2 oct 2016

Alfredo Castillo se rinde ante Olegario Vázquez Raña/

Revista Proceso No. 2083, 2 de octubre de 2016….

Alfredo Castillo se rinde ante Olegario Vázquez Raña/RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA
En entrevista con Proceso, el magnate Olegario Vázquez Raña relata cómo sentó en su oficina al dirigente de la Conade, Alfredo Castillo, y al presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, para que se pusieran de acuerdo como ya se los había indicado el presidente Enrique Peña Nieto después del desastre de los juegos de Río. Como resultado de ello, y con el apoyo público de Vázquez Raña a Padilla para que se reelija por segunda vez en el COM, Castillo no tuvo más opción que ceder ante los barones de las federaciones, a los que prometió volver a otorgarles fondos públicos.
El 20 de septiembre, el empresario mexicano Olegario Vázquez Raña se reunió en su oficina del hospital Ángeles del Pedregal con el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo. Un día antes lo llamó para pedirle que fuera a verlo y, sin dudarlo, el funcionario dijo que sí.
Tras unos minutos de plática entre ambos, a las tres de la tarde apareció en la reunión el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra. Castillo se quedó helado. Un par de horas antes Vázquez Raña le había pedido a Padilla que se presentara en su oficina, sin decirle que el director de la Conade estaría ahí.

