3 oct 2016

JUEZ PENAL Emite sentencia absolutoria a favor de Arturo Zarate Vite…

 JUEZ PENAL Emite sentencia absolutoria a favor de Arturo Zarate Vite
 12 testigos, seis mujeres, testifican a su favor.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México determinó la inocencia de Arturo Zárate Vite, ex vocero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después de un proceso de más de cuatro años y resultado de la revisión del expediente 103/2012.
El juez Ricardo Garduño Paten emitió una sentencia absolutoria y concluyó que Zárate Vite no es responsable en la comisión de los delitos de hostigamiento y abuso sexual, de que fue acusado por dos ex empleadas de ese organismo.

De acuerdo con Héctor Rojas Cárdenas, abogado del ex vocero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una docena de testigos, seis de ellos mujeres, defendieron y avalaron la conducta de Zárate Vite y confirmaron que en ningún momento incurrió en faltas en su desempeño.
Asimismo, se presentaron más de 50 pruebas entre videos, fotografías, peritajes y careos procesales que exhibieron contradicciones de la parte acusadora.

El  proceso penal duro poco más de cuatro años y resultado de una revisión del expediente 103/2012.
 El Juez emitió una sentencia absolutoria (460 fojas) y concluyó que Zárate Vite no es responsable en la comisión de los delitos de hostigamiento y abuso sexual, de que fue acusado por dos exempleadas de ese organismo.
 La autoridad juzgadora cumplió de esta manera el mandato del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, para que el expediente fuera revisado de nuevo.
 Se repuso el juicio penal por violaciones a los derechos humanos del ex servidor público que denunció, entre otras irregularidades en el proceso, tortura, ocurrida posterior a su detención el 13 de diciembre de 2012.
Además, no se le garantizó el derecho constitucional de audiencia en la etapa de la actuación del Ministerio Público, por lo que no pudo presentar en esa instancia pruebas y testigos que avalaban su conducta apegada a derecho. 
Y a pesar de que el supuesto delito no estaba calificado como grave, fue internado por cinco días en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en donde fue torturado por custodios que laboraban en ese lugar, como consta en la Recomendación 27/2013 emitida por la CNDH y aceptada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
 En atención a la instrucción del quinto tribunal, correspondió al juez Garduño el análisis de todas las pruebas contenidas en el expediente, las que lo llevaron a emitir el veredicto de inocencia.
 Consecuencia de la acusación infundada,  el comunicador y su familia han sido víctimas de daño físico, moral y patrimonial, por lo que se evaluará lo procedente.
 En los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, Zárate ha solicitado se le indemnice, otorgue una disculpa pública y, a través de gestiones administrativas y legales sea limpiado su nombre.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...