1 sept 2016

Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el jueves 1 de septiembre de 2016

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el jueves 1 de septiembre de 2016

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide al secretario de la Honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y de senadores.
La Secretaria senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor presidente, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 82 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y de diputados.
El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 296 diputadas y diputados. Señor presidente, hay una asistencia de 296 diputadas y diputados y 82 senadoras y senadores. Hay quórum de Congreso General.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (17:15 horas): Se abre la sesión de Congreso General.
El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1o. de septiembre de 2016, el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Procederemos a entonar el Himno Nacional.
(Himno Nacional)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias. Sírvanse tomar asiento.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Invito al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, sea tan amable en acompañarme a recibir el IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, el que será entregado por el secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (17:18 horas): Se declara un receso.
(Receso)
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (17:47 horas): Se reanuda la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Presidencia de la República. Presidente del honorable Congreso de la Unión. Presente.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento a ese honorable Congreso de la Union el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.
Reitero a usted, ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Ciudad de México, a primero de septiembre de dos mil dieciséis.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. Es cuanto.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República que establece el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Remítanse a las Cámaras de Diputados y de Senadores los ejemplares respectivos del IV Informe de Gobierno presentado por el presidente de la República, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día son las intervenciones alusivas a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del seguro año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Harán uso de la palabra hasta por 10 minutos cada uno de los siguientes legisladores:
Diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social; diputada Karina Sánchez Ruiz, del Partido Nueva Alianza; diputado José Clemente Castañeda  Hoeflich, del Partido Movimiento Ciudadano; diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Jesús Sesma Suárez, del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD; senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; diputada Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia tiene la palabra, hasta por 10 minutos, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo.
El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. No puedo empezar mi intervención, compañeros, sin hacer una pregunta: ¿Qué hace el presidente de la república invitando y recibiendo a un candidato presidencial estadounidense en pleno proceso electoral americano? No entiendo, no entiendo.
Compañeros diputados y diputadas, pueblo de México, nos dice José María Aznar en su libro España puede salir de la crisis, que “en tiempos difíciles no hay espacios para políticos con minúscula, políticos cortoplacistas, populistas, clientelares y timoratos; hoy más que nunca se necesitan líderes políticos de altura, con visión, valentía, y capacidad de tomar decisiones de alcance, aunque a corto plazo puedan tener costo político”, concluye Aznar.
México, compañeros, padece una severa crisis política, económica y social, y son muchas las advertencias que la soberbia gubernamental ha desoído: déficit público y su correspondiente deuda pública; alta dependencia de los ingresos petroleros; pésima calidad del gasto público tanto en el qué como en el cómo; la crisis política y de gobernabilidad; la crisis de credibilidad en las instituciones y en el presidente mismo; la brecha de la desigualdad, el abuso impune de los gobernadores y la represión contra la libertad de expresión, medios de comunicación y periodistas, la violencia y el dominio territorial del crimen organizado ante la ausencia y en muchísimos casos la complicidad del Estado y la espeluznante corrupción en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.
Sin embargo, los indicios y señales fueron recibidos con desdén por la clase gobernante y en su pecado de soberbia llevan hoy la penitencia con su cara más dramática, la del encabronamiento colectivo. Desgraciadamente la factura no la pagan los gobernantes irresponsables, sino que ésta recae siempre sobre el pueblo, especialmente sobre los más débiles.
En los últimos años hemos equivocado el rumbo al pensar que nos convertiríamos en un país desarrollado sólo con reformas económicas sin convertirnos en un país confiable para los ciudadanos, los turistas y los inversionistas.
Igualmente, hemos perdido el tiempo olvidando que México tiene prisa por su llamado bono demográfico, y hemos apostado equivocadamente a un gradualismo gatopardista para decir que estamos avanzando cuando sabemos que no es así.
El mejor ejemplo de esta simulación es el Sistema Nacional Anticorrupción que se aprobó en esta legislatura el pasado mes de junio. Sabemos, compañeros, que para combatir la lacerante corrupción en nuestro país, no se necesita un comité coordinador, se necesita voluntad, se necesita honestidad y se necesita sancionar severamente a los corruptos que hacen mal uso del poder y de los recursos públicos.
Los agravios del poder a la sociedad acumulan rencor e indignación social, la corrupción, el fraude electoral, la mentira, el abuso del poder, la represión contra los medios de comunicación y los periodistas, la violencia del Ejército y los policías a los ciudadanos, el trato inhumano en las instituciones de salud pública, los privilegios del poder, las extorsiones al pueblo desde el poder, así como la violación sistemática a los derechos humanos han generado un grito unánime.
Ya basta, ya basta amigos, es el clamor nacional. Ya basta del ejercicio patrimonial del poder, ya basta de sentirse dueños del país y de la cosa pública. Si revisamos los niveles y el ritmo de crecimiento de la deuda pública federal y subnacional, así como la deuda contingente derivada de las obligaciones contractuales de las pensiones, encontramos que la deuda pública total de los gobiernos y las instituciones asciende al peligroso número de más de 150 por ciento del PIB nacional.
La irresponsabilidad de nuestros gobernantes ha creado una bomba de tiempo que ya está activada y que presiona de manera relevante las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno. Nos alerta Pedro Vásquez Colmenares, en su libro Pensiones en México, la próxima crisis. Urge una nueva arquitectura constitucional que defina un nuevo sistema nacional de seguridad social. Atender el grave problema de la insolvencia pensionaria es la mínima reforma fiscal que necesitamos. Sin reforma las pensiones, no hay futuro para las finanzas públicas. Nos sentencia con justa razón Vásquez Colmenares.
El problema, compañeros de estos distintos sistemas de pensiones es que nadie quiere reconocer que no están debidamente fondeados. Es decir, nadie quiere decirnos la verdad de que no hay recursos para pagar a los pensionados con el costo social que esto significa. Pero también nadie quiere pagar el costo político de proponer las dolorosas medidas correctivas para solventar este gran pasivo.
El desconocimiento del problema por parte de los derechohabientes y de la sociedad generará que, cuando se ponga el tema en la discusión pública, se alimente más el enojo popular; y ello dificultará a su vez las reformas requeridas. Pero aun así, compañeros, no podemos ser irresponsables en esta materia, porque la omisión tendrá grandes consecuencias sociales y económicas.
En México se viola sistemáticamente todos los derechos humanos. Sin embargo, es a raíz de la reforma constitucional de junio de 2011 que el artículo 1o. de nuestra Carta Magna, en su párrafo tercero, nos obliga a todos los servidores públicos, y cito textual: Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Este mandato constitucional nos obliga a todos los poderes; sea este Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Es decir, todos tenemos obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en México; y por tanto aplicar la hermenéutica jurídica de los derechos humanos, entre los que destaca el principio de la oportunidad efectiva, que nos dice que no basta que se nos reconozca el derecho, sino que debe existir la oportunidad real y efectiva de poder ejercerlos.
Así, en México falta mucho por hacer para crear condiciones que garanticen el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y el derecho a la información, contenidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Igualmente, tenemos pendiente una Ley Electoral que garantice el derecho humano de participación política en condiciones de igualdad, como lo sugiere el artículo 21 de la Declaración Universal. Es urgente, y ustedes lo saben, aprobar una ley que perfeccione las candidaturas independientes apegadas a criterios de derechos humanos, y no como sucede actualmente, que los violan los principios. Así también debemos recortar los recursos públicos a los partidos políticos para su gasto corriente.
Estas iniciativas ya están presentadas en esta legislatura y la resistencia de todos los partidos para tratarlas ha sido latente. El financiamiento público a los partidos políticos para su gasto burocrático debe ser un apoyo subsidiario y por lo tanto temporal. Si el sistema de partidos es fuerte, como ustedes dicen que es, llegó la hora de que los partidos políticos vivan de las aportaciones voluntarias de sus militantes y simpatizantes, y no de las aportaciones forzosas de los contribuyentes. Deben, pues, los partidos políticos emanciparse de la ubre presupuestal.
El artículo 25  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, contiene  el derecho a la salud y  la seguridad social. Por tanto, debe ser prioridad mejorar la calidad de los servicios de salud pública en nuestro país, y para esto falta voluntad política y recursos presupuestales, al igual que para la seguridad social, como ya lo dijimos.
Finalmente, es el artículo 26 de la Declaración el que protege el derecho humano a la educación, que como sabemos en México este derecho es un fraude cuando debería de ser el recurso por excelencia para cerrar la brecha de la desigualdad, porque éste iguala las oportunidades.
Por tanto, debe avanzarse en la reforma educativa respetando el derecho humano a la educación de los niños y jóvenes mexicanos que tienen derecho a una educación de calidad, que los dote de la formación y capacitación para los nuevos retos y oportunidades del siglo XXI.
Compañeros diputados, es tiempo de reconocer con humidad que hemos equivocado el rumbo y perdido irresponsablemente el tiempo. Es tiempo de reconocer que el país sufre un fuerte deterioro político y social, económico, de valores y del ánimo social. Es tiempo de reconocer que la crisis es fundamentalmente una crisis política, y que por lo tanto la solución debe de ser política. Necesitamos, pues, recuperar el impulso político de la transición que convoque a todos los mexicanos a sumar para la reconstrucción de nuestro país.
Necesitamos decirle a los mexicanos que las soluciones a nuestros problemas costarán mucho esfuerzo, sacrificio y tomarán tiempo; que no existen fórmulas mágicas ni los mesías salvadores, necesitamos recuperar la esperanza que nos haga creer que México sí tiene remedio, si nos decidimos los mexicanos.
Asumamos pues, compañeros, nuestra responsabilidad histórica. Hagámoslo con generosidad, hagámoslo por nuestros hijos, hagámoslo por los que menos tienen, hagámoslo por México. Muchas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Clouthier.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
El diputado Alejandro González Murillo: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, hace un año que Encuentro Social nació como una bancada y que hoy cumplimos, que honramos nuestra palabra empeñada con la sociedad, somos más y estamos mejor preparados para dar cauce y respuestas a sus problemas.
Un millón y medio de personas que nos trajeron a San Lázaro en las urnas se convirtieron en 120 millones de mexicanos para quienes elaboramos una agenda legislativa fuerte, pertinente y de la mayor utilidad social, que vela por la dignidad y por las familias.
Tenemos claro que el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia se enmarca en un entorno político, económico y social de nuevos y mayores desafíos. Pero tenemos suficiente altura de miras y estamos dispuestos a empezar a trabajar en consecuencia.
Contamos con la fuerza de los valores, de las ideas y del trabajo, para seguir promoviendo la transformación incluyente, pacífica y ordenada de nuestro país. Con sana distancia, pero con plena noción de corresponsabilidad respecto de los otros Poderes de la Unión.
Como posición que edifica y propone, que con la misma responsabilidad republicana sabe coincidir sin chantajes y sabe disentir, sin estridencias, seguiremos siendo críticos hacia el Ejecutivo, sin renunciar a la autocrítica como Legislativo, nos parece que no podemos erigirnos en buenos jueves si no empezamos por esta casa.
No hay coordinación ni negociación política ni agenda legislativa por muy luminosas o llenas de bondades que estuvieran, que puedan serle útiles a México, si la labor parlamentaria no define su destino para ser aprobada o desechada, en las comisiones que hayan sido turnados los asuntos.
Así, de la misma manera que como legisladores aspiramos a un gobierno de la república ordenado, profesional y eficiente, por bien de todos en Encuentro Social buscaremos los acuerdos necesarios para hacer un muy respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para consensar el abatimiento y el rezago en comisiones y proveer así a la pronta dictaminación del mayor número posible de asuntos, de los no pocos que se encuentran pendientes en ambas Cámaras.
Por lo demás, en Encuentro Social seguiremos apoyando y enarbolando las demandas de la sociedad, que quiere mayor y mejor combate a la corrupción. Nuestra lucha ha inspirado grandes triunfos en varios Congreso locales y no vamos a retroceder ni un paso para acabar con el lastre que representa la innecesaria e injusta figura del fuero para el desarrollo de México, justo, transparente y respetuoso de la ley, que queremos heredar a las generaciones que nos sucedan.
Porque no entendemos que existan maestros de educación básica o rectores de instituciones de educación superior que tejan alianzas perversas, desconozcan sus misiones y se dedican a poner en jaque al Estado.
No vamos a legitimar causas de pocos ni a respaldarlos en su subversión, si hacemos la ley no vamos a permitir que se condicione. Convocamos desde ahora a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a sacar adelante un paquete económico, que sin descuidar la salud macroeconómica y su capacidad de enfrentar la turbulencia internacional, mejore las condiciones de las mesas y los bolsillos de más mexicanos y sus familias.
Durante el periodo que hoy inicia en un contexto de encono generalizado, nuestro grupo parlamentario continuará siendo capaz de marcar la diferencia y permanecerá como un referente siempre de congruencia política, compromiso social, sobre todo garante de paz.
Criticaremos siempre lo que haya que criticar. Pero también, siempre apoyaremos lo que esté bien hecho.
Y elaboraremos las propuestas que, dejando de lado agendas personales, como comúnmente se viene dando, que beneficien a todas las personas y a las familias de nuestro país. Que favorezcan precisamente lo que siempre estamos buscando, que es la reconciliación social. Es todo y cuanto, presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado González Murillo.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con su venia, diputado presidente. Senadores y diputados de las diferentes expresiones políticas. Compañeras y compañeros todos, hoy iniciamos un nuevo periodo legislativo que se vislumbra desafiante. Lo hacemos en un contexto global marcado por la inestabilidad económica, social y política que sin duda repercutirá directamente en el ámbito nacional.
La volatilidad en el precio del petróleo y en los mercados financieros, la desaceleración de mercados emergentes, sin dejar de considerar la continua depreciación del peso frente al dólar, evidentemente nos presentará un reto al momento de definir el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Si revisamos el panorama internacional podemos observar similitudes en el electorado que logró la aprobación del Brexit con el que sigue a uno de los candidatos en Estados Unidos, baja escolaridad, de edad avanzada, conservadores y de zonas de la periferia.
El discurso de injurias, racismo, xenofobia y misoginia no ganaría en ninguna democracia occidental, y esperamos que no lo haga en Estados Unidos.
Pase lo que pase, Nueva Alianza y este Congreso debemos de estar del lado de los trabajadores migratorios. El impacto global del deterioro medioambiental es un asunto que también debemos asumir de manera insoslayable para garantizar la sustentabilidad presente y futura de nuestro país.
En Nueva Alianza entendemos lo complejo de este escenario y desde esta tribuna refrendamos nuestro compromiso con la sociedad, a quien nos debemos y nos dio su respaldo para estar el día de hoy. No los defraudaremos y continuaremos impulsando las reformas necesarias para transformar el rumbo de la sociedad hacia un crecimiento y desarrollo equitativo e igualitario.
Como todos sabemos, una de las principales funciones de la democracia deliberativa es justamente el utilizar la tribuna que nos concedió el voto de los ciudadanos para elevar la calidad del debate e incidir en la gestión de políticas públicas y reformas trascendentales en beneficio de la población.
La polarización del sistema político y la necesidad de cada uno de los actores involucrados de priorizar intereses personales ha dado lugar a descalificaciones, lo que no permite la generación de ideas, argumentos y consensos que nos lleven a tomar mejores decisiones.
La credibilidad en los políticos y las instituciones, así como el desgaste de los gobiernos de todos los colores, nos obliga a generar sinergias entre lo que se delibera y las demandas ciudadanas.
Aquí es donde Nueva Alianza se asume como factor de balance y asume una responsabilidad compartida. Lo haremos de la mano de la educación como eje estratégico de nuestra agenda legislativa, con la convicción de que es el motor que impulsa el desarrollo integral de México.
A casi 100 años de que las diversas fuerzas políticas aprobaran en el Constituyente de 17 el artículo 3o. constitucional, hoy son más vigentes que nunca los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad que ahí fueron plasmados; aunados a la calidad que debe imperar en nuestra educación, pese a protagonismos antagónicos radicales.
En ese sentido, es firme nuestro compromiso de analizar a profundidad, anteponiendo el bienestar de todos los involucrados en el proceso educativo, el nuevo modelo que la educación en México requiere para ser ese factor de movilidad que transforme la realidad de los mexicanos.
De igual manera, las propuestas legislativas de Nueva Alianza estarán enfocadas a dotar al Estado de instrumentos jurídicos que le permitan acelerar el crecimiento y desarrollo nacional con justa y equidad.
Estén seguros de que trabajaremos por brindar en la aplicación de la reforma educativa la certeza laboral de todos y cada uno de los trabajadores. Una reforma de la reforma siempre es una contrarreforma, y las contrarreformas van en sentido contrario al de la historia.
Compañeras y compañeros, no podemos ir en contra del sentido de la historia. La necesidad de combatir la pobreza y combatir la desigualdad y darles a nuestros niños y jóvenes una certidumbre de educación constituye el centro de nuestra agenda legislativa. Lo haremos trabajando por una educación donde se fortalezca la calidad en todo el proceso de enseñanza, aprendizaje, propiciando los ajustes que permitan perfeccionar el sistema. Asimismo, enfocaremos nuestra labor legislativa en la defensa y protección del medio ambiente.
La propuesta programática de Nueva Alianza, establecida en nuestros documentos básicos, ideales y plataforma electoral ha planteado reiteradamente la necesidad de generar las condiciones que permitan el desarrollo sustentable y sostenible de México, pues entendemos que los recursos naturales son elementos estratégicos y patrimonio de todos los mexicanos.
El desarrollo basado en la sustentabilidad debe ser una prioridad de la política pública, ya que preservar nuestra riqueza tiene un papel esencial para lograr la reducción de la pobreza, el bienestar social y la sostenibilidad de nuestro país. Las encuestas de opinión señalan a la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, como principales problemas que aquejan a la sociedad.
En Nueva Alianza nos queda claro que la educación pública es y será siempre la mejor herramienta para su combate. Entendemos que para ello es indispensable que vaya de la mano del desarrollo económico, pues nuestro principal objetivo es que el bienestar permee en todas las familias mexicanas, más aún cuando la economía familiar está próxima a dar visos de inflación en función de que las alzas a los precios de las gasolinas, por ejemplo han empezado a afectar los bolsillos. Ante ello, es menester reflexionar y con la mayor responsabilidad generar propuestas viables para detonar las oportunidades de desarrollo económico que beneficien a toda la población.
En este sentido, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estaremos muy atentos a las propuestas económicas que presente el Ejecutivo dentro de su paquete presupuestal y financiero para el año 2017, pues estamos ciertos que del presupuesto se desprenden los recursos para llevar a cabo esas estrategias y acciones que impulsan la economía, el desarrollo y el crecimiento de nuestro país. Es imperativo un ejercicio eficiente y austero de las finanzas públicas, para de esta manera devolver al Estado su viabilidad financiera.
En Nueva Alianza, nos mantendremos respetuosos pero vigilantes de las estrategias oficiales de fortalecimiento al aspecto macroeconómico nacional, a través de la política monetaria y fiscal. De igual manera, reiteramos nuestro compromiso de impulsar mejoras al patrimonio más próximo a las familias mediante el impulso de cambios normativos encaminados a dinamizar la economía nacional.
Por ello desde esta tribuna hacemos eco de quienes reclaman y demandan oportunidades viables de emprendimiento, crecimiento y consolidación empresarial. En Nueva Alianza enfocaremos nuestros esfuerzos para que puedan obtenerlas.
Por otro lado, una justa exigencia de la sociedad es ser transparentes y en Nueva Alianza estamos decididos a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Nuestra finalidad es propiciar la estabilidad y evitar escenarios de descrédito y crispación social mediante las propuestas y el diálogo en aras de construir los acuerdos necesarios para conducir a México a una nueva etapa de crecimiento económico, desarrollo social y convivencia democrática.
En nuestro grupo parlamentario estamos decididos a continuar siendo una opción responsable, analítica e imparcial que participe activamente y de manera propositiva en la creación de normas que permitan elevar el nivel de vida de los mexicanos.
A partir de las coincidencias con las demás fuerzas y la conciliación de propuestas e intereses encontraremos las mejores fórmulas para construir una verdadera gobernabilidad que impulse a México.
Ese es nuestro reto y en Nueva Alianza lo asumimos con total responsabilidad y de cara a la sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Sánchez Ruiz.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.
El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Compañeras y compañeros legisladores. Movimiento Ciudadano en esta Cámara se ha puesto como meta darle un significado distinto a la vida legislativa planteando una agenda y una visión que recoja fundamentalmente las causas ciudadana.
Entendemos perfectamente que la pluralidad al interior de esta Cámara resulta determinante para la definición de prioridades y construcción de decisiones, pero también sabemos que eso no ha sido impedimento para presentar alternativas e impulsar una agenda propia, una agenda estrictamente ciudadana. Por eso los diputados ciudadanos entendimos como una prioridad consolidar una plataforma de parlamento abierto desde el inicio de esta Legislatura que no sólo marque la diferencia, sino que también sea capaz de transformar el rumbo y la dinámica de nuestras instituciones públicas.
Estas prácticas de parlamento abierto incluyeron desde la renuncia a los privilegios como los seguros de vida y de gastos médicos, así como los bonos extraordinarios, hasta la adopción de un código de ética y la implementación de medidas de apertura y participación ciudadana, como poner al servicio de los ciudadanos las preguntas parlamentarias dirigidas al Poder Ejecutivo, ejercicio que por cierto repetiremos en los próximos días y que hoy el presidente de la república ha tomado como buen ejemplo para ponerlo en práctica durante su informe.
En esta agenda de parlamento abierto no puedo dejar de resaltar que Movimiento Ciudadano sigue siendo el único grupo parlamentario completo, en publicar sus declaraciones 3de3, como una muestra de que el principio de máxima transparencia es perfectamente compatible con el servicio público y con el quehacer parlamentario.
Hoy me siento muy orgulloso de anunciar que durante este periodo Movimiento Ciudadano contará con una plataforma digital en donde se cumplirán todas y cada una de las obligaciones de transparencia que exige no sólo la legislación en la materia, sino también la alianza por el parlamento abierto; con ello esperamos ser el motor de un cambio de paradigmas al interior de esta Cámara. Esperamos hacer de las prácticas de máxima transparencia, una política institucional, y esperamos también demostrar que desde una condición de minoría se pueden y se deben transformar las instituciones públicas.
Respecto a la agenda legislativa con la que se ha comprometido Movimiento Ciudadano, quiero resaltar cuatro temas fundamentales que impulsaremos en este periodo. En primer lugar, dado que entendemos que la participación ciudadana es el oxígeno de la vida democrática, no dejaremos de insistir que se aprueben iniciativas que este grupo parlamentario ya ha presentado, en materia de revocación de mandato y eliminación del financiamiento público a los partidos políticos; la clase política debe entender de una o de otra manera, que el servicio público no está hecho para servirse de él, sino para servir a los ciudadanos.
En segundo lugar consideramos que el tema de los derechos humanos es hoy por hoy la agenda más importante y delicada de la nación, porque esta cobra vidas cada día, porque está costándole a México su gobernabilidad y su viabilidad como país.
Es obligado que prestemos atención a las reformas en materia de tortura y atención a víctimas, que destrabemos la reforma en materia de desaparición forzada, que saquemos adelante una reforma en materia de desplazamiento forzado interno, que pensemos en la autonomía de los servicios forenses y abramos una amplia discusión sobre el uso de la fuerza.
Pero quizá lo más importante es exigirle al gobierno mexicano que entienda que el primer paso para resolver la grave crisis de derechos humanos que tenemos en el país, pasa por reconocer el involucramiento y la participación del Estado en estas violaciones a los derechos humanos, seguir negando esta crisis significa seguir abriendo la herida de las víctimas, significa seguir abriendo la brecha entre autoridades y ciudadanos, y significará, lamentablemente derrumbar el Estado de derecho.
En tercer lugar, seguiremos comprometidos con una agenda en materia de medio ambiente, es necesario decir que esta agenda ha permanecido secuestrada por los intereses políticos, nosotros no podemos compartir que la agenda medioambiental de México sea parte de acuerdos copulares entre el gobierno y sus aliados partidistas.
Por ello estamos dispuestos a recuperar la agenda verde que necesita México, dándole su lugar a las áreas naturales poniendo orden en el manejo financiero de la Semarnat, legislando en favor de la naturaleza y el bienestar animal, sin improvisación, sin ocurrencias y sin intereses partidistas.
En cuarto lugar, la agenda de combate a la corrupción no se ha agotado, y mucho menos podemos considera como concluida nuestra responsabilidad en la continua tarea de combatirla.
El combate a la corrupción es una lucha continua, es una lucha de carácter generacional. Por ello, en particular, daremos seguimiento a la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para que se respete el espíritu original de la iniciativa ciudadana 3 de 3.
Pondremos especial atención en todo el proceso de implementación del sistema nacional anticorrupción, especialmente en los aspectos normativos, administrativos y de nombramientos, así como de asignaciones presupuestales, porque si soslayamos estos temas, el sistema será secuestrado por la clase política.
Además, insistiremos en sacar adelante reformas como la eliminación del fuero, la regulación y limitación de la publicidad gubernamental, la revisión del modelo nacional de adquisiciones y obra pública, así como la eliminación de las pensiones a los expresidentes.
En la agenda de este período también se inscribe la recepción del paquete presupuestal y ahí manifestaremos nuestras preocupaciones sobre la desaceleración económica del país, sobre la grave situación de la deuda pública, sobre el precio de la gasolina, sobre la incapacidad para replantear la estructura presupuestal y la manera en la que se gasta el dinero de los mexicanos.
Sí hay que recortar el gasto público, pero empecemos por la publicidad y el gasto superfluo, no por la educación, no por la salud.
Además de estos y otros temas de la agenda legislativa hoy debemos concentrarnos en reflexionar sobre el papel del Poder Legislativo en el diálogo republicano, sobre todo en nuestra tarea de control y de contrapeso del Poder Ejecutivo.
Difícilmente, compañeras diputadas y compañeros diputados, legisladores, podemos hablar de un momento más delicado como el que hoy está viviendo nuestra república. El país está marcado por una profunda crisis social; por la más grave situación en materia de derechos humanos, vista en la historia por la más indignante corrupción en las más altas esferas del gobierno; por una verdadera crisis institucional y una aparente descomposición interna del gobierno federal.
Y, por si esto fuera poco, tenemos al Ejecutivo con los más bajos índices de aprobación en la historia moderna de México, y que aun así prefiere tener manifestaciones en la calle, en lugar de dialogar sobre sus políticas, en lugar de reabrir en un ejercicio democrático la discusión sobre reformas que están siendo cuestionadas, como la educativa o la energética.
Es por ello, igualmente preocupante, la indiferencia del presidente de la República, que atribuye estos problemas al malhumor social y no a sus propios errores y no a sus propias omisiones.
La evidencia más elocuente de lo anterior es que tenemos un Poder Ejecutivo que en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno viene a decirnos que también hay cosas buenas que contar, aunque ni siquiera ha sido capaz de contarnos la verdad sobre crímenes atroces que se han cometido en su sexenio, como: los de Ayotzinapa, Tanhuato o Nochixtlán.
Sin embargo, cuando pensábamos que el gobierno ya había tocado fondo, el presidente de la República nos recetó a los mexicanos las 36 horas más indignantes de la historia reciente del país con su invitación a Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, que ha propagado un discurso de odio en contra de los mexicanos, el gobierno federal demostró que no le tiene miedo al ridículo, con su gravísima falta de argumentos insultó e indignó a los mexicanos. Lo grave es que en esta confusión, en esta ingenuidad, en esta falta de inteligencia exhibieron no solo a su gobierno, sino a todo el país.
En Movimiento Ciudadano, lo decimos con claridad, el Poder Legislativo debe actuar y debe asumir con responsabilidad el rol que le corresponde en un régimen presidencial con división de poderes.
La pregunta elemental que debemos responder es qué papel jugará este Congreso de la Unión frente a un Poder Ejecutivo que se ha extraviado, que ha evidenciado su falta de autoridad y su crisis de liderazgo. La respuesta, compañeras y compañeros legisladores, la tenemos que construir sin importar los colores partidistas, la tenemos que construir con convicción republicana y con vocación democrática, entendiendo que es una obligación histórica de esta legislatura.
En la respuesta va implícita la gran tarea de incidir en la conducción política de la nación, y por ello hoy más que nunca los instrumentos de control parlamentario son indispensables y deben servir no sólo para reflejar la pluralidad, sino principalmente para construir de manera corresponsable soluciones y decisiones que cambien el rumbo del país.
La deliberación, la apertura y la inclusión que seamos capaces de ejercitar en el interior de este Poder Legislativo, y que estoy seguro encontrará eco en legisladores de los distintos grupos parlamentarios, serán determinantes en nuestra capacidad de incidir de manera positiva en los asuntos públicos y en el rumbo de la política nacional.
Es hora de que este Poder Legislativo recupere su papel como portavoz de las causas ciudadanas y como responsable del futuro del país. Para lograrlo hay que empezar por la construcción de un muro de dignidad que le devuelva a la república su claridad y que le devuelva a México y a los mexicanos su confianza. Muchas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Castañeda.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Rocío Nahle García, hasta por 10 minutos.
La diputada Norma Rocío Nahle García: De acuerdo al artículo 7o de la Ley Orgánica es hasta 15 minutos. Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Nahle. Un segundo, diputada Nahle.
Únicamente recordar, al inicio de esta sesión anunciamos que se darían los tiempos de hasta 10 minutos. Todos los oradores han respetado este tiempo, le solicito por favor procure ceñirse a los 10 minutos.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Yo respeto la ley, señor presidente. A un año de haber conformado esta LXIII Legislatura, hoy Morena ratifica que es el único partido de México que busca la transformación democrática del país mediante un cambio verdadero en lo económico, lo político y lo social y cultural, el cual se logrará mediante principios éticos y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la libertad, la justicia y la dignidad de todos los mexicanos.
Tenemos un proyecto alternativo de nación diferente al modelo neoliberal impuesto en México desde 1982, que ya demostró ser inviable.
Congruentes con nuestros principios, los diputados de Morena partimos de la convicción que solo el pueblo puede salvar al pueblo y de que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
Estamos aquí porque concebimos a la política como una vocación de servicio, como un trabajo a favor de la colectividad y como una forma de servir a la nación.
Al igual que como lo señalamos el año pasado en esta misma tribuna y pese a las circunstancias adversas por las que sigue atravesando el país, vamos a volver a escuchar en el informe presidencial que casi todo está bien, que nuestra desgracia social y económica son por sucesos internacionales y otros pretextos. Pero, la realidad, es que el modelo económico ya no funciona, ya había una mala conducción de quienes han desarrollado una política económica agresiva, que lastima la clase productiva nacional, al empleado, al campesino, al sector obrero y a los estudiantes.
En el primer año de esta LXIII Legislatura, los 36 integrantes de Morena compartimos la gran responsabilidad de trabajar para representar a todos aquellos que ansían la construcción de un nuevo camino.
Hemos presentado propuestas viables de alternativas en 118 iniciativas, 379 proposiciones con punto de acuerdo y hemos tenido 721 intervenciones en tribuna, donde hemos abordado temas, tanto de trascendencia nacional como coyunturales.
Por ejemplo, la de reformar el Código Fiscal de la Federación para establecer como delito la defraudación fiscal; la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
También lo hicimos en aspectos que tienen que ver con la austeridad republicana, la revocación de mandato, la educación superior obligatoria. Sobre la revisión de contratos petroleros y otras más que están en las congeladoras de las comisiones.
Hoy pedimos a este Congreso que actúen en forma responsable, terminando con la parálisis legislativa y dictaminen a favor estas propuestas que van a beneficiar a la población.
Para el próximo periodo de sesiones, que hoy inicia, realizaremos un análisis responsable y crítico del contenido del IV Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal, que por obligación constitucional de rendición de cuentas le corresponde enviar a este Poder Legislativo. Además, de que daremos continuidad a la agenda legislativa de Morena, en el cual propondremos iniciativa de fundamental relevancia.
Respecto al informe de gobierno, cabe señalar que este se presenta en un momento en el que el presidente de la república llega a su cuarto año de gobierno con un pésimo balance de su gestión, con el índice de aceptación popular más bajo de los últimos años, producto de la corrupción, la violencia en las calles, la inseguridad y la incapacidad para combatir a la delincuencia organizada. Pero también la baja aceptación de la gestión presidencial se debe a la errática estrategia del uso de la fuerza para someter a un pueblo irritado e inconforme, acción que la mayoría de los mexicanos rechazamos tajantemente, convencidos que la violencia sólo genera más violencia, logrando con ello que los indicadores en materia de derechos humanos nos coloquen como uno de los países con más violaciones a la dignidad humana.
A esta cadena en desaciertos políticos, también se suma la falta de prudencia y una conducción inexperta en política exterior. Hoy cabe recordar la frase célebre del presidente Juárez: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, y esto aplica derivado de la visita que realizó el día de ayer el candidato a la presidencia de Estados Unidos.
¿Cómo es que el presidente Peña en forma irresponsable prácticamente se metió de comodín en una elección de otro país? ¿Por qué no esperó a que concluyera la elección presidencial del vecino país y después de eso invitar a quien resulte vencedor o vencedora? ¿Por qué no escuchó el exhorto y recomendación que le hizo el Congreso mexicano, de exigir respeto al gobierno norteamericano ante los insultos del personaje que recibió ayer en la visita oficial? Cuántos errores cometidos.
En Morena nos pronunciamos por el estricto respeto entre las naciones, por la construcción de una democracia sólida, donde se acate la voluntad del ciudadano, donde se honre el voto del elector y con ello ser capaces de construir gobiernos legítimos que sirvan de cara con representatividad legal para construir una mejor sociedad.
Desde esta tribuna Morena rechaza la conducción con la que algunas autoridades electorales se manejan de acuerdo a órdenes cupulares para revertir el triunfo donde estamos avanzado, tal es el caso de la presidencia municipal de la ciudad de Zacatecas, donde nuestra candidata Soledad Luévano obtuvo el triunfo democrático en la capital de ese estado.
Después del recuento de votos y de demostrar la victoria con las actas electorales, hoy se preparan para suspender la elección porque los números no les fueron favorables. Eso se llama fraude, eso se llama insensibilidad política y abona al descontento social que ya se tiene en el país.
Y como si no fuera suficiente en el recuento de daños ante el actuar del Ejecutivo, a esto se suman los bajos resultados en materia social y económica, pues la pobreza real y la desigualdad social crecen pero no la economía en términos reales, pues su expectativa de crecimiento es tan solo del 2 por ciento anual y no hay indicios de que por lo pronto las cosas vayan a mejorar.
La deuda pública ha crecido más del 10 por ciento del PIB en lo que va del actual gobierno. Esto ha hecho que en días recientes dos calificadoras internacionales, como Standard & Poor’s y Moody’s Investors, hayan bajado la perspectiva de largo plazo del gobierno mexicano de estable a negativa.
Es decir, prácticamente estas calificadoras sentenciaron que México no va a crecer en los próximos años.
Esto significa que los mercados financieros internacionales le han perdido la confianza a nuestro país en su conducción económica, sobre todo en su política fiscal.
Aquí es necesario hacer una serie de reflexión y señalamientos directos ante los resultados negativos de las llamadas reformas estructurales.
Hemos sido los únicos que nos hemos opuesto en abierto a las reformas estructurales. El PRI y el PAN, principalmente, impulsaron y aprobaron la reforma energética. Ahora priistas y panistas deben de dar la cara, deben de responder al pueblo de México por qué la gasolina cuesta 14 pesos el litro en nuestro país, mientras en Estados Unidos cuesta 9 pesos. Incluso en Guatemala, que es un país que no tiene hidrocarburos, es más barata.
De igual forma debe aclarar el PRD por qué aprobó la reforma fiscal donde se aceptó el aumento al impuesto especial de productos y servicios que se aplica en los combustibles como diésel, gasolina, electricidad, así como también se aprobó el aumento al IVA en la franja fronteriza, impuestos que lastiman el bolsillo de todos los mexicanos que son causantes directos de incrementar la pobreza social.
Pero sin duda, es necesario recordar a todos los partidos que aprobaron la llamada reforma educativa, que detonó un estallido social, y que derivado de esta reforma, lamentablemente, ya hay el primer saldo sangriento registrado en Nochixtlán, Oaxaca.
Aun así, no son capaces de reconocer que no hicieron las consultas suficientes, que no realizaron un trabajo incluyente con los diversos actores de este tema antes de aprobar este engendro de reforma.
Por esto, les señalamos directamente la responsabilidad y complicidad de este modelo fallido, donde el presidente Peña se empeña en mantenerlo a consta de la inconformidad de millones de mexicanos.
Para contrarrestar estos hechos y cumplir con quienes nos eligieron en forma libre y democrática, los temas prioritarios en los que trabajará el Grupo Parlamentario de Morena son:
Uno. Política de austeridad republicana. Presentamos aquí hace un año una iniciativa de austeridad, donde se propone un recorte presupuestal del gasto corriente, donde dijimos que no estábamos de acuerdo en más deuda. Hoy les pedimos que saquen de la congeladora esta iniciativa y la aprueben en forma urgente. La economía ya no aguanta más.
Dos. Por la construcción de un sistema económico y de bienestar social que termine con la desigualdad y configure un nuevo escenario para una vida digna y feliz para todos los mexicanos.
Tres. Por una vida pública, sin corrupción y transparente. En particular, exigimos que se instale inmediatamente la Comisión Investigadora encargada de revisar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y su relación con el Grupo Higa, OHL y demás empresas vinculadas al Poder Ejecutivo.
Miren, aquí se aprobó, aquí aprobaron un aumento a la obra del aeropuerto de 104 mil millones de pesos de un día para otro a 180 mil, mientras a Pemex le recortaron 100 mil millones de pesos para inversión.
Cuatro. Pugnaremos por revertir las contrarreformas constitucionales en materia energética, educativa, laboral y hacendaria.
Cinco. Restitución de sus tierras a los campesinos despojados a partir de la contrarreforma agraria de 92 y reconocimiento de derechos de los pueblos originarios.
Hoy les decimos que nos vamos a oponer a la privatización del agua y a quien afecte al derecho humano del vital líquido.
Seis. Pugnaremos por erradicar la violencia como política de Estado y contra el uso arbitrario desmedido del poder público.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada, por favor.
La diputada Norma Rocío Nahle García: En un momento, presidente.
Siete. Por una verdadera administración, impartición y procuración de justicia y el combate a la impunidad.
Ocho. Por el respeto al marco constitucional de los derechos humanos universales contra la discriminación por cualquier motivo relacionado.
Nueve. Por la transformación del régimen político para recuperar la vía democrática para México.
Diez. Por una nueva política internacional dentro del marco de las atribuciones que les corresponden a esta Cámara de Diputados.
Compañeras y compañeros legisladores, a eso venimos aquí, ya tuvieron cuatro meses de vacaciones, tómense cinco minutos.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada, por favor.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Para Morena, es claro que hoy existe una república simulada y que no solo basta con presentar buenas leyes si  no corta de tajo la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden público nuevo y democrático, con honestidad, justicia y apego a la legalidad.
Lucharemos porque el presupuesto se destine a promover el desarrollo. Al pueblo de México le decimos que seguiremos defendiendo la soberanía nacional, porque con ella defendemos nuestra esencia, nuestra cultura, nuestras raíces y sobre todo nuestro territorio nacional. Morena seguirá actuando como una fuerza política responsable que discutirá con argumentos, que retomará las mejores causas ciudadanas y que hará de los ciudadanos los protagonistas del cambio verdadero. Seguiremos creando y despertando conciencia para seguir siendo una oposición seria. Concluyo, presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Con principios éticos nos preparamos ya en la construcción de un gobierno honesto, austero y democrático que dará inicio en el 2018, es lo justo y sin duda será la decisión del pueblo de México. Es cuanto.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Solicito a los compañeros, legisladoras y legisladores, que se están expresando con sus mantas, permitan que se continúe desarrollando con orden esta sesión.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Un segundo, diputado Sesma. Diputadas y diputados; compañeros diputados, de acuerdo a nuestro Reglamento, insisto a las diputadas y diputados que están con sus pancartas, nos permitan continuar con el desarrollo de la sesión. Adelante, diputado Sesma.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Siempre he creído que ser legislador es un gran honor y una gran responsabilidad. Nos eligen para que velemos por sus intereses y el bienestar de nuestra sociedad. También para que hagamos de este Congreso un lugar de diálogo, de concordia, de trabajo y de unión por el país. Sin embargo hoy veo con tristeza que lo hemos reducido a un campo de batallas personales donde mexicanos peleamos contra otros mexicanos. Así son las cosas.
Hoy, ponen en nuestras manos un documento que refleja un año más de trabajos incansables, de logros y de resultados alcanzados por el gobierno federal en beneficio de nuestro país, y sin haberlo revisado algunos ya comenzaron a criticarlo.
Sus ambiciones no les permiten ver todo lo bueno que se ha hecho y tampoco les deja darse cuenta de que el país requiere unión para fortalecerse frente a un mundo cada vez más desarrollado.
En el Verde seguimos creyendo que esta es una de las etapas más importantes en la historia de nuestro país y nos sentimos muy orgullosos de poder ser parte de ella. Para seguir apoyando este proyecto hemos elaborado una agenda muy ambiciosa con dos temas principales.
Primero, consolidar las reformas estructurales y, segundo, cumplir a los mexicanos todo aquello que hemos venido prometiendo en temas sociales y ambientales. La ponemos a su consideración y les ofrecemos nuestra ayuda para sacar adelante también sus propias agendas. Todo por el bien de nuestro país.
México no comenzó a formarse hace cuatro años, pero sí comenzó una carrera para tratar de alcanzar a los mejores del mundo. Estoy seguro que cada uno de los presidentes de México siempre han hecho todo lo posible para hacer que nuestro país mejore; pero el presidente Peña Nieto, sin duda, pasará a la historia por haber hecho las grandes reformas que nos permitieron enfrentar el siglo XXI. Y ¿saben qué? Lo hizo por amor a México. No ha sido tarea fácil, pero los resultados hablan por sí solos.
No hacer eco de ellos es una traición al país. Algunos de ellos son los siguientes: en materia de seguridad reduciendo en los estados del norte, más del 42 por ciento  el número de homicidios cuando años atrás teníamos una guerra declarada, o haber neutralizado 100 de las 122 bandas más peligrosas de nuestro país o seguir bajando año tras año delitos como el secuestro o la extorsión. También están los resultados que hoy permiten que las jefas de familia cuenten con un seguro de vida, que los jóvenes cuenten con créditos y que haya un 50 por ciento más de adultos mayores que gocen de una pensión a comparación del 2012.
Resultados de la economía, gracias a los cuales el PIB ha crecido el 2.1 por ciento en promedio, cuando la economía de todo el mundo, incluyendo Europa y América Latina está en una recesión, y aún no hemos tomado en cuenta que los dos sexenios anteriores apenas hubo el crecimiento del 0.6 y 0.2 respectivamente.
Resultados en la creación de 2 millones de empleos formales cuando en las dos administraciones anteriores la suma sólo alcanzó 750 mil. Resultados también con una inflación más baja en los últimos 45 años; resultados con 4.4 millones de personas más afiliadas al Seguro Popular. Podemos seguir hablando por horas de los buenos resultados en la administración del presidente Enrique Peña, porque gracias a ellos...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado Sesma. Compañeras diputadas y diputados, esta Mesa Directiva se ha hecho el propósito de distinguirse por la tolerancia, pero siempre con respeto; les pido respeto al orador para que podamos continuar con esta sesión de forma ordenada. Adelante, diputado.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Podemos seguir hablando por horas de los buenos resultados de la administración del presidente Peña Nieto, porque gracias a ellos México se mueve con mucho más vigor que en los últimos quince años, nadie lo puede negar.
Sin embargo casi nadie hace referencia a ello, lo cual es totalmente distinto cuando algo negativo sucede...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Nuevamente diputadas y diputados, nuevamente les pido respeto al orador, el mismo respeto que ustedes exigen en tribuna, es el respeto que también les pido para el orador en turno, por favor. Adelante, diputado.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Siempre nos gustaría que todo fuera mejor, pero necesitamos aceptar que tenemos dos grandes problemas: el primero, el complicado entorno internacional y, el segundo, nosotros mismos.
Alguna escuché de Hugo Sánchez –uno de los mejores futbolistas que ha tenido nuestro país– cuando hablaba sobre la superación de los mexicanos, platicar aquella conocida fábula de los cangrejos.
Resulta que había dos cubetas de cangrejos, una sin tapa con cangrejos mexicanos, y otra con tapa con cangrejos de otros países. Cuando le pidieron una explicación al dueño de los cangrejos, éste simplemente respondió que la cubeta con cangrejos mexicanos no necesitaba tapa porque cuando alguien quería escapar, los demás impedían y lo jalaban hacia abajo. Por el contrario, la cubeta de los cangrejos de otros países, sí necesitaba una tapa, porque cuando alguien quería escapar, los demás le ayudaban a salir.
Qué paradoja, exactamente esto es lo que está pasando con los políticos en México. Cuando alguien destaca como lo ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, los demás lo quieren bajar.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame diputado Sesma. Amigas y amigos diputados, quiero reiterar la petición de respeto al orador y decirles que las interrupciones a su discurso, vamos detener el cronómetro para cumplir con el tiempo que se ha establecido.
Reitero, diputadas y diputados, les pido respeto para que se conduzca de la mejor manera esta sesión.
Compañeras diputadas y compañeros diputados, les pido por favor respeto, regresen a su curul. Reitero, diputadas y diputados. Diputadas, diputados les pido respeto a la Cámara y al pleno.
Compañeros diputados, les reitero, las expresiones que se han presentado con sus pancartas, hubo lugar en su alocución. Diputadas y diputados, les pido que regresen a sus curules.
Compañeros diputados, en cumplimiento con las obligaciones que marca el Reglamento Interior del Congreso General, esta Presidencia llama con todo respeto a las señoras legisladoras y a los señores legisladores para mantener el orden y guardar la compostura en esta que es la sesión de Congreso General.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Solicitarle a la Presidencia se tenga la consideración por el tiempo perdido en mi exposición, por favor.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Y así se hará. Adelante, diputado Sesma.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Normalmente se busca atacar la imagen de las instituciones cuando deberíamos estar empeñados en fortalecerlas. Olvidamos que si le va bien al señor presidente y a su gobierno nos irá mejor a todos los mexicanos. Olvidamos que más allá de las lealtades a sus partidos está el compromiso con México. Olvidamos que si no somos capaces de ayudarnos unos a otros nadie en el mundo más lo hará.
Recordemos que el país es de todos, y todos tenemos responsabilidad de trabajar unidos para sacar un éxito. Pero algunos políticos y líderes de opinión parece que viven en Alemania, en los años 30, cuando los nazis buscaron y consiguieron la destrucción de su propio país para luego apropiarse de él y terminar destruyéndolo todo.
Si queremos que México esté entre las primeras economías del mundo necesitamos una nueva manera de pensar, una que nos permita superar nuestras divisiones para ver en alguien con quién podemos contar, en vez de con quién nos debemos de pelear. Eso implica que comencemos a ver cómo hacemos para que el que gane la elección se convierta en un ídolo y alguien a quien seguir.
También implica darnos cuenta de que hay algo mucho más grande y más importante que nuestros objetivos personales, y ese alguien, compañeros, es México. Por eso hoy quiero llamar la atención de todos los líderes sociales que aquí se encuentran para que recuerden todo lo que hemos tenido que pasar para construir esta gran nación y para que recuerden todo lo que aún nos falta por hacer. Todos somos mexicanos y juntos podemos ser más fuertes. No se trata de ser amigos, se trata sólo de aprender a convivir para trabajar juntos por amor a México.
El presidente Peña Nieto es el presidente de todos, así lo votaron una amplia mayoría de mexicanos y de mexicanas. Sus logros deben ser logros de todos nosotros y viceversa, sus problemas deben ser problemas de todos nosotros y viceversa.
Es obvio que en el Partido Verde admiramos mucho al presidente Peña Nieto, sobre todo por su talento y valor. Juntos construimos este proyecto y juntos lo acabaremos.  Pero la razón principal que en Verde nos hace ver a nuestro presidente como un verdadero líder, es que nunca ha tomado el camino fácil ni tampoco ha tomado decisiones mal intencionadas, siempre se ha enfrentado a la verdad sin importar que las críticas en su contra hayan llegado incluso a faltarle el respeto a su familia.
¿Qué no se supone que la familia es sagrada? ¿Quién de nosotros dejaría que se metan con sus hijos, con sus hijas, con sus esposos o con sus esposas de la manera que se han metido con la familia del señor presidente? A esas bajezas han llegado algunos aquí sólo para tratar de sacar una ventaja política o como venganza por haber perdido un privilegio económico.
Nuestro presidente siempre ha enfrentado todas las cosas con valor, pero sobre todo con respeto. Pero lo más importante es que nuestro presidente ha sido un líder que ha dado resultados históricos a nuestro país. Mencionaré algunos.
Sacó al Ejército de las calles donde le correspondía estar, y así ha avanzado la pacificación de México. Los mexicanos estamos seguros que hace algunos años, y los jóvenes, sobre todo en el norte del país, han podido regresar a su vida cotidiana.
Ha logrado reformas históricas impensables en otras décadas, tuvo el valor para enfrentar esas reformas a intereses económicos para lograr un país más justo y parejo...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido...
El diputado Jesús Sesma Suárez:... que dicho sea de paso...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado. Compañeras diputadas y diputados, esta Presidencia no tiene ninguna complicación para reponer el tiempo que sea necesario al orador, cuando es interrumpido por expresiones que no tienen caso en el discurso que se está pronunciando.
Les pido que así como hemos exigido respeto a los oradores de cada uno de los grupos parlamentarios que se han presentado, también respeten al orador que está en turno.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Tuvo el valor para...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame diputado. Gracias. Adelante, diputado y compensemos el tiempo que le falta al señor diputado.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Tuvo el valor para enfrentar en estas reformas a intereses económicos para lograr un país más justo y parejo, que dicho sea de paso, algunos de estos empresarios afectados seguramente son los que están atrás de estos ataques y calumnias a nuestro presidente.
Pero eso no es todo, compañeros, logró una reforma fiscal, que de no existir el país estaría en quiebra por la baja recaudación que históricamente hemos tenido y la caída del precio del petróleo.
Hay que decirlo: la reforma fiscal fue para que paguen los que más tienen y no para afectar a los más pobres, tal como lo pretendían otros con el IVA a alimentos. Logró también una reforma educativa, que ha sido dura, pero que ningún otro presidente se había atrevido ni siquiera a pensarlo.
Como podemos ver, el presidente ha hecho grandes reformas para México y estamos seguros que la historia lo sabrá reconocer por sus actos y logros...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado, por favor.
El diputado Jesús Sesma Suárez: Ha mantenido la calma para dirigir a nuestro país, siempre buscando lo mejor para México, simplemente por amor a nuestro pueblo.
Dejemos ya de pensar en el 2018 y ocupémonos del presente. Los países verdaderamente exitosos, lo son, porque sus políticos y líderes se saben sumar por el bien de su pueblo, así como reconocer y apoyar cuando tienen un líder que sabe conducir bien su país...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.
El diputado Jesús Sesma Suárez:... tal y como es el caso de México.
Compañeros y compañeras, apoyemos a nuestro presidente, porque es lo que las mujeres y los hombres de buena voluntad debemos hacer y porque él siempre ha buscado el bien de nuestro país. Por su atención, muchísimas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, senador.
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Estamos en México o en Disneylandia, ya no entendí, pero la verdad que me pareció así como las leyendas de Disneyland.
Saludo a mi querido pueblo de México, humillado y defraudado porque las reformas estructurales de este gobierno no trajeron el México próspero, incluyente que se prometió. En cambio, han atentado contra el patrimonio y los intereses de la nación, poniendo en riesgo el futuro inmediato de millones de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores de nuestro país, como ocurre siempre en la historia.
Hoy todos ignoramos qué nos aguarda. Con la obstinación de unos y la ceguera de otros no es fácil renunciar a los privilegios, a este gobierno le quedó grande el país. La inconformidad popular no es de gratis y el pueblo señala como traidores a los adoradores de este gobierno.
Las limitaciones del gobierno se han hecho cruelmente visibles y han terminado por inmovilizar a la nación. Graves errores se habrían evitado si el gobierno hubiese oído las críticas y advertencias que muchos les formulamos.
Todo fue inútil, el presidente apostó mal y perdió el país. Es momento de devolver a la sociedad la iniciativa que le fue arrebatada y con ello romper la inmovilidad forzada a la que nos ha condenado este gobierno. Los pobres son más pobres y la estrechez colinda con la indigencia.
La actual administración y sus representantes en este Congreso con su doble discurso y la implementación a modo, de las reformas, han provocado el desmantelamiento y debilitamiento del Estado mexicano.
El grupo en el poder insiste en la instrumentación de políticas neoliberales que maximizan las ganancias para unos cuantos y socializa las pérdidas.
Las políticas económicas no convencen a nadie pero sí irritan a todos. No solo son nocivas sino suicidas. Se gasta mucho y benefician a pocos y mal.
Vivimos una etapa de descomposición en todos los órdenes. Particularmente en el ejercicio del poder público, cuyos gobernantes se sirven en lugar de servir.
Todo indica que los políticos no quieren servir a la nación sino a sus propios intereses. Años de injurias y derroches dan como resultado las desigualdades, la quiebra de la educación, el excesivo crecimiento demográfico y una agricultura que sigue siendo el punto débil de la economía.
Los campesinos viven en la penuria. Qué mexicano no sabe cuál es el estado que guarda la nación. Ya lo vimos ahorita, sí hay uno.
¿Acaso hay otra realidad que la que enfrentan cotidianamente millones de hogares, donde las dificultades para sobrevivir están a la orden del día y las familias ven cómo se alejan sus posibilidades de bienestar y de calidad de vida?
Vivimos una realidad completamente opuesta al México que vendió la mercadotecnia gubernamental, donde cada quien puede escribir su propia historia de éxito y sea feliz.
El patrimonialismo sigue vivo. Ahí está la corrupción, el nepotismo, el espíritu cortesano, las camarillas, el compadrazgo, entre otros vicios.
Debemos tener esperanza, a pesar de las penurias y las desigualdades, de desastre de la educación y nuestras graves limitaciones en la ciencia y la cultura. Por eso insisto, en la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial, esta clase política que tiene un enorme acceso al poder, eso es lo que produjo la corrupción.
¿Cuál es el espejo de México? No es el espejo enterrado que describió magistralmente Carlos Fuentes sino el real, el que día a día vivimos los mexicanos.
Este gobierno ofreció un México incluyente, sin embargo, 55 millones de mexicanos viven en la pobreza; 72 millones no tienen cobertura de seguridad social; 21 millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de pobreza y 2.5 millones tienen que trabajar; 7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres; 8.2 millones de mujeres son madres solteras, casi la mitad son pobres.
Este gobierno ofreció un México próspero, pero la deuda pública asciende a más de 8 billones, billones de pesos; es decir, cada mexicano desde que nace debe más de 70 mil pesos.
El desempeño económico sigue mostrando una dinámica mediocre, con bajos índices de crecimiento, que imposibilitan la incorporación productiva de millones de mexicanos al mercado de trabajo y el despegue para el desarrollo económico y tecnológico de la nación.
Los ajustes presupuestados, mal llamados preventivos, son más bien desesperados intentos para paliar los yerros de la conducción económica. El panorama para el 2017 es aún más desalentador, con un recorte anunciado del orden de los 300 mil millones de pesos, que afectará considerablemente el gasto público.
Los aumentos en los precios de la gasolina y tarifas de energía eléctrica tendrán impacto negativo en la actividad industrial, manufacturera, agrícola y comercial. Con importantes efectos inflacionarios ya está pagando la población por ello, 51 millones de mexicanos no tienen el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.
El saneamiento de Pemex y de CFE en realidad corresponde a un proceso de reestructuración para su venta y su consecuente privatización. La reforma energética nació condenada al fracaso. Hoy importamos más gasolina y cedemos la explotación de los mejores campos de hidrocarburos a las grandes compañías privadas, y con ello, la renta petrolera.
Para colmo, la caída en los ingresos petroleros no solo afecta la expansión de Pemex, tiene efectos negativos en los ingresos de la federación y en las transferencias a las entidades federativas, con consecuencias adversas en la actividad económica local. Nos convertimos en una economía exportadora de importaciones.
Este gobierno ofreció un México en paz y con gobernabilidad democrática, sin embargo, tenemos 27 mil 659 personas en calidad de desaparecidas y 48 mil personas víctimas de muertes violentas. En su gran mayoría jóvenes presa no de la educación y la cultura, sino de las bandas del crimen organizado sepultadas por la impunidad y el olvido.
¿Qué más tragedia nacional que ésta, compañeros, compañeras, pueblo de México? Constante y persistentes violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, casos de tortura y una creciente criminalización de la protesta social.
El poder no ha vacilado en recurrir a las intimidaciones e incluso en ocasiones a la represión y a la censura de la libertad de expresión, parece un Estado inquisidor. Ahí están los resultados poco convincentes en los avances de la investigación para arribar a la verdad histórica y legal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad.
El país quiere cambiar, la voluntad de cambio sigue en espera, no esperará por mucho tiempo. El país y este gobierno no dialoga para resolver, no escucha las demandas de los maestros y amplias sectores académicos e intelectuales, respecto de la necesidad de una revisión profunda, seria y responsable de la mal llamada Reforma educativa, que se ha demostrado no tiene por fin finalidad, la educación pública ni el rescate de las escuelas normales como formadoras de maestros, ni la profesionalización de docentes, como tampoco pone un suelo más parejo para superar las desigualdades regionales en educación e infraestructura escolar.
Se respira un aire envenenado por la discordia, el desorden engendra violencia, lo más importante es recobrar la serenidad, pacificar con la razón es mejor que vencer por las armas. Es injustificada la resistencia porque el presidente de la República se sujete al nuevo régimen anticorrupción, desdeñándose la exigencia social para perseguir y sancionar todo acto de corrupción de arriba hacia abajo. Se debe empezar con el ejemplo, señor Peña Nieto.
Los próximos meses van a poner a prueba a los políticos, a nuestras instituciones y al país entero, de seguir así los tiempos nublados se transformara en tormenta. Los intereses generales de la nación están antes que los de los partidos y los beneficios personales. El legislativo debe ser autocrítico por salud moral y política. Nietzsche decía que el valor de un espíritu se mide por su capacidad para enfrentarse a la crítica y asimilarla y transformarla.
La política no es solo acción sino participación. Hay una parálisis intelectual. Piensan poco y discuten mucho. No hay imaginación. En el PRD vemos con preocupación que la transformación y modernización del país, así como las promesas de un México incluyente y en paz, siguen estancadas en el discurso gubernamental y en consecuencia la grave inconformidad social no puede ser ignorada. Desde el Legislativo la izquierda impulsará las acciones que subsanen las debilidades del sistema nacional anticorrupción.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, señor senador.
El senador Fernando Mayans Canabal: En breve, presidente. En particular buscaremos eliminar el fuero de servidores públicos que es fuente de impunidad en el poder.
Insistiremos en fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en una ley 3de3 real y honesta. El único remedio a hacer pública –de verdad– la vida pública. La clase política es una clase que hace negocios, no tiene proyecto nacional y solo proyectos lucrativos.
Buscamos recuperar el tejido social y restablecer el orden público en todo el territorio nacional quebrantado por la presencia y operación de la delincuencia común y organizada, así como el abuso e impunidad de autoridades y cuerpos policíacos.
Continuaremos luchando por el respeto a los derechos de la diversidad sexual, periodistas, pueblos indígenas, niñas, jóvenes, mujeres, migrantes y adultos mayores.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, senador.
El senador Fernando Mayans Canabal: En breve, presidente. ¿No está viendo cómo me interrumpen –y usted no ha parado el cronómetro– aquí la bola de parlanchines estos?
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido respeto al auditorio, senador, y concluya por favor.
El senador Fernando Mayans Canabal: No me paró el cronómetro y no me han dejado hablar  –a ver, a cuchichear a otro lado–. Manifestamos nuestro rechazo absoluto a cualquier intento privatizador de los servicios de salud y agua. Defenderemos el orden constitucional en estas materias.
A ver, bola de alcahuetes del gobierno, ¿pueden guardar respeto?
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Señor senador, le pido respeto a los legisladores y concluya, por favor.
El senador Fernando Mayans Canabal: Seguiremos insistiendo en la importancia de abrir un amplio diálogo social sobre la reforma de la seguridad social –acabo en breve, presidente– en el Sistema de Ahorro para el Retiro que no garantizan pensiones y mucho menos pensiones dignas.
En política exterior es imperativo defender la soberanía nacional y la dignidad del pueblo de México. Los mexicanos decimos no, no, a Trump y a sus estupideces. Por ningún motivo permitiremos intrusos que violenten estos principios ni traidores mediocres que se envuelven en la bandera nacional. La patria se defiende, no se vende.
Pueblo de México, frente al dogma neoliberal en evidente descomposición no debemos estar inertes ni contemplativos, por lo que es el momento de manifestarles...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, senador, por favor.
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal: ...que podemos tener un mejor futuro a través de la nación.
Les quiero compartir la visión de un paisano tabasqueño, excepcional, luchador social, quien fuera senador de la república en la LI Legislatura...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Senador, concluya con su alocución, por favor.
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Presidente, en breve, si me han interrumpido mil veces. Me refiero a don Carlos Pellicer Cámara, para concluir, “hasta que muera seguiré luchando por la causa de los campesinos”.
En México no queremos, queramos o no, las cosas cambiarán a favor de los desheredados, y digo esto porque siempre he creído que sin el sentimiento de la esperanza, fundado en la justicia y en la belleza, la vida no tiene sentido y nadie puede ser ajeno a la injusticia social...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Senador, concluya, por favor.
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Y no sean borregos del sistema. Gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Respeto, senador.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El senador Fernando Herrera Ávila: Con su permiso, señor presidente del Congreso General; compañeras y compañeros legisladores, lo primero que debemos de decir después de estos cuatro años de gobierno, después de estos cuatro años de Poder Ejecutivo, es precisamente que este poder, este poder no puede.
Sí, señores, el Poder Ejecutivo no puede con la responsabilidad entregada por los mexicanos. Si, compañeras y compañeros, el Poder Ejecutivo no puede con su primera tarea encomendada por la Constitución, no puede, no ha podido o quizá no ha querido cumplir ni hacer cumplir las leyes de la nación. Este gobierno es profundamente corrupto y totalmente incompetente.
Por eso las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional consideramos que ésta es una muy buena oportunidad para comparar los dichos con los hechos, las promesas con las realidades.
Vale la pena recordar el comportamiento de algunos que han pasado de la soberbia y la emoción, a la vergüenza y la decepción. Hoy nos preguntamos, ¿dónde están aquellos que se jactaban, que presumían que ellos sí sabían tomar decisiones, que ellos sí sabían gobernar? Al parecer, se quedaron en la redacción de los discursos de campaña y nunca, nunca entraron al ejercicio de gobierno.
Señoras y señores, la tradición y la historia parlamentaria del PAN dan testimonio de este acto, siempre ha sido y debe ser una sesión de diálogo y rendición de cuentas entre dos Poderes de la Unión, veamos algunos aspectos:
El desastre que guardan los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, y no se diga Oaxaca, es la prueba fundamental de esa impotencia.
En economía, el panorama es francamente triste para el inversionista y sin esperanza para los mexicanos.
El delito crece en muchas de nuestras plazas y calles, la tranquilidad es tan solo un sueño. En Acapulco, Cuernavaca, regiones enteras de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Colima, esas plazas y calles se están convirtiendo en una dolorosa y ensangrentada pesadilla.
A cuatro años de gobierno, muchos sectores están inconformes, las quejas se acumulan y los pendientes están uno atrás de otro. Nuestros socios comerciales en el extranjero se preguntan sobre la viabilidad y certeza de hacer negocios y generar empleos en México, las calificadoras internacionales desconfían del país, los empresarios se manifiestan porque no tienen certeza en el esfuerzo individual para generar un patrimonio, miles de padres de familia buscan desesperadamente que sus hijos reciban clase, muchos alcaldes están atemorizados y en no pocos casos olvidados; otros dudan asumir el cargo para el que fueron electos en las elecciones pasadas porque sienten la amenaza del crimen.
México es noticia en el mundo por su desgracia, por su corrupción, por su dolor. ¿Y cuál es la respuesta de este gobierno para quien plantea civilizadamente sus quejas? El desdén o la amenaza. Unos reclamos fueron atajados, reclamos de los empresarios y respondidos por amenazas de cárcel cuando presionan para que el gobierno los deje trabajar productivamente.
Mientras tanto, a quienes cierran carreteras, saquean negocios, generan desempleo y alteran la paz pública, a esos les tiende la mano y la mesa para diálogos interminables, y acaban cediéndoles el poder y el dinero.
Este gobierno atiende mejor a una minoría de faltistas y radicales que a la inmensa mayoría de los maestros que sí están comprometidos con los niños y con los jóvenes. Esa es la tragedia de este cuarto año de gobierno del Poder Ejecutivo que no puede.
El aumento en los homicidios dolosos significa que el Poder Ejecutivo no ha podido perseguir ese delito ni prevenirlo ni disuadir a los criminales que asesinan a mansalva y se les deja sin castigo.
Los nuevos incrementos a la gasolina y la luz, con los que hoy amanecimos, son la prueba más clara de que el Poder Ejecutivo no ha podido mover a México. Tenemos en México un poder que no puede, tenemos en México un poder incompetente. Tenemos en México un poder que no escucha más allá de Bucareli y Palacio Nacional. A este gobierno le hace falta una mesa de diálogo, pero con 100 millones de mexicanos.
Antes de las reformas tenían el pretexto de que les faltaban estas modificaciones constitucionales para tener un gobierno que diera resultados. Acción Nacional hizo su parte, desde la oposición dimos las reformas que otros con mezquindad le negaron a México.
No nos pueden acusar de falta de apoyo. Ahora Acción Nacional, con legitimidad y no desde la esquina fácil de aquellos que se sientan y dicen que no a todo, le preguntamos a este gobierno si ya tienen las reformas, ¿dónde están los resultados?
Tiene el presidente la reforma educativa y no puede generar educación básica de calidad. Tiene el presidente la reforma energética y no puede estabilizar los precios de la gasolina. Tiene el presidente la reforma laboral y no puede generar empleos. El presidente tiene la obligación de presentar buenas cuentas, pero no puede, por eso cuenta puros cuentos.
El gobierno se ha ganado el rechazo ciudadano por la enorme corrupción que solapa. Pedir disculpas por la corrupción honra al presidente, pero no generar consecuencias provoca una enorme desilusión en los ciudadanos. Eso es una doble impunidad. Los actos de corrupción deben de tener consecuencias, sean de quien sean y del color que sean. El Poder Ejecutivo no ha podido mostrar resultados ni de su trabajo contra la corrupción ni para llenar de contenido responsable sus disculpas públicas.
La impunidad no le hace bien a ninguna nación, no le hace bien a México. El descontento del país generó una ola de cambios en los estados de la república en las pasadas elecciones. Algunos gobernadores del partido del presidente asumieron con vocación democrática el resultado en las urnas, pero otros no acepan que perdieron. Escúchenlo bien, que les quede claro; ni en Chihuahua ni en Veracruz ni en Aguascalientes vamos a permitir que esos gobernadores violenten la decisión soberana de los electores. El silencio del Ejecutivo es enorme en esos estados.
Quiero subrayar una gran carencia que en política internacional exhibió este gobierno. En reciente visita oficial al presidente de los Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo mexicano manifestó que respeta por igual a los dos candidatos presidenciales. No es asunto de los mexicanos decidir al sucesor de Obama, sí es asunto del jefe de Estado defender a México y a los mexicanos, vivan o no dentro de territorio nacional.
No fue vertical ni honrosa la posición oficial del Ejecutivo con relación a un candidato norteamericano, que insulta y difama una y otra vez a los mexicanos. Peor aún, en lugar de exigirle que pida perdón a los mexicanos, lo metió a Los Pinos, le estrechó la mano y le tendió la mesa. México quedó humillado y ofendido. Se traicionó el sentir nacional.
Acción Nacional cree que la relación bilateral con Estados Unidos debe ser con absoluta dignidad, que se puede hablar y negociar con todo y de todos. Pero a México se le respeta y no se le ofende.
Señoras y señores legisladores, en estos momentos no se trata de lanzar loas ni verdes lisonjas. Así como quien lanza cohetones festinando alguna divinidad. Tampoco se trata de aventar serpentinas tricolores festejando lo que no se ha hecho.
Frente al estado que guarda la nación, el Partido Acción Nacional hará dos cosas: una, revisará el contenido del documento y los anexos que entrega el presidente hoy y los evaluará puntualmente...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, senador.
El senador Fernando Herrera Ávila:... y, dos, generará esperanza en ese porvenir posible que merece la patria y que cada día están reclamando más mexicanos. En ese día de mañana, que ya se acerca y que no lo duden, regresará al poder quien sí puede.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Fernando Herrera Ávila.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la compañera diputada Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Sylvana Beltrones Sánchez: Buenas tardes. Comienzo saludando con respeto al presidente de la Cámara de Diputados al igual que al presidente del Senado, así como a todos los integrantes de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros legisladores, hemos oído atentamente las participaciones de quienes me antecedieron en el uso de la palabra; escuchamos varias opiniones, ideas interesantes y sentencias anticipadas sobre el ejercicio del actual gobierno.
Para nosotros muchas de ellas respetables, otras totalmente inaceptables, habría que reconocer que algunas de ellas están sustentadas en preocupaciones de buena fe, en las que compartimos el interés por abatir la delincuencia, la impunidad y la corrupción, que desde hace muchos años los mexicanos reclaman. Otras, es claro, están lejos del justo análisis y más cerca de estrategias partidistas.
No obstante, rescato la más importante de las coincidencias, queremos que a México le vaya bien, por ello no podemos ignorar todo lo que este Congreso ha logrado en los últimos años.
Más allá de las reformas profundas del Pacto por México, esta LXIII Legislatura ha aprobado 131 decretos que confirman nuestra decisión de transformar a México, esto es ya una realidad, indiscutiblemente gracias a la capacidad de construir acuerdos de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
En ese proceso hemos analizado cuidadosamente cada una de las iniciativas y nos hemos escuchado sin limitaciones y con gran paciencia hasta lograr su aprobación. Por ello, resulta inaceptable la idea del retroceso, en particular sobre el futuro de la educación de los mexicanos, un paso atrás ni para agarrar vuelo.
Que quede claro, para el Grupo Parlamentario del PRI nada es totalmente perfecto, todo es perfectible, y para eso existe el diálogo y el debate que enriquecen el trabajo legislativo y le dan valor a la política.
Que si en los últimos cuatro años fuimos capaces de construir las reformas que muy pocos se imaginaron y otros fracasaron intentándolo, cómo seríamos tan ciegos de no ver que sus resultados completos serán patrimonio de las generaciones que vienen atrás de nosotros.
Recordemos que sólo en cuatro años hemos construido los cimientos para una mejor educación, reglas antimonopólicas para una mayor competencia, mejores condiciones para el desarrollo de las telecomunicaciones, un sistema de justicia penal, mayor transparencia en los gobiernos, el sistema nacional anticorrupción y un modelo energético, que a pesar de las malas condiciones económicas internacionales, nos permiten enfrentar los grandes retos de estos tiempos mejor que la mayoría de los países del mundo.
No tenemos petróleo de 100 dólares, como lo vivieron otros gobiernos, pero contamos con cambios que nos dan un mejor margen de maniobra ante la incertidumbre financiera internacional.
El mundo no crece tanto como a principios de siglo, pero nuestro México avanza con la expectativa que crean nuestras transformaciones legislativas.
Ya habrá tiempo para discutir en las próximas sesiones las dudas y rechazo que expresaron algunos de los que me antecedieron en el uso de la palabra.
Sobre la política exterior e interior del gobierno, por lo pronto en el PRI, compartimos la preocupación, el esfuerzo, el trabajo del presidente de la República por procurar el bienestar y la defensa de los mexicanos adentro o afuera del país.
Tomar decisiones es asumir riesgos. No hacer nada es la peor política. Hablo a nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI, pero también como mujer, como madre, como amiga de muchos mexicanos que quieren que las cosas buenas pasen.
Como muchos de ustedes nací en el siglo XX pero me formé en el siglo XXI, en este milenio que ha sido tan exigente con nuestra generación. Ésa que aprende del pasado y mira hacia el futuro, la que busca más justicia respetando los derechos humanos. La que sabe que la pobreza y la desigualdad se acaban con el crecimiento económico, no con dádivas.
La que quisiera tener la seguridad de sus familias sin ceder un solo espacio a los delincuentes ni al chantaje de aquellos supuestos reivindicadores sociales.
Esa generación en donde muchos se muestran decepcionados de la política por no escuchar voces solidarias, con ideas compartidas, ya sea por la visión parcial partidaria, por insuperables viejos agravios o por lamentables mezquindades personales.
Debemos renovar la esperanza en los jóvenes, y si para ello hacen falta más acuerdos, para eso es que estamos aquí.  Somos jóvenes optimistas pero nos cuestionamos todo porque vivimos en un mundo en donde la tecnología del conocimiento e información nos ha sido natural.
Hemos crecido con mayor diversidad y libertad y estamos convencidos en que la igualdad entre hombres y mujeres debe reflejarse en una mayor tolerancia. Queremos las mismas oportunidades de trabajo con sueldos similares. Debemos tener Internet para todos. Eso sería igualitario.
No se puede decir que el futuro es de los jóvenes si no los empezamos a integrar. En el PRI estamos convencidos que es tiempo de los jóvenes, pero también es tiempo de las mujeres.
Debemos poner un alto a la violencia política de género, acabar con la misoginia que asfixia a cualquier sociedad moderna. Combatir la criminal trata de personas. Mejores y dignas condiciones para la participación de la mujer en la vida laboral y mayores facilidades para las madres trabajadoras que, por cierto, somos muchas.
Legisladores, amigos todos, aprovechemos haciendo política este año legislativo que comienza. No importa que seamos de derecha, centro, izquierda o independientes. Hagamos posibles las reformas que falten, perfeccionemos las que se necesiten y construyamos un México para todos, un México incluyente. Que sea a través del diálogo y el debate como se logre. Solo así podemos rendirle buenas cuentas a nuestra gente.
Y es que hemos avanzado mucho en los últimos años, pero aún quedan cosas por hacer, ideas por ordenar y darles forma en el acuerdo. Debemos plantearnos un urgente sistema de justicia cotidiana.
Discutir el importante paquete económico 2017, que nos permita impulsar el crecimiento y la generación de empleos como hasta ahora; sin nuevos impuestos ni aumento de los existentes. Legislar para fortalecer las políticas de igualdad social, transparencia y rendición de cuentas.
Resolver cómo vamos a regular el uso de la mariguana y cómo frenamos la creciente e inadmisible homofobia, entre otros temas que sin duda serán controversiales; pero estamos dispuestos a escuchar todas las voces y de ahí recoger las mejores conclusiones.
En el PRI estamos convencidos de que pensar diferente no nos hace vivir en un país distinto que tanto nos necesita. Hagamos, pues, política a través del diálogo respetuoso para alcanzar grandes triunfos legislativos en beneficio de nuestro país.
Hoy en el Grupo Parlamentario del PRI manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo a la audacia, al valor y a la visión con la que el presidente Enrique Peña Nieto ha sabido plantear lo retos del México moderno y las reformas que se necesitan para enfrentarlos con éxito.
De igual forma, hacemos un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todas las legisladoras y los legisladores de los distintos partidos políticos, en especial de sus coordinadores parlamentarios, quienes con madurez, talento y trabajo han sabido lograr los consensos necesarios para avanzar y seguir transformando al país.
Por México y para México, en el PRI deseamos el mejor de los éxitos a este periodo ordinario de sesiones que hoy inicia. Muchas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Sylvana Beltrones.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Compañeras y compañeros legisladores, para corresponder a la confianza que me ha brindado esta asamblea, quiero hacer público mi agradecimiento a todos ustedes. Desde que inició funciones la primera Legislatura, el 8 de octubre de 1857, tengo hoy el honor de ser el centésimo décimo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.
Saludo a mi coordinador y aprecio a mis compañeros de bancada que también en unidad procesaron en su momento que una mujer diputada pueda presidir esta Cámara, como un signo de compromiso con la paridad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones para el bien de México.
Esta voluntad se ve plenamente reflejada en esta Mesa Directiva, mis compañeras vicepresidentas y secretarias tienen contundente mayoría en este órgano de gobierno, por decisión y convicción de ustedes, por decisión de este pleno, sin duda es tiempo de las mujeres.
Representar al Congreso de la Unión y en particular presidir esta Cámara es el máximo honor que en mi carrera política he recibido. La entiendo como una obligación que requiere poner, por encima de cualquier posición partidista o personal, el interés de los mexicanos.
He asumido este alto encargo con la plena convicción del servicio a México y con la responsabilidad de conducir las relaciones institucionales con plena independencia y autonomía con los otros Poderes instituidos en nuestra Constitución.
Tengan plena confianza de que esta Presidencia, junto con los integrantes de la Mesa Directiva, garantizaremos la pluralidad de las expresiones y la inclusión de todas las voces desde la más alta tribuna de la nación. Respeto, diálogo, trabajo, orden e imparcialidad serán los principios sobre los cuales se conducirá la Mesa Directiva, fortaleciendo la comunicación con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para el desahogo de los asuntos de los grupos parlamentarios y por supuesto también de nuestro diputado independiente.
Que nadie lo dude. En este periodo que me corresponde conducir prosperará el debate de las ideas, la confrontación de los argumentos y la intensidad de las expresiones de cada una de las diputadas y los diputados.
El debate respetuoso entre nosotros es necesario pues enriquece y es congruente con la esencia del Parlamento, pero al mismo tiempo exigiré y haré que se respete la Ley Orgánica y el Reglamento que nos rigen.
Así, pues, compañeras y compañeros diputados, las agendas y prioridades legislativas han quedado expuestas. Nos corresponderá ahora demostrar a la nación que somos capaces de alcanzar acuerdos, de construir productos legislativos que les sirvan precisamente a la gente.
México enfrenta retos formidables. La inseguridad y la pobreza son algunos de ellos. Para resolverlos requerimos de un Poder Legislativo comprometido con quienes menos tiene y menos saben.
Hoy más que nunca ante las ofensas, insultos y señalamientos imprudentes y sin sustento que se han vertido contra nuestros paisanos y contra nuestro país por parte del candidato del Partido Republicano en el marco de la campaña presidencial de nuestro vecino del norte, este Poder Legislativo está llamado a mostrar unidad, congruencia y fortaleza y  a ayudar a levantar un muro infranqueable contra la intolerancia y denunciar y atajar a quienes ofendan a los mexicanos y a quienes pretendan vulnerar nuestra soberanía.
Señoras y señores diputados, hago votos por que los trabajos de este periodo ordinario de sesiones hoy inicia sean fructíferos para todos por el bien de la patria y por el bien de México. Muchas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si autoriza que el acta de la presente sesión se dé por leída y se apruebe.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se autoriza y se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (19:50 horas): Se levanta la sesión de Congreso General. Y se cita a las diputadas y a los diputados para la sesión de Cámara de Diputados que tendrá lugar el próximo martes 6 de septiembre de 2016 a las once horas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...