16 sept 2016

Las columnas políticas, hoy, vienres 16 de septiembre

Las columnas políticas, hoy, vienres 16 de septiembre
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON TODO y que estamos en pleno mes patrio, los mariachis callaron en Jalisco cuando se supo de la detención de Jorge Humberto López Portillo, ex director de la paraestatal Exportadora de Sal, por un presunto quebranto de más de 100 millones de pesos.
Y es que hay varios priistas jaliscienses que no quieren que su nombre aparezca ligado al del hoy detenido.
LO CIERTO es que el ex funcionario hizo carrera política al lado de personajes como el ex dirigente estatal del PRI y ahora delegado de la Sagarpa, Javier Guízar, y Mauricio Gudiño, actual subsecretario de Administración del gobernador Aristóteles Sandoval.
DE HECHO, hay quienes recuerdan que López Portillo trabajó en la campaña del hoy gobernador cuando ganó la alcaldía de Guadalajara en el 2009.
 LA DUDA ES si quienes fueron sus amigos y aliados en estos años se acordarán de él o si de plano lo negarán tres veces. ¡Ay, Jalisco, no te rajes!
 TAL PARECE que los constituyentes de Morena están dispuestos a encontrar un problema a cada solución.
 PRIMERO intentaron dar un albazo para conformar la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente. Después, se negaron a ser fotografiados para las credenciales de acceso al recinto legislativo.
 Y AHORA quieren desconocer a los representantes del Congreso de la Unión ante ese cuerpo colegiado.
 EN LA PRIMERA SESIÓN advirtieron que podrían impugnar a los 14 diputados y 14 senadores que forman parte del Constituyente alegando que legalmente tienen prohibido ejercer dos cargos al mismo tiempo.
 ¿A POCO será cierto que lo que en realidad quieren los morenistas es impugnar la nueva Constitución si no queda exactamente como ellos quieren? Es pregunta que no manda al diablo las instituciones.
 VARIOS panistas dicen que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, está muy agradecido con el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral.
 AL LLEVARSE a su gabinete al antecesor de Anaya como presidente del PAN, Gustavo Madero, le quitó al queretano una piedrita que traía atorada en el zapato.
 MÁS AÚN después del berrinche que hizo Madero cuando no fue nombrado como presidente de la Cámara de Diputados. Así es que nadie se extrañe si en estos días ven muy contento a Anaya.
 ADIVINANZA: ¿Cuál es la relación entre una libra, un peso y un dólar?
 QUE al paso que va la “depreciación” de nuestra moneda, pronto una libra de pesos ¡costará un dólar! Es chiste… parezca lo que parezca.
 #
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Justicia en suspenso. Ni siquiera tuvo que presentarse el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina a la audiencia a la que estaba citado. El exmandatario estatal ignoró una vez más a la Subprocuraduría Anticorrupción. Legalmente no estaba obligado, argumentaron. Claro, su equipo legal sí acudió a la diligencia, en la duodécima sala penal del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en el centro de Monterrey, y rápidamente sacó a su cliente de zona de peligro. Deberán pasar 72 horas más para definir si vinculan o no a proceso a Medina por daño patrimonial y peculado. Una a una las va librando todas. En el estado apuestan a que será absuelto del delito de peculado por la coincidente razón de que los magistrados son de su mismo equipo. México lindo y querido. ¿A un paso de ser procesado? Ja.
 II.Fuga. El diputado tabasqueño José Atila Morales Ruiz renunció a la bancada legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y lo acusó de cacicazgo, intolerancia y autoritarismo. Se declaró independiente, pero antes culpó a Adán Augusto López Hernández, líder estatal, de haberse convertido en un cacique que “sin la más mínima tolerancia e interés de generar consensos al interior de esa organización, ha ejercido con mano dura su autoritarismo en los órganos del partido”. Utilizando dichos populares, el legislador expresó que “si al perro lo garroteas, se va; si lo vuelves a garrotear, ya no regresa, es por eso que el día de hoy, cansado de los excesos de la dirigencia estatal, he decidido presentar mi renuncia con carácter de irrevocable”. Lamentó que Morena se haya convertido en una guarida de corruptos. Pura política de altura.
 III.Atole con el dedo. La alcaldesa de Atizapán, Ana María Balderas Trejo, fue evidenciada por sus excesos, pero, obvio, la panista los niega. Fue cuestionada por lucir prendas que en conjunto suman cerca del millón de pesos, cuando ella gana 72 mil pesos mensuales. “Siempre me ha gustado vestir bien ¿dónde está el pecado?”, dijo para intentar defenderse. Aseguró que la ropa por la que ha sido cuestionada y exhibida en redes sociales la tiene porque aprovecha las ofertas y que, además, han sido regalos. Si de verdad le gusta tanto regatear, por qué no compra material en promoción para levantar un poco su municipio. En lugar de presumir su atuendo debería estar orgullosa de la labor que hace por su comunidad; si es que algo se le rescata.
 IV.Historias de alternancia. José Rosas Aispuro Torres rindió protesta ayer como mandatario de Durango y prometió un gobierno de alternancia, coalición y austeridad, donde se aplicará la ley. Dijo que gobernará para todos los habitantes sin distingo de partidos políticos, con “mano firme”. Ante José Narro Robles, secretario de Salud, el emanado de la coalición PAN-PRD afirmó que “no habrá cacería de brujas, pero sí acciones contra quienes traicionaron la confianza del pueblo”. Sin embargo, un personaje casi le robó la tarde; Margarita Zavala, quien causó furor en la toma de posesión. Hasta le gritaron: “Presidenta”. Es hora de comprobar si el PAN puede con el paquete antes de sumergirse en sueños mayores. Primero lo primero.
 V.Corte de caja. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevará a cabo un análisis de los tres reportes que ha emitido sobre el Caso Iguala, a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el fin de evaluar el estatus que guardan las recomendaciones hechas a las autoridades y revisar cuántas se han cumplido, cuántas están en proceso y cuántas no se han atendido, y por qué. Igualmente su titular, Raúl González, aseguró que se deben analizar de manera integral los peritajes y los testimonios integrados en la indagatoria.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la decisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de no volver a la mesa de diálogo con la Procuraduría General de la República, pese a la salida de Tomás Zerón del área investigadora, evitará que conozcan los últimos avances sobre la búsqueda de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
En el gobierno federal dicen que las investigaciones han avanzado y que el uso de tecnología de punta ha permitido conocer otros aspectos de esta historia que son vitales para saber qué ocurrió el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Que aunque el Senado dejó el tema de la designación de los magistrados electorales hasta después de la discusión de la glosa y del Presupuesto, en ese orden, la mayoría de aspirantes ya pidió audiencia y fue recibida esta semana en las bancadas del PAN y del PRI.
En un proceso poco transparente, varios ya se entrevistaron esta semana con el coordinador priista, Emilio Gamboa, y el panista, Fernando Herrera, en reuniones que prefieren que pasen desapercibidas.
Ya empezaron mal.
Que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Salvador López Brito, propuso incrementar el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Cancerología para reforzar el Modelo Integral de Atención a Pacientes con Sarcoma.
Exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar los recursos del Incan en 20.5 millones de pesos para 2017, con lo que se coadyuvará a proveer a los pacientes de atención médica de calidad y evitar el abandono de tratamiento por falta de recursos económicos, así como aumentar la tasa de sobrevivencia y su calidad de vida.
Que las diligencias internacionales a las que tiene que recurrir el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, han retrasado la investigación que se realiza sobre la filtración del padrón electoral en Amazon.
Esta situación dará un respiro a Movimiento Ciudadano hasta el próximo año, pero de lo que no podrá salvarse será de la multa millonaria por haber vulnerado la información de los mexicanos.
Que durante la toma de protesta al gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se dijo confiado en que el funcionario respete y recuerde que resultó vencedor con la alianza PAN-PRD, por lo que integrará un gobierno de coalición.'
#
¿Será?/ 24 Horas
Ruta de escape para gobernadores
Entre priistas existe la certeza de que ningún gobernador emanado del PRI será quemado en leña verde. Ni será sometido al escarnio público. Si alguno de ellos es objeto de una investigación judicial, se buscará una salida parecida a la que se usó con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuando fue acusado de trata de personas. En el momento en que iniciaron las averiguaciones en su contra le suspendieron sus derechos partidistas, y cuando resultó exonerado se los restituyeron. En pocas palabras, nos dicen, para qué tanto brinco estando el piso tan parejo. ¿Será?
PRI y PAN, toma y daca
El saldo de las elecciones del 5 de junio pasado envalentonó tanto al PAN que sus legisladores han desconocido acuerdos que en su momento pactaron con el gobierno. En materia presupuestaria se comprometieron a respaldar al Ejecutivo federal, pero han cuestionado el proyecto que éste envió a San Lázaro. El PRI, por su parte, estableció el compromiso de no continuar con la impugnación de la elección en Aguascalientes, pero la soberbia del blanquiazul podría conseguir que las cosas cambien. Está pendiente el veredicto final, y los priistas tienen todo para hacer tambalear al panista Martín Orozco. Ahora está por verse quién estira más la liga y quién paga los platos rotos. ¿Será?
Pendientes de Yunes
Y a propósito de gobernadores electos, existe el riesgo de que el aliancista Miguel Ángel Yunes Linares tampoco tome posesión del cargo en Veracruz. Hay una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, y autoridades federales están obligadas a emitir una resolución que derivaría en una orden de arresto si encuentran elementos en su contra. Incluso, la autoridad electoral veracruzana ha dicho que la sala superior del Tribunal Electoral también puede revocar el triunfo de Yunes Linares en tierras jarochas. ¿Será?
 Llueve sobre mojado
 Ricardo Monreal y Morena recibieron ayer la última estocada en Zacatecas. El Tribunal Electoral anuló la victoria de su candidata Soledad Luévano en la capital del estado. Era la última esperanza de Monreal para mantener cierto control político en su entidad natal. Ahora deberá esperar un mejor momento para recuperar el aliento y los recursos que invirtió en apoyo a su partido. Por ahora ya tiene otro problema que puede aprovechar para ganar simpatías: la polémica por el cierre del Foro cultural Shakespeare y la construcción de su nueva sede, que amenaza con generar un enfrentamiento entre artistas y vecinos. ¿Será?
 #
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Itamitas ineficientes
El que armó revuelo por haber calificado de “ineficientes” a los egresados del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) que han manejado la Hacienda Pública fue Andrés Manuel López Obrador.
Inicialmente mencionó –vía Twitter– al actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, y a su antecesor, Luis Videgaray. Escribió de ellos que provenían de la “escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”.
Bueno, pues no se conformó con eso.
El líder de Morena subió luego un video a su página en Facebook en el que suma a la lista de tecnócratas “ineficientes” –y agregó el calificativo de “corruptos”– al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Cierto, consideró, “hay rarísimas excepciones”, pero los más, reprueban, “han dañado a México”.
En el Gobierno de Felipe Calderón y en los cuatro años que van de Enrique Peña Nieto, los que han manejado la Hacienda son licenciados en Economía del ITAM “y vean los resultados”, apuntó: 
-Calderón recibió la deuda en un billón 700 mil millones de pesos en 2006, y la deja en cinco billones 200 mil millones, seis años después. Es decir: Carstens, Cordero y Meade la crecen 200%.
 Y eso, añade el tabasqueño, que a Calderón le tocaron los precios más altos del petróleo, los tiempos de las “vacas gordas” y recibe por excedentes del petróleo cuatro billones 800 mil millones de pesos en el sexenio.
 ¿Qué hizo con eso?: ¡todo derrochado! Gasto corriente como nunca y hasta un avión que estrenó Peña Nieto (ése que ni Obama tiene).
 -Ahora con Peña Nieto, de una deuda de cinco billones 200 mil millones que recibió, la tiene ya en nueve billones.
 Este año (para 2017) están considerando que se va a pagar sólo en intereses de la deuda, 600 mil millones de pesos.
 “¡Es alarmante lo que está sucediendo!”, advirtió el tabasqueño.
 Y qué van a hacer los famosos itamitas: pues reducir más el gasto, particularmente los programas de desarrollo, lo cual implica menos crecimiento, más pobreza y más problemas.
 “Si fueran buenos peritos, no estaría la economía como está”, alegó para cerrar.
 POR FIN SE FUE ZERÓN.- Vaya que tardó mucho en irse el autor de la famosa “verdad histórica” que proclamó el procurador Jesús Murillo Karam sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
 Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal hasta ayer, deja su posición a unos días de que se cumplan dos años (el 26 de septiembre) de los sucesos de Iguala.
 La renuncia de Zerón había sido demandada insistentemente por los padres de los 43 normalistas, y había sido evidenciado por los expertos del GIEI manipulando evidencia del caso en el río San Juan, cercano al basurero de Cocula, donde, supuestamente, habrían sido incinerados los normalistas. O al menos algunos de ellos.
 La renuncia se da también luego de que la revista Science publicara un texto del experto en fuego José Torero acerca de un experimento que realizó en Australia, para probar su hipótesis de que los normalistas no pudieron haber sido incinerados en el basurero.
 GEMAS: obsequio de José Antonio Meade: “La única ampliación en el presupuesto fue para la tinta roja”.
 #
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga/Milenio
Sin novedad  en las granjas
Ahí van, esparciendo su cortina de humo, claro. Florestán
Cuando estamos a menos de un año de iniciar el proceso electoral que llevará a la jornada presidencial del primer domingo de julio de 2018, el panorama en las granjas de los presidenciables mantiene el mismo estatus, salvo en el gabinete de Enrique Peña Nieto, donde el arribo de José Antonio Meade a Hacienda le da la presencia que no tenía en Desarrollo Social, manteniéndose Miguel Ángel Osorio Chong arriba en las encuestas tricolores.
Este último ajuste, Meade por Videgaray, dejó dos finalistas en el gabinete, él y Osorio, manteniendo vivo a Eruviel Ávila y lo que pudiera crecer Enrique Ocho Reza.
En las otras granjas, Miguel Mancera se consolida como candidato de un grupo de partidos de izquierda que encabezaría el PRD, no obstante su negativa a afiliarse a pesar de la petición de Miguel Barbosa, quien me dijo que el jefe de Gobierno fue determinante para la llegada de Alejandra Barrales a la presidencia del sol azteca, él la puso, me declaró, y su inclusión en su consejo consultivo, que es el que toma decisiones, a lo que apenas el martes, el propio Mancera, al decirme abiertamente que sí aspiraba a la Presidencia y que iría por el PRD y aliados, me reiteró que no, que no se afiliará pero que sí será su candidato.
En la granja de Acción Nacional nada ha cambiado. Margarita Zavala se sostiene a la cabeza en un escenario en el que Ricardo Anaya ha crecido, pinza que ha limitado los caminos a Rafael Moreno Valle.
Una prueba de fuego para Anaya será el Estado de México, en junio del año que viene, riesgo en el que hay voces que le dicen que deje antes la dirigencia del partido para evitar el costo de una posible derrota, pero él piensa en el beneficio de lo que ve como una posible victoria, solo aliado con el PRD, claro.
Y en la que no hay novedad es en la granja de Morena, que espera la rebelión pacífica de todo el chiquero y desde donde Andrés Manuel hace campaña permanente como su candidato indiscutido e indiscutible.
Este es hoy el panorama en las granjas, sucesión en la que no hay nada firme, salvo la candidatura de AMLO y quizás la de Mancera en el PRD. En las del PRI y del PAN, hay precandidatos, pero no hay decisión. En la primera la tomará el presidente Peña Nieto, como jefe de su granja, y en la segunda, los notables de la azul, en donde persiste el principio de que en política no hay nada más incierto que un panista con un voto secreto.
Retales
1. Brindis. Pues el presidente Peña Nieto canceló la innecesaria fiesta de los de arriba y adentro en Palacio Nacional;
2. Cambio. Apenas pudieron celebrar la salida de Tomás Zerón de la PGR y ya estaban reprochando su nuevo cargo en el Consejo Nacional de Seguridad; y
3. Nada. Confirmado: el Presidente no se reúne en Nueva York con Donald Trump, como éste propuso. Tampoco con Obama y menos con Clinton, que no andará por allí.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenioi
¿Saben más por ‘viejos’ que por ‘diablos’…?

A punto de comandar la batalla contra 40 mil mamelucos en Egipto, Napoleón arengó a sus tropas:

¡Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos nos contemplan…!

Ya era entonces (1798) muy popular en la Francia revolucionaria y tenía solo 29 años.

El breviario viene a cuento por la hilaridad con que Gil Gamés abordó ayer (Uno hasta el fondo en MILENIO) la conformación de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

A los nombres de su párrafo más irónico (y perdón también, Conapred) se añaden los años de nacimiento:

“Buenach tardech. Vinimos aquí, ¿a qué vinimos, Ifigenia? (1928) Yo no sé, Augus (1929), pero le voy a preguntar a Porfirio (1933), él siempre sabe todo: ¿a qué vinimos, Porfi? Ifi, vinimos a hablar de cochach que me instruyó mi presidente diach ordach. Por cierto: qué chavocha la chevecha. Bernardo (1936), pregúntale a Spriú (1937), que es el Benjamín de la lichta instaladora, o como che diga…”.

Y es que, sacado el promedio de edad, desde esa Mesa Directiva 83 años de historia patria nos contemplan… y rascándole un poquito, ¡desde la Guerra Cristera!

cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Peña: la baraja nueva para 2018
En política, como en el juego de cartas, la victoria se construye a partir de habilidad. Pero en los dos casos —política y cartas—, de tanto en tanto se debe cambiar la baraja. ¿Por qué?
Por el riesgo que significan las llamadas “cartas marcadas”, que limitan las victorias y/o dan ventaja al adversario.

Y viene a cuento porque a la salida de Luis Videgaray de Hacienda, no solo quedó vacante el cargo del “hombre más cercano del Presidente”, sino que se desató una guerra especulativa sobre la nueva baraja que deberá usar el Presidente rumbo a 2018.

¿Y por qué una nueva baraja? Las razones son elementales.

1. Porque ya no existe el llamado “grupo compacto” en torno a Peña Nieto. Es decir, las circunstancias obligaron al Presidente a prescindir de sus hombres fuertes: Aurelio Nuño y Luis Videgaray.

2. Porque que ya no existe la llamada “triada”; el “grupo de los tres” que prácticamente dominaban la agenda presidencial, el ánimo del Presidente y, en buena medida, las decisiones que salían de Los Pinos. Esos tres, como saben, eran Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Miguel Osorio.

3. Y porque hoy Peña Nieto deberá echar mano de algunas cartas que si bien siempre estuvieron ahí, también es cierto que no eran vistas como “cartas ganadoras” por muchos de los observadores.

Por eso la guerra especulativa como si se tratara del nuevo deporte nacional.

¡Que si Miguel Osorio ocupará la posición de Luis Videgaray, “como hombre del Presidente”; que si el propio titular de Gobernación se convierte en candidato natural —ya que se mantiene como puntero—; que si José Antonio Meade tendrá una segunda oportunidad, luego que no figuró entre los presidenciables durante su paso por Sedesol.

Y ya en la locura, no son pocos los que especulan que el Presidente pudiera sacar “de la manga” un caballo negro. ¿Quién? La lista de posibles resulta descabellada.

Sin embargo, pocos han leído el mensaje de “la otra realidad”. ¿Y cuál es “esa otra realidad”?

Que las circunstancias políticas, diplomáticas, económicas y de credibilidad en el gobierno —todas circunstancias propias de la sucesión— han obligado a Peña Nieto a reiniciar el juego sucesorio “con baraja nueva”.

¿Y qué quiere decir lo anterior?

Que tanto en el PRI como en los flancos de la izquierda y la derecha se están reacomodando las piezas; la baraja y que, por ello, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Sin duda que en el PRI el puntero sigue siendo Miguel Osorio. Sin embargo, cada vez son más llamativas las cualidades de la hoja de servicios de precandidatos como Eruviel Ávila y, en otros frentes, muchos aún no descartan a ManlioFabio Beltrones.

En el primer caso, resulta que el mexiquense es uno de los mandatarios priistas con niveles aceptables en su desempeño. Por ejemplo, en un reciente trabajo periodístico de El Financiero, Eruviel Ávila es el presidenciable con los menores negativos y entre los niveles más altos de calificación positiva.

Pero además, existen variables que aún nadie ha tomado en cuenta. Nos referimos al impensable número de visitas del Presidente a su casa, al Estado de México. Peña Nieto ha acudido al Estado de México, en visita oficial, en por lo menos 53 ocasiones, todas ellas para anunciar programas, inaugurar obra o para echar a caminar proyectos productivos.

Si revisamos el impacto del recorte presupuestal, vemos que uno de los proyectos prioritarios que no serán afectados, es la obra más importante del gobierno mexiquense: el Tren México-Toluca, que se pondrá en marcha a pesar de la crisis económica.

Por si fuera poco, en la mayoría de las encuestas que miden a los presidenciables del PRI y de otros partidos, el gobernador Eruviel Ávila aparece segundo, después de Miguel Osorio. Además, nadie puede dar por muerto a Manlio Fabio Beltrones, a pesar de que muchos inventan distancia del sonorense con Los Pinos.

¿Casualidad?

No, baraja nueva.

Al tiempo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...