1 sept 2016

Usa Trump a EPN

Usa Trump a EPN
Nota de Érika Hernández y José Díaz Briseño
Reforma, Cd. de México (01 septiembre 2016).- En sólo unas horas, Donald Trump colocó al Presidente Enrique Peña Nieto en el centro de la campaña de Estados Unidos.
 Tanto el republicano como Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia, difundieron mensajes en los que usaron al Mandatario mexicano como parte de su proselitismo.
Durante el encuentro en Los Pinos con Peña, el candidato republicano reiteró su advertencia de construir un muro en la frontera con México como una de sus acciones para frenar la inmigración ilegal de mexicanos.
 Al contestar una pregunta de un reportero estadounidense, Trump dijo que había hablado con Peña sobre el muro, pero no sobre quién lo sufragaría.
 Fue recurrente en su voluntad de levantarlo.
 "Reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países de construir una barrera física o un muro, en cualquiera de sus fronteras, para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas", aseguró.
En la comparecencia ante reporteros, Peña no hizo referencia al muro a pesar de que había sido tema de la plática.

 Horas después de que Trump abandonó México, Peña emitió un tuit con una precisión: "Al inicio de la conversación con Trump dejé claro que México no pagará por el muro".
 El encuentro entre ambos personajes, con atención mundial, duró 45 minutos y obedeció a una invitación de Peña que agradeció Trump.
 "Ha sido un honor tremendo y lo llamo a usted mi amigo", fue como se despidió el republicano.
 A Peña se le notó serio, pensativo e inquieto durante el mensaje ofrecido a 200 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.
 Trump viajó a Arizona para presentar por la noche su programa migratorio y ahí, usando otra vez a Peña, cambió la versión sobre el pago del muro.
 "México pagará por el muro. Cien por ciento. No lo saben todavía, pero ellos van a pagar por él. Y son un gran pueblo y grandes líderes, pero van a pagar por el muro", aseguró el magnate.
 La campaña de Hillary Clinton también usó al Presidente mexicano para atacar a su rival político.
 "Resulta que Trump no sólo se tragó sus propias palabras, sino que también (en México) le ganaron la negociación. Mintió sobre ello", dijo ayer John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, en relación con un tuit de Peña.
 Hacia el final de su discurso en Phoenix, Trump atacó a Hillary por no mostrar decisión y destacó que no viajó a México a pesar de haber sido invitada.
 La visita de Trump generó masivas reacciones adversas en México tanto de políticos e intelectuales como de usuarios de redes sociales.
Les preocupa la frontera sur
Para el Presidente Enrique Peña y el candidato republicano, Donald Trump, la frontera de México con Centroamérica es un tema común de preocupación.
"Le expresé al señor Trump que hacer más segura la frontera de México con nuestros amigos y vecinos de Centroamérica es de vital importancia para México y Estados Unidos", dijo Peña.
Trump lo fijó como uno de sus objetivos.
"Poner fin a la inmigración ilegal (...) incluyendo la inmigración ilegal de centro y sudamericanos", señaló el republicano.
 Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..