2 oct 2016

“Espulgada” fallida/CAYETANO OSUNA

Revista Proceso No. 2083, 2 de octubre de 2016….
 “Espulgada” fallida/CAYETANO OSUNA / RÍODOCE
MAZATLÁN, SIN.- Mientras las balaceras, matanzas y secuestros campean en este puerto, en La Ciénega, ubicada en la sierra de Escuinapa, cinco hombres fueron asesinados en un presunto enfrentamiento.
Con las personas ejecutadas y dejadas en sendas bolsas negras, en la retaguardia de la Clínica del Mar un convoy de la muerte hizo un recorrido desde el estacionamiento de la tienda Soriana hacia la colonia Adolfo López Mateos, contigua a la colonia Leopoldo Sánchez Celis.
 Desde Culiacán resonó la voz del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez: “Se trata de la rivalidad de la célula de los Beltrán Leyva contra el Cártel del Pacífico… los que están realizando estas conductas (los asesinatos) son los Beltrán Leyva”.
 “Tenemos identificados a los responsables, a todos y cada uno de los que participaron, vamos a mantenerlo en reserva hasta que estemos en posibilidad de judicializar esa carpeta de investigación”, añadió.
 Jornada violenta
 El 29 de septiembre, a las 20:00 horas, tres hombres que se encontraban en la calle Jorge Negrete, en la colonia Constitución, fueron asesinados a balazos por un grupo que los tomó por sorpresa.

 Dos de los ejecutados fueron identificados como Sergio y José Martín, uno de aproximadamente 45 años y el otro de 24.
La otra víctima corrió para salvar su vida, pero fue alcanzada por las balas en la calle Privada del Faro, de la misma colonia.
El mismo jueves, otro atentado perpetrado por pistoleros dejó una persona muerta y otra herida, en las calles Hidalgo y Michoacán, en la colonia Leopoldo Sánchez Celis.
Según el reporte policial, ambas personas estaban afuera de una casa de la calle Hidalgo, adonde llegaron hombres armados, en un vehículo blanco. Se bajaron y abrieron fuego. La persona asesinada fue identificada como Rodolfo y el herido se llama Samuel. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas.
A casi dos meses de que el gobernador del estado, Mario López Valdez, envió a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez Chuytoño, director de la Policía Ministerial del Estado, a “limpiar y espulgar” Mazatlán, las balaceras, “levantones” y los multihomicidios azotan el sur del estado.
El 28 de septiembre, aproximadamente a las 14:00 horas, cinco hombres, cuyas edades oscilan entre 30 y 35 años, fueron abatidos a balazos en un camino de terracería a un kilómetro de distancia de la comunidad de La Ciénega, ubicada al sureste en la zona serrana del municipio de Escuinapa.
Los cuerpos tenían balazos de AR-15 y AK-47. En el sitio quedaron las dos camionetas en las que aparentemente viajaban. 
Todos estos hechos estremecieron el sur del estado a pesar de que, en Mazatlán, el 7 de septiembre entró en operaciones el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción.
 La madrugada del 25 de septiembre, en tanto, fueron abandonadas seis personas ejecutadas, atrás de la Clínica del Mar.
Y fue aproximadamente a las 6:00 horas cuando agentes de la Policía Municipal encontraron seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, en bolsas negras, en avenida General Cabanillas.
Según datos de la Procuraduría local, Miguel Ángel Sandoval Cordero, Gilberto Páez Lizárraga y César Osuna Osuna fueron privados de su libertad como a las 13:30 horas del sábado 24, por un grupo delictivo que viajaba en dos vehículos. Raúl Marchen Veles, Alfredo y Sotera Semental Villanueva fueron privados de su libertad a las 15:30 horas del mismo sábado 24, por hombres armados que llegaron en dos vehículos, hasta la colonia Valles del Ejido, cuando los hoy occisos estaban lavando una camioneta frente a su domicilio.
De acuerdo con la necropsia realizada por la Unidad del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, las seis víctimas murieron asfixiadas.
El 27 de septiembre, a las 18:00 horas, cuatro hombres armados llegaron al autobaño Los Coyotes, ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, entre las calles Lirio y Flor de Mayo, en la colonia Flores Magón, buscando al dueño del negocio, con el que sostuvieron una discusión.
 Los hombres armados ordenaron a su víctima que corriera, al mismo tiempo que le comenzaron a disparar.
 El agredido fue llevado a la Clínica del Conchi, ubicada entre las avenidas Luis Donaldo Colosio y de las Torres, cercana al lugar del atentado.
 El 28 de septiembre, en el Libramiento Dos y avenida Manuel J. Clouthier, llegaron hombres armados y privaron de la libertad a una persona en su propio domicilio.
 “Es muy feo ver cómo hombres armados se llevan a una persona y uno hacerse como que no vio nada para no meterse en problemas”, dijo un vecino que presenció el plagio en pleno día.
 La emboscada
 Los cinco hombres que fueron asesinados en La Ciénega, población enclavada en la sierra de Escuinapa, fueron ultimados debido a la guerra frontal que mantiene el Cártel de los Beltrán Leyva con el del Pacífico para apropiarse de la producción de enervantes y su mercado.
 No obstante que la PGJE informó en un principio que se trataba de gavillas con problemas familiares añejos, a partir de los eventos violentos en otros puntos de Sinaloa la información generada dio un giro que echa abajo esta percepción.
 Diversas fuentes confirmaron que emboscar y asesinar a quienes se resisten a ceder terreno es una práctica recurrente de los Beltrán Leyva, así como el uso de uniformes militares apócrifos para infiltrarse.
 En el hecho violento del 28 de septiembre las autoridades detectaron una camioneta incinerada con impactos de bala, y otra más en la que fue encontrado un cadáver en el lugar del copiloto, estrellada contra un árbol.
 Se reportaron además prácticas sanguinarias contra las víctimas: algunas de ellas fueron degolladas y otras tenían cortes en el abdomen. Se presume que les hicieron eso para retirarles tatuajes que las identificaban.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...