30 sept 2016

Las columnas polìticas hoy, 30 de septiembre de 2016..

Las columnas polìticas hoy, 30 de septiembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Ataque a Angélica Rivera
 En el entorno de la primera dama Angélica Rivera se vio como un golpe sin fundamento la versión de que su hermana Adriana ha participado en la contratación de cuatro empresas para la organización de eventos, ahora denominado eventogate. Las voces que esparcen la versión de jugosos contratos por adjudicación directa quieren generar conflictos y sembrar en la opinión pública desconfianza y desaprobación hacia el gobierno federal, nos dicen. Los enemigos no tienen ninguna constancia para acusar o señalar a alguien de cometer un delito y los cibernautas de costumbre se perfilan de nueva cuenta para atacarla. El problema es que esta lucha en contra de doña Angélica se ha convertido en una situación cíclica. La gran incógnita es hasta cuándo se cansarán de agredir sin justificación a la familia presidencial, nos comentan.
 Chuchos no buscan hueso
 Los Chuchos de Nueva Izquierda no se sienten desairados, como manejan otras corrientes perredistas, por las decisiones que toma el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien llegó al cargo por el triunfo de la alianza PAN-PRD. Al contrario, Los Chuchos, que encabeza Jesús Ortega, dicen que ellos fueron los que desairaron a don Carlos, pues no andan buscando huesos, chambas. Lo que buscó la tribu chuchista con esta victoria electoral es la conformación de gobiernos de coalición. Y ocurre, nos comentan, que algunos olvidan que la propuesta de Carlos Joaquín vino de los amarillos y, en específico, de Los Chuchos.
 10 mil en “lucha rosa” contra el cáncer

 El sábado 10 mil personas de la sociedad civil formarán un lazo humano para conmemorar el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama. Los ciudadanos buscarán que se conforme el “Lazo Humano Rosa” más grande de la historia, que estará también integrado por personal de enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Pemex. El acto, organizado por la Fundación IMSS, nos comentan, se llevará a cabo en el Campo Marte el próximo sábado y forma parte de la estrategia del Seguro Social, que dirige Mikel Arriola, que además contará con una Feria de la Salud en el Centro Médico y La Raza, donde se tomarán mastografías sin costo.
 Bolaños con reloj en mano
 Desde que llegó a la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro, el panista Javier Bolaños trae reloj y reglamento en mano. Nos platican que el diputado morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez se quiso poner rudo en la sesión ordinaria del jueves y estuvo a punto de romper el orden en el salón de plenos. Don Javier llamó varias veces la atención del legislador, quien ignoró los tiempos y al presidente de la mesa directiva. El diputado Bolaños aplicó el reglamento y cerró el audio. Claro, la bancada de Morena estalló en furia y quiso amedrentarlo. Pero no hubo marcha atrás, a pesar de los gritos y sombrerazos.
·**
APRENDER A TOLERAR | Editorial El Universal
México ratificó ante el mundo la igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación; para que no hubiera duda, lo plasmó en su Constitución Política. Ahora diversas agencias internacionales, integrantes de la Organización de Naciones Unidas, están haciendo un llamado al Estado a que continúe fortaleciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación en contra de los integrantes de la comunidad lésbico-gay.
 Según estadísticas de Conapred, siete de cada 10 personas heterosexuales admiten en México que los derechos de la comunidad lésbico-gay no son reconocidos como deberían y 52% señala que el principal problema que enfrentan es la discriminación.
 ¿Por qué entonces miles han rechazado en marchas la iniciativa de homologar el matrimonio sin importar la preferencia sexual? De acuerdo con una encuesta publicada hace tres meses por este diario, 49% está en contra de la propuesta, frente a 43% que está de acuerdo. Aun peor: 69% se niega a que la población homosexual tenga derecho de adopción.
Los organismos de la ONU condenaron las expresiones de odio e intolerancia hacia los grupos lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) expresadas en las últimas semanas en el país, luego de que miles se manifestaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 Pidieron además al Estado mexicano adoptar las leyes que garanticen el derecho de todos a la unión matrimonial.
 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que México es el segundo país de Latinoamérica donde más crímenes de odio se registran, sólo por debajo de Brasil y a la par de Colombia. No se especifica motivo del odio, pero otra cifra ofrece pistas: la segunda razón que más esgrimen los connacionales solicitantes de asilo en Estados Unidos es la amenaza a su vida por motivo de orientación sexual.
 Es paradójico. Entre los mexicanos hay al mismo tiempo un reconocimiento del problema, mientras que permanece la resistencia a tratar a los homosexuales como personas con igualdad de derechos.
 No hay un solo dato científico que respalde la resistencia de la mayoría de los mexicanos a otorgar a los homosexuales los mismos derechos que a los demás. Ante la duda y la falta de información prevalece el prejuicio.
 ¿Cuánta distancia hay entre negar a una persona el derecho de vivir su sexualidad como le plazca, y quitarle la vida? Difícil medirlo. Lo cierto es que la semilla del odio en ambos casos parte del mismo principio, de la creencia ciega —sin fundamentos— de que al diferente debe tratársele diferente.
 Un México justo en todos los ámbitos podrá llegar sólo hasta que admitamos también las diferencias en el ámbito del matrimonio igualitario.
 ***

TRASCENDIÓ/Milenio
Que no solo gobernadores y legisladores de la oposición están que truenan por los recortes a los diversos fondos de los estados en el proyecto de Presupuesto 2017, sino también los diputados y senadores del PVEM se sienten agraviados por la reducción de recursos al gobierno de Chiapas, encabezado por su correligionario Manuel Velasco.
 Por ello, al igual que panistas y perredistas, los verdes ya buscan afanosamente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bajo la premisa aquella de que “de lo perdido, lo que aparezca es bueno”.
Que el morenista Emilio Ulloa ya pidió a la Mesa Directiva del Senado que se le designe el escaño que dejó por cuatro meses Alejandro Encinas, quien forma parte de la Asamblea Constituyente, porque el suplente del ex jefe de Gobierno del DF falleció y, por tanto, le correspondería el lugar al formar parte de la segunda fórmula de contendientes.
 Y antes de que le notifique el Senado, Ulloa ya fue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se le llame a rendir protesta.
 Que hay buenas noticias para la cerveza artesanal mexicana, hoy por hoy catalogada entre las mejores del mundo, a pesar de que pagan el triple de impuestos que la industrial.
 Los diputados priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Alfredo Anaya Orozco, sabedores de la inequitativa gravación existente, firmaron la iniciativa Cuota fija a la cerveza mexicana, que ayudará a jóvenes emprendedores y a esta creciente industria.
 Las más de 11 mil familias que viven de la variante artesanal son las más agradecidas con estos legisladores.
 Que el torneo Cadillac, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en lugar de un campo de golf del candidato republicano estadunidense, Donald Trump, “es un punto” para los mexicanos, consideró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de presentar el Lorena Invitational organizado por la ex golfista mexicana Lorena Ochoa.
 Lo que es un hecho es que se trate de política, de rock (en el concierto de Roger Waters en el Foro Sol) o de deportes, el magnate sigue siendo blanco del repudio en México.
***
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI ALGUIEN creía que la Constitución de la CDMX iba a nacer entre algodones de transparencia y rendición de cuentas, más vale que pierda las esperanzas.
 en las negociaciones que se llevan a cabo para definir el reglamento de operación de la Asamblea Constituyente, el albiazul Carlos Gelista planteó la necesidad de que sus integrantes, todos, presentaran de entrada su declaración 3 de 3 a fin de que la sociedad conociera quiénes redactarán la Carta Magna capitalina.
 SIN EMBARGO, la propuesta no prosperó por la oposición de Elvira Daniel, de Morena, quien en la Junta Instaladora dio la pelea para que ese requisito, simple y sencillamente, no pasara.
 CUENTAN QUE Porfirio Muñoz Ledo quiso que la 3 de 3 fuera obligatoria, pero la belicosidad de la ex funcionaria capitalina terminó echando por tierra la idea.
 SERÁ el sereno, pero Enrique Ochoa le ganó la primera mano a Ricardo Anaya dado que el priista ya obtuvo un primer resultado en su pelea contra los gobernadores de su partido acusados de corrupción.
 LA SUSPENSIÓN de derechos de Javier Duarte puede parecer menor, pero es el inicio de un proceso que puede llevar a su expulsión de las filas tricolores.
 EN CAMBIO, pese a que ha sido el principal impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, Anaya sigue esperando a que algún día no muy lejano, Luis Felipe Bravo Mena se decida a mover pieza contra “El Señor de los Amparos”, el sonorense Guillermo Padrés.
 A PESAR de los pesares en cuanto a conflictos sociales, en Chiapas ya comenzó a salir el sol.
 DE ACUERDO con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la entidad que gobierna Manuel Velasco es la que tiene menor número de delitos por cada 100 mil habitantes.
 DE HECHO, se redujo la incidencia delictiva en 12.9 por ciento, por lo que Chiapas ya es el primer lugar nacional en el rubro de menos delitos cometidos.
 SEGURAMENTE ahora que se logró un acuerdo con la CNTE, los indicadores del estado tendrán otra mejora. ¡Ojalá!
MÁS VALE que Donald Trump se prepare, pues le viene una embestida desde territorio mexicano, esta vez por cortesía del partido Movimiento Ciudadano.
RESULTA QUE la bancada de diputados federales que encabeza Clemente Castañeda está por sacar una campaña de apoyo a Hillary Clinton en la que, además, le dan su repasada al magnate.
LA CAMPAÑA fue creada en Guadalajara por las huestes del equipo de Eu-Zen, la firma que lleva la imagen del alcalde tapatío Enrique Alfaro y del propio partido. A ver qué tal.
***
¿Será?/24 Horas
Enredos en el PRI
El afán por legitimar su dirigencia ha llevado a Enrique Ochoa a romper récord de errores en un periodo muy corto. El proceso que inició contra gobernadores salientes del PRI, pero sobre todo las pifias en el caso Javier Duarte y coacusados, nos dicen, lo deja muy mal parado. Algunos priistas advierten que el ex director de la CFE ha actuado con mucha ligereza, y esperan que los expedientes de dichos casos estén debidamente fundamentados porque, de lo contrario, lo que le espera es una cascada de demandas ante los tribunales. ¿Será?
Mal portados
Vaya día el que vivió el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños. En la sesión pública de ayer, la bancada de Morena le lanzó una serie de acusaciones y, en respuesta, el panista les advirtió que empezará con la aplicación del Código de Ética, el cual considera el retiro de la dieta a los congresistas mal comportados. Y todo esto se originó porque la Jucopo acordó que la posición para la Asamblea Constituyente de la CDMX le corresponde al PRI. Las cosas llegaron a tal nivel que el vicecoordinador del tricolor, Carlos Ramírez Marín, calificó a los morenistas como los “nazis mexicanos”. ¿Será?
Precisiones
El miércoles pasado publicamos, en este espacio, que la nueva directora Jurídica de la Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, rindió protesta en un domicilio particular. Al respecto, el área de Comunicación Social nos aclara que la decisión se debe a que habían fumigado el edificio delegacional y no existían las condiciones para hacerlo ahí. Además, nos dicen que no se trató de un acto ilegal, pues no es obligatorio que rinda protesta. Se trató, más bien, de un acto simbólico. ¿Será?
Sin colores partidistas
Quien ha hecho buena mancuerna con los jefes delegacionales de todos los colores partidistas en la CDMX es el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, lo que ha permitido que el programa Yo te apoyo, que impulsó Miguel Ángel Mancera, esté llegando a miles de pequeños comerciantes de las colonias, barrios e, incluso, a zonas rurales de la capital. La apuesta, nos dicen, es que el Gobierno de la CDMX y las delegaciones continúen jalando parejo durante 2017, año en que se inicia el proceso electoral rumbo a 2018. ¿Será?
+++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En picada. A Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, la entidad se le desmorona rápidamente. Ocho años y muchos millones de pesos después, los diputados locales estrenaron edificio esta semana, la Casa Legislativa, un inmueble monumental que pasó de un presupuesto inicial de casi 140 millones a más de los 800 millones de pesos. Y en plena inauguración el mandatario fue criticado con pancartas en las que lo cuestionaron por la inseguridad, pero también por “la opacidad, los excesos y la corrupción” que rodean a la administración gubernamental. Este año crecieron exponencialmente los asaltos a los trenes, afectando principalmente a los municipios de la región automotriz de León, Silao, Irapuato y Salamanca. No en vano los pobladores calificaron su gestión como “la red de delincuentes llamada PAN Guanajuato”. La situación es muy grave, pero eso a Márquez no le importa.
 II.Se veía venir. Los habitantes de Naucalpan están cansados de vivir en la zozobra. El caso de Karen Rebeca Esquivel, una joven que simplemente desapareció en el municipio y después fue hallada muerta, es, al parecer, la gota que derramó el vaso. El presidente municipal Edgar Olvera está en problemas. Por lo pronto, los habitantes de esa localidad ya se organizaron y llamaron a una “Gran Marcha por la Paz” el próximo lunes 3 de octubre. Sus razones son más que válidas. “¡Ni una mujer más! ¡Ni una joven más! ¡Ni un secuestro más! ¡Ni un robo más!”, es el lema de la manifestación. Demasiado daño a las familias, ante la pasividad de su alcalde. Ya las escuchará, tienen mucho qué decir.
 III.¿Y su helado? Muy feliz se encuentra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. “Hoy instalamos el Consejo Estatal para Erradicar la Violencia y el Acoso Escolar, debemos acabar con todo tipo de violencia en NL”, posteó en sus redes sociales. Claro, se refiere al bullying, porque con la violencia entre adultos no puede. Después de la llegada del independiente al poder, la inseguridad en Nuevo León aumentó a tal grado que en las prisiones del estado los criminales son los que mandan. Además, El Bronco se prestó a ser tapadera de sus amigos con el Cobijagate, la compra de cobijas, por parte de uno de sus colaboradores, a precios estratosféricos. El mandatario está en lo suyo: “Si decido jugar en 2018, lo haré solo”, dijo en una entrevista. Primero póngase a trabajar, porque allá lo tachan de inepto.
 IV.Le llegó la hora. El exgobernador sonorense Guillermo Padrés rápidamente obtuvo un amparo, pero no se salva, pues tiene una orden de aprehensión girada por la PGR. Ya era tiempo, porque lleva semanas siendo investigado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito. Ayer mismo compareció ante la Comisión Anticorrupción del PAN, que lo investiga. Pero el colmo es su cinismo; el exmandatario argumentó que los amparos que ha logrado son muestra de que las autoridades no han podido abrir los procesos de judicialización respectivos. Se ve cerca. Falta que apuntalen bien el caso. La buena noticia es que Acción Nacional no lo defenderá.
 V.Mucho trabajo. El titular de la SEP, Aurelio Nuño, admitió que la información del sistema educativo tiene que mejorar y actualizarse, porque aún no hay bases de datos transparentes. Blanca Heredia, experta en educación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, criticó que la información que ha ofrecido la secretaría no es clara, además de que hay datos que no se actualizan de manera uniforme, sobre todo por opacidad de los gobiernos estatales. Los funcionarios no pueden resolver el lío magisterial, las marchas de la CNTE se volvieron perpetuas y el trabajo se les acumula. Los niños siguen en todos lados, menos en el salón de clases.
