11 oct 2016

Diálogo Frontera México-EU

Diálogo Frontera México-Estados Unidos: Región de Prosperidad, Encuentro y Desarrollo Económico.
Cd de México a 11 de octubre de 2016..
Mensaje Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Muy buenas tardes, gracias Carlos.
Nuevamente al Secretario Jeh Johnson le damos la bienvenida.
A la Canciller Claudia Ruiz.
Y particularmente a todas y a todos ustedes, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación, es un honor recibirlos en este encuentro, en el marco de este encuentro.
Agradecer mucho a COMEXI y al Instituto Matías Romero, por su contribución a este encuentro.
Platicarles brevemente, hoy nuevamente el Secretario Johnson viene a nuestro país, es lo que refiere a la Secretaría de Gobernación, el séptimo encuentro, en el que podemos ver muchos temas que si me permiten podría platicarles, que antes nuestra relación se suscribía solamente al tema de migración y de seguridad.
Ahora va mucho más allá, son temas de verdad muy importantes para el crecimiento y para el desarrollo de nuestro país, los que se dan entre los Estados Unidos y México, y hoy destacar que es una relación verdaderamente importante, profunda, con acuerdos que trascienden a los gobiernos, que permiten no solo una mejor relación, sino servir mejor a los Estados Unidos, a los americanos, nosotros a las y a los mexicanos.