 “Es que había mucho descontento, muchos problemas de la Conade con las federaciones, y después de que el señor presidente de la República pidió tanto a la Conade como al COM que se unieran, a mí como representante del Comité Olímpico Internacional (COI) se me ocurrió tener una reunión con ellos”, narra Vázquez Raña a Proceso.
El empresario –el único mexicano de los 39 miembros honorarios del COI– se refiere a la petición que Enrique Peña Nieto hizo al terminar el encuentro del pasado 26 de agosto con la delegación olímpica que participó en Río 2016.
Ese día Peña Nieto ratificó como director de la Conade a Castillo, quien ya se veía fuera del organismo después de los desastrosos resultados en los Juegos Olímpicos y el vendaval de críticas que recibió. En esa ocasión el presidente rompió el protocolo: les pidió a Castillo y a Padilla que se acercaran y les dijo que, por el bien del deporte nacional, trabajaran en armonía.
 En su oficina, Vázquez Raña también se dirigió a los dos representantes de organismos deportivos: “El presidente convocó a la unidad. Mi obligación, de acuerdo con lo que establece la Carta Olímpica, como representante del COI, es que los comités olímpicos nacionales busquen la mejor relación con el deporte gubernamental. Hay una instrucción del presidente a Alfredo Castillo y un exhorto al COM para que trabajemos en armonía”.
 Castillo se apresuró a responder: “Don Olegario: para mí, las órdenes del presidente se cumplen. Estoy aquí para que me diga cómo cumplimos”. Vázquez Raña no titubeó: “Necesito que no haya ataques al Comité Olímpico Mexicano, a sus dirigentes ni a las federaciones”. Castillo dijo: “Está bien”.
 El encuentro se prolongó dos horas. Castillo, Padilla y Vázquez Raña plantearon volver a dotar de recursos públicos al COM y a las federaciones. Alfredo Castillo fue dócil como nunca.
 “Fue una conversación muy amable. Él cambió, eso es lo importante.
 Creo que el licenciado Castillo estaba cometiendo algunos errores, pero rectificó. Veo su rectificación como el fin de los problemas. Creo que se dio cuenta de que las cosas no estaban bien y que al deporte mexicano hay que ayudarlo; porque cuando el jefe dice: ‘Hay que ir unidos’, pienso también que así debe ser. Es un cambio muy fuerte, pero este cambio lo dio el presidente”, comenta Vázquez Raña.
 –¿Cada quien dio su brazo a torcer? –se le pregunta.
 –Ninguno. El que les torció los brazos fue el presidente. Los llamó, hasta subieron una fotografía (a los medios de comunicación) en la que los tres están abrazados. Y les dijo: “A partir de hoy no quiero problemas. ¡Arréglense!”. Y fue muy sencillo: “Licenciado Castillo, ¿está usted dispuesto a respetar la Carta Olímpica?” “Sí”. “¿En todo?” “En todo”. Con eso, no necesitamos más.
 Castillo, marcha atrás
 –¿Cómo se acordó que la Conade vuelva a darle dinero al COM y a las federaciones?
 –Él me hizo una pregunta: ‘¿Cómo trabaja su federación internacional?’ (de tiro deportivo, de la cual Vázquez Raña es presidente desde 1980). Le dije: ‘Mi federación internacional tiene un programa ya terminado de aquí a los próximos Juegos Olímpicos. Entonces, las federaciones nacionales tienen que hacer sus programas por año y, de ser posible, para el ciclo (olímpico) de cuatro años. Entonces él dijo: ‘Tomando en cuenta su programa, voy a financiar a las federaciones’.
 –Alfredo Castillo insiste en reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para restarle fuerza a las federaciones y al COM. ¿También se acordó que ya no lo va a hacer?
 –Hablamos de eso, efectivamente. El señor Padilla y yo le dijimos que no tenemos ningún inconveniente en que cambie la ley. Él tiene derecho y lo puede hacer, siempre y cuando respete la Carta Olímpica, porque así es en el deporte internacional.
 –¿Castillo está dispuesto a respetar la Carta Olímpica?
 –Dijo que sí. La Carta Olímpica es clarísima: “No puede haber interferencia del gobierno en ningún deporte, en ninguna federación nacional ni en el Comité Olímpico nacional”.
 –¿Tendrá que reconocer a los presidentes de federaciones que desconoció?
 –Desde luego. No lo hablamos, pero a las federaciones las tiene que respetar. No puede haber ninguna interferencia de gobierno en ellas. Él comentó, con razón, que las federaciones tienen que rendir cuentas. Todos en México tenemos que rendir cuentas a Hacienda. No sé por qué él dijo (antes) que las federaciones no rendían cuentas. Dijo: ‘Las federaciones a las que les entregue presupuesto de aquí en adelante tendrán que rendir cuentas’. Dijimos: Estamos de acuerdo totalmente porque eso es obligatorio, no es que quieras. En ese punto sería el único en el que estamos de acuerdo los tres.
 –Castillo quiere que los deportistas seleccionados nacionales se concentren en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (Cnar) y no en las instalaciones del COM. ¿Hablaron sobre ese punto?
 –Desde luego que eso le corresponde decirlo al licenciado Padilla. Como dije: no interfiero en nada en el deporte nacional, pero ahí le doy casi la razón al licenciado Castillo, en que la Conade debe ser la responsable de los deportistas seleccionados si es la que pone el dinero y la que paga. Carlos Padilla dice que también estaría de acuerdo en que los seleccionados estén en la Conade.
 –En las comparecencias con diputados y senadores, Castillo insistió en que hay que quitarle el control a las federaciones, y advirtió a los legisladores que de otra manera el deporte no va a caminar…
 –Estuve fuera de México, por lo que no me enteré perfectamente bien de eso. Lo único que le diría es que si el gobierno de México, llámese Conade o Secretaría de Educación Pública, o el propio señor presidente, respetan la Carta Olímpica, para mí y para el COM es suficiente. Esta plática que sostuvimos fue hace cinco días. ¿Por qué no le damos la oportunidad de un mes o dos para que él cumpla? Ya está totalmente comprometido en respetar todo y llevar las cosas bien. Si lo hace, ya se acabó todo. El pasado hay que olvidarlo. Nunca me gusta ir para atrás.
 –¿Se habló de cuánto dinero va a dar la Conade al COM?
 –No, eso no tiene por qué hablarse delante de mí.
 –Usted se ha convertido en el líder moral del deporte mexicano…
 –Líder, pero nada más moral.
 –Convocó y todos los miembros acudieron.
 –Porque tengo un respeto y cariño por toda la gente. Y yo soy un líder moral, si usted quiere llamarme así, me meto por temas internacionales. Los dos son mis amigos (Castillo y Padilla); bueno, más Carlos.
 –¿Está de acuerdo en la democratización de las federaciones? Hay presidentes que han dirigido muchos años…
 –No me meto en eso.
 –¿Qué va a pasar con los presidentes indiciados que tienen expedientes abiertos en la PGR? ¿Se acordó retirar las denuncias?
 –No tengo nada absolutamente que ver en eso, ni sé.
 –¿Castillo no tocó el tema de las denuncias?
 –No. Posteriormente lo podemos ver, pero creo que hay que hacer un borrón y cuenta nueva. Si hay cargos penales y efectivamente estuvieran comprobados, no tiene por qué retirarlas y que se ejerza (la acción penal) contra la federación o su presidente. Si no las tiene, sí tiene que retirar (los cargos).
 –¿Las federaciones tendrían que generar sus propios recursos?
 –Sí, y deben rendir cuentas no sólo del dinero público que reciben, sino del dinero de los patrocinadores también. Deben decir: “Recibo 1 millón de pesos, 10 millones o 100 mil pesos, y rindo cuentas”.
 –¿Cómo se le amarran las manos a los presidentes de federación que benefician atletas porque son sus amigos? Es un tema pendiente…
 –No estoy tan de acuerdo con eso. Los presidentes de federaciones creo que trabajan bien. Somos 28 federaciones internacionales; habrá uno o dos que a lo mejor no cumplen con las reglas. Luego esos son rumores que se inventan de que el presidente de la federación dice algo. Fui deportista muchísimos años y nunca el presidente de la federación me dijo: “Este, este, y este no va”.
 –Pero los propios atletas han denunciado muchas irregularidades…
 –Los atletas dicen muchas cosas, pero el que dice eso es el que queda en un cuarto lugar o tercer lugar, a lo mejor por un punto o por una décima. Entonces dice: “Es que tengo derecho a ir y la federación me quitó”. No es la federación; son las reglas. Este atleta arma un escándalo. A los periodistas nos gusta, me pongo del lado de usted, hacer el escándalo: “Fulano de tal dice que la federación hizo esto y esto”.
 –Sí ha habido abusos…
 –¿Qué interés puede tener la federación si va Juana o va Petra? Lo que quiere la federación es quedar bien a nivel internacional. Entonces, si un presidente de federación es enemigo de un deportista o no lo quiere porque le cae mal, pero ese le va a dar una medalla, lo manda porque quiere una medalla. Ese es mi pensamiento y es lo que creo de las federaciones.

–Si usted, como nuevo líder moral del deporte mexicano, tiene evidencias y le consta que un presidente comete abusos para beneficiarse de su deporte o perjudicar a un atleta, ¿intervendría?

–Lo que haría es hablar directamente con el presidente del COM y decirle: llama a esa federación y, si no rectifica, suspéndela. El presidente del Comité Olímpico Mexicano lo puede hacer y decir: “Te suspendo: no vas a los Juegos Centroamericanos, a los Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos. Rectificas o no vas. O pido que realices unas elecciones y cambies”. Eso sí lo haría y creo que el licenciado Padilla también.

–¿Estamos en una nueva era de federaciones, de transparencia, de rendición de cuentas?

–Es una nueva era. A partir de estos Juegos Olímpicos de Río empezó un nuevo camino, no diría para las federaciones, sino para todo el deporte nacional.

–¿El deporte de México necesita más dinero, viéndolo desde el punto de vista empresarial?

–Creo que necesita tres cosas: más dinero, efectivamente, porque sin dinero no se puede hacer nada; mejores entrenadores y buenos directivos.

–¿Quién va a diseñar el plan del deporte?

–Aquí Carlos (ríe). La Conade se va a encargar de muchas cosas.

–Si se concretan las reformas, sería la tercera ley del deporte en lo que va del sexenio. Además, un miembro permanente del COM la está orquestando: Gilberto Hernández Oseguera. Están durmiendo con el enemigo…

Carlos Padilla interviene:

–Ahí tendremos que actuar.

–¿Van a expulsarlo?

–Si se comprueba que está actuando en contra del Comité Olímpico Mexicano, obviamente. Ya está abierto un proceso en la Comisión de Honor y de Justicia.

Y Vázquez Raña comenta, riendo: “No es un proceso muy rápido”.

“Cargada” en favor de Padilla

El 27 de septiembre, los miembros del COM respondieron a otra convocatoria de Olegario Vázquez Raña. En un salón del hotel Camino Real, en la colonia Polanco de la CDMX, que es de su propiedad, se dieron cita para respaldar a Carlos Padilla en la búsqueda de su segunda reelección, con la que completará un periodo de 12 años en la presidencia del organismo.

Como en los tiempos de Mario Vázquez Raña, la familia olímpica se congregó en torno a su hermano menor. Los abrazos y las reverencias que medallistas y presidentes de federaciones solían darle a “don Mario” ahora los recibe “don Olegario”. Se le arremolinan.

Antes de comenzar el desayuno, Padilla Becerra anunció que el próximo 27 de octubre se realizará la asamblea y las elecciones. Y dio la noticia: Alfredo Castillo suministrará recursos federales.

Después, Vázquez Raña dijo a los presentes: “Sé que la mayoría de ustedes están heridos: fueron acusados de no entregar cuentas, de no ser claros, pero los tiempos cambian, las personas cambian”.

Llovieron aplausos y felicitaciones. Los federativos respiraron aliviados. Vázquez Raña continuó su discurso: “Según me doy cuenta, están presentando el apoyo para el nuevo ciclo de cuatro años para el presidente Carlos Padilla, para su reelección. Probablemente haya otras planillas, algunas personas estarán de acuerdo y otras no, pero creo que quienes queremos al deporte debemos estar unidos, debemos tratar de que nuestro presidente continúe e ir unidos a la asamblea”.

El próximo 7 de octubre, Padilla dará a conocer a los integrantes de su planilla. Proceso tiene información de que Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, será el nuevo secretario general. También formarían parte del nuevo Comité Ejecutivo Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, y Juan Manzo, de la de Pentatlón Moderno.

Son tres de los cinco deportes en los que se obtuvieron medallas olímpicas en Río. Contreras y Lozano son dos de los presidentes de federaciones a quienes Alfredo Castillo ha cuestionado más. Sobre Lozano pesa una averiguación previa por el delito de peculado.

“Hay federaciones que fueron impu­tadas y que no tienen ninguna responsabilidad, pero el daño moral en la sociedad y en el deporte ya está hecho. Ahí se tendrá que realizar un operativo de cicatrización o de ver cómo se les devuelve ese prestigio a las federaciones”, asegura Padilla.

–¿Cuál es el plan?

–Hemos trabajado Alfredo y yo. Por lo pronto ya le solicité, en aras de la buena voluntad que él manifiesta, que los gastos que hicimos entre enero y agosto nos los reponga; no todos, pero para la preparación de los atletas, pues de las cinco medallas cuatro fueron preparadas en el COM. Serían alrededor de 38 o 39 millones de pesos.

–¿Considera que Peña Nieto tiene profundo respeto por el COM a causa de la amistad que lo unió con Mario Vázquez Raña?

–Y la que tiene con Olegario.

–¿Siente que tiene todo el apoyo para reelegirse?

–Así lo manifestaron ahora todos.

–Ivar Sisniega encabeza un grupo interesado en la presidencia.

–Lo sé.

–Y Bernardo de la Garza.

–Sí, también él. Hay que abrirse a la democracia. Si ellos quieren ir a una contienda, le vamos a medir. Hoy, el mensaje fue muy claro. Estuvieron más de 90% de los miembros. Todos expresaron el apoyo y, si alguien quiere abrirse, bienvenida la democracia.

“Bernardo tiene poco tiempo en el COM (desde 2012). Marijose (Alcalá, exclavadista), en su intervención aquí, dijo que ya basta de arribistas que no tengan los méritos suficientes. Ivar sí tiene los méritos. Si él decide encabezar una planilla, bienvenido. Que la asamblea exprese quién debe continuar al frente del Comité Olímpico Mexicano”, zanja Padilla.

El 27 de septiembre, en medio de la ceremonia de reconocimiento que Peña Nieto encabezó con los deportistas paralímpicos, Alfredo Castillo tuiteó: “Expreso mi apoyo para que Carlos Padilla siga al frente del @COM_Mexico y dar seguimiento a instrucciones del Presidente @EPN”.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...