****
·KIOSKO | Corresponsales de El Universal
En Sinaloa ronda el fantasma de la tenencia
 El gobernador priísta electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, busca dar marcha atrás al subsidio que se otorga al pago de tenencia a las personas físicas que no deducen este concepto en el pago de sus impuestos.
 El mandatario, nos cuentan, ha dicho que durante su campaña no ofreció mantenerlo, por lo tanto, no tiene el compromiso de hacerlo, menos aún cuando este año el subsidio representó para la tesorería una erogación de 235 millones de pesos.
 Por esta razón, nos comentan, don Quirino consulta con expertos en finanzas y crisis políticas el impacto que tendría para su administración cobrar el concepto, puesto que éste dejaría a las arcas del estado poco más de 400 millones de pesos.
 Mientras el priísta analiza si esta medida provocaría una temprana impopularidad a su gobierno —que inicia el próximo 1 de enero de 2017—, sus colegas se preguntan de qué lado se inclinará la balanza, si del lado de la finanzas o de la imagen política.
 Les urge legislar a diputados hidrocálidos
 Los diputados de Aguascalientes pretenden sacar adelante una cifra récord de leyes en la última semana de octubre para no dejar colgados a sus sucesores que iniciarán funciones el próximo 15 de noviembre. Por ello, nos platican, en todas las comisiones sesionan a marchas forzadas para dictaminar el mayor número de 106 iniciativas propias y 17 que arrastran de Legislaturas anteriores. Empero, los coordinadores parlamentarios aún no definen la agenda final porque la bancada del PRI-PVEM, encabezada por Jorge Varona, se aferra a votar la eliminación del fuero y la postura del PAN, dirigida por Martha Márquez, es contraria. En medio de pugnas, el tiempo se termina y los herederos de las curules ya comienzan a temblar.
Secretario de Jalisco se mete en conflicto agrario
Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y en esta ocasión el que salió a pescar fue el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, quien en un helicóptero del gobierno estatal llevó despensas a los wixaritari que mantienen un campamento en las recién recuperadas tierras en La Yesca, Nayarit, y romper así el cerco que tienen los ganaderos para obligarlos a retirarse. Sin embargo, esta acción, nos dicen, generó molestia en la administración del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien se ha comprometido con los ganaderos a que no perderán ni un centímetro de tierra. Don Miguel, nos dicen, quedó bien con los indígenas, pero acentuó la sensación de que este asunto se trata de una invasión de jaliscienses a Nayarit y no de un problema originado hace décadas por el gobierno federal.
Edil se esconde del cabildo
Dirigentes del PRD en Yucatán acusaron ante el Congreso local al alcalde de Samahil, Isaías Salomón García (PRI), porque, nos dicen, durante 11 meses de gestión no ha sesionado en el cabildo ni ha rendido cuentas. Así, el regidor perredista Bernabé Yam criticó que con esas malas prácticas el edil pretende evitar los temas referentes a la no aprobación de las cuentas públicas y las licitaciones de las obras realizadas. Ante tal situación, varios perredistas entregaron un documento a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que atiendan la denuncia en contra del priísta. En tanto, el alcalde, nos aseguran, se asume como un protegido del partido y se resiste a transparentar su mandato.
 ***
La 'pax narca'/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
El misterio sobre lo que sucedió la noche del domingo 14 de agosto de este año en Puerto Vallarta empieza a develarse. No fue una operación para detener a Jesús Alfredo Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, como se afirmó en un principio, sino para capturar al operador financiero del Cártel del Pacífico, que estaba con él. Está confirmado que quienes realizaron la privación de la libertad de ellos dos fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos vínculos conectan con exescoltas del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al servicio del narcotráfico.
 Pero si el misterio se empieza a aclarar, los motivos detrás de aquella operación siguen intrigando a las autoridades. ¿Cuál fue la razón de esa privación de la libertad? ¿Qué buscaban? Si el hijo de El Chapo fue liberado, ¿qué sucedió con el operador financiero identificado por las autoridades únicamente por sus apellidos, Jiménez Fernández? ¿Qué le hicieron a Juan Daniel Calva, exmiembro del Ejército, y escolta del joven Guzmán, a quien también se llevaron esa noche? Los tres estaban en el restaurante La Leche, a donde llegaron gradualmente entre las 22 y las 23:50 horas las 16 personas que celebraban una fiesta, sin despertar la atención de nadie, sin guardaespaldas, ni armas. El comando entró al restaurante 10 minutos pasada la medianoche, la madrugada del lunes 15, por dos puertas, y uno de los atacantes les ordenó tirarse debajo de la mesa. Los atacantes buscaban a una persona en particular, y por esa razón separaron a Guzmán y a otra persona que la DEA identificó erróneamente como Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de El Chapo, quien en realidad era Jiménez Fernández, según la investigación. Son ellos quienes en fragmentos videograbados de las cámaras del restaurante, se ven hincados. En ese momento, uno de los primeros hombres que entró armado preguntó a uno de sus cómplices: “¿Quién es?”. Al señalarle a Jiménez Fernández, el mismo hombre le dio una patada en el estómago que lo hizo doblar.
