11 oct 2016

Conferencia conjunta Osorio Chon, Jeh Johnson y Claudia Ruiz,

En conferencia conjunta con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, y la Canciller, Claudia Ruiz, el funcionario aseveró que han logrado avanzar en materia anticrimen.
Pactan Grupo de Alto Nivel
Previo a la conferencia, el Secretario Osorio Chong sostuvo una reunión bilateral con Johnson para dialogar sobre temas de interés para la frontera común, como migración y seguridad.
Convinieron continuar y fortalecer el diálogo que existe entre ambas naciones, particularmente en estos últimos meses de la administración del Presidente Obama.
Diversas intervenciones en el marco del Diálogo Frontera México y Estados Unidos: Región de Prosperidad. Encuentro y Desarrollo Económico
*
Mensaje a medios de la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Relaciones Exteriores
Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.
Señor Secretario de Gobernación, muchas gracias por su gentil hospitalidad y su liderazgo para organizar este encuentro.
Mr. Secretary Johnson, le reitero la bienvenida a nuestro país y el gusto personal de saludar en usted a un amigo y aliado de México.

La intensa jornada de trabajo de hoy, incluyendo el encuentro entre el Presidente de la República y el Secretario Johnson, demuestra que el diálogo entre México y Estados Unidos, es un diálogo fluido, permanente e inquebrantable.
Quiero aprovechar aquí para reconocer nuevamente que la visión de largo plazo, el liderazgo y el profundo conocimiento de la relación bilateral que tiene el Presidente Barack Obama, nos ha permitido diversificar e institucionalizar una agenda bilateral como no ocurría en décadas.
Más aún, ha hecho posible trabajar desde el respeto, la buena voluntad y la confianza mutua. En particular ambos gobiernos, y más importante ambas sociedades paulatina pero irreversiblemente estamos transformando la forma como vemos, concebimos y vivimos nuestra frontera.
Es un cambio de paradigma, donde ya no se trata de una línea que divide a dos vecinos, sino de una zona que conecta a dos socios cercanos y a dos amigos. Es un cambio de mentalidad en el que la frontera ya no puede entenderse como un obstáculo estático, sino como un área de oportunidades. Con dinámicas, identidad y vida propias que van más allá de México y Estados Unidos.
Se trata también de un reto a viejos estereotipos e ideas despasadas que veían amenazas de competencia, donde ahora nosotros vemos oportunidades de cooperación.
Y es un punto de inflexión ante el que la realidad se impone, las fronteras multidimensionales del siglo XXI, rebasan los esfuerzos y las capacidades de los países aislados. Hoy, ya sea que hablemos de intercambios comerciales, de migración, de seguridad, sobre cambio climático, los retos son compartidos y por tanto requieren soluciones conjuntas con un enfoque regional. Sin duda, la frontera México-Estados Unidos, es uno de los ejemplos más notables de este nuevo paradigma, es una frontera integral y multifacética.
Hemos pasado de concebir la frontera como lo que nos divide, para percibirla como un espacio que nos vincula, así lo demuestra la cooperación cotidiana, cercana cada vez más eficiente y eficaz en la que nos invertimos el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una servidora junto con el Secretario Jeh Johnson, quien de manera visionaria ha colaborado con México privilegiando este nuevo enfoque hacía la frontera.
En el Secretario Johnson, tenemos a un gran aliado con quien en estos 4 años hemos construido una frontera del siglo XXI pero,  ante todo en él tenemos  un amigo cercano y entrañable de México.
Secretarios Osorio, Johnson coincidirán conmigo en que hoy tenemos buenas razones para ver con optimismo el futuro de este punto de encuentro entre amigos, socios y aliados, y buenos pasos firmes que hemos dado para seguir construyendo, como lo han instruido el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Barack Obama a la región de Norteamérica, como la región más competitiva y próspera de mundo.
Muchas gracias.
*
Mensaje a medios del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson
Buenas tardes:
Quisiera repetir algo que dije esta mañana, en febrero  asistí a una ceremonia muy especial, en el puente al sur de Laredo, Texas que lleva México. La ceremonia que ocurre todos los años, en el cumpleaños de George Washington, donde dos pequeños niños mexicanos y dos niños estadounidenses se encuentran, ahí en medio de ese puente,  y se encuentran y ahí se dan un abrazo.
Y seguidos obviamente por funcionarios mexicanos y estadounidenses que hacen lo mismo cada año, entiendo que esta ceremonia, el cumpleaños de George Washington ha tenido lugar más de 100 años, y la cuestión que dije que en ese momento lo que dije en aquel día, y quiero repetir lo que dije es que dada la fortaleza de nuestra relación, dada la importancia de nuestra alianza estoy muy confiado de que esa ceremonia ocurrirá el próximo año, y el año que le sigue. Y probablemente 100 años más.
Independientemente, de quiénes son nuestros líderes, nuestros dirigentes de ambos países esta es la fortaleza de la relación entre nuestros dos países, en los últimos 34 meses desde que he sido Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, yo he sido beneficiario de esa relación, así como de esa amistad.
He trabajado de manera muy constructiva y eficaz, también con miembros del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, dos de ellos están aquí conmigo a mi lado izquierdo.
Mi contraparte el Secretario Osorio Chong y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu  y ahora el Secretario de Hacienda, el Secretario Meade a quien he conocido en tres capacidades de los últimos 34 meses, Subprocuradora General y el Presidente mismo.
Hemos desarrollado una relación de trabajo sólida, una alianza sólida para beneficiar a los ciudadanos de ambos países, y por otro lado hemos también desarrollado las amistades entre nosotros.
Estoy aquí en esta ocasión, en lo que muy probablemente será mi último viaje oficial a la Ciudad de México. Para subrayar, para hacer  resaltar esta amistad, esta relación para los ciudadanos de México, así como para la ciudadanía estadounidense, y quiero decirles que somos más fuertes, más seguros y prósperos, unidos juntos.
Y también, quiero decirles que disfrutamos una gran prosperidad parcialmente, debido uno y al otro también y la seguridad  la demostramos debido a uno y al otro siempre y cuando conservemos esa amistad y esa sociedad, y esa alianza los ciudadanos de nuestros dos países, son más prósperos y más seguros como resultado de esto.
Muchas gracias.
Sesión de preguntas y respuestas
PREGUNTA.- Canciller, me gustaría saber su opinión acerca de un video que hace unos días se dio a conocer sobre el candidato republicano Donald Trump, donde habla muy mal de las mujeres. Usted trae esa agenda. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Y ya que estamos hablando de Donald Trump, se hablaba de que si había entrado legalmente o no al país. Cuál fue el documento con el que entró Donald Trump al país para que no quede ninguna duda. Gracias.
SECRETARIO JEH JOHNSON.- Mi comentario como reacción a lo que usted pregunta es que el Secretario Osorio Chong y yo  hemos trabajado conjuntamente de manera muy eficaz, no solamente en seguridad fronteriza, sino en seguridad mutua. Nuestros intereses en este rubro; hemos logrado una serie de cosas en términos de la seguridad, en términos también de la violencia que existe. En términos del tráfico y la trata de humanos, y también en términos de la inmigración ilegal e irregular. Y hemos ofrecido asistencia, ayuda y nos ha ofrecido su ayuda y asistencia. Espero que podamos continuar con esto.
Y una de las razones por las que el grupo de trabajo de alto nivel que el Secretario acaba de mencionar es tan importante que porque después de que yo salga de este puesto en el próximo enero y una vez que la administración del Presidente Peña Nieto también salga del poder dentro de dos años, queremos que las relaciones que estamos ahora construyendo en relación a la seguridad y otros asuntos que se ha construido a través de nuestras amistades, continúen estas relaciones.
Se trata de establecer en este grupo de muy alto nivel que está conformado por personal de carrera en el departamento de seguridad interna de los Estados Unidos y de otros también para continuar con este diálogo. Nada funciona mejor, según mi experiencia, que el diálogo continuo, regular en la participación para hacer que las cosas pasen.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Al respecto de lo que se ha comentado ha reconocido este gobierno un repunte en homicidios, pero también sería bueno recordar que este gobierno 22 homicidios por cada 100 mil y lo hemos llevado a 16 por cada 100 mil. Sería bueno comentar también que las circunstancias de violencia que se vivieron en muchas regiones en nuestro país.
Sabe el Secretario estas cifras porque las revisamos varias veces y, por supuesto que sabe también para advertir lo que ahora está sucediendo en el repunte de homicidios y que efectivamente agosto fue el mes con mayor número de homicidios en esta administración.
Pero de ninguna manera tiene que ver estas cifras con la administración pasada o con las otras administraciones. Se ha logrado avanzar y se ha logrado alcanzar de tal manera que estamos recuperando zonas  que devuelvan la tranquilidad a las y los mexicanos.
SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Como mujer no puedo más que rechazar cualquier expresión que devalúe u ofenda a las mujeres. Como mexicana me siento orgullosa de ser ciudadana de un país que desde 1975, fuimos sede la primera conferencia de los Derechos de las Mujeres.
Ha sido el pionero en el empoderamiento de las mujeres y uno de los principales arquitectos en la normativa en materia internacional. Como integrante del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también me siento orgullosa de ser parte de un gobierno que ha dado pasos históricos en la agenda de la igualdad para el desarrollo de las mujeres.
No solo incluyendo la perspectiva de género como un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo, sino buscando la paridad de las candidaturas en el Congreso de la Unión o estableciendo el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Y como canciller y servidora pública he dedicado buena parte de mi vida profesional a impulsar medidas y acciones, políticas públicas y programas que logren eliminar barreras en el acceso a oportunidades entre hombres y mujeres, que cierren las distintas brechas entre hombres y mujeres y que construyan una nueva normalidad de oportunidades y desarrollo para todas las mexicanas y todos los mexicanos.
Además, como madre, todos los días educo a mis hijos en la convicción de que ninguna sociedad, ninguna familia, ningún país puede avanzar, puede lograr todo su potencial ni lograr sus objetivos de desarrollo y prosperidad sin la participación de las mujeres.
De tal manera que no comparto ninguna de estas expresiones que devalúen a las mujeres y creo que este tipo de narrativa y comentarios no suman a la causa de las mujeres y deben ser reprobados por todos los actores de la sociedad.
PREGUNTA.- Quisiera saber puntualmente, dentro del ámbito de trabajo de cada uno de ustedes cómo van a afrontar y resolver el problema migratorio que tenemos en éste momento con ciudadanos haitianos y presuntamente algunos de origen africano y si se está buscando algún mecanismo. O sea, cómo lo van a resolver a corto plazo y si se está buscando un mecanismo que permita evitar este tipo de embudos migratorios. Que se están generando desde el año pasado cuando teníamos cubanos. Como se va a trabajar para evitar este tipo de embudos frente a nuevas migraciones que México no había enfrentado antes.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- David, el tema de migración es un tema permanente entre naciones. Más en Europa y en América y se atiende de diferente manera. Aquí en años pasados se vivió un tema de alerta importante hacia Norteamérica. Nosotros lo que hicimos, el Gobierno de la República, es crear políticas públicas que antes no se tenían para atenderlo.
Es evitar la comisión de delitos como venía sucediendo permanentemente contra sudamericanos, centroamericanos en particular, y hemos logrado acuerdos con Guatemala que damos tarjetas para el ingreso a nuestro país en el tema de turismo o de trabajo y lo pudimos lograr con otras naciones de Centroamérica que son los que más emigran hacia México, no necesariamente para ir a Estados Unidos, sino para incluso quedarse en nuestro país y me refiero a Honduras, El Salvador y Guatemala.
Solo con Guatemala hemos logrado este acuerdo. Hoy tenemos el tema de haitianos, de africanos que están varados en Tijuana y en Ensenada y que están buscando ingresar a Estados Unidos buscando asilo, lo que fue tema de conversación con el Secretario Johnson y fue tema de conversación para poder encontrar la alternativa de parte de nosotros asumiendo que están en nuestro territorio, buscar las condiciones humanas necesarias para su estadía en nuestro país. Y Estados Unidos que los va a recibir, que los ha recibido día a día, pues tratar de acelerar, fue tema con el secretario Johnson para poder determinar su situación migratoria.
Es con esta situación entre Estados Unidos y México que podemos eficientar nuestras acciones para poder resolver de la mejor manera, rápidamente el tema de la migración ahora de haitianos y seguramente, muy posiblemente se elevará después del paso del huracán.
Tuvieron dos temblores y ahora el huracán que pone en condiciones muy difíciles a este país. Y bueno, estamos hablando también de migrantes de África, asiáticos; todo esto es parte de nuestra agenda bilateral que tenemos que atender necesariamente y que estanos haciendo con políticas públicas que pueden hacer en EU y que nosotros también podemos atender de acuerdo con nuestras leyes
SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Por parte de la Cancillería decir que parte de nuestra agenda cotidiana es facilitar el diálogo y darle seguimiento a los acuerdos en materia de cooperación con los distintos países con los que tenemos relación tanto en nuestra frontera Norte como en nuestra frontera Sur, buscando hacer frente compartido de los problemas migratorios de la actualidad, buscando que los flujos sean más seguros, más ordenados bajo un principio de responsabilidad compartida.
De protección de los derechos humanos hacia los migrantes y subrayando la aportación de las comunidades hacia los migrantes en los países de origen, tránsito y destino y retorno de la migración. Esta es una prioridad en nuestras relaciones bilaterales, en nuestras relaciones regionales, multilaterales y también en nuestro dialogo y acción nacional.
SECRETARIO JHE JOHNSON.- Hasta hace como unas dos semanas Estados Unidos tenía una política que como resultado del terremoto en Haití. Dijimos que no íbamos a deportar haitianos a su país a menos de que fueran delincuentes sentenciados, pero hace unas dos semanas yo propuse una política de tal manera que los migrantes haitianos que llegan a nuestro país ilegalmente, se les trate como inmigrantes de cualquier otro país que hayan entrado a nuestro país ilegalmente.
Entonces dijimos que reiniciaríamos las deportaciones. Sin embargo llegó el golpe del huracán Mathew se reportaba que los vuelos a Haití se habían suspendido debido a las condiciones. Por tanto teníamos que enfrentar la situación siendo empáticos al sufrimiento de los haitianos debido al huracán.
Pero después de esta situación, después de estas condiciones, tuvimos que reiniciar las políticas que les acabamos de plantear.
PREGUNTA.- Este tipo de relaciones bilaterales México-Estados Unidos en qué contribuyen a mejorar esta relación y cómo contribuye a que ambos países trabajen por la seguridad de la región. Y en este contexto, usted dice que se va a crear un grupo de alto nivel que va a ir más allá de los gobiernos. Qué va a pasar en caso de que llegue un nuevo presidente a Estados Unidos y decida cambiar este tipo de políticas. ¿Este grupo de alto nivel va a continuar con este tema?
Y para el Secretario, cuál sería un balance de la relación México-Estados Unidos durante la administración del Presidente Obama.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- En primer lugar decir que todas las reuniones que hemos tenido el Secretario Johnson y su servidor secretario de Gobernación; el Secretario Johnson y la Procuradora; el secretario de Hacienda y la de Relaciones Exteriores, siempre están bajo una agenda de seguimiento.
Tenemos subgrupos de nuestras secretarías que trabajan durante todo el año para que lo que aquí se acuerde se pueda dar de tal manera el seguimiento que se pueda cumplir con lo acordado.
Es revisión de temas, de acuerdos y por supuesto ver que el nuevo momento, las nuevas circunstancias que se tienen que atender como el caso de la migración y buscar acuerdos que permitan resolver estos problemas.
Así que estas reuniones son fundamentales, son muy importantes, nos permite ver dónde estanos parados, qué se ha cumplido, qué no y por qué y cómo resolverlo. Y sobre los grupos de eso se trata, de que los acuerdos que tenemos como naciones, trasciendan las administraciones de Estados Unidos y de México.
Es muy importante que no se dan solamente el grupo de alto nivel sino los subgrupos los que han  tenido toda la información para que en su momento la administración que llegue a Estados Unidos y aquí en México dentro de dos años se le pueda dotar de toda la importancia y necesidad de seguir adelante con lo que se ha venido logrando en los últimos 4 años.
De eso se trata, de que sean los funcionarios que estén en cada secretaría que puedan informarle a sus superiores cuando se da el cambio de administración y entonces puedan valorar y seguir adelante con todos ellos.
SECRETARIO JEH JOHNSON.- Usted pregunta de la relación entre nuestros dos gobiernos, con las dos administraciones actuales, específicamente es lo que usted está preguntando y pienso que en términos de nuestro legado y en nuestra relación con México, la cuestión que siempre se ha logrado son las cosas que hemos hecho para establecer comercio, viajes entre México y Estados Unidos, entre Estados Unidos y Canadá, entre México y Canadá.
Por ejemplo, estamos desarrollando los programas de viajeros confiables en los que hay una gran entrada global entre los 3 países utilizando los mismos parámetros y lineamientos.
En mi tiempo como Secretario de Seguridad de EU hemos desarrollado pruebas piloto para pre inspección en aeropuertos y también en puertos marítimos. Esto es el futuro, uno de ellos con la Secretaria de Relaciones Exteriores, en febrero, en la frontera directamente. Ese es el legado de nuestras administraciones.
Es decir, comercio legal entre nuestros dos países en términos de lo que hemos hecho en la administración del Presidente Obama es ahí que nos toca el programa de acción diferida, como resultado este programa DACA comenzó en 2012., más o menos 700 personas que llegaron a nuestro país las protege esta relación diferida del programa DACA, yo pienso que esto es muy positivo y eso sería parte de nuestro legado, que estamos mejorando la vida de muchas personas, incluyendo mexicanos que llegaron a nuestro país y que ´pudieron salir de las sombras como resultado de esto.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Muchas gracias Secretario.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...