso?
Y ¿por qué esos trenes no sirven para las vías que se construyeron y hoy funcionan con parches y a baja velocidad?
No tiene caso abundar en más preguntas, que las hay, cuando la autoridad determinó que los males se podían arreglar sin que Ebrard rindiera cuentas.
Ebrard hizo un buen gobierno en el Distrito Federal –salvo el fiasco millonario e inexplicado de la Línea 12–, y no tiene mayor sentido que juegue al perseguido.
¿Qué fantasma se inventó que lleva años escondido en Francia y en Estados Unidos?
¿De qué huye Marcelo?
Es absolutamente innecesario que se oculte, salvo de los periodistas que le van a preguntar por la Línea 12.
Y más risible aún es que arme todo este show de su cercanía con Clinton, con el cuento de que le ayuda a conquistar el voto latino.
Una vacilada. O como le quiera usted llamar.
Twitter: @PabloHiriart
**
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El día que nació 24 horas
-Salimos el jueves…-, apuntó aquella tarde Raymundo Riva Palacio con una sonrisa nerviosa que dejaba ver que estábamos en un aprieto.
Era lunes. Tendríamos apenas 48 horas para preparar el primer número de 24 HORAS. Los equipos de trabajo estaban afinándose. Martha Ramos todavía no acababa de cerrar las contrataciones. Fausto Pretelin, recién entraba por vez primera a la oficina desde donde elaboraría la sección internacional (Global). Alfredo Joyner y María Idalia hundían sus cabezas en gruesos expedientes judiciales.
El joven equipo bajo mi cargo en la sección política (País) había comenzado a hacer pruebas hacía tan sólo una semana y los seis reporteros, por supuesto, andaban en la calle en busca de información.
¿Algún notón listo para el debut? ¡Para nada!
Sudábamos de nervios, editores y directivos. Parecíamos principiantes; y eso que varios de entre nosotros traíamos un buen rato de experiencia y habíamos participado del nacimiento de varios periódicos.
Pero en esas horas previas al jueves 13 de octubre de 2011, en el penthouse de Reforma 381 –nuestra primera sede– podía notarse, a través de los cristales, la ansiedad y el frenesí característicos de las horas de cierre.
De pronto nos agolpamos en el estrecho cubículo donde Gilberto Ávila mostraba, en su gran pantalla, el diseño de la portada. Estaban seleccionando el reloj que aparecería en la portada, haciendo las veces de “o” en el nombre del periódico: 24 HORAS.
La imagen del Big Ben ganó por escaso margen. Antonio Torrado, presidente del Consejo de Administración, explicaba que la imagen del reloj cambiaría día a día, de acuerdo al anunciante.
A mí eso me resultaba extraño. Tanto o más como que el periódico no saliera los sábados –luego, tampoco el fin de semana completo– ni en vacaciones; ¡y además que fuera gratuito! (y por si fuera poco, íbamos a salir en jueves).
¿Cuánto irá a durar esta historia?, me preguntaba.
En la pantalla de Gil apareció entonces el logo del diario con la leyenda: “El diario sin límites”. Lo repitieron en voz alta. Me vinieron a la boca unos versos de Borges… Si para todo hay término y hay tasa/ y última vez y nunca más…
Me miraron como quien ve a un extraterrestre y siguió el frenesí aquel día, y al siguiente y el otro, hasta que llegó el momento de formar la primera plana del número 01. Y no sería de prueba. Iría directamente a la calle.
El reportaje más completo que teníamos para ese día, firmado por Luis Vázquez, versaba sobre el intento del equipo de Enrique Peña Nieto de hacerse del Distrito Federal en 2012. Nada para echar las campanas a redoblar, pero así suelen ser los arranques, algo anticlimáticos.
Raymundo, director general, eligió una fotografía en la que se miraban frente a frente el mexiquense y Marcelo Ebrard, y cabeceó: “Peña Nieto, al asalto del DF”, acompañada por un párrafo con el contexto del tema, apuntando hacia lo que día a día se iría refinando: rebasar los corsés meramente informativos y salpicar las historias con contexto e ironía.
A partir de ahí, 24 HORAS ingresó con facilidad inesperada en el medio político, empresarial y periodístico. Tanto que desde entonces tengo una certeza: es un periódico que nació con ángel.
