14 oct 2016

Arturo Sosa Abascal, nuevo Superior General de los jesuitas

Los jesuitas eligen como nuevo Superior General al venezolano Arturo Sosa Abascal
EL PAPA NEGRO...!
Fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores que participaron en la Congregación General .
Después de más de una semana de reuniones, los miembros de la Compañía de Jesús reunidos en la 36º Congregación General, han elegido como nuevo Prepósito General (Superior General) al padre Arturo sosa Abascal; el primer latinoamericano que es superior de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.
El padre Sosa nació en Caracas, Venezuela el 12 de noviembre de 1948, apenas va a cumplir 68 años, su cargo actual es el de consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. 

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.
En la pasada Congregación General celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.
Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.
Cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales.
Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.
**
Un “general” latinoamericano experto en política
El nuevo “Papa negro” es un hombre con experiencia de gobierno. Conoce a Papa Francisco y al cardenal Parolin, que fue nuncio en Venezuela
VATICAN INSIDER, 14/10/2016
ANDREA TORNIELLI
Los jesuitas tienen a un nuevo «Papa negro». Es muy significativo que el primer Superior general de los Jesuitas latinoamericano haya sido elegido durante el Pontificado de Francisco, un Papa tanto latinoamericano como jesuita. El padre Arturo Sosa Abascal es un hombre de elevado perfil espiritual (el elegido debe ser «un hombre de Dios», como prescriben las reglas ignacianas) con una sólida formación intelectual. Enseñó teoría política y es experto en doctrina social de la Iglesia y justicia social. Vivió de cerca la revolución venezolana y las tensiones por la llegada al poder de Hugo Chávez.
Abascal conoce a Bergoglio. Lo conoció durante la 33a Congregación general de los jesuitas, en 1983, nueve años antes de que el actual Papa se convirtiera en obispo auxiliar de Buenos Aires, saliendo de la Compañía, como sucede con cualquier jesuita que acepte cargos eclesiásticos. Después se encontró con él durante los dos últimos años, en Roma, desde que dejó Venezuela para convertirse en uno de los asistentes del anterior superior general, el español Adolfo Nicolás. Conoce bien también al cardenal Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, pues antes de ser llamado a Roma este último fue, durante cinco años (de 2009 a 2013) nuncio apostólico en Venezuela.
El 30o sucesor de San Ignacio fue provincial de su país, además de rector universitario. Se trata, pues, de un hombre con experiencia de gobiern

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..