17 oct 2016

Disputan cárteles Triángulo Dorado

Disputan cárteles Triángulo Dorado
La guerra entre grupos criminales en Sinaloa ha dejado 120 muertos y más de 400 familias desplazadas desde junio pasado.

Nota de Édgar Sánchez
Reforma, 17 de octubre de 2016..
CULIACÁN.- La disputa entre grupos criminales por el Triángulo Dorado, en los límites de Sinaloa con Chihuahua y Durango, ha dejado más de 120 muertos y unas 400 familias desplazadas desde junio.
El conflicto inició el 10 de junio, cuando más de 50 sicarios comandados por el líder del Cártel de los Beltrán, Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera, tomaron la comunidad de La Tuna, tierra de "El Chapo".
En la incursión fueron asesinadas siete personas y quemadas varias viviendas. Incluso Consuelo Loera, madre de "El Chapo", fue obligada a dejar su casa en el poblado.
Desde entonces, las ejecuciones se registran a diario en el Estado.
Un recuento de REFORMA contabiliza 126 ejecuciones a partir de esa fecha en prácticamente todos los municipios de Sinaloa.
Mario Valenzuela López, Alcalde de Badiraguato -al que pertenece La Tuna-, aseguró que más de 400 familias han dejado sus hogares en distintos pueblos y rancherías de esa localidad por el acoso de grupos criminales.
El comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, confirmó que "El Mochomito" le declaró la guerra a Aureliano Guzmán Loera, "El Guano" -hermano de "El Chapo"-, cabeza de la célula del Cártel del Pacífico en la sierra.

"Todo para tener el control de los medios de producción, que son los sembradíos de enervantes que quieren ellos controlar", señaló.
**
Buscan dominar cultivos de droga
Encabeza Triángulo Dorado erradicación de sembradíos. Disputan Los Beltrán y Cártel de Sinaloa control de siembra de estupefacientes
Nota de Édgar Sánchez
CULIACÁN.- Los grupos criminales que están generando violencia en Sinaloa buscan controlar el llamado "Triángulo Dorado" de la droga.
En esta zona serrana que abarca territorios de Chihuahua, Durango y Sinaloa, se encuentran los municipios donde fuerzas federales han hallado la mayor cantidad de plantíos de mariguana y amapola de todo el país.
Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, publicado el mes de mayo del 2016, indica que en el Triangulo Dorado se ha erradicado 57 por ciento de todas las hectáreas sembradas con mariguana y amapola en territorio nacional.
En dicha zona las fuerzas castrenses destruyeron en los últimos ocho años un total de 150 mil 781 hectáreas de mariguana y amapola, mientras que en Guerrero fueron 73 mil 400 hectáreas, señala el estudio que se basa en información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la superficie erradicada del cultivo de amapola entre 2007 y 2015 los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa contabilizaron un total de 67 mil hectáreas, sólo por debajo de Guerrero con 70 mil hectáreas.
La mariguana es la droga con mayor producción y erradicación en el Triángulo Dorado, por lo que la Sedena ha destruido 82 mil 200 hectáreas, siendo Sinaloa el estado con más cultivos de mariguana en el país.
De acuerdo con el estudio, el Municipio de Badiraguato es la localidad con más cultivos de droga en México, donde han sido erradicados 27 mil 300 hectáreas, seguido por Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, con 26 mil 200 hectáreas; el Municipio de General Heliodoro Castillo, en Guerrero está en tercer puesto con 15 mil 800 y después Tamazula, Durango con 15 mil.
Badiraguato es el quinto municipio con mayor número de cultivos de amapola decomisados por la milicia del 2007 al 2015 y el primero lugar en la incautación de sembradíos de mariguana.
El Comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, confirmó que el Cártel de Los Beltrán y el Cártel de Sinaloa están peleando por controlar este territorio.
"Todo para tener el control de los medios de producción que son los sembradíos de enervantes que quieren ellos controlar", señaló el funcionario militar.
La guerra entre grupos criminales en Sinaloa ha dejado 120 muertos y más de 400 familias desplazadas desde junio pasado.
El 10 de junio un comando de más de 50 sicarios tomaron por asalto la Comunidad de La Tuna, tierra natal de "El Chapo" Guzmán asesinando a siete personas, entre ellas Jesús Loera y quemando cuatro viviendas.
El grupo de empistolados recorrieron los poblados aledaños amenazando y amedrentando a los habitantes de La Tuna, Revolcaderos, Tameapa, Huixiopa, San José del Barranco, Santa Gertrudis por lo que más de 350 familias dejaron sus casas para escapar de los gatilleros.
Consuelo Loera, madre de "El Chapo" Guzmán fue obligada a dejar su vivienda en el poblado de La Tuna.
Zona caliente
Con la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Badiraguato, Sinaloa, se han registrado incursiones armadas que han ocasionado el desplazamiento de cientos de familias, principalmente a Culiacán.
· En la comunidad de La Tuna, fueron quemadas cuatro viviendas el 10 de junio.
· Elementos del Ejército y Policía Federal han realizado varios operativos en el Triángulo Dorado.
· El Alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, denunció que el 20 de septiembre el Ejército abandonó la sierra.
En tensión
Desde hace más de un año, la zona del Triángulo Dorado ha sido área de discordia.
2015
dic. 26 Elementos de la Marina-Armada de México fueron atacados en una ranchería de Badiraguato, Sinaloa, en el marco de las operaciones para localizar y recapturar al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
2016
ene. 8 Es detenido en Los Mochis, Sinaloa, "El Chapo" Guzmán por tercera ocasión.
jun. 16 Hombres armados ingresaron a la comunidad La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, donde asesinaron al menos a tres personas y saquearon varias casas del lugar.
jun. 17 Se reportan cientos de desplazados por la violencia en la sierra, entre ellos Consuelo Loera, madre del "Chapo" Guzmán abandonó su vivienda en la comunidad de La Tuna.
jun. 19 El coordinador de Seguridad de Sinaloa, Moisés Melo García, anuncia el reforzamiento en la seguridad por parte de fuerzas federales.
ago. 18 Los hijos de "El Chapo" son levantados por el CJNG en un restaurante de Puerto Vallarta.
sep. 30 Cinco militares muertos, 10 heridos y el rescate de un presunto narcotraficante fue el saldo que dejó una emboscada contra elementos del Ejército en Culiacán.
Pelean 'joya' del narco
Los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa pelean una zona rica en producción de droga. Un guerra que ha dejado en tres meses cientos de muertos y desplazados.
Triángulo Dorado
Badiraguato- Tamazula- Guadalupe y Calvo
3,806 km²
Ejecuciones presuntamente ligadas al narco: (julio 1 a octubre 6 2016)
Rosario 2
El Fuerte 1
Sinaloa 5
Ahome 8
Guasave 1
Mocorito 2
Badiraguato 7
Culiacán 39
Navolato 3
Cosalá 1
Concordia 5
Mazatlán 34
Escuinapa 12
Desplazadas
400 familias de Badiraguato a Culiacán
Zona de cultivos
Hectáreas con cultivos ilícitos erradicadas (2007-2015)
Badiraguato 27,300
Gpe. y Calvo 26,200
Tamazula 15,000

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...