1 oct 2016

Culiacàn zona de guerra/ El Debate, de Sinaloa

CULIACÁN ZONA DE GUERRA
Debate, 01/10/2016 - 07:24 HS
Olor a muerte se respiraba en las calles de Culiacán
Soldados fueron atacados con Barrett M82, ‘cuerno de chivo’ y granadas; el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte, atribuye actos a hijos del Chapo

 Culiacán, Sinaloa.- Con el temblor del miedo aún apoderado de sus manos, una vecina de reconocido fraccionamiento del sector ubicado justo frente a la tragedia recordaba el terror vivido durante la madrugada de ayer. Su sueño fue interrumpido por los ruidos de las balas que escupían las poderosas armas de fuego. En un momento sintió que su casa temblaba y, tras superar el miedo, recordó que sus hijas estaban solas en una de las recámaras; corrió, las despertó y se metieron bajo la cama, en donde los segundos se convirtieron en una eternidad. El dolor le oprimía el pecho al escuchar a su pequeñas llorar de miedo mientras que a su casa llegaba el olor a tragedia y muerte.

Ayer, mientras veía los cientos de impactos de bala sobre la barda de la privada, daba gracias a Dios que no les hubiera pasado nada. Por las calles que llevaban a su casa aún se respiraba el olor a la carne quemada de los militares y de la pólvora. Esta mujer estaba segura de que el olor se quedaría con ella para siempre.
Terror

El miedo, rabia e indignación de algunos habitantes del sector era mucha, había quienes en voz baja reprochaban por qué los delincuentes dispararon para todos lados sin medir las consecuencias. Otros, dentro de la tragedia, alzaban la vista al cielo y daban gracias a que la agresión había ocurrido en la madrugada porque en el día podrían haber caído muchos civiles. Consideraban cínico que los delincuentes se hubieran dado el lujo de haber llevado bocinas para burlarse de los militares mientras los mismos agonizaban.
Había coraje al recordar cómo en un domicilio las balas atravesaron la pared y se incrustaron en una de las recámaras, poniendo en grave riesgo a las niñas que dormían allí. Por fortuna, en la casa en donde se impactaron más balas no había personas porque se habían ido de fiesta y hasta la mañana de ayer no sabían de lo sucedido.
Debido al acordonamiento de un tramo de la México 15, algunos autobuses llegaban hasta el lugar, dejando allí a los pasajeros.
Cinco elementos perdieron la vida.
 “ESTOY GRABANDO PORQUE VOY A LLEGAR TARDE A LA CITA CON MI MÉDICO Y NO ME VA A CREER, POR ESO LE LLEVÓ LAS IMÁGENES”, COMENTÓ UNA MUJER QUE SE ENCONTRABA EN EL LUGAR.     
Debido al cierre de la México 15, autoridades abrieron la privada para que cientos de carros pudieran cruzar por sus calles durante algunas horas, lo cual no les parecía a algunos de los habitantes.
Cateos
Tras este hecho violento, por las calles de la ciudad empezó a verse mucho desplazamiento del Ejército. Tras recibir un reporte de que posibles atacantes de sus compañeros podrían encontrarse en la Privada Abedules, en el sector de Villa Fontana, decenas de soldados acudieron al lugar.
Mientras se encontraba fumando un cigarro, un vecino del sector aseguró haber escuchado por lo menos cuatro detonaciones de arma de fuego y un rechinar de llantas de una camioneta que se alejaba a toda velocidad. Fue entonces cuando miró que llegaban los soldados y se efectuó una persecución; en su huida, dijo, la camioneta en donde iban los presuntos delincuentes golpeó una unidad militar en la parte trasera.
Peritos en el lugar del hecho.
En el fraccionamiento podía verse que una de las rejas eléctricas fue arrancada y había varios soldados en su interior. Tras dos horas de permanecer en el sitio, fueron saliendo poco a poco y se iban retirado. “Nada, no hubo nada”, comentó uno de ellos a sus compañeros al salir. Mientras ellos se desilusionaban, en el estacionamiento de un establecimiento comercial del sector Tres Ríos, por el bulevar Félix Castro, se localizó una camioneta Cherokee blanca blindada sin placas, la cual se dijo que era la que había salido del fraccionamiento a toda velocidad.
+++
CEDH investiga al Ejército por catear casas sin orden
 El Debate
Culiacán, Sinaloa.- A raíz de los hechos registrados ayer, donde cinco elementos del Ejército perdieron la vida tras una emboscada, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una carpeta de investigación en contra del Ejército Mexicano por presuntamente ingresar a una casa sin contar con orden de cateo, dio a conocer José Carlos Álvarez presidente de la CEDH.
Sin embargo dio a conocer que la queja fue turnada a la CNDH por tratarse de un hecho donde se señalan a fuerzas federales y será la Comisión Nacional quien investigue lo denunciado por los quejosos.
Sin especificar la colonia o fraccionamiento, dijo que la denuncia llegó minutos después que las fuerzas castrenses iniciaron patrullajes y cateos en diferentes zonas de esta ciudad capital.

Los decesos registrados, dijo preocupan a la comisión porque atentan contra fuerzas federales, razón por la que pidió respeto a los derechos e integridad de las personas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...