GEMAS: un gran abrazo para todos los que laboran y han apoyado en algún momento, a lo largo de estos cinco años, este proyecto llamado 24 HORAS.
*
Columna Arsenal
Una “presa política” llamada Elba Esther Gordillo/ Francisco Garfias
Excelsior
Anoche me tocó participar en los llamados Diálogos Galileos con Jorge Castañeda Gutman. El evento tuvo lugar en la vieja sede del PRD en Monterrey 50.
El exdiputado federal, Fernando Belaunzarán, integrante de esa corriente del PRD que organiza los diálogos, fungía como moderador.
Estábamos en la sesión de preguntas y respuestas cuando de pronto surgió la cuestionadora observación de la relación de Jorge con Elba Ester. La hizo Rocío, una mujer madura que se encontraba entre el público.
El Güero respondió con naturalidad. No negó su amistad con la señora Gordillo, pero hizo una sorprendente definición de la situación por la que atraviesa la otrora poderosa líder del sindicato magisterial.
“Es una presa política, antipática para muchos, pero no hay la menor duda, es una presa política. Lleva tres años y medio en la cárcel y el Estado no ha podido sentenciarla”, dijo.
Fue una jornada de emoción, de ópera, zarzuela, trajes de charro y mariachi. Un escenario de primera: el Estadio Sonora de Hermosillo. Un público entregado que pedía, con éxito, una y otra canción al mayor artista de ópera transformado, al final del evento, en charro cantor.
Fue la noche que Plácido Domingo le cantó a Sonora.
El concierto tuvo lugar muy cerca de lo que los choferes locales llaman “la mansión Padrés”, una magna construcción en obra negra que se yergue como monumento a la corrupción del anterior mandatario.
Sobre Padrés pesa una orden de aprehensión de la PGR por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.
La gobernadora Claudia Pavlovich andaba tan contenta, que ni del exgobernador panista se quiso acordar. “Es mi noche. No me preguntes eso, Pancho. Hoy sí no te voy a dar ni media nota”, nos dijo, sonrisa en boca, la mandamás oficial en el estado.
Fue ella la que convenció al famosísimo tenor de hacer su presentación en Hermosillo, a los 75 años.
Los ingresos que se obtuvieron —el boleto iba de los 300 pesos a los 5 mil— son para la construcción de un hospital para los niños migrantes en la Costa de Hermosillo.
Manlio Fabio Beltrones, profeta en su tierra, se sentó al lado de la gobernadora durante las más de dos horas que duró el concierto de Domingo. Era el hombre que todo el mundo se acercaba a saludar.
Por allí andaba, muy cerquita, su fiel escudero, Manuel Añorve. Los dos han mantenido un bajo perfil desde la salida del sonorense del PRI.
Pero no por eso vaya usted a suponer que están fuera de la jugada.  “Por supuesto que andamos haciendo grilla”, nos dijo el exdiputado federal guerrerense.
El político sonorense será uno de los participantes en los próximos Diálogos Galileos, que el próximo miércoles tendrán lugar en un hotel de la Ciudad de México.
Comparte mesa con José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, y el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.
“¿Manlio viene como representante de Morena?”, bromeó, mordaz, Guadalupe Acosta Naranjo, líder de los Galileos, al comentar el panel que debatirá sobre el nuevo modelo de gobierno.
Plácido Domingo metió más gente al estadio que el equipo de beisbol de Hermosillo. Tribuna a reventar, salvo en los extremos que no daban visibilidad al escenario. Se calcula que asistieron unas 20 mil personas.
Alternaron con el mundialmente famoso su hijo, Plácido Domingo Jr, mexicano que vive en Guaymas; el tenor local Arturo Chacón Ruiz, quien conectó bien con la gente; la soprano Ana María Martínez, y la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por el maestro Jordi Bernacer.
El que sí habló —y fuerte— de Guillermo Padrés fue el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Allá en Ciudad Obregón, donde estuvo un día antes del concierto de Plácido Domingo, le preguntaron sobre la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador panista.
“Lo que nos toca en este momento sobre los procesos en curso, la Procuraduría General de la República se ha estado dando cuenta y ha actuado en consecuencia. Estamos por cero impunidad y lo vamos a acreditar en los hechos”, dijo el hidalguense.
Padrés sigue amparado. No se le puede tocar. Por lo menos Javier Duarte ya renunció a la gubernatura de Veracruz cansado, le dijo a Loret, de “tanta calumnia” en su contra.
Aunque no estoy seguro que lo más sano sea tirar la toalla a 48 días de dejar el cargo. No ayuda en mucho a la gobernabilidad y sí complica el proceso de entrega-recepción del gobierno en el violento estado de Veracruz.
Derecho de réplica: la senadora del PAN, Laura Rojas, nos escribió un mensaje vía WhatsApp en el que manifiesta su desacuerdo con las aseveraciones de José Luis Durán en el sentido de que ya sólo quedan dos contendientes con posibilidades para abanderar a Acción Nacional en la elección de gobernador del Estado de México en 2017.
“No concuerdo en que la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México esté entre José Luis Durán y Josefina. Nada está definido aún.
“Si el método de elección es por votación de la militancia, Durán tiene muy poca oportunidad. Ahí, la competencia estaría entre Ulises Ramírez y yo”.
Laura dice no estar preocupada porque sale abajo en las encuestas actuales.
“No me he dedicado a promocionarme sino a sacar adelante mi trabajo legislativo, particularmente el Sistema Nacional Anticorrupción”, aseguró.
**
Javier Duarte, una licencia tardía/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, 14 gobernadores priistas fueron removidos de sus cargos: algunos (muy pocos) fueron llevados al gabinete, la mayoría tuvo cargos menores o se quedó en el ostracismo. Hubo también quienes ganaron sus elecciones, pero no llegaron a gobernar o lo hicieron por unos pocos días. Fueron las famosas concertacesiones que, en realidad, fueron las que abrieron años después paso a un verdadera alternancia.
El movimiento de gobernadores se dio para amortiguar conflictos políticos, para reducir resistencias a los cambios entonces propuestos, por ineficiencia de esos mandatarios o para tratar de mantener el poder en estados que evidentemente estaban mal gobernados. Fueron decisiones inteligentes y que fortalecieron el poder presidencial aunque también endurecieron las resistencias a los cambios que se hicieron evidentes con los hechos de 1994.
Pero lo cierto es que fue una política que funcionó: si los gobernadores que no eran operativos y generaban costos al gobierno y a su partido no eran removidos, ese costo lo pagaba el Presidente, y se consideraba, en la lógica de la disciplina partidaria, que el fusible de las crisis no podía ser el Presidente y tampoco la gobernabilidad.
Desde el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando fracasó en su intento de remover a Roberto Madrazo como gobernador en Tabasco y mucho más durante los doce años en que el PAN estuvo en Los Pinos, ese método se abandonó, en algunos casos por convicción, en otros por la imposibilidad de aplicarlo.
Era lógico preveer que con la llegada de Enrique Peña a Los Pinos, más aún siendo él un priista tradicional y exgobernador, ese método se recuperaría. No fue así. El mejor ejemplo de los costos que ha tenido esa decisión la tuvimos en Veracruz.
Muchos meses antes de la elección, el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso que Javier Duarte solicitara licencia, que se le diera alguna otra responsabilidad, de ser posible fuera del país para sacarlo de la ecuación política del estado, más allá de la verosimilitud o no de las acusaciones en su contra, porque su presencia contaminaba todo el proceso y lo enmarcaba en una disputa personal y directa entre el gobernador y el candidato de la oposición, Miguel Ángel Yunes, favoreciendo a éste.
Javier Duarte, a su vez, planteaba una vía diferente: pedía que le dieran el control de su proceso sucesorio, incluyendo la designación de un candidato suyo y él, decía, garantizaba la elección. Se terminó tomando la peor decisión posible: Duarte se quedó como gobernador, pero el candidato fue su mayor adversario interno en el PRI, Héctor Yunes. Ni Duarte le quería dar todo el respaldo a Héctor ni éste confiaba ni quería acercarse al gobernador. Cada uno jaló por su lado y se llegó a impulsar artificialmente a Morena para tratar de quitarle votos a la alianza en lugar de fortalecer los suyos. El resultado es que el PRI no sólo perdió, estuvo a punto de irse al tercer lugar.
Desde que no se tomó aquella decisión, que quizá hubiera sido la más sensata, la de retirar a Javier Duarte antes de que la situación estallara, y mucho más aún después de la elección de junio, el deterioro en el estado es tan profundo como inevitable. Ayer, Javier Duarte anunció que pedía licencia porque, más allá de la verosimilitud de las acusaciones en su contra, que tendrán que dilucidarse en los tribunales, lo cierto es que la situación se había tornado, como decíamos aquí el lunes, inmanejable.
En política no hay vacíos, porque cuando éstos se producen inmediatamente los llenan otros actores. Lo que está sucediendo en Veracruz es que el gobierno, debilitado, acosado por su propio partido y mucho más por la oposición, comenzó a dejar vacíos que tampoco puede llenar el gobernador electo Miguel Ángel Yunes. Ese vacío lo están llenando grupos de poder fáctico y, en muchos casos, relacionados con la delincuencia organizada. El estallido de violencia que ha ensombrecido a Veracruz las últimas semanas es lo que ha colmado el vaso de la paciencia social, lo que aunado a un acoso de las autoridades fiscales y políticas ante las reiteradas denuncias en contra de la administración estatal, han hecho inviable para Duarte terminar su administración. Los 48 días que faltaban para entregar el poder serían, decíamos también el lunes, demasiado largos.
Duarte ha quedado fuera de la ecuación del poder en Veracruz, aunque seguirá defendiéndose de las acusaciones desde el llano. Muy probablemente para él y para su partido haber optado por esta salida varios meses atrás, hubiera sido mucho más beneficioso que hacerlo ahora, obligados por las circunstancias. Pero la lección no debe echarse en saco roto: el instrumento del cambio y la remoción, por la vía que sea, de otras autoridades está en las manos del Presidente y por alguna extraña razón no se usa y por ende los costos se transfieren, siempre, hacia la cúspide del poder.
**
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Más sobre ese talador de tótems que fue González de Alba
Hoy recupero un artículo suyo que no tiene desperdicio, publicado hace seis años en la revista Nexos, titulado “Mi pleito con la izquierda”.
Imagine usted un bosque de los tótems de la izquierda mexicana. Ahí estarían Heberto Castillo, Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), Rosario Ibarra de Piedra, La Jornada y Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Ahora imagine que de pronto llegara un personaje a derribar, con muchas verdades y sin cortesía alguna, a estas deidades; a talar, con sierra eléctrica, cada uno de los tótems. Así fue Luis González de Alba, que en días recientes se quitó la vida. Hoy recupero un artículo suyo que no tiene desperdicio, publicado hace seis años en la revista Nexos, titulado “Mi pleito con la izquierda”.
Se trata de un ejercicio tremendamente crítico de la llamada izquierda mexicana y sus hipocresías. González de Alba, con su admirable estilo políticamente incorrecto, recopila historias verídicas de personajes e instituciones totémicas.
Está, por ejemplo, su pleito con el CEU. González de Alba, quien fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, apoyó las iniciativas del rector Jorge Carpizo para modernizar la UNAM, propuestas que, a la postre, desencadenaron en la formación del CEU y la huelga estudiantil de 1987. Para González de Alba, el CEU fue un movimiento de derecha: “Los estudiantes de clases medias y alta se negaban a aportar un poco para becas de sostenimiento a estudiantes pobres”. Más aún, siempre los criticó por intolerantes, ya que querían un “diálogo público” sólo para lucirse frente a los medios. El hecho es que el CEU paró las reformas de Carpizo y la UNAM se jodió.
¿Y qué decir de Marcos? González de Alba nos recuerda que el primer impulso de La Jornada con respecto al levantamiento de los zapatistas en 1994 fue tildarlos de “aventureros y profesionales de la muerte” que “ya no saben dónde empieza el mito milenarista, dónde el delirio y dónde la provocación política calculada y deliberada”. Sin embargo, La Jornada luego se dedicó a esculpir con delicadeza el tótem de Marcos y sus rebeldes indígenas. González de Alba, en cambio, caracterizaba al subcomandante de “farsante, patán e imbécil” por haber enviado a sus tropas “a combatir con palos en forma de rifle los tanques y helicópteros del Ejército mexicano”. A Hermann Bellinghausen, corresponsal de La Jornada en el conflicto chiapaneco, González de Alba le envió una carta que La Jornada no publicó: “Estás descubriendo a los indios de verdad, no los inditos del INI. Hacen bonitos bordados, pero también y sin manipulación odian, linchan, matan, se van a la guerrilla unos, están hasta la desesperación contra ella otros. Hay de todo. O sea: fíjate que son humanos…”.
González de Alba no da tregua. Cuenta, por ejemplo, el discurso absurdo de Elena Poniatowska contra José Woldenberg. O las pruebas que tenía Carlos Castillo Peraza de que el entonces gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, le había obsequiado un terreno con playa a su madre. O cómo el gobierno de López Obrador, para vengarse de sus críticas por la secrecía en las cuentas de los segundos pisos del Periférico, le clausuró, por más de un año, el antro gay del que era propietario. ¿La razón? Por no contar con menús en braille: “Sí, para que el marica ciego no deba preguntar a su mesero el precio del vodka-tonic”.
Uno tras otro, González de Alba va talando los tótems de la izquierda. El de Rosario Ibarra de Piedra, quien vergonzosamente lanzaba insultos en contra de una obra de teatro que consideraba “burguesa”. El de La Jornada, que acabó corriéndolo por su postura crítica. El de los supuestos presos políticos de Atenco o el de los barbajanes que arruinaron la ciudad de Oaxaca. Uno tras otro, González de Alba los derriba. Y concluye el talador: “Quien les señala crímenes, como el de no salvar a los policías quemados vivos en Tláhuac, o menciona el echeverrismo del ‘Nuevo’ Proyecto de Nación es porque se pasó a la derecha. Lo asumo: dondequiera que ellos estén, yo estoy a 180 grados”.
Hoy, querido Luis, te vuelvo a recordar y reitero que te vamos a extrañar mucho con tu implacable sierra eléctrica.
 Twitter: @leozuckermann
*
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Poderes a Ochoa negados a Camacho y Beltrones
Aquí hemos informado:
-El dirigente priista Enrique Ochoa goza de oportunidades negadas a sus antecesores César Camacho y Manlio Fabio Beltrones.
Los dos veían llegar la derrota del PRI en Veracruz, si no se removía de urgencia a Javier Duarte.
Pero fracasaron en su intento de convencer al presidente Enrique Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A la cruzada se agregó el senador Héctor Yunes, quien en enero de 2015 habló largo con Osorio Chong y le propuso una fórmula inequívoca:
-Quiten a Duarte, entro de interino, pongo en orden a Veracruz y con gobernabilidad, el panorama será distinto para las elecciones de 2016. Mi estado lo necesita.
Tras la consulta superior regresó con la negativa:
-No puedo.
Y cuando alguien del círculo cercano preguntó a Peña por qué no removería a ningún gobernador entre la camada de desprestigios rampante, él contestó con su filosofía:
-El Presidente no pone ni quita gobernadores.
Falta saber cómo instrumentó Osorio Chong la salida de Fausto Vallejo en Michoacán –no olvide al hijo– porque el retiro de Ángel Aguirre fue operado directamente por el dirigente perredista Carlos Navarrete.
-Si al mediodía de mañana no presentas tu solicitud al Congreso del estado, yo encabezaré a mi partido para exigir tu renuncia y la investigación de tus omisiones –lo forzó.
Peña: el presidente no quita gobernadores
Veracruz es evidencia de cómo se ha perdido el pulso.
Antes el Presidente operaba a pesar de no tener fama de grandes oficiantes.
A principios de los ochenta, por ejemplo, Óscar Ornelas perdió sus elecciones intermedias y Miguel de la Madrid no dudó: lo quitó, mandó a Saúl González y así se operó la retención de Chihuahua.
Carlos Salinas fue quien más usó sus facultades metaconstitucionales para quitar a quien no colaboró en su campaña.
Dos ejemplos: Xicoténcatl Leyva Mortera en Baja California para Cuauhtémoc Cárdenas y Mario Ramón Beteta en el Estado de México.
Después aprovechó esos mismos poderes para las concertacesiones.
