23 oct 2016

De Patricia Mercado acerca de Grupo Imagen dobla a Mancera

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
De Patricia Mercado acerca de Grupo Imagen dobla a Mancera
Señor director:
En relación a la publicación del pasado domingo 16 de octubre en su reconocida publicación impresa, titulada “Grupo Imagen dobla a Mancera”, firmada por Sara Pantoja, me permito hacer las precisiones siguientes:
En diálogo constante con la ciudadanía y con la empresa, la Secretaría de Gobierno ha impulsado acuerdos frente a la queja ciudadana ingresada el 27 de mayo ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por instalaciones de riesgo en el inmueble de Avenida Universidad 2014, colonia Romero de Terreros, que pertenece a Grupo Imagen, debido a la colocación de tanques de combustible cercanos a las unidades habitacionales y a la construcción de un helipuerto.
-El 25 de agosto, tras una expresión de protesta de las y los vecinos en contra de estas acciones, la Secretaría de Gobierno estableció un primer diálogo, junto con  PAOT, con quienes se manifestaron, en el que se ofreció incorporar a la mesa de diálogo y construcción de acuerdos a las distintas dependencias involucradas en el tema, además de a la propia empresa para encontrar soluciones ante una problemática de real peligro.

-El 6 y el 19 de septiembre se celebraron una segunda y tercera reunión, a las que asistieron autoridades delegacionales, de la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Procuraduría  Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). 
La Secretaría de Gobierno ofreció hablar con la empresa sobre la necesidad de alternativas para la ubicación de los tanques a partir de la normatividad y el no funcionamiento del helipuerto hasta contar con los permisos pertinentes. También propusimos una reunión conjunta entre vecinos y empresa. En ese momento se decidió que no, por lo que seguimos como gobierno en relación bilateral con vecinos por un lado y con la empresa por el otro.
-Mediante el diálogo con la empresa, hace dos semanas esta retiró los tanques de combustible que se ubicaban en el lugar denunciado. Por cierto, cuando esto sucedía, las mismas vecinas hablaron para informarnos con gusto de lo que estaban viendo. Además, la empresa también asumió explícitamente que los colocaría subterráneos, a más de 40 metros de las unidades habitacionales y con menor intensidad, como recomienda la norma aplicable.
-Hasta la fecha, la empresa no cuenta con el permiso para la operación del helipuerto, que es otorgado por Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, por lo que ha reiterado el compromiso de no operar en tanto no sea autorizado o no se llegue a un acuerdo entre empresa y vecinos.
-Actualmente, la PAOT le da seguimiento a la queja, para que en todo momento se respete la normatividad vigente. En tanto, las y los vecinos han propuesto que la UNAM realice un estudio sobre la colocación de los tanques y la operación del helipuerto, lo cual nos hemos comprometido a concertar con la empresa.
-El Gobierno de la CDMX continúa construyendo puentes de comunicación: la alternativa no es el todo o el nada, sino encontrar los caminos para la protección de la salud y la integridad de todos, vecinos y empresa.
Le comparto esta información esperando que sea valiosa para su medio y sus lectores.
Atentamente:
Patricia Mercado Castro
Secretaria General de Gobierno
de la Ciudad de México
*
Respuesta de la reportera
Señor director:
La información mencionada por la secretaria general de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, en efecto no se incluyó en la edición impresa de la revista. Sin embargo, el lunes 17, en la agencia Apro y el portal www.proceso.com.mx se publicó la nota de seguimiento titulada “Historia de irregularidades en el predio de Imagen Televisión… avaladas por el gobierno de Mancera”, que contiene, en esencia,  los argumentos de la funcionaria.
Esa información dio cuenta de que en el segundo encuentro de la señora Patricia Mercado con los vecinos, ella les aseguró que las instalaciones de la televisora ya eran un hecho. Y preguntó: “¿suspender qué? (La construcción) ya está hecha”.
De acuerdo con la funcionaria, lo único que les quedaba era ponerse de acuerdo con la empresa “para que todos queden tranquilos”, según consta en un video difundido en redes sociales.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...