5 sept 2016

Secuestro en Puerto Vallarta/ Fred Alvarez Palafox

Los hijos de Guzmán Loera y el ataque al rancho de su madre son los mensaje de la batalla por llenar el espacio dejado por Joaquín Guzman Loera..
Secuestro en Puerto Vallarta/ Fred Alvarez Palafox
Revista Código Topo  de Excelsior #96, Ocho aniversario, 5 de septiembre de 2016
Felicidades a Jorge Fernández Menendez!, felicidades a todos… por estos ocho años...

 En los primeros minutos del lunes 15 de agosto un comando armado irrumpió en el restaurante La Leche ubicado en el bulevar, Francisco Medina Ascencio, en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. 
El grupo delincuencial armado con rifles de asalto y sin cubrirse el rostro, secuestraron en muy poco tiempo a seis de los 16 personas que festejaban alegremente la despedida de soltera de una de las asistentes.
La primera información se nos dijo que habían sido 16 personas las “levantadas“, después se corrigieron los datos..
Las personas secuestradas no pusieron ninguna resistencia, sus nombres; Jesús Alfredo Guzmán Salazar de 29 años de edad; Juan Daniel Calva Tapia, de 53; Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35, Víctor Galván Ureña, de 46 años, José Manuel Díaz Burgos, de 25 años de edad, y  la sexta persona habría sido Iván Archivaldo Guzmán. Dos de  los seis secuestrados son hijos de Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzmán. Carlos Loret escribió en una columnas que habrías sido tres los hijos secuestrados .
En pocos segundos los plagiarios subieron a las personas a vehículos  tipo Chevrolet de color blancas y huyeron con rumbo desconocido. Se fueron al mar quizá, vía Bucerías. Salvador Camarena en su columna de El Financiero, nos recordó que en  Vallarta no es un lugar de fácil acceso, ya que “sus carreteras son escasas, estrechas y sinuosas. La costera número 200 es de un solo carril por sentido. Y aunque desde hace algunos años se trazó una salida hacia Guadalajara por el Este –la 544–, esa vía es igualmente modesta y a menudo es afectada por derrumbes.“
Obviamente la privación ilegal de la libertad desató una intensa movilización policiaca, pero fue demasiado tarde..
Todo ocurrió en pocos minutos y fue milimétricamente calculado. Además por algún motivo quizá deliberado la llamada de emergencia, se hizo 35 minutos después de ocurrido los hechos.
Muchos minutos se quedaron en el lugar las nueve mujeres esperando la llegada de la policia quizá, depues se retiraron y jamás fueron localizadas para hacer la denuncia.
A las afueras del restaurante quedaron estacionados cinco vehículos de color blanco; una Dodge Challenger, un Jeep Limited, con placas de Nayarit, un Range Rover, 2016, con registro falso, una Escalade, modelo 2016, y una Honda CRV, modelo 2015, con placas de Sinaloa. Todos pertenecían tanto a los “secuestrados” como a los que no fueron levantados, pero abandonaron el lugar.
¡La policía local tardo muchos minutos en llegar!

Para justifícarlo las autoridades locales argumentaron que el reporte de auxilio fue realizado mucho tiempo después del suceso. Además que habían recibido otras dos llamadas que informaban de un atraco por un grupo numeroso de individuos al Hotel Fiesta Americana y una riña colectiva en diverso puntos d ela Ciudada lo que les hizo desviar a policías  para atender las que resultaron ser falsas emergencias. 
Eso dijeron….
Renato Sales Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) dijo directo que no había policía en el lugar.
El local comercial fue asegurado por la fiscalía del estado y con ello los vídeos en sus cámaras. Todo el equipo de videograbación del restaurante fue trasladado vía aérea a la ciudad de Guadalajara por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para extraer las imágenes de víctimas y victimarios e identificarlos. 
Ante los hechos ocurrido nadie presentó una denuncia, pero la fiscalía general del Estado de Jalisco investigo de oficio.  
Pero después de un largo silencio, el jueves 18 de agosto, uno de los familiares de la personas secuestradas se atrevió a presentar una denuncia formal.. Anabel Hernández en un reportaje de la revista Proceso # 2077, del 21 de agosto, dice que los familiares de José Manuel Díaz Burgos, hijo de Emilio Díaz Guzmán pariente de Guzmán Loera-, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco por desaparición. 
De hecho la hermana de José Manuel, fue una de las mujeres que logró escapar del grupo de plagiarios y habría sido quien alertó a la familia de Guzmán Salazar de lo que había ocurrido en La Leche.
Guzmán Loera se entero de los hechos días después en la cárcel de Ciudad Juárez, el hecho que este sujeto a proceso penal no le quita el derecho a saber lo que ocurre en el exterior; el golpe seguramente fue durísimo. Lo que le ocurra a los hijos es lo que más le pega a cualquier persona..
Y durante toda la semana hubo información en medios impresos y electrónicos.
El secuestro tuvo un fuerte impacto mediático y generó zozobra por incrementos en actos violentos o en varios estados del país, sobre todo en Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Obviamente nada ver con aquel montaje que hizo Alan Pulido Izaguirre, en Ciudad Victoria, Tamaulipas…
Los hechos durante cinco días.
El mismo lunes 15 el fiscal general del Estado de  Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez confirmó a los medios los hechos, teniéndose el dato de que se trataba de 16 personas privadas de la libertad. 
Sin embargo, la investigación fue deficiente y contradictoria.
 Hubo de entrada filtraciones de información a través de redes sociales y en algunos medios. 
Una de las principales líneas señalaba que entre los plagiados había un hombre de apellido Coronel, otro sujeto que había sido escolta  del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y un empresario nayarita.
Por la tarde del lunes 15, en rueda de prensa, el fiscal Almaguer reculó en la información y dijo que se trataba de entre 10 y 12 personas las que fueron privadas de la libertad, corroboraría si una de las víctimas tenía parentesco o no con el narcotraficante Ignacio Coronel. 
Dijo que los comensales de La Leche se hallaban vacacionando en el lugar  desde días antes y estuvieron hospedados en el Hotel Marriot.
Más tarde, por la noche del lunes, el vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó –por fin- a través de su cuenta de Twitter que finalmente fueron “entre seis y siete” los hombres llevados y aseguró que de las investigaciones se desprendía que los hechos ocurrieron por las disputas entre grupos de la delincuencia organizada. 
En la mañana del martes 16, el fiscal en entrevistas radiofónicas dejó la cifra de “secuestrados” en seis personas y reveló que uno de ellos era hijo de Joaquín Guzmán Loera. Unos medios de comunicación señalaron que se trataba de Iván Archivaldo, y otros, que era Jesús Alfredo, de apellidos Guzmán Salazar. 
Ante las adivinanzas del fiscal, otros periodistas – el corresponsal de El Universal- señalaron que habían plagiado a ambos. 
La información era contradictoria..
Esa tarde del martes 16 el fiscal confirmó la identidad de cinco personas.  En ese momento se había desahogado 30 diligencias de investigación, 25 dictámenes periciales, 15 entrevistas a testigos, la inspección a los cinco vehículos asegurados así como la revisión de videos., y..  obviamente no había ningún detenido..
Un día después la madrugada del miércoles 17 de agosto, el Blog del Narco publicó fotografías obtenidas del video del restaurante La Leche. Se habían editado fotos de cada uno de los seis desaparecidos y otras tantas de los rostros de los plagiarios. 
Otras gráficas mostraban los momentos en que los comensales estaban arrodillados frente a sicarios con rifles de asalto. 
Antes de la aparición de las fotos, la versión de que un hijo del líder del cartel del Pacifico estaba entre los privados de libertad fue una filtración que tuvo que ser confirmada por el fiscal Almaguer, quien en su afán protagónico – estuvo en varios medios- siguió concediendo entrevistas a estaciones de radio para declarar que no sabía cómo se habían filtrado las fotos, si solo él, su gente cercana y los peritos, tuvieron el equipo de videograbación en su poder. 
Imágenes filtradas. 
La tarde noche de ese miércoles ocurrieron dos nuevas filtraciones. Una, la de una fotografía de la actriz Kate del Castillo, con Jesús Alfredo Guzmán, algunos dudamos de autenticidad, pero después se confirmó  que la foto era real:.
En redes sociales se publicó que la foto salió de uno de los equipos de telefonía móvil asegurados en la escena del secuestro; la otra, un fragmento de 38 segundos del video del momento del ingreso y egreso del comando se difundió masivamente.
La imagen circuló el miércoles en internet un día después de confirmarse que Guzmán Salazar era uno de los seis secuestrados..
Las imágenes, difundidas fueron obtenidas del equipo de videograbación del restaurante y de un teléfono celular, el quid es toda es información estaba bajo el resguardo de la autoridad local..
Eduardo Almaguer confirmó la información y agregó que se investigará quienes difundieron las imágenes. Evidentemente fue alguien de la fiscalía que tenía acceso al expediente.
Eso si, e fiscal jalisciense atribuyó el levantón a una disputa entre la delincuencia organizada, aunque declinó citar los nombres de los grupos involucrados.  Pero se dio a entender que  acuerdo con las investigaciones, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera, alías “El Mencho” estaría detrás de este caso.  
Ante tanta confusión y difusión en redes y medios, la PGR atrajo el caso y la fiscalía local quedó como coadyuvante. Esa acción obligó a que el fiscal cerrará la boca después de una diarrea verbal de tres días..
En un comunicado, emitido el jueves 18 de agosto, la PGR informó que desde el miércoles 17 se hizo cargo por completo de la investigación para tratar de aclarar los hechos y localizar a los probables responsables. 
El comunicado 1261/16, señala que desde el mismo lunes la delegación de la PGR  colaboró en el marco del grupo de coordinación en esa entidad, y que un día después el fiscal de Titular de SEIDO, Gustavo Salas, entró en contacto con Almaguer Ramírez y se puso a trabajar con  un equipo interdisciplinario de la PGR con el apoyo de fuerzas federales, y que una vez “revisada la carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía jalisciense“, SEIDO determinó ejercer la facultad de atracción de la Investigación, con todas los expedientes de la investigación, evidencias y vehículos asegurados.
Las cosas cambiaron...
En el inter del secuestro y una vez que la PGR atrajo el caso ocurrió curiosamente la detención de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alías El Pistola, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno y principal operador financiero del CJNG, el brazo derecho de Nemesio Oseguera, alías El Mencho, a quien la fiscalía responsabilizó del secuestro.
El Comisionado Renato Sales dijo que no que esa detención “no tienen nada que ver, ya que “deriva de una investigación previa, no tiene vinculación específica con este tema“.
La detención ocurrió alrededor de las 4:00 horas del 18 de agosto de 2016, en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Buganvilias del Municipio de Zapopan. Participaron exclusivamente las fuerzas federales.
Horas después, la mañana del viernes 19 de agosto el Comisionado Sales Heredia, convocó a conferencia de prensa para informar de tan importante detención. En la conferencia habló del caso Vallarta “del secuestro de estas personas, debo decir que es un secuestro en curso y un secuestro en curso, no se proporciona mayor información, no hay más información en este momento que la que tienen ustedes“, subrayó.
Ante la pregunta de que si Guzmán estaba enterado, dijo que si, que “se enteró por conducto de su concubina – Emma Coronel- y se le ofreció ministerializar el tema.
Una de las preguntas fue- Comisionado, ¿qué está fallando en la autoridad federal, estatales, incluso las municipales? porque vemos que los grupos delincuenciales operan  con toda la libertad, en el caso que vimos apenas en Vallarta, que ninguna autoridad detecta esas camionetas que iban con hombres armados y no con cualquier arma, ¿qué está pasando? hay Marina, Defensa, Policía Federal, Gendarmería, ¿qué es lo qué está sucediendo en estos casos que no detectan a estos grupos a estas personas?
La respuesta de Renato fue que “las fuerzas federales no se pueden dar abasto en todo el país para cuidar, calles, plazas y jardines, a quien le corresponde cuidar parques, plazas, calles y jardines,  son a las policías municipales.“
Y agregó categórico que en Vallarta “No había y lo vimos así, un solo policía municipal o un solo policía estatal ahí en ese momento, no hay suficiente policía municipal y hay que corresponsabilizar a las autoridades municipales también en lo que es su función, en lo que es su labor que tiene que ver con los mandos de policía y buen gobierno, que tiene que ver con la atención a las faltas admirativas, a las infracciones, a su vinculación con los jueces cívicos, a faltas administrativas que si no se atienden oportunamente se convierten en delitos.
 Nosotros pedimos a las autoridades municipales que también pongan atención en lo que le corresponde y particularmente en Puerto Vallarta solicitamos presencia de policía municipal.“.
 Horas después de esa conferencia habría ocurrido la liberación de los secuestrados.. No hubo ninguna comunicado oficial de la liberación aun cuando el caso había sito atraído por la PGR.
Los rumores se dieron el sábado 20 de agosto, y fueron varios medios los que lo confirmaron. 
El primero en hacerlo fue la web del semanario sinaloense Rio Doce  http://riodoce.mx/narcotrafico-2/116808 La nota fue reproducida por distintos medios impresos y electrónicos, y decía: 
“Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de 5 días en cautiverio. Dos fuentes diferentes confirmaron a Ríodoce que el hijo del Chapo y sus cinco acompañantes privados de la libertad en Puerto Vallarta, Jalisco fueron liberados.“
La nota no precisó el  lugar donde los habrían liberado ni tampoco dónde hizo contacto pero“ las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos”. Tampoco cuanto se pago o cual fue el intercambio..
En tanto la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP) publicó la versión de un familiar no identificado quien afirma que el hijo de Guzmán se encontraría en buen estado de salud. (no se habla de hijos, sino de hijo, entendemos que Alfredo).
En tanto, Anabel Hernández reportera especializada en el tema publicó una nota a través de la agencia APRO (revista Proceso, la tarde del sábado 20  donde afirma que familiares de Joaquín Guzmán Loera le informaron que Alfredo “habría sido ya liberado con al menos uno de los otros cinco desaparecidos.“
Agrega que “La fuente de información consultada señaló que desde el jueves pasado familiares de algunos de los plagiados recibieron llamadas telefónicas en las que se les pedía una fuerte cantidad de dinero a cambio de revelar el paradero de los seis hombres levantados. En algún caso se pidieron hasta cinco millones de dólares..“
También comenta que “habían llegado llamadas anónimas a autoridades locales de Jalisco señalando que los seis “levantados” ya estaban muertos.“
 “Estaban pidiendo mucho dinero y arreglos sobre plazas”, comentó el familiar consultado.
Dice Anabel que esa versión también fue dada a conocer por Ríodoce.
Señaló que en el grupo de los seis  desaparecidos también se encontraba su sobrino José Manuel Díaz Burgos. La versión de Anabel es que “habían sido liberados los otros cuatro desaparecidos pero hasta la tarde no se habían comunicado con sus familiares.“
En tanto la agencia española Efe afirmo –se publicó en la web del periódico madrileño El País- que Jesús Alfredo fue liberado. La fuente fue un familiar de otro de los raptados y se lo reconfirmó “a France Presse una fuente del cartel de Sinaloa.“
“La fuente de Efe, que vive en el estado de Sinaloa, la cuna de la familia Guzmán, afirmó que Jesús Alfredo fue liberado junto con otro grupo de personas, entre ellos su pariente, después de una negociación sobre la que no dio más detalles.“
Consultadas por Efe, una fuente de la Fiscalía de Jalisco indicó que "continúan las investigaciones" sobre el caso y otra fuente de la PGR dijo no saber nada de la liberación y apuntó que "si Guzmán hubiera sido liberado por las fuerzas de seguridad mexicanas ya se habría informado".
El martes 23 de agosto Reforma publicó una nota sin firma donde afirma que:
“Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar - o sea los dos hermanos- fueron liberados el sábado - no el viernes como dicen otros medios- por el grupo delictivo que los plagió en Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes federales.“ Tampoco dice cual fue el grupo delictivo que lo hizo.
Agrega la nota que “Dos autoridades consultadas por este diario dijeron que dicha información les fue confirmada por "fuentes vivas" de inteligencia y por miembros del crimen organizado internados en centros penitenciarios federales que han demostrado antes un grado de fiabilidad.“
No obstante, omitieron detalles de las liberaciones, como lugar y hora o condiciones en que se resolvió el múltiple secuestro.
Señala Reforma que quien habría participado en la negociación fue Ismael El Mayo Zambada, y que ello les fue confirmado por “una de las fuentes “.
Las autoridades federales (le) dijeron - a Reforma- que las principales líneas de investigación siguen siendo un plagio motivado por pleitos internos y familiares en el Cártel de Sinaloa, o por rivalidad con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde días antes el empezó a especular que Alfredo Guzmán se convirtió en una posible pieza de negociación con el cartel Jalisco Nueva Generación.  
Una nota de Abel Barajas de Reforma (19 de agosto de 2016) señala que la desaparición de Jesús Alfredo estaría relacionada con un conflicto entre integrantes del Cártel de Sinaloa que involucra a familiares directos. La fuente de Abel es alguien del Gobierno federal.
La hipótesis -agrega Abel- tiene asidero en varios hechos violentos que han ocurrido durante los últimos 16 meses en el Pacífico mexicano, como consecuencia de un pleito entre hermanos de "El Chapo" y acciones de sus enemigos. Recuerda que “En abril de 2015, Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de "El Chapo" fue asesinado en Badiraguato. La víctima era suegro de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", miembro del clan de los Beltrán Leyva, enemigo acérrimos de Guzmán desde la década pasada.
Y esa muerte –la de Guzmán Hidalgo- habría ocasionado una reacción violenta, sobre todo que el victimario había sido Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de Joaquín.
Y además,  meses antes, en diciembre de 2015 un grupo armado hizo una primera incursión a Badiraguato en busca de venganza y, aunque no localizó a "El Guano", halló y ejecutó a 8 de sus hombres, incluido su jefe de seguridad Cristóbal Muro Valdez. Meses después, 1 de abril fue levantado, en Nayarit, Julián Venegas Guzmán, compadre y amigo íntimo de Joaquín Guzmán  a quien ocultó en un rancho cuando el capo escapó de Puente Grande en 2001. “Nada se sabe a la fecha de Venegas.“, dice Reforma.
Además el 11 de junio pasado en el rancho de La Tuna un comando de 150 hombres ocupó el lugar en busca del hermano mayor de Joaquín Guzmán, El Guano, sin éxito..
El mensaje fue claro, no iban sobre nadie más.., la mamá salió ilesa, pero hubo difuntos.
¿Qué ocurrió es noche en Puerto Vallarta?
El asunto aparentemente quedó cerrado y tuvo un final feliz
Las imágenes obtenidas del equipo de La leche son evidentes. 
Pero de lo que ocurrió los días siguientes no sabemos muy bien.
¿Quién difundió las imágenes?
No sabemos.
No hubo comunicado oficial, aunque el caso fue atraído por la PGR, y hubo una denuncia formal en la  fiscalía del Estado d Jalisco por privación ilegal de la libertad – léase secuestro-.
¿Tuvo que ver en este asunto la detención de  Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alías El Pistola?
¿Quién estuvo atrás del secuestro? ¿Cuál fue el propósito? ¿Quiénes fueron él o los destinatarios?
¿Fue un acto de propaganda como el secuestro de joven Alan en Tamaulipas?
¿Cuál fue el acuerdo?
¿Qué dicen los equipos de inteligencia del gobierno?
¿Que dice Washington DC?
Los principales opiniones en columnas arrojan alguna hipótesis de lo que ocurrió. Para algunos fue “Operación quirúrgica del cártel de NG sin disparar un sólo tiro y envió menajes...
Para otros fue “hubo una traición interna“  y alguien del cartel del pacifico ordeno desprotegerlos y los puso en bandeja de plata.
Para otros fue simplemente una negociación...
Otros más dice que fue por el exhibicionismo que hicieron los hijo de Guzman en la redes sociales, y que eso no gusta al “alto mando“.
Otros más dicen que fue un espectáculo, un show armado para llamara la atención., y donde las cámara del Restarurante La Leche Leche habrían siod manilupuladas, y la información fue dada a conocer con una intencionalidad.
Otro dijeron que fueron tres los hijos secuestrados y no uno ni dos..
Otros más dicen que estuvo el hijo de Alfredo Beltrán Salazar, alías El Mochomo.
Todo esto se dice y está por el control del Cártel de Sinaloa, o mejor dicho del Pacífico.
El hecho fue que el secuestro ocurrió y se resolvió sin que las autoridades pudieran meter las manos, por lo menos no supimos publicamente.
El hecho es que ocurrió un secuestro, y éste es considerado hoy como uno de los delitos que más daña a las familias y a la sociedad. Deja graves secuelas, y sobre todo produce un daño irreparable en las víctimas y sus familias. En los hechos, constituye una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la tranquilidad, la seguridad y la paz de la sociedad.
Ese “secuestro” tuvo un fuerte impacto mediático...tenemos derecho a saber que pasó…

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...