13 oct 2016

Carlos Aguiar Retes, el nuevo cardenal mexicano/ Fred Alvarez Palafox

Publicado en La Silla Rota, 13 de octubre de 2016..
Nombrado en el tercer Consistorio del pontificado del papa Francisco
La mañana del domingo 9 de octubre y aprovechando el rezo del Angelus, como ha sido costumbre, el papa Francisco anunció la lista de 13 personas que el próximo 19 de noviembre elevará al rango de cardenales, entre ellos está -¡por fin!-  el mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). “Tengo el placer de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes. Su proveniencia, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra”, dijo el papa  jesuita.

Francisco también dijo que un día después, el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia: “concelebraré la Santa Misa con los nuevos Cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los Arzobispos, con los Obispos y con los Presbíteros”.

Esta vez tampoco hubo nombramientos in pectore (en secreto); la nota fue que la mayoría de elegidos son o han sido presidentes de las conferencia del Episcopado de sus respectivos países, y muchos de ellos participaron en el Sínodo de la familia en 2014 y 2015, convocada por el papa Francisco.
Otros como Kevin Joseph Farrell, es el Prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, tan de moda hoy. 
O sea, los trece son gente del papa argentino, eso nadie lo debe dudar.

La noticia era esperada.
Además, el pasado domingo 2 de octubre, en rueda de prensa abordo del avión cuando retornaba desde Azerbaiyán a Roma, Gianni Cardinale de Avvenire, le preguntó  -¿Cuándo nombraría a los nuevos cardenales? ¿Cuáles serían los criterios que le inspiraría para la elección?

La respuesta papal fue en el sentido de que los criterios serían los mismos que en los pasados consistorios. Dijo que había una lista larga “pero sólo 13 puestos”. Y agregó que debía haber un equilibrio, y que a él le gusta que se vea “la universalidad de la Iglesia, no sólo el centro europeo, de todos lados, de los cinco continentes si se puede.”
En ese momento no había fecha... ”puede ser al final del año, puede  ser al inicio del otro.( 2017)”, dijo.
Se trata del tercer Consistorio de su pontificado -enero de 2014, febrero de 2015 - y con este habrá creado a 44 cardenales electores y a 11 no electores. Quien controla el Colegio controla la Iglesia. Hoy entre e Benedicto XVI y Francisco tienen el control de la próxima sucesión papal.
Por lo que dentro de unas semanas el Colegio se compondrá de 228 miembros, de los cuales 121 serán electores, uno más del número máximo que es de 120. 
Sin embargo, el papa Francisco ha previsto todo ya que días después, el 28 de noviembre el Cardenal Théodore-Adrien Sarr de Senegal cumplirá 80 años, y desde ese momento serán exactamente 120 cardenales electores de 58 naciones; Europa continuará siendo el continente más representado con 54 electores. Y ahora México tendrá seis cardenales, cuatro de ellos electores, a saber; Alberto Suárez Inda, Norberto Rivera Carrera, José Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes; Javier Lozano Barragán y Juan Sandoval no tendrán vela en el próximo cónclave.

Del cardenalato al Primado de México, quizá.
Con la llegada de Monseñor Carlos Aguiar Retes se ha especulado -con razón- de que el papa jesuita, mandó una clara señal de que podría ser él nayarita quien podría sustituir al arzobispo Primado de la Ciudad de México. Debemos decir que  en junio de 2017, Norberto Rivera cumplirá 75 años de edad y según la legislación eclesiástica deberá presentar su renuncia al cargo. Es decisión del papa aceptársela o no. 
¡Se espera que sí! Por lo menos esas son la señales de Roma y sobre todo con la llegada reciente del nuevo nuncio a México.
“El futuro cardenal Carlos Aguiar Retes podrá ser el próximo arzobispo Primado de México..., me late”, publiqué en mi cuenta de Twitter, la tarde del domingo 9 de octubre, el Twitter fue retomado por una nota de La Silla Rota..



Y hace tres años hice lo mismo…



En efecto, el nayarita tiene todo para serlo; es muy cercano al papa Francisco, comulga totalmente con su proyecto y se conocen desde hace años. Trabajaron juntos cuando Aguiar presidió el Celam, no es casual que lo haya invitado a los dos sínodos de la familia, 20114 y 2015.
Por cierto su nombramiento generó reacciones positivas.
El anuncio es una alegría para el pueblo católico de México, dijo Norberto Rivera Carrera.
Durante el servicio religioso dominical, el aún Primado de México oró junto a los fieles, en la Catedral Metropolitana, por la designación de Aguiar.. “Por el señor arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien ha sido elegido para formar parte del Colegio Cardenalicio, para que el Señor lo bendiga y lo guarde en esta nueva encomienda”, pronunció una lectora de oraciones desde el Altar Mayor.
De manera personal, Rivera Carrera escribió en su cuenta de Twitter:



 Asimismo, en un breve comunicado de dos párrafos firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, el presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara expresó que “la Iglesia católica de México se une a la alegría de la Arquidiócesis de Tlalnepantla por el distinguido nombramiento del Santo Padre”.
Carlos Aguiar emitió un tuit de alegría…



¿Quién es Carlos Aguiar Retes?
Nació el 9 de enero de 1959 en Tepic, Nayarit. Ingresó al seminario de la ciudad de Tepic cuando Adolfo Suárez Rivera (1927-2008) era el obispo del lugar, años después fue ordenado sacerdote.
Realizó sus estudios en varios seminarios del país y de EU, entre ellos el Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe de Montezuma, Nuevo México, EU; fundado por los jesuitas en 1937.
Consiguió la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el doctorado en teología en la Pontifica Universidad Gregoriana.
A lo largo de su ministerio fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX) además de miembro del consejo directivo de los Seminarios Latinoamericanos.
Volvió a Roma para hacer el doctorado de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y de regreso a México se desempeñó como profesor y rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.
El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la consagración episcopal el 29 de junio sucesivo.
El 5 de febrero de 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, cargo que ocupa hoy.
De los más de 100 obispos que componen la CEM no cualquiera ha sido presidente, lo fue durante dos periodos, de 2006 al 2012 .
También cubrió diversos puestos en el Celam, fue secretario general (2000- 2003); primer vicepresidente (2003-2007) y presidente (201-2015).
Participó en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la familia, convocados por el papa Francisco.
A Mons. Aguiar Retes se le ubica como un prelado con obispos de corriente ideológica de centro, Bernardo Barranco dice de él que "no destaca por su labor como pastor, sino más bien como príncipe de la Iglesia”. Pero -agrega- que su capacidad para lograr acuerdos entre los bastidores de la política, lo convierten en el hombre clave contra la radicalización la Iglesia mexicana.
Con el nombramiento de Aguiar, Jorge Mario Bergoglio deja -de nuevo- a un lado el hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias; es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de que si eras el obispo serías cardenal. 
Su protector en mucho tiempo fue el cardenal y arzobispo emérito de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera (1927-2008) y en la última década fue cercano del obispo Abelardo Alvarado Alcantara quien fue obispo auxiliar de la Ciudad de México.
Un dato curioso.
Carlos Aguiar tiene muchas similitudes con quien fue su protector y amigo, ambos fueron obispos de Tlalnepantla, y presidentes de la CEM. 
Debo decir, que desde que nombraron a Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco siempre pensé que Monseñor Aguiar Retes sería nombrado cardenal,.
Con el nombramiento de Aguiar, Jorge Mario Bergoglio deja -de nuevo- a un lado de hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias, es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de que si eras obispo serías cardenal. Las sedes cardenalicias eran: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.  Empero, el papa Francisco ha ignorado esa práctica.
Se queda en el camino el  guanajuatense Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León desde el 3 de octubre de 2012.
Buena decisión del papa Francisco, buenas noticas para la iglesia católica mexicana...
Veremos que sucede en los próximas semanas... el Papa Francisco no sólo sabe de fútbol sino también de beisbol... sabe mandar señales... sólo hay que saber captarlas... quizá la decisión la tomó en la pasada visita a México cuando dio aquel famoso discurso en catedral...

¿Cuántos Cardenales existen hoy en México?
Hasta antes de Francisco había sólo dos cardenales electores; Norberto Rivera Carrera, nombrado por Juan Pablo II  en febrero de 1998 y Mons. Francisco Robles Ortega, hoy Presidente de la CEM y único cardenal mexicano nombrado por Benedicto XVI en el segundo consistorio de su pontificado el 24 de noviembre de 2007.
Son cardenales no electores Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, nombrado en el sexto consistorio de Juan Pablo II el 26 de Noviembre de 1994, y Javier Lozano Barragán, nombrado el 21 de Octubre del 2003, y quien fuera miembro de la Curia Vaticana con el cargo de Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.
El primero Cardenal en la historia fue José Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara; fue nombrado por Juan XXIII  en su primer consistorio del 15 de diciembre de 1958. Y desde entonces han sido trece los cardenales mexicanos…
 Al margen...
¿Quiénes son los nuevos Cardenales electores?
Perteneces a una nueva generación, casi todos han sido dirigentes de las conferencias episcopales en sus país, y muchos de ellos estuvieron en el Sínodo de la familia de 2014 y 2015...

1) Mario Zenari (Italia), nuncio Apostólico en Siria.
ació en la ciudad italiana de Villafranca, Verona, el 5 de enero de 1946 y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1970. Es licenciado en Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1980. Ha trabajado como representante Pontificio en Senegal Liberia, Colombia, Alemania y Rumanía. En julio de 1999 Juan Pablo II lo nombró Nuncio en Costa de Marfil y en Níger, elevándolo a la dignidad de Arzobispo. El 24 de julio de ese mimo año fue nombrado también Nuncio en Burkina Faso y el 30 de diciembre de 2008. Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Siria.

ii) Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, Venezuela.
Nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 y ha realizado numerosos encargos. El 30 de julio de 1983 fue elegido Obispo Auxiliar de Mérida y el 30 de octubre de 1991, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Mérida. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela de 1999 a 2006 y Vicepresidente del CELAM de 2007 a 2011.

iii) Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla… 
iv) Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, España.  Nació en Castañeda, Cantabria el 16 de mayo de 1945 y fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense y el 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo.  Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valencia el 8 de enero de 2009 y el 28 de agosto de 2014 el Papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid. Es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

v) Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia, Brasil.
Nació en Dobrada, São Paulo, el 21 de octubre de 1959. Es licenciado en Teología Moral y Doctorado en la misma disciplina. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1984 en Matão, diócesis de São Carlos. Después de ejercer su ministerio en varias parroquias, el 13 de junio de 2001 fue elegido Obispo Auxiliar de Fortaleza. Y el 15 de junio de 2011 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Brasilia. Desde abril de 2015 es Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y ha sido también Presidente del departamento de vocaciones y ministerio del CELAM.

vi) Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago, EU.
Nació en Omaha, Nebraska el 19 de marzo de 1949. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es licenciado en Teología Sacramental por la Universidad Católica de América en Washington. Fue ordenado sacerdote el 16 de agosto de 1975. Fu nombrado Obispo de Rapid City el 7 de julio de 1998 y el 30 de junio de 2010 fue nombrado por Benedicto XVI Obispo de Spokane, Washington. El 10 de septiembre de 2014 Francisco lo nombró Arzobispo de Chicago. En octubre de 2015 participó en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

vii) Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis, EU.
Nació en Detroit, Michigan el 3 de mayo de 1952. Entró en la Congregación del Santísimo Redentor y emitió la Profesión temporal el 5 de agosto de 1972 y la solemne el 21 de agosto de 1976. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1978 y luego recibió varios encargos. En 1991 fue elegido Consultor General de los Padres Redentoristas y el 9 de septiembre 1997 Superior General. El 18 de octubre de 2012, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Indianápolis.

viii) Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dkaka, Bangladesh.
Nació el 1 de octubre de 1943 en Padrishibpur. Pertenece a la Congregación de la Santa Croce y fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 1972. Fue elegido primer Obispo de Rajshahi el 21 de mayo de 1990. El 25 de noviembre de 2010 fue nombrado por Benedicto XVI obispo Coadjutor de Dhaka y el 22 de octubre de 2011 pasó a ser el titular de la diócesis. Desde diciembre de 2011 es Presidente de la Conferencia Episcopal de Bangladesh y participó en el Sínodo de los Obispos sobre la familia en octubre de 2014. Es el primer Cardenal de Bangladesh.  

ix) Jozef De Kesel, Arzobispo de Malines-Bruselas, Bélgica.
Nació el 17 e junio de 1947  en Gent y fue ordenado sacerdote el 26 de agosto de 1972. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Iglesia y varios aspectos de la vida cristiana. El 20 de marzo de 2002 fue nombrado Obispo Auxiliar de Malines-Bruselas y recibió la consagración el 26 de mayo sucesivo. El 25 de junio de 2010n fue nombrado Obispo de Brugge y el 6 de noviembre de 2015 Francisco lo nombró Arzobispo de Mechelen-Brussel. Desde 2016 es Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica.

x) Maurice Piat, Arzobispo de Port-Louis, Isla Mauricio.
Nació en Moka el 19 de julio de 1941 y entró en el noviciado de la Congregación del Espíritu Santo en Irlanda, done hizo profesión religiosa el 8 de septiembre de 1962. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1970 y desde 1981 fue responsable del proyecto pastoral diocesano para las comunidades eclesiales de base, y después vicario episcopal para la formación y la coordinación de la pastoral diocesana. El 21 de enero de 1991 fue nombrado Coadjutor del Obispo de Port-Louis. El 15 de marzo de 1993 pasó a ser el titular de la diócesis. Fue también presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Índico de 1996 a 2002 y de 2013 a septiembre de 2016. En 2015 participó del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

 xi) Kevin Joseph Farrell, Prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
Nació el 2 de septiembre de 1947 en Dublín. Estudió en la universidad de Salamanca y después en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo la licenciatura e Filosofía y en Teología en la Universidad de Santo Tomás también en Roma. En 1966 entró a formar parte de la Congregación de los Legionarios de Cristo y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1878. Tras ello, fue Capellán en la Universidad de Monterrey en México, profesor de los Estudios Económicos, Administrador General con la responsabilidad para los seminarios y las escuelas de los Legionarios de Cristo en Italia, España e Irlanda. Después de otros encargos, fue nombrado Obispo Auxiliar de Washington el 28 de diciembre de 2001. El 6 de marzo de 2007 fue nombrado Obispo de Dallas y el 15 de agosto de 2016 Francisco le llamó a colaborar en la Curia Romana nombrándolo Prefecto del nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

xii) Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, República Centroafricana.
Nació el 14 de marzo de 1967 en Mbomou, en la diócesis de Bangassou. Se formó en el Seminario Mayor Espiritano Danil Brottier en Gabón y emitió los primeros votos en la congregación de los Padres Espiritanos el 8 de septiembre de 1993 y los perpetuos el 6 de septiembre de 1997. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1998. Ha ejercido su ministerio en Francia hasta que volvió a la República Centroafricana y fue nombrado Superior Regional de los Padres Espiritanos y párroco en Bangui de 2005 a 2009. De 2008 a 2009 fue Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Centroafrica. El 14 de mayo de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Bangui.

Desde julio de 2013 es Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana y por eso participó en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia en octubre de 2014. 

En noviembre de 2015 el Papa Francisco acudió hasta Bangui y abrió la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia. Es el primer Cardenal de Centroáfrica.

xiii) John Ribat, Arzobispo de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

El primer Cardenal de este país nació el 9 de febrero de 1957 en Volavolo. Entró en los Misioneros del Sagrado Corazón y realizó su primera profesión el 2 de febrero de 1979. Fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1985. Desde esa fecha y hasta 1991 ha prestado servicio pastoral en varias parroquias de la diócesis de Bereina. El 30 de octubre de 2000 fue elegido Obispo Auxiliar de la diócesis de Bereina y recibió la ordenación el 11 de febrero de 2001. El 12 de febrero de 2002 fue nombrado Obispo titular de la misma diócesis.

El 16 de abril de 2007 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Coadjutor de Port Moresby y el 26 de marzo de 2008 se convirtió en el Arzobispo titular. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón de 2011 a 2014. Desde ese mismo año es Presidente de la Federación de las Conferencias de los Obispos Católicos de Oceanía.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...