 Jiménez Fernández fue al único que maltrataron. Después de ser golpeado en el suelo, y tener bajo control el lugar, una persona alta, con sobrepeso, en bermudas y huaraches, entró al restaurante a verificar que tenían a la persona buscada.
 Esa persona fue identificada por los investigadores por su apodo, El Teniente, sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los capos legendarios del narcotráfico, actualmente prófugo. La operación concluyó tres minutos con 14 segundos después de iniciada, cuando El Teniente sacó a rastras a Jiménez Fernández del restaurante. Ninguno de los miembros del comando procuró siquiera taparse la cara para no ser identificado.
 Actuaron con prisa pero sin apresurarse. La Policía Municipal no se encontraba cerca y llegó 17 minutos después de que se fue el comando con sus víctimas, tras una llamada anónima de robo y una posterior de secuestro. El Teniente y el resto del comando se llevaron a cinco personas en dos camionetas blancas, una Suburban y una Takoma, resguardados por otras cuatro camionetas, una Land Rover, una Cherokee, una Honda y una Escalade, que encontradas horas después, aportaron información importante a la investigación. Las evidencias dentro de las camionetas condujeron a la identificación de Juan Ramón Martínez, vinculado a una empresa llamada Corporativo Seguridad Pública, con oficinas centrales en Nayarit –una empresa con nombre similar tiene su sede en Tamaulipas.
 Martínez fue escolta del exgobernador González Márquez, al igual que Rodrigo Córdova, cuñado del propietario oficial de la compañía nayarita, Manuel Jacobo Díaz. Puerto Vallarta se encuentra en los límites con Nayarit, donde el Cártel del Pacífico, pero en especial El Chapo Guzmán y sus viejos socios, los hermanos Beltrán Leyva, reclutaban a sus escoltas.
 Todos ellos pertenecieron en algún momento a la misma organización criminal del Pacífico, antes Sinaloa y previamente conocida como el Cártel de Guadalajara –pese a que todos ellos eran sinaloenses–, que se fue fracturando. La primera gran escisión, en enero de 2008, fue entre los Beltrán Leyva y los entonces jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. La segunda, a decir por el operativo en La Leche, es reciente, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, que nació de la mano de Guzmán, y el del Pacífico, aunque las autoridades aún no descubren las razones por el conflicto con Caro Quintero, asociado y cercano a Zambada y a otros líderes del narcotráfico en Sinaloa. Las investigaciones muestran que el objetivo de la acción en “La Leche” nunca fue el joven Guzmán, a quien se llevaron por equivocación y provocó una enorme tensión en las cañerías del cártel, hasta que se negoció su liberación sin consecuencias aparentes para nadie por el error. No se sabe hasta ahora, sin embargo, qué sucedió con Jiménez Fernández, Calva y otras dos personas que también fueron privadas de su libertad esa noche, ni por qué el interés era en el operador financiero del Cártel del Pacífico. Los investigadores creen, como hipótesis, que hubo una recomposición del liderazgo y territorios dentro de la organización, aunque no tienen claro cómo finalmente se arreglaron, que es lo único en lo que tienen certeza, porque después de aquella privación de la libertad no hubo matanzas, ni venganzas. Sólo un silencio de armas, como si entre ellos, todo hubiera quedado claro.
 Twitter: @rivapa
ç**
AERO-BORGE | Carlos Loret de Mola
El Universal
Duarte y Borge rompieron con un viejo equilibrio que servía al PRI para mantenerse en el poder: roba pero reparte. Ellos sí robaron, pero no repartieron.
 Las derrotas del PRI en las gubernaturas de Veracruz y Quintana Roo deben dejarle un aprendizaje a este partido. Es obvio que los mandatarios salientes, Javier Duarte y Roberto Borge respectivamente, se van en medio de graves escándalos de corrupción, pero quienes llegan no están exentos de polémica, señalamientos y denuncias por riquezas familiares inexplicables: Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín. De hecho, ambos, Yunes y Joaquín, militaron el grueso de sus vidas en el PRI.
 Pero Duarte y Borge rompieron con un viejo equilibrio que servía al PRI para mantenerse en el poder: roba pero reparte. Ellos sí robaron, pero no repartieron. En lugar de distribuir licitaciones, contratos, convenios, dinero pues, entre todos los empresarios locales fuertes, los dirigentes políticos de todos los grupos, los líderes que se engranaban así con el sistema político (la clase poderosa que existe en todo lugar), crearon en torno a sus personas un pequeño círculo de prestanombres que se quedaban con todo.
 uando uno habla con ellos, los empresarios se quejan de que ahora los contratos eran todos para el gobernador y su círculo (muchos de ellos funcionarios): carreteras, edificios, gasolineras, terrenos, desarrollos inmobiliarios, permisos, hasta medios de comunicación, todo se concentró en poquísimas manos.
 Muy posiblemente esos desplazados terminaron apoyando a quienes vienen del PRI de siempre y ahora competían por las siglas de la oposición (ahora resulta que el viejo PRI tiene más prestigio que el nuevo) y eso también contribuyó a la caída del partido tricolor.