Pero el estilo de Enrique Peña es distinto y la derrota del 5 de junio cambió el panorama político de México, puso al PRI contra su destino de gobierno y hoy quita a Javier Duarte sin oficio ni beneficio.
Durango: El PRI se queja, Ochoa no contesta
1 Si usted quiere conocer el sentimiento priista en los estados perdedores por la crisis desde el poder, vea esta información:
Enrique Ochoa fue a Durango y encontró un desplegado firmado por priistas de abolengo –entre ellos los ex gobernadores Ángel Sergio Guerrero y José Ramírez Gamero– con la queja:
-Llega a una entidad en donde no tenemos nada qué celebrar, llega usted con un priismo escéptico, fracturado, lastimado y excluido…
“¿Cómo es posible que los culpables de la pasada derrota electoral pretendan seguir manipulando al PRI con un sentido patrimonialista?”.
2 Un mexicano sin escaño ni curul, Ernesto Gil Elorduy, preside el Grupo Mundial de Parlamentarios por el Hábitat y fue distinguido por la ONU.
Con esos reconocimientos asistirá a la Conferencia Hábitat III en Ecuador, del 17 al 20 de octubre.

**
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Tiburones dan la espalda a Yunes
El diputado federal del PRI Fidel Kuri confirmó lo que se publicó el martes en las páginas de este diario: el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, sí tuvo un encuentro con él hace unos días en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México.
El también dueño del equipo de futbol los Tiburones Rojos del Veracruz reveló que no recuerda la fecha exacta, pero don Miguel Ángel se acercó para darle la mano: “él me fue a saludar”.
Kuri comentó que se lo ha encontrado mucho en los últimos días y hasta tiene una foto donde el panista tiene un reloj del equipo de futbol. Pero, qué pena, nos comentan, pues los Tiburones andan en busca de nuevos mares, al menos hasta que pasen los dos años de gobierno de Yunes Linares. Así lo prometió don Fidel, su dueño, en mayo pasado.
La mejor amiga de Corral
Una figura que deambuló el fin de semana por el Palacio de Gobierno de Chihuahua sorprendió tanto a funcionarios como a ciudadanos que realizaban algún trámite. Se trata de Greta, la mascota de Javier Corral. El propio gobernador reveló que la perrita lo estará acompañando en sus jornadas de trabajo, y en su primera visita, mientras don Javier atendía una reunión de gabinete, nos cuentan, ella dormía plácidamente bajo su escritorio. Nos recuerdan que Corral desde hace años es activista por los derechos de los animales y la presencia de Greta en Palacio es parte de esa afinidad “perruna”.
Líder priísta en Tabasco se aferra a cargo
Nos cuentan que quien está aferrado a su cargo en Tabasco y a su salario de apenas 20 mil pesos al mes, es el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, a quien su jefe máximo, el líder nacional, Enrique Ochoa Reza, le advirtió durante su visita al estado que se tiene que ir, pues en menos de dos meses se dará la nueva elección, pero don Miguel Ángel insiste en buscar la reelección. Las críticas le han llovido, como la del regidor tricolor de Villahermosa, Francisco Celorio, quien le ha pedido de mil formas que se vaya, lo mismo el aspirante más fuerte a suplirlo, el ex diputado local Miguel Ángel Moheno.
Nos dicen que se aferra porque Roberto Madrazo Pintado es quien lo apoya y quiere mantenerlo ahí, porque si en las elecciones de 2018 van en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, Valdivia apoyaría la candidatura de Federico Madrazo Jr. a la gubernatura. ¡Así de sencillo!
Chapulines de cuño en Guerrero
Acostumbrados a tener varias veladoras encendidas, los políticos guerrerenses siguen con sus enroques. El martes pasado, el Congreso local tomó protesta a Herón Delgado como alcalde suplente en Iguala, luego de que el edil anterior, Esteban Albarrán, solicitó licencia para sustituir a René Juárez en el Senado, pues el ex gobernador fue nombrado subsecretario de Gobernación. Don Herón es el quinto alcalde en los últimos dos años en Iguala, municipio que no ha visto la paz desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Nos confían que, en este juego de ajedrez, los ciudadanos hacen votos para que el nuevo edil concluya su mandato en 2018.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..