24 oct 2016

EPN recibió las Cartas Credenciales de 20 Embajadores, entre ella la del nuncio..

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió las Cartas Credenciales de 20 Embajadores..
El Presidente recibió a cada uno de los representantes diplomáticos y dialogó brevemente con ellos. Al darles la bienvenida  les refrendó el interés de México por fortalecer la cooperación con sus naciones.
Los nuevos representantes diplomáticos residentes en México son: Annika Thunborg, de Suecia; Margriet Leemhuis, de los Países Bajos; Ion Vilcu, de Rumania; Valentin Modev, de Bulgaria; Franco Coppola, de la Santa Sede; Ivan Medveczky, de Hungría; y Muteb Saleh Al Mutoteh, de Kuwait.
El Titular del Ejecutivo mexicano también recibió las cartas credenciales de: Pius Joseph Camilleri, de Malta; Eerik Marmei, de Estonia; Joseph Henry Smith, de Ghana; Robinson Njeru Githae, de Kenya; Chum Bun Rong, de Camboya; Mai Sayavongs, de la República Popular Democrática de Laos; Floreta Faber, de Albania; Rolandas Krisciunas, de Lituania; Faycal Gouia, de Túnez; Julius Timothy, de la Comunidad de Dominica; Anthony Wayne Jerome Phillips-Spencer, de Trinidad y Tobago; Serbini Ali, de Brunei Darussalam; y Aleksandr Aleksandrov, de Belarús, quienes son Embajadores Concurrentes.
*
Primer mensaje del sexto nuncio en México...
Antes de él han estado Girolamo Prigione Justo Mullor,  Leonardo Sandrí, Guisepe Bertello, y Christophe Pierre, quien el pasado martes 12 de abril dejó el cargo y se fue a Estados Unidos.
 Mensaje de Franco Coppola
Acabo de presentar al Presidente de México, Señor Enrique Peña Nieto, mis Cartas Credenciales (o sea las Cartas que el Santo Padre Francisco le dirigió para informarlo de manera oficial que mi predecesor era destinado a otro cargo y que el me nombraba para remplazarlo). Este acto me acredita oficialmente como el nuevo Nuncio Apostólico en México. Después, tuve la oportunidad de dirigir un mensaje y de responder a unas preguntas de la prensa.
Muy buen dia, a todas y a todos ustedes!

En este mi primero mensaje como Nuncio Apostolico en Mexico, tengo que agradecer al Papa Francisco por haberme enviado como su representante en este gran Pais.
Agradezco las Autoridades civiles por haber facilitado prontamente el inicio de mi misión.
México es un gran País. Bendecido con abundantes recursos naturales, una enorme biodiversidad y una privilegiada ubicación geográfica que lo convierten en un referente de América; y sus culturas indígenas, mestizas y criollas, le dan una identidad propia, una riqueza cultural que quiero descubrir.
Con Papa Francisco, pienso que la principal riqueza de México son sus jóvenes. 
Mitad de la población está en edad juvenil. Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse, transformarse; es una invitación a alzar con ilusión la mirada hacia el futuro y, a su vez, nos desafía positivamente en el presente. Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común.
Vengo de países que han conocido la tragedia de la guerra civil y que viven lo duro de la miseria, no por escasez de recursos sino, muchas veces, por la miopía de lideres que buscaban el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos: terreno fértil para la corrupción, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia, causando enorme sufrimiento y frenando el desarrollo.
Con Papa Francisco, pienso que fundamental, en la búsqueda del bien común es el dialogo, que permite a las personas conocerse y comprender las exigencias los unos de los otros. Sobre todo, es una señal de gran respeto, porque pone a las personas en actitud de escucha y en condiciones de acoger los mejores aspectos del interlocutor. 
No dialogamos cuando no escuchamos lo suficiente o tentamos de interrumpir al otro para imponer nuestra razón. Dialogar, en cambio, ayuda a las personas a humanizar las relaciones, a abatir los muros de las divisiones y de las incomprensiones, y a crear puentes de comunicación. Dialogar es escuchar lo que me dice el otro y decir con mansedumbre lo que pienso yo. 
Hay mucha necesidad de diálogo!
De diálogo vive también la Iglesia con los hombres y las mujeres de cada época, para comprender las necesidades que están en el corazón de cada persona y para contribuir a la realización del bien común.
He asegurado al señor Presidente que, en este esfuerzo, el Gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta Nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor.
Pongo mi misión bajo la mirada de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, y hoy, día de su memoria litúrgica, bajo la protección de San Rafael Guízar y Valencia, patrono del episcopado mexicano, incansable en el anuncio de la palabra del Señor y en la caridad con lo mas necesitados.
Muchas gracias!
**
Dijo el nuncio hoy, durante la rueda de prensa, solicitado por varios periodistas a expresar mi posición frente a los homosexuales y a sus derechos, dije que para mi es una referencia la respuesta de Papa Francisco a un periodista, durante el vuelo de regreso después del viaje apostólico a Georgia y Azerbaiyán…(Domingo 2 de octubre, de regreso a Roma, procedentes de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Se trata de la pregunta de Josh McElwee del diario National Catholic Reporter.
-Gracias Santo Padre en ese mismo discurso de ayer en Georgia, habló como en muchos otros países, de la teoría de género, diciendo que es el gran enemigo y una amenaza contra el matrimonio. Pero me gustaría preguntar ¿Qué cosa diría a una persona que ha sufrido por años con su sexualidad?. Se siente verdaderamente que es un problema de biología que su aspecto físico no corresponde a lo que él o ella considera su identidad sexual. Usted, como pastor y ministro, ¿Cómo acompañaría a estas personas?
 Papa Francisco: Antes que nada, yo he acompañado en mi vida como sacerdote, obispo y también como Papa, he acompañado personas con tendencia homosexual y también con prácticas homosexuales. He acompañado, los he acercado al Señor, algunos no podían, pero yo he acompañado y nunca he abandonado a nadie, esto que quede claro.
 Las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente vete porque eres homosexual. No. Lo que yo he dicho, es esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género.
 Me contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al niño de 10 años, ‘¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?’ ‘Una muchacha’. El papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales.
 Una cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es la hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas.
 El año pasado recibí una carta de un español que me contaba su historia de niño y joven. Era una niña, una muchacha. Ha sufrido mucho porque él se sentía muchacho, pero era físicamente muchacha. Y le contó a la mamá a los 20, 22 años, y le dijo que tenía la voluntad de hacerse la intervención quirúrgica y todas esas cosas; y la madre le pidió el favor de no hacerlo mientras ella estuviera viva, y la anciana murió de repente.
 Se hizo la intervención, es un empleado de un ministerio de una ciudad de España, y fue a ver al obispo que lo acompañó mucho. Un buen obispo que ‘perdía tiempo’ para acompañar a este hombre.
 Luego se casó, cambió su identidad civil y me ha escrito una carta y para él era un consuelo venir con su esposa. Él que era ella, que es él, y los he recibido. Estaban contentos.
 En el barrio donde él vivía había un viejo sacerdote de unos 80 años, un viejo párroco de unos 80 años que había dejado la parroquia y ayudaba allí a las religiosas. Y estaba el nuevo. Cuando el nuevo lo veía, le gritaba de la acera: ‘Irás al infierno’, Cuando encontraba al viejo este lo veía y le preguntaba: ‘¿hace cuánto que no te confiesas? Vamos que te confieso para que puedas recibir la comunión’. ¿Ha entendido?
 La vida es la vida y las cosas se deben tomar como vienen. El pecado es pecado y las tendencias o el desequilibrio hormonal, por decirlo, tienen o hacen tantos problemas… debemos estar atentos, no decir a todos lo mismo o hagamos fiesta. No. Esto no.
 Cada caso se debe acoger, acompañar, estudiar, discernir e integrar. Esto es lo que haría Jesús hoy.
 Por favor no digan ‘el Papa santificará a los trans’. Por favor !Eh!. Porque ya veo los titulares de los diarios. No, no. Si hay alguna duda en lo que he dicho, quiero ser claro: es un problema de moral, es un problema humano y se debe resolver como se puede, siempre con la misericordia de Dios, con la verdad, como hemos hablado en el caso del matrimonio, leyendo toda la Amoris Laetitia. Siempre así, con el corazón abierto. Y no se olviden de esa capilla en Vézelay Abbey es muy bella, muy bella.
 Greg Burke: Gracias Santo Padre, Gianni Cardinale de Avvenire...
**
Es el sexto nuncio, antes de él han estado:
 i) Girolamo Prigione, quien nombró a casi toda una generación de obispos. Tenía poderes extraordinarios que iban más allá de la relación diplomática.
 ii) En junio de 1997 llegó el español Justo Mullor, estuvo en México menos de tres años "ascendió" el año 2000 como director de la Pontificia Academia Eclesiástica.
 iii) En el año 2000 llegó el argentino Leonardo Sandrí, quien estuvo poco tiempo –meses–; en 2007 llego al cargo de cardenal y en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido Jorge Bergoglio fue considerado papable, hoy es miembro de la Curia vaticana.
 iv) En diciembre del 2000, justo al inicio del gobierno de Fox llegó Guisepe Bertello, y estuvo en México poco más de 6 años.
 v) En la primavera de 2007 llegó a México el francés Christophe Pierre, quien el pasado martes 12 de abril dejó el cargo y se fue a Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...