 Una muestra de esto la exhibimos el lunes 19 de septiembre en Despierta, el nuevo noticiario que tengo a mi cargo en Televisa. Le apodamos Aero-Borge. La pieza, de Luis Pavón Vázquez y Mario Gutiérrez Vega, exhibía que el gobierno de Quintana Roo se volvió dueño de una aerolínea a un costo anual de casi 300 millones de pesos y que servía para transportar al gobernador Roberto Borge, a su familia, a ex gobernadores, funcionarios, dirigentes políticos y a las familias de todos ellos. Con cargo al erario, claro: Aero-Borge en realidad se llama VIP Saesa y durante su gobierno recibió más de mil 200 millones de pesos. Información obtenida a través de transparencia nos permitió dar con este monto y las bitácoras de vuelo con los nombres de los pasajeros.
 La pieza fue presentada cuando Borge aún despachaba como gobernador. Ahora que ha salido, el Congreso quintanarroense citó a comparecer al director de VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez. Aceptó el costo presupuestal de esta aerolínea. Y ya entrado en confesiones, dijo que durante tres meses rentó un helicóptero por más de 2 millones de dólares.
Es habitual que un gobernador cuente con un avión o una avioneta que paga del erario para intentar hacer más eficiente su trabajo. Discusión aparte es si lo logran por el costo en el que incurren. Pero quedémonos por ahora con que casi todos los gobernadores tienen aerotransporte estatal. Lo que hunde a Borge es el uso indiscriminado que le da: como un avión familiar, para la clase política y sus parientes, en cientos y cientos de vuelos.
Una perla más de quien debería estar bajo proceso hace rato.
***
 Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
La corrupción “somos todos”
 Todos los ciudadanos, mexicanos o no, en mayor o menor medida, hemos incurrido —o incurrimos de manera cotidiana— en actos de corrupción.
 La casa familiar, los padres y el resto de la familia, además de la escuela y los centros laborales, son las grandes escuelas de corrupción.
 Es falso que política y poder sean el epítome de la corrupción. Y es que la corrupción aparece lo mismo en el Vaticano y en los jerarcas católicos y de todas las denominaciones religiosas, que entre delincuentes, iluminados y famosos. Muchas de las grandes fortunas y empresas son producto de la corrupción.
 Y es que la corrupción nació con la humanidad. Incluso, entre otras especies —distintas al ser humano— aparecen formas de robo, despojo y corrupción.
 Sin embargo, una mayoría ciudadana gusta de ver la corrupción en el ojo ajeno y no ven las grandes corruptelas en el ojo propio. Y es que la moral social, sobre todo en tiempos de redes y de legiones de idiotas, es tan abundante que, incluso, alcanza para la doble moral.
 ¿Lo dudan? Van 50 ejemplos de que la corrupción somos todos.
 1. Copiar al compañero las respuestas del examen. 2. Pagar al inteligente de la clase para que presente nuestro examen. 3. Sobornar al profesor para acreditar un examen. 4. Comprar el examen a las mafias escolares. 5. Sobornar al portero de la escuela para entrar y salir.
 6. Pagar a un compañero para que hiciera tu tarea. 7. Robar dinero de la cartera o la bolsa de tus padres. 8. Falsificar las calificaciones para engañar a los padres. 9. Padres que sobornan a maestros o directivos para aprobar a sus hijos. 10. Maestros y directivos de escuela que ponen precio a calificaciones.
 11. Godínez que ordeñan salarios de compañeros. 12. Empleados que sobornan a sus jefes para obtener privilegios. 13. Godínez que pagan para checar la tarjeta. 14. Jefes de Gobierno del DF que retenían diezmo a empleados públicos. 15. Partidos políticos que retienen 50 por ciento de salario a empleados.
 16. Jefes de partido que se roban los spots. 17. Candidatos a puestos de elección que se roban el dinero. 18. Ciudadanos que venden su voto. 19. Cínicos líderes que recomiendan “agarren todo” y voten libre. 20. Ciudadanos que mienten al dar a conocer su intención del voto.
 21. Ciudadanos que falsifican la credencial de elector para el antro. 22. Ciudadanos que compran título profesional en Santo Domingo. 23. Empresarios que sobornan al SAT para no pagar impuestos. 24. Funcionarios de Hacienda que hacen cochupos con impuestos. 25. Basureros que no se llevan la basura si no hay moche.
 26. Federaciones de futbol que recurren a cachirules. 27. Actores que solapan a criminales como El Chapo. 28. Constructores que defraudan con casas patito. 29. Taxis pirata que, además, dan votos. 30. Jefes delegacionales que venden la calle para ambulantes.
 31. Ambulantes que venden droga y productos pirata. 32. Trabajadores de la CFE que piden cuota para hacer su trabajo. 33. Encuestadores que venden los resultados al mejor postor. 34. Políticos que engañan con promesas imposibles de cumplir. 35. Electores que defienden al candidato preferido a pesar de que miente.
 36. Normalistas que hacen del vandalismo un negocio. 37. Ciudadanos que dan moche al oficial de tránsito para no ser multado. 38. Automovilistas que pasan casetas de peaje sin pagar. 39. Empleados que “matan” a la abuela o el tío para no trabajar. 40. Automovilistas que sobornan al verificador de contaminantes.
 41. Chistosos que difunden por redes la ubicación del alcoholímetro. 42. Empleados de la SEP que piden pase automático para sus hijos. 43. Políticos que estimulan no realizar evaluación y que regalen títulos. 44. Sindicatos que defienden agremiados ladrones. 45. Padres que solapan los delitos de sus hijos. 46. Padres que estimulan la mentira como modo de vida. 47. Escuelas que solapan alumnos delincuentes y criminales. 48. Ciudadanos que ocupan el lugar de discapacitados. 49. Ciudadanos que compran discos y películas pirata. 50. Ciudadanos que se roban la luz y el internet…
 Sí, el que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra.
 Al tiempo.
 **
DEBATE EN EU: GANÓ EL PESO, PERDIÓ PEÑ/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
El presidente Peña Nieto nada más no ve la suya. No sale de una cuando ya está en otra y deja ver la que sigue. Quién sabe cuánto más caiga su nivel de aprobación y cuánto más resista la gobernabilidad.
 Después del lamentable incidente Trump, ya en el road show mediático que le organizaron para controlar daños, Peña Nieto repitió una y otra vez que el tiempo habrá de darle la razón. Dijo que entonces se entenderá por qué invitó y trajo a Los Pinos al candidato presidencial estadounidense que más ha amenazado y ofendido a los mexicanos.
 Nadie en esas entrevistas preguntó si eso significaba que, en su análisis y el de Luis Videgary, será Trump el que gane la Casa Blanca. Y es que no parece haber otra explicación del aserto presidencial: está seguro de que el inefable millonario neoyorquino será el próximo presidente de Estados Unidos. ¿Sabrá algo?
 on tal apuesta, Peña Nieto sobrecargó de incertidumbre al peso, depreciado a niveles que no corresponden a la realidad, pues es una de las monedas más intercambiadas en el mundo.
 Pero aserto no es acierto y el martes pasado vimos cómo la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que tampoco es una perita en dulce para los intereses nacionales, puso en evidencia a un Trump fantoche, ayuno de ideas, ignorante y racista.
 Lo de menos sería que el asunto quedará en esa exhibida y las que pudieran venir. El verdadero problema para Trump es que sus posiciones proteccionistas, de ruptura con el libre comercio significan miles de millones de dólares en pérdidas para las grandes transnacionales y la cúpula financiera de Nueva York y Londres. La oligarquía global ya tomó la decisión de hacer de Hillary la próxima presidenta del poderoso vecino, por ser la que mejor garantiza sus intereses.
 Y usted replicará: falta lo que diga el voto de los estadounidenses. Ese, claro, será emitido y contado, pero recuerde que los decisivos son los votos electorales que tiene cada estado de la Unión. No olvide que, en 2000, el demócrata Al Gore obtuvo el mayor número de votos ciudadanos, pero fue Bush hijo el que llegó a la Casa Blanca con los votos electorales. Así está concebida la funcional democracia estadounidense, para no dejar sólo en manos de la gente un asunto tan delicado como la elección de sus gobernantes.
 La posibilidad de que Trump gane es remota, pero existe, en beneficio de Peña Nieto. Si así ocurre, el tiempo habrá dado la razón al Presidente. Por lo pronto y desde la perspectiva de México, el ganador del primer debate en EU fue el peso y el perdedor Peña Nieto, quien aún sin salir de semejante embrollo, ya se metió en otro relacionado con la corrupción.
 El miércoles, al participar en la Semana Nacional de Transparencia del Inai, decretó que en México todos somos corruptos. Declaró: en corrupción no hay nadie que pueda atreverse a tirar la primera piedra. Ergo: nadie está libre de culpa. Supongo que ni él, sobre todo después del escándalo de la Casa Blanca y del departamento en Miami de su esposa Angélica Rivera.
 Una hermana de ésta, Adriana, supuestamente encargada de manejar contrataciones de eventos, ha entregado contratos millonarios sin licitación a cuatro empresas, reveló ayer Bajo Reserva aquí en las páginas de EL UNIVERSAL. Dichas empresas serían las mismas que la Auditoría Superior de la Federación consideró opacas en la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia durante el gobierno de Felipe Calderón.
 Ese parece ser el nuevo escándalo que se delinea en el horizonte.
 INSTANTÁNEAS. 1. FUERO. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se convirtió ayer en el primer mandatario estatal en funciones en proponer el retiro de su fuero constitucional y el de los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial campechanos. Moreno Cárdenas ya envió a la Cámara de Diputados local la iniciativa correspondiente.
 CUMPLIDOR. Miguel Ángel Mancera cumplió y felicitó a su procurador Rodolfo Ríos. A cuatro días del robo a mano armada en el Periférico que dio la vuelta al mundo en redes sociales, fue detenido uno de los asaltantes. Fue plenamente identificado por la víctima. El otro, se sabe, es un menor de edad, pero era el que portaba una pistola 45 de uso exclusivo del Ejército. Ríos Garza lleva un buen récord de buenas detenciones: desde el desmantelamiento de la banda de ladrones de Las Lomas y la detención de El Fugas.
CENTENARIO. El Gran Diario de México cumple mañana cien años, lo que lo convierte no sólo en el diario de tiraje nacional con mayor cobertura, sino el más longevo en la historia de la capital del país. Se dice fácil, pero son cien años contando la historia de México. Una felicitación a su presidente, don Juan Francisco Ealy Ortiz, a su director general Juan Francisco Ealy Lanz Duret y a todos sus trabajadores. También mi sincero agradecimiento por permitirme ser parte de sus páginas.
@RaulRodriguezC
 **
 La campaña de Osorio/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Miguel Ángel Osorio Chong ha marcado toda su gestión como secretario de Gobernación con el sello de la disciplina. Desde la campaña sabía que su cercanía, real, con Enrique Peña Nieto, no era la de la amistad o el compañerismo de quienes habían acompañado al mandatario en sus días de juventud o en su tránsito por el Estado de México. Osorio apostó a la disciplina y a una lealtad que incluyó, por ejemplo, no buscar, conscientemente, influir en decisiones sobre posiciones en el equipo gubernamental. Mientras, Luis Videgaray, por ejemplo, ocupaba posición tras posición en el gabinete y en el gobierno, Osorio prefirió replegarse y no tuvo control, incluso, de todas sus subsecretarías y durante meses tuvo en Gobernación oficinas ocupadas por funcionarios interinos en espera de una designación presidencial.
Osorio se ha hecho fuerte, por el contrario, con quienes más diferencias tuvieron con Videgaray, con muchos de los gobernadores, del PRI y de otros partidos. No buscó fortalecerse ocupando espacios en el gobierno federal sino fuera, y salvo casos muy específicos tampoco trató de intervenir en la designación de candidatos priistas, por eso los resultados del 5 de junio no lo tocaron.
Cuando se enfrentó a conflictos graves, como la fuga de El Chapo Guzmán presentó su renuncia al presidente Peña, quien no la aceptó, pero lo responsabilizó de recapturarlo y lo hizo. Antes, en el tema Ayotzinapa, pesó más la opinión del subsecretario Luis Miranda que la suya. Hoy Ayotzinapa parece ir camino a una irresolución histórica. Cuando fue atacado, inmediatamente después del incidente de la Casa Blanca, por la propiedad en la que vive, logró desmontar la acusación en horas. Cuando se enfrentó con el levantamiento de la Coordinadora nadie sabe qué negoció o a qué costo, pero lo cierto es que, salvo en Chiapas, las cosas parecen estar no sé si tomando su curso, pero por lo menos esos grupos han regresado a clases. Cuando se dio la visita de Trump no sólo advirtió que era un error, sino que propuso cargar con el mismo con tal de que el presidente Peña no recibiera personalmente al candidato republicano. Su propuesta fue desechada aunque luego, internamente, se reconoció el error.
Pero tampoco el presidente Peña se la puso fácil en esa coyuntura: cuando todos apostaban que con el cambio de José Antonio Meade de Sedesol a Hacienda para reemplazar a Videgaray, el secretario de Gobernación iría a Desarrollo Social, una dependencia mucho más amigable para buscar una candidatura presidencial que Gobernación, resultó que Osorio se quedó en Bucareli y quien llegó a Sedesol fue el subsecretario Luis Miranda, cercanísimo en todos los sentidos al presidente Peña. Ante eso, Osorio, con un brazo operador muy efectivo en Rosario Robles, la titular de Sedatu, y del propio Miranda, está tratando de articular una vía que sea a la vez política y social.
Osorio Chong lanzó hace una semana su primer spot, en redes sociales, de lo que, evidentemente, es un intento explícito de posicionarse hacia la candidatura presidencial priista. No es un gesto menor: primero, porque Osorio ha sido casi refractario a moverse como lo debería haber hecho alguien que busca la candidatura presidencial y tiene posibilidades reales de alcanzarla: apenas está comenzando a hacer los movimientos, los encuentros sociales, las giras, necesarios en esa lógica. Segundo, porque no los estaría haciendo sin tener autorización del presidente Peña.
Quien apostó desde el principio a no jugar por la libre no lo haría ahora.
Osorio para iniciar estos movimientos tiene que haber tenido luz verde desde Los Pinos y eso tiene relación directa con las encuestas serias que siguen mostrando que el secretario de Gobernación es quien está adelante entre los aspirantes priistas. No es el único pero el presidente Peña, quien lo mantiene bajo fuego en Gobernación, le ha abierto la posibilidad de comenzar a recorrer su propio camino.
Ese camino intentó transitarlo muchas veces Luis Videgaray; nadie dudaría que Aurelio Nuño se adelantó en el mismo aunque se vio frenado por la coyuntura educativa; José Antonio Meade sigue siendo para muchos sectores, no todos priistas, una opción vigente. Hay quienes no han dejado de ver como una posibilidad externa al gobierno federal a Manlio Fabio Beltrones. Hay gobernadores como Eruviel Avila que quieren transitarlo.
En ese contexto, Osorio se muestra como un priista disciplinado, de alguna forma tradicional, pero con un perfil propio que quiere capitalizar los espacios que quedan en su partido buscando desde una secretaría tan difícil y poderosa como Gobernación, la candidatura presidencial. Los dos últimos priistas que lo consiguieron (con personalidades y resultados finales tan diferentes, pero siguiendo una línea de disciplina interna similar a la que sigue ahora Osorio) fueron Luis Echeverría y Francisco Labastida.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...