Es una relación que solo hay que transitarla en números. Es la frontera más transitada del mundo, más de un millón de cruces diarios; un millón de estadounidenses viven en México, 11 millones de mexicanas y mexicanos están en la Unión Americana, 20 millones de americanos visitan al año nuestro país.   
El tema comercial, el intercambio comercial va más allá de los 532 mil millones de dólares, más de un millón de dólares por minuto.
Somos sociedades íntimamente ligadas, sociedades que se respetan, sociedades que saben trabajar de manera coordinada, responsable, y que así lo hemos hecho con el Secretario Johnson.
En estos encuentros siempre hemos podido hablarnos con transparencia, ver qué se puede, qué ayuda a ambas naciones y así es como hemos podido construir esta relación a la que les hago referencia.
De verdad, bienvenido a todas y a todos ustedes, y por supuesto dejo el micrófono para que puedan hacer su intervención y pasar a las preguntas que serán muy importantes para nosotros.
Muchas gracias.
**
Mensaje Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Muchas gracias Carlos.
Agradecer en primer término, al Secretario de Gobernación, por recibirnos en este encuentro, el Secretario Jeh Johnson por su visita a nuestro país, desde luego, pero sobre todo por su compromiso reiterado en estos años de trabajar de manera productiva, en gran cooperación y comunicación con México en la construcción de la nueva visión de lo que es y debe ser la relación bilateral entre México y Estados Unidos y del futuro que estamos construyendo juntos.
En ese sentido, subrayar que para el Presidente de la República, para el Presidente Enrique Peña Nieto y para el Presidente Barack Obama, la frontera que compartimos, la frontera de tres mil kilómetros que compartimos México y Estados Unidos, es un punto de encuentro.
Es un punto de construcción compartida de oportunidades, de prosperidad y de competitividad, y en ese sentido, en los últimos cuatro años hemos venido construyendo una nueva agenda bilateral, que ciertamente pone un énfasis en temas históricos de cooperación como lo son la seguridad o la migración, pero que pone un énfasis mayor en lo que es la construcción de una visión de futuro.
Una visión que tiene que ver con la competitividad, que tiene que ver con el fomento a la innovación y al emprendimiento.
Una visión que tiene que ver con concebir la relación bilateral como una relación esencial, estratégica, imprescindible para el futuro de ambos países, que es una relación multidimensional que se expresa todos los días a través de la interacción cotidiana, no solo de actores gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, sino de una comunidad privada y empresarial binacional, y también de una comunidad netamente binacional que vive mucha de ella en la frontera, que construyen 10 estados en ambos países y en la que habitan alrededor de la frontera 14 millones de personas, pero que es mucho más amplia que eso.
Es una comunidad binacional de muchas formas que se despliega a todo lo largo del territorio de Estados Unidos.
Ya decía el Secretario Osorio, es una relación intensa en lo comercial, una relación comercial el año pasado de 532 billones de dólares, en donde a través de 58 puntos fronterizos transita diariamente el 70 por ciento de ese comercio de manera terrestre.
Y una visión en la que hemos venido trabajando para invertir de manera conjunta en una infraestructura más moderna y más eficiente, porque estamos seguros de que una frontera eficiente y moderna no está peleada con una frontera segura.
Hemos venido construyendo una visión de nueva infraestructura, pero también de mayor movilidad y de mayor intercambio académico, de personas, y de ideas a través de esa arquitectura institucional construida en los últimos cuatro años.
Finalmente, reconocer tanto la disposición y voluntad de trabajo compartido y de visión de futuro que también compartimos del Secretario Osorio y del Secretario Jeh Johnson, quienes van, de la mano con la Cancillería, permitido que esta Agenda de Siglo XXI, haya dado ya resultados tangibles y tengamos una hoja de ruta compartida para seguir construyendo ese futuro de prosperidad, de oportunidades y de competitividad para la región de América del Norte en su conjunto, y para la relación México-Estados Unidos en lo particular.
**
Mensaje Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson
Aquí están presentes ciudadanos, periodistas interesados en el mundo de la política, que han venido a una sesión como esta.
Es, no me siento muy bien en esta reunión, porque soy una de las pocas personas en esta sala que no entiende español.
No obstante el hecho de que por cuatro años tomé clases de español en la escuela, y me sacaba cinco, seises, sigue vive mi maestra, ya tiene 90 años de edad mi maestra de español, y le hablé recientemente y le dije: ¿puede usted creer que a ese alumno que le daba cinco y seises ahora tiene una función tan importante en lo que respecta a la relación con el Gobierno de México? Y me contestó: he visto de todo eh.
Esta función en la que llevo 34 meses en la administración del Presidente Obama, tenemos 100 y un día todavía en funciones, he tenido el placer de ser parte de la administración del Presidente Obama, y hace muchos meses decidí que quería venir este otoño, porque he venido en repetidas ocasiones, el Secretario Osorio ya lo definió, nos hemos reunido en los últimos 34 meses que he estado en funciones, nos hemos reunido siete veces, quería regresar una última vez en mi calidad de Secretario a visitar francamente a mis amigos en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.
Hemos abordado en los casi tres años, infinidad de temas, hemos resuelto temas sumamente difíciles, y quería regresar a este país a darles las gracias, a darles las gracias al Presidente Peña Nieto, en persona por su cortesía, su hospitalidad.
Cada vez que he visitado la Ciudad de México en mi calidad de Secretario, me han recibido con gran hospitalidad.
Tenemos temas que tratar por parte de nuestras funciones, y asimismo en el marco de esta visita me decidí resaltar tanto para los mexicanos y los ciudadanos de los Estados Unidos, decidí destacar la importancia vital de la relación bilateral que tenemos, tanto desde la perspectiva comercial, comercio y viajes legales, y la seguridad también. 
Así es que todos los presentes en esta sala conocen los hechos, conocen las cifras del volumen anual del comercio, que ascienden a 600 mil millones de dólares por minuto, el volumen al que llegan las exportaciones que transitan de los Estados Unidos a México, y los bienes que nosotros exportamos a este país desde los Estados Unidos.
En volumen es en dólares, exceden todo lo que exportamos a Rusia, China, y un grupo más de países en conjunto.
Así es que nuestros países reciben ingresos de la relación que tenemos, que es sumamente importante para las economías de nuestros países, y para los ciudadanos de nuestros países, deben de saber y la mayoría lo sabe y valoran lo que tenemos.
Otro aspecto de la relación que hemos resaltado, es la seguridad, tanto la seguridad en las fronteras como la seguridad en general.                    
El mensaje que vengo a comunicarles el día de hoy, y me dará mucho gusto escuchar sus preguntas al respecto, es que nuestra asociación va en función del beneficio de los ciudadanos de nuestros países, desde el punto de vista económico, y desde el punto de vista de la seguridad y es vital que esta asociación, que este trabajo conjunto y esta amistad continúen, y va a continuar al término de la administración de mis funciones y de la presidencia del Presidente Obama.

No hay comentarios.: