14 oct 2016

Defiende Osorio Gabinete de Seguridad

Defiende Osorio Gabinete de Seguridad
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (14 octubre 2016).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la coordinación existente en el Gabinete de Seguridad y aseguró que eso no existía el sexenio pasado.
Aseguró que se debe analizar el antes con el después para advertir que ahora sí hay resultados en la actuación de las instancias de seguridad.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal respondió a los cuestionamientos de diputados del PAN respecto a la posición de la Iniciativa Privada.
"La Iniciativa Privada ya se pronunció en separar la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación. Esto a raíz de los hechos lamentables que sucedieron en el Estado de Sinaloa hace días.
"Anteriormente, el titular encargado de la institución en materia de seguridad pública informaba de manera directa al titular del Ejecutivo federal.

El día de hoy y debido a la organización de la Secretaría a su cargo, se observa que la baja en la jerarquía en la función de seguridad pública significa que los problemas de inseguridad no se atienden con prioridad y la celeridad requeridas", aseguró el panista José Everardo López.
Ante esto, Osorio Chong presumió que fue hasta el Gobierno de Enrique Peña Nieto que se logró integrar un Gabinete especializado.
"El diseño (en Gobernación) es ocupar la política para la gobernabilidad y la política para la seguridad, y creo que entonces sí vale nuevamente la pena hacer referencia al antes y el después.
"Señor diputado, no había coordinación entre las dependencias federales, no creo que tenga yo que hablar de casos especiales, pero sí recordarán que no había coordinación Ejército-Marina, Marina-Procuraduría, la Secretaría de Seguridad, porque no había una coordinación y no había un Gabinete especializado", precisó.
Además, expuso que el Comisionado Nacional de Seguridad ahora sí tiene directa comunicación con el Presidente de la República.
"Es de alto nivel y así lo entienden y lo respetan todas las entidades de la República, y por supuesto, desde el Gobierno federal", precisó.
Aseveró que el trabajo que le corresponde al Gobierno de la República se está haciendo "a plenitud, con respaldo social y con buenos resultados".
Más adelante, al responder a la diputada del PAN Claudia Sánchez, Osorio Chong también aseguró que ahora hay coordinación y apoyo a las entidades federativas.
"Cuando usted dice que no hay coordinación, diputada, usted pertenece a un grupo político, un partido político que tiene representación en las entidades. Debería de buscar un acercamiento con ellos para que nos digan si la hay o no la existe.
"Sería muy importante, porque partiendo de que si hay este señalamiento de parte de algún gobernador yo le prometo que entonces tomaremos decisiones inmediatamente", indicó.
Afirmó que cuando fue Gobernador de Hidalgo no había diálogo permanente con el Gobierno federal.
Dijo que ahora hay una relación con las entidades que ha permitido enfrentar circunstancias adversas por la orientación en muchas políticas públicas para mejorar la seguridad.
"En otro tiempo, a sus señalamientos les contestaría: 'es del ámbito local. Los delitos que usted refiere son del fuero común'.
"¿Qué cree, diputada?, este gobierno acompaña a los estados, los respaldamos, los entendemos y no solamente eso, nos solidarizamos.
"Acabo de decir de 5 mil 500 millones de pesos que van a los estados para centros regionales de inteligencia y no le dije que a los 10 estados donde hay de su partido y de otros, se les dieron más de mil millones de pesos para poder combatir el secuestro, con tecnologías para que las usen ellos", manifestó.
Hora de publicación: 19:02 hrs.
**
Rechaza Sales Secretaría de Seguridad
Nota de Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (14 octubre 2016).- El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, consideró que el combate a la inseguridad y la violencia debe ser responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, y rechazó la propuesta de crear otra secretaría, como pidió ayer la Iniciativa Privada.
"Creo que debe seguir como está planteado, porque, si usted mira la organización actual, hay una coordinación eficiente desde el Secretario de Gobernación como existe en muchos otros países en donde están vinculado con el Ministerio del Interior", dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.
"La dinámica actual, en nuestra opinión, es la correcta", sostuvo.
Después de presenciar la comparecencia del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ante comisiones de Gobernación y Justicia, Sales criticó la solicitud de la Coparmex para volver al modelo de Secretaría de Seguridad.
"Me parece que es una postura que partidiza, en lugar de despartidizar, porque precisamente, como decía el Secretario, (así como está) la política se pone así al servicio de la seguridad y se define una estrategia de coordinación", afirmó.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que haber desaparecido a la Secretaría de Seguridad Pública hace cuatro años para que sus funciones pasaran a la Segob ha vulnerado la seguridad social.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...