27 sept 2016

Sacerdotes asesinados

Panorama de homicidios en el actual sexenio (de 2012 a la fecha ).
La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), publica el reporte parcial 2016, con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos, que han perdido la vida en México.
Informe de Sergio Omar Sotelo Aguilar, SSP, Dir. CCM.
Informe publicado el 21 de septiembre.
Nuestro país es considerado por séptimo año consecutivo, el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.
Durante el actual sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han cometido 14 homicidios contra sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos.
 En total 18 agresiones violentas a religiosos en está administración- (abajo el informe completo).
Empero, Hugo Valdemar con base en dicho informeha dicho que México es el país más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal en todo el mundo, señaló recientemente el P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar señaló que “ha quedado claro que México es el país donde más en riesgo se encuentran los ministros de la Iglesia Católica”.
“Incluso sorprende, porque todavía más riesgo hay en México que, por ejemplo, en Siria o en esos países donde son perseguidos los cristianos por el Estado Islámico”.
El P. Valdemar dijo a ACI Prensa que en estos tres últimos crímenes “los estados donde han ocurrido, de una manera sumamente irresponsable, han querido negar que sea producto de la delincuencia organizada, y entonces han inventado historias, han calumniado a los sacerdotes, criminalizando a las víctimas”.
“A unos los ponen como borrachos y al otro como pedófilo, siendo que los resultados de las investigaciones van dando a entender que no es así”, dijo. El vocero de la Arquidiócesis de México señaló que esto “es muy grave porque hay la intención de desacreditarlos y de manchar la imagen de la Iglesia”.
Para el sacerdote mexicano, los gobiernos estatales “no quieren aceptar que la situación del crimen organizado se ha vuelto incontrolable en estas entidades”.
“Hemos visto una gran irresponsabilidad de las autoridades, saliendo a dar declaraciones apresuradas, que han resultado totalmente contraproducentes y que han dañado enormemente la imagen de la Iglesia y el prestigio de estos sacerdotes”, criticó.
“A la muerte física se le ha aumentado la muerte moral, la muerte de su imagen”, dijo, y dijo que el actuar de las autoridades contra los sacerdotes asesinados “nos parece verdaderamente un acto de maldad, un acto de vileza”.
Valdemar indicó que el secuestro y asesinato de los tres sacerdotes “muestra la gravedad de cómo está la situación” en México.
#
 México sigue siendo peligroso para el ejercicio sacerdotal. Es necesario señalar que los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el País. No obstante, existen sectores de la sociedad, que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos en entidades como Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Culiacán, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos, buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México, que tiene su acción en el campo sanitario y educativo así como en la acción asistencial -ayuda, refugio y consuelo-, a favor de los derechos humano de migrantes que transitan por suelo mexicano.
Por lo anterior, los agentes de pastoral, en específico, los sacerdotes, son más vulnerables a diversos ataques, como lo muestra la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades, sobre todo, en las zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado.
 Seguiremos haciendo un llamado enérgico a las autoridades del Gobierno mexicano, a fin de que brinden las garantías al ejercicio del ministerio sacerdotal en las entidades donde ha repuntado la violencia.
 CRONOLOGÍA DE HOMICIDIOS CONTRA SACERDOTES EN MÉXIO
2012-2016
2012
1.- P. Víctor Manuel Diosdado Ríos, Diócesis de Apatzingán, su trabajo pastoral incomodó a varios criminales, lo que costó la vida el 7 de junio.
2013
2.- P. José Flores Preciado fue asesinado el 5 de febrero dentro del templo de Cristo Rey en Colima, murió en el hospital. Los delincuentes arribaron el templo Cristo Rey cerca de las 11 de la noche del martes para asaltar el templo, pero se percataron que aún se encontraba el sacerdote en el lugar, quien se encontraba dormido, por lo que fue sometido y golpeado hasta la muerte.


3.-P. Ignacio Cortez Álvarez fue asesinado el 22 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Baja California, informó que el móvil fue robo con violencia. El padre era responsable de la parroquia María Auxiliadora en el municipio de Ensenada.

4 y 5.- P. Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y el vicario P. Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años,  fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz el 29 de noviembre.  La diócesis de Tuxpán dice que la zona es controlada por cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
6.- P. Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, muerte repentina porque fue despeñado en su automóvil con premeditación, alevosía y ventaja. Falleció el 10 de diciembre de 2013.

2014
7.- Misionero P. John Ssenyondo de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014. Fue encontrado en fosa común, el 28 de Octubre de 2014 en la comunidad de Cocula, Guerrero.
8 .- P. José Ascención Acuña Osorio, de 37 años de edad, levantado y secuestrado el 21 de Septiembre de 2014, fue encontrado en el río Balsas, el 23 de Septiembre, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan (región de Tierra Caliente de Guerrero).
9 .- P. Rolando Martínez Lara, párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec estado de México; fue objeto de un robo a parroquia perpetrado el crimen contra el sacerdote, durante la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.
10.- P. Gregorio López Gorostieta, encontrado el 25 de diciembre con un tiro de gracia, al no morir de forma inmediata fue asfixiado,  luego de que personas armadas irrumpieron para llevárselo la madrugada del 22 de diciembre, en el Seminario Mayor La Asunción ubicado a las afuera de Ciudad Altamirano, en las faldas del cerro Chuperio.

2015
11.-P. Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo (CORC), fue encontrado la noche de 9 de abril con impactos de bala en la cabeza, abandonado por sus agresores a la vera de un camino de terracería cercano a los poblado de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en el término municipal de Salvatierra, en el Estado de Guanajuato.
12. P. Israel Garrido Omaña de 44 años,  perteneciente a la comunidad  de San Antonio Abad, en Bosque del Lago, el 13 de noviembre sufrió una agresión en la cual recibió cinco balazos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, muere el 23 de diciembre, aún se desconoce el móvil de la agresión.
2016
13 y 14 P. Alejo Nabor Jiménez Juárez y P. José Alfredo Juárez de la Cruz. Secuestrados y asesinados entre el 18 y 19 de septiembre de 2016, los cuerpos de los dos sacerdotes, presentaban signos de tortura y  fueron privados de la vida con arma de fuego.
Sacerdotes desaparecidos
Por otro lado, aún no se tienen noticias de la desaparición del Sacerdote Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, Michoacán, quién desapareció el 29 de Diciembre de 2012, y a la fecha, nadie sabe nada. Al respecto, el ex Nuncio Apostólico en México, Su Exc. Mons. Christophe Pierre, dijo compartir el sufrimiento de los familiares de las víctimas de secuestro, y expresó su pesar por la desaparición del padre Santiago Álvarez.
Otro caso es del P. Carlos Ornelas Puga, perteneciente a la Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, desapareció el pasado 3 de noviembre de 2013, y no se tiene conocimiento de su paradero.
Fuentes cercanas a la Diócesis mencionaron que tras ser presentada una denuncia judicial por la desaparición del padre Ornelas, el caso quedó a cargo del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas.
 * Sergio Omar Sotelo Aguilar, SSP, Dir. CCM

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...