22 oct 2016

Aseguramientos de 26 autos, caballos y armamento en Sinaloa,

Las fuerzas del orden han asegurado; 278 celulares, 26 vehículos, 8 cuatrimotos, 7 tractores, 5 remolques, un camper; relojes rolex, caballos, un toro, un león, y  muchas armas -entre ellas una Ametralladora Browning Cal.50, dos Cal.30 y tres fusiles Barret Cal. .50- , están detallados en el mensaje, y  y etcétera...Empero, no dicen exactamente cuántas personas han sido detenidas! Sólo que son "varias personas, pertenecientes a la organización criminal autora del ataque, mismas que están siendo procesadas..." ¿Cuántos y quienes son señora Procuradora? El debido proceso obliga a ello.
Mensaje a Medios de Gustavo Salas Chávez Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
En la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa. Ciudad de México. 
Comunicado 1699/16
Culiacán, Sinaloa a 22 de octubre de 2016.

Muy buenos días tengan todos ustedes:
En nombre del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, los hemos convocado para informar a la ciudadanía sobre los deplorables hechos registrados el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, donde personal del Ejército Mexicano fue atacado, causando el fallecimiento y lesiones a elementos militares y un civil, así como diversos daños a unidades móviles militares. Atento a lo anterior, ese mismo día la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento inmediato de estos hechos a través de su Delegación en esta entidad.

Personal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, así como elementos de la Policía Federal Ministerial y de Servicios Periciales de la PGR, se trasladó a la zona en donde ocurrieron los hechos y se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016, por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.

A manera de antecedente, cabe recordar que previamente el 29 de septiembre por la noche, un grupo de individuos armados, en la comunidad de Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, agredió a elementos del Ejército, donde resultó herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, alias el “2000” o el “Kevin”, integrante de un grupo delictivo que opera en la  zona.
Los soldados agredidos le brindaron al detenido los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General de Badiraguato, donde personal médico recomendó que por la gravedad de sus lesiones fuera atendido en un hospital de mayor nivel.
Por ello, bajo el resguardo de dos vehículos militares, una ambulancia trasladó a la persona lesionada a la ciudad de Culiacán; en el trayecto el convoy fue emboscado por un grupo criminal fuertemente armado, a la altura de Boulevard José Limón y Boulevard Rolando Arjona, fraccionamiento Barcelona, de esta ciudad.
En el artero y sorpresivo ataque fallecieron cinco elementos del Ejército Mexicano y resultaron heridos diez soldados más, al igual que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana.
Los atacantes huyeron en diversos vehículos, llevándose con ellos al presunto delincuente que iba a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja.
Desde el mismo 30 de septiembre, personal de la SEIDO, en estrecha colaboración con otras instancias federales, realiza, de manera ininterrumpida, diversas diligencias ministeriales y periciales para esclarecer estos deplorables sucesos. De igual manera, se desplazó un grupo de expertos especializados en diversas áreas de investigación científica, con equipos de alta tecnología, con el objeto de participar en las investigaciones.
Las indicaciones de la Procuradora General de la República, para el debido cumplimiento de las instrucciones del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, han sido categóricas: La indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación derivada de este ataque, no ha escatimado, ni escatimará esfuerzos, recursos humanos o tecnológicos, para aclarar lo ocurrido el 30 de septiembre y llevar ante proceso judicial a todos los responsables materiales o intelectuales de estos ilícitos.
Entre estas acciones, hasta el momento, se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.
La autoridad judicial competente ha otorgado y se han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos, en los que se logró el aseguramiento de siete inmuebles con su respectivo menaje, 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper; relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león y diversos semovientes, asegurándose también 12 mil 620 dólares americanos en efectivo, en billetes de diversa denominación.
De igual forma, los cateos permitieron asegurar equipo táctico y documentación diversa, así como, diferentes sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó se trataba de mariguana, metanfetamina y cocaína.
A partir del día de la agresión se han asegurado en distintos eventos una Ametralladora Browning Cal.50”, dos Ametralladoras Browning Cal.30”, tres fusiles Barret Cal. .50”, 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos Aditamentos lanzagranadas Cal. 40 mm., 20 Granadas de mano de  fragmentación, 30 Granadas Cal. 40 mm. y más de 80,000 Cartuchos de diferentes calibres.

Como consecuencia de la investigación, se han descubierto otros ilícitos que han sido perpetrados por estos grupos criminales.
La Procuraduría General de la República ha contado para estas actuaciones ministeriales en Sinaloa con el apoyo de personal militar, naval y de la Policía Federal, bajo los esquemas previstos en la ley y en los mecanismos de coordinación correspondientes.
Asimismo, el cinco de octubre del presente año se implementó una operación en el área conocida como el triángulo dorado, en donde elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hasta la fecha han destruido 2,032 plantíos de mariguana, en 426.58 hectáreas y 1,327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas, más de 30 toneladas de mariguana cosechada y asegurados tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.
Este esfuerzo interinstitucional ha permitido que, en este momento, se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal pertenecen.
El trabajo de las instituciones de seguridad obtuvo como resultado la aprehensión de varias personas, pertenecientes a la organización criminal autora del ataque, mismas que están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.
Debo reiterar que toda acción de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de otras instituciones, ha estado y estará plenamente apegada a derecho, sustentada en los mandamientos judiciales correspondientes y atenida a las reglas del debido proceso.
En esto quiero ser enfático: no vamos a combatir delitos, cometiendo otros delitos.
De eso puede estar segura la sociedad sinaloense.
Ante la gravedad y la indignación que en el país ha causado lo sucedido, tengan ustedes la certeza de que el Gobierno de la República, a través de las instancias del Gabinete de Seguridad, seguirá avanzando en esta investigación e informando de ello a la sociedad, con transparencia y responsabilidad, hasta detener y presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de este artero ataque.
Ante el hecho evidente que la población de las comunidades serranas de Sinaloa y Durango, demandan la presencia y permanencia de los soldados, el Presidente de la República hace de manifiesto a la ciudadanía que el personal militar estará en estas áreas, por el tiempo y con la cantidad de elementos que sean necesarios, agradeciendo la confianza de la sociedad depositada en sus Fuerzas Armadas.
La Procuraduría General de la República, responsable constitucionalmente de la investigación de los delitos, reconoce el esfuerzo de los elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
En nombre del Gabinete de Seguridad reiteramos nuestro indeclinable compromiso con la plena vigencia del estado de derecho, el respeto a las libertades y el fortalecimiento de la paz pública.
Muchas gracias.
Video tomado de El Debate, 22/10/2016




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..