22 oct 2016

Darán en Guanajuato protección a jueces

Darán en Guanajuato protección a jueces que lleven casos de crimen organizado
POR VERÓNICA ESPINOSA ,
APRO, 22 OCTUBRE, 2016
GUANAJUATO, Gto. (Proceso.com.mx).- El gobierno del estado formó un grupo institucional con personal de la Secretaría de Seguridad y del Poder Judicial del estado para tomar medidas de protección para aquellos jueces estatales que lleven asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
Este planteamiento fue hecho el miércoles 19 de octubre por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Miguel Valadez, tras el asesinato del juez leonés Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en Metepec, Estado de México, por un hombre que lo siguió en la calle y le disparó mientras hacía ejercicio.

“La labor del juzgador tiene riesgos muy graves y es imprescindible poner atención en lo que ello significa”, dijo el magistrado presidente del STJ estatal, quien además expuso que los impartidores de justicia deben enfrentar situaciones cada vez más difíciles en el país.
El magistrado propuso considerar la protección policiaca para aquéllos jueces que tengan a su cargo asuntos relacionados con crimen organizado (como secuestros o narcomenudeo), así como vehículos especiales para su traslado mientras resuelven dichos casos.
Incluso aclaró que esto tendría que brindarse de manera excepcional para los casos que realmente lo ameriten.
Al respecto, este viernes se anunció que en respuesta a esta inquietud, el gobernador Miguel Márquez acordó la integración de un grupo que examinará aquéllos casos en que se presenten situaciones de riesgo para los jueces por algún proceso y tomará las medidas de protección necesarias.

“El trabajo de este grupo y lo que de él resulte será tratado con la confidencialidad necesaria para preservar la seguridad de los juzgadores”, se informó por parte del Poder Judicial

No hay comentarios.: