12 sept 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2016.

No te detengas, Hilaria!
#

“Creo que tocan en la puerta equivocada..,“ Hugo Valdemar, a los manifestantes de Catedral. En efecto, la puerta está en Roma
#
Las columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2016.
Bajo Reserva /El Universal
El preocupante premio para el gobernador
 En un año marcado por la derrota electoral en el PRI, la victoria obtenida en Zacatecas representó un respiro para el partido que hoy encabeza Enrique Ochoa, sin embargo ahora algunos priístas están preocupados por el premio que, según han escuchado dentro del partido, le podrían entregar “por su logro” a Miguel Alonso Reyes, quien hoy deja la gubernatura. Nos comentan que una vez terminado su mandato se considera integrar al gabinete a don Miguel en posiciones como la Secretaría de Turismo o el Fonatur. Nos dicen que, si bien Alonso Reyes ha adquirido experiencia en el sector turismo dentro de las administraciones estatales pasadas, también ha habido señalamientos de un presunto cobro de comisiones a los desarrolladores de infraestructura turística. La preocupación de algunos miembros del PRI es que si se llegaran a demostrar que los señalamientos son reales, el partido recibirá un golpe a su promocionada lucha contra la corrupción interna.
 Los nombres misteriosos de Peña y Mancera
 A tres días de que se instale la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, nos dicen que las voces que urgen al presidente Enrique Peña Nieto a enviar los nombres de sus seis designados directos para integrar dicho cuerpo legislativo tendrán que esperar más. Nos dicen que será hasta el jueves 15 de septiembre, día de la instalación de la Asamblea, cuando el Ejecutivo enviará sus seis nombres. Nos detallan que ese jueves los seis elegidos por el Presidente llegarán con su nombramiento y ahí mismo se verá quiénes son los de mayor edad, para conformar, junto con otros decanos, la Comisión Instaladora, que será presidida por quien haya tenido más antigüedad legislativa, dentro de los cinco de más edad. Nos aseguran que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, realizará el mismo procedimiento.

 Las sillas del INE
 Aun con el cinturón “apretado” el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, lanzó su convocatoria para licitar la compra de 300 sillas para su salón de sesiones. De acuerdo con lo solicitado, podría llegar a pagar más de un millón de pesos en esos muebles, para que asesores y comitiva de funcionarios del organismo estén cómodos. ¿Será verdaderamente imprescindible y urgente cambiar las sillas de un inmueble que remodelará completamente esa área en dos años?
 La CNTE detenida con alfileres
 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nos comentan, se encuentra reevaluando su posición después de que el gobierno federal logró desarticular el paro nacional indefinido, tras el regreso a clases en Oaxaca y la permanencia de cierre de escuelas en Chiapas. Aseguran que la CNTE cambió su estrategia y ahora negociará que la reforma educativa quede invalidada en cada uno de los estados aunque la ley siga en pie. Las negociaciones por lo pronto ya empezaron en Michoacán, donde los profesores están promoviendo entre sus agremiados que se les regresarán los descuentos aplicados durante el paro nacional indefinido. Mientras que en Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué dio una señal de dureza al desalojar el plantón del zócalo de la ciudad capital. Sin embargo, nos dicen que la situación aún está agarrada con alfileres, por lo que el gobierno federal todavía está lejos de cantar victoria.
#
A LA ESPERA DE TRANSPARENCIA | Editorial El Universal
En México parece que se está haciendo costumbre inaugurar obras que al poco tiempo tendrán que cerrar o iniciar una ilógica etapa de remodelación. Hay ejemplos de hospitales que entran en funciones durante la visita del funcionario federal o estatal y meses después los medios de comunicación dan a conocer que ese sitio se encuentra con carencias o en el abandono. Un caso paradigmático fue la inauguración de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que a los pocos meses de haber entrado en funciones tuvo que cerrar durante más de un año para hacerle correcciones y mantenimiento mayor.
 Casos como los anteriores llevan a suponer que únicamente se quería poner en marcha las obras para la foto de lucimiento de funcionarios o que, de plano, hubo errores en los proyectos, tan graves, que no resistieron el uso más allá de unos meses.
 Una situación similar la está viviendo la Plataforma Nacional de Transparencia, ese ambicioso proyecto que prevé que casi 8 mil instancias públicas de las 32 entidades, incluidos organismos autónomos, estén interconectados para responder a las solicitudes de transparencia de la población y a la protección de datos personales “de manera más sencilla”. El pasado 5 de mayo entró en funcionamiento sólo para que 21 días después, la Plataforma tuviera que ser “bajada”, debido al cúmulo de errores que se presentaban. Han pasado casi cuatro meses y aún no hay señales de que se restablezca.
 ¿Acaso no se hicieron pruebas previas a la plataforma?, pues desde el primer día surgieron los señalamientos de “incidencias”. ¿Es ese el control de calidad que impera en las obras que contratan las instancias públicas?
 Las solicitudes de transparencia se siguen tramitando como antes del 5 de mayo —en cada portal estatal o de las dependencias—, a pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ya erogó más de 9 millones de pesos para pagar a la empresa que diseñó el programa con el que tendría que quedar lista la Plataforma. Para la segunda etapa el Inai prevé destinar más de 10 millones de pesos a otra compañía que tendrá a su cargo la segunda fase. Este es uno de los puntos más criticados por los expertos ¿por qué una segunda empresa debe encargarse de la implementación de un programa concebido por una compañía distinta?
 Un mecanismo que debe ser fundamental para reducir la brecha de desconfianza entre políticos y sociedad empezó mal. El Inai y los actores involucrados están a tiempo de enmendar los errores de cara a la ciudadanía para atajar señales de duda y sospecha. Una explicación detallada y transparente de lo ocurrido es lo que espera la ciudadanía.
 #
¿Será? /24 Horas
¿El Conapred discrimina?
Para muchos, el papel del Conapred no es del todo claro. Pareciera que su agenda es meramente de reacción a los medios. Van dos ejemplos: cuando en los Juegos Olímpicos, la marchista Lupita González ganó la medalla de plata fue de los primeros en felicitarla; luego, cuando Nicolás Álvarado criticó al Divo de Juárez también respondió de inmediato. No obstante, durante los Juegos Paralímpicos de Río cayó la primera medalla, después la segunda, más tarde la tercera y llegó la cuarta, y del Conapred ni sus luces o, mejor dicho, ni un tuit. El trato parece completamente distinto a otros asuntos más mediáticos. ¿Será descuido, omisión o discriminación?
 Ebrard, cerca de Morena
 Marcelo Ebrard cumplió un año y cuatro meses en el autoexilio, y cada vez está más cerca de México no sólo por su ubicación geográfica, sino por sus frecuentes reuniones con políticos mexicanos, principalmente de izquierda. Nos dicen que actualmente radica en una ciudad de Estados Unidos, y hace unos días lo vieron con el ex perredista y hoy morenista Agustín Guerrero, cuya esposa es secretaria de Cultura de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. ¿Será que don Marcelo tiene ya un espacio reservado en el partido de Andrés Manuel López Obrador?
Con las maletas listas
Miguel Alonso Reyes entrega hoy la gubernatura de Zacatecas al también priista Alejandro Tello. Y aunque ya tiene las maletas listas para viajar a la CDMX, pues en su estado se menciona como el futuro titular de la Sedatu o de la Sectur federal. Antes deberá enfrentar dos obstáculos muy grandes para continuar con su carrera política: el primero son las acusaciones de corrupción y peculado que hay en su contra en la PGR y, el segundo, el rechazo de los propios priistas a su incorporación al gabinete, pues lo consideran un elemento de poco fiar. ¿Será?
 Nuevos perfiles
 l 4 de noviembre es la fecha límite del Senado para designar a los siete nuevos integrantes del Tribunal Electoral, y la tarea no será sencilla: primero, porque son 21 candidatos y, en segundo lugar, porque la Corte envió a personas que están totalmente desvinculadas de los partidos. A diferencia de otros procesos, buscaron perfiles de gente “desconocida”, pero con experiencia en el terreno judicial. Ahora sí que pusieron a trabajar a los senadores. Tendrán que meter el acelerador y revisar con lupa los perfiles para cumplir, en tiempo y forma, con la designación, si no quieren tener un Tribunal acéfalo. ¿Será?
 ¡#
Lenguas Viperinas/LSR
Vidal Llerenas,diputado de Morena, sabe algo que todavía se desconoce, pero que posiblemente se aprobará en diciembre. Una bolsa para "moches" equivalente a 10 mil millones de pesos que son "etiquetados" en el Presupuesto de Egresos del próximo año. Es muy común que los diputados se "guarden" ese dinero con el que piden diezmo a contratistas, gobernadores o presidentes municipales, por lo que el morenita propondrá una iniciativa para ponerle un candado a estos posibles moches.
Enrique Ochoa Reza,presidente nacional del PRI, inició una campaña para tratar de posicionar al tricolor en la próximas elecciones, luego del descalabro del 5 de junio. Sin embargo hay muchos priístas, especialmente en la Cámara de Diputados y el Senado, que ven esta propuesta "desangelada" y sin contundencia. Será que el líder priístas les está pegando mucho que ya no esté en el escenario político su padrino político, Luis Videgaray.
Aurelio Nuño, secretario de Educación, por fin recibió el espaldarazo de la Presidencia de la República para romper el diálogo con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nuño retomará su presencia en las reuniones de negociación con la CNTE que había tenido bajo su poder la Secretaría de Gobernación, pero bajo la regla de que o sean foro o sean en los estados de origen, ésto con el fin de evitar que sigan los bloqueos en la Ciudad de México.
Marko Cortés y Fernando Herrera,coordinadores del PAN en Diputados y Senado ordenaron a sus equipos hacer una revisión a fondo de los recortes propuestos por el gobierno federal para 2017. Resulta que los panistas tienen dudas sobre el detalle de los programas que recortaràn y el destino. Su prioridad es defender los presupuestos estatales en donde ganaron la gubernatura, así que se prevé un debate fuere en San Lázaro en los próximos
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sin dudas. Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, está, absolutamente, seguro de que la Reforma Educativa es inamovible. Granados aseveró que desde el Poder Ejecutivo no se tiene previsto modificación constitucional alguna. La solución, para el funcionario, es ir saliéndose de la narrativa impulsada por la disidencia magisterial de la CNTE, movilizada en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán desde el pasado 15 de mayo. El funcionario señaló que los maestros inconformes representan sólo el 5% del magisterio nacional. Al parecer las cosas se van aclarando. Pese a ello, ¿por qué no hay solución todavía?
 II.Paquete Económico. Los senadores priistas tienen la certeza y convicción de que la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prevé, sin matices, certidumbre y confianza de que sus objetivos vigorizan el combate a la pobreza y la desigualdad.  Emilio Gamboa, presidente del Senado, dijo que una de las prioridades del presidente Peña Nieto es la generación de empleos, así como también mejorar la calidad en los servicios de salud y educación. Gamboa dijo que
 los senadores del PRI saben que su posicionamiento no es de corte partidista, sino con todos los ciudadanos de la nación. Tiene que ser así. Hablamos de México.
 III.Profesores comprometidos. Hace unos días en el marco de la entrega del Premio ABC 2016 “Maestros de los que aprendemos”, otorgado por Mexicanos Primero, Claudio X. González, presidente de esta asociación, señaló que debe reconocerse a aquellos maestros que adoptan e implementan la Reforma Educativa de “manera silenciosa, comprometida y tenaz”, pese a las trabas de la disidencia. Este tipo de reconocimiento fomenta la excelencia, el mérito, el esfuerzo, la preparación y los valores universales que deben predominar por encima de los intereses políticos y de corrupción. Viene una campaña nacional de agradecimiento, donde compartirán las historias de maestros destacados, sí, los que trabajan en favor de la niñez nacional. Aplausos.
 IV.Optimismo. El panorama para la economía mexicana es alentador. La OCDE informó que el ciclo económico de la nación es el más dinámico. En julio, los indicadores medidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos hilaron ocho meses consecutivos de avance y tres arriba de la tendencia de largo plazo. En resumen, mejoró el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa, el Producto Interno Bruto y la confianza del consumidor, y, entre otros, el índice para México alcanzó un registro de 100.8 puntos en julio, el más alto en 22 meses. Esto, sumado a cambios en el gabinete, augura algo bueno. José Antonio Meade, titular de Hacienda, tiene la palabra.
 V.Adiós penumbras. En Ecatepec, Estado de México, se están haciendo acciones para brindar mayor seguridad a la población. El municipio mexiquense se adhirió al Programa Extraordinario de Instalación de Luminarias, que anunció el gobierno estatal. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local destinó 39 millones 800 mil pesos para la compra de lámparas y el gobierno estatal aportará la misma cantidad, con el propósito de trabajar de manera coordinada para atender las demandas de la ciudadanía. Y con más iluminación, ¿desaparecerá la inseguridad?
#
TEMPLO MAYOR |Reforma
A VECES los jueces se sienten incomprendidos en las decisiones judiciales que toman, peeero… ellos mismos no se ayudan. Ahí está el caso de los amparos a Guillermo Padrés que tiene indignados a los sonorenses.
 EN EL más reciente episodio, el Juzgado Decimocuarto de Distrito le concedió una nueva suspensión, ¡agárrense!, contra cualquier orden de investigación, localización, presentación, detención y captura que pudiera surgir de las investigaciones que lleva en su contra la PGR.
 Y AUNQUE se trata de una suspensión provisional, la noticia no debe haber caído muy bien en Sonora, donde tiene tantas cuentas pendientes el panista. La decisión final será tomada en nueve días. A ver si en el Poder Judicial no salen con alguna sorpresa, a pesar de tooodas las evidencias contra el ex gobernador.
 A PROPÓSITO de actitudes escandalosas de Padrés y sus colaboradores, ayer fue detenido Francisco Monge, mejor conocido como “Pancho Platas”.
PERO no fue capturado por los desvíos millonarios que se les investigan. En realidad fue por andar muuuy enfiestado en la celebración de la virgen de Loreto, a bordo de una camioneta último modelo sin placas.
 EL COLMO fue que la policía le encontró una pistola y varias dosis de droga. Para zafarse de la bronca, “Pancho” sacó la plata y quiso comprar a los agentes. ¡3.5 millones de pesos!, a fin de que lo dejaran en libertad.
 PARA más señas, Monge es conocido también como “El Señor de los Caballos”, pues fue quien le “ayudó” a Padrés a satisfacer su pasión por los equinos.
 TAN espléndido era con su jefe, que le regaló una exótica silla de montar de piel de avestruz con sus iniciales incrustadas en oro. ¡Arre!
 DA LA IMPRESIÓN de que los diputados no terminan de aterrizar tras sus largas vacaciones, pues no se les ven muchas ganas de trabajar.
 RESULTA QUE ya pasaron 12 días de que recibieron el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y nomás no son capaces de definir un calendario para las comparecencias de los secretarios del gabinete federal.
 SUPUESTAMENTE los legisladores quieren un diálogo directo y sincero con los representantes del Ejecutivo, pero no han decido quiénes, cuándo y a qué horas acudirán a San Lázaro. El primero que iba a asistir era Luis Videgaray, pero obviamente el ex secretario de Hacienda no llegará.
 EN LA CÁMARA se comenta que el retraso en la elaboración del calendario de comparecencias es responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, que integran los líderes parlamentarios y que este año preside el perredista Francisco Martínez Neri. ¡A ver pa’ cuándo!
 #
Confidencial/El Financiero,
Nos dicen que PRI, PAN y PRD ya prácticamente aseguraron a un magistrado “con verdadero filo”, como nuevo integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, al palomear nada menos que a Reyes Rodríguez Mondragón, quien desde la Sala Regional de Monterrey logró anular la elección de la alcaldía de Zacatecas, que ya celebraba la presunta ganadora Soledad Luévano Cantú, de Morena. Su nombre va primero en una de las ternas que ya están en el Senado para su votación (los otros son Indalfer Infante y Angel Zarazúa). (Empero, Reyes Rodríguez tiene en contra a Morena, de hecho ya las diputadas Rocío Nahle García, Ernestina Godoy Ramos, y Mariana Trejo Flores pidieron su cabeza).
Moreno Valle, finalmente en campaña
Tras meses de mantenerse al margen del ambiente preelectoral, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, sacó la cara. En una reunión con más de 500 panistas en Manzanillo, el mandatario –considerado presidenciable– habló de 2018. “México merece más de lo que tiene”, “Vamos por mal camino”… les dijo, aprovechando la invitación a celebrar las “Fiestas Patrias” para hacer proselitismo, incluso con frases gastadas como la de que “un político piensa en las próximas elecciones y un estadista en las próximas generaciones”. Y de paso llamó a “dejar atrás las diferencias” para regresar a Los Pinos.
Pide canciller “más fuerza que nunca”
En el marco de las amenazas de Donald Trump hacia los mexicanos, la canciller Claudia Ruiz Massieu advirtió, “a propios y extraños”, que el gobierno está vigilante de que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales, “para que mantengan la frente en alto y el orgullo de nuestra nacionalidad”. En un discurso, en el que más de un cónsul o funcionario de Relaciones Exteriores se mostró entusiasmado, la secretaria les pidió cerrar filas e ir adelante con más fuerza y determinación que nunca.
 AMLO amaga con “rebelión en la granja”
 Por un lado llama a “pacificar” al país con todo y pañuelo blanco y, por el otro, se refiere a sus adversarios políticos como “cochinos, puercos y marranos”. Así ha sido el discurso histórico de Andrés Manuel López Obrador, quien en su nuevo spot da una probadita de ese doble mensaje y advierte que “pronto habrá una rebelión en la granja” que acabará con la corrupción y la violencia pero “de manera pacífica”. Aquí, de nuevo las autoridades electorales tienen una “papa caliente” en sus manos por los evidentes actos anticipados de campaña.
Consideran PRI y PAN a Meade
Con cariños y consideraciones, las bancadas del PRI y el PAN ya aceptaron “darle chance” al nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, para que acuda al pleno de la Cámara de Diputados hasta que esté listo y preparado para explicar el Paquete Económico 2017. Priistas y panistas que lo conocen bien comentan que “Pepe Toño necesita un poco de tiempo para estudiar un poco más el documento”, por lo que ya no iría el martes 20, como estaba programado. Tal vez el 27, nos dicen.
Videgaray se fue, pero se queda
#
Rozones/La Razón
Gira nacional de Moreno Valle
- Intensa gira realiza el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por distintas ciudades de la República, promoviendo desde ya al PAN rumbo al 2018. Ayer en Manzanillo, Colima, sostuvo ante unos 500 panistas que el país requiere que Acción Nacional se mantenga unido y fuerte para regresar a la Presidencia. No dijo si se lanzará como candidato, pero sí parece ya un fuerte aspirante.
 Error humano en caída de helicóptero
 - Resulta que el desplome de un helicóptero de la Procuraduría de Michoacán, ocurrido el pasado martes en el municipio de La Huacana, no fue producto de un ataque de sicarios, como se difundió en un principio. El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, informó ayer que fueron causas humanas las que provocaron el accidente en el que fallecieron sus cinco tripulantes. No fue atentado, pues.
 Gamboa defiende Paquete Económico
 - En defensa del Paquete Económico 2017 salió el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. El legislador sostuvo que la prioridad es proteger la economía de las familias mexicanas y responder a sus legítimas aspiraciones de progreso, así como generar confianza entre los emprendedores y los empresarios de nuestro país e inversionistas extranjeros.
 Escudero cuida la Constituyente
 - Excelente coordinación están teniendo el presidente del Senado, Pablo Escudero, y el gobierno capitalino para que la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la CDMX se instale este 15 de septiembre y sin contratiempos en la vieja casona de Xicoténcatl, exsede de la Cámara alta. Escudero dice que el recinto está listo para que inicien los trabajos.
 Creel está de regreso
 - Tomó las riendas Santiago Creel de la bancada de diputados constituyentes del PAN. Buena carta jugó el panismo al colocar al exsecretario de Gobernación en esa posición. Tan animado está Creel que ya dejó en claro que buscará concretar una Constitución del siglo XXI, “porque, si hacemos un repaso de buena parte de las constituciones del mundo, son del siglo XIX y del siglo XX, pero difícilmente vamos a encontrar una del siglo XXI”.
 PGJ será Fiscalía
 - Hablando de la Constituyente, el anteproyecto de Constitución contempla transformar la Procuraduría capitalina en una Fiscalía General de Justicia, cuyo titular deberá ser electo por la ALDF y durará en el cargo nueve años. Y entre los requisitos para ocupar dicho puesto están no haber sido diputado, magistrado, juez, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ni secretario de gobierno en los últimos tres años.
 Otro boicot de Morena
 - Para no variar, Morena pretende evitar la toma de protesta de Alejandro Tello como gobernador de Zacatecas, programada para este lunes. Desde hace seis días integrantes del partido de AMLO tienen tomado el Congreso estatal y hay quienes dicen que el propio López Obrador acudirá a reforzar ese cerco.
#
La visita (¿ilegal?) de Trump/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El conflicto surgido por la visita de Donald Trump a México no acaba. La semana pasada el PRD abrió una ruta peligrosa para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial, por sus potenciales consecuencias legales y políticas, al solicitar al Instituto Nacional de Migración el estatus en que entró al país. ¿Lo hizo de manera documentada? No sólo sería una paradoja que hubiera hecho lo que tanto denuncia, sino que toca vertientes que atañen a la Ley Electoral en Estados Unidos. ¿Quién pagó por el viaje de Trump? ¿Lo hizo el gobierno mexicano al sufragar el viaje de un ciudadano con nuestros impuestos? ¿Fue la campaña de Trump la que pagó por el viaje? ¿Financió el gobierno a un candidato presidencial?
 En el caso del estatus migratorio, la Secretaría de Gobernación no ha dado a conocer detalles de cuáles fueron los documentos que presentó Trump. De acuerdo con la Ley General de Población y Ley de Migración, si no existen, Trump y las autoridades migratorias habrán violado al menos tres artículos. El 118, que se refiere a la internación al país sin la documentación requerida. El 113 y el 115, que significaría una irregularidad de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, por haber avalado la evasión de disposiciones y trámites migratorios, y por encubrir a Trump, en caso de que no haya presentado su pasaporte o visa para ingresar a México.
 El Instituto Nacional de Migración ha hecho mutis sobre esa petición legislativa, y la Secretaría de Gobernación no ha dado a conocer esa información vital. De haber existido irregularidades, el escándalo para el presidente Peña Nieto y Trump por haber violado la ley de manera conjunta sería, pese a sus consecuencias políticas, lo de menos. La información va a salir, de cualquier forma, cuando la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos emita su reporte mensual sobre el financiamiento de campañas, donde Trump está obligado a informar. La ley es muy clara al establecer los límites en aportaciones, donaciones y contribuciones de individuos o empresas a un candidato en particular, que tienen que reportarse a la autoridad electoral.
 Uno de los temas que saldrán es sobre el Boeing 737 registrado a nombre de su empresa Town and Country Food Markets Inc., en el que viajó Trump a México. Esa empresa es parte del corporativo Susser, de Corpus Christie, que a su vez es propiedad de la compañía petrolera Sunoco, que vende gas natural a México y tiene cientos de tiendas en el sur del país donde venden comida mexicana. También deberán informar quién pagó por la turbosina empleada, el salario de la tripulación, así como el costo y los impuestos al aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México, utilizar el hangar presidencial y volar a Los Pinos en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
 Esa documentación permitirá conocer si estos costos fueron sufragados por la campaña de Trump con dinero de quienes han aportado recursos en Estados Unidos, o si fue el gobierno mexicano quien los cubrió. De ser así, los mexicanos que pagan impuestos habrían financiado la visita. Está confuso, por falta de información, qué categoría le dio legalmente el gobierno mexicano a Trump, porque al no ser presidente electo o en funciones, probablemente no tiene la representatividad para que se puedan utilizar impuestos para pagarle el viaje, el cual fue dentro de la campaña. Como tal, hasta este momento lo único claro es que al ser candidato recibe el respaldo federal de su gobierno en materia de seguridad –los salarios, viáticos y bonificaciones de los agentes del Servicio Secreto que lo están protegiendo, como en el caso de su viaje a México, fueron cubiertos por esa dependencia, que por ley es responsable de cuidarlo.
Si los registros de Trump a la Comisión Federal Electoral muestran que el gobierno mexicano cubrió los gastos durante la visita, existe margen adicional para otro conflicto, que sería haberse involucrado ilegalmente en una campaña en Estados Unidos. El Acta Federal de Campañas Electorales prohíbe a “cualquier extranjero contribuir, donar o gastar fondos en conexión con cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. También es ilegal ayudar a extranjeros a que violen esta prohibición o soliciten, reciban o acepten contribuciones o donaciones de ellos”.
 De esta ley proviene la relevancia para conocer el tipo de representatividad de Trump en México y los detalles de quién pagó los costos del viaje. Durante la campaña electoral Trump hizo una visita a Escocia, que le ha generado una demanda por haber utilizado el viaje para promover a sus empresas y solicitar explícitamente el respaldo de parlamentarios de la Mancomunidad Británica. En aquel viaje, la campaña de Trump, de los fondos recolectados, pagó los gastos de esa gira, como lo reportó a las autoridades, según el informe de financiamiento dado a conocer en julio.
 El viaje de Trump a Escocia fue visto en Estados Unidos como parte de su campaña electoral, que es como se vio también la visita a Peña Nieto. Nadie en Escocia pagó por aquella visita salvo la campaña, mientras que lo que sucedió en México es un hoyo negro que, hasta que se aclare públicamente, permanecerá como un potencial conflicto legal y político para el gobierno mexicano y para la campaña de Trump, además de una ventana a otro escándalo.
 Twitter: @rivapa
#
México y EU: del 11S a Trump/JOrge Fernández Menendez
Excelsior
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EU dinamitaron la seguridad y la relación con México.
La frustrante visita de Donald Trump a México confirmó que este país no tiene claro qué hacer con la relación con Estados Unidos, más allá de que sea nuestro principal socio comercial, que el intercambio de bienes y servicios sea de un millón de dólares por minuto, de que tenemos millones de paisanos viviendo en la Unión Americana, de que no hay tema de seguridad, desde el narcotráfico hasta la lucha contra el terrorismo, en el que no tengamos que compatibilizar agendas y cooperar.
La indefinición comenzó hace quince años. Una semana antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox había realizado una exitosa visita de Estado a Washington, donde George Bush había presentado a México como “el principal socio de Estados Unidos”; Jorge Castañeda, tan activo en estos días de la visita de Trump, había presentado su propuesta migratoria que se dio en llamar “la enchilada completa”, que implicaba una absoluta vuelta de tuerca en la integración con Estados Unidos.
Pero los ataques del 11S dinamitaron la seguridad y la relación con México. Pese a que apenas una semana atrás en Washington se había hablado de profundizar la integración en todos los ámbitos, una vez producidos los ataques en Nueva York y Washington, el gobierno de México se pasmó, entre otras razones, por las diferencias entre Castañeda, entonces canciller, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Castañeda había hablado el mismo 11S de un apoyo incondicional, Creel quería ser mucho más cauto, el presidente Fox no tomó una decisión y pasaron las horas, demasiadas, antes de que se tuviera una comunicación de alto nivel entre Los Pinos y la Casa Blanca sin ningún compromiso concreto. Eso generó una herida que no cerró entre ambos gobiernos, pese a que México cumplió posteriormente, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, con todas las peticiones de la Unión Americana en el tema de la seguridad interna y de la frontera ante las amenazas terroristas.
'México era entonces miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, como muchos otros países, había apoyado en las Naciones Unidas la intervención en Afganistán y luego una resolución para exigir a Irak indagar la existencia de armas nucleares del régimen de Saddam Hussein. Pero el presidente Bush ya había tomado la decisión, desde septiembre de 2002, de intervenir en Irak y derrocar a Hussein, en una coalición que contaba con el respaldo de Reino Unido y España, países que querían que esa intervención se diera, si era posible, con el respaldo del Consejo de Seguridad.
El canciller Castañeda era partidario de la intervención, de fortalecer la alianza con Bush. Cuando vio que esa posición no prosperaba presentó su renuncia, lo reemplazó Luis Ernesto Derbez, quien se alineó con el representante de nuestro país en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, partidario del no, como Creel, todavía en Gobernación. México decidió no apoyar a Bush, pero lo concretó de la peor forma posible. Bob Woodward cuenta en detalle cómo fue la ruptura. “El 21 de marzo de 2003, Tony Blair, el primer ministro británico, llamó al presidente norteamericano para informarse cómo estaban las cosas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Si no tenemos los votos”, le dijo Bush, “lo damos por terminado”. Para el presidente norteamericano con la resolución anterior era suficiente.
“¿No lo intentarías una vez más?”, le preguntó Blair, refiriéndose a los votos clave de los presidentes Vicente Fox, de México, y Ricardo Lagos, de Chile.
“Por supuesto”, respondió Bush, “lo voy a hacer con mucho gusto”. Bush llamó a Fox: “Vicente, te insisto porque mañana va a ser la votación en la ONU. ¿Podemos contar con tu voto?”.
“¿Cuál es exactamente el contenido de la resolución?”, preguntó el mexicano.
“Vicente, ya hemos debatido este punto largamente. La seguridad de Estados Unidos está en juego. Quiero tu voto”.
“Fox le dijo”, cuenta Woodward, “que lo volvería a llamar, nunca lo hizo. Más tarde, durante la cena, Condoleezza Rice telefoneó a Bush para decirle que había recibido una llamada en la que le comunicaron que de ahora en adelante Luis Ernesto Derbez, ministro de Relaciones Exteriores de México, se haría cargo de la política mexicana porque Fox había tenido que internarse en el hospital para una operación de espalda”.
Bush siempre consideró la operación de Fox como una coartada para no dar personalmente una respuesta y ello acrecentaba las diferencias que habían nacido desde el 11S. La relación nunca volvió a recomponerse durante el gobierno de Fox, por eso, cuando en 2004 la administración Bush acabó con las restricciones para controlar la venta de armas de asalto, México no pudo ejercer ninguna influencia en Washington.
 Tendría que llegar al gobierno Felipe Calderón para que las cosas cambiaran, pero ya el tema no era Irak, sino la guerra contra el narcotráfico. Mañana continuamos con esta historia.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Otra vez, la maldita borrachera
Nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas.
Qué grave que el gobierno haya abandonado la regla de déficit cero de sus finanzas en 2009. Desde ese año, ha gastado más de lo que le ha ingresado, lo cual ha implicado un crecimiento de la deuda pública que este año será equivalente a más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). En este espacio he criticado esta política fiscal. Admito que tengo un prejuicio en contra de la deuda pública: soy hijo de las crisis económicas de los ochentas y noventa que se debieron, en gran medida, a la irresponsabilidad de los gobiernos de sobreendeudarse. No tengo nada en contra de la deuda cuando se utiliza para mejorar la productividad de un individuo, empresa o país. Es positivo que un joven se endeude para ir a la universidad y conseguir, después, un mejor ingreso. Es negativo si lo hace para irse a gastar el dinero a una cantina. El problema en México es que los gobiernos no se endeudan para construir mejor infraestructura (carreteras, aeropuertos, sistemas de agua potable, centrales eléctricas, etcétera), sino para gasto corriente que no le deja nada al país.
Veamos los números de este sexenio. Cuando terminó el gobierno de Calderón, la deuda pública era equivalente al 37.7% del PIB. Este año vamos a cerrar con un 50.5%. En cuatro años: un incremento del endeudamiento equivalente a 12.8 puntos del PIB. Ahora observemos la inversión pública como proporción del PIB. El último año de Calderón fue de 4.6%. Este año vamos a cerrar en alrededor de 3%. Estamos frente a una combinación letal: cada vez más deuda y cada vez menos inversión.
Cito, de nuevo, a Héctor Aguilar Camín quien ha dicho que, en el tema de la deuda, los gobiernos mexicanos son como alcohólicos que no saben parar, lo cual termina muy mal. Por eso es mejor la abstinencia: no tomar ni una gota. El problema es que, en 2009, el gobierno comenzó con una copita. Luego vino otra más. Con la llegada del PRI al poder en 2012 comenzó el consumo de botellas enteras. Y eso, como aquí advertimos, iba a terminar mal.
El destino ya nos alcanzó. Hoy, uno de los principales problemas del país es, otra vez, la maldita borrachera de la deuda pública. Hoy tenemos que sacar del viejo baúl de los años ochenta conceptos como el del “superávit primario” y estar al pendiente de lo que dicen los mercados de la nueva embriaguez. Estos días en que el gobierno ha presentado su Paquete Económico de 2017 he tenido un déjà vu. Ciertamente estamos lejos de las condiciones de las terribles crisis de los ochenta y noventa, pero sí nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas. Ya no podemos patear el problema para adelante. El nuevo secretario de Hacienda tiene que entenderlo y actuar en consecuencia.
Por lo pronto ha presentado un Presupuesto preparado por el secretario anterior. Se queda corto en el esfuerzo fiscal que se requiere. Han anunciado un recorte al gasto programable de 239.7 mil millones de pesos. De éstos, 175.1 mil millones ya los había anunciado el entonces secretario Videgaray en abril de este año. Luego entonces, el recorte extra es, en realidad, de 64.6 mil millones. Nada: representa el 1.3% del total de un Presupuesto propuesto de 4.8 billones de pesos.
Las calificadoras ya se dieron cuenta que esta propuesta, que le heredó Videgaray a Meade, no va a resolver el problema. En palabras de Joydeep Mukherji de Standard & Poor’s: “Es filosóficamente similar en orientación a lo visto en años anteriores, no hay nada sorprendente en el presupuesto. Está en línea con la tradición de Hacienda. No ha cambiado nada de nuestra percepción de calificación”. El sector privado también alertó, por medio del Consejo Coordinador Empresarial, que el recorte propuesto “será insuficiente para frenar el crecimiento de la deuda”.
Hay quienes piensan, como Enrique Quintana, reconocido especialista en economía, que un recorte más agresivo “habría generado un fuerte impacto recesivo en la economía”. Quizá. Pero otra cosa que aprendimos de las crisis anteriores es que no conviene una tendencia inercial de hemorragia lenta y pausada sino una terapia de choque que le permita a la economía salir rápido. El presidente Zedillo fue implacable en 1995 en su política fiscal. Para 1997 el problema había sido superado. El costo político fue enorme para el partido del Presidente, el PRI, que perdió las elecciones de 1997 y 2000. Pero no tuvimos una crisis económica sexenal. Eso salvó la imagen de Zedillo y su secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. Peña y Meade deberían seguir este ejemplo aunque los costos políticos sean altos. Porque, de lo contrario, acabarán siendo aún más onerosos.
#
Por qué AMLO se acobardó/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Andrés Manuel López Obrador recibió un emplazamiento público para debatir sobre corrupción, de cara al país, y se echó para atrás. Se rajó.
El reto no se lo hizo algún desconocido en busca de notoriedad, sino que provino de Enrique Ochoa, el presidente del partido gobernante en el país, el PRI.
 Miedoso cuando se le encara, López Obrador tuvo la oportunidad de repetir ante su oponente, y frente a la nación, todo lo que ha venido diciendo sobre corrupción desde hace más de diez años. No quiso.
 AMLO sólo se atreve cuando no tiene a nadie enfrente que lo cuestione.
 Es valiente en spots de televisión, radio, y en las plazas que nutre con dinero que nadie sabe de dónde proviene. Ahí López Obrador es bravísimo: cuando está solo, sin crítica, y sólo le acompaña una legión de seguidores.
 Pero si el dirigente del principal partido del país lo invita a debatir públicamente sobre su tema favorito, la corrupción, AMLO se hace chiquito.
 Y se escabulle con gracejadas: que no asiste porque le van a robar la cartera.
 Lo cierto es que no va porque tiene miedo a responder de qué ha vivido desde que dejó de ser jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 Sus chistes sólo denotan el pánico a que lo cuestionen de igual a igual.
 Para eludir un debate con el líder de otro partido, López Obrador echa mano del recurso retórico de que sólo debate con Carlos Salinas.
 Es una forma chusca, por no decir cobarde, de esquivar el debate con su par: el dirigente de otro partido.
 Con Salinas de Gortari tendría que debatir una vez que él sea expresidente, para que el debate sea parejo. Dos expresidentes del país, que han cargado con la responsabilidad de gobernar, sería un duelo de ideas y experiencias equilibrado.
 Pero como difícilmente AMLO llegue a ser expresidente (porque no gana o porque si llega no se va) ese debate no se va a dar.
 Miedo y más miedo hay en él a encarar su increíble realidad de que vive, come, viaja todas las semanas durante diez años seguidos, sin dinero. Y en avión.
 Su igual es el presidente del PRI, ya que él es presidente de Morena. Lo retan a debatir sobre corrupción y empequeñece, luego de pasarse diez años con acusaciones a diestra y siniestra sobre el tema.
 No tiene el valor para encarar a un par de él, porque carece de explicaciones con respecto a sus ingresos y obligaciones fiscales.
 Si López Obrador estuviera limpio, aceptaría de inmediato el reto, pues se la ponen en bandeja de plata: podría decirle al líder del PRI todo lo que piensa y sabe de ese partido, sus líderes, gobernantes y exdirigentes.
 ¿Por qué rehúye?
 Porque mintió en su 3de3.
 Le quiere ver la cara al país con el cuento de que no tiene nada, ni una tarjera de crédito ni una chequera… y ha vivido del aire desde 2005 hasta noviembre del año pasado en que asumió la presidencia de Morena.
 No hay explicación creíble para su engaño.
 Un engaño que no puede sostener cuando lo emplaza a debatir sobre corrupción, cara a cara, un igual a él. Por eso se acobardó.
 Twitter: @PabloHiriart
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Con Peña Nieto, la mayor libertad de expresión
 Una de las mayores taras de la antidemocracia mexicana —en tiempos de “la presidencia imperial”—, eran los presidentes intocables. Hasta en el salinato resultaba suicida —políticamente hablando— cuestionar al presidente en turno.
 El primero en romper la tara de intocable fue Ernesto Zedillo, cuyo gobierno emergente resultó vital no solo para la transición democrática y la alternancia en el poder, sino para fortalecer una libertad esencial en democrática: la libertad de expresión.
 Luego vinieron los gobiernos de Fox y Calderón —que favorecieron aún más la libertad ciudadana para criticar a los presidentes—, hasta llegar al de Peña Nieto, en cuyo gobierno florecen libertades fundamentales y en donde la de expresión es una libertad plena.
 ¿Habían imaginado a políticos, articulistas, opinólogos e intelectuales calificar —públicamente y en medios— como “idiota”, “estúpido”, “desleal”, “traidor”, “torpe”, “payaso” y “perverso” al Presidente en turno?
 Es tal esa libertad que hoy no solo insultan a Peña Nieto sus enemigos, no solo lo ofenden quienes ven a sus familias políticas relegadas por el rejuego del poder, sino también los malquerientes y, sobre todo, opinadores militantes, vengativos e interesados en la sucesión, quienes lanzan críticas delirantes y feroces insultos, cual competencia por la mayor ofensa y el mayor insulto al Presidente.
 Y todo eso —impensable hace años— es posible, porque el huésped de la casa presidencial es, sin duda, un demócrata; es posible toda clase de crítica —incluso la que raya en la ofensa y el insulto—, porque contra lo que antaño ocurría, hoy en la casa presidencial existe tolerancia y no se presiona y menos se coarta a los medios, a las empresas y tampoco a los críticos.
Y es que, contra las voces rabiosas, vengativas, interesadas y militantes, en el México de hoy vivimos plena libertad de crítica a los poderes, al Presidente; crítica a las acciones y decisiones del Ejecutivo, a sus políticas, a sus colaboradores y sus resultados.
Pero lo simpático del nuevo fenómeno virtuoso es que no faltan los idiotas que confunden libertad de expresión plena y tolerancia de un demócrata en la casa presidencial, con la debilidad del gobierno.
Y los hay aún más idiotas que sin entender la nueva cultura democrática de la casa presidencial y sin medir el paradigma que significan, para la libertad de expresión, los medios digitales de comunicación —redes e internet— suponen que el actual es el peor gobierno de la historia mexicana.
¿De verdad el de Peña Nieto es un gobierno peor que el de Díaz Ordaz; peor que el de Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid o Salinas?
 El dato duro dice que no.
 Pero lo nuevo, lo diferente, es que en la casa presidencial hoy no habita un sátrapa como Díaz Ordaz, tampoco un criminal como Echeverría, menos un frívolo como López Portillo y está lejos un indolente como De la Madrid.
 Lo diferente son la tolerancia mostrada por la casa presidencial a la crítica, por un lado, y el paradigma de la comunicación digital, que lleva la crítica al nivel extremo del matonismo digital.
 Y el mejor ejemplo de la intolerancia al cambio producto de la cultura democrática —y la tolerancia que vive la casa presidencial—, lo mostró ese intolerante, autoritario y nada demócrata, llamado Andrés Manuel López Obrador.
 Dijo AMLO, sobre la puntual entrevista de Carlos Marín a Peña Nieto: “Los de la mafia del poder se burlan de Enrique Peña, ya lo convirtieron en el payaso de las cachetadas. Hasta los que le hacían la barba, periodistas que hace seis años lo alababan, le quemaban incienso, hoy ningunean a Peña… el otro día, en una entrevista de televisión, el conductor regañaba a Peña, cuando antes obedecía y callaba, ahora muy gallito, engallándose con Peña…”.
 ¡De locos…! Por años exigimos fin al presidente intocable; exigimos tolerancia a la crítica y respeto a la libertad de expresión.
 Hoy, cuando un periodista crítico cuestiona con plena libertad al Presidente —como fue el caso de Marín—, y cuando el Presidente tolera, responde, no se amilana y muestra que es un demócrata, los enemigos de la democracia dicen que es un Presidente débil.
 ¿Será que la tara antidemocrática anida en intelectuales y opinadores? ¿Será que apuestan al autoritarismo de Díaz Ordaz y a la antidemocracia de Echeverría? ¿Por eso adoran a AMLO?
 Al tiempo.
#
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
SE CAE AYOTZINAPA; AGUIRRE IMPUNE, ¿Y EL PATRÓN?
A escasos días de cumplirse dos años de la desaparición y muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía de Iguala y del Cártel Guerreros Unidos, la sociedad mexicana sigue sin saber por qué fueron masacrados los estudiantes. Y con el amparo otorgado la semana pasada al narcotraficante Sidronio Casarrubias, la posible liberación del principal testigo que sostiene la “verdad histórica” de la PGR, está a punto de tirar toda la investigación oficial.
 El amparo federal “por señalamientos de tortura” al sicario Casarrubias —principal acusador de José Luis Abarca y su esposa, así como de las policías de Iguala y Cócula, y de Guerreros Unidos como autores intelectuales y materiales del secuestro y asesinato de los normalistas— invalidaría la principal prueba que sostenía la “verdad histórica” del gobierno federal; también siguen sin esclarecerse irregularidades y violaciones legales en la mayoría de las diligencias e interrogatorios de este caso, evidenciadas en videos donde el subprocurador Tomás Zerón, principal encargado de las investigaciones con Murillo Karam, sembraba restos en el Río San Juan.
 Las graves irregularidades y la impunidad que rodean al tambaleante “caso Ayotzinapa” se reflejan también en la tranquilidad de Ángel Aguirre Rivero. Al ex gobernador lo han visto a últimas fechas entrar y salir de las oficinas de la PGR, donde visita a funcionarios que le dan trato de “amigo”. El manto de protección e impunidad que cubre al ex mandatario —amigo de Peña Nieto y financiador de su campaña presidencial— alcanza también a su familia: ya fueron liberados su hermano, Carlos Mateo Aguirre Rivero y su sobrino, Luis Angel Aguirre Pérez, quienes en febrero de 2015 fueron detenidos junto a los empresarios Paulo Ignacio, Mauricio y Alejandro Carlos Hughes Acosta, acusados todos de corrupción por desviar 287 millones de pesos del erario estatal y federal, a través de triangulaciones que hicieron con empresas constructoras. Todos ya están libres y, según sus abogados, pronto podrán ser exonerados “por falta de pruebas”.
 A este paso, si se comprueba que la declaración de Sidronio fue obtenida bajo tortura, como muchos otros testimonios en la “versión oficial” de la PGR, el caso se derrumbaría jurídicamente y llegaríamos al segundo aniversario no sólo sin saber la verdad que pasó en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, sino con la confirmación de lo que dijo hace meses el Grupo de Expertos Internacionales de la CIDH: que el Estado mexicano —y sus autoridades como el presidente Peña Nieto y funcionarios de la PGR— mintió y manipuló las investigaciones para ocultar los verdaderos móviles y autores intelectuales del secuestro y asesinato de los normalistas.
¿Tendrá ese ocultamiento que ver con la corrupción que protege al tráfico de amapola, goma de opio y heroína en Guerrero y que algunos dicen alcanza lo mismo al Ejército mexicano, que a la Policía Federal, cuyos miembros atestiguaron la masacre de los normalistas y, según testimonios de sobrevivientes, se negaron a auxiliarlos “porque ustedes se lo buscaron”? ¿Y tendrá que ver también con la figura que, dicen, se esconde detrás del nombre del “patrón” mencionado por sicarios y policías en sus declaraciones cuando hablaban de qué hacer con los 43 jóvenes —“lo que ordene el patrón”— y que apunta al “señor de Huitzuco” como se conoce al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer?
 Esas son las preguntas que no ha respondido, y quién sabe si responderá, la versión oficial que se cae en pedazos a dos años de la peor masacre del sexenio de Enrique Peña Nieto.
 NOTAS INDISCRETAS…Aunque le quitaron el cargo —y eso debió doler a alguien tan soberbio—, el poder de Luis Videgaray en el gabinete parece intacto. Una prueba es el nombramiento que su sucesor, José Antonio Meade, hizo de Osvaldo Santín como nuevo titular del SAT. Santín es el “hijito” de Videgaray desde el Estado de México y jefe de su Oficina de Coordinación en Hacienda. Y ahora en la Secretaría de la Función Pública se menciona que Aristóteles Núñez podría llegar al cargo que dejó vacante Virgilio Andrade. El problema para Aristóteles es que si llega a Función Pública no tendría mucho margen, pues el encargado de despacho, Javier Vargas, aprovechó sus “cinco minutos de poder” y modificó los reglamentos internos para que todas las áreas importantes ahora sólo le reporten a la subsecretaría que él encabeza. Vargas elaboró y firmó el dictamen de la Casa Blanca, que exoneró a Peña y a su esposa de cualquier “conflicto de interés”, y a cambio de eso quiere poder y lo ejerce con prepotencia… Los dados abren con Escalera. La semana promete.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Insensata exigencia frente a Catedral
Tiene razón Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México: quienes exigieron ayer la renuncia del arzobispo Norberto Rivera Carrera “se equivocaron de puerta”.
Debieron acudir a la Cámara de Diputados y al Senado a demandar que se apruebe la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios.
El cardenal se deslindó hace dos semanas de las movilizaciones a que convocaron los obispos y agrupaciones civiles, pero además ha sido respetuoso de los canales institucionales: desde 2010 en la capital esa unión es legal, y jamás ha impulsado una manifestación en contra.
Ayer, a través de su representante laico, Armando Martínez Gómez, Rivera pidió al PRD y a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro se abran espacios legislativos para que sean escuchados quienes estén a favor o en contra.
Esto sí: el prelado rechaza la iniciativa por considerar que un derecho contractual no debe elevarse a norma constitucional.
Gran misterio: ¿por qué los manifestantes no piden la renuncia del arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien preside además el Episcopado azuzador?
cmarin@milenio.com
#
Los deplorables y la neumonía de Hillary/Rubén Cortés
La Razón
Hillary Clinton está a tiempo de reconsiderar su negativa a venir a México: puede seguir con su campaña dirigida a asegurarse “de que los americanos tengan las mejores oportunidades en el futuro”, pero escuchar también, in situ, al país con el que el suyo comercia un millón de dólares por minuto.
 Justo en el peor momento de su campaña, Hillary no entendió que la visita de Trump partió en dos la contienda por la Casa Blanca. Tanto no lo comprendió que hasta robó a su rival el discurso negativo, al denostar a los seguidores de éste como “racistas, sexistas, homófobos, xenófobos, islamófobos”.
 La candidata demócrata llamó el viernes “deplorables” a millones de los americanos pro Trump, a quienes las encuestas clasifican en la escala social como “comunes y corrientes”. Dos días después se desvaneció en el acto por los 15 años del 11/S y le fue diagnosticada una neumonía.
 Una semana antes el FBI publicó los interrogatorios a Clinton por haber usado mal su correo electrónico cuando era secretaria de Estado de Obama. En el expediente, la expresión “no recuerdo” aparece más de 100 veces, lo cual ella justificó alegando que padeció conmociones cerebrales.
 Clinton, de 68 años, tuvo que ser tratada en 2012 por un coágulo en el cerebro a causa de una caída que sufrió al desmayarse.
 Quiere decir que la candidata que se rehusó a venir a México se encuentra en el peor de los mundos: sólo en agosto bajó siete puntos en las encuestas, ofende a la mitad de los votantes americanos, pierde la memoria porque sufrió conmociones cerebrales y ahora tiene neumonía.
 Mientras, el candidato que vino a México sólo bajó dos puntos en agosto (cuando debió cambiar dos veces a su jefe de campaña), centró su campaña en política interior, bajó su discurso antimexicano, racista, sexista, homófobo, xenófobo e islamófobo y publicó su historial médico regular.
 Y la impresión que dejó de su visita entre quienes votarán en Estados Unidos es diferente a la que dejó entre quienes no votaremos en Estados Unidos: se alejó de su estilo habitual y adoptó aires de estadista aduciendo “entendimiento para los beneficios que convienen a ambas naciones”.
 Sí, al regresar retomó la amenaza del muro fronterizo, pero aquí habló de desmantelar los cárteles de drogas, con inteligencia y operaciones conjuntas, mejorar el Tratado de Libre Comercio para mantener la riqueza manufacturera dentro de nuestro hemisferio.
 Con México convertido en tema trasversal de campaña, Hillary tiene tiempo de aceptar la invitación a escuchar aquí lo mismo que Trump, no para cambiar nuestra percepción (que nada vale allá), sino la del electorado indeciso estadounidense, como parece estar logrando Trump.
 Sobre todo, al electorado que ella considera “deplorable”.
 ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter: @ruben_cortes
#
Los pro familia y la miopía gubernamental/ Roberto Rock L.
LSR
Al menos 750 mil personas, según reportes periodísticos -1.2 millones, de acuerdo con los organizadores-, marcharon el sábado en más de 100 ciudades del país para defender una visión tradicional de la familia mexicana y oponerse a la iniciativa de ley del presidente Peña Nieto en favor de los matrimonios igualitarios.
 Se trata de un hecho inédito no sólo por su extensión geográfica y eficaz organización, sino especialmente por su agenda de reclamos y confrontación directa con el gobierno federal. Pese a ello, la administración Peña Nieto parece navegar a ciegas ante este fenómeno.
 Los análisis iniciales, especialmente de carácter académico, hacen recaer el protagonismo de la jornada en la Iglesia católica, los empresarios y grupos ultraconservadores ligados con colegios confesionales. Los informes generados por oficinas de inteligencia mexicana alertan sin embargo, sobre un fenómeno más amplio y preocupante.
 Documentos diversos, elaborados previamente a las marchas, dan cuenta de un crecimiento desusado de grupos ciudadanos de carácter laico, ciertamente identificados con valores católicos pero que desbordan los tradicionales espacios de participación y control de la jerarquía clerical.
 Se ha informado que ocho obispos participaron en las marchas convocadas el sábado por un movimiento con estructura muy poco definida. En ningún caso esos obispos son ubicados como corazón de las respectivas movilizaciones, si bien reflejan una nueva visión de un sector de la Iglesia a favor de un mayor activismo de los sacerdotes. En este caso concreto, ello coexiste con directrices todavía ambiguas del Vaticano en torno a la comunidad homosexual.
 Consultadas al respecto, fuentes gubernamentales deploraron la falta de una mayor competencia en la Secretaría de Gobernación para entender este nuevo fenómeno social y diseñar una estrategia ante el mismo. Subrayaron que el problema se agudiza en la oficina del subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, un política de la vieja guardia, al que se desestima como un personaje capaz de entender estas circunstancias y representar al Estado mexicano ante actores implicados, particularmente las Iglesias.
 En 10 estados del país existen ya leyes que protegen a los llamados matrimonios igualitarios. La Corte ha validado como constitucionales los ejes de estas legislaciones. La propuesta de reforma anunciada en mayo pasado por Peña Nieto busca extender esta normatividad al conjunto del país en una ley federal.
 El pasado día primero, durante la muy publicitada reunión con jóvenes, Peña Nieto subrayó la necesidad de estimular el debate en la materia y llamó al Congreso de la Unión a procesar internamente la iniciativa planteada, pese a que la fracción de su partido en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, decidió virtualmente “congelarla” al considerar que no se trata de un asunto “prioritario”.
 Ello profundiza la percepción de aislamiento, ahora dentro de su propio partido, que escenifica Peña Nieto con amplios sectores de la opinión pública. No existe registro de que un presidente en funciones, con tan bajos niveles de aceptación ciudadana, sea dejado solo frente a un movimiento crítico que lo hace responsable de los mayores problemas en el país.
 El pronóstico de este fenómeno no luce positivo para el mandatario, para su gobierno ni para su partido. Una nueva marcha con esta misma temática, ahora nacional y que se concentrará en la ciudad de México, ha sido convocada para el próximo día 24.
 Es previsible que la misma cobre mayor resonancia nacional e internacional, y que mande la señal de un corrimiento de sectores importantes de la sociedad hacia un mayor conservadurismo, con claros acentos antigubernamentales.
 No parecen existir las condiciones ni los actores idóneos para que este nuevo episodio sea difuminado en tan corto lapso. Antes al contrario, es previsible que estos reclamos resulten engarzados con factores que exhiben su propia dinámica de encono, como la inseguridad, el desempleo, los conflictos magisteriales, los recortes en el presupuesto y la purga en el gabinete.
 De suyo complejo, el nuevo ciclo de la crisis mexicana no podrá sino complicarse si se le suman ingredientes de carácter religioso y se enarbolan presuntas amenazas contra la vigencia de la familia. Seguir por esa ruta garantizará desde ahora un adelantado final de sexenio que viviremos bajo peligro.
 rockroberto@gmail.com

@OpinionLSR

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...