14 oct 2016

Exigen renuncia de Vega

Diputados locales exigieron la renuncia del Presidente del Poder Judicial.
REFORMA / Redacción
Guadalajara, México (13 octubre 2016).- Los diputados locales de MC, Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo, acudieron a las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), donde se manifestaron para exigir la renuncia del Magistrado presidente del organismo, Luis Carlos Vega Pámanes, así como convocar a ciudadanos para que soliciten un juicio político contra el funcionario.
De acuerdo con el legislador Valencia, el presidente del STJJ no puede seguir en funciones luego de que se exhibiera que abogó ante el Comisario de Guadalajara, Salvador Caro, para que fueran liberados dos presuntos criminales armados detenidos por la Policía capitalina en julio.

"Fuimos a buscarlo (a Vega Pámanes) a su oficina para solicitarle que renuncie, es necesario por el bien de las instituciones; nos dijeron que no estaba, nos tomaron una foto y salimos a hacer una manifestación de nuestra inconformidad, de que el titular del Poder Judicial se mantenga en el cargo", comentó el diputado emecista.
"Acudimos al salón del Pleno (del STJJ), donde sesionan los Magistrados y cometen un montón de tropelías; al querer tomarnos unas fotografías con un papel que tenía la leyenda #FueraVegaPámanes, llegó una persona que se identificó como el Oficial Mayo (Jorge Ávila Valdez) a querer impedirnos tomar las fotografías".
Valencia refirió que existe ante el Congreso local un trámite de juicio político contra Vega Pámanes por haber concesionado ilícitamente a un particular -siendo presidente del Consejo de la Judicatura-, el estacionamiento de Ciudad Judicial; y ante la intervención del Magistrado para la liberación de presuntos delincuentes, se está convocando a ciudadanos para que tramiten otro recurso que permita desaforar al funcionario.
"Estaríamos nosotros convocando a los ciudadanos que se sientan afectados por los hechos que documentó el periódico REFORMA, y que expuso un audio que involucra al Presidente del Supremo Tribunal, para poder elaborar y acompañarlos en la presentación de un juicio político", dijo Valencia.
"Es una burla que ante la evidencia clara de una intervención del titular del Poder Judicial solicitándole a la Comisaría de la Guadalajara la liberación de dos personas detenidas, salga el Magistrado a decir que es un asunto de tipo político, cuando la problemática de corrupción es evidente en el Poder Judicial".
Este miércoles REFORMA exhibió que Vega Pámanes solicitó al Comisario Caro liberar a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, quienes habían sido detenidos en portando armas de fuego afuera de un banco.
Sin embargo el Magistrado acusó que se trataba de un montaje elaborado por un grupo político encabezado por el Alcalde tapatío Enrique Alfaro, y que su intervención a favor de los supuestos criminales fue sólo para demandar que los trataran conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Hora de publicación: 22:56 hrs.
*
Exigen renuncia de Vega
Nota de 
Claudia Guerrero y Jorge Ricardo
Reforma,
Cd. de México (13 octubre 2016).- Senadores y diputados pidieron investigar y aplicar la ley contra el presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, por intervenir a favor de la liberación de dos delincuentes.
La PGR se declaró incompetente para abordar el caso por no ser un funcionario federal y lo regresó el 4 de octubre a Jalisco.
El Fiscal estatal, Eduardo Almaguer, confirmó que el área de Visitaduría -encargada de indagatorias contra servidores públicos- maneja el asunto bajo la carpeta de investigación 44368/2016.
REFORMA reveló ayer la llamada que Vega Pámanes hizo al titular de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, para interceder por dos detenidos con armas, por lo que fue denunciado ante la PGR el 3 de octubre.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Fernando Yunes, exigió al Magistrado presentar su renuncia al cargo, y, de no ser así, el Congreso de Jalisco tendría que iniciarle un proceso de juicio político para que deje el puesto.
"Es muy importante que el Consejo de la Judicatura de Jalisco actúe de inmediato frente a las pruebas, claras y contundentes", señaló.
El coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, también pidió la renuncia de Vega Pámanes y demandó la intervención del Congreso jalisciense.
"Es terrible. Me pronuncio para la remoción de ese señor. Ahí no puede haber ninguna debilidad, ninguna concesión. Creo que el Congreso del Estado tendrá que hacer lo propio para el relevo del cargo", exigió.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, pidió aplicar la ley contra el Magistrado sin importar su cargo.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que solicitarán el desafuero de Vega Pámanes.
"Es un ejemplo del tipo de corrupción que se ha apropiado del Poder Judicial de Jalisco, y nosotros vamos a iniciar la solicitud de juicio de procedencia contra el Magistrado porque hay una presunta comisión de delitos graves", indicó.
El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez, dijo que la actuación del funcionario podría ser catalogada como tráfico de influencias, ejercicio indebido de la función pública o evasión de detenidos.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, indicó que no puede seguir en el cargo quien viola la ley y cuyo deber es impartir justicia.
**
Intercedí institucionalmente.- Magistrado
Martín Aquino
Reforma
Guadalajara, México (12 octubre 2016).- 
Tras exhibirse que el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, abogó para liberar a dos presuntos delincuentes detenidos por la Policía de Guadalajara, el funcionario justificó que intercedió a petición de un empresario y lo hizo de manera institucional.
"Lo que hice como presidente del Poder Judicial fue una llamada institucional al Comisario de Guadalajara (Salvador Caro) para que los detenidos se pusieran a disposición de la autoridad competente, pues la persona que me llamó me comentó que los tenían incomunicados y dando vueltas, y que no sabían en dónde se encontraban", dijo en rueda de prensa.
"Reitero, lo único que hice fue una llamada institucional, una llamada para que se respetara el debido proceso de lo que refiere el Código de Procedimientos (Penales) a nivel nacional, que es que una vez detenida una persona se ponga inmediatamente a disposición de la autoridad correspondiente, no que se les ande dando vueltas o que se les prive de su libertad".
REFORMA dio a conocer que Vega solicitó al Comisario de Guadalajara liberar a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, dos sujetos armados detenidos el 29 de julio afuera de un banco en la Colonia Providencia de la Capital de Jalisco.
El Magistrado acusó que dolosamente Caro grabó la conversación que tuvieron en su momento por radio, donde abordaron el tema de los presuntos criminales.
"Es un golpeteo político de un grupo que se quiere apropiar del Poder Judicial", afirmó Vega Pámanes, refiriéndose al partido Movimiento Ciudadano y el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Hora de publicación: 16:07 hrs.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...