26 oct 2016

Convocan para fiscal anticorrupción

Convocan para fiscal anticorrupción
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (25 octubre 2016).- El Senado emitió una nueva convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
 Durante la sesión de este martes, el pleno aprobó primero un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se dio por concluida la primera convocatoria de elección, emitida el 8 de diciembre del 2014.
A unas semanas de cumplir dos años con dicho proceso, la Junta reconoció la falta de consenso al interior de este órgano de Gobierno para proponer al pleno un perfil, de los 33 aspirantes que se registraron.
En las mismas negociaciones de la Junta, se acordó emitir y aprobar una nueva convocatoria, con el compromiso de hacer el nombramiento en el actual periodo de sesiones.
La convocatoria para recibir propuestas se abre el 28 de octubre y se cierra el 9 de noviembre. Aquellos que participaron en el proceso anterior podrán hacerlo en el nuevo procedimiento.

En la segunda convocatoria se invita a universidades públicas y privadas, instituciones de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados a presentar candidaturas para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.
Se precisan también nuevos requisitos, como ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación; tener antigüedad mínima de cinco años con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
También acreditar conocimientos o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
La Junta de Coordinación Política recibirá la documentación de los aspirantes.
Se pide que se informe por parte de los candidatos si fueron servidores públicos y en caso de ser así, precisen si hay registro de alguna queja administrativa en su contra, que se indique el estado que guarda o el sentido de resolución de la misma.
Al registrar el trámite se solicita la presentación de un ensayo, en 10 cuartillas, con proyecto de trabajo, razones de idoneidad para ocupar el cargo de Fiscal y propuestas para combatir la corrupción y su sustento legal e institucional.
Una vez de que se revise la documentación y se realice la evaluación de los candidatos, las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana presentarán el 29 de noviembre, a más tardar, una lista de candidatos idóneos.
La convocatoria aprobada por el pleno precisa que la Junta presentará al pleno una propuesta, la cual, si no alcanza las dos terceras partes, podrá ser modificada y vuelta a